10 de diciembre de 2009

El talante de la Alcaldesa


Tras el acalorado último pleno de la Corporación Municipal, han caído chaparrones desde uno y otro lado de los partidos representados en el Ayuntamiento. Si en pasados días, el concejal Juan José Ortiz ha publicado una carta en Diario de Cádiz y La Voz, en legítima defensa¿?, hoy en Diario de Cádiz el atinado artículo de Gonzalo Figueroa, en "La cornucopia" titulado "Triste Intemperancia", vuelve a dar en la tecla.

"Esta actitud de la Sra. Martínez viene de antiguo. Repasando su historial, pueden resumirse sus conductas así: 1) tiene la virtud de convertir los plenos en mítines; 2) restringe los turnos a la oposición e interrumpe a sus propios concejales para "compartirlos", empleando el tiempo a su libre arbitrio; 3) si ella no interviene, autoriza a sus concejales para descalificar a la oposición, lo que en el pasado, quizás, acelerara la renuncia anticipada de sus representantes. Pero Rafael Román sigue en la brecha, lo que hace de él todo un ejemplo de coherencia y seriedad; 4) el objetivo de estos cortes casi nunca se destinan a tratar los problemas de la ciudad, pues suele emplearlos para arremeter contra Zapatero, Chaves, Griñán y, cómo no, Rafael Román, a quien ya denostaba cuando era presidente de la Diputación, no obstante que durante el ejercicio de dicho cargo, este último tuvo siempre un comportamiento respetuoso en la conducción de los debates, limitando sus intervenciones a lo estrictamente necesario. Para confirmar estos comportamientos de la alcaldesa, basta releer un artículo que el conocido periodista Fernando Pérez Monguió publicó en "El País" de 7.05.02, donde reproduce alrededor de 50 calificativos que ella ya empleaba entonces contra sus adversarios, tales como "ruin, despreciable, animal, tiburón, cobarde, miserable, etc." (sic).

Creo que la alcaldesa no debería olvidar su obligación de mostrar respeto y cortesía hacia el jefe y demás componentes de la oposición municipal. De lo contrario, podría hacerse acreedora de la máxima acuñada hace muchos años por el político norteamericano Adlai Stevenson: "Cuando la munición política se rebaja, inevitablemente entra en acción la oxidada artillería del abuso".

De una vez por todas, la oposición harta de que digan que "no se les escucha" y que "no hacen nada", explotaron después de tanto aguante". ¿Era hora o debían de seguir callando?

1 comentario:

  1. Si,si..el "talante"..que no el "talento":el talante..,el talante (o la falta de él...)

    Gracias Blanca por difundir la propuesta de los huertos para autocunsumo.Gracias.

    Saludos,compañera.

    ResponderEliminar