28 de febrero de 2010

28 de Febrero, Día de Andalucía.

Treinta años del referéndum. Hoy 28 de febrero, Día de Andalucía.
Casi las dos de la tarde. El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán,  acaba de terminar su discurso institucional con motivo del Día de Andalucía. Emocionado, se ha dirigido a todos los andaluces y a todas las andaluzas. Resaltando el temperamento y la personalidad del andaluz y sus capacidades, "ser alegres no es incompatible con ser serios", trabajadores y preparados para afrontar el momento que nos toca vivir. Un recuerdo al expresidente Escuredo. Unas entrañables palabras dirigidas a los galardonados con las medallas de Andalucia y una mirada hacia los que en estos días sufren el azote de terremotos e inundaciones. Un paréntesis para abordar la crisis, que supone un hándicap frente a los catorce años continuados que llevábamos de progreso. Ánimos y empuje para seguir adelante en libertad, no convencido con el "café para todos", ni el reparto territorial, confía en que la preparación de la población en el siglo XXI contribuirán positivamente a resolver la coyuntura tan complicada de este 2010. Suerte, Presidente.

Griñán el más valorado.


Disparidad en los resultados de las encuestas. No recuerdo tanta diferencia en resultados publicados hasta ahora. Quizá el Partido Popular quiere aprovechar la crisis y sus repercusiones y los cambios en el PSOE para apuntarse sus tantos, y es lógico. Sin embargo, Griñán sigue siendo el más valorado, por algo será.
La información firmada por Marqués Perales para el grupo Joly, aparece completa en el siguiente enlace. Grupo Joly.

Es lógico que Arenas sea más conocido, lleva varias veces como candidato y jefe de la oposición. Es lógico que Griñán con los tiempos que corren y enfrentado a cambios lo tenga difícil. Es necesario que la vieja guardia socialista comprenda y se comprometa con la intenciones del Presidente, cuestiones que está dejando muy claras en todas las provincias andaluzas,  porque es la única manera de permanecer. Y aunque ante el Congreso del 12 de marzo quieran ponerse de relieve las diferencias, es el momento de demostrar que familia socialista, sólo hay una.

El agua no da tregua.


"La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, visitó ayer, en compañía del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, áreas afectadas por las inundaciones debidas a la crecida del Guadalquivir. En concreto, De la Vega comprobó en persona -calzada con botas de agua- los estragos en cultivos y casas del pueblo cordobés de Palma del Río. En el caso, sobre todo, de Córdoba capital y Jerez, con las avenidas del Guadalquivir y el Guadalete, muchas de las viviendas afectadas se encontraban en zonas ilegales (fuera del ordenamiento urbanístico) que, además, eran inundables. Ante la duda de si sus propietarios podrán acceder a las ayudas que ha prometido el Gobierno, la portavoz reiteró que "todo el mundo tiene derecho a solicitar las ayudas".  Información completa en El País.
Va siendo hora de que empiece a dejar de llover.

27 de febrero de 2010

El Tinglado: recursos educativos en la red.


Si ayer recomendaba un par de blogs de la zona del Campo de Gibraltar, hoy traigo a mi bitácora otra página electrónica cargada de recursos educativos, el tinglado. Sobre la misma he encontrado la referencia que reproduzco en el blog recursos para el aula:
"Esta bitácora de aula está dedicada, entre otras cosas, a colocar actividades educativas para llevar de forma inmediata a la sesión de clase. Actualmente unos doce profesores de Primaria y Secundaria participan con sus aportaciones. Alejandro Valero es el responsable de que el "tinglado" informático no se venga abajo. El formato es el de blog pues es una herramienta que utilizan habitualmente con sus alumnos. Permite la incorporación sucesiva de actividades, la actualización en cualquier momento de propuestas anteriores, la comunicación e intercambio de información con los alumnos, y de los profesores entre sí, la prolongación a la enseñanza a distancia de la enseñanza reglada presencial... Es la propuesta de futuro. Son los ya denominados "blogfesores".
Es otro ejemplo de cual es el futuro y una demostración de que el trabajo en equipo y en red produce unos resultados maravillosos. Qué cundan tinglados como éste, es el camino.

Griñán estuvo en Cádiz


Fue ayer por la tarde. Se reunió con los principales cargos orgánicos e institucionales de la provincia en el Hotel El lago de Arcos. Un rato para los periodistas y el resto para transmitir su proyecto e intenciones a los que allí se congregaron. Griñán tiene las ideas claras, no sólo intenciones y persigue sus objetivos a diario. Vino a desgranarlos en el pueblo de la Peña, en la tierra de poetas, será porque la inspiración es proclive en estos parajes y aquí es tan necesaria...

El agudo periodista Pepe Landi, en un ejercicio de observación y análisis de la situación que ofrecía el encuentro, se despacha en La Voz de Cádiz, recogiendo los comentarios que debieron sucederse en el entorno:
"Los comentarios estaban servidos. Las quinielas van y vienen. Nadie sabe quiénes son los «cachorros» (así los ha bautizado la prensa y buena parte de la militancia socialista andaluza) que están en la cabeza del nuevo jefe. Es el momento de dejarse ver para seguir o para llegar. La convocatoria tenía un cierto aire entre mitin (camisas sin corbatas, saludos efusivos al caminar) y casting de cara ese «futuro ganado» que menciona el eslogan del próximo congreso extraordinario.
Los mayores recelan de los jóvenes y los nuevos, de los veteranos. Un alcalde con callos de llevar el bastón de mando ironizaba en la espera: «¿Tú sabes lo que es la parvovirosis?», preguntaba entre risas. «¿Que no? pues es una enfermedad que nada más que mata a los cachorros. Nada más que infecta a los más jovencitos. Que tengan cuidadito».
Uno de sus contertulios ilustra la cachaza que reina entre los socialistas provinciales al mirar hacia la puerta. Entra Pilar Sánchez. «Mira, mira, ahí viene la gran esperanza rubia», dice con segundas para resaltar el papel protagonista que algunos comentarios dan a la regidora jerezana en el futuro equipo orgánico de Griñán.
Entre esos futuribles, entre los jóvenes con posibilidades de crecer en la estructura provincial, el nombre que más suena en el salón es del Fernando López Gil: «Si sale bien parado de las municipales en San Fernando -que no lo tiene difícil y se lo está trabajando bien-, ojito porque da el perfil exactamente. Joven, pausado, bien formado... Lo que le gusta a Griñán», anuncia una veterana militante mientras espera al nuevo jefe con un cafelito".
En los comentarios que se hacen en la prensa, se habla de leones en vez de cachorros, podría suponerse que no es incompatible, cachorros de leones... En animación a la lectura, a los chiquillos lectores también se les llama leones.

En El País, se recoge otra de sus intenciones: "una voz suave" como portavoz. Ni más ni menos.
El presidente sigue recorriéndose provincia a provincia, con zapatos de cristal o zapatillas de bailarina... sin duda que pisando fuerte.

Mañana estará en Córdoba con María Teresa Fernández de la Vega. Sin pausa pero sin prisas, quizá incluso sin importarle lo que se cuece en los mentideros de siempre, posiblemente anda buscando las piezas de su puzzle y hasta el 13 de marzo por muchas cábalas que unos y otros se hagan, no se verán las caras del nuevo organigrama.

26 de febrero de 2010

Van 10.000


Alguna que otra compañera de mi agrupación me ha rebautizado con todo el cariño como "Blancablog", apelativo que en tiempos de carnavales he llevado con la sonrisa que me caracteriza.
Y en el día de ayer, entre otras alegrías que me reservo, mi nuevo blog, El blog de Blanca, ha alcanzado sus primeras 10.000 visitas. Y es que por algo se empieza. Mis intenciones no trascienden algunos de mis ámbitos de actuación: la literatura, la educación y la política. Aunque los que bien me conocen, saben que el deporte, la música y un buen ratito de charla en buena compañía me hacen también sentirme muy feliz. Pero, hoy me toca daros las gracias, a todos los que sois seguidores y a los que seguís leyéndome: a todos y a cada uno de vosotros, porque mi modesto y humilde blog ha alcanzado en un par de meses un número de visitas muy importante.
También he recibido un mail del administrador de WIKIO, uno de los agregadores de noticias más importantes de Europa. Que acaban de publicar su clasificación de Febrero y me escriben ya que mi blog El Blog De Blanca, es número 210 el ranking europeo de Política.
¿Cuántas personas se dedican a la política?¿Cuántos están en la red y explotan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?¿Cuántos pagan asesores y empresas que le gestionen esta comunicación?
Sin embargo y con mis pequeños ratitos, trabajando, los niños, la casa...uff, en el mapa Europeo donde se publican miles de blogs a diario, el mío ocupa, con dos meses de existencia el puesto 210. Vuestras 10000 entradas, que hoy celebro y os agradezco a vosotros por estar ahí, son lo que me empuja a seguir pensando que lo que hago, merece la pena.
Sirva este agradecimiento también, de homenaje a los compañeros y compañeras que me acompañaron en nuestro sacrificado e incomprendido Cádizsocialista, ya clausurado; a ellos les debo mucho de lo que hoy llevo a cabo cada día en la red y el motivo de mi empeño: hay que seguir adelante y llevar la ilusión y el progresismo socialista a todos los rincones.

Premio sobre análisis político de la fundación Alfonso Perales.


De acuerdo con sus bases, este nuevo certamen anual en homenaje al político gaditano que da nombre a la Fundación “está dedicado al fomento de trabajos de análisis e investigación política y social que, basados en los valores del diálogo, el consenso y el respeto a la discrepancia, nos ayuden, desde una perspectiva científica a la vez que divulgativa, a comprender mejor algunos de los graves problemas que nos afectan”. Entre los temas sugeridos figuran el medio ambiente, las migraciones, el terrorismo, los conflictos armados, los movimientos sociales y la solidaridad.

Investigación polítca basados en el diálogo, el consenso y el respeto a la discrepancia: grandes valores democráticos. Progresistas y socialistas...
Más información en la web de la Fundación Alfonso Perales, pinchando aquí.


25 de febrero de 2010

Blogs Educativos


La implantación de la escuela tic 2.0., ha lanzado al profesorado sensibilizado con estas cuestiones a elaborar y a difundir la innumerable cantidad de materiales que ya están en los centros.
En mis visitas rutinarias a los colegios de San Roque, no dejo de sorprenderme. El profesorado acude a clases para poder impartir a sus alumnos y con nivel su materia en otro idioma, y además asiste a la formación para aprender a utilizar las nuevas tecnologías.
Hoy voy a aprovechar mi blog para recomendar algunas páginas muy interesantes: una de ellas es de reciente creación y se denomina: juego y aprendo mucho cuya autora es Salud Zambrana directora del CEIP Santa Rita de Campamento; la otra sobre la lengua y literatura del profesor del IES de Guadiaro Manuel Guerrero y que se llama: El blog del profesor de lengua.
Dos ejemplos: muchas ideas y mucho trabajo detrás. Un reconocimiento y una difusión que considero estrictamente necesarios.

Róbame

Róbame otra noche en vela,
para estrellarnos,
sin renegarme, con oídos sordos.
Se ha inundado de problemas esta semana.
No es cuestión de seguir desperdiciando oportunidades...

No he descolgado el teléfono.
El agua ha cubierto la copa de los árboles.
Había una extraña sensación de ilusión cansada,
de seguirte sin aliento.

Y eso que la realidad sonreía,
pero no sé si lo hacía amargamente.
Por fin: vino y buena mesa,
por fin, no sé cuántas veces lo había soñado,
por fin, sólo con eso,
podía sentirme como una princesa.

Sol sobre la espalda,
aliviando lo que llevamos a cuestas...
Aunque no quieras hablar de lo que no te interesa.
Me vuelve la inspiración,
tengo la obligación de atrapar estos versos.

Te he mirado a la cara,
y tus ojos ya no me besan.
Esta noche pude llamarte,
pero decidí cerrar la puerta.

Inédito para Vaivén. Blanca Flores Cueto

24 de febrero de 2010

Haíti, Madeira... Jerez.


Está bien que los políticos además de ser cercanos, estén cerca... Hoy he vuelto a pasar por Jerez camino de mi destino bisemanal en el Campo de Gibraltar. Hoy, de nuevo la imagen de la inundada Jerez ante mis ojos. El cambio climático y los errores cometidos por el hombre están provocando situaciones lamentables.
Y sin llegar a las tragedias de Haití, ni de Madeira, de la que en prensa se recogen a diario noticias detrás de otras, aquí muy cerca, las inundaciones están abandonando en la pobreza a cientos de familias.
En los últimos días las importantes visitas se han sucedido, incluso se han sucedido las de los que han encontrado algo que "llevarse a su casa" mientras los afectados por este temporal extraordinario continuan con su desesperanza. Estas cuestiones también tendrían que propiciar una conciliación política entre partidos que les llevase a tomar las medidas necesarias para solventar no la situación de las familias, asunto sin embargo prioritario en estos momentos; sino que cuando las aguas vuelvan a sus cauces se trate seriamente lo que ha pasado con medidas contundentes. Lo que está pasando es producto de intervenciones erróneas en cañadas, lagunas, pasos naturales del agua que por unos y otros no se hicieron correctamente... Y todo esto no se arregla con una foto.
Y nos planteamos arreglar el mundo, escalar montañas, subir a las copas de los árboles... Hoy, cruzando por los Alcornocales... hasta las copas de los árboles estaban cubiertas de agua.

Cádiz al desnudo

Que Cádiz es una ciudad muy particular no lo duda nadie. El calendario se cuenta por las fiestas del año: de navidad a carnavales y ya huele a Semana Santa por las calles. A pesar de ello, de sus habitantes nacen artistas y propuestas que al final toman forma a grandes niveles. Y hoy hubo otra reunión del tranvía a la que asistí y de la que contaré en otro post. Y por todo esto recuerdo que debido a la ordenanza de playas que prohibía el nudismo nació ANNCAJE. Ni que decir que la asociación sigue adelante representada en Cádiz por Juan José Jarillo.

Tras el debate generado por los planteamientos conservadores del gobierno municipal de Cádiz (PP) y las restricciones de la ordenanza antinudista municipal de uso y disfrute de las playas de la Ciudad de Cádiz, que-curiosamente- no es expuesta por el Ayto. de Cádiz en su web, informaban desde ANNCAJE (Nota informativa nº 3) sobre la legalización de ANNCAJE y otras cuestiones. El 22 de Febrero de 2010, escriben en su blog: ¿Quedamos para ir conociendonos y potenciar,ya la Asociación ANNCAJE? .
Anncaje, que en sus Estatutos incluye algunas disposiciones adicionales, como la segunda en la que se hace una mención a los animales, novedosa respecto a otros estatutos de asociaciones similares:

"Adicional Segunda: ANNCAJE se autodefine, expresamente, como asociación apartidista, aconfesional y laica, y no hará discriminaciones en materia de opciones sexuales, ideológicas, religiosas, políticas, filosóficas, por motivos raciales, etc. entre sus asociados e intentará promover la tolerancia, el respeto, la convivencia, los valores democráticos, el respeto por la Naturaleza, el respeto por los animales no humanos y los Derechos Humanos frente a la intransigencia, sin que ello sea incompatible y si complementario con sus fines básicos y principales de promoción, defensa y difusión del naturismo, nudismo". Probablemente en Junio se celebrará la Asamblea estatal de la Federación Española de Naturismo (FEN) en la que no es descartable que se presentase una moción sobe naturismo y animales no humanos impulsada desde Cádiz .

En unos días se celebra en Luxemburgo, una asamblea europea de nudistas ,coordinada y dirigida por el presidente de la Federación Española de Naturismo, (FEN) y es posible que se planteasen cuestiones relativas a la -que desde el movimiento nudista organizado califican de inconstitucional- ordenanza de playas de Cádiz y la  actitud del gobierno municipal de Doña Teófila Martinez al repecto rechazando un interesante mercado turístico al que en Cádiz se le están cerrando las puertas. Los turistas holandeses demandan servicios y destinos nudistas en Cádiz , Turismo Naturista: La Asignatura Pendiente

Desde ANNCAJE piden que se aclare, para evitar innecesarios malentendidos, que Confundir el tocino con la velocidad no es nudismo...  Desde aquí, trasladamos la información que Juan José Jarillo nos proporciona y al que animamos a seguir con su empeño.

23 de febrero de 2010

Comunicación, poder e Internet


"EL otro día José Antonio Griñán se quejó con razón de cómo la ultraderecha ha copado internet para difundir sus mensajes a través de blog, correos electrónicos, spam, sitios web, etcétera. Los periódicos somos una de las víctimas favoritas de las olas de propaganda radical. Ciertas organizaciones ponen a disposición de sus acólitos motores capaces de distribuir con un simple golpe de ratón cartas a más de 300 medios informativos. Basta con que diez personas utilicen este servicio para que en pocos segundos se distribuyan 3.000 cartas al director. Y si las escriben cien, 30.000. ¡Tremendo! Pero ¿qué tipo de cartas? Las mismas. En el mejor de los casos se aprecian ligeras variaciones. Las web que se dedican a difundir este tipo de pensamiento ponen a disposición de sus conmilitones cartas ya escritas sobre un tema determinado a las que basta colocar el nombre y puntear con el ratón para que salgan disparadas a los destinos también preconsignados".  Artículo de Opinión completo en Diario de Cádiz, titulado "Acólitos", por Alejandro V. García.
El presidente dió también en su visita por Cádiz un día la respuesta, "se combate siendo mejores". Para contrarrestar esto habrá que formar en tecnología, informar y llegar a todas partes. La solución para contrarrestar ese potencial está en las redes.
Casulamente ando leyendo Comunicación y Poder de Castells, para desenvolverse en este terreno hay que perderle el miedo a Internet y manejarse potenciando la participación.... entre otras cosas.

Dedicación, consenso y ¿paridad?

"Los medios consultados señalan que Griñán quiere "un aparato fuerte" y que al menos los responsables de la secretaría de Organización, la sala de máquinas del PSOE; la secretaría de Política Institucional, encargada de los contactos con otras formaciones y organizaciones sociales; y la secretaría de Política Local, que lleva las relaciones con los ayuntamientos socialistas, se ocupen al completo de sus áreas. En la actualidad, la secretaría de Política Institucional la lleva la sevillana Carmen Tovar quien además es la delegada del Gobierno andaluz en Sevilla y la de Política Local, Felipe López, que es presidente de la Diputación de Jaén. Griñán además va a proponer un área de nuevo cuño, 2.0, dedicada a las redes sociales como anunció recientemente en Córdoba. Esta secretaría no supondrá la desaparición de la de Comunicación.
Artículo completo en El País.

Voy contigo


Cuando todo va bien, va viento en popa,
el verso me parece cursi,
y la música me suena a rancio.
Cuando hay un reto, como los remos,
versos y trinos aparecen necesarios,
y conjugándolos son más auténticos.
.
Y leo en la letra de una canción
que correr es de cobardes...
Pero a mí Kavafis me marcó el devenir:
un viaje largo y lleno de emociones,
y yo confiando en ti.

Y vuelvo a volar por el parque,
pretendo seguirte en los sueños.
Hoy se levanta el telón.
¿No lo oyes?:  "Se rueda",
y yo quiero que tú sepas,
que nos pidieron silencio.

Calma. Melodía.

No es un paralelismo,
sólo estamos haciendo política,
y yo no soy tu musa, ni tú mi inspiración,
¿o sí?
si es así: Salud.

Blanca Flores, inédito para Vaivén.

¿La sombra de otra crisis acecha?


"Si de lo que se trata es de sentar las bases para evitar que este tipo de crisis se repitan, entonces se echa de menos que España, aprovechando la presidencia rotatoria de la Unión Europea, no sea más valiente y activa a la hora de liderar este debate. ¿Es realmente el debate sobre la renovación de la estrategia de Lisboa para el año 2020 lo que debe concentrar nuestras energías como presidencia? ¿En qué ha quedado toda la alharaca del G-20? ¿Van a conformarse la Unión Europea y Estados Unidos, cuyas economías son la mitad del mundo, con capear el temporal y esperar a la próxima crisis sin haber cambiado las condiciones que han hecho posible la crisis? Obama ha abierto este debate en Estados Unidos y ha señalado el camino que deberá adoptar la legislación que regule el funcionamiento del sector financiero. ¿Europa no tiene nada que decir? ¿No es seguro que Obama vendría a una cumbre Estados Unidos-Unión Europea dedicada monográficamente a este tema si los europeos tuviéramos algo que decir en esta cuestión?"
"Capitalismo Piñata", artículo de opinión publicado en El País, por José Ignacio Torreblanca.
Tal vez sea el momento de retomar la ingeniería financiera con la intención de cambiar el devenir de los sistemas, antes de que la destrucción económica de los países gire hacia derroteros más drásticos. Para cambiar las condiciones habrá que arriesgar y cambiar otras muchas cosas, ¿no creen?


Con diez minutos sería capaz de decirte...

22 de febrero de 2010

Ganando con el corazón socialista de Andalucía: con proyecto y con trabajo.


Los votos del socialismo andaluz históricamente han resultado esenciales para que el PSOE gane las elecciones generales. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a sólo tres semanas de que se celebre el congreso que le permitirá coger las riendas del Partido Socialista en Andalucía, no olvidó ayer en Málaga este significativo detalle en el mitin de los tres presidentes: el del propio Griñán, el del presidente del PSOE, Manuel Chaves y el del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Griñán afirmó que "Andalucía es el pilar fundamental del proyecto socialista en España". "Sin nosotros nada es posible y con nosotros todo es probable". Frente a los malos pronósticos que las últimas encuestas dan al PSOE y que, además, lo dibujan como una figura política todavía poco conocida, el presidente del Gobierno andaluz mostró su confianza en la victoria: "El PSOE siempre gana las elecciones en Andalucía porque mete en la urna "su corazón que es socialista" y subrayó que su antecesor, Manuel Chaves, "derrotó tres veces en las urnas al campeón", en alusión a Arenas.
Por la agencia EFE, más información pinchando aquí.
Ideas y proyectos, en un acto que contó con la presencia de dieciseis mil personas.
Hoy sigue con sus principios hacia adelante: "El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, apuntó este lunes que "hay que medir los tiempos cuando una carrera es larga" ya que en caso contrario "si uno sale por encima de sus posibilidades se desfonda", por lo que "hay que dar el tirón necesario para llegar los primeros a la meta para 2012", a la par que indicó que el PSOE-A "está movilizado" de cara al congreso extraordinario que el partido celebrará los días 12 y 13 de marzo". Completo por Europa Press, aquí.

Setenta y un años de Antonio Machado

"¡Qué importa un día! Está el ayer alerto
al mañana, mañana al infinito.
Hombres de España, ni el pasado ha muerto,
ni está el pasado, - ni el ayer-, escrito."
Antonio Machado, El dios ibero.


Más información sobre Antonio Machado, aquí.

21 de febrero de 2010

Un presidente que está en su sitio.


Cada vez hay menos que duden que Griñán se está esforzando en el cumplimiento de sus funciones. La provincia gaditana está sufriendo a cuenta de las lluvias como ninguna otra provocando inundaciones, desalojos y situaciones lamentables. José Antonio Griñán lo sabe, pero además ha querido comprobarlo in situ, como debe de ser... con las botas puestas. Si realmente muchos políticos se tomasen tan en serio su trabajo, otro gallo cantaría.
Esto no son gestos, son presencias necesarias, en los sitios y con las gentes que ahora lo están pasando mal porque estas cosas no se aprecian desde los coches oficiales ni al otro lado del móvil.

La noticia en Diario de Cádiz y en La Voz, galería de fotos.
La fotografía es de Diario de Cádiz.

La desastrosa gestión del bulevar del carnaval.

El lluvioso carnaval va llegando a su fin. Un carnaval que ha dejado un sabor agridulce en sus usuarios. Y así es porque la gestión de servicios hacia los visitantes no ha estado a la altura de lo que debería ser una gran fiesta.
Afortunadamente, la ciudad con sus agrupaciones repartidas por todas sus plazas y calles consigue distraer de las carencias que en determinados aspectos deberían haberse tenido en cuenta y que han querido trasladarnos como algo inevitable cuando no es así.
Las noches intentando conseguir transporte han sido un imposible. Cívicamente y lógicamente no se han movido apenas coches particulares. Al centro se podía bajar en autobús, pero a partir de las dos o las tres de la mañana si había que volver a casa, ¿cómo se ha hecho? El teléfono de teletaxi comunicando permanentemente, salir del Falla y encontrar taxi una odisea, ni que decir el miércoles de Pópulo o el viernes de Viña. ¿Tanto trabajo cuesta gestionar una pequeña dotación de autobuses, seis, ocho que con vigilancia rodeen la ciudad y crucen la avenida para acercar a sus hogares a la ciudadanía? Los organizadores de la fiesta deberían de preocuparse de facilitar el transporte y la comodidad a tantas personas como disfrutan y acuden a la misma. Sólo son unos cuantos días al año y cuidar atenciones de esta índole no se les debería ir de las manos.
Al tema de la carpa no sé si dedicarle otro post o dejarlo por bochornoso. Colas de personas que como borregos esperaban entrar, y muchas otras que desesperadas volvían a sus casas porque entrar era imposible. Si son lugares que se quedan pequeños para la cantidad de público que desea acceder, si se han provocado problemas con el aforo... ¿por qué no se ha habilitado otro recinto? Vergonzoso. Mucho policía en la puerta, en un bulevar intransitable.
A ver si el año que viene todas estas carencias, se "cantan" en las letras de los repertorios. Me da a mí que estos asuntos no presentan interés ni voluntad de solución, y menos aún, mientras nos sigamos callando.

19 de febrero de 2010

Zapatero en Málaga

Málaga será "el centro de Andalucía" este próximo domingo con el acto del PSOE que conmemora el 30 aniversario del Estatuto de Autonomía y que tendrá lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, al que se prevé la asistencia de más de 10.000 personas de todas las provincias andaluzas y en el que intervendrán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el vicepresidente tercero del Ejecutivo, Manuel Chaves, y el representante de la Junta, José Antonio Griñán.

El secretario de Organización del PSOE-A, Rafael Velasco, aseguró hoy que "para nosotros es un reto venir el domingo y llenar un espacio tan grande y potente, y estoy convencido de que ese objetivo lo vamos a lograr y vamos a arropar a nuestros tres presidentes de una manera contundente".

"El acto supone un reconocimiento a Málaga y un recuerdo muy importante a Antequera, que jugó un papel importante en la consecución de nuestro Estatuto de Autonomía", precisó Velasco.
"Llenaremos este espacio tan grande con todas nuestras fuerzas y alientos para que los tres presidentes sientan la fuerza y las ganas de un pueblo que tiene autoestima, que quiere seguir trabajando por la igualdad de oportunidades y que va a salir antes que otras comunidades de la crisis económica gracias a las medidas que Griñán está poniendo en marcha y a pesar de las trabas que está poniendo Arenas", explicó.
Amplía la información por la agencia Europa Press.

El domingo la cita será en Málaga.


Las perlas del PP


Como si no tuviésemos bastante con la imagen de Mariano Rajoy en el debate sobre la crisis, sus adláteres incrementan cada día con sus gestos y sus consideraciones la fama del partido que representa.
Aznar en su visita a la universidad de Oviedo. Hoy se recoge en toda la prensa nacional e internacional, accede a ABC, pinchando aquí
Por si no fuera poco, se burlan de los 26.000 euros que Bibiana Aído ha destinado como subvención a una investigación médica d I+D+I, que el periodista Ignacio Escolar en la última página del periódico Público ofrece hoy: "Ha dicho clítoris".  También en su blog, aquí.
¿Son estos los comportamientos adecuados para los políticos que representan a muchos ciudadanos de este país? ¿A qué están jugando?

La filosofía de Einstein


Una de las personas que mas admiro en la vida es Albert Einstein, no solo por su intelecto sino que por su filosofía de la vida. A continuación una lista de 10 frases de su autoría, que creo que muchos encontrarán extremadamente interesantes, fascinantes y sabias.
1. "Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo." - En otras palabras, la mayoría de las personas nunca prueba cosas nuevas por temer a fracasar. El fracaso no es algo a que temer. Por lo general los perdedores aprenden mas de ganar que los mismos ganadores. Nuestros errores nos dan oportunidad de aprender y crecer.
2. "La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela." Es decir, la educación es lo que uno aprende sobre la marcha de la vida, y no los simples detalles que uno memoriza en un momento determinado.
3. "Soy lo suficiente artista como para dibujar de mi imaginación. La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo."
4. "El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes." - En el contexto en donde Einstein dijo esto quiso decir que aunque somos influenciados por otras grandes personas, en el momento de subir a un escenario debemos dejar atrás a esas personas y convertirnos en un individuo único y original, que aprende diferentes valores de diferentes personas.
5. "El valor de un hombre debe medirse por lo que da y no por lo que recibe. No trates de convertirte en un hombre de éxito sino en un hombre de valores."
6. "Existen dos maneras de vivir: Puedes vivir como si nada es un milagro, o puedes vivir como si todo es un milagro." - Con esto quiso decir que cuando nada es un milagro que tu obtienes el poder de hacer lo que sea sin límites. Y cuando todo es un milagro, te detienes a apreciar hasta la mas pequeña de todas las cosas bellas del mundo. El pensar de ambas maneras te dará un vida productiva y feliz.
7. "Cuando me examino a mí mismo y mis métodos de pensar, llego a la conclusión que el don de la fantasía ha significado mas para mí que cualquier otro talento para pensar positivo y abstractamente." - Es decir, el soñar sobre todas las cosas que puedes lograr en la vida es la clave para una vida llena de positivismo. Deja que tu imaginación te lleve por todo tipo de senderos y crea al mundo en el que desearías vivir.

8. "Para ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, uno debe, sobre todas las cosas, primero ser una oveja." - Con esto quiso decir que si deseas ser un empresario exitoso, debes empezar tu propio negocio inmediatamente. El solo desear serlo, mientras le tienes miedo a las consecuencias no va a ayudar. Lo mismo aplica para todo: Para ganar un partido uno debe primero y ante todo que jugar el partido.

9. "Debes aprender las reglas del juego. Y después debes jugar mejor que todo el mundo." - En otras palabras, haz el mejor trabajo posible que puedas, como si tu vida dependiera de ello, y después que no tengas contra quien competir, solo te tendrás a ti mismo contra quien competir. En ese momento, mejora lo mejor que hayas logrado.

10. "Lo importante de todo es nunca dejar de hacerte preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de existir." - Con esto Einstein quiso decir que las personas inteligentes preguntan. No dejes de hacer preguntas a ti mismo y a otros para encontrar soluciones, pues esto te ayudará obtener conocimientos y analizar tu crecimiento en todos los caminos de la vida.

18 de febrero de 2010

Griñán gana a Arenas.


El PSOE vuelve a subir en Andalucía según las encuestas, así se recoge en el diario Público. La publicación indica que Griñán es el líder mejor valorado en la Comunidad.
Le ha durado muy poco tiempo el gozo a Javier Arenas, líder del PP andaluz. Y eso que el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán anda inmerso de lleno en el proceso congresual que debe culminar con su proclamación como Secretario General del Partido Socialista en la Comunidad Autónoma.

Hoy se celebran varios plenarios de las Organizaciones Sectoriales que respaldarán la candidatura de Griñán para el próximo Congreso. En un contexto no muy halagüeño teñido de crisis, paro y otros problemas que dificultan la labor del candidato, Griñán mantiene el tipo. De hecho, desde distintas provincias se proclama la unidad y el apoyo ante la cita, así se recogía en La Voz Digital.
Sin duda alguna, el nuevo presidente y futuro Secretario General supone para muchos la esperanza y el cambio necesario en el nuevo socialismo andaluz del siglo XXI, un líder que fortalezca los valores, las ideas, las propuestas y el trabajo. El PSOE sigue siendo un titan por mucho que a algunos les pese.
"Ganamos el futuro", en el Ideal.

La semana en la red.

Vuelvo a repasar las novedades que los compañeros de la red de blogs socialistas han colgado en sus bitácoras y vuelvo a tomar el resumen que hace para su blog Mercé Perelló: Opiniones.
Su selección semanal de artículos publicados en Red de Blogs Socialistas:
Albert Torra: Bellpuig, en venda! → La crisis también llega al municipio de Albert. ¡Está todo en venta!
Antonio Pulido: Reiteramos nuestro apoyo → Manifiesta su apoyo al juez Baltasar Garzón frente a la actitud del Tribunal Supremo.
Blanca Flores: Conectados con Griñán → El presidente de la Junta, Pepe Griñán, contestó las preguntas de los internautas en el encuentro Andalucía 2.0.
Carlos Rodríguez: Miércoles 17 de febrero: De Cospedal citada a declarar → Expone el Manifiesto que han redactado en el grupo que creó en Facebook para promover la demanda por injurias a Cospedal.
Enrique Castro: Proselitismo judicial → Los diversos trapicheos de las asociaciones judiciales a ver quien tiene más cargos.
Helena Meler: Europa en gerundio… → Nos presenta el proyecto Europeando, nuevo agregador de blogs con temática europea.
Javier Caso: El enemigo en casa, estos son sus nombres: Sr. Almunia, Sra. Salgado, Sr. Campa, Sr. Nuñez → Sobre las decisiones de algunos de los “tecnócratas” fichados por el PSOE.
José Rosales: La República fue una época de quema de edificios religiosos y asesinatos → Sobre el Manual que ha publicado la Consejería de Inmigración del gobierno de Camps para integrar a los inmigrantes.
Juan Carlos Romero: Carta al diputado desconocido → Un llamamiento a la responsabiblidad y al deber público de los diputados.
Miguel Álvarez: Largo me lo fiais… → Reflexiones ante la advertencia de la ministra Salgado sobre el incremento de la fiscalidad en nuestro país.
Paco Piniella: Apagón general → Nos informa sobre el apagón que se producirá esta noche a partir de las 22 horas en protesta por la subida de las tarifas eléctricas.
Rubén Cantón: Anunciarse en Facebook con poco presupuesto → Cómo promocionarse y obtener más visitas en esta red social.
Santi Benítez: El violador de Tafira → Las pruebas de ADN han puesto de manifiesto un error judicial basado en la declaración de varias víctimas.
Tatiana Sánchez: Cuanto más escucho a Jiménez Losantos… → “…MÁS FELIZ ME SIENTO DE SER DE IZQUIERDAS, FEMINISTA Y ATEA”.
Vicenç Navarro: La escasa credibilidad de Davos → mantiene que el Informe publicado por el Foro Económico Mundial de Davos reproduce una visión sesgada y poco creíble de la situación de la economía española.
Mercé Perelló: En sus Opiniones, Pedro Pacheco imputado por prevaricación, malversación y falsedad documental.

17 de febrero de 2010

El catastrofismo de Rajoy


Cuando me dirigía como de costumbre hacia el Campo de Gibraltar, tuve la oportunidad de escuchar por la radio, parte del debate que sobre la crisis se celebraba en el Congreso. Y creo que la visión que el Partido Popular ha mostrado ante la nación ha sido penosa. Una situación que sufrimos todos por cuestiones heredadas y otras sobrevenidas (desde la crisis mundial, al reventón de la burbuja inmobiliaria, pasando por el paro...). Pienso que la crisis es responsabilidad de todos y de todas. Hay un pacto encima de la mesa y ¿qué hace el primer partido de la oposición? Pues absolutamente nada, criticar al gobierno, asunto necesario, sí. Pero ni una sola propuesta encima de la mesa y ni siquiera un gesto de escucha o de apoyo al gobierno. 
Lamentable, más aún cuando los ciudadanos estamos hartos de tanta confrontación, de tanto usar los problemas económicos como si fuera una arma política y arrojadiza. 
El partido que está representado por Rajoy, hoy nos ha dejado claro que no está a la altura de las circunstancias, menos aún para hacerse cargo del gobierno del país que es lo que a todas luces pretende.  
Para ampliar la información relacionada con este asunto puedes acceder a El País, pinchando aquí.

La importancia de la docencia.


"Tosar no lo dijo en la entrevista, pero nosotros podíamos adivinarlo detrás de sus palabras: si no llega a ser por aquella profesora de instituto, ahora quizá sería un tipo muy parecido a Malamadre, el personaje que le ha proporcionado más fama y más elogios de toda su carrera. Pero tuvo la suerte de encontrarse con una profesora que intuyó su talento y le animó a adentrarse por un camino que a él nunca se le había pasado por la cabeza. De lo contrario, ahora estaría trabajando en un supermercado o levantando pesas en un gimnasio. O quizá haciendo cosas peores, como el propio Malamadre. Cuando un actor interpreta tan bien a un personaje, es porque una parte de su persona no tiene ningún problema en identificarse con él".
...
"¿Cómo se hace un buen profesor? Intuición, entusiasmo, humor, mano izquierda, comprensión, curiosidad, amor por el esfuerzo, dedicación al que más lo necesita: he aquí las cualidades que hacen a un buen maestro. Los conocimientos también cuentan, por supuesto, pero de nada sirven si no van acompañados de todas estas cosas. Luis Tosar lo sabe bien. Sería bueno que todos nosotros también lo supiéramos".
Por Eduardo Jordá en Diario de Cádiz, nuestros políticos se esfuerzan en poner de manifiesto el reconocimiento a la clase docente y ciertamente es necesario que así sea. Pero en ocasiones, un testimonio vale más otros empeños.
¿Quién no recuerda con especial cercanía a algún maestro o maestra que en cada una de nuestras vidas académicas dejó huella? Todos tuvimos alguno que pensó que éramos un diamante en bruto que pulir e insistió en ello. Es eso lo que hay que reconocer y contar, para que la figura del que conduce no se diluya en las controversias que el mundo educativo nos presenta.

Hoy, a medio día se ha enterrado antes de tiempo mi compañera y ateneísta Pepa Tocino. Llovía y su recuerdo, cuando iba a reunirme con los míos, me llevó a pensar que ella ha sido otra de esas profesoras anónimas que tanto han contribuído a poner en valor las cualidades de sus alumnos. Otra de esas por las que celebrar un homenaje y por las que seguir luchando cada día.

Ni todo es un spam, ni todo es una broma.



Hoy llevo todo el día pensando... de vez en cuando la vida...

16 de febrero de 2010

El pianista en el burdel.


Acabo de terminar el último ensayo del periodista Juan Luis Cebrián, El pianista en el burdel, reflexiones y anécdotas sobre el periodismo su relación con la democracia y su papel en la garantía de la libertad de expresión. Las relaciones entre el poder político, la información y la propaganda y las nuevas perspectivas que se abren con internet, webs y blogs. Un libro que recomiendo para la reflexión cargado de principios para el profesional y el aficionado a la información y que deben ser tenidos en cuenta.
"Nadie debe publicar una noticia falsa a sabiendas de que lo es, ni debe callar otra de interés público si ha comprobado su veracidad, aunque afecte al interés de alguien, sea el gobierno, un grupo de presión, el propietario del medio o los profesionales que trabajan en el mismo". op.cit.p.112
Está claro que se trata de enunciados sobre comportamientos éticos y honestos necesarios de tenerse en cuenta y que en los tiempos que corren cada vez más se demandan.

El punto del placer y de la discordia.

Este fin de semana se aborda de nuevo la polémica en torno al punto G, en El País por Luis Miguel Ariza.

"Exista o no, la polémica del punto G deja algo en lo que casi todos los expertos consultados coinciden. "Las investigaciones de la sexualidad femenina carecen de fondos suficientes y por ello no hemos avanzado mucho en cincuenta o sesenta años", asegura Spector. "Es algo que no se ha tomado en serio. Basta echar un vistazo al número de publicaciones en PubMed (siglas en inglés del Servicio Nacional de Literatura Médica de EE UU que recoge millones de citaciones médicas) y se verá que es muy pequeño, apenas un 10% con respecto a la sexualidad masculina. Hemos recibido comentarios de que no deberíamos gastar el dinero de los contribuyentes en este tipo de investigaciones. Mucha gente cree que los problemas sexuales de las mujeres no merecen ser estudiados". Para Emmanuele A. Jannini, esta falta de interés y el hecho de que el punto G no se haya estudiado suficiente obedece a las mismas razones por las que "descubrimos el tamaño y forma real del clítoris humano en una época tan reciente como 1998. Fue en ese año cuando un ginecólogo australiano casi anónimo, el doctor O?Connell, usó las técnicas más sencillas y banales empleadas por los anatomistas durante siglos para estudiar la macroanatomía de un órgano que nunca se había estudiado antes". Jannini se escandaliza ante la falta de interés mostrada por los ginecólogos y sobre todo por el hecho de que ni siquiera se hayan empleado ecografías para estudiar el tema. "No se trata de que el punto G haya eludido los esfuerzos de búsqueda de muchos científicos. Lo cierto es que no ha habido tantos científicos interesados en su estudio".
La otra conclusión es el marketing que baila alrededor del punto G, espolvoreado regularmente en las páginas en las revistas femeninas. Gran parte de su público "lo da por hecho", dice Spector. "En Estados Unidos hay muchos cirujanos plásticos que realizan operaciones para tratar de mejorar el punto G mediante silicona, y eso puede ser peligroso". Sara Nasserzadeh lo advierte: "Hay gente que se está aprovechando económicamente de esto. Prometen a las mujeres que mediante determinados procedimientos, como inyecciones de colágeno o de botox, pueden intensificar la estimulación sexual de esta zona, por lo que obtendrán más placer". Artículo completo en El País, accede pinchando aquí.
Esta supuesta zona erógena de la anatomía femenina ha dividido a la comunidad científica en los últimos años. ¿Existe? ¿Lo tienen todas las mujeres? ¿Está en la vagina o en el cerebro? Recientes estudios calientan aún más el debate.

15 de febrero de 2010

Tertulia Educativa en el Ateneo. Martes 16 de febrero a las 20 horas.


Martes 16 de febrero, 20 horas, tertulia educativa en el Ateneo. Calle Ancha, número 20, primera planta.
Tema: Las nuevas tecnologías y su impacto en la Educación.
Interviene como experto: Serafín Galán Zotano y el responsable de Escuela Tic 2.0.: Enrique, del Colegio Carlos III.
Coordina: Blanca Flores Cueto.
Te invito y, te espero.

Cádiz y Jerez más cerca: Los bulería

14 de febrero de 2010

Pacto por la educación.


"Lo que urge es mejorar el rendimiento escolar; abordar con profundidad la formación profesional para que dé respuesta a la nueva situación económica y sirva además para impulsar el nuevo modelo de crecimiento económico; apoyar al profesorado con la formación inicial y su reconocimiento social. La equidad es imprescindible, una de nuestras fortalezas como sistema educativo, pero hay que profundizar en ella, y también es importante modernizar nuestro sistema educativo para que responda a los retos y posibilidades que ofrece el siglo XXI". Extracto de la entrevista publicada en El País, a Cándida Martínez, portavoz por el PSOE en el Congreso.
El Pacto de Estado Social y Político por la Educación es uno de los tres acuerdos políticos de envergadura que se ha propuesto lograr Zapatero en esta legislatura. Hace mucho tiempo que se reivindica un pacto por la educación y es necesario que la educación no sea el arma arrojadiza que utilicen los gobiernos como arma política. En apenas veinticinco años hemos sufrido el continuo cambio legislativo en este ámbito. Es el momento de ponerse de acuerdo, sobre todo por el futuro de nuestra propia sociedad.

13 de febrero de 2010

Conectados con Griñán.


El PSOE de Andalucía celebra hoy, a las doce del mediodía, el encuentro Andalucía 2.0 en el hotel AC Córdoba Palacio. Al acto acude el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que conectará con los ciudadanos a través de internet y de las principales redes sociales con el objetivo de contar con la opinión de las personas más cercanas a las nuevas tecnologías y de que contribuyan con sus aportaciones a la construcción de la Andalucía del futuro.
El encuentro se enmarca dentro del objetivo del partido socialista de que el próximo congreso extraordinario de los días 12 y 13 de marzo esté abierto a la sociedad. Según los socialistas, quieren construir desde el presente el futuro de la comunidad y para ello es esencial contar con la máxima implicación de sectores, colectivos y personas. Tras la intervención de Griñán, alrededor de 150 jóvenes le podrán trasladar sus preguntas, contribuciones o sugerencias al presidente. Igualmente podrán hacerlo las personas del auditorio o las que estén en el acto mediante conexión vía internet. Todo ello con el fin de abrir la política a la sociedad a través de nuevas formas de comunicación que ofrecen las tecnologías. Las direcciones desde las que seguir el acto son  www.facebook.com/PSOE.Andalucia,  twitter.com/psoeandalucia  y http://www.psoeandalucia.com/.
Para acceder a la noticia completa pincha aquí. En el Diario de Córdoba.
Cada día está más claro por dónde circula la información y cuales son los cauces para hacer política. Intentar frenar estos métodos obstaculiza la libertad de expresión, de opinión y de progreso. Potenciar la capacidad y la gestión de los recursos humanos que tengan las organizaciones debe ser un objetivo prioritario para los que quieran alcanzar el éxito y el triunfo.




Justo veredicto.


Este año parece que ha habido unanimidad en cuanto a los premios otorgados a las agrupaciones participantes en el Concurso Oficial del Falla. Se estrenan con primeros premios Bienvenido y Vera Luque. En Coros y Cuartetos también ha quedado clara la designación. Ahora por fin, toca disfrutarlos en la calle, así que allí nos veremos. Para ampliar la información, enlaza con La Voz de Cádiz.
COROS

Primer premio- Los tangueros
Segundo premio- El batallón de la libertad
Tercer premio- Las reinas del Pópulo
CUARTETOS
Primer premio- Los vaqueros de Springfield
Segundo premio- Los cuartetos también lloran

COMPARSAS
Primer premio- Los santos
Segundo premio- Medio siglo
Tercer premio- Los caballeros de la piera reonda

CHIRIGOTAS
Primer premio- Los que van por derecho
Segundo premio- El escuadrón de los jartibles
Tercer premio- Los que no se enteran

12 de febrero de 2010

Si supieras que guardo un impar de pendientes...

Lo que yo quiero, corazón cobarde,
es que mueras por mí.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres,
porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren.
“Contigo” de Joaquín Sabina


Si supieras que solo puedes beberme a sorbitos,
que solo puedes ver mi luz con intermitencias,
si supieras…
Qué tal vez hoy es el último dìa
y que vivir el momento me apremia.

Si supieras que sólo quiero que me des,
el halo de tus miradas,
que lo demás ya me sobra
con todo lo que me has dado.

Si supieras que sólo ya quiero,
que simplemente permanezcas,
que sólo quiero que estés
a tu manera para que nada se mueva.

Si supieras que ni tú, ni yo estamos hechos
para vivir dentro de una jaula,
y que no pretendo cambiar
porque tampoco puedo sentirme amordazada.

Si supieras que con los rayos de sol,
que con la espuma y las algas,
que con la música y con las palabras
tengo de sobra para ser feliz.

Si supieras que sólo pretendo disfrutar
de lo que venga por añadidura
sin querer tocar demasiado
este sueño de cristal.

Si supieras que no quiero
que vaya a partirse la magia
ni que se vaya la complicidad.

Si tú lo hubieras sabido,
quizás no me hubieras robado el sol
de los lunes,
el zumo de los viernes
y la prensa de los fines de semana.

Si lo hubieras sabido,
habrías estado a la altura
cuando te llamé y cuando me hacías falta
y ni siquiera vinistes
o te fuistes con excusas vanas.

Si tú supieras que ahora,
yo ya no quiero ni tus llamadas,
que me resulta más fácil dormir.
Que sólo necesitaba una sombra
y que voy de puntillas con mucha calma.

No sé lo que te creíste,
y a jirones no hay nada,
y ya todo esto para mí,
es demasiado, canalla.

Blanca Flores Cueto, "Si supieras", para el poemario aún inédito Vaivén.

11 de febrero de 2010

Irena Sendler

Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer.
Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías.
Pero sus planes iban más allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana).
Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños.
Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños.
Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y le pegaron brutalmente.
Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.

El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz... Pero no fue seleccionada.

Se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global y en 2009, Obama sólo por buenas intenciones.
Los premios no se lo llevan siempre los que más se lo merecen.



Hoy asamblea local.


El número de militantes que se precisa para nombrar a un delegado es una decisión arbitraria, modificable y «de carácter político». Para este congreso, se ha decidido que sea de 20 afiliados por cada enviado, para impedir que las mayores agrupaciones tengan un peso excesivo, puedan plantear listas alternativas o deparen sorpresas que nadie quiere en la dirección andaluza del PSOE.

«La decisión de que vaya un delegado por cada 20 militantes ha sido tomada para que las comitivas de Cádiz, Algeciras y Jerez sean relativamente similares, que no haya grandes desequilibrios que puedan modificar las votaciones». La dirección del PSOE de Andalucía ha reforzado esta previsión. No habrá sorpresas. El congreso extraordinario será de «unanimidad» con el liderazgo del próximo secretario general, Griñán, que «nadie discute» por lo que prevé que de los congresos provinciales previos salgan listas únicas de delegados. «Nosotros somos un partido de consenso en el que se debaten propuestas», recordó el lunes el secretario de Organización, Rafael Velasco". Por José Landi, en La Voz.
Hoy a las siete y media de la tarde en la sede de Gaspar del Pino se celebra la asamblea del PSOE local.

10 de febrero de 2010

Reinicio del curso parlamentario en medio de la polémica.

"A su juicio, el PP ha llegado a la conclusión de que "si no se destruye la imagen y el liderazgo de Rodríguez Zapatero no serán capaces de ganar las elecciones" porque "tienen poca confianza en su líder y no hacen propuestas que puedan sintonizar con la mayoría de la sociedad española".
Según Blanco, estamos en una "estrategia" en la que "todo lo que plantea el Gobierno de España y su presidente es negativo", por lo que ha dicho que si "se hacen reformas, son negativas, si no se hacen se dice que tiene que hacerlas".
En este sentido, ha añadido que se quiere hacer ver que todo lo que hace el Ejecutivo es "malo o negativo" cuando en este tiempo el Gobierno de Zapatero ha dado "un impulso como nunca a las políticas sociales, al reconocimiento de derechos, a la modernización del país" y se ha combatido "con muchísima firmeza" el terrorismo.

9 de febrero de 2010

Por internet seguro.

Si por una parte Internet nos abre al mundo, nos permite llegar a cualquier parte y disfrutar de la libertad y la comunicación. Por otra parte, nos encontramos también con los peligros que entraña la red, peligros de los que debemos protegernos. Hoy se celebra el día de la seguridad en Internet, luchemos por eso.
En La Voz de Cádiz por S. Tubío, nos encontramos una noticia que nos muestra todo lo contrario.

7 de febrero de 2010


"El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha instado a los militantes y dirigentes del PSOE a "ganar" el futuro con debates, críticas e ideas, pero les ha pedido unidad, cohesión interna y evitar la "resignación en la que nos quiere meter la derecha". En un acto público a poco más de un mes para la celebración del congreso extraordinario, en el que relevará a Manuel Chaves al frente de la Secretaría General del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán ha insistido en la idea de que los socialistas "deben y van a ganar" el futuro.

Ante la renovación interna y el relevo generacional que supondrá el cónclave, el presidente de la Junta ha instado a los militantes y dirigentes de su partido a debatir, a plantear críticas, pero "después -ha dicho- unidad, unidad y cohesión interna". "Tenemos ideas, proyecto y voluntad de victoria. Siempre ganamos las elecciones y lo seguiremos haciendo", ha vaticinado".
En Diario de Cádiz,puedes ampliar la noticia.
Unidad ante Griñán, la asamblea local en Cádiz será el próximo jueves.



5 de febrero de 2010

Más premios a la indocencia: Juan Rincón


El grupo de indocencias de la provincia de Cádiz está de enhorabuena. Otro premio, esta vez por una carta de amor, y el galardonado es Juan Rincón, de El Puerto de Santa María. Juan además es el administrador del blog colectivo del grupo de autores docentes de la provincia de Cádiz,  Indocencias.
Otro premio merecido, al que podéis acceder pinchando aquí.

La fiesta de las sobras

La gente ya se retira,

ha oscurecido hace tiempo,
el frío se filtra hasta los huesos,
y anuncia el invierno.
A ellos no les importa,
ya no sienten el frío ni las horas,
ellas charlan y se ríen
mientras los niños
juegan, ríen y lloran.
Les miro, extrañado,
no sé lo que buscan,
ni lo que esperan,
fumo un cigarro observando,
calibrando sus esperanzas.
Hablan con alegría,
perdieron su tristeza
en alguna acera olvidada,
en un tiempo impreciso.
No entiendo nada,
hablan otra lengua,
pero no hace falta,
su felicidad casi contagia.
Están de pie,
se apoyan en la fachada,
blanca como la nieve,
pura como sus almas.
Nadie repara en ellos,
ni ellos se fijan en nada,
son mujeres maduras,
con sus niños, muchos niños,
y sus cabezas tapadas
con pañuelos de amargura.
Sigo observando,
¿qué esperan?
no deduzco nada,
hablan con palabras extranjeras,
palabras para mí extrañas,
los niños corretean,
por la acera y por la calzada.
La curiosidad me invade,
enciendo otro cigarrillo,
y miro a la gente
que se retira a sus casas,
encogidos por el frío,
pero ellos no se encogen,
esperan y hablan y ríen,
y no comprendo nada.
¿Es que ellos no tienen frío?
¿Es que no tienen casa?
¿Dónde están sus maridos?
¿Qué esperan tan felices con tanta calma?
El frío arrecia,
la noche avanza,
se me hace pesada la espera,
a pesar de mi abrigo,
a pesar de mi vida,
que apenas abriga esperanzas,
ellos llevan blusas,
y ni siquiera tiemblan,
sonríen, charlan,
y ellos sí,
están llenos de esperanza,
no me hago idea de lo que esperan,
con tanta placidez en sus caras.
Ya no hay gente en la calle,
sólo los que esperan,
y el que observa,
cada vez más cansado,
con más frío,
pero con la curiosidad intacta,
del que ve la alegría
de unos rostros,
y en el suyo indiferencia,
y desesperanza,
aunque posea un abrigo
y aunque tenga una casa.
De repente hay movimiento,
cesan las risas,
cesa la charla,
y todos se arremolinan
alrededor de un hombre,
con ropas del que trabaja,
que empuja un cubo mugriento
y que lo deja en la calzada.
Las mujeres abren la tapa,
y vuelcan el contenido
en las baldosas calladas,
sobre las que los niños corren
gritando en triunfal algarada.
Sus madres meten en bolsas
la comida caducada,
vacío el supermercado,
y las bolsas que rebosan,
conejo que ya no vale,
pan de molde de tostadas,
comida que no se paga,
pero que irán igualmente,
a las bocas de esos niños
de familias desamparadas.
Apago mi cigarrillo
y regreso con el frío incrustado en mi espalda,
a la cocina de mi casa.
Mientras preparo la cena
con comida ésta sí, pagada,
me propongo dibujar,
aunque sea en mueca calma,
una sonrisa en mi cara.
Y con la nevera llena
y cuatro paredes por casa,
me obligo a albergar
una brizna de esperanza.

Paco Gómez, compañero de docencia y de Indocencia, ha recibido el merecido premio de poesía social Julia Guerra, que otorga el Ateneo Republicano de Algeciras. Paco ahora destinado en Madrid sigue regalándonos su prosa y su poesía en su blog de Lord Byron.

4 de febrero de 2010

Mereció la pena esperar.

Noche de Carnaval, Teatro Falla, casi las cuatro de la mañana, mereció la pena esperar. El Sheriff y sobre todo la comparsa de Bienvenido, lo mejor.

2 de febrero de 2010

Mujer y Democracia


Próxima a celebrarse la Declaración de Cádiz, una tribuna a modo de manifiesto, aparece en La Voz de Cádiz firmada por las ministras de igualdad de países de la UE.
"La vieja Europa mira hacia el 2020 y en ese escenario, definitivamente, no pueden estar ausentes las mujeres. Ya es hora de realizar modificaciones profundas en la estructura de los procesos de decisión. La igualdad de participación de mujeres y hombres es necesaria para reforzar la democracia, y esencial en la construcción de una sociedad más representativa, políticamente más dinámica y más solidaria, económicamente más rentable y constituye un factor de cohesión y justicia social. Parecerían obviedades si no hiciera falta repetirlas porque por mucho que conozcamos la música seguimos sin aplicar su letra.

Tenemos una responsabilidad inaplazable; no es tiempo de seguir negando la participación de las mujeres, de seguir hurtándoles los espacios que también son suyos. Ya son demasiados siglos de trabajo, demasiadas generaciones empeñadas en un mismo objetivo".
Cada día somos más las mujeres convencidas de este objetivo y cada día será más difícil pararnos. Para leer completo, pincha aquí.

1 de febrero de 2010

Beyoncé, seis grammys

Posiblemente

Posiblemente anoche he corregido
tu último texto con renglones torcidos
de esta temporada.

Lluvia y sol se alternan,
en este terreno baldío
por el que vagamos.

Y me voy, y te vuelves,
empozoñándome mi hastío.

Y me doy cuenta de que este sincretismo,
que he construído con aventuras y experiencias,
no se adecúa a mis anquilosados anacronismos,
ni a tus inútiles pretensiones.

Expectativas derrotadas,
te contextualizan a priori
y tus conceptos no coinciden con los míos.

Y ahora con la confianza traicionada a cuestas,
me levanto a duras penas y disfrazo
mi desolación con sonrisas azules,
para que mi extraña soledad,
la solamente mía,
se sienta de alguna forma,
acompañada.

De Blanca Flores Cueto para Vaivén.