31 de marzo de 2010

Libertad


Crecí con mis oídos acostumbrados a los martillazos
golpeando sobre el yunque
y junto al calor de la fragua en la herrería de mi padre.
Recuerdo el hierro candente como crepúsculos
doblándose a la insistencia del martillo,
y las gotas de sudor de mi padre resbalando por su rostro
y empapando su ropa y mis sentidos.
Mi padre nació al final de la contienda,
  la posguerra lo alimentó de hambre y miedo
que le llevaron durante su vida a huir de la palabra,
a rehuir vestirse de política y sindicalismos.
El miedo, la ignorancia, el hambre
con su sombra profunda y alargada de ciprés,
penetraron por mis ojos de niña entonces,
y me condujeron cual Ariadna a descubrir,
cual fue el camino de la miseria y de las mentiras
con las que amamantaron a los pobres.
Aún hoy, mi padre sigue, a pesar de sus años; golpeando
sobre su yunque su desesperanza.
Se levanta temprano cada mañana para estrellar en cada golpe
sus indestructibles y lacerantes perjuicios.
Ahora yo, en una cómoda oficina,
abandonadas incluso, las olivettis por los rincones,
sin escuchar ya siquiera levemente el sonido de las teclas,
porque estos modernos ordenadores solo ofrecen los ruidos del silencio;
descubro la libertad de la que mis hijos disfrutan,
 que a duras penas yo recibí en herencia.
Herencia impagable, fruto en lo oscuro del amor de mis padres,
que hoy puedo a gritos,
reflejar con mis desnudas y libres palabras.

Blanca Flores Cueto, de Antesala en Dos por uno.

Cambios estructurales que posibiliten nuevos liderazgos.


La renovación y la puesta en valor de nuevos liderazgos es la bandera de las políticas progresistas de cara al siglo XXI. Pero todavía las estructuras internas de las organizaciones políticas siguen reacias a provocar esos cambios necesarios. El debate atractivo y constructivo necesita llegar a través de muchas vías, de nuevas vías. Si por una parte hay que dinamizar de nuevo la vida en las sedes con actividades dinámicas, y participativas en la que los dirigentes escuchen a la militancia y no al revés, si se llega a los agentes sociales cualesquiera que fuesen en las plataformas, sindicatos, asociaciones, si se trabaja la calle y se llega a todos mediante las nuevas tecnologías, las redes... animando, proponiendo, solucionando... y se reconoce a quién ejecuta esas posibilidades, llegaríamos a discriminar los liderazgos reales, esos liderazgos que no reconocen, en ocasiones las direcciones anquilosadas de los partidos. Cuando se produzca una comunión entre el reconocimiento orgánico y el real, el empuje de esos nuevos liderazgos emegentes producirán por reacción los cambios y se podrá hablar de las nuevas formas de hacer política, con conocimiento y con estrategia marcando nuevos caminos.

"Nuevos tiempos, nuevas formas" es el artículo de reflexión política que Josu Gómez Barrutia firma, en la sección La fuerza de la palabra, aparece publicado en el Diario Digital Independiente, Siglo XXI. En el mismo se puede leer: "Y no sólo los cambios deben ser de índole estructural para que esos mensajes de modernidad lanzados desde el seno de los partidos políticos progresistas calen en la sociedad civil sino que los mismos deben ir unidos a una valentía en los pasos a dar desde los nuevos liderazgos políticos, liderazgos que deberán ser asumidos en este nuevo tiempo por aquellos que reúnan no sólo la capacidad cuantítiva y cualitativa sino también la coherencia en su trayectoria política y social ".

Para acceder al artículo completo: pincha aquí. Reflexiones necesarias porque hace falta mucha valentía para luchar contracorriente y poner en práctica la evidencia necesaria acerca de los nuevos liderazgos. Empeño para que los históricos dirigentes lo comprendan y sean capaces de querer convertirlos en realidad, es el único camino para seguir ganando.

30 de marzo de 2010

El proyecto de Pepe Griñán: Palabra, trabajo y la importancia de mirar a los ojos.


“Estamos aquí para dar respuestas a la sociedad. Para hacer ese cambio que nos están demandando. Pero de manera tranquila y sosegada. Sin otras armas que la palabra y el trabajo. Haciendo política. Para estimular las bajas pasiones, el miedo, el egoísmo y el odio a la política… ya está la derecha de hoy y de siempre, esa derecha que no tiene historia y no tiene futuro en Andalucía. No podemos dejarnos arrastrar por las formas y maneras de actuar de la derecha. La gente espera otra cosa de la política y de los políticos. Existe hastío en la sociedad y debemos combatirlo: demostrar que somos diferentes. La derecha busca hoy, en España y en Andalucía, dos cosas: Fijar sus votos y retirar a la mayoría de la población de la política. Trabaja más para que nosotros perdamos que para convencer a los ciudadanos con razones y proyectos. Por eso la derecha utiliza un leguaje maniqueo de buenos y malos, rompe permanentemente los consensos que hacen país y ensucia el debate político. El terrorismo, la construcción del Estado, el código penal, la justicia, la educación, la crisis económica son materias que utilizan como garrote político en vez de respetar los consensos históricos. Y, al mismo tiempo emplean la descalificación personal del adversario llegando a la infamia como llegaron con Manolo Chaves y su familia. La derecha no arriesgará nunca en un debate de ideas porque no tiene credenciales para hacerlo. Ni ideas, ni historia con la que identificarse, ni proyecto de futuro. Y es que la derecha jamás ha estado en los grandes momentos de nuestra tierra, esos momentos en los que alcanzábamos nuestros sueños. Compañeras y compañeros, un partido como el nuestro que se hace fuerte en las ideas y útil en la transformación de la realidad necesita una ciudadanía activa. Una ciudadanía activa y comprometida, porque nuestro proyecto es político y la política es la realización de las ideas. Necesitamos que el debate público no se encierre en el maniqueísmo, no sea de blanco o negro, no se simplifique ni se convierta en un debate de buenos y malos. La claridad de nuestro mensaje no significa que deba ser simple. Por eso necesitamos un debate cívico, un debate social abierto y sin prejuicios. Porque, si no, serán los instintos y las bajas pasiones los que determinen las decisiones electorales. Un día será la cadena perpetua; otro nos traerá la pena de muerte, la tortura o la reducción de la edad penal a los 12 años.
Veremos cómo se enfrenta el separatismo con los separadores, una lengua con otra o un territorio con los demás. No podemos caer en la trampa de la simplificación porque, cuando lo hagamos habremos dejado muchos pelos en la gatera. Nos habremos desnaturalizado. Por eso, digo, necesitamos una ciudadanía activa. Y eso explica nuestra pasión por la educación.”

Ayer por la tarde, después de que la lluvia nos permitiese pasearnos por este Cádiz húmedo, pude conversar con la gente. Una costurera del carnaval me contaba apasionada que Pepe Griñán, la había escuchado el pasado viernes en la calle. Apasionada y feliz me transmitió que creía en la mirada, en el gesto y el interés de Griñán. Me decía que parecía un hombre bueno en quién confiar, que se interesó por su trabajo, se interesó por ella... Es difícil escuchar estas palabras en boca de alguien anónimo refiriéndose a un político. Los políticos están siempre en sus despachos, alejados de la realidad, cuando la realidad es otra. Sin embargo, en Cádiz sabemos que es tan necesario ese "cambio doble", y que recibir esa atención necesaria e inesperada... palabras, sólo palabras todavía puede ser el comienzo de una realidad.

Los discursos de Pepe Griñán están cargados de realidades, de objetivos posibles de logro y de humanismo, de ese humanismo necesario del que hace mucho tiempo que se desprendió y se olvidó el mundo de la política. Ese humanismo que hay que recuperar, del que no cabe duda que Griñán es aficionado.

Para acceder al contenido de los discursos del Secretario Regional del PSOE-A, pincha aquí.

29 de marzo de 2010

Un partido que se adapta a su líder.

Entrevista a Pepe Griñán en Onda Cero, accede pinchando aquí.

 
"Cádiz tuvo una situación complicada en el congreso, entre otras cosas porque ha tenido una representación muy importante en los últimos tiempos y debía tener una adaptación. ¿Ha sido éste el modo en que nos hubiera gustado hacerla? No. Hemos tenido problemas y no lo voy a ocultar. Pero dicho esto y a partir del congreso y del nuevo Gobierno, nuestro objetivo es decirle a todo el mundo que se ponga a trabajar de manera cohesionada".
Entrevista a Rafael Velasco en Diario de Cádiz, por Luis Pérez Bustamante.
Por Marqués Perales también en Diario de Cádiz:
"Con la dirección del PSOE absolutamente renovada y en mano de jóvenes nacidos en los años setenta y un Ejecutivo reformado del que han salido seis consejeros, Griñán ha consolidado el golpe del timón en el PSOE andaluz. Esto ha sido más que un cambio de muda o una operación cosmética. Se presentará a las autonómicas del año 2012 y, aunque no lo hiciera en 2016 -tiene 63 años-, ya nunca será un presidente de transición.
Su convicción es que es el único modo de prolongar el ciclo socialista, aunque un dirigente del PP andaluz admitió a este medio que van "de sorpresa en sorpresa", y todas ellas "son gratas".

Aún así, todavía quedan flecos... Los movimientos de los delegados provinciales, el nombramiento de alcaldables... y la trayectoria de Cabaña. Pero una mala noche, la tiene cualquiera, como hoy ha narrado en su artículo dominical de La Voz el periodista Juan José Téllez:

"Sin embargo, en este caso, da la sensación de que tan sólo sacan los pies del tiesto para intentar mantener el resto del cuerpo en la olla grande. Qué tiempos, oh tempora, oh mores, en que eran capaces de pasar a un segundo plano si no se estaba de acuerdo con la dirección o con las directrices; o de abandonar el partido, incluso, si había que defender los principios o la independencia municipal de Casas Viejas, pongo por caso. Ubi sunt".

Merecen la pena las reflexiones de los tres trabajos periodísticos sobre la actualidad socialista.


27 de marzo de 2010

Trabajar sin eliminar la discrepancia.

"tenemos que seguir trabajando unidos y no eliminando la discrepancia", ya que aseguró que a él "incluso me gusta, porque no es un factor negativo y en Cádiz tampoco".
Pepe Griñán fue muy claro en el discurso que ofreció en Cádiz, previamente a los periodistas y después a puerta cerrada a los cargos públicos y orgánicos. Manifestó apoyo al Secretario General González Cabaña.
1. Dijo que se adelantaría el calendario de elección de candidatos.
2.Que tenía tres meses para cubrir la Secretaría que Cabaña rechazó.
3.Descartó la posibilidad de celebración de un Congreso Provincial.

Más información en Europa Press.  En el Diario Bahía de Cádiz, y en La Voz.

VOZ


                                                                                                                                                                  “Ráptame, llévame contigo, da a mi vida
sentido y esperanza, olvido y horizonte,
dale vida a mi vida”.
José Hierro

Volvemos a buscar de nuevo
oír la voz para calmar
la enfermedad de la desesperanza.

Voz estás ahí como mi eco,
placebo para los cinco sentidos,
curándonos esta dolencia
que nos invade.

Voz para tocar la música de cada día,
susurrando cerca de mi piel,
la sensualidad de tu presencia.

Voz para gustar el mejor de los vinos
deseando salud en cada brindis,
y descubrirnos de nuevo.

Voz para oír el sonido de mi yo enfrente,
voz para ver el color de los amaneceres
aunque este anocheciendo.

Voz para oler que los jazmines también florecen
aunque no sea primavera,
voz para sentir cuánto nos queremos,
que nos encontramos y que seguimos vivos.

 Por Debajo de la Puerta. Blanca Flores Cueto

Que no se duerman los sentidos...

Valores en política: Llamada a la tolerancia.


Winston Churchill hizo célebre una frase válida para nuestro contexto: “El precio de la grandeza es la responsabilidad”. La responsabilidad es proporcional -o debería ser proporcional- a la grandeza de nuestro poder. Un poder pequeño reclama una responsabilidad pequeña. Un poder grande pide también una responsbailidad grande.
La responsabilidad sobre el funcionamiento de las organizaciones, sobre su buen funcionamiento es lo que se ha denominado también, cintura polítca, consiste en escuchar, integrar y aceptar la discrepancia. Habrá que trabajar en esa dirección. 
Paciencia es una virtud, tolerancia un valor.
Se debe poner un poquito de interés en comprenderlo, más para ponerlo en práctica.

26 de marzo de 2010

Pepe Griñán, hoy en Cádiz infundiendo confianza.

"Esta tarde, a las 19 horas, vuelve a encontrarse con la misma situación. Esa tensión casi tradicional se ha disparado en las tres últimas semanas con la renuncia del secretario provincial, González Cabaña, a formar parte de la dirección regional. Esa espantada ha tensado la situación. Los rumores y las críticas están por todas partes. Por eso, Griñán ha elegido Cádiz para hacer la primera escala en la que difundir su mensaje interno. Sólo lo hizo antes, el pasado miércoles, en Sevilla.
Al encuentro de hoy están llamados los integrantes de la ejecutiva provincial, los secretarios locales, delegados de consejerías, los alcaldes, portavoces de oposición municipal y todos los parlamentarios de ambas cámaras o regionales. Fuentes oficiales del partido en Cádiz aseguraron ayer a LA VOZ que también han sido invitados el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, o la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. En ambos casos, su asistencia no podrá confirmarse hasta entrada la tarde por motivos de agenda oficial, aunque se les espera, en ambos casos, por su señalado papel en el proceso de transición que viven las estructuras socialistas provinciales. El primer objetivo es cerrar definitiva y colegiadamente, en público, el desencuentro del último congreso regional extraordinario celebrado en Sevilla del pasado día 13 de marzo".
Para ampliar la información del periodista José Landi en La Voz, pincha aquí.

Pepe Griñán como manifiesta que prefiere que le llamen; está dispuesto a acercarse primero a los que le representan en el partido: Secretarios Generales, Alcaldes, Portavoces, Cargos Institucionales y Ejecutiva Provincial. Una vez que se haya dirigido a los dirigentes suponemos que irá celebrando actos públicos con militantes, simpatizantes y ciudadanos en general. Es necesario que siga llegando su mensaje a todos y a todas. Parece que viene con las pilas puestas: Acción, reacción, repercusión... por mucho que les incomode a los contrincantes del PP.

25 de marzo de 2010

Apaga la luz, enciende el planeta

La Hora del Planeta 2010 será la mayor llamada a la acción organizada jamás. Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático.
Sábado día 27 de marzo de 2010, de 20:30 a 21:30, descubre lo que millones de personas pueden hacer juntas.
Un gesto, un símbolo; mil millones de gestos, una acción global por el clima

Lo de Pérez Reverte


Nadie duda la valía y el prestigio del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte. Nadie cuestiona el conocimiento que de la historia de Cádiz posee y el amor que a esta localidad profesa. Lo que salta a la prensa como polémica es la cantidad que se le va a pagar por parte de un ayuntamiento endeudado. El ayuntamiento de Cádiz tiene una gran hipoteca debida a la construcción del Estadio, ese Estadio para los gaditanos. Y además de costear otros caprichos como Onda Cádiz, Cádizbook, publicidad... ahora, ese Cádiz de Teófila, el Cádiz del CCC,- léase Carnaval, Cofradías y Cádiz Club de Fútbol, se permite, obviando a su vez la existencia del Consorcio del Bicentenario, contratar como comisario a Pérez Reverte como si eso costase dos perras gordas.
¿Pueden las arcas municipales, permitirse el lujo de gastarse lo que Pérez Reverte cuesta?¿Están de acuerdo todos los ciudadanos con este contrato?¿Es que este dineral puede permitírselo Doña Teófila? Pues está claro que sí, total después de todo el dinero es nuestro. Lo que el PSOE cuestiona no es a la persona, sino los 174.000 euros que cuesta.
Para ampliar la información en Diario de Cádiz o La Voz, pincha.

Certidumbres


Cogedme, cogedme.
Dejadme, dejadme,
fieras, hombres, sombras,
soles, flores, mares.
Cogedme.
Dejadme.
Miguel Hernández




Regreso descalza de otro naufragio,
percibo una diminuta luz iluminando el final del túnel.

Atravieso el angosto desierto y te veo.

Te vuelves, me miras y me ofreces agua.

Consigo reflejarme en tus ojos,
comprendes mi agonía.

Te interpreto oasis,
y busco recostarme a tu sombra.

Descubro tus ilusiones
que penetran a través de los poros de mi piel.

Calmas mi sed y me curas las heridas.
Me inundas y crezco.

Pulso las teclas del piano, surge la melodía,
salen a danzar las bailarinas,
palpita la energía.

Recorremos los campos húmedos,
ha dejado de llover y sale el sol.

Los almendros están en flor,
han madurado las cerezas,
renace la primavera.

Resurge la esperanza.

Muestras un zapato de cristal
y calzas mi pie desnudo.
Bailamos.

Se hace realidad,
el sueño de sentirme alguna vez,
una hermosa cenicienta.


Acceso a la pintura a través de la web de rosillo. Poema "Certidumbres" de Blanca Flores Cueto para Ecos, nuevo poemario todavía inédito.

24 de marzo de 2010

Juego y aprendo mucho blogspot


Salud Zambrana es la directora del CEIP Santa Rita de Campamento (San Roque). Salud es una mujer muy preocupada por la educación, sus programas educativos y por la introducción y el aprovechamiento de los recursos digitales en los centros. Defensora de la Escuela 2.0 y su puesta en práctica, no ha dudado en crear y mantener su propio blog: Juego y aprendo mucho.

En su blog ofrece actividades realizadas con las herramientas de autor Jclic y Lim para Educación Primaria e interesantes enlaces a otras actividades on-line.

Este blog es un claro ejemplo de los recursos que pueden ofrecer en el mundo educativo las nuevas tecnologías. Desde mi blog animo a los profesores y profesoras y a las familias a conocer y utilizar recursos educativos atractivos y aprovechables para el aprendizaje de nuestro alumnado. Para Salud mi agradecimiento por el entusiasmo que contagia y por su trabajo.
Otra forma de enseñar, amena y divertida es posible y por ahí está el camino.

Personas capaces para ganar el futuro.


"Yo no soy de los que buscan segundos que no me hagan sombra, hay algunos que sí lo hacen. Siempre me hago acompañar de personas potentes, capaces, hago equipos sólidos y eso está demostrado en mi currículum y en la historia", destacó el presidente andaluz, que rechazó las interpretaciones de Moreno en clave sucesoria puedan debilitarle como presidente. "No me puede debilitar que en la oposición estén pensando en el año 2016. Yo estoy pensando en hoy y el 2016 ya veremos", señaló.
Más información en Diario de Cádiz.

El PP y Andalucía



¿Este es el partido que pretende ganar Andalucía? ¿Por qué las desconsideraciones de este partido hacia nuestra comunidad autónoma son siempre así? ¿Son estas personas dignas de representarnos como ciudadanos?
Esperanza Aguirre: "Se han ido a Sevilla, han hecho un congreso y han hecho lo único que creen que debe hacer un Gobierno: utilizar el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas. Esto la gente del campo sabe a lo que me refiero". La presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (PP), resumió ayer con estas palabras sus críticas al Gobierno socialista por haber rebajado el número de peonadas que deben realizar los jornaleros para cobrar el subsidio agrario (PER)". En El correo de Andalucía.
No es la primera vez, ¿quién no se acuerda de como Ana Mato insulto a nuestros hijos? "La eurodiputada y candidata del PP al Congreso por Madrid, Ana Mato, afirmó ayer que "los niños andaluces son prácticamente analfabetos". "Es que Chaves no ha hecho nada por la educación de los niños. Parece que le gusta y quiere que estén así", argumentó la candidata en una entrevista en Punto Radio y en relación al informe PISA sobre Educación, que sitúa a Andalucía a la cola de las comunidades españolas. En El País.
Se puede perdonar, no sé que dirá de todo esto el señor Arenas, pero lo que no puede consentirse es que sigan insultando y desacreditando políticas progresistas que en muchos casos han puesto por delante del resto de comunidades autónomas a Andalucía.









Llega la luz

23 de marzo de 2010

El poder de la comunicación en red.

"En la sociedad red, los discursos se generan, difunden, debaten, internalizan y finalmente incorporan en la acción humana, en el ámbito de la comunicación digital multimodal, incluyendo los medios de comunicación e Internet. El poder en la sociedad red es el poder de la comunicación".
Comunicación y Poder, Castells, p.85

22 de marzo de 2010

Nuevo Gobierno Andaluz

El nuevo Gobierno

Presidente: José Antonio Griñán
Consejería de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Mar Moreno
Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa: Antonio Ávila
Consejería de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo
Consejería de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro
Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Ordenación del Territorio: Rosa Aguilar
Consejería de Empleo: Manuel Recio (nuevo)
Consejería de Educación: Francisco Álvarez de la Chica (nuevo)
Consejería de Turismo: Luciano Alonso
Consejería de Salud: María Jesús Montero
Consejería de Agricultura: Clara Aguilera
Consejería de Igualdad y Bienestar Social: Micaela Navarro
Consejería de Cultura: Paulino Plata (nuevo)
Consejería de Medio Ambiente: José Juan Díaz Trillo (nuevo)

Más información en Público y en El País.

Luz verde a la ley de economía sostenible

Mario Jiménez, Portavoz en el Parlamento Andaluz.



Enhorabuena compañero.

21 de marzo de 2010

La ética del político.


Hoy, como cada fin de semana disfruto con la prensa dominical. Los fines de semana los periodistas se afanan por ofrecer sus artículos con más enjundia, ya que son conocedores de que es cuando más se les lee. Los asuntos políticos, últimamente parecen que recuperan un interés inusitado. De hecho, los politicos aparecían en un lugar destacado en los últimos rankings de encuestas como problema para los españoles. 

¿A qué se debe la falta de credibilidad y el desapego a las cuestiones comunes?

Y para mi reflexión voy a emplear un artículo que publica mi profesor y compañero Jaime Martínez hoy en Diario de Cádiz en relación a la ética del docente y que me viene de perlas para abundar en mi exposición.
" ¿En qué consiste la ética del docente? Sinceramente, creo que en su compromiso con el aprendizaje. Si éste no se produce, el que tiene una conciencia profesional desarrollada busca, cambia, aprende nuevos métodos con el fin de mejorar su actuación. El que la tiene menos, le echa la culpa al niño, a la familia, a la Administración, a los políticos, a la sociedad, al sistema, a la Logse, a la globalización y ... a los pedagogos".

En la política sucede algo parecido. Hay políticos y políticos. Los que entienden la política como profesión y medio de vida para satisfacer necesidades personales por encima de la responsabilidad y el compromiso y los que la tienen como vocación de servicio, causa de bien común, desarrollo y progreso. Desgraciadamente los primeros en connivencia con el desapego a los valores de la ciudadanía en general, han posibilitado, en parte, la situación actual que nos ha tocado vivir. Esa indiferencia ha fortalecido prácticas totalitarias en el seno de los partidos políticos impidiendo una democracia real, anteponiendo los territorialismos y las cuotas de poder al mérito, a la capacidad, a la reflexión, la propuesta y el trabajo. Es el momento de la llamada a la conciencia profesional desarrollada para que busque los nuevos métodos que mejoren las actuaciones políticas, (en mi anterior post recordaba la máxima einsteniana), porque la ciudadanía en tiempos de crisis vuelve a mirar a los ojos a aquellos que nos representan. Entre unos y otros tendremos que ofrecer la solución, esa que con tanta crisis es tan necesaria.
Quizá por eso el nuevo Secretario General del PSOE-A está generando cambios, para ganar el futuro. Primero los orgánicos y ahora los institucionales. Confiamos en que irán saliendo los mejores. Hoy en prensa, para Diario de Cádiz, Marqués Perales.
¿En que consiste la ética del político? En el cumplimiento de su compromiso con la ciudadanía y hay que renovarse para ganar.

Acción, reacción, repercusión.... All...

“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo” Einstein

21 de marzo: Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial


Manifiesto del PSOE por el Día Internacional de la eliminación de la Discriminación Racial. 21 de marzo de 2010
La discriminación racial es una negación de los derechos humanos. Por este motivo el Partido Socialista celebra, un año más, el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial desde el deseo de lograr una sociedad más igualitaria, justa, libre y plural. Hoy hace 40 años que la policía mató en Sudáfrica a 69 personas que de forma pacífica se manifestaban contra las leyes de pases del apartheid. Seis años después, la Asamblea General de las Naciones Unidas dedicó ese día a que la comunidad internacional redoble sus esfuerzos ante cualquier forma de discriminación. Desde entonces, 177 países, entre los que está España, han suscrito la Convención Internacional de Eliminación de todas formas de discriminación racial.
En nuestro esfuerzo por lograr un país cada vez más avanzado, más igualitario, en el que ninguna persona se sienta discriminada, los socialistas tratamos por hacer posible ese nuevo Mundo que queremos. En los últimos años, gracias al Gobierno de Zapatero, esos esfuerzos se van haciendo realidad, tal y como se reclamó en la Conferencia de Durban en 2001. La Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, cuyo anteproyecto elabora el Gobierno, colocará a nuestro país en primera línea de la garantía del derecho a igual consideración, trato y oportunidades. Además reforzará los instrumentos para combatir la discriminación racial, dotará de mayores y mejores recursos a las victimas de discriminación, y reforzará el papel de la Fiscalía en la persecución de los actos discriminatorios. Debemos además congratularnos por que este año el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad una Proposición No de Ley de Reconocimiento de la Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente de nuestro país. Impulsada desde el Grupo Federal Afrosocialista del PSOE, la resolución rinde homenaje a los millones de personas que tuvieron el coraje de luchar contra la esclavitud en el mundo entero.
Los tres años de funcionamiento del Instituto de Cultura Gitana, o la inminente aprobación por el Gobierno del Plan de Acción para el Desarrollo del Pueblo Gitano 2010-2012, con el objetivo de impulsar nuevas acciones que corrijan los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española, así como promover diversas formas de participación y desarrollo social que favorezcan el pleno ejercicio de derechos y el acceso a los bienes y servicios de la población gitana, son buena prueba del compromiso que los socialistas tenemos con la eliminación de cualquier forma de discriminación racial.
En este día pedimos a toda la ciudadanía española, y a todas las instituciones públicas y privadas, que sume sus esfuerzos para lograr un mundo igualitario en el que no tenga cabida ningún tipo de discriminación".

Manifiesto procedente del sectorial de participación ciudadana de la comisión ejecutiva federal del PSOE.

20 de marzo de 2010

Por la liberación de los disidentes.

En el manifiesto, encabezado por el lema Orlando Zapata Tamayo. Yo acuso al Gobierno cubano, los firmantes exigen la liberación "inmediata e incondicional de todos los presos políticos en las cárceles cubanas" y piden también "el respeto al ejercicio, la promoción y la defensa de los derechos humanos en cualquier parte del mundo". Todos ellos destacan "el decoro y el valor de Orlando Zapata Tamayo, injustamente encarcelado y brutalmente torturado en las prisiones castristas, muerto en huelga de hambre denunciando estos crímenes, y la falta de derechos y democracia en su país". En el manifiesto imploran "el respeto a la vida de quienes corren el riesgo de morir como él, para impedir que el gobierno de Fidel y Raúl Castro continúen eliminando físicamente a sus críticos y opositores pacíficos, condenándolos a penas de hasta 28 años de cárcel por 'delitos' de opinión".

Más información en Diario de Cádiz. ¿Es justo castigar a los críticos con un sistema político por delitos de opinión con la cárcel o la muerte?

Posiblemente


“Un corazón solitario,
no es un corazón”.
Antonio Machado

Posiblemente anoche he corregido
tu último texto con renglones torcidos
de esta temporada.

Lluvia y sol se alternan,
en este terreno baldío
por el que vagamos.
Y me voy, y te vuelves,
empozoñándome mi hastío.

Y me doy cuenta de que este sincretismo,
que he construído con aventuras y experiencias,
no se adecúa a mis anquilosados anacronismos,
ni a tus inútiles pretensiones.

Expectativas derrotadas,
te contextualizan a priori
y tus conceptos no coinciden con los míos.

Y ahora con la confianza traicionada a cuestas,
me levanto a duras penas y disfrazo
mis penas con sonrisas azules,
para que mi extraña soledad,
la solamente mía,
se sienta de alguna forma,
acompañada.

Blanca Flores Cueto, de Vaivén

19 de marzo de 2010

Luis Pizarro: Ruta, guía y plano por el Cádiz del 12

La guía y el plano, de los que se ha realizado una primera edición de 100.000 ejemplares, están traducidos al inglés y al alemán. '1812 Un Paseo por el Cádiz de La Pepa' se promocionará entre los cruceristas que llegen a Cádiz. Esta documentación estará disponible, posteriormente, en las oficinas de turismo, agencias de viajes y hoteles. Además, desde ahora se podrá consultar y descargar a través de la página web del Consorcio del Bicentenario (en la dirección http://www.bicentenariocadiz1812.es/). Para ampliar la información en Diario de Cádiz y La Voz.

Consejo de Ministros: Ley de Sostenibilidad Económica

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy, que se celebra en Sevilla, el proyecto de Ley de Economía Sostenible con el que pretende cambiar el patrón de crecimento económico español en un horizonte de diez años, orientándolo hacia los sectores potencialmente más productivos y generadores de empleo y disminuyendo progresivamente el peso del sector constructor. Las medidas entrarán en vigor cuando el Parlamento dé su visto bueno, previsiblemente a mitad de 2010.
Más información en El País, pinchando aquí.
Si quieres conocer las claves de la economía sostenible propuestas por Zapatero, pincha aquí.


Ayer en el Parlamento, Griñán demostró su empeño por sacar a Andalucía de la crisis, por el Grupo Joly, en Diario de Cádiz.

Evidentemente la ciudadanía debemos poner freno al tremendismo del Partido Popular, comprometiéndonos con el conocimiento y la difusión de los esfuerzos que desde el gobierno se están llevando a cabo.

Tarjeta roja contra el maltratador: Ministerio de Igualdad.

Día de la Provincia de Cádiz: 19 de marzo

18 de marzo de 2010

La ley de muerte digna: Andalucía la primera.


"Todos los seres humanos aspiran a vivir dignamente. El ordenamiento jurídico trata de concretar y simultáneamente proteger esta aspiración. Pero la muerte también forma parte de la vida (...). Una vida digna requiere una muerte digna". Esta reflexión, incluida en el preámbulo de la Ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte, resume el espíritu de una norma que ayer recibió el respaldo unánime de los tres grupos (PSOE, PP e IU) del Parlamento andaluz. Andalucía se convierte así en la primera comunidad autónoma que ordena los derechos de los pacientes terminales y las obligaciones de los profesionales que les atienden.

Más información en El País, pinchando aquí.
De nuevo Andalucía es pionera en la consecución de otro derecho para los andaluces y andaluzas. Tal y como sucede en la investigación con células madre, con los centros tics, con el bilingüismo, con la ley de dependencia, como siempre el gobierno andaluz, por delante.

Plataforma +tranvía

La Plataforma + TRANVIA EN CADIZ tiene un blog de participación ciudadana en el que puede colaborarse enviando cualquier propuesta. Para acceder al blog, pincha aquí.

17 de marzo de 2010

Voz

“Ráptame, llévame contigo, da a mi vida
sentido y esperanza, olvido y horizonte,
dale vida a mi vida”.
José Hierro


Volvemos a buscar de nuevo
oír la voz para calmar
la enfermedad de la desesperanza.

Voz estás ahí como mi eco,
placebo para los cinco sentidos,
curándonos esta dolencia
que nos invade.

Voz para tocar la música de cada día,
susurrando cerca de mi piel,
la sensualidad de tu presencia.

Voz para gustar el mejor de los vinos
deseando salud en cada brindis,
y descubrirnos de nuevo.

Voz para oír el sonido de mi yo enfrente,
voz para ver el color de los amaneceres
aunque este anocheciendo,
voz para oler que los jazmines también florecen
aunque no sea primavera,
voz para sentir cuánto nos queremos,
que nos encontramos y que seguimos vivos.

"Voz", del inminente Por debajo de la puerta.
Blanca Flores Cueto

Excusatio non petita, accusatio manifesta...

Nudistas unidos: De Cádiz a Luxemburgo.

Ya os lo contaba el 22 de febrero en El blog de Blanca: Cádiz al desnudo y hoy os amplio que la reunión Europea de nudistas ya se celebró-en Luxemburgo. Asistieron presidentes, presidentas y representantes de federaciones de diversos países europeos, de asociaciones estatales y clubs nudistas.

En la reunión, presidida por Ismael Rodrigo (presidente de la Federación Española de naturismo y coordinador de la European Naturist Comisión(Comisión Naturista Europea) se ha suscrito por todos los representantes, un documento dirigido a la Sra. Alcaldesa de Cádiz, Doña Teofila Martinez, y a  su gobierno Municipal del PP, en el que se les insta-SIN AMBIGUEDADES A LA INMEDIATA RECONSIDERACIÓN DE LA REPRESIVA ORDENANZA ANTINUDISTA DE PLAYAS Y AL CESE DE LA PERSECUCIÓN Y CAZA DE LAS PERSONAS NUDISTAS EN CÁDIZ.
En el siguiente enlace podeis leer y descargaros el documento suscrito por la totalidad de los representantes nudistas europeos y el comité central de la Federación Internacional Nudista pidiendo a la Alcaldesa de Cádiz la vuelta a la legalidad que será remitida en breve a la Alcaldesa y a los medios de comunicación.

Le significan al gobierno municipal de Cádiz que podrían estar perdiéndose la magnifica posibilidad de que a Cádiz acceda un segmento turistico, en auge en toda Europa, como los nudistas (y desde ANNCAJE, a su vez, recuerdan que el segmento de naturaleza atrae a 4,4 millones de viajeros a Andalucía y que el turismo Naturista es la asignatura pendiente). Para más información accede a Anncaje, post y entrevista a Juan José López Jarillo. El próximo miércoles 17 de marzo, a partir de las 18.30 horas, volverá a ser entrevistado en directo en el programa Luz de Gas RadioBlog.

16 de marzo de 2010

Vamos a seguir adelante a pesar de todo.

"Al realizarse nuestro entendimiento únicamente por medio de la palabra, aquél que la falsea traiciona la relación pública. Es el único instrumento mediante el cual se comunican nuestras voluntades y nuestros pensamientos, es el portavoz de nuestra alma: si llega a faltarnos, dejamos de conocernos entre nosotros. Si nos engaña, rompe todo nuestro trato disolviendo todos los lazos de nuestra sociedad".
Michel de Montaigne

Post póstumo a Antonio Navarro.


El pasado viernes, como otros tantos viernes, acompañaron a Almudena a su conservatorio de danza en la calle Arbolí, y se pasearon por la soleada ciudad, ese Cádiz en el que Mari Carmen y Antonio encontraban un agradable refugio: la Marina, la Caleta, su paseo hasta la Catedral... y vuelta a casa, la cena y un repaso al correo y a los temas pues la academia le esperaba el sábado. Un chiste de Lepe para los amigos...
Antonio se cayó y calló para siempre. 51 años en una dilatada carrera profesional, familiar, personal. Un hombre bueno comprometido con todos y todas, con la política, con la educación, amigo de sus amigos.
El primer blog que ví en mi vida fue el de Antonio Navarro, el Secretario General de la Delegación Provincial de Educación de Cádiz, al que conocí allá por el año 1999 cuando una liberación sindical en Fete Ugt me permitió retornar después de varios años a mi ciudad. Entonces yo tenía 31 años y ya tres niños, pero mis inquietudes eran compartidas con él. Nos preocupaban los temas sociales y políticos, la formación del profesorado, la inspección... Nuestra amistad y nuestros lazos se fueron estrechando. Ahora era el subdirector del CEP de Jerez.
Hace unos diez días nos visitó en Puerto Real el Viceconsejero de Educación, nos sentamos juntos y me recordaba cada una de la numeración de los artículos del borrador de los reglamentos orgánicos de los centros que iba citando Sebastián. Unas risas, un nos vemos...
Nos ha dejado tanto a tantos, sus consejos, su entusiasmo, su ejemplo... El pasado ocho de marzo subía un último post a su blog: El ancodiariodeanécdotas. "El peregrino digital y la educación 2.0." Una interesante presentación de slides, una presentación reflejo de su humanidad y sensibilidad constructora. Un blog que sigue ahí, testamento de un corazón detenido con un reloj en movimiento, todo me parece una sarcástica paradoja. Te regalo mi recuerdo.
Gracias por todo, Antonio.

15 de marzo de 2010

Al andar se hace camino.



“Estamos aquí para dar respuestas a la sociedad. Para hacer ese cambio que nos están demandando. Pero de manera tranquila y sosegada. Sin otras armas que la palabra y el trabajo. Haciendo política. Para estimular las bajas pasiones, el miedo, el egoísmo y el odio a la política… ya está la derecha de hoy y de siempre, esa derecha que no tiene historia y no tiene futuro en Andalucía. No podemos dejarnos arrastrar por las formas y maneras de actuar de la derecha. La gente espera otra cosa de la política y de los políticos. Existe hastío en la sociedad y debemos combatirlo: demostrar que somos diferentes. La derecha busca hoy, en España y en Andalucía, dos cosas: Fijar sus votos y retirar a la mayoría de la población de la política. Trabaja más para que nosotros perdamos que para convencer a los ciudadanos con razones y proyectos.
Por eso la derecha utiliza un leguaje maniqueo de buenos y malos, rompe permanentemente los consensos que hacen país y ensucia el debate político. El terrorismo, la construcción del Estado, el código penal, la justicia, la educación, la crisis económica son materias que utilizan como garrote político en vez de respetar los consensos históricos. Y, al mismo tiempo emplean la descalificación personal del adversario llegando a la infamia como llegaron con Manolo Chaves y su familia. La derecha no arriesgará nunca en un debate de ideas porque no tiene credenciales para hacerlo. Ni ideas, ni historia con la que identificarse, ni proyecto de futuro. Y es que la derecha jamás ha estado en los grandes momentos de nuestra tierra, esos momentos en los que alcanzábamos nuestros sueños.
Compañeras y compañeros, un partido como el nuestro que se hace fuerte en las ideas y útil en la transformación de la realidad necesita una ciudadanía activa. Una ciudadanía activa y comprometida, porque nuestro proyecto es político y la política es la realización de las ideas. Necesitamos que el debate público no se encierre en el maniqueísmo, no sea de blanco o negro, no se simplifique ni se convierta en un debate de buenos y malos. La claridad de nuestro mensaje no significa que deba ser simple. Por eso necesitamos un debate cívico, un debate social abierto y sin prejuicios. Porque, si no, serán los instintos y las bajas pasiones los que determinen las decisiones electorales. Un día será la cadena perpetua; otro nos traerá la pena de muerte, la tortura o la reducción de la edad penal a los 12 años.
Veremos cómo se enfrenta el separatismo con los separadores, una lengua con otra o un territorio con los demás. No podemos caer en la trampa de la simplificación porque, cuando lo hagamos habremos dejado muchos pelos en la gatera. Nos habremos desnaturalizado. Por eso, digo, necesitamos una ciudadanía activa. Y eso explica nuestra pasión por la educación.”
Extracto del discurso impartido por José Antonio Griñán el pasado viernes en el Congreso Extraordinario del PSOE-A
El nuevo Secretario General de los Socialistas, de todos y todas los socialistas, nos da las claves por dónde debemos caminar, más que nunca nuestras ideas deben combatir el ataque de la derecha, esa intención de dividir a la sociedad, ese volver a un pasado que no fue mejor.

13 de marzo de 2010

Un partido donde no sobre nadie. Un Congreso del siglo XXI

Vídeo del Secretario General en You Tube por Europa Press.


Aparcando las anécdotas, un nuevo PSOE comienza a caminar: si queremos, podemos.
Claves del discurso:

"Necesito un partido fuerte, unido, cohesionado"
"Somos un partido en el que no sobra nadie y en el que todos juntos encontraremos el equilibrio. Equilibrio, sí. Que no es mero reparto"
"Nos dejan de votar por desencanto o decepción"
"A veces nuestro discurso y nuestra práctica no ha sabido transmitir de forma clara nuestro apoyo al espíritu emprendedor"
"Tenemos que evolucionar, igual que lo hace la sociedad"
"No quiero ni una cuesta empinada para las mujeres"
Más información en El País.

Sin palabras. ¿Error de comunicación?

¿Error de comunicación?¿Petición de la delegación de Cádiz?¿Quiénes iban en la delegación de Cádiz?

José Antonio Griñán: Secretario General del PSOE-A



Presidente: enhorabuena.

12 de marzo de 2010

Ganamos el futuro.

El socialismo andaluz se mueve.

"Generar ilusión a la ciudadanía": nuevas formas de hacer política, un partido en la calle, con proyecto, con discurso, inteligencia, con los mejores para hacerlo mejor... El partido socialista está dispuesto a responder de una vez por todas a las demandas de la población andaluza.
Muchas esperanzas en la valentía de José Antonio Griñán para cambiar, para renovar en una oportunidad única que debe aprovecharse.
Hoy en directo tertulia en Onda Cádiz Televisión, que puede seguirse a través del blog de Pepe Contreras.
En la fotografía de Pepe Contreras aparecen mis compañeros José Berasaluce y Rafael Román.

Miguel Delibes.


Respecto al hecho de que toda la obra de Delibes haya sido escrita en prosa es porque, como reconoce el propio novelista, no se ve capacitado para la poesía.
“Nunca me atreví: veía a la poesía como un género superior o, al menos, fuera de mi alcance. Tenía el convencimiento de que una sola palabra podía hacer descarrilar un poema. ¿Tenía yo el suficiente dominio del idioma para elegir la palabra justa? Siempre desconfié de ello”.
Menos mal que pensó que su dominio de la lengua era suficiente para escribir novelas.
Hoy estamos de luto.

11 de marzo de 2010

Hoy cumplo seis años.


Once de marzo de 2004. Salón Internacional del Estudiante en Ifema, Madrid. Había sacado varios días antes mi billete para el primer AVE de Sevilla con destino a la capital, Atocha.

Un taxi, el primer cercanías a Santa Justa y de ahí a llevar a cabo mi jornada de trabajo en búsqueda de novedades para mi Asesoría de Actividades Estudiantiles, mi destino en la Delegación en aquel año. Pasamos Córdoba y algunos contraviniendo las normas no habían apagado la radio. Algo estaba sucediendo... Puertollano, alguien por móvil debió recibir una alerta.
Los pasajeros pedimos que se parase el tren cuyo maquinista empecinado en dirigir a su destino no quería detener. Bajamos al andén y entramos en la cafetería de la estación, las primeras imágenes comenzaban a subirse a los informativos... entonces los muertos contabilizados no llegaban a la media docena.
Los nervios empezaron a apoderarse del estado de ánimo de varias personas y ya no había quién pudiese contactar con la Estación fin del trayecto. No funcionaban los móviles y empezaban a no saber que hacer con nosotros. Unos llegaron a Madrid en autobuses, otros regresamos en el mismo tren que habíamos cogido a primera hora para estar a poco más de las diez adonde no llegamos nunca. Ese día a nosotros nos mereció la pena no llegar.
Tuvieron que pasar varios días para darme cuenta realmente lo que había pasado, yo también podía haber estado en cualquiera de esos trenes...
Seis años para que nada me produzca pánico, para no dar nada por perdido y aunque merece la pena luchar por la justicia, tengo más motivos para solidarizarme con las familias que perdieron a alguno de sus seres queridos. Más todavía, para valorar los gestos que afortunadamente me sigue regalando la vida.
En 2005 fui en avión a Barcelona, Edudáctica es la réplica de Aula. Mi tren sigue adelante, con más valor si cabe. Guardo el recuerdo y la devolución del billete de vuelta para siempre. A pesar de todo mantengo todos los proyectos, las ilusiones y las sonrisas. Nunca pensé que escribiría mi experiencia, hoy se me apetecía.

Una de piratas

"Lo que significa la salvación para unos, es para otros su destrucción". Defoe.



Los piratas son el símbolo de la libertad, la rebeldía y el amor romántico. Los piratas buenos, claro.

Renovación en el PSOE andaluz


"El ex presidente del Gobierno Felipe González realizará un alegato a favor de la renovación del PSOE de Andalucía durante su intervención en el congreso de este viernes, en el mismo en el que Manuel Chaves cederá el puesto de la secretaría general a José Antonio Griñán. A falta de encajar los nombres, todo indica que de este congreso saldrá una ejecutiva muy renovada, ante el convencimiento de Griñán de que el cambio que quieren los andaluces es posible hacerlo desde dentro de su propio partido".

Más información en las publicaciones del grupo Joly, pinchando aquí.

Si el apoyo a las listas de congresistas que acudirán por provincias al encuentro del fin de semana ha sido prácticamente unánime, cabe esperar lo mismo ante las decisiones de José Antonio Griñán. Sin nombres todavía pero renovada con lo mejor de cada sitio, eso adelanta el Presidente. Es lo necesario: mérito y capacidad. 

10 de marzo de 2010

El congreso del sábado.


"El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, no podrá sentirse más repaldado cuando este viernes se haga ya, oficialmente, con las riendas del PSOE-A, en lo que será su segundo relevo a Manuel Chaves en menos de un año. La plana mayor de la Ejecutiva Federal del PSOE, con su secretario general a la cabeza, José Luis Rodríguez Zapatero, desembarcará en el congreso extraordinario de los socialistas andaluces, asistencia que se reforzará con otras destacadas del presente y del pasado, entre ellas, la del ex presidente del Gobierno Felipe González.
Esta movilización, normal por otro lado en este tipo de cónclaves, tiene su singularidad en la presencia de González, algo que no hacía desde 2004. En aquella ocasión participó en un foro sobre El nuevo orden internacional: multilateralismo frente a unilateralismo, y esta vez lo hará en otro sobre las medidas contra la crisis, en la que coincidirá con el secretario general de UGT, Cándido Méndez".

Coffee party para hablar de política


La idea surgió de repente, producto de un momento de irritación. En la noche del 26 de enero, Annabel Park, de 41 años, dio rienda suelta a su enfado en su página de Facebook. Park no podía más. Si escuchaba otra perorata, otra incongruencia de boca de cualquier miembro del denominado Tea Party, entraría en ebullición. La escuchó. Y sucedió lo siguiente: "Empecemos un Coffee Party... un Batido Party; un Red Bull Party. Lo que sea menos té... ¿Qué tal un Cappuccino Party? Eso realmente les cabrearía porque suena muy elitista... Reunámonos y bebamos cappuccino y tengamos un verdadero diálogo político con sustancia y empatía". El espontáneo estallido de rabia contra lo que amenaza ser el nuevo conservadurismo estadounidense se convirtió ?con la rapidez que tiñe todo lo que sucede en la Red? en el movimiento Coffee Party USA.
Información completa en El País.
¿Estamos ante un nuevo modelo de hacer política?¿Tendremos que volver a ilusionar a la ciudadanía con el boca a boca? Quizá habrá que ponerse manos a la obra para recuperar el verdadero diálogo político, los valores, el apego a la cultura para entre todos, arreglar lo que tenemos.

9 de marzo de 2010

RETRATO

“Vamos a darlo todo a fin de que otros vean.
Es demasiada luz, para guardarla para siempre”
Ernestina de Champourcín

Julio. Trece.
No diviso el horizonte de este mar,                             
escucho la Dolce vita,
mientras visitas el Coliseo,
intentado irradiarte desde aquí energía,
mientras me regalo un sueño.

Contemplo la fotografía en sepia inacabada,
porque nos salíamos del marco,
porque no cabía tanto dentro.

Al fondo la luminaria, cual luces de verbena,
brillan ojos y sonrisas
coloreando los rostros
que ocultaron el lado oscuro.

Me acaricia la brisa,
me siento bien esta tarde,
dejémonos de tonterías,
y con una prosa para imposibles,
hablemos de política:
Roma es más bella de noche.

Blanca Flores Cueto, Por debajo de la puerta

Una nueva forma de calcular.

Diario de Cádiz, dedica un artículo al nuevo método de cálculo ideado por el Inspector de Educación, Jaime Martínez Montero. Un método en el que viene trabajando desde hace varios años y que empieza a dar sus frutos.
El programa piloto de enseñanza de matemáticas que se está aplicando en varios colegios de primaria de la provincia, un nuevo sistema de cálculo bautizado como ABN, ya ha arrojado los primeros resultados. Una evaluación comparativa entre los alumnos que siguen este sistema, puesto en marcha por el inspector de Educación Jaime Martínez, y los que continúan con el método de cuentas tradicional muestra unas mejores calificaciones a favor de los primeros, pero, sobre todo, y lo que, según Martínez es más importante, se detecta una mayor capacidad de comprensión sobre los problemas planteados.
Para acceder a la noticia completa pincha aquí.

8 de marzo de 2010

8 de marzo, día de la mujer.

El Equipo de Griñán


Leire Pajín, Secretaria de Organización del PSOE, concede para el grupo Joly, una entrevista a Jorge Bezares, sobre la próxima elección de José Antonio Griñán como Secretario General del PSOE-A.

"Hay que darle tiempo a Griñán para que desarrolle su proyecto político. Yo tengo una gran confianza en Pepe Griñán, que tiene un proyecto innovador y modernizador para Andalucía y que lo ha diseñado basándose fundamentalmente en la educación, la palanca de desarrollo e igualdad más potente que puede tener esa comunidad. Estoy convencida de que, con el tiempo, dentro de dos años, miraremos hacia atrás y veremos la gran transformación que ha sido capaz de hacer.
-Griñán apuesta de forma decidida por la valía y el esfuerzo. ¿Es el mejor camino para acabar con determinadas prácticas clientelistas que ha podido haber en el PSOE de Andalucía?
-No me constan en absoluto. En el PSOE no hay prácticas clientelistas, eso existe en otros partidos; ni hay militantes que se miran de reojo como en otros partidos; ni falta de claridad en las ideas. En el PSOE hay democracia, proyecto político y respaldo contundente y continuo de los ciudadanos andaluces".

Para leer más, pincha aquí.
"Griñán es el mejor capitán para Andalucía"

La secretaria federal de Organización del PSOE le da plenos poderes para completar la renovación: "A él le corresponde elegir el mejor equipo para el nuevo momento político".

También en Diario de Cádiz: "A partir del próximo sábado, cuando finalice el congreso que se celebrará en Sevilla, se pondrá a los mandos del engranaje. Él lo ha querido, y él lo ha conseguido. No se le puede acusar de cobarde: la agenda que el PSOE, no ya el Gobierno andaluz, sino el PSOE, debe desplegar en los dos próximos años es demoníaca. En 2011, hay elecciones municipales, y el PP parece que está reuniendo apoyos para conseguir gobernar en las ocho capitales andaluzas, y en 2012 llegan las autonómicas, cuando Griñán deberá enfrentarse, por primera vez, a un Javier Arenas al que las encuestas le sonríen".

6 de marzo de 2010

Cadiz Socialista y el Congreso Provincial.



Hoy en La Voz de Cádiz por Javier Rodríguez: José Berasaluce ha liderado con otros afiliados de base la corriente crítica del PSOE gaditano. Un blog, Cádiz Socialista, fue escenario de las reflexiones de este grupo de militantes que le llevó a la apertura de un expediente informativo por esta práctica. El blog se cerró y los críticos optaron por levantar el pie del acelerador. Apuestan por la renovación en los órganos de poder y confían en la nueva etapa que abre ahora José Antonio Griñán como secretario regional del partido. Berasaluce admite que el congreso que se celebra hoy es de trámite, pero su trasfondo es especialmente importante, «ya que demuestra la unidad del partido». En cuanto a las discrepancias que ha mantenido con la cúpula socialista de Cádiz, Berasaluce insiste en que «las diferencias hay que aparcarlas ahora y mostrar unidad».

Aclara que las encuestas de opinión que dan como perdedor al PSOE son muy prematuras y «Griñán dará el vuelco».

5 de marzo de 2010

Mañana sábado, Congreso Provincial.


Quizá esté todo decidido, a nivel provincial claro está. El sábado por la mañana es la cita en el Palacio de Congresos, se sabrá quiénes serán los que tendrán el privilegio de acudir a la cita regional de la próxima semana como delegados por Cádiz con voz y voto. Aunque hubiese podido haber más de una lista, no es ahora el momento, se ha pedido apoyo al Presidente y debe haberlo.

Del resto, de los y las que podrán ser elegidos como responsables orgánicos o institucionales en las nuevas composiciones de dirección, no se sabe nada. Pistas, sólo eso. Y está bien, porque en política ya se sabe. Y tras la elección será el presidente y próximo Secretario General del PSOE-A, quién deberá decidir los cambios. En su proyecto entran y cuentan todos según ha dicho: experiencia y renovación, tradición y vanguardia. Ha incidido en las últimas semanas en los perfiles: ideas, propuestas, mérito, capacidad, voz... hay listas con nombres y posiblemente también haya sorpresas, o no. Sólo Pepe Griñán lo sabe y hace bien en no destapar del todo la caja de los vientos, ya que hasta el día 13 no estará todo decidido.
Interesante crónica en Diario de Cádiz, para leer completa pincha aquí.
"Griñán esconde el quiénes, pero enseña el cómo será 'su' PSOE. El próximo líder de los socialistas no pone cara a los cambios en el partido y el Gobierno, pero avanza las consignas que identificarán a su equipo y a los candidatos a alcalde",
Somos muchos los que confiamos en su proyecto, en su decisión y posiblemente haya sorpresas. Está bien que las guarde hasta el último momento. Ya hay bastante con lo que está cayendo.