31 de mayo de 2010

Pidiendo responsabilidades al PP.


Moreno ha destacado que “frente a la responsabilidad con la que estamos actuando desde los Gobiernos socialistas de España y Andalucía y que se lleva a cabo igual que todos los gobiernos de la UE, el Partido Popular lleva dos años alimentando el fuego, alimentando las llamas y generando problemas sólo pensando en la elecciones” ha declarado. “A la oposición se le puede pedir o que ayude o que se quede al margen, pero desde luego, tras el espectáculo que vimos en el Congreso de los Diputados el pasado jueves no sé si la ciudadanía es consciente de la gravedad y de las consecuencias que pudo tener si no se llega a aprobar el decreto, y al PP hay que pedirle responsabilidad” ha añadido.
“Hay que garantizar el futuro y después ya veremos quién gobierna ese futuro. Somos conscientes de que lo que le duele a un gobierno socialista el ajuste de salarios que se va a realizar a los trabajadores y a los empleados públicos, una medida que ojalá no hubiera que haberla tomado, pero que es necesaria para el ahorro porque han caído los ingresos de las administraciones. Y estamos muy convencidos de que el futuro de España y el futuro de Andalucía vale mucho más que el desgaste que pueda tener el PSOE al tomar estas decisiones” ha afirmado Moreno. La fotografía procede la Opinión de Málaga. "El futuro de España vale más...".
Más en la Web del PSOE-A

La situación es muy difícil para que en España la Oposición del Partido Popular no se ponga de acuerdo con el Gobierno. Con esta irresponsabilidad le está dando muestras al mundo entero de su forma de hacer política, donde los intereses políticos se anteponen a los intereses del País. Esta es la política del PP, el partido de Rajoy, Arenas y Teófila Martínez.

VI Acto de afirmación poética.

La Real Academia de San Romualdo celebra este martes 1 de junio el Acto de Afirmación Poética, en el que intervendrán los poetas Dª María Jesús Barberá, D. José Manuel Contero, Dª Blanca Flores, D. Ramón Luque y Dª Josela Maturana. El acto y las personas que intervienen serán presentados por el académico D. Juan Mena Coello.

Tendrá lugar en el Hotel AC Salymar, situado en la Plaza de la Iglesia, a las 20 horas. San Fernando.

Más información en la página web de la Real Academis de San Romualdo, pinchando aquí.


 

Dia mundial antitabaco: 31 de Mayo.

30 de mayo de 2010

La importancia de la risa.

"Es importante que cambiemos la forma en la que miramos al mundo, pues de esta manera estaremos más llenos de energía y preparados para realizar cualquier tipo de actividad, y es que la risa y el buen humor nos dan energía, mientras que la tristeza y la melancolía nos las resta.


A veces es imposible mantener una actitud positiva, pues los problemas son más fuertes que la voluntad y apenas podemos soportar la presión. Pero es importante que valoremos lo bueno que nos va a aportar mantener una buena actitud en todos los ámbitos de nuestra vida. Simplemente tenemos que ver las cosas buenas que nos ofrece el pensamiento positivo, y para ello tenemos que alejar la negatividad de nuestra vida". Más en la web Vitónica.

La risa, el sentido del humor, el optimismo nos facilita las relaciones sociales, favorece el diálogo entre iguales y permite a todos sentirnos mucho mejor. Además permite aumentar la autoestima.

"Ya Freud decía que detrás de toda broma hay siempre una verdad. Y es que cuando reconocemos la realidad podemos reírnos de ella. La risa es posible si logramos ponernos en el lugar del otro. Aunque ese otro seamos nosotros mismos, vernos desde otra perspectiva nos hace reconocernos. Es posible reír si nos Bildunterschrift: desplazamos hacia el lugar desde el cual podemos contemplar y contemplarnos desde otro ángulo. Es decir que el humor es posible si nos descentralizamos, si somos capaces de abandonar por un momento el lugar del ego. Esto se ve claramente en la filosofía budista, con el humor zen. El maestro prueba a sus alumnos haciéndoles una pregunta o sometiéndolos a una prueba aparentemente sin sentido, y en la cual no se puede seguir un derrotero lógico. Y es justamente esa falta de lógica la que produce la iluminación en el discípulo. Un fenómeno bastante parecido al humor".


¿Por qué hay tendencias a pensar y a opinar mal, con lo saludable que sería al revés? Posiblemente todo iría mucho mejor...

(Este post procede del clausurado blog Cadizsocialista, un blog cargado de ideas, propuestas y sentido del humor).


Calidad del trabajo y Derechos. Congreso de periodistas.



Ayer se celebró la clausura del Congreso de Periodistas en el Palacio de Cádiz. Asistieron los Príncipes de Asturias, la Ministra de Igualdad y el Presidente de la Junta de Andalucía.
Pepe Griñán ha defendido en su proyecto, desde el primer momento el reconocimiento al mérito y a la capacidad. El reconocimiento a la calidad del trabajo y los derechos profesionales. 
El discurso del presidente se enmarca en su línea constante de equidad y así se recoge en el comunidad de la web de periodistas-es.org: (Periodistas en español)

" Griñán ha recordado en su discurso que, en el momento actual, los ciudadanos requieren un periodismo que "devuelva la medida de la realidad", y que salve "de las nuevas formas de control social que tienen cabida en la red". "El ciudadano no quiere respuestas, sino preguntas que estimulen la propia capacidad crítica", ha defendido el presidente, para quien no se trata de que "le digan cómo tiene que pensar, sino cuáles son los temas urgentes, hacia qué prioridades dirigir el pensamiento".

Asimismo, ha aludido a la importancia de las nuevas tecnologías para impulsar el "nuevo paradigma de comunicación democrática", y ha hecho un llamamiento a hacer uso del "modelo relacional que ha instaurado internet" para una nueva comunicación. "Este modelo no extingue de ninguna manera la profesión periodística, es más, la refuerza".

En esta misma línea, ha reafirmado su apuesta por mantener la relación entre calidad democrática y medios de comunicación, especialmente en tiempos de crisis, y se ha mostrado convencido de que es fundamental el compromiso de los medios y la sociedad civil para reforzar el espacio público. "Periodismo es debate, capacidad crítica, ciudadanía y saber, una ventana al mundo, al progreso y a la democracia", ha concluido.

No puede vivirse de espaldas al mérito, a la capacidad, al progreso, a la democracia y a las nuevas tecnológias. Sería contradictorio con los parámetros del nuevo socialismo, de las nuevas formas de hacer política en el siglo XXI. La importancia de la comunicación, del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en esta era que nos toca vivir, nos obliga a ello. La capacidad de crítica bien entendida para fortalecer la toma de decisiones y sus posteriores actuaciones, es fundamental. En ese ámbito el periodismo juega un papel crucial. El periodismo ese cuarto poder que tiene tanto que decir...

Recuerdo hoy cuando los ordenadores comenzaron a llegar a las escuelas. Los maestros temerosos pensaron ingenuamente que las computadoras sustituírian al profesorado. Todo tan lejos de la realidad... La introducción de las Tic en el ámbito educativo ha reforzado el papel de los educadores. Hoy, esa situación me parece totalmente trasladable a las inquietudes que los periodistas manifiestan. El periodista de raza en televisión, radio o prensa verá reforzado en poco tiempo, su protagonismo sin ninguna duda. Los temores deben encontrarse en otros parajes, no en el de la tics precisamente.



29 de mayo de 2010

Bibiana Aído hoy en San Fernando.


La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, participa hoy sábado 29 de mayo en San Fernando en el acto de presentación del “Proyecto de Ciudad Participativo”, junto con el portavoz municipal socialista, Fernando López Gil.


Lugar
Centro de Ocio Plaza. Cines Ábaco, c/ Almirante León Herrero. San Fernando. Cádiz.

Hora
12:30 horas

Información procedente de la Web oficial del PSOE-A.

Clausurado el Congreso Internacional de Periodismo.


«El mayor reto es estar bien informados para poder juzgar, opinar y votar como ciudadanos»

El Príncipe de Asturias clausuró el Congreso Mundial de Periodismo e hizo especial hincapié en «el rigor y la responsabilidad»

Por Pilar Solís para La Voz de Cádiz.

28 de mayo de 2010

El plurilingüísmo en los centros educativos andaluces

Política 2.0.

Mercé Perelló, compañera de la agrupación socialista en Jerez y autora del blog Opiniones, participó el pasado lunes 24 en el programa Onda Cádiz para abordar la presencia en las redes de la polítca. Durante el programa también entró vía telefónica Miguel Ángel Vázquez.

Para más información, pincha aquí.
"Ha sido un debate interesante sobre las distintas estrategias en la red del PP y del PSOE. Yo he defendido que la Blogosfera progresista del PSOE es totalmente horizontal y se puede encontrar en un mismo nivel el blog de un simple militante con el de un cargo público, mientras que la blogosfera popular del PP muestra una clara división jerárquica, con los blogs de los cargos públicos en un primer nivel y con la foto, mientras que los demás blogs restante apenas tienen visibilidad en la página principal. Dos formas distintas de entender la estrategia en la red".

27 de mayo de 2010

Aclaraciones con respecto al gasto en pensiones.




Datos sobre el gasto en pensiones que muestran el compromiso socialista con la inversión en medidas sociales.

1.- El Pacto de Toledo, desde el año 1995, estableció como principio general “la revalorización automática de las pensiones en función de la evolución del índice de precios al consumo”.

2.- Esta recomendación del pacto pretendía garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y su evolución, en paralelo, al crecimiento de las bases de cotización, que normalmente crecen en el entorno de la inflación.

3.- Durante el año 2009 las pensiones experimentaron una revalorización del 2 %, mientras que la inflación real, medida noviembre sobre noviembre, fue del 0,3 %.

4.- El Gobierno va a mantener el año 2010 la compensación a los pensionistas por la desviación de la previsión de inflación (1%) noviembre sobre noviembre, que se materializará en una paga el mes de enero de 2011, y que se trasladará, mes a mes, en la cuantía de la nómina mensual de cada pensionista.

5.- El año 2011 se revalorizarán las pensiones mínimas, las pensiones no
contributivas y las pensiones del SOVI que no concurren con otras. Más de tres millones de pensionistas van a ver como sus pensiones siguen creciendo en poder adquisitivo, las pensiones más bajas, de las personas que no tienen otros ingresos. El resto de las pensiones van a ver crecer su cuantía mensual en la desviación de inflación que se produzca en 2010.
6.- Todas las previsiones atribuyen a 2011 una inflación muy baja, por lo que la posible pérdida de poder adquisitivo va a ser en todo caso muy inferior a la ganancia experimentada en 2009. Somos conscientes de que es un esfuerzo y un sacrificio, pero muy limitado en el tiempo (un año) y en la cuantía.

7.- Desde al año 2004, las pensiones mínimas han crecido más que la pensión media -al contrario que lo que sucedió en los años de gobierno del PP- y han ganado poder adquisitivo. Durante 2011 lo continuarán haciendo.
Cada año, el número de pensionistas que se sitúan en España por debajo de la denominada “línea de pobreza relativa” viene bajando continuadamente. Y a pesar de la crisis económica continuará haciéndolo, en una línea que destaca sobre la evolución de los mismos indicadores en el resto de los países europeos.

8.- El gasto en pensiones entre 2004 y 2010 ha crecido un 51,2 %.

9.- Hemos subido las pensiones mínimas en un 49% durante los cinco años de gobierno del PSOE. Una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en 2004 era de 6.788 euros al año; ahora es de 10.152 euros. Por tanto, ha experimentado un incremento del 50% y una ganancia del poder adquisitivo del 25%.

10.- El gasto en pensiones va a continuar creciendo, por la incorporación de nuevos pensionistas, y va a ser el único gasto público que en España en 2011 va a experimentar incremento.

11.- El resto de las medidas suponen modificaciones en los marcos temporales de adopción de medidas acordadas en el Parlamento, previo acuerdo del diálogo social. Suponen simplemente la anticipación, en una media de dos años, del retraso en la edad de jubilación anticipada con contrato de relevo (desde los 60 años y cuatro meses a los 61 años) y del cumplimiento efectivo de los quince años de cotización que nuestra legislación exige como periodo mínimo para acceder a una pensión de jubilación.

12.- La desaparición de la ayuda de 2.500 € -general en todos los grupos de renta- va a hacerse manteniendo el pago de una prestación no contributiva para las categorías más vulnerables de las familias españolas, en caso de partos múltiples, familias con un hijo discapacitado, con una madre discapacitada, familias numerosas o monoparentales con rentas bajas.
Por tanto, se mantiene el esfuerzo del Gobierno para con quienes más lo necesitan.
Esperamos que estos datos aclaren algunas dudas y despejen ciertos malentendidos que se hayan producido al respecto de las medidas del Gobierno para reducir el déficit.
 
Esta información procede del Sectorial del Participación Ciudadana de la CEF del PSOE. Red, aquí.

El debete de la Comunidad, el 9 y el 10 de junio.

El debate del Estado de la Comunidad de Andalucía se celebrará los días 9 y 10 de junio. Será en esta sesión cuando el Ejecutivo autonómico dé a conocer su plan de ajuste económico y los detalles de las medidas fiscales y los recortes. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, en la sesión de control al Gobierno del Parlamento andaluz, un debate donde el socialista ha vuelto a intercambiar reproches sobre la manera de afrontar la grave crisis económica con los líderes de la oposición. Especialmente intenso ha sido el duelo con Javier Arenas, quien ha llegado a decir que si el decreto de ajuste del Gobierno de Zapatero (que acaba de ser revalidado por el Congreso de los Diputados por sólo un voto) no llega a salir "a lo mejor tendríamos elecciones democráticas y se abría un camino de esperanza". Griñán le ha acusado de sentir "regocijo" con el desastre económico y buscar la "catástrofe" para obtener rédito electoral. En el turno de cierre, el presidente le ha dicho a Arenas que su partido intenta también desprestigiar la política con demagogia sobre las indemnizaciones sobre vivienda de los altos cargos, las cesantías o el número de directivos cuando el líder del PP cobró cesantías al dejar de ser ministro, ocupó una vivienda oficial y, a pesar de decir que iban a reducir 5.000 altos cargos durante los gobiernos de Aznar, terminaron su mandato con 2.000 más."

Información procedente del El País, por Isabel Pedrote.

26 de mayo de 2010

Coeducar en Red


"Educa con tic, el uso de las tic en las aulas". Es una de esas páginas web, que dirigidas fundamentalmente al profesorado, tratan temas de actualidad relacionados con la educación. Hoy un post sobre la coeducación a través de la red me ha parecido muy interesante y por eso lo traigo a mi blog.

Como ya sabemos, si el blog tiene alguna característica es la de ser un vehículo de expresión personal y colectivo y un medio para crear opinión, compartir experiencias, intercambiar materiales, etc. Si esto es siempre importante y recomendable, en el caso de los temas relacionados con la mujer lo es de una manera especial. La web 2.0, en este caso a través de los blogs, nos proporciona una oportunidad única a las mujeres para pasar de nuestro ámbito por excelencia, el privado, al ámbito público. Nadie nos tiene que dar espacio, ni permiso; sin más, en un entorno abierto y cooperativo como es la red, tomamos la palabra. Así, creemos que coeducar es ahora más fácil desde la red porque la propia tecnología nos da la oportunidad de:

1.Sensibilizar sobre los estereotipos de género y su influencia en nuestra vida cotidiana.

2.Denunciar los abusos y conductas discriminatorias por razón de sexo.

3.Visibilizar las aportaciones de la mujer a través de la historia.

4.Estar presentes en el ámbito público aportando nuestros puntos de vista, nuestras experiencias.

5.Crear redes, entrar en contacto con otras mujeres y hombres que trabajan por la igualdad.

Y todo esto en dos grandes ámbitos: en nuestro trabajo con el alumnado y en nuestra relación con el resto del profesorado. Con esa intención nació hace dos años, por iniciativa del blog La naranja del azahar, una red de blogs educativos especializados en coeducación: COEDUCAR EN RED: Este espacio reúne una serie de bitácoras de coeducación.
Información completa:  pinchando aquí.

Hoy en Jerez

Esta tarde se celebró en Jerez un encuentro poético internacional en torno a la figura de Miguel Hernández al que he asistido. Creo que hay que hacer provincia y estar presente en cualquiera de los actos que podamos contribuir a ello. He disfrutado y compartido un agradable rato en la calle Caballeros. Mi lectura fue de Vientos del Pueblo.


Vientos del pueblo me llevan,

vientos del pueblo me arrastran,
me esparcen el corazón
y me aventan la garganta.
Los bueyes doblan la frente,
impotentemente mansa,
delante de los castigos:
los leones la levantan
y al mismo tiempo castigan
con su clamorosa zarpa.

No soy un de pueblo de bueyes,
que soy de un pueblo que embargan
yacimientos de leones,
desfiladeros de águilas
y cordilleras de toros
con el orgullo en el asta.
Nunca medraron los bueyes
en los páramos de España.
¿Quién habló de echar un yugo
sobre el cuello de esta raza?
¿Quién ha puesto al huracán
jamás ni yugos ni trabas,
ni quién al rayo detuvo
prisionero en una jaula?

Asturianos de braveza,
vascos de piedra blindada,
valencianos de alegría
y castellanos de alma,
labrados como la tierra
y airosos como las alas;
andaluces de relámpagos,
nacidos entre guitarras
y forjados en los yunques
torrenciales de las lágrimas;
extremeños de centeno,
gallegos de lluvia y calma,
catalanes de firmeza,
aragoneses de casta,
murcianos de dinamita
frutalmente propagada,
leoneses, navarros, dueños
del hambre, el sudor y el hacha,
reyes de la minería,
señores de la labranza,
hombres que entre las raíces,
como raíces gallardas,
vais de la vida a la muerte,
vais de la nada a la nada:
yugos os quieren poner
gentes de la hierba mala,
yugos que habéis de dejar
rotos sobre sus espaldas.

Crepúsculo de los bueyes
está despuntando el alba.
Los bueyes mueren vestidos
de humildad y olor de cuadra;
las águilas, los leones
y los toros de arrogancia,
y detrás de ellos, el cielo
ni se enturbia ni se acaba.
La agonía de los bueyes
tiene pequeña la cara,
la del animal varón
toda la creación agranda.

Si me muero, que me muera
con la cabeza muy alta.
Muerto y veinte veces muerto,
la boca contra la grama,
tendré apretados los dientes
y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,
que hay ruiseñores que cantan
encima de los fusiles
y en medio de las batallas.

Miguel Hernández

24 de mayo de 2010

Pepe Griñán en Canal Sur.


Griñán: "La actitud del Cabildo en Cajasur es incomprensible".

Pepe Griñán ha comenzado su intervención deteniéndose en un asunto de plena actualidad: la intervención del Banco de España en Cajasur. El presidente de la Junta ha sido tajante: “la actitud del cabildo es incomprensible”. Y ha destacado que el proceso de fusion estaba “hecho a las seis de la tarde” y aprobado por Unicaja y horas más tarde, Cajasur se echó para atrás y pidió la intervención del FROB.

Entrevista completa en la página web de Canal Sur.
En la Web podemos acceder a un vídeo y a la entrevista en dos partes ofrecidas a Tom Martín Benítez en "La hora de Andalucía".







 

Inminente gestora por la dimisión de la ejecutiva provincial de UGT Cádiz.

Esta tarde a las 17.30 el Secretario de Organización Regional, Francisco Fernández Sevilla tiene convocada reunión extraordinaria del Consejo de UGT (Compuesto por la Ejecutiva Provincial, los Secretarios de las Federaciones y los Secretarios Comarcales) con el claro objetivo de comunicar la constitución de una Gestora dada la grave crisis política que vive el Sindicato desde su Congreso de septiembre de 2009 y que se ha agravado hoy con la dimisión en Bloque de toda la Ejecutiva Provincial.

En los últimas semanas, el Secretario Provincial, Pedro Custodio, ha estado inmerso en polémicas denuncias por "haberse beneficiado del dinero de la organización en usos propios como llamadas de teléfono, viajes al pueblo de sus padres en coches de la organización o caros almuerzos en restaurantes de la capital".

Hay que recordar que el pasado mes de septiembre en el Congreso Provincial concurrieron dos listas, la oficial (y ganadora por un estrecho margen) liderada por Custodio y la de Antonio Pavón. El proceso estuvo claramente viciado y lleno de controversias. Un día antes el Secretario Provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, anunció públicamente en el programa Buenos Días (Onda Cádiz TV) su apoyo explícito a la candidatura oficialista de Custodio tal y como recoge el Blog de Pepe Contreras el 17 de septiembre de 2009.

Este tipo de apoyos Institucionales desvirtuan los procesos internos de las organizaciones y acusan una clara "desviación de poder" y falta de neutralidad tal y como recogía nuestro querido Carlos Díaz en su opinión publicada en La Voz de Cádiz: "Es evidente que el secretario provincial, como cualquier otro militante, puede tener sus preferencias por una u otra candidatura, pero en cuanto cargo orgánico de un partido está obligado a mantener la más estricta neutralidad durante el desarrollo del proceso electoral facilitando, en condiciones de igualdad, el trabajo de todos los candidatos. Apostar por una candidatura determinada en perjuicio de las restantes puede interpretarse como una desviación de poder que afecta negativamente a su propia imagen y a la del partido que representa".
 
La fotografía procede del blog de Pepe Contreras.

La doble moral de Javier Arenas.




 

Entrevista a Juan Ojeda en 'Hora 14'

Ayer, el Secretario General del PP andaluz, Javier Arenas; arremetió contra Pepe Griñán a consecuencia de la no fusión de Cajasur con Unicaja. En youtube.

Sin embargo, Juan Ojeda, que fue presidente de Alianza Popular de Andalucía a finales de los ochenta, periodista de profesión, ya ex-vicepresidente tercero de Cajasur  y miembro del Partido Popular; contradice a Javier Arenas en las distintas declaraciones que ha ofrecido a la Cadena Ser y son recogidas por Europa Press.

¿A qué está jugando Arenas? ¿Cree que con la política de la descalificación y el insulto, en vez de la propuesta y el apoyo a los andaluces y andaluzas que confiaron en Cajasur ganará adeptos? Para Juan Ojeda, no existe explicación lógica de la decisión final tomada por el cura Santiago Gómez Sierra, Presidente de la entidad, que propuso la ruptura con Unicaja. Admite asimismo que no tiene nada que ver una cuestión política.

La práctica política de Arenas, no es la más adecuada en estos momentos.  No era competencia de Griñán asistir al acuerdo o desacuerdo entre las cajas y Arenas lo sabía. Otra forma de hacer política en beneficio de los ciudadanos y no de intereses partidistas, es posible.
Europa Press, hoy mismo publica las últimas declaraciones de Griñán en las que se declara neutral sobre el futuro de Cajasur. Aquí.

Congreso Mundial de Periodismo.


Congreso Mundial de Periodismo: Información General


Congreso Mundial de Periodismo La Pepa 2012: periodismo en contacto con el futuro

El Congreso Mundial de Periodismo 'La Pepa 2012' arranca el lunes con la primera jornada de actividades del Festival Internacional de la Libertad de Expresión. Por delante, seis días en el que profesionales del periodismo de todo el mundo centrarán su atención en Cádiz y San Fernando.

Más información en la página de la Asociación de la Prensa de Cádiz.

23 de mayo de 2010

No perdamos el tiempo.

"Si el mar es infinito y tiene redes,

si su música sale de la ola,
si el alba es roja y el ocaso verde,
si la selva es lujuria y la luna caricia,
si la rosa se abre y perfuma la casa,
si la niña se ríe y perfuma la vida,
si el amor va y me besa y me deja temblando.

¿Qué importancia tiene todo esto,
mientras haya en mi barrio una mesa sin patas,
un niño sin zapatos o un contable tosiendo,
un banquete de cáscaras,
un concierto de perros,
una ópera de sarna?

Debemos inquietarnos por curar las simientes,
por vendar corazones y escribir el poema
que a todos nos contagie.
Y crear esa frase que abrace todo el mundo;
los poetas debiéramos arrancar las espadas,
inventar más colores y escribir padrenuestros.
Ir dejando las risas en la boca del túnel,
y no decir lo inútil no, sino cantar al corro;
no cantar a la luna, no cantar a la novia,
no escribir unas décimas, no fabricar sonetos.

Debemos, pues sabemos, gritar al poderoso,
gritar eso que digo, que hay bastantes viviendo
debajo de las latas con lo puesto y aullando,
y madres que a sus hijos no peinan a diario,
y padres que madrugan y no van al teatro.

Adornar al humilde poniéndole en el hombro
nuestro verso;
cantar al que no canta y ayudarle es lo sano.
Asediar usureros y con rara paciencia convencerles
sin asco.

Trillar en la labranza, bajar a alguna mina;
ser buzo una semana, visitar los asilos,
las cárceles, las ruinas; jugar con los párvulos,
danzar en las leproserías.
Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos,
que al corazón le llega poca sangre".

Gloria Fuertes.  (Hoy para Manolo de la Rosa, porque te lo debía compañero).
La fotografía procede de la web de Paco Ibáñez, capítulo sobre Gloria, más aquí.

La Iglesia nunca quiso la fusión...



"Dios escribe derecho con renglones torcidos". Quizá esta frase de Santa Teresa defina mejor que ninguna otra la insólita decisión del consejo de administración de CajaSur de rechazar la fusión con la malagueña Unicaja, aun sabiendo que la intervención del Banco de España sería inmediata al no poder arriesgarse a la retirada masiva de fondos cuando la entidad controlada por la Iglesia católica abriese sus puertas el lunes.


Una medida, por tanto, incomprensible para cualquiera; un suicidio en toda regla o, como se ha definido en estas páginas, el harakiri. Sin embargo, para los canónigos que forman parte del consejo -y donde gozaron ayer de mayoría gracias al apoyo de los impositores- su inmolación ha sido el último servicio para una caja que el Cabildo Catedralicio de Córdoba fundó en 1864. Y es que saben que, además de enfrentarse a acciones judiciales, su decisión les quitará el poder y los privilegios que hubiesen conservado en la caja fusionada, pero a cambio logran algo que, según dicen, consideran más importante: no serán los ejecutores del despido de setecientos trabajadores de CajaSur.

Volviendo a la frase de Santa Teresa, su argumento es que gracias a este 'sacrificio' es posible que la plantilla permanezca intacta, algo que consideran fundamental en una coyuntura como la actual y en una de las provincias con más paro de todo el país. Una cuestión que está por ver, pues lo que le pide el cuerpo al Banco de España es hacer una limpia monumental y mandar un aviso al resto de entidades rebeldes. Pero es en este punto en el que la Iglesia se guarda una carta: ¿serán capaces el Gobierno y la Junta de Andalucía -ambos en manos socialistas- de encajar que un millar de personas vayan a la calle cuando en la otra caja intervenida (CCM) se han mantenido todos los puestos gracias al dinero público y con una situación financiera aun peor?"

Más para la reflexión en la edición digital de Expansión.com.

La Iglesia nunca quiso la fusión con Unicaja. El Partido de la oposición que ve en la crisis una oportunidad de gobierno, en la que prioriza el poder por encima de los intereses de los habitantes de este país, cree que con su talante sacará tajada. La quiebra de Cajasur no llega en el momento adecuado, durante esta semana y después de todas las noticias que se producen, tendremos mucho de lo que hablar...



22 de mayo de 2010

Pepe Griñán, dando ejemplo.

"El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó ayer que no descarta aplicar medidas fiscales dentro de sus competencias, complementarias a las adoptadas por el Gobierno central. Griñán confirmó que él y los consejeros se reducirán los salarios un 15%, un día después del decreto aprobado por el Consejo de Ministros. El recorte salarial se extiende en el Gobierno a otros altos cargos entre un 8 y un 10%. Se ignora cómo afectará esta reducción en la escala de secretarios generales, directores generales y delegados provinciales de la Junta.

Lo que sí confirmó Griñán a los periodistas antes de presidir en Málaga la entrega de los II Premios Arquímedes a la inserción laboral, es que la medida se extenderá a las empresas públicas. Griñán señaló que la medida obligada de reducir un 5% los gastos del capítulo de personal se llevará a cabo en Andalucía "de forma proporcional".
Completo para el Grupo Joly, desde Málaga, en Diario de Cádiz.

Sevilla, Campeón de la Copa del Rey.

21 de mayo de 2010

Ciudad y Universidad: Un diálogo necesario.


Noticia completa por Pepe Landi en La Voz de Cádiz, pincha aquí.  Nace el grupo que defiende el protagonismo de la Universidad en la ciudad de Cádiz y la necesidad de su defensa para impulsar la comunicación y el desarrollo entre la UCA y el municipio.

También en Diario de Cádiz. Emilio Aragón salta al ruedo.

Las imágenes son de los fotógrafos de la Voz y del Diario.


Martes 25, homenaje a Miguel Hernández en Jerez

20 de mayo de 2010

Primarias sí, primarias no.


A menos de un año para las próximas elecciones municipales, los principales partidos empiezan a elegir sus cabezas de lista. En el caso del Partido Popular en Cádiz, ya es público que la candidata será una vez más Teófila Martínez, pero en el caso del PSOE se vive con incertidumbre la espera a conocer el nombre del candidato resultante de los pactos entre el Comité Federal y de los Secretarios Generales de comunidades autónomas como Andalucía.

Parece ser, que en el caso de las capitales de provincia, la elección del candidato o candidata es un asunto que concierne a la ejecutiva federal una vez oídas las propuestas de las ejecutivas regionales, aunque bien es cierto que los estatutos son iguales para todos en lo que concierne al derecho a pedir primarias, así que solo hace falta que haya un par de candidatos para que esto se produzca.

El debate sobre si es positivo o negativo el hecho de convocarse primarias, si debilita al partido o si fortalece la democracia interna de los mismos y de cara a la ciudadanía, está de nuevo en el candelero. La experiencia no las aconseja. Menos aún en los casos en los que el candidato está en el gobierno porque los ciudadanos así lo decidieron en las urnas. Pero en el caso de municipios perdidos, el debate toma otros derroteros.

Desde la red social Facebook, se crean grupos por los que se piden elecciones primarias y se recopilan argumentos a favor y en contra cuando determinadas propuestas no responden a los intereses de la ciudad.
1. Las elecciones primarias fueron uno de los fundamentales acuerdos de la Conferencia Política de 2006. En esta Conferencia Política se mostró a la ciudadanía el compromiso del PSOE con la calidad democrática, con la participación política, con la apertura del PSOE a la sociedad…

2. Porque siempre que hay un proceso de elección con más de un candidato la democracia sale reforzada. Y si no que se lo digan al PSOE que en año 2000 en su 35 Congreso, se presentaron cuatro candidatos/as; resultando elegido el actual Secretario General.
3. Porque las elecciones son siempre fiestas de la democracia. Y las fiestas ilusionan. En Cádiz es muy necesaria la ilusión de su militancia, principal recurso del  PSOE para ganar unas elecciones. Si la militancia no está ilusionada es muy difícil ganar elecciones.
4. Porque la militancia del PSOE se lo merece. Se lo merece después de lustros de estar en la oposición. Se lo merece porque tiene el derecho a decidir lo que quiere, igual que en otras federaciones. Y porque la militancia está conectada con la realidad que le rodea, esto hace que sea la mayor cualificada, mucho más que decisiones unipersonales.

5. Hay compañeros que desean dar el paso y defienden su derecho a  pre-candidatura, a no ser que coincida con el candidato que proponga San Vicente o Ferraz. Antes de dar nombres, convendría meditarlos seriamente, estudiando la situación de cada una de las agrupaciones. Por ello en localidades como Málaga, Almería o Cádiz habrá que reflexionar las decisiones.

El candidato elegido debe responder a los intereses de los ciudadanos, no a los intereses del partido. Hoy en día existen métodos para averigüar con qué candidato obtendría más concejales el partido. Consulta en El País.

Pueden evitarse eligiendo al más idóneo. Pero si existen evidentes discrepancias, unas primarias favorecen la participación y pueden ser una solución en agrupaciones complicadas. Aunque también pueden provocar un cisma difícil de recomponer. A no ser que el ganador tenga  la misma capacidad que Obama y la habilidad política de integrar al contrincante.

19 de mayo de 2010

Recortes para todos y todas...



Es lo lógico. Que de forma homologada todos los que cobran un sueldo, una pensión, una ayuda... contribuyan proporcionalmente con parte de su salario a paliar esta crisis que sufrimos. Y lo normal, es que todos y todas, proporcionalmente reciban este "tijeretazo", que a ninguno de nosotros nos gusta, porque a nadie le gusta que le toquen el bolsillo. Aunque ahora, quizá más que nunca la cordura nos lleva a pensar que a nuestros gobernantes no les queda más remedio. Sería ilógico que sólo funcionarios y pensionistas se viesen perjudicados, cuando existen alcaldes, asesores, directivos... que cobran altos ingresos.

Las últimas medidas que se están tomando parecen sensatas. Manifestarse contra lo que está pasando podria ser entendido como un gesto de insolidaridad, y quizá ahora no fuese lo más adecuado. Más cuando han sido los sindicatos los únicos que han seguido cobrando subvenciones que otros han perdido.

"Moreno ha insistido en la idea de que Andalucía será "responsable" con el ajuste salarial y presupuestario, decisiones, ha opinado, que "no son un capricho ni algo que este adoptando en solitario" el Gobierno central, sino "medidas difíciles" que persiguen generar "confianza y fortaleza" en las cuentas publicas para "recuperar" la economía y crear empleo. La pretensión del Ejecutivo andaluz es apurar las fechas para dar a conocer la dimensión real de los recortes en Andalucía, que prepara la Consejería de Hacienda y Administración Pública. No obstante, Moreno ha garantizado que antes del 22 de junio, fecha prevista para el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la Junta informará al Parlamento autonómico de sus medidas definitivas. "Estamos muy condicionados por la decisiones que se tomen a nivel nacional", ha apostillado la portavoz".  Mar Moreno, por la agencia EFE en el grupo Joly, Diario de Cádiz.

Rafael Velasco, en la Web del PSOE-A, en relación a las medidas con las Cámaras de Comercio y los Ayuntamientos: "Rafael Velasco anuncia reuniones bilaterales con el PP para consensuar el recorte de sueldos en los ayuntamientos andaluces".

La dirección del PSOE de Andalucía se reúne con los representantes de las Cámaras de Comercio de Andalucía para poner en común un catálogo de medidas anticrisis".

Es de recibo y muy oportuno, tal y como dice Pepe Griñán que los políticos sean los primeros en dar ejemplo en este contexto.

18 de mayo de 2010

Tertulia Educativa en el Ateneo

Mañana miércoles 19 de mayo a las 20 horas en el Ateneo, calle Ancha número 20, 1º piso, entrada libre, última tertulia educativa de este curso académico.

Tema: Los reglamentos de organización de los centros y el uso de elementos religiosos en los centros educativos. Coordinadora de las tertulias educativas: Blanca Flores.

Borradores de los Reglamentos, pincha aquí.

Informe sobre las modificaciones, aquí.



17 de mayo de 2010

Europa aplaude a Zapatero.


La ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, presenta hoy a sus colegas de la zona euro (Eurogrupo) las medidas de ajuste fiscal anunciadas la semana pasada por el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las que España busca ahorrar 15.000 millones adicionales entre 2010 y 2011.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo de la reunión, el presidente del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, alabó el plan español, que calificó de "valiente" y "ambicioso".

Por EFE y Europa Press, para ampliar la noticia pincha aquí.

El Eurogrupo, alaba las medidas acometidas por el ejecutivo español. La ciudadanía debe tomar conciencia sobre la necesidad de las mismas. José Luis Rodríguez Zapatero ha realizado un ejercicio de responsabilidad por el futuro de nuestro país. La hipocresía que está empleando el Partido Popular con su actitud y declaraciones en los últimos días, le pasará factura.




Para ampliar la información, accede a la nota de prensa a través de la página del Ministerio de Igualdad, pinchando aquí.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia; esta fecha es clave para defender los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y para visibilizarles como parte de una sociedad en la que la diversidad es un valor.


Almáciga de olvidos



Estoy aquí sentada, otra vez, a la orilla de mi playa.
Me queda este día de luz  y este azul de océano,
brillante, calmado, todo mío para ahogarme
de nuevo con mis tormentos.


Salta el levante, la arena golpea mi rostro,
como el viento cuando corro deprisa por el parque.
No sé porque cuanto más quiero olvidar,
más recuerdo, recuerdo, recuerdo.


Camino mar adentro, mientras me muero,
escucho las risas jóvenes a mis espaldas
que nacen mientras yo desfallezco,
así es hoy esta tarde de sol.


Mi cuerpo helado languidece entre las suaves olas
y esta vez no quiere dejarse llevar.
Miro atrás y me pregunto si valió la pena,
morir una noche en tus brazos para no vivir más.


Hoy quiero levantarme de nuevo,
salir de esta almáciga de olvidos,
de esta almáciga de recuerdos,
para no volver a hundirme en la profundidad de tus ojos.

Blanca Flores Cueto, para Ecos

16 de mayo de 2010

Pepe Griñán, los jóvenes e internet.


El presidente andaluz ha indicado a los jóvenes en alusión al PP que "hagamos un debate profundo e inteligente, porque sus contradicciones son clamorosas, y es muy fácil ver las contradicciones de la derecha siempre".

"Siempre termina al final enseñando lo que es y si ya lo vivimos, y lo hemos vivido tantas veces en la historia, fortalezcámosnos en nuestro propio pensamiento, porque el socialismo tiene que estar en todas partes, explicando, defendiendo y sin pasos atrás", ha señalado Griñán.

Para el presidente de la Junta de Andalucía, es especialmente importante el uso de Internet a la hora de explicar los ajustes en materia económica que presentó esta semana el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de forma que la explicación llegue a la mayor cantidad de personas posible.

Por la Agencia EFE, para El País, pinchando aquí.

En el artículo, Pepe Griñán se refiere a este blog, tal y como ya publicó el grupo Joly,  y que tuvo la oportunidad de editar su ensayo inédito "El aznarismo", y al que puedes acceder pinchando en el margen izquierdo de esta página y aquí.

Ciudades más habitables con el tranvía.


La plataforma  +tranvía, a cuyas reuniones asisto, solicita que el tranvía llegue hasta la Plaza de España.

Ecologistas en Acción publica en su Web, un artículo de reflexión muy interesante sobre las ciudades más habitables gracias al uso del tranvía. Para poder leerlo, pincha aquí.

El rector de la Universidad de Cádiz también ofrece su visión que queda recogida en el blog de la plataforma y a la que puedes acceder pinchando aquí.

Barcelona, Campeón de Liga.

Internet y el debate necesario a través de los blogs.

Sigo acudiendo a los encuentros que me parecen interesantes en las ferias del libro. El viernes a las 20 horas en el baluarte, nos hablaba de su último libro: El pianista en el burdel, Juan Luis Cebrián. Un libro que escudriñé en cuanto apareció en el mercado hace ya algunos meses. 
No sé porque pero los actos culturales no suelen estar arropados por tanto público como debieran, yo mientras puedo, disfruto de ellos. Aproveché para preguntarle a Juan Luis por la persecución a la que están sometidos determinados blogueros como los cubanos. "Habrá mártires de los blogs", dijo.

Y creo que Internet a través de los blogs, está ofreciendo a la ciudadanía una nueva forma de participación en la política, en la sociedad, en la cultura... hasta hace poco inimaginable. La participación democrática, casi sin límites se produce en Internet, una participación enriquecedora y gratificante por mucho que piensen lo contrario.

En los blogs se puede proponer, ironizar, plantear el debate con un estilo novedoso, provocando, con ingenuidad o con descaro. Los blogs permiten la intercomunicación, la discusión, el planteamiento de preguntas y de soluciones, la posibilidad aclarar problemas y dudas. Cebrián lo reconocía el viernes: "Para que te publicasen una carta al director había que echar una solicitud, hoy con internet todo el mundo tiene derecho a la participación". Un logro irrefutable y unas posibilidades nada desdeñables para el panorama que nos ha tocado vivir.

Antes de ayer, publiqué en mi blog un artículo de Luis Solana con la finalidad de provocar precisamente ese debate necesario. Las respuestas no se hicieron esperar y los distintos puntos de vista, afloraron frente al artículo:
"pepe dijo...
Pero bueno, ¿se cree el señor Solana, don Luis, que somos tan lelos como para creernos que los gestores de fondos hacen lo que les piden los inversores? Vamos que los pensionistas deciden las inversones. Qué cosas. ¿No será que los fondos juegan a la especulación a la baja para subir el diferencial y pillar una pasta? Un ejemplo: Los gestores tiene la mayoría de acciones de una determinada entidad bancaria. Venden a 100 gran parte de su cartera, hunden las cotizaciones y las vuelven a comprar un 20 por ciento más baratas. En tres días tienen la misma cartera y un beneficio del 20 por ciento. La entidad financiera es igual de solvente hoy que hace tres días, pero, oh milagro, su cotización ha variado radicalmente. Sí, sí. Los mercados hacen lo que quieren los pensionistas".
Una jugosa explicación al hilo de la propuesta. Milagros de Internet.

La red es el vehículo que favorece la discrepancia y el acuerdo, la participación, el debate y el diálogo tan oportunos para tomar decisiones acertadas. No se puede renunciar a este nuevo mundo.

Mañana es el día de Internet, tendremos que celebrarlo. Más información en la página de la Consejería de Innovación, accediendo desde aquí.

Felipe González llama a refundar Europa.

"Los desafíos actuales, sostiene el informe, exigen que el modelo social de mercado "sea redefinido y adaptado al contexto cambiante". Es cierto que ese modelo "ayudó a transformar Europa, después de la II Guerra Mundial, en un área de poderosas industrias y servicios con un fuerte potencial de creación de empleo, que a su vez permitió un justo sistema de protección social". Era el "círculo virtuoso que unía responsabilidad y competitividad".

"Pero durante las últimas dos décadas, Europa ha perdido terreno frente a sus principales competidores en lo relativo al crecimiento, la generación de empleo y la posibilidad de mejorar sus estándares de vida. Por otra parte, el consenso entre la dimensión social y el mercado se ha visto "desprestigiado en la medida en que las desigualdades han aumentado". Para muchos europeos la exclusión y las deficientes condiciones de trabajo son todavía una realidad."

"La tesis central del informe es que "la respuesta a este problema no es poner fin a las reformas económicas. Sino que, por el contrario, un renovado énfasis en aumentar la eficiencia económica necesita ir de la mano de nuevas políticas sociales". En otras palabras: "La sostenibilidad del modelo económico y social europeo dependerá de nuestra capacidad de restaurar un equilibrio dinámico entre las dimensiones del desarrollo económico, social y medioambiental".

Más en El País, aquí.

¿Quién pierde mayor credibilidad?

El mismo líder que criticó duramente que no se tomasen drásticas medidas para paliar la crisis económica, es el mismo, que ahora critica la toma de medidas.
¿Quién a fin de cuentas pierde mayor credibilidad?

Pepe Blanco explica en La noria, que los recortes son inevitables. En ecodiario digital, más aquí.

Con la situación que atraviesa el país, en la que los ciudadanos comienzan a tomar conciencia de que es cosa de todos, y que ni unos ni otros por su cuenta arreglarían nada. ¿No sería lógico que de una vez por todas el Partido Popular contribuyese con su colaboración a poner sensatez en sus declaraciones?

Con razón el desapego de la ciudadanía a la política es tan grande.


¿Sin comentarios?



Para la reflexión, accede al artículo que se publica en el periódico Público, pinchando aquí.

14 de mayo de 2010

Entrevista digital a Pepe Griñán.

El presidente de la Junta de Andalucía y Secretario General del PSOE-A, responde a las preguntas que en versión digital les hacen los internautas para El País.

En directo y utillizando las tecnologías de la información y la comunicación, ofrece ágiles, cercanas y claras respuestas a los planteamientos de los ciudadanos.
Para acceder a la entrevista, pincha aquí:

Todas las respuestas son de interés pero me quedo con un par de observaciones:
"esto último es en muchas ocasiones como incendiar bibliotecas y prescindir de los mejores, un despilfarro social que habría que cortar".

"La verdad es que me hubiera gustado tener más tiempo para contestar más. Creo que es un momento difícil para todos y lo único que pido, como aficionado al fútbol, es que no hagamos de la política un juego de hooligans. La razón es compatible con el corazón... y hasta con la pasión. Celebro este encuentro. Un abrazo".

Si su familia y sus amigos, terminamos llamándole Pepe... por algo será.  Lee la entrevista completa, pinchando aquí.



¿Y quienes son los verdaderos especuladores?


"El problema original es el que genera un país (por ejemplo España) que gasta más de lo que ingresa y tiene que pedir dinero prestado a otros para cerrar esos pagos. Si la diferencia entre pagos e ingresos no es muy grande, los acreedores no dudan de que España podrá devolverles sus ahorros que guardan para la jubilación. Pero si la diferencia entre lo que hay que pagar y lo que se puede ingresar se hace muy grande, los jubilados que han invertido en bonos de España empiezan a tener miedo de que España no les devuelva sus ahorros y piden a los gestores de Fondos que vendan la deuda española.

Nada de especulación, nada de conspiraciones, sencillamente hacen los ahorradores del mundo lo mismo que haríamos tú y yo en nuestra casa.

¿Y quienes son los gestores de esos Fondos de ahorro? Generalmente grandes bancos. Por ejemplo los bancos españoles. Y lo hacen bien y no son antipatriotas cuando deciden desinvertir en bonos españoles porque sus clientes no se fían. Los realmente antipatriotas serían los que llevan las deudas de España hasta niveles que alarman a los inversores.

La señal de mayor patriotismo de Rodriguez Zapatero ha sido su decisión de reducir la diferencia entre los ingresos y los gastos de España. Ya vereis como así se termina la “especulación” de esos ahorradores y jubilados del mundo".

Luis Solana en el Debate tras la línea roja, nos ofrece un interesante artículo que nos sirve para comprender un poco mejor lo que está sucediendo con el dinero y la crisis económica. Para acceder al artículo completo, pinchad aquí.

España gasta más de lo que ingresa, la decisión de Zapatero, de reducir la diferencia entre ingresos y gastos ha sido una apuesta necesaria por el país.


Leer está de moda BOOK

Anncaje sigue con sus reivindicaciones.

Juan José López Jarillo, administrador del blog de Anncaje y presidente de  la asociación, continua publicando las reivindicaciones del colectivo, a través de su blog, de las que nos hacemos partícipes. Pincha aquí para acceder a su blog.

Un año sin Antonio Vega. Con Miguel Bosé en el sitio de mi recreo.

13 de mayo de 2010

La credibilidad del PSOE



Entre los datos de las últimas encuestas del CIS, llama la atención, que de una vez por todas, los españoles empiezan a darse cuenta de que el PSOE es el partido que más se preocupa por los asuntos que les interesan verdaderamente a los ciudadanos.  La continua actitud negativa del PP revela las presiones de los intereses de los grandes grupos económicos que dictan su forma de hacer política.


Nuestra opinión, la de los ciudadanos de la calle, comienza a reflejar que la derecha y sus fuerzas mediáticas le están haciendo un tremendo e irresponsable daño a España. La estrategia del Partido Popular basada en el catastrofismo, persigue únicamente un objetivo electoralista, por encima del bien común del país y de su prestigio como Estado.

De lo que empezamos a darnos cuenta es, que la política necesita de políticos que defiendan y garanticen los intereses de los ciudadanos por encima de los intereses de los mercados financieros y especulativos. Que la política debe ser un instrumento para que las democracias, y el pueblo, puedan controlar los mercados económicos. La política no tiene que estar en manos de los mercados, sino en manos de los ciudadanos a través de sus representantes públicos, velando por mantener el equilibrio y la cohesión social para contrarrestar las desigualdades.

Frente a la demagogia torpe de la derecha, los españoles empezamos a ver que el partido que verdaderamente está siendo valiente y que está dando la cara día a día, y ante una crisis económica mundial creada y no prevista por los propios mercados, es el Partido Socialista. E incluso hoy, que las noticias nos llaman a todos a la responsabilidad, a una corresponsabilidad compartida, vuelve a ser el mismo Partido Socialista el que ha puesto encima de la mesa las difíciles aunque necesarias medidas de recorte de gastos.  

Para acceder a la encuesta del mes de abril, pincha aquí.





Literatura y Política en la Feria del Libro de Sevilla.

Feria del libro en Sevilla, martes 12 de mayo, 20 horas. Mi amigo Juan José Téllez firmaba y presentaba su último poemario. Entre las actividades previstas, una interesante tertulia a la que hemos tenido la oportunidad de asistir: Antonio Garrido Moragas (PP),  José Manuel Mariscal (IU), Miguel Ángel Vázquez(PSOE) con  la moderación del periodista Juan Manuel Marqués Perales.

El asunto: Literatura y periodismo. Los participantes a la tertulia nos contaron si en sus vidas apareció antes la literatura o la política. La importancia de la lectura y si consideraban si se lee mucho o poco. Así como las relaciones entre literatura y periodismo. Además de coincidir en que entre ambos existe una simbiosis concomitante, se incidió en la falta de perfección lingüística y de estilo en los textos políticos. Una tertulia muy interesante que se nos hizo breve por sus muchas anécdotas y en la que echamos en falta la posibilidad de participación por parte de los asistentes. 

Más lectura sigue siendo necesaria. Marqués Perales realizó un acertado comentario, por el que se preguntaba si los parlamentarios, entendieron al Presidente Griñán cuando en una de sus intervenciones se refirió a Monterroso. "Cuando despertó, el dragón todavía estaba allí".

Enhorabuena por la iniciativa.

Enhorabuena.

Medidas para salir de la crisis

El gobierno ha tomado una serie de medidas para que entre todos y todas hagamos frente a la crisis económica que sufre el país:

1.Se reduce la retribución del personal del sector público de media un 5% en 2010 y se congela para 2011, año en el que se consolidará esta rebaja.

2.Se suspende para 2011 la revalorización de pensiones, excluyendo las no contributivas y las mínimas.

3.Se elimina el régimen transitorio para la jubilación parcial previsto en la Ley 40/2007.

4.Se elimina la prestación de 2.500 euros por nacimiento desde el 1 de enero 2011.

5.Se adecuará el número de unidades en los envases a la duración de los tratamientos para reducir el gasto farmacéutico. También será posible la dispensación de medicamentos en unidosis.

6.Se elimina la retroactividad en el cobro de la prestación de la atención a la dependencia.

7.Reducción de 600 millones de euros entre 2010 y 2011 de ayuda oficial al desarrollo.

8.Reducción de 6.045 millones en inversión pública estatal durante los dos próximos años.

9.Autonomías y ayuntamientos, que deciden sobre el 36% de los gastos del Estado, tendrá que aportar un ahorro de 11.200 millones, 1.200 más de lo previsto.

No se tocan los cimientos del estado del bienestar. Ni se recorta la educación, ni las pensiones mínimas del sistema, ni al sistema público de salud. Medidas imprescindibles que despejan las dudas de la credibilidad de las cuentas españolas, medidas equitativas que reparten el esfuerzo de contención del gasto de manera progresiva, medidas que darán tranquilidad a la mercados y refuerzan la recuperación de nuestra economía. Zapatero ha lanzado una llamada a la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía para disipar esta amenaza de estabilidad financiera que requiere la aportación y la implicación de los 44 millones de españoles. Un ajuste duro, no cabe duda, pero afecta más a los que más tienen. Y el Gobierno predica con el ejemplo: los ministros recortarán su salario un 15%.
 
Los recortes no le gustan a nadie, pero en el contexto que nos envuelve, son medidas que por responsabilidad se deben llevar a cabo. Seguro que en poco tiempo, todo irá mejorando.
Más información en Diario de Cádiz.

12 de mayo de 2010

Semana de Ferias del Libro.


Durante esta semana se suceden en muchas ciudades la celebración de ferias en torno al libro y en torno a lo que los libros suponen. En Cádiz, fue Manuel Vicent quién inauguró el pasado fin de semana. Ayer por la tarde, me dí una vuelta porque quería acercarme al nuevo poemario de Luis García Gil: Al cerrar los ojos.

Publicado por la Compañía de Versos Anónimos, joven editorial de Víctor Alija, gaditano afincado en Granada. Su colección apuesta por muchos poetas del grupo "Indocencias".  

Un bello y condensado poemario del que ya disfruto entre mis manos. Creo que los poemas son pequeños regalos que no tienen precio. Esa evasión y ese refugio tan necesarios, más aún en tiempos de crisis.

Me lo dedica Luis con sus amables palabras: "Dedico Al cerrar los ojos, a la poeta Blanca Flores, que sabe que cuando cerramos los ojos, surgen los mejores poemas, los que están hechos de memoria y tiempo, de amor y de vida. Con todo el cariño y la sintonía lírica...Luis".

Esta tarde en Sevilla, una tertulia que se me antoja atractiva: "Literatura y Política", moderada por Juan Manuel Marqués Perales y en la que interviene entre otros, Miguel Ángel Vázquez.

Me gusta perderme por las librerías, disfrutar entre libros de sus títulos y sus portadas. De ese olor que desprenden, de ese magnífico e inconfundible olor a páginas nuevas recién impresas, a tinta y a sueños... Y aunque no venga a cuento, pueden ser unos días ideales para obsequiarnos y obsequiar, con alguno de ellos.