30 de junio de 2010

Publicación Deportiva de José Luis Porquicho y Carlos Ríos




En la publicación puede que hasta suene su nueva vuvuzuela, y es que el periodista gaditano, José Luis Porquicho firma junto a Carlos Ríos, Estadio Deportivo en versión gadita. El estreno es mañana día 1 de julio, jueves. Se supone que nos deleitará con la soltura a la que nos tiene acostumbrados.

Serán ocho páginas a todo color del Cádiz CF, algo del Xerez y polideportivo. Esas ocho páginas irán encartadas en el Estadio Deportivo de Sevilla (que llevará una portada especial de Cádiz) y todo encartado dentro de El Mundo, con el que se dará gratis en Cádiz. Lo mismo se hará en Huelva.

Nada más que por eso, habrá que comprar mañana El Mundo. Desde aquí, desearles mucho éxito.

29 de junio de 2010

Susana Díaz en Cádiz: Consenso para elegir a los mejores.

Consenso y diálogo son los dos principios que marcarán la elección de los candidatos socialistas en la provincia para las elecciones municipales de mayo de 2011.

La secretaria regional de organización del PSOE, Susana Díaz, ha mantenido una reunión con la dirección del PSOE gaditano para marcar las bases del proceso de configuración de las listas electorales.

Además, ha destacado que será un proceso tranquilo y que los nombres de los ‘alcaldables’ estarán para principios de septiembre.

Díaz ha comparecido junto al secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, y esta tarde mantendrán un encuentro en Alcalá de los Gazules con alcaldes y secretarios del partido en la provincia.

Susana Díaz se ha referido a la polémica que suscita en la ciudad de Cádiz la posibilidad de varios candidatos al igual que ocurre en Jerez. En este sentido, se muestra contraria a celebrar primarias y ha optado por el consenso para elegir a los mejores.  En La Voz de Cádiz.

También en la web del PSOE-A

 

Rafael Román, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento.


"Rafael Román 'recuperó' la portavocía del Grupo Socialista para plantear en este Debate sobre el Estado de la Ciudad un discurso brillante, trufado de referencias taurinas, cinematográficas y políticas. Hasta Giulio Andreotti salió a relucir.


Pero también hubo propuestas, algunas nuevas, otras rescatadas y metidas en la batidora. Para Román la situación de la ciudad se resume en una frase: «Tres de cada 10 gaditanos se encuentran en paro, a pesar de la pérdida de población». Existe, dijo, «la tentación de rendirse al pesimismo», pero «ni podemos ni lo vamos a hacer; sería traicionar a nuestros convecinos, pero también es traicionarles no decirles la verdad». La recuperación, a su entender, pasa por preparar a los gaditanos para el cambio, «máxime en una ciudad que ha estado mal acostumbrada a la dependencia del sector público durante décadas», dijo.
Más información en La Voz de Cádiz.

El discurso completo de Rafael Román también en el blog Cádiz Progresista.

Vuelve a ganar España

28 de junio de 2010

Luchando


Me arrastro cada día,
en un cuerpo de mujer que me ha permitido
saber lo qué son los dolores de parto.

Me arrastro cada día,
rompiendo moldes y peleando
contra los muros de los prejuicios.

Me arrastro cada día,
y me vuelvo a elevar
atravesando techos, nubes,
subiendo escaleras que se derrumban
solo a mi paso.

Me arrastro y me levanto
porque confío y creo
que es necesario.

Porque quiero sentir, gritar,
vivir y tirar del carro.

Vienen mis hijos detrás,
simplemente por eso,
me arrastro y
voy a seguir luchando.

Blanca Flores Cueto

Valderas apoya a Griñán.



"El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, tildó hoy de "magnífica" su reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para abordar un pacto político sobre el futuro de las cajas de ahorro andaluzas, en la que le mostró su apoyo para la conformación de una "gran caja andaluza" conformada por Unicaja, Cajasol, CajaGranada y CajaSur, si finalmente la entidad cordobesa se queda en la comunidad.
En rueda de prensa, momentos después de que finalizara el encuentro, en el que también estuvo presente el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, Valderas explicó que le ha entregado al presidente un decálogo con las propuestas de su formación en esta materia, entre las que destacan que dicha gran caja mantenga un carácter público y una obra social "potente".

Información completa por Europa Press, desde aquí.

La postura del líder de IU, Diego Valderas es la razón aplicada a la lógica política. En la situación que sufrimos, el acuerdo es la mejor postura que busca beneficiar a los andaluces y a las andaluzas y no a intereses partidistas.

Pepe Griñán en Protagonistas de Punto Radio

La entrevista ha sido esta mañana, con Félix Madero. Uno de los principales temas tratados ha sido el de las encuestas. El Presidente trató en su entrevista todos los temas que le propusieron los periodistas.
"El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, dijo hoy que "si todos nos diéramos cuenta de que nada va a volver a ser como antes, estaríamos en el camino de comenzar a solucionar los problemas". De este modo, se refería el jefe del Ejecutivo andaluz a la actual situación de crisis mundial "en el que las recetas que funcionaban en los años 60 ó 70 del siglo pasado no sirven en el momento actual", afirmó en una entrevista concedida esta mañana al programa 'Protagonistas' de Punto Radio, presentado por Félix Madero.

Según Griñán, la salida a la crisis pasa por "la cooperación internacional de todos los gobiernos, la apertura de los mercados, ya que en una globalización perfecta no puede haber barreras, y en la competencia a través del conocimiento, la innovación, la formación y la educación, aspectos que ahora son centrales en un modelo de crecimiento", añadió.

El presidente andaluz, que respondió a las preguntas de los directores de ABC, SUR, Ideal y La Voz de Cádiz, también habló sobre la fallida fusión entre Unicaja y Cajasur. "Este es el momento en el que se puede hacer una caja única andaluza", apuntó. Griñan explicó que "Cajasol tenía un avance de fusión fría con otras cajas y de la noche a la mañana se fueron a Cajamadrid; Unicaja estaba tratando de fusionarse con Cajasur y no sabemos porqué Cajasur dijo que no a la fusión y, simultáneamente, Cajagranada miró a otra fusión fría". Por la Agencia EFE, aquí.

Para acceder al clip de audio, pincha aquí. Más clip de audio en Punto Radio, aquí. Completo por Vocento, aquí.

El PP no tiene propuestas económicas alternativas


Pepe Griñán ha sido tajante en sus declaraciones y no es más que una referencia a los hechos reales. El Partido Popular: critica, se opone pero no ofrece ni soluciones ni alternativas que convenzan ni a la población, ni a la ciudadanía, ni a la derecha, ni a Europa. ¿Cúal es el rumbo del Partido Popular? ¿Privatizar la Sanidad o la Educación como en las Comunidades Autónomas donde gobierna?

"Para el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el Partido Popular sigue sin mostrar todavía su alternativa a los planes económico del gobierno. Griñan ha declarado hoy en jaén que los populares no saben hacer propuestas, sólo oponerse a las que hace el gobierno". Más en los informativos de RTVA, pinchando aquí.

¿Vendrás?

Espero como agua de mayo,
un nuevo fin de semana,
y con él, tus palabras escondidas,
entre versos, citas, reflexiones,
vida y bendiciones.

En silencio, mi espera aguarda
tus mensajes en mi correo,
esos guiños a la esperanza.
Porque creo que la justicia
tiene que regalarnos la calma.

Y Tagore y Kavafis,
y una ida y una vuelta,
y un tú y yo por compañeros.
Capeando marejadas,
jazmines en mis jardines.

Me da igual el qué dirán,
estoy a la vuelta de la esquina.
Subo en trenes que no paran,
que debieran atravesar tantos techos de cristal.
Sé que vendrás. Te espero.

Metáforas, sinécdoques, paralelismos,
déficit, crisis, reajustes, la banca,
fin de curso, evaluaciones...
Vámonos a la playa,
con tu arena y mi arena
terminemos de una vez por todas
con tanta farsa,
que ya va siendo hora.

Blanca Flores Cueto, para Ecos

27 de junio de 2010

27 de Junio: Día de las víctimas del terrorismo.


"Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, presiden este domingo en el Congreso de los Diputados la primera edición del Día de las Víctimas del Terrorismo.
Este acto en memoria de las víctimas tiene lugar después de que el pasado 11 de marzo los diputados acordaran "perpetuar cada año su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles", según aseguró en su momento José Bono.
A este homenaje asisten todos los grupos con representación parlamentaria, además de los presidentes de las Cámaras Baja y Alta, José Bono y Javier Rojo, respectivamente. También están presentes en el homenaje el lehendakari, Patxi López, la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar.
La ausencia más destacada es la del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se encuentra este fin de semana en Toronto (Canadá), donde participa en la reunión del G-20.
Del lado de las víctimas, asisten los representantes de los principales colectivos: la Fundación de Víctimas del Terrorismo, la Asociación de Víctimas del Terrorismo y la Asociación 11-M de Afectados del Terrorismo".  Más información por Agencias, para RTVE.ES.



De la FP al Bachillerato


En estos días acaban de salir las notas de selectividad. Un cupo de acceso a titulaciones universitarias reservan plaza al alumnado procedente de FP. De la formación profesional específica de grado superior, es mínimo el porcentaje que tienen de reserva estos alumnos, como lo tienen los discapacitados para favorecer la igualdad de oportunidades.

Sin embargo, la polémica sobre esta posibilidad de acceso ha sido avivada últimamente. Si algo está claro, es que el alumnado procedente de FP, no habrá accedido con la nota de un examen de selectividad, pero proviene de cursar unos estudios que también le exigieron el Bachillerato y además un brillante expediente en un ciclo de la misma familia profesional, donde 2000, formación en centros de trabajo y proyecto integrado se convierten en el aval de los mejores profesionales formados de nuestra comunidad. Negarles el acceso por esta vía, es a todas luces, un ejercicio injusto sobre sus derechos.

Hoy en La Voz, Paco Vaca, director del IES Columela de Cádiz, se pronuncia en torno a este tema. Pincha aquí.


Griñán hoy desde Jaén.

El secretario general del PSOE de Andalucía y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha dicho que las comunidades autónomas pagan "lo que convidan en Madrid" y ha pedido que se estudie la forma de moderar el decreto que prohíbe a los Ayuntamientos endeudarse hasta 2012. Griñán, que ha participado en un acto de reconocimiento de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Jaén a Gaspar Zarrías, presidente del PSOE jiennense, por su labor como secretario provincial durante 16 años, ha asegurado durante su intervención en el acto "que tenemos que seguir manteniendo al alza el valor de Andalucía".

Ha señalado que el Estado de las Autonomías es "una historia de éxitos", "es la forma de Estado que más le ha convenido a España a lo largo de muchos años", y que "nunca España se ha sentido más identificada consigo misma que cuando se ha sentido cada uno de donde es". También ha insistido en que cuando desde Madrid se critica lo que se gastan en las autonomías hay que recordar "que cuando se aprueba una ley luego hay que pagarla en las comunidades, muchas veces con poca financiación".

Por la agencia EFE y en el Diario de Sevilla, pinchando aquí.



26 de junio de 2010

Nuevos blogs en la red

Ana Barreira Fontecha, de Palma de Mallorca, hace unos meses que se fijó en mi blog. Quería montar una web para su barrio, le atraían mis ideas y me pedía contar con mis post.

Todo un honor, el trabajo en red y a través de internet me apasiona y creo profundamente que es la herramienta del presente y del futuro inmediato.

Su página está empezando a nacer. Tengo que agradecerle las referencias que desde las Baleares hace a mi blog y a las que estoy tremendamente agradecida. Aprovecho hoy la ocasión para presentaros la página de S`escorxador, pincha aquí.


Pepe Griñán en El Puerto.



Este viernes ha visitado nuestro Presidente Pepe Griñán, el parque de Los Toruños en El Puerto de Santa María como inauguración oficial del mismo. Y la prensa ha aprovechado su presencia.

Tres temas se han abordado principalmente a través de las palabras de Griñán: Las obras del puente y del tren de Algeciras, la fusión de las cajas y la actitud de Javier Arenas como portavoz de la oposición en el Parlamento.

Las obras no se paralizan: En Diario de Cádiz y en La Voz.
La unificación de las cajas: En La Voz
El papel de Arenas: En La Voz.

En la última semana todas las declaraciones efectuadas por el dirigente andaluz se han visto marcadas por la seguridad. La estrategia marcada persigue el crecimiento y el desarrollo de Andalucía, así lo está manifestando.

25 de junio de 2010

Un plan para educación.



El ministro Ángel Gabilondo tiene buenas noticias, un plan para educación:

"Gabilondo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que "cada cual ha de hacer valer sus convicciones, pero podremos encontrar espacios comunes y consolidar consensos en materia educativa para impulsar el cambio de modelo educativo y dar respuesta a una crisis, social, económica y de valores" y después defendió la "oportunidad y necesidad" de esta iniciativa, que responde a los doce objetivos que mayor respaldo tuvieron durante la negociación del pacto".

Por OTR Press, y para el grupo Joly, en Diario de Cádiz, una amplia información.

La reiterativa conducta de irresponsabilidad del Partido Popular, va poniendo a cada uno en su sitio. Se negaron, como a tantas otras propuestas, al Pacto por la Educación. Es buena noticia la decisión del Ministro.

España a octavos de final.

Ajustes presupuestarios en otros países europeos.


"Duro ajuste presupuestario del Gobierno británico para atajar el déficit. En Reino Unido.
El Ejecutivo de David Cameron recortará el gasto social, creará un impuesto para la banca, subirá el IVA y planteará retrasar la jubilación para reducir drásticamente las deudas del Estado en cinco años". En Diario de Cádiz, pinchando aquí.

Alemania, Reino Unido, Grecia, Portugal, Francia... todos los países europeos están tomando medidas ante la crisis que nos acecha. En España el Partido Popular, el partido de la oposición, más que arrimar el hombro, se muestra disconforme con el gobierno socialista, provocando la sorpresa del resto de países de la Unión Europea. ¿Hasta cuando seguiremos consintiendo actitudes que perjudican los intereses de todos y todas los españoles? 
El gobierno español no ha tenido más remedio, incluso contra sus principios ideológicos, que tomar estas medidas, Europa y EEUU, respaldan sus decisiones porque eran necesarias. Más aquí.



El tranvía en los juanillos.


Fotografía de Joaquín Pino para las galerías gráficas de Diario de Cádiz.

Fuego.

Me emborraché en la noche más larga
evitando pensar que el minutero de tu reloj,
no encontraba un paréntesis para que me llamases.

Llamas, muñecos ardiendo, quemando lo malo...
buscando embriagarme de besos cobijados bajo tus brazos
en un paraíso alejado.
Ron con limón, dijiste
y rojo pasión en el esmalte de uñas.
Una banda de pueblo en vez de un metálico saxofón
armonizaban la velada.

Fantasmas de ida y vuelta, fantasmas
que cierran las puertas,
que van y que vienen y se van
sin mirar atrás.
Mientras me convencía de que si nunca hubieras venido...
ahora que te has quedado,
cómo podría pensar que te irías para siempre.

Otra noche de luna llena. Fuego.
Pensamientos y gritos, vaivenes.
Vino.

Apenas podía levantarme para una nueva jornada.
La noche más trágica había sido en Castelldefels,
la mente se queda en blanco,
hoy no tengo capacidad para seguir imaginando
sensaciones con los ojos cerrados.
El orden de los sucesos
ha trastocado los ánimos.


Blanca Flores Cueto.

Manteniendo la ideología socialista: Sin recorte en los gastos sociales.

Para el grupo Joly, en Diario de Cádiz, se recogen los principales puntos tratados en la Sesión Parlamentaria de hoy.

"No vamos a recortar el gasto social", señaló tajantemente el presidente de la Junta, para quien parece que el PP considera recorte del gasto social ralentizar la puesta en marcha de determinados programas. Griñán advirtió a Arenas de que recorte social es suprimir la gratuidad de los libros de texto, cerrar quirófanos y consultas externas, reducir en un tercio las becas o la disminución del gasto en educación, aumentando a su vez los conciertos con la educación privada, que es lo que se ha hecho en comunidades gobernadas por el Partido Popular, según señaló.

El presidente insistió en trasladar a Arenas que recorte es suprimir prestaciones como se está haciendo en comunidades del PP, cuando en Andalucía, según garantizó, se podrá comprobar en los próximos años que habrá más centros hospitalarios de alta resolución, guarderías, atención primaria, atención especializada o profesores que ahora. "No se reduce ni un euro del gasto social y lo verá el año que viene en el presupuesto", sentenció el presidente.

También se aborda la propuesta para una gran caja. Aquí. También se acuerda que los cargos públicos locales abandonen los consejos de administración de las cajas.

Son medidas acertadas que vienen a poner de manifiesto el hacer del gobierno de Griñán. Hoy también, recibe un reconocimiento por sus medidas el Presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Desde Bruselas, por Fernando Heller, para el grupo Joly. 

Ahora falta que la torpeza de la derecha que se opone por sistema a toda decisión, empiece a cambiar de rumbo para que en Europa no sigan preguntándose qué es lo que pasa en España. En el resto de países todas las fuerzas políticas se han puesto de acuerdo para salvaguardar los intereses de sus territorios. ¿Seguirán errando los dirigentes del PP?



Comienzan las Oposiciones para docentes de Secundaria, FP y EREs

La oferta de empleo público docente para 2010 es de 4.119 plazas, de las que 3.141 corresponden a Enseñanza Secundaria, 363 son de profesores técnicos de FP, 113 son de profesores de Escuelas de Idiomas, 405 para Música y Artes Escénicas, 66 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y 31 de maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño. Como es habitual en todos los procedimientos de acceso a la función pública de la Junta de Andalucía, se reservará un 5% de las plazas para personas con discapacidad cuyo grado de minusvalía sea igual o superior al 33%.

Suerte a todos los aspirantes.

24 de junio de 2010

Declaración de profesores universitarios sobre la crisis


"Queremos que la ciudadanía entienda que esta crisis no es simplemente un hecho circunstancial, sino la expresión de un modo de vida y de organización de todo el sistema social y económico que es material y humanamente insostenible.

La crisis la ha provocado un sistema financiero concebido y regulado para que la principal fuente de beneficio de la banca y los poderes financieros sea la especulación. Por eso será imposible salir de la crisis como se quiere salir: sin cambiar las reglas del sistema financiero, sin acabar con los paraísos fiscales, sin vigilar y controlar a la bancos y dejando que sigan siendo ellos quienes impongan el modo de funcionar de la economía mundial. No podemos consentir que la ciudadanía que nada ha tenido que ver pague los platos rotos por los bancos.

La crisis ha tenido un efecto especialmente grave en nuestro país porque los gobiernos consolidaron en los últimos años un modelo económico basado en la construcción, en la explotación masiva e irracional de los recursos naturales y en la desigualdad y muy dependiente de los designios de las grandes corporaciones y burocracias europeas. No podremos salir de la crisis si se sigue incentivando el mismo tipo de actividad económica.

También estamos comprobando que la crisis hace evidente la fragilidad de nuestra democracia porque en lugar de la deliberación predomina la imposición y porque los poderes financieros y económicos se imponen continuamente a las instituciones representativas. Ceder a la extorsión de “los mercados” es debilitar aún más la democracia y así solo se saldrá de la crisis con menos bienestar y justicia. Se quiere hacer creer a la ciudadanía que las medidas que se están adoptando son las únicas posibles pero la experiencia de otros países nos permite afirmar que eso no es verdad y que cuando se adoptan solo conducen, como acaba de decir el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, “al desastre”. Sabemos, por el contrario, que hay otras salidas a la crisis mucho más eficaces y favorables para el bienestar.

El conocimiento de lo que está ocurriendo y el sentido común nos dicen que lo primero y principal es devolver el crédito a empresas y familias y que para ello es necesario que el Estado disponga de fuentes seguras de financiación. Es inmoral e inaceptable que el dinero que los poderes públicos dan a los bancos al 1% para que financien a la economía solo lo utilicen para comprar deuda pública al 5 o incluso al 10% o para seguir especulando. Por eso defendemos la banca pública que la crisis ha demostrado que es más necesaria que nunca.

Sabemos que la reforma laboral que se prepara solo con el propósito principal de debilitar el poder de negociación de los trabajadores no es lo que se necesita para crear empleo".

Declaración completa, pinchando aquí.

Comentarios a favor y en contra, necesarios para el debate y las conclusiones, es interesante la reflexión.

23 de junio de 2010

Por fin se reconoce algo....



En Cádiz las plataformas reivindicativas se suceden: tranvía, carril bici, salvemos la caleta.... nuevas asociaciones reivindicativas, blogs... A la alcaldesa le crecen los enanos y ella muestra cada día una imagen más desgastada en un ciudad decadente a pesar de las miradas de la Junta y del Ministerio, las calles están sucias, las últimas obras como el Mercado no han sido lo que se esperaba... estamos esperando algo nuevo, algo distinto, una apuesta de futuro que no cuaja...
El PP por fin, por fin reconoce que la sangría de población es real. ¿Cuántas cuestiones le queda reconocer ahora después de tantas denuncias? En el último pleno también ha reconicido, por fin de nuevo, que el Consistorio tiene una deuda importante...

¿Qué Cádiz pierde población y no importa? ¿qué se endeuda y no importa? Aquí, no importa nada??? Esta alcaldesa reconoce de una vez por todas que hay déficit... ¿vamos a seguir consintiéndolo?¿Cuánto lleva esta mujer gastado en propaganda?

Noche de San Juan y luna llena, feliz verano...



En España se celebra la noche más larga del año. Queimadas en Galicia, conjurando a las brujas, fuegos en Alicante y Valencia, quema de juanillos en Cádiz. Hasta una referencia a la plataforma del tranvía...  Disfrutemos, a pesar de la crisis y de los problemas, del verano que nos recibe.

Bachillerato, Formación Profesional y Universidad.


 Mañana salen las notas de Selectividad. Es cierto que uno de los objetivos de la Universidad y del Gobierno Andaluz es potenciar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, parece que en esta ocasión la polémica tiñe la igualdad de oportunidades entre alumnado procedente de formación profesional y de Bachillerato.

Llega a mis manos la carta de un alumno de ciclo formativo de la rama sanitaria que ve como sus ilusiones de cursar Medicina se diluyen ante la decisión de la Universidad.  Reproduzco la carta:

"Tal y como sabrán este año no existen porcentajes de acceso para los alumnos de FP, si no que compiten directamente con los de bachillerato. La nota podía llegar hasta 14 sumando a la nota media del ciclo las 2 mejores asignaturas multiplicadas por un parámetro que se estableció en 0’2.

Hace un par de meses, este 0’2 fue reducido a 0’1, pero tras las protestas por dicha medida, que era ilegal, se volvió a poner en 0’2.

Pues bien, a menos de 3 semanas para abrir el periodo de preinscripciones, cuando ya todo el mundo pensaba que ese 0’2 se iba a mantener este año, aparece en la web del Distrito Único Andaluz de Universidades un artículo, para el cual no existe BOJA que lo sustente, en el que se establecen para una serie de reducidas asignaturas parámetros superiores a 0’1, asignaturas que están muy poco relacionadas con la carrera con la que se relacionan, mientras que el resto de asignaturas que se encuentran ausentes en dicha tabla, pasan a ponderar lo mínimo (0’1), asignaturas que son las realmente relacionadas con las carreras a las que se vinculan.

Les pongo un ejemplo: para acceder a medicina desde un ciclo de la rama sanitaria, solo 1 asignatura (Atención socio-sanitaria al paciente, cursada solamente en el ciclo de radioterapia) pondera con más de 0’1, mientras que el resto de asignaturas de la rama sanitaria, como por ejemplo asignaturas de anatomía, química, histología, citología, farmacología y un largo etc… solo ponderan 0’1.

Consecuencia de todo ello, el 14 que se suponía podíamos obtener, pasa a ser prácticamente una utopía, salvo para ciertos afortunados que hayan tenido la suerte de estudiar un ciclo que curse 2 asignaturas que hayan sido escogidas “a través de un método incomprensible”. Para el resto, la nota se restringe a un 12, mientras el tope de bachillerato es un 14. ¿Dónde está la igualdad de oportunidades? ¡¡AHORA YA LOS DE LOS CICLOS NO SOMOS IGUALES!!

En definitiva lo que les ruego es que protesten por estos cambios en seguida, antes de que comience el plazo de preinscripción, y que divulguen esta información a sus alumnos, los cuales estarán a la expectativa de acceder a una carrera. Con estos cambios están jugando con nuestro futuro, unos cambios que son totalmente DISCRIMINATORIOS y sobre todo ILEGALES, ya que según se establece en el B.O.E. 283 del 24 de Noviembre de 2008 (Real Decreto 1892/2008), página 7, artículo 26.5, los parámetros citados deben estar publicados antes de comenzar el curso para el cual tengan vigencia. Es por ello que fueron publicados como 0’2 en el B.O.J.A. 151 (del 5 de agosto de 2009) en las tablas anexas en las páginas 9 y 10, y ahora nos los están cambiando como quieren, en contra del BOE, y a escasos días de comenzar el proceso de admisión.

Por otro, con respecto a las asignaturas escogidas, el mismo BOE mencionado cita textualmente que el parámetro se elevará hasta 0’2 en “aquellos módulos (asignaturas) que consideren más idóneos para seguir con éxito dichas enseñanzas universitarias oficiales de Grado”. ¿SON LAS ASIGNATURAS ESCOGIDAS LAS MÁS IDÓNEAS?".

El alumnado de ciclos puede venir con menos nota de bachillerato pero accede con otro título de Formación Profesional Específica de Grado Superior de la Familia Profesional directamente relacionada con la titulación universitaria a cursar y con notas de prácticamente sobresaliente. ¿Es la medida tomada la más adecuada? ¿No es preferible contar con una población altamente cualificada profesionalmente como en otros países europeos como Finlandia antes de dirigir a la totalidad hacia la universidad?

Eduardo González Mazo, director de Acceso de la UCA, mantendrá un encuentro digital a través del grupo Vocento. Padres de alumnado recién examinado se prepara para un recurso, en el grupo Joly.

La polémica está servida, pero está claro que habrá que replantearse seriamente esta cuestión y habrá que ir aclarando este asunto. Parece que esta vez, va estar complicada la decisión. Habrá que buscar la más acertada.

22 de junio de 2010

Compartiendo impulso

Griñán defiende la reforma laboral y pide no buscar "ganar productividad con mayor jornada y salarios más bajos". Considera que la modificación del sistema de relaciones laborales exige también un "cambio en la organización y en la cultura empresarial".


"Innovación, formación y nuevas tecnologías: El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, considera necesario abordar la reforma del mercado laboral para su adaptación al nuevo modelo productivo y defiende que "las ganancias de productividad no se consigan con mayor jornada y salarios más bajos, sino con la innovación empresarial, la formación de los trabajadores y la aplicación de nuevas tecnologías".




Julio Mariscal, poeta de Arcos.


“Por todos los caminos
hombres de España: en pie
por todos los caminos.

Enarbolad la sangre,
gritad el hambre y la congoja,
haceros un nudo en el pañuelo
y salid a los campos, a la estrella,
al mar o al miedo de cualquier esquina.

Todo menos quedaros mano sobre mano
mirando el pegujal o la veleta,
derrumbado en la plaza, maldiciendo
vuestra miseria de bancal o esteva.

Todo menos morirse así, tras de la yunta
y el mísero puñado de reales.”
(Julio Mariscal, Tierra de Secanos, 1962)

Esa foto se la hizo el también poeta arcense, Cristóbal Romero López.

21 de junio de 2010

Traición a la musa.

Todavía seguía preguntándose,
porque habían salido tan deprisa del local,
si aún el concierto no había terminado
y quedaba toda una noche por delante.

Si todavía eran anónimos
y la gran ciudad bajo la lluvia húmeda
les amparaba en una mágica velada
para no olvidar nunca.

Un contexto bohemio y brindis
con vasos de whisky y ginebra,
un acto de conciliación sin velitas en las mesas.

Habían cruzado grandes avenidas,
habían atravesado las nubes cumpliendo sueños,
y traicionando renovadas ilusiones,
el destino calle abajo del desengaño,
les hizo desembocar en la plaza del Ángel.

Después de haberse regalado con los cinco sentidos
una estampa inimaginable,
después de haberse metido en todos los charcos
y transgredidas todas las normas,
se arrimaron al maravilloso silencio.

Unas líneas sobre los placeres prohibidos, escondidas
tal vez, y hasta perdidas para siempre,
le hacia preguntarse todavía,
porque escapaban tan deprisa del café central.

Piano, contrabajo y batería a media luz,
señalaban el foco al final del túnel.
¿Por qué se fueron tan deprisa,
si las últimas notas de jazz,
no habían salido de la partitura?

Blanca Flores Cueto

Debatiendo en torno a la reforma laboral.


"Lo que ha hecho el Gobierno es ejercer su responsabilidad. El diálogo social no ha llegado al consenso y, en el sprint final, ha cogido las cuestiones planteadas en ese diálogo, muchas ya pactadas por ambas partes, para realizar una reforma que todas las partes consideraban necesaria. Y ha sido una reforma equilibrada. Quizá por eso no ha gustado a los empresarios y los sindicatos han convocado una huelga general. El Gobierno no se ha decantado ni por las posturas de uno ni del otro. Es cierto que se ha pedido a los pensionistas un esfuerzo solidario, pero el Gobierno ha subido las pensiones un 24% en estos años y el PP se lleva las manos a la cabeza cuando bajo su gobierno las pensiones sólo subieron un 4%. En Andalucía también se ha pedido a los más desahogados, las que cobran más de 80.000 euros, que contribuyan con una pequeña subida de impuestos, y una pequeña subida sobre las tasas de beneficios de la banca, y el céntimo sanitario... Es un esfuerzo entre todos".

Más en Diario de Cádiz por Pedro Ingelmo y Fernando Rufo.  

Los temas que ahora nos tocan, la economía y el empleo, son asuntos difíciles. Y es cierto que hay que explicarlos con mayor detenimiento. El Gobierno ha tomado medidas porque es la situación la que le obliga a ello, por una parte la crisis económica y por otra las recomendaciones de la Unión Europea. Para remontar había que tomar medidas drásticas quizás, pero necesarias. La gente está siendo solidaria y generosa, por eso se merecen que les expliquemos los detalles de la reforma y de las medidas con claridad.

20 de junio de 2010

Rueda de prensa de la Plataforma +Tranvía



Lunes, 21 de Junio - 19:00 Horas, en CADIZ, en la sede de la Asociación de la Prensa (Ancha, 6).La Plataforma +Tranvía en Cádiz presenta el cartel que recoge su reivindicación

También anunciará la formulación de alegaciones al PGOU

Representantes de la Plataforma Ciudadana +Tranvía en Cádiz efectuarán la presentación pública del cartel que han elaborado y que van a distribuir por toda la ciudad en los próximos días, en el que se recoge la reivindicación de que dicho medio de transporte llegue hasta la Plaza de España. En el mismo acto, también se anunciará la formulación, por parte de la Plataforma, de alegaciones en materia de movilidad al nuevo Plan General de Ordenación Urbana.

Más información en el blog de la plataforma +tranvía.

El Alma Perdida

El Alma Pérdida es un cuaderno de viaje , un relato sobre las vivencias y las experiencias que la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género tuvo en el Viaje realizado a Guatemala en el mes de Mayo del 2009 para defender los derechos humanos en aquella tierra. En un país en donde en el año 2008 murieron miles de personas , en su mayoría mujeres e indígenas víctimas de un odio visceral misogeno, racista e inhumano.

Para adquirir el libro sólo tienes que cliquear en este link: http://www.bubok.com/libros/175642/El-Alma-Perdida

19 de junio de 2010

Dispuesto a Gobernar.




"El debate del Estado de la comunidad deja una certeza: estamos en manos de un gobierno que está dispuesto a gobernar. Acertará o no, contentará a pocos o a muchos, pero Griñán ha demostrado que va a fajarse con la situación. Y eso es justo lo contrario de lo que viene preconizando la oposición: no es un dirigente de tránsito ni se toma la presidencia de la Junta como una especie de retiro dorado de dos años hasta el advenimiento del PP. Ésa, en principio, es una buena noticia.

 
Estar dispuesto a gobernar es no arrugarse ante la adversidad, no acomplejarse por la magnitud de los problemas, conocer el territorio con sus fortalezas y debilidades y confiar en la capacidad propia para generar soluciones de futuro. Gobernar es no tomar medidas en exclusiva clave electoral ni mantener discursos de cartón piedra. Consiste en elevar la mirada por encima del escenario cortoplacista que ven los demás y mirar hacia adelante. Una vez asumida la disposición a gobernar, toca gobernar. Y gobernar, hay que repetirlo una vez más, es hacer lo difícil, lo ingrato. Gobernar no consiste en ganar un concurso de popularidad ni de fotogenia. Y mucho menos es un discurrir embalsamado al socaire de los problemas hacia las próximas elecciones. Hoy más que nunca toca afrontar los problemas de frente, encarándolos e intentando resolverlos. Las medidas anunciadas y aprobadas en el Parlamento andaluz no serán la panacea, pero otras que se anuncian parecen, comparándolas, el bálsamo de fierabrás, aquella épica poción conectada con el misterio de la Trinidad que en manos de Sancho Panza y una vez agregados los ochenta avemarías, padrenuestros y credos al aceite, la sal, el vino y el romero sólo funcionaba como laxante".

En el Correo de Andalucía, por su director Hernández Rodicio en Agua Tapá, podemos leer el artículo entero.

Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de los análisis políticos que nos ofrecían los periodistas en sus artículos. Y debe ser que este Presidente está intentando no sólo dar la talla sino también superar las expectativas. Capacidad, mérito y experiencia unidos a un constante trabajo nos están demostrando día a día que se merece el lugar que ocupa y que podemos sentirnos tranquilos y orgullosos de la persona que todo el país y a día de hoy, representa a los andaluces y a las andaluzas.





Declaraciones sobre la reforma laboral en Almería

Manuel Recio, Consejero de Empleo realiza unas declaraciones sobre la Reforma Laboral.

18 de junio de 2010

Fallece José Saramago.



"Como la experiencia no se ha cansado de demostrarnos tras examen ponderado de todos los casos y sus respectivas circunstancias, no es infrecuente que las víctimas tengan su cuota de responsabilidad en las desgracias que se les vienen encima".
Fragmento de Ensayo sobre la lucidez

Novelas como La caverna, El hombre duplicado, Ensayo sobre la lucidez o Las intermitencias de la muerte llevan al terreno narrativo reflexiones sobre el consumo, la sociedad de masas, el sistema democrático o la idea de la muerte. Muchas de ellas parecen nacidas de una pregunta: "¿qué pasaría si?" Si la gente votase masivamente en blanco en unas elecciones, si alguien decidiese vivir al margen de la economía capitalista, si se encontrasen dos hombres totalmente idénticos. Otra de esas preguntas era qué pasaría si la gente dejase de morir. José Saramago sabía que había cosas que sólo suceden en la imaginación crítica de un escritor de novelas.

Más información en El País, pinchando aquí.

Se va el hombre pero nos deja su obra inmortal.



17 de junio de 2010

16 de junio de 2010

Gabilondo entrevista a Pepe Griñán en CNN Plus

Iñaki GabilondoIñaki Gabilondo entrevista, dentro del espacio Noticias Cuatro 2 de CNN Plus, al nuevo presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Esta noche a las 10 p.m.


Iñaki Gabilondo es uno de los periodistas más reconocidos y emblemáticos de España. Con una experiencia de más de 40 años en el sector audiovisual, Gabilondo se ha convertido en una referencia indiscutible del periodismo. Más información, pinchando aquí.

 Y mañana Pepe Griñán en los desayunos de Televisión Española.

Fin de curso y EREs


Las EREs: Enseñanzas de Régimen Especial, no tienen nada que ver con los expedientes de regulación de empleo por fortuna. La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, imparte enseñanzas de idiomas en sus escuelas oficiales, enseñanzas de artes plásticas y diseño, música, danza, arte drámatico en centros públicos ofreciendo una formación complementaria y no obligatoria a la población andaluza.

En estos días en los que el final de curso se acerca, podemos comprobar con más nitidez y asombro el trabajo tan digno de reconocimiento que se realiza en estos centros educativos. Una población competitiva y formada en idiomas, música, danza... no encuentra parangón en otras Comunidades Autónomas en este país. Andalucía, gracias al esfuerzo de nuestros gobernantes, es la Autonomía que tiene más Conservatorios de toda España. En ellos se forma a nuestros hijos e hijas desde los 8 años de edad, ya que a partir de esa edad y previa prueba de acceso pueden acceder a las enseñanzas de grado elemental que tienen carácter reglado.

En estos días,  me siento satisfecha de que nuestros pequeños puedan beneficiarse de una formación integral, que cubra sus competencias básicas gracias al interés en invertir para tener el día de mañana una población culta y sensibilizada con las enseñanzas artísticas. Es un reconocimiento que se merece la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y es de recibo ponerlo de manifiesto.

15 de junio de 2010

Cádiz, el nudismo y Anncaje.

¿Pensaban que el problema del nudismo en Cádiz estaba solucionado? Hace tiempo que no tocaba de nuevo este asunto en mi blog, pero en Cádiz hay problemas que siguen trayendo cola. Otro de ellos es el de la práctica del nudismo en sus playas.

La pasada semana recibí una llamada del Presidente de la Asociación, Juan José López Jarillo, que me alertaba sobre la situación.
"Nuestra Constitución establece que las playas son dominio público estatal para "estar" todos los ciudadanos, y sin discriminación alguna. Esta apreciación es fundamental en derecho, ya que sólo las acciones pueden ser susceptibles de penalización. Por eso el ser “negro” o el “estar desnudo” no son acciones o prácticas. También el concepto de “habilitar” es de dudosa aplicación, ya que es obvio que todas las playas están de por sí habilitadas para bañarse y tomar el sol con cualquier vestimenta que uno elija, a no ser que se pretendan poner puertas y multar al todo el que no esté desnudo en la playa “habilitada” . La habilitación de una playa para un colectivo en función de su filosofía o creencias traería como consecuencia lógica peticiones similares por parte de otros colectivos y supondría una privatización de nuestras costas.


El artículo 30.1 de la Ordenanza establece como falta leve la práctica del nudismo en las playas urbanas, siendo en el artículo 36 en el que se determina la cuantía máxima de la sanción en 750 €, si bien es cierto que si se repite la falta, algo muy probable en un Naturista que desee expresar su desacuerdo con la ordenanza, la multa puede ser, por reincidencia, de falta grave hasta de 1500 € o incluso de hasta 3000 por reincidencia en grave (artículo 30.2 y 3). Si todos somos iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo…, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social, como dice el art. 14 de la Constitución, y que dichos derechos deben ser garantizados sin más limitación, en sus manifestaciones, que la que sea necesaria para el mantenimiento del orden público (art. 16 Constitución), ¿porqué se establece esta discriminación, si no es necesaria establecerla para el mantenimiento de un orden público, que a todas luces no es quebrantado?.

Y lo que es más importante, porqué se sanciona unos actos, que no son constitutivos de ninguna infracción administrativa, vulnerándose el art. 25 de la Constitución..?.. "

Esta información está sacada del siguiente post: Algunas consideraciones....
Para acceder al blog, pincha aquí.

Teófila Martínez ha mentido a los gaditanos.

"El grupo municipal de Izquierda Unida ha criticado que la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "siga defendiendo su actuación en la polémica del kiosco-bar La Quilla cuando la sentencia es muy clara a la hora de determinar que la licencia es nula". Según el portavoz del grupo, Sebastián Terrada, "Martínez sigue mintiendo e intentando manipular a la opinión pública al igual que hizo cuando muchos ciudadanos denunciamos la ilegalidad de esta operación urbanística arremetiendo contra nosotros". Terrada considera que "aunque se recurra, el fallo del Contencioso Administrativo es tan claro que no creemos que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cambie el mismo, de todos modos cabe preguntarse que si ella lo tiene tan claro que no se ha cometido esta negligencia ¿para que va a recurrir?", añadiendo que "la realidad es que sabe que se cometió una ilegalidad con respecto a las normas urbanísticas aunque lo justificara en su momento con argumentos que nadie creía".

Esta historia no es nueva y se repite. ¿Alguien pensó que eran construcciones legales? Pues ahí están. La noticia se recoge en Diario de Cádiz para el grupo Joly.

El PP gobernaría sólo para los ricos



Cuando surgió la propuesta de reducir el sueldo de los alcaldes, fueron los primeros en negarse a esa medida. Ahora que no hay más remedio que subir los impuestos, sobre todo a los ricos, Javier Arenas promete que anulará esa subida si gana. El Partido Popular deja día a día más claro, que sus intereses son por el poder. Es capaz de prometer lo que sea con tal de obtener un puñado más de votos.

No corren tiempos para hacer electoralismo con la situación que atravesamos. Esta confrontación también le pasará factura la PP, la gente no es tonta.

Por Juan Antonio Osorio para Andalucía Información, pinchando aquí. 
¿Para quién gobernaría el PP, si por una vez que se plantea subir a quién más gana, ellos lo anularían? Está claro, no?
La foto es de Andalucía Información.

Explicando la crisis




Phil Bennett fue director adjunto de "The Washington Post" entre 2005 y 2009 y antes había sido redactor jefe de Internacional entre 1999 y 2005. Durante ese tiempo el diario ganó dos Pulitzer. Actualmente enseña Periodismo en la Universidad Duke, en Carolina del Norte. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia.

"En España es frecuente comparar a los políticos, y de forma desfavorable, con el sector empresarial del país. España posee un plantel de grandes compañías de categoría internacional: Banco Santander, BBVA, Telefónica, Ferrovial, Iberdrola, FCC, ACS y otras. Cuenta con tres de las mejores escuelas de negocios del mundo. La inversión en energías renovables le ha dado fama internacional por parques eólicos como el que está cerca de la universidad de mi hija en Pensilvania, operado por Gamesa, que ha obtenido millones de dólares de los fondos de estímulo en Estados Unidos.
Por el contrario, los dirigentes políticos españoles son objeto de críticas feroces por parte de la opinión pública. Las informaciones constantes sobre la corrupción política, la incomprensible alergia -curada hace muy poco- del Gobierno de Zapatero a la palabra "crisis", el ferviente empeño de la oposición en buscar ventajas electorales a costa del consenso, han acabado con la fe en que las autoridades puedan conducir al país hacia la recuperación".

REPORTAJE: RETRATO DE LA CRISIS: Retrato de un país en crisis

"Tras recorrer España en las últimas semanas, el periodista estadounidense Phil Bennett ofrece su retrato de la crisis. El relato incluye entrevistas a Salgado, Rajoy y Rato, pero también a empresarios, trabajadores y parados. Esta es la visión de España del ex director adjunto del 'The Washington Post".

Traducido por María Luisa Pérez Tapia, para El País. Reportaje completo, pinchando aquí.



14 de junio de 2010

Ha vuelto el mejor Griñán

"Y, en ese futuro, Andalucía quiere ir en vanguardia, porque creo además —y lo digo, sinceramente— que tenemos fortalezas que se han ido construyendo paso a paso con el esfuerzo de la sociedad andaluza. Fortalezas que están en las diez universidades; fortalezas que están en los parques tecnológicos; fortalezas que están en nuestro tejido social y empresarial; en nuevas actividades; en energías renovables; en la industria agroalimentaria; en un turismo cada vez más sostenible; en la economía de la cultura; en la construcción, una construcción también que sea sostenible; en el desarrollo tecnológico; en la internacionalización de la economía. Y ese es el futuro. Y en ese futuro estamos trabajando, y, sobre todo, trabajan andaluces y andaluzas para dar el tirón, para que, cuando se resuelvan las turbulencias financieras que tienen en jaque a todos los gobiernos de Europa, podamos aprovechar el esfuerzo realizado.

En ese momento, que, por cierto, no va a estar muy lejos, toda esa energía, toda la capacidad de tantas personas que hoy no tienen un empleo, va a ser necesaria, porque nuestra población activa es verdad que hoy hace más grande nuestra cifra de paro, pero mañana va a hacer más fuerte nuestra capacidad de crecimiento. Y se lo digo a los andaluces y andaluzas que lo están pasando mal: desconfíen de las recetas mágicas, desconfíen de quienes quieren debilitar a la democracia, desconfíen de los debates estériles. Los gobiernos de Europa, los gobiernos de España y los gobiernos de Andalucía no están en peligro. Está en peligro —y eso es verdad— un modelo, que es el de nuestra capacidad para crear riqueza y distribuirla, nuestra capacidad para seguir siendo, en este espacio europeo que tanto amamos, uno de los mejores lugares para vivir y para convivir.

Este ha sido —y lo digo, sinceramente— un debate excepcional, porque este es un momento excepcional.
Un momento que, además, requería decisiones excepcionales. Las estamos tomando, las vamos a tomar y las seguiremos tomando, y no les quepa duda de que con buenos resultados.
Este Parlamento, que ha visto hundirse la economía mundial, verá también como la economía se recupera,
y verá también como somos capaces de seguir mejorando la vida de las gentes, de las personas. La política adquiere toda su grandeza cuando se ve más a los ciudadanos que a los políticos, pero también cuando se respeta y se dignifica el trabajo de los políticos.

Porque, señorías, era otra época en que alguien decía: «Haga como yo, no se meta en política»; y se lo decía a alguno de sus ministros. Cuando se respeta y se dignifica la labor de los políticos, se está respetando el trabajo de todo el pueblo, porque los políticos somos los que sumamos las mayorías sociales para convertir los intereses particulares en el interés general.

Y yo respeto a este Parlamento y respeto a todas sus señorías. Piensen lo que piensen, tienen cada uno de ustedes detrás a miles de ciudadanos que creen en ustedes. No es mala la política, que es lo que nos permite convivir, anudar el lazo social y no andar a mordiscos por la vida.

En ese respeto que les tengo a todas sus señorías, solo quiero darles las gracias por su apoyo... 

Pepe Griñán en el cierre del debate. Leer completo,  pinchando aquí.

Ha vuelto, El mejor Griñán, por Lourdes Lucio para El País.

Escolarización de personas adultas


"A partir del 1 de junio se abre el plazo para solicitar plaza en los centros educativos que ofertan las enseñanzas y los planes educativos dirigidos a las personas mayores de 18 años para el curso 20010/11.
El próximo curso se amplía la oferta de enseñanzas en la modalidad a distancia (a través de Internet) a materias de segundo curso de Bachillerato para personas adultas, que se añadirá a la oferta ya existente".
 
Más información en la página de la Consejería de Educación, pinchando aquí.
 
Información sobre las pruebas libres para la ESO, también aquí.

Medidas desde la equidad.


El secretario general del PSOE de Huelva y presidente-portavoz del grupo socialista en la Cámara andaluza, Mario Jiménez, aseguró ayer que las medidas aprobadas por el Gobierno de la Nación y por el Ejecutivo andaluz «garantizan y ponen los cimientos, sobre bases sólidas, de la recuperación económica». En un acto celebrado en la localidad andevaleña de San Bartolomé de la Torre, Mario Jiménez incidió que estas medidas que «se están decidiendo y poniendo en marcha en estos momentos difíciles y complicados buscan dar estabilidad a nuestra economía» y afirmó que «aunque difíciles son justas y necesarias, y preservan los pilares básicos del estado de bienestar para que este país siga adelante con dignidad y todos los ciudadanos tengan una oportunidad».

El Portavoz del Grupo Socialista en la Cámara de Andalucía, realiza unas declaraciones para Europa Press que son recogidas por el grupo vocento. Pincha aquí.


Fortaleza para Andalucía.

Waka Waka, Esto es África (Canción Oficial Mundial Sudáfrica 2010) | Sha...

Yo también estoy con la roja.

13 de junio de 2010

Fortalezas de Andalucía

"Yo creo que podemos ser líderes, seguro, en turismo y en en el sector agroalimentario. Creo que en materia de turismo podemos ser una potencia y tenemos capacidad para ello. En agroalimentario nos falta que el sector agroindustrial ponga más valor añadido y más inteligencia y más innovación, porque si no va a matar la gallina de los huevos de oro. Lo que no puede ser es que el sector agroindustrial tenga los costes que tiene y pague a los agricultores la porquería que les pagan. Tienen que tecnificarse más, pero somos potencias seguros. Pero Andalucía también ha sido siempre una región con industria aeronáutica, somos muy buenos en ingeniería, en investigación biosanitaria, en la construcción y en conservacionismo medioambiental".

Entrevista completa al Presidente de la Junta de Andalucía, Pepe Griñán para el grupo Vocento. Acceder pinchando aquí.

Andalucía es una tierra llena de fortalezas y oportunidades que son a las que hay que sacar rendimiento. Pepe Griñán ha ennumerado muchas de ellas, la industria cultural es otra de las bazas que quedan por amortizar.

12 de junio de 2010

Un debate para la historia.


Quizá, y aunque parezca lo contrario, tal vez no sean ahora los peores momentos económicos de España. Este país se ha recuperado históricamente de situaciones mucho más drásticas y no me refiero a la posguerra. En las jornadas sobre los cien años de parlamentarismo socialista tuve la ocasión de compartir impresiones con exdiputados que a pesar de sus años rememoran con lucidez otros tiempos. Uno de ellos me decía que esta crisis no es tan malísima como parece, que recién nacida la democracia se vivieron situaciones duras, después con las reconversiones industriales... que este país si quiere tiene potencial humano y ahora más recursos que entonces para renacer de nuevo. Y todo es posible, sólo hay que trabajar para que así sea.

El debate sobre el estado de Andalucía, ha despertado el interés y las ilusiones de la ciudadanía en la recuperación económica de nuestra autonomía. En esta tierra se han conseguido muchos logros, que sólo acertamos a valorar cuando nos comparamos con otras regiones. Vamos a la cabeza en muchos aspectos y con las medidas que propone el gobierno presidido por Pepe Griñán seremos capaces de retomar el vuelo.

El discurso del Presidente, sin desperdicio puede consultarse en su integridad, pinchando aquí.
Un discurso para el análisis y la reflexión, un antes y un después en la historia más reciente de Andalucía. Un logro de los andaluces y las andaluzas que vivimos en esta tierra.

Cien años de parlamentarismo desde Pablo Iglesias.


En Homenaje a esta gran figura histórica, es preciso recordar que Pablo Iglesias es reconocido como uno de los máximos líderes del movimiento obrero español. Fue, como todos los trabajadores sabemos, el cofundador del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en 1879 y de la Unión General de Trabajadores (UGT) en 1888.
De ascendencia humilde, nació en el 18 de octubre de 1850 en El Ferrol (La Coruña). Paulino, como le llamaban familiarmente, asiste a la escuela desde los seis hasta los nueve años, momento en el que muere su padre, un peón municipal, y se traslada a vivir a Madrid en compañía de su madre y su hermano menor. Los tres hicieron el viaje a pie, tirando de un pequeño carromato en el que llevan los pocos enseres que poseían. En la capital, la madre tiene que pedir limosna e ingresa a los dos hijos en el Hospicio de San Fernando. Allí, el joven Iglesias acaba los estudios primarios y elige el curso de tipógrafo como oficio a aprender.
Con las propinas que recoge como repartidor comienza su afición por la lectura y el teatro. Cuando tiene doce años huye del hospicio para trabajar y ayudar a su madre. Ejerce su oficio en diferentes imprentas, mejorando poco a poco su salario.
En una de las ocasiones, le echarán por sumarse a una huelga y de nuevo sufre el paro, la miseria y la desgracia: su hermano muere de tuberculosis. Asiste a clases nocturnas y aprende francés, que le sirve para leer las obras de algunos clásicos de la ciencia política y más adelante, para realizar algunas traducciones de los socialistas franceses y entenderse en los congresos internacionales en los que participa.
Al amparo de las libertades que otorga la Constitución de 1869, la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) organiza una serie de conferencias en Madrid y a ellas asiste Iglesias y, en 1870, solicita su ingreso en la sección de tipógrafos. Poco tiempo después resultó elegido miembro del Consejo Federal de Madrid. La aparición de "La Solidaridad", periódico de la Internacional, le proporciona una ocasión para iniciar una intensa labor periodística que solo acabará al final de su vida.
Tras la ruptura de los anarquistas con Marx, Iglesias solicita su ingreso en 1873 en la Asociación del Arte de Imprimir y al año siguiente fue elegido su presidente. Desde esta nueva plataforma preparará durante varios años de labor clandestina la creación del segundo partido obrero de los que se constituirían en el mundo. El 22 de mayo de 1879, en un banquete de fraternidad internacional celebrado clandestinamente en Madrid, veinticinco personas (con Iglesias al frente) fundan el Partido Socialista Obrero Español.
En repetidas ocasiones irá a la cárcel por su cada vez mayor activismo político. La primera por una huelga en 1882 y la última, cuando tiene sesenta años. En todas las ocasiones rechaza las peticiones de indulto. También será víctima de la represión particular de los patrones que le niegan el trabajo. Gracias al periódico "El Socialista", que había fundado el 12 de marzo de 1886, y al salario que recibe como impresor, redactor y director del mismo, eludirá el hambre en más de una ocasión.
El 12 de agosto de 1888 se acuerda en Barcelona la creación de la Unión General de Trabajadores, nombre propuesto por Iglesias. Y en el Congreso de 1889 es nombrado presidente de su comité nacional, cargo en el que continuará hasta su muerte.
En 1890, cuando se celebra en Madrid por primera vez la jornada de lucha del Primero de Mayo, encabeza una impresionante manifestación y es el encargado de entregar al Gobierno las reclamaciones de las reformas legislativas, entre ellas la reforma de la jornada laboral a ocho horas.
En 1905 fue elegido por primera vez concejal del Ayuntamiento de Madrid y en las elecciones de junio de 1910, gracias a la alianza republicano-socialista a la que se había opuesto Iglesias, fue elegido (con el respaldo de 40.899 votos) primer diputado socialista que entra en el Parlamento español.
Su intensa actividad parlamentaria se va a limitar a los cuatro primeros años, ya que en 1914 el empeoramiento de su salud le impedirá asistir a la mayoría de las sesiones.
La escisión del partido en 1921 (cuando el PSOE, con el apoyo de Iglesias, adopta la línea socialdemócrata en contra de la III Internacional) y la constitución del Partido Comunista Obrero Español será mortal para la salud del viejo dirigente. En 1923 fue elegido diputado por última vez.
Aunque el fundador del socialismo español tenía una escasa formación teórica, su producción intelectual es cuantiosa y relevante. Desde su primer artículo, "La Guerra", firmado el 5 de diciembre de 1870 en "La Solidaridad" hasta el último, "El Proletariado vencerá", aparecido en "La Libertad" el 5 de diciembre de 1925, se pueden cuantificar unas dos mil colaboraciones en numerosos periódicos y revistas de España y del extranjero. Entre otros, escribió "El programa de nuestro partido", "Discurso", "Las organizaciones de resistencia", "El programa socialista", "Comentarios" y "Propaganda socialista". Tras su muerte fueron editados también muchos de sus escritos, como "Exhortaciones a los trabajadores", "Páginas escogidas", "Reformismo social y lucha de clases", "El Partido Socialista" y las reformas sociales" y "Antología crítica". Este conjunto convierte a Iglesias en uno de los mejores propagandistas, con la palabra y la pluma, del ideario socialista.
A su vez, pocos líderes obreros merecieron tanta atención y generaron tanta bibliografía como él. Fue objeto de vehemente defensa y furibundo ataque. De cualquier forma, su coherencia ética, su llamada a la regeneración y a la esperanza constituyen los rasgos fundamentales de su trayectoria vital.

l 9 de diciembre de 1925 falleció en Madrid. En un cajón de su humilde despacho dejó un sobre con 1.000 pesetas para "El Socialista", al que había estado vinculado desde su nacimiento.
El homenaje póstumo que se le tributó fue impresionante. Con la autorización del Gobierno, más de 150.000 ciudadanos acompañaron el féretro al cementerio civil de Madrid y desde todas las tribunas se le rindió un unánime y cálido recuerdo.
Ayer en Madrid recibió otro merecido homenaje. Además,sirvió para actualizar los principios del socialismo.