31 de julio de 2010

¿Pero quién iba a hacer el segundo puente?


Más que montar una plataforma debería de aclarar porque confundió a los ciudadanos sobre la construcción del segundo puente. Las vallas decoraban la ciudad afirmando que el segundo puente con el Ayuntamiento de Cádiz. Ahora resulta que es Fomento, del Ministerio quién lo construye. Ahora, claro. Aparte de todo, ¿no sufrió el soterramiento alguna demora en su construcción? ¿Y el pabellón del avecrem? ¿Y el del Casco Antiguo? ¿Cuánto tiempo llevamos con el Teatro Pemán cerrado?

Es más cómodo meter el dedo en el ojo ajeno...

Ciudadanía Activa


Pepe Griñán defiende que la sociedad "vota" por un proyecto "que le ilusione". Por ello, demandó que exista una ciudadanía "activa".

Para Griñán, "si no hay política sólo hay derecha", añadiendo que es "importante hacer una ciudad con ágoras y encuentros, con sitios para el diálogo y el debate y para la pelea dialéctica durante todo el año".


"Los problemas de la ciudadanía hay que discutirlos y rechazar del ambiente político lo que son chorradas; hay que tener gente formada que sepa las dificultades y funcionar con ideas", sentenció el secretario general del PSOE-A.

Más en Europa Press.

¿Por qué cuesta tanto debatir, disentir, aceptar las críticas si es a través de estos ejercicios cuando se ejercita la democracia? La única forma de vencer es convencer con ideas, con prácticas y proyectos de ciudad y de futuro. Es por lo que tenemos que pelear, para cambiar las cosas. Sin ideas, no puede haber debate, no puede haber política participativa.


30 de julio de 2010

Quisiera estar solo en el Sur


Quizá mis lentos ojos no verán más el sur
de ligeros paisajes dormidos en el aire,
con cuerpos a la sombra de ramas como flores
o huyendo en un galope de caballos furiosos.

El sur es un desierto que llora mientras canta,
y esa voz no se extingue como pájaro muerto;
hacia el mar encamina sus deseos amargos
abriendo un eco débil que vive lentamente.

En el sur tan distante quiero estar confundido.
La lluvia allí no es más que una rosa entreabierta;
su niebla misma ríe, risa blanca en el viento.
Su oscuridad, su luz son bellezas iguales.

Luis Cernuda

Presentación de Marta Meléndez



Una terraza elevada sobre la playa Victoria, al aire libre y desde la que es visible Sancti Petri o el Castillo de San Sebastián. Fue el lugar elegido por el PSOE gaditano para presentar anoche a su cuarta apuesta contra Teófila Martínez.

Marta Meléndez fue nombrada oficialmente a los cuatro vientos, en un inconsciente gesto de apertura que el PSOE parece necesitar desde 1995, cuando empezó a mirar hacia dentro y las intrigas intestinas desplazaron a las necesidades de los ciudadanos como prioridad.

El relevo de Carlos Díaz como número uno de la lista socialista, cuando era alcalde, fue el supuesto principio de la endogamia y el ombliguismo que anoche parecía el mayor enemigo. Tanto, que los dos mayores cargos institucionales (presidente de la Junta y presidente de Diputación) rindieron homenaje a Díaz y se remontaron a ese momento para reclamar una nueva historia para el socialismo local. «Lo tiramos por la borda», resumió Francisco González Cabaña. «Hicimos mal las cosas», «fue un gran alcalde», «tuvo un significado que debemos recuperar contigo, Marta».

La intención, común y clara, es abrirse a la ciudadanía. Por primera vez en 15 años, desde que Teófila Martínez es alcaldesa, los socialistas parecen dispuestos a tratar de agrupar a su militancia y tratar de llevar su mensaje más allá. Es imprescindible para sumar votos. Quizás por eso presentó su apuesta de alcaldesa, Marta Meléndez, en un lugar sin paredes ni techo. Más en La Voz

29 de julio de 2010

La vida empieza a los 65

Marius Carol escribía que el efecto Bisset, una línea de vida que te permite seguir disfrutando del presente sin obsesionarte con el futuro  te hace sentirte bien.
Jaqueline Biset afirma que las mujeres son más interesantes cuando envejecen.

"Cuando una de las mujeres más bellas del mundo dice que no tiene miedo a envejecer surgen las dudas, aunque con Jacqueline Bisset son menores. Y es que la "mujer soñada" cautiva tanto por su belleza, como por su sinceridad.

La actriz británica, que brilló en 'Under the Vulcano' (1984), confiesa que se ve más atractiva ahora que hace 20 años. "Me siento mucho más sensual que en la época en la que era vista como un 'sex symbol'", señala Jacqueline, que este domingo cumple 65 años.

Nació con el nombre de Winnifred Jacqueline Fraser Bisset y su inquietante femineidad convirtió a esta hija de un médico rural y una abogada francesa en modelo ideal de belleza en los 70". Más aquí.

Lo increíble de ver tan bien a la Bisset, es que el resto al verla, nos sentimos al mismo tiempo seducidos como rejuvenecidos. Algo tendrá.




Pepe Griñán: El líder mejor valorado en Andalucía.

28 de julio de 2010

Marta Meléndez, una alcaldesa socialista para Cádiz.



El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, y la secretario de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, estarán presentes este jueves en el acto de presentación de Marta Meléndez como candidata socialista a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales de 2011.

Por su parte, el secretario local del PSOE en Cádiz, Federico Pérez Peralta, valoró que "la candidata va a estar muy arropada en su presentación como prueba la presencia del presidente de la Junta, la ministra de Igualdad, y el consejero de Gobernación y Justicia", lo cual a su juicio, "deja muy claro que el PSOE está con ella desde el primer momento y apuesta de manera unánime por Marta Meléndez".

Más por Europa Press, pinchando aquí.

CANTARES

Explicando los recortes de Obras Públicas


El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Aguilar, expusieron a la cúpula regional del PSOE y a los ocho secretarios generales de cada una de las estructuras provinciales, los recortes promovidos por el Gobierno central en el Ministerio de Fomento, que en el caso de Andalucía implican la rescisión de los contratos de obra nueva de tres tramos de la autovía A-32 en la provincia de Jaén.

Fuentes del PSOE andaluz señalaron a Europa Press que en el encuentro han estado presentes, también, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, y la secretaria de Organización, Susana Díaz, toda vez que, según tales fuentes, la reunión ha versado "única y exclusivamente" sobre los recortes que afronta el Ministerio de Fomento. Más en Europa Press.

27 de julio de 2010

Cataluña y España: Superando la diversidad.



Lo conseguido hasta ahora, convivir en paz y libertad sin renunciar a lo que somos ni a lo que queremos ser, es lo que importa, a pesar de quienes se empeñan en atizar el enfrentamiento. Nuestro reto no se limita a restituir los preceptos del Estatut objetados que pueden recuperarse. Va más allá. Debemos demostrar que estos 30 años de convivencia y autogobierno no han sido un paréntesis, sino el inicio de una nueva etapa; hemos de poner de manifiesto que la Constitución de 1978 fue punto de encuentro y de partida; que la concepción de España como "Nación de naciones" nos fortalece a todos. Que no hay ninguna razón para rechazar la diversidad identitaria que caracteriza a España como una nación política y cultural, no como un mero armazón jurídico. Este reto exige perseverancia y energía, porque implica trabajar sobre una materia que no son solo preceptos legales, son emociones y sentimientos de pertenencia. Pero en este reto nos jugamos la convivencia libre, democrática, en paz.

Carme Chacón es ministra de Defensa y Felipe González fue presidente del Gobierno español.

Convivencia libre, democrática y en paz. No es poco. Sin lugar a dudas, este ha sido uno de los artículos más leídos durante el fin de semana. Estamos hartos de los extremismos. La convivencia es posible e intentar enfrentar a las autonomías es un acto de irresponsabilidad política en toda regla.

Más información, en El País, pinchando aquí.



26 de julio de 2010

26 de julio de 1875: Nacimiento de Antonio Machado


"Por Tierras de España" Antonio Machado

El hombre de estos campos que incendia los pinares
y su despojo aguarda como botín de guerra,
antaño hubo raído los negros encinares,
talado los robustos robledos de la sierra.
Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares;
la tempestad llevarse los limos de la tierra
por los sagrados ríos hacia los anchos mares;
y en páramos malditos trabaja, sufre y yerra.

Es hijo de una estirpe de rudos caminantes,
pastores que conducen sus hordas de merinos
a Extremadura fértil, rebaños trashumantes
que mancha el polvo y dora el sol de los caminos.
Pequeño, ágil, sufrido, los ojos de hombre astuto,
hundidos, recelosos, movibles; y trazadas
cual arco de ballesta, en el semblante enjuto
de pómulos salientes, las cejas muy pobladas.

Abunda el hombre malo del campo y de la aldea,
capaz de insanos vicios y crímenes bestiales,
que bajo el pardo sayo esconde un alma fea,
esclava de los siete pecados capitales.
Los ojos siempre turbios de envidia o de tristeza,
guarda su presa y llora la que el vecino alcanza;
ni para su infortunio ni goza su riqueza;
le hieren y acongojan fortuna y malandanza.

El numen de estos campos es sanguinario y fiero:
al declinar la tarde, sobre el remoto alcor,
veréis agigantarse la forma de un arquero,
la forma de un inmenso centauro flechador.
Veréis llanuras bélicas y páramos de asceta
¿no fue por estos campos el bíblico jardín?:
son tierras para el águila, un trozo de planeta
por donde cruza errante la sombra de Caín.

25 de julio de 2010

Gracias por estar. Vamos a por las 30.000


Cuando regresas las mañanas levantan el vuelo, quizá es el momento de la brisa suave que acaricia con tu llegada hasta tu partida. Si regresas, las mañanas se visten de alegres canciones, se disfrazan de sonrisas, son el hálito justo que apaciguara el pulso. Son la broma o la mano del destino.
Si tú regresas las mañanas se visten de alegres canciones. Rastro, huella de mi búsqueda errante, que sin ti no encuentro señales, nunca el tiempo es perdido, es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de olvido, nunca el tiempo es perdido, nunca el tiempo es perdido, es sólo un recodo más en nuestra ilusión ávida de cariño...
Manolo García, Nunca el tiempo es perdido.

Que vuelva a flluir el crédito.


La banca española pasa el examen de resistencia de la Unión Europea. Ciertamente no estábamos tan mal, como algunos se empeñaban en hacernos creer. Más información, aquí, en Público.


Diez Consejos de Frei Betto para los militantes de izquierda.



1. MANTENGA VIVA LA INDIGNACIÓN
Verifique periódicamente si usted es realmente de izquierda. Adopte el criterio de Norberto Bobbio: la derecha considera la desigualdad social tan natural como la diferencia entre el día y la noche. La izquierda lo enfrenta como una aberración que debe ser erradicada.
Cuidado: usted puede estar contaminado por el virus social-demócrata, cuyos principales síntomas son usar métodos de derecha para obtener conquistas de izquierda y, en caso de conflicto, desagradar a los pequeños para no quedar mal con los grandes.
2. LA CABEZA PIENSA DONDE LOS PIES PISAN
No se puede ser de izquierda sin “ensuciar” los zapatos allá donde el pueblo vive, lucha, sufre. Alégrese y comparta sus creencias y victorias. Teoría sin práctica es hacer el juego a la derecha.

3. NO SE AVERGÜENCE DE CREER EN EL SOCIALISMO

El escándalo de la Inquisición no hizo que los cristianos abandonaran los valores y las propuestas del Evangelio. Del mismo modo, el fracaso del socialismo en el este europeo no debe inducirlo a descartar el socialismo del horizonte de la historia humana.

El capitalismo, vigente hace 200 años, fracasó para la mayoría de la población mundial. Hoy, somos 6 billones(*) de habitantes. Según el Banco Mundial, 2,8 billones sobreviven con menos de US $ 2 por día. Y 1,2 billones, con menos de US $ 1 por día. La globalización de la miseria no es mayor gracias al socialismo chino que, a pesar de sus errores, asegura alimentación, salud y educación a 1,2 billones de personas. (* 1 Billón inglés = Mil millones)

4. SEA CRÍTICO SIN PERDER LA AUTOCRÍTICA

Muchos militantes de izquierda cambian de lado cuando comienzan a buscar piojo en cabeza de alfiler. Apartados del poder, se tornan amargos y acusan a sus compañeros(as) de errores y vacilaciones. Como dice Jesús, vemos el polvo en el ojo del otro, pero no la viga en el propio ojo. Tampoco se enganchan para mejorar las cosas. Quedan como simples espectadores y jueces y, algunos, son captados por el sistema.

La autocrítica no es sólo admitir los propios errores. Es admitir ser criticado por los(as) compañeros(as).

5. SEPA LA DIFERENCIA ENTRE MILITANTE Y “MILITONTO”

“Militonto” es aquel que se jacta de estar en todo, participar en todos los eventos y movimientos, actuar en todos los frentes. Su lenguaje está lleno de explicaciones y los efectos de sus acciones son superficiales.

El militante profundiza sus vínculos con el pueblo, estudia, reflexiona, medita; valora de forma determinada su área de actuación y actividades, valoriza los vínculos orgánicos y los proyectos comunitarios.

6. SEA RIGUROSO EN LA ÉTICA DE LA MILITANCIA

La izquierda actúa por principios. La derecha, por intereses. Un militante de izquierda puede perder todo, la libertad, el empleo, la vida. Menos la moral. Al desmoralizarse, desmoraliza la causa que defiende y representa. Le presta un inestimable servicio a la derecha.

Hay arribistas disfrazados de militante de izquierda. Es el sujeto que se engancha apuntando, en primer lugar, a su ascenso al poder. En nombre de una causa colectiva, busca primero sus intereses personales.

El verdadero militante – como Jesús, Gandhi, Che Guevara – es un servidor, dispuesto a dar la propia vida para que otros tengan vida. No se siente humillado por no estar en el poder, u orgulloso al estar. Él no se confunde con la función que ocupa.

7. ALIMÉNTESE EN LA TRADICIÓN DE LA IZQUIERDA

Es preciso la oración para cultivar la fe, el cariño para nutrir el amor de la pareja, “volver a las fuentes” para mantener encendida la mística de la militancia. Conozca la historia de la izquierda, lea (auto)biografías, como el “Diario del Che en Bolivia”, y romances como “La Madre”, de Gorki, o “Las uvas de la Ira”, de Steinbeck.

8. PREFIERA EL RIESGO DE ERRAR CON LOS POBRES A TENER LA PRETENSIÓN DE ACERTAR SIN ELLOS

Convivir con los pobres no es fácil. Primero, hay la tendencia de idealizarlos. Después, se descubre que entre ellos existen los mismos vicios encontrados en las demás clases sociales. Ellos no son mejores ni peores que los demás seres humanos. La diferencia es que son pobres, o sea, personas privadas injusta e involuntariamente de los bienes esenciales de la vida digna. Por eso, estamos al lado de ellos. Por una cuestión de justicia.
Un militante de izquierda jamás negocia los derechos de los pobres y sabe aprender con ellos.

9. DEFIENDA SIEMPRE AL OPRIMIDO, AUNQUE APARENTEMENTE ELLOS NO TENGAN RAZÓN
Son tantos los sufrimientos de los pobres del mundo que no se puede esperar de ellos actitudes que tampoco aparecen en la vida de aquellos que tuvieron una educación refinada.

En todos los sectores de la sociedad hay corruptos y bandidos. La diferencia es que, en la élite, la corrupción se hace con la protección de la ley y los bandidos son defendidos por mecanismos económicos sofisticados, que permiten que un especulador lleve una nación entera a la penuria.
La vida es el don mayor de Dios. La existencia de la pobreza clama a los cielos. No espere jamás ser comprendido por quien favorece la opresión de los pobres.

10. HAGA DE LA ORACIÓN UN ANTÍDOTO CONTRA LA ALIENACIÓN.
Orar es dejarse cuestionar por el Espíritu de Dios. Muchas veces dejamos de rezar para no oír el llamado divino que nos exige nuestra conversión, esto es, el cambio del rumbo en la vida. Hablamos como militantes y vivimos como burgueses, acomodados en una cómoda posición de jueces de quien lucha.
Orar es permitir que Dios subvierta nuestra existencia, enseñándonos a amar así como Jesús amaba, libremente.

Más información sobre la Socialdemocracia, pinchando aquí. Wikipedia.

24 de julio de 2010

Intervenciones de Pepe Griñán.


Intervenciones en audio de Griñán en el Comité Director, pinchando aquí.  Web oficial del PSOE-A

“recortar es suprimir la gratuidad de los libros de texto como se ha hecho en Galicia; reducir el presupuesto de las Universidades en 42 millones de euros como hace la Comunidad Valenciana y eliminar en un 20% las ambulancias para servicios urgentes como hace Esperanza Aguirre”. En este sentido, reiteró que los planes de ajustes aprobados en Andalucía para conseguir la reducción del déficit y la estabilidad presupuestaria no pasarán por el recorte de los gastos sociales.
Pepe Griñán ha realizado hoy una encendida defensa de la transparencia de los gobiernos socialistas en el discurso que pronunció en el primer Comité Director del partido celebrado desde el congreso de marzo pasado. El líder de los socialistas andaluces rechazó la existencia de agendas ocultas y enarboló, por el contrario, que “nuestra agenda ha sido, es y será la de la ampliación de los derechos, la de la igualdad de oportunidades y la de la protección de la salud, la educación y los servicios sociales”. Griñán, que censuró que “la derecha tiene esa agenda en blanco o con tachaduras”, recordó que toda reforma ha tenido y tiene la marca socialista, “desde la ley orgánica de la educación a la ley general de sanidad; desde la ley de pensiones no contributivas a la ley de igualdad; desde la ley de dependencia a la ley de investigación con células madre... Ésa es la historia real de España y Andalucía”, dijo.

El presidente de la Junta y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha manifestado este sábado que si bien el plan de reequilibrio financiero y de consolidación fiscal obligará a tener que ajustar los gastos y a avanzar "más despacio en nuestros compromisos", no ocurrirá así con la aportación incondicionada del Gobierno autonómico a los ayuntamientos, que se va a "triplicar" de aquí a 2013.


Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, en el Comité Director.


Pepe Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, defiende los intereses de los andaluces y las andaluzas. Hoy Comité Director del Partido Socialista Andaluz.

Griñán interviene en el Comité Director.

11,00 horas: En Sevilla, reunión del Comité Director del PSOE-A, que se iniciará con la intervención del secretario general, José Antonio Griñán. En el Hotel NH Convenciones.

Hemos podido seguir en directo la intervención del Secretario General del PSOE-A en el Comité Director a través de la cadena CNN+.

Su intervención ha aclarado el panorama de las Cajas de Ahorro y la solvencia andaluza. También ha abordado en su intervención las próximas elecciones municipales y la importancia de la política en tiempos de crisis.

En Andalucía las cajas gobernadas por políticos han pasado las pruebas de stress. Los bancos europeos gobernados por profesionales no.

Defendiendo los derechos de Andalucía fortalecemos España. Las reformas son necesarias para ganar un futuro que aún no ha llegado. Y el Gobierno las está haciendo.

El Secretario General del PSOE-A, con un discurso limpio y clarificador, ha dejado claro el panorama andaluz en los temas de actualidad y manifiesta su empeño de seguir avanzando. Su actitud serena y responsable en estos tiempos difíciles es lo que necesitamos para el crecimiento de Andalucía.





23 de julio de 2010

Griñán propondrá suspender las primarias en Andalucía

El secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, propondrá mañana sábado a la comisión ejecutiva regional y al comité director que se celebrará después, la suspensión de la celebración de elecciones primarias en las localidades de más de 50.000 habitantes donde no gobiernan para elegir candidatos municipales. El presidente andaluz considera que "en este momento no son oportunas", según dijo ayer a este periódico. El PSOE andaluz le hará llegar esta petición a la dirección federal que es la que tiene la última palabra. Siempre que se ha pedido desde Andalucía, Ferraz lo ha autorizado.

Más en El País.

Esta noche: Zenet en Cádiz.



Zenet presenta esta noche en Santa Catalina su disco 'Mares de China'.
El Castillo de Santa Catalina, colgó el cartel de 'no hay entradas' hace días.

Los mares de China integra temas que se han convertido en auténticos éxitos. Entre ellos, Estela, Un beso de esos, soñar contigo o Na de na que, además, le han brindado su nominación como artista revelación en los XVI Premios de la Música.Sur.

De él se dice que es un crooner andaluz, o para que se entienda, un Frank Sinatra de la tierra. Prueba de ello son sus dotes interpretativas, que arrastra al público junto a las letras de las canciones de su disco, escritas por Javier Laguna.


CARNAVAL DE VERANO 2010: Esta noche y mañana en Cádiz.

El PSOE celebra los 10 años de Zapatero.

Igualmente convencido del futuro de Zapatero se ha mostrado el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán: "Es una persona joven y tiene una ventaja, que es un ganador, es que no pierde, yo no recuerdo que haya perdido nada", ha dicho.
Para Griñán, Zapatero no ha cambiado en estos 10 años y sigue siendo "joven" porque mantiene el "espíritu de rebeldía" que a veces, ha reconocido, sorprende a su generación. A su juicio, ha tenido además el gran éxito de mantener la "autonomía de la política" frente a los grupos sociales, económicos o religiosos que pretenden ejercer el poder en la sombra. "Ha irritado mucho a la carcunda y a determinados poderes reaccionarios", dijo.




22 de julio de 2010

La primera piedra de la Casa de las Artes.

El consejero señaló que esta infraestructura supone "la mayor inversión de la Consejería en sus treinta años de vida. Marcará un antes y un después en los equipamientos educativos andaluces". El consejero anunció una inversión de 15,5 millones de euros para un complejo que ocupará una parcela de casi 9.000 metros cuadrados, con una superficie construida superior a los 15.000 metros distribuidos en cuatro edificios, uno para cada uno de los centros docentes (Conservatorio Profesional de Música, Conservatorio Profesional de Danza y Escuela de Artes Plásticas y Diseño), y un cuarto edificio transversal a los otros tres de planta baja más dos niveles, donde se ubicarán los espacios de uso común como la cafetería, sala de exposiciones, salón de actos o biblioteca. Así, los centros, aunque autónomos en sus funcionamientos, estarán conectados. Habrá asimismo una pista deportiva. Fuera del horario docente se destinarán los espacios comunes para el público en general. La Casa atenderá a 1.575 alumnos de enseñanzas artísticas.

Más información en Diario de Cádiz.

21 de julio de 2010

Libros para el verano.


Con un poco de tiempo libre, en el campo, en la playa... nada mejor que un buen libro. Leer enriquece las mentes, sirve para ampliar la cultura, para adquirir valores... para pasar simplemente un buen rato.

Hoy me permito regalarles una recomendación. Yo, que me pregunto si las mujeres que leen y que escriben, y que además firman con su nombre, son peligrosas o valientes.  

Las mujeres que escriben también son peligrosas, de Stefan Bollmann

Si “las mujeres que leen son peligrosas” (como aseguraba un primer libro de esta editorial), ¿qué decir de las mujeres que se han empeñado en ser escritoras en un mundo lleno de prejuicios que no las tomaba en serio?

Un libro con más razón de ser aún que el primero, que hace un recorrido por autoras de todas las épocas y que tiene una edición extra-cuidada (no por nada fue editado en Navidad, seguramente esperando el tirón de los regalos).

Lo mejor: el prólogo de Esther Tusquets que abre el libro y el hecho de que podemos descubrir a muchas autoras como Assia Djebar, Lilly Jahn o Anna Akhmatova. Además de repasar muchas de las imprescindibles, desde Carson McCullers y Virginia Woolf, a Anaïs Nin, Toni Morrison o Arundhati Roy.

Lo peor: que el espacio dedicado a cada autora es sumamente corto y faltaría, sin duda, una bibliografía que enumerara sus obras más interesantes. Además de que, como suele ocurrir en este tipo de libros, no están todas las que son.

La izquierda siempre defensora de la formación, la educación y la cultura debe transmitir continuamente los logros de las mujeres intelectuales y entregadas a la literatura. Más crítica literaria sobre este libro en el blog Boomerang.
 

POR EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS ROTOS

¿Qué es lo que le importa a la gente?


¿Qué le importa a la gente de la calle? ¿Sabe la gente cual es la diferencia entre un banco y una caja?¿Que los bancos tienen dueños y las cajas obra social?

Posiblemente no, mejor dicho; casi seguro que no. Ya lo decía mi compañero de instituto, Pepe Monforte, en su artículo del domingo en La Voz de Cádiz. "No tengo ni idea de bancos, mis conocimientos se limitan a pagar recibos todos los meses e intentar descifrar las claves de algunas comisiones que me cobran..."

Y reflexionando con algún que otro compañero llegábamos a varias conclusiones:

A los ciudadanos, a los autónomos, a las pymes, a las familias andaluzas no les importa tanto que Cajasur sea fusionada con otras cajas andaluzas, ni tan siquiera que Griñán tenga más o menos influencia en el Banco de España. La gente normal lo que espera es que el poder político sea capaz de influir para que las entidades financieras den créditos, descuenten papel, fluya el dinero, y se mueva la economía.

¿Acaso si Cajasur hubiera quedado en manos de Unicaja nos hubiera garantizado que la nueva entidad resultante libraría de una vez dinero? ¿Que se mantendrían las sucursales, que ningún empleado iría al paro, que su obra social permanecería intacta?

¿Qué es más importante el control del poder financiero o que el dinero y el crédito lleguen de una vez por todas al tejido productivo?

¿Donde está el ICO? ¿Por qué no funciona ya el ICO andaluz?

Algunos políticos y periodistas están ofreciendo una imagen penosa porque parece que la única preocupación de la clase política es copar los Consejos de Administración de las Cajas. Realmente no es así y tenemos que ser capaces de ver las diferencias y de entender lo que está pasando.

Si hace unas semanas se discutía por la mediocridad de un debate de competencia territorial (en torno a donde debiera ir la sede social de la nueva caja andaluza resultante de la fusión de Cajasol y Unicaja, es decir Sevilla o Málaga)...  ¿Qué más dará donde esté la sede BBK si se garantiza el empleo, la obra social y la política financiera?

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha peleado por este asunto mucho más de lo que quieren hacernos creer. Ni es tan fácil entenderlo, ni tampoco de explicarlo. Pero con el tiempo nos iremos dando cuenta, de que quizá por unos motivos u otros, se ha hecho lo más adecuado. O no.


20 de julio de 2010

Campamentos de Inmersión Lingüística

Un total de 1.880 alumnos de Primaria disfrutan este verano de campamentos de idiomas gratuitos organizados por la Consejería de Educación. Las estancias, de una semana de duración, tienen como objetivo proporcionar una situación de inmersión lingüística en inglés, francés o alemán en un ámbito más amplio que el escolar y consolidar su aprendizaje, haciendo especial hincapié en el aspecto oral.

Esta iniciativa, recogida en el Plan de Fomento del Plurilingüismo, está dirigida al alumnado del tercer ciclo de Primaria, es decir, de 5º y 6º curso, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, con el fin de apoyar el aprendizaje escolar de idiomas. Los campamentos se desarrollan en instalaciones juveniles de la Junta gestionadas por Inturjoven, organizados en 4 turnos a partir del 20 de junio, y concluyen el 16 de julio. Durante la estancia, los escolares están acompañados por profesores y monitores especialistas titulados en actividades de ocio y tiempo libre, en ambos casos, nativos o bilingües.

Más en la Web de la Consejería de Educación. Aquí.

Aguaviva - Poetas andaluces (1975)

19 de julio de 2010

Trabajando por y para Andalucía.


"El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Rafael Velasco, rechazó hoy que la adjudicación de CajaSur a BBK por parte del Banco de España se pueda interpretar como un fracaso del presidente de la Junta, Pepe Griñán, y destacó que “al presidente de los andaluces se le podrá criticar, y lo respetamos, pero nadie le va a ganar en la defensa de lo andaluz, como ha hecho ahora”. Velasco reiteró su “respeto” a la decisión del Banco de España “por basarse en criterios técnicos incontestables” y dijo coincidir plenamente con Griñán cuando éste aseveró que CajaSur dejó de ser andaluza cuando su consejo de administración votó en contra de la fusión con Unicaja".

1. Pepe Griñán ha trabajado intensamente por y para que las entidades financieras de la comunidad se hubiesen quedado aquí.
2. Se ha preocupado por los intereses de sus trabajadores y de su obra social.
3. Están trabajando en el Pleno Extraodinario que se va a celebrar del Parlamento. Adaptación del plan LORCA.
4. Presentará la agenda de medidas al Consejo de Política Fiscal y Financiera.
5. Trabaja en la búsqueda del consenso ante la elección de candidatos-as a las municipales.

El Partido Socialista de Andalucía, está trabajando y explicando a los ciudadanos todo el trabajo que se está realizando, mientras que el Partido Popular se dedica a tirar chinitas.

Velasco ha apostillado que: “Estamos de acuerdo en una mayor capitalización de las cajas, pero no en su privatización, como también defendemos una mayor profesionalización de sus órganos de gobierno, pero no una despolitización de los mismos”


Estoy contigo.

Este poema es para recordarte
que estoy contigo.
Que la mañana se levanta plomiza,
que el calor ahoga,
que los vaivenes quieren jugarnos
una mala pasada
pero que nos levantaremos.
Que aquí nadie se baja
en la próxima estación.

Que estoy contigo y que puedes contar conmigo.
Porque a pesar de todo,
no vamos a mirar para otro lado.
Que el tiempo cura las heridas
y el trabajo señala el camino.
Que siempre hay alguna sonrisa de niño,
una cara amable y el olor de un nuevo perfume.

Aunque hoy no sepamos si son peores:
los enemigos o los adversarios,
Tú no estás solo.

Voy a olvidarme del paragüas, del impermeable
y de las botas de agua.
Creo que toca de nuevo, meterse en los charcos
y salpicar. Viene bien para el calor.

Desenvainar las espadas,
montar a caballo
y cruzar y pisar y remontar
porque se puede,
porque hace falta,
porque ellos ladran.

Han excavado una insondable fosa,
entre unos y otros.
Pero te aseguro, que no seremos las plañideras.
Ya pasó el muerto y nosotros,
no estuvimos con velas en ese entierro.

¿Importa el nombre?


La Agencia Europa Press ofrece algunos datos de las encuestas realizadas por el CIS en torno a Andalucía y sus representantes políticos:

"En cuanto a la actuación de la oposición, el 39,2 por ciento la califica de regular; 38,1, la ve mala o muy mala; el 9,8 por ciento, buena, y sólo un 0,3 por ciento, muy buena.
En general, el 32,5 por ciento de los andaluces aprueba la actuación de Griñán como presidente de la Junta; un 18,7, la desaprueba; un 22,9, ni la aprueba ni la desaprueba, y un 25,5, no sabe".

Noticia completa, pinchando aquí.

Simplemente con estos datos podemos sacar interesantes conclusiones:

1. El desapego de la población por los temas políticos. Asunto recurrente en mi blog por la preocupación que debiera generarnos.
2. El Partido Popular, siempre en la oposición andaluza, arroja peores resultados en los datos en cuanto a satisfacción ciudadana sobre su papel público.
3. El nombre del Presidente: Pepe, José Antonio o simplemente Griñán no es un asunto prioritario para los andaluces.

El ministro José Blanco, es conocido también como Pepe, José o Pepiño y a los gaditanos lo que nos importa es que se termine el Segundo Puente, independientemente del nombre con el que le llamemos. Y Antonio Sanz debería empezar a preocuparse por otros asuntos de mayor interés que el logo de los uniformes, cuando en los programas de deporte del Ayuntamiento, no es el Logo sino Teófila la que aparece en toda la propaganda.

Hoy con más razón que nunca les recomendaría a la derecha española que “antes de mirar la paja en el ojo ajeno, observe la viga que tiene en el propio” y que de una vez por todas se implique en todos los asuntos de progreso común. Al atacar a las instituciones, está atacando a todos los andaluces.

Ni siquiera un 10 por ciento de los andaluces ve bien la actuación del PP en la oposición.

   



Ley de Economía Social

«la ley reconoce la importancia de las asociaciones de la economía social» y «mejora su visibilidad», dando «respuesta a una demanda histórica del sector, proporcionándole una mayor seguridad jurídica desde el respeto a la diversidad de las entidades que lo conforman».

La norma afectará a las empresas de inserción social, centros especiales de empleo, fundaciones sociales, laborales, sociaciones de discapacitados, cofradías de pescadores, sociedades agrarias de transformación, así como a las cooperativas, mutualidades de previsión social y las sociedades laborales.
 
 
La norma pretende unificar el marco jurídico de este sector, integrado por cooperativas, mutualidades de previsión social, sociedades laborales o empresas de inserción, entre otras.

Democracia Productiva y cooperativa, bajo el amparo de esta Ley podrán ver la luz proyecto que las empresas tradicionales no contemplan en sus objetivos. Más en el blog de Josu Gómez, pinchando aquí.

17 de julio de 2010

¿Primarias o Consenso?

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco, anunció ayer que la Ejecutiva regional del partido solicitará a la Ejecutiva federal la "exención" de elecciones primarias para los municipios con más de 20.000 habitantes en Andalucía. En algunas ciudades como Málaga, Almería, Cádiz o Granada, dirigentes socialistas la habían reclamado e incluso han anunciado la intención de presentarse más de un candidato. Como en Granada, donde precisamente ayer el que fuera portavoz socialista en el Ayuntamiento José Antonio Aparicio formalizaba la tercera candidatura conocida. La opción de primarias no la maneja la dirección regional, que siempre ha hablado de "consenso" en torno a los candidatos para las grandes ciudades.
"Se trata de una fórmula interesante en los momentos que estamos viviendo y no resultaría comprensible para los ciudadanos que el PSOE-A se metiera en un proceso de primarias", explicó ayer Velasco en Córdoba sobre la petición de que por parte de la Ejecutiva federal se deniegue esa posibilidad".
 
Más por el grupo Joly, aquí.
 
¿Estatutos, resolución...? Julio, agosto, septiembre...

16 de julio de 2010

Tributo a Alfonso Gamaza "El Moderno"

Martes, 20 de julio de 2010
Hora: 21:00 

Lugar: Baluarte de la Candelaria

Ciudad/Pueblo: Cadiz, Spain

Descripción del Concierto homenaje a Alfonso Gamaza un año después de su pérdida con la participación de 42 artístas:

Alejandro Benítez - Alejo Martínez - Ana Forero - Anabel Rivera - Antonio Reina - Carlos Villoslada - Cecilio Cirre - Chano Domínguez - David Gavira - David Palomar - Diego Magallanes - Fran Serrano - Gonzalo Gamaza - Grupo "Cai" - Grupo "La Buena Mujer" - Ismael Alcina - Javier Bermúdez – Javier Galiana – Javier Ruibal – Jesús Lavilla – José López – José Ramón de Castro ( Ramoni ) – Juan Gómez Galiardo – Juan José Téllez – Juan Sainz – Luis Balaguer – Malik Mbengue – Manolo Perales – Miguel Ángel López – Milagros Ventura – Nano Peña – Nono García – Paco Lorenzo – Paco Muñoz – Pedro Cortejosa – Polo Roda – Raúl Gálvez – Selu Bastos – Sergio Monroy – Tito Alcedo – Victor Vega.

 Más información, aquí.

Libertad no destierro.


Ayer comenzó en los cursos de la UCA un seminario sobre la libertad de prensa y el Doce. Siglos y siglos a vueltas con temas tan difíciles de resolver... Me contaba un alumnos inscrito que de 100 plazas, hay 23 matriculados. La desidia y el desapego por temas tan importantes queda claramente manifiesta, sin ir más lejos, sin más gastos en estudios demoscópicos.

Hace un par de días en mi post sobre la táctica y la estrategia reflexionaba de nuevo sobre la situación que provoca considerar a los políticos como un problema para el país. ¿Pero no somos todos un poco culpables de lo que sucede?¿No son cómplices los que callan, los que miran para otro lado, los que no "quieren entender" de política, los que atacan a quiénes se mojan?

En estos días las noticias en torno a los presos políticos, muchos de ellos periodistas; llenan páginas de la prensa, debates en la radio, programas en la televisión, (accede a El País). Sin ir muy lejos, Berlusconi con su corrupción, con su ley mordaza y la amenaza a la libertad de expresión en Italia. Y encima si razonas, porpones, si hablas... hay quién pide que te calles o te vayas para que no entorpezcas sus intereses.

Cuando la política es una vocación y no una profesión. Ya decía Bono el otro día, para el grupo Joly, que faltan políticos más preocupados por los electores que por sus jefes. 

Creo que al final, hoy, en medio de este panorama, lo mejor que puedo hacer es continuar con mis poemas para nunca perder las ilusiones y la esperanza. Es necesario recuperar los valores democráticos, hay demasiadas alertas activadas y el tiempo corre en contra.  

15 de julio de 2010

Rebelión en la Escuela.


Rebelión en la Escuela es un libro de poesía infantil. Paco Velázquez es su autor. Paco es el director de la Escuela de Educación Infantil El Llano de Paterna. Aunque vive en Cádiz, lleva muchos años en su encantadora escuela pública.

Tuve la oportunidad de estrechar amistad y compartir lecturas a raíz de nuestro encuentro en Indocencias.

Rebelión en la Escuela es un poemario en el que los útiles del colegio se revelan porque ya están cansados de no ser valorados por los niños, hasta que el maestro pone fin a las protestas de los lápices, rotuladores, sillas, mesas, pizarras, tizas, gomas de borrar, sacapuntas, cuentos, etc.

Ahora que el verano invita a la lectura, o durante el curso como recomendación para el profesorado de esa etapa que busca lecturas adecuadas a su alumnado, puedo informarles de que se encuentra en las librerías de la ciudad. O pueden contactar,  a través del blog del maestro Paco, veoveo, pinchando aquí.

Zapatero se crece.

"A este no le mata ni Dios". Esta expresión de un diputado del PP, tras el cara a cara de José Luis Rodríguez Zapatero con Mariano Rajoy, demuestra, una vez más, cómo este presidente del Gobierno se crece en las dificultades. Acudió a su quinto debate sobre el estado de la nación como presidente en una situación límite, pero lo salvó por el procedimiento de hablar claro, en un primer mensaje dirigido a la ciudadanía, y poniéndose el mundo por montera frente a un líder de la oposición que volvió a equivocar su estrategia".

""Seguiré en ese camino [el de las reformas] me cueste lo que me cueste". Con esta expresión resumió su esperado discurso de "sangre, sudor y lágrimas", algo edulcorado en la forma, pero duro en el fondo porque aclaró, desde su primera intervención, que si este país no culmina las reformas se queda desenganchado de Europa y el progreso".

Más en el País, artículo de LUIS R. AIZPEOLEA.

Zapatero suave en las formas y duro en el contenido.



Griñán y el Consejo de Política Fiscal y Financiera


El PSOE-A ha opinado hoy que el pleno del Parlamento solicitado por el Gobierno andaluz para contrarrestar las denuncias del PP sobre posibles recortes sociales y abordar el próximo CPFF es un gesto de "autoridad y un ejercicio de poder responsable" del presidente José Antonio Griñán.

Técnicamente, la solicitud que ha cursado el Gobierno andaluz para comparecer en un pleno extraordinario, previsiblemente el 22 de julio, se refiere al debate de la posición que llevará la comunidad ante la reunión del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de finales de mes, en el que se fijará el objetivo de estabilidad presupuestaria de 2011.

Por la Agencia Efe, en Finanzas.com, más pinchando aquí. Está claro que el Presidente quiere dar explicaciones a las denuncias que el Partido Popular a través de sus dirigentes Arenas y Sanz han manifestado sobre supuestos recortes.

Debate del Estado de la Nación.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se declaró este miércoles "bastante" satisfecho del primer día del debate sobre el estado de la Nación y, aunque no se siente ni ganador ni perdedor, cree que en el Congreso hoy se ha constatado, en alusión al PP, que más allá del Ejecutivo hay "poco más".
"He expuesto mis ideas con contundencia y hemos visto lo que veníamos viendo: Hay un Gobierno que, con acierto o errores, toma decisiones y piensa en el interés general, y poco más a partir de ahí".

Mañana a las 9 a.m. continuará el debate.



14 de julio de 2010

El papel del entrenador, de los jugadores y de España.

Humilde, cariñoso y socarrón, el seleccionador le ha dado a España la mayor alegría futbolística de su historia sin levantar la voz ni torcer el bigote. Por Luis Martín, para El País, artículo completo.  

"Al padre le arruinó la carrera la guerra civil: fue denunciado y pasó tres años en un penal de Álava, confinado por republicano. "No hizo nada, pero ya sabe cómo eran esas cosas... estaba donde estaba, le señalaron por rojo y terminó en la cárcel", explica resignado el seleccionador, que guarda en casa los legajos del proceso contra su padre. "Yo no soy tan radical", asume Del Bosque, de pensamiento progresista".

Su hijo Álvaro, sindrome de down, es el mayor regalo que le ha dado la vida. Lector, dialogante, humilde y cariñoso con un bagaje de experiencia a sus espaldas Del Bosque ha hecho historia como seleccionador de nuestro país.

Hoy, el entrenador y su equipo se merecen el reconocimiento de España entera. En estos días que el triunfo del mundial ha removido las entrañas emocionales del país, la calma nos lleva a analizar un fenómeno deportivo que ha cambiado el estado sociológico de los habitantes. En estos días todos y todas hemos celebrado España. Se ha hecho Historia con un entrenador en apariencia bonachón y cercano junto a un equipo de jóvenes sensatos y sin altanería.

Por primera vez en el régimen democrático español la bandera se ha lucido como símbolo integrador. Un equipo con procedencia de todas las comunidades autónomas: andaluces, canarios, madrileños, catalanes... han demostrado que España no se rompe, que se puede trabajar en equipo de forma cohesionada por un objetivo común. Todas las comunidades autónomas han demostrado que se pueden superar los complejos de los símbolos si es necesario. La esperanza de que una sociedad madura, capaz de aparcar las diferencias políticas ante un liderazgo internacional se ha evidenciado desde la población, desde las bases, desde una militancia patriota que acepta los nacionalismos periféricos como posibles, que los respeta sin radicalismos, que ha convivido democráticamente con satisfacción compartida, marcando quizá el inicio de un nuevo patriotismo para España en el siglo XXI: joven y maduro al unísono en pacífica democracia y necesario.

Y de este hito, es de donde debemos sacar el mejor ejemplo y una lección: la España plural es posible, convivir con las diferencias también, es cuestión de poner en práctica la tolerancia democrática por el bien común. El deporte ha puesto de manifiesto que el optimismo pese a todo es posible, que este es un país capaz de superar los complejos de inferioridad internacional, de generar confianza y de conseguir que el mundo entero mire a su territorio y a su gente con entusiasmo.

Ahora deberían tomar nota los dirigentes de múltiples organizaciones, partidos, empresas... que se enfrentan a diario por asuntos localistas y catetos, por palabras, términos y por sedes, por intereses personales frente a comunes. Ojalá este triunfo sirva no sólo para generar ingresos, atraer turismo y elevar la autoestima colectiva, ojalá sea el comienzo de un definitivo entendimiento y la superación de diferencias. España con su diversidad y con su pasado a cuestas ha conseguido ponerse al nivel de los países más desarrollados, después de una dictadura que la condenó al aislamiento, su potencial y su gente lo hicieron posible.

Tenemos otra oportunidad histórica de hacer nuestra esa unidad que nos pone en bandeja la selección con el talante y el talento de su entrenador y sus jugadores como lección. No es el momento de desperdiciarla.  

 

13 de julio de 2010

Aprobados los Reglamentos Orgánicos de los Centros Educativos.

El Consejo de Gobierno ha aprobado los reglamentos orgánicos de los institutos de Educación Secundaria y de los colegios de Educación Infantil y Primaria y centros de Educación Especial en Andalucía. Esta regulación sustituye a la vigente desde 1997 para, entre otras novedades, reforzar la autonomía de los centros, simplificar sus tareas administrativas, aumentar el respaldo al profesorado por parte de la Administración y fortalecer las atribuciones de la Dirección y el Claustro.

Las nuevas normas, elaboradas tras un intenso proceso de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa (sindicatos, profesorado y familias) serán de aplicación en todos los centros docentes públicos andaluces a partir del próximo curso escolar.

Mar Moreno en su etapa como Consejera impulsó la elaboración de estos Reglamentos, pioneros en toda España y que hoy ven la luz. Para más información, accede a la página oficial de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Aquí.

Estos reglamentos vienen a sustituir casi en su integridad a los decretos de 1997 que regulaban la organización de los centros de primaria y de secundaria tras la aprobación de la Logse. Trece años después una nueva normativa se pone en marcha para el curso escolar 2010-2011.

Josu Gómez: Mención Especial en los premios Sevilla Joven.

Hoy a las 20 horas le entregan al compañero Josu Gómez Barrutia la Mención Especial del Jurado en la modalidad de Medios de Comunicación.  El premio en la modalidad de Arte se concederá al torero José Antonio Morante Camacho 'Morante de La Puebla'; en Deporte, al Club de Balonmano Femenino Solúcar; en Asociacionismo, a la asociación Gantalcalá; en Solidaridad, al Grupo Intergenera; en Economía-Empleo, a Alsima Consultores; en Medios de Comunicación, al Grupo Máxima Juventud; en Universidad, al Club de Mediación; y en Promoción de Sevilla en el Exterior, al presentador Manu Sánchez.

DÍA: Martes, día 13 de julio
HORA: 20.00
LUGAR: Sala Juan de Mairena. Centro Cultural Cajasol. C/ Laraña, 4. Sevilla

Carmen Tovar, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla y Raúl Perales serán los encargados de la entega de los premios.

Acceder al blog de Josu Gómez Barrutia, pinchando aquí. Josu Gómez también está en Facebook. Desde aquí nuestra enhorabuena.





Portugal contra la homofobia.

Los beneficios de un buen beso.

Ahora que Casillas y Sara Carbonero han puesto de moda el beso, viene bien recordar la multitud de efectos beneficiosos que tiene un buen beso para la salud:

- Besarse con frecuencia ejercita los músculos faciales, activa la circulación sanguínea y ayuda a las personas a enfermarse menos y a vivir más años.

- Los besos nos dan bienestar porque nos hacen liberar oxitocina, una hormona importantísima en el enamoramiento, el orgasmo, el parto y el amamantamiento, asociada con el cariño, la ternura y el contacto físico con los demás.

- Besarse estimula la liberación de endorfinas, unos opiáceos naturales del organismo que provocan una sensación placentera, actúan como antídoto para la depresión, la angustia, el desánimo, la tristeza o la aflicción.

- Los besos que aportan más beneficios a la salud y contra las tristezas son aquéllos cargados de excitación y emoción, pues más hormonas se liberan en la sangre y mayores son los beneficios para el organismo.

- Los besos verdaderamente apasionados estimulan la liberación de adrenalina, despertando así una gran energía física y mental, aumentando el ritmo cardíaco, la tensión arterial y el nivel de glucosa en la sangre.

- El beso estimula la secreción de distintas hormonas que funcionan como analgésicos y que fortalecen nuestras defensas inmunológicas.

A besarse, está de moda. Vídeo en you tube, aquí.

La comandante blog

Arianna Huffington, es la artífice de la revolución periodística digital con The huffington post. Una web que nació como espacio de encuentro de distintas voces con 500 blogueros construyendo comunidad. Ahora tiene 6.000. Recibió más de 2,8 millones de comentarios de sus lectores el mes pasado. Está pisando los talones al sitio web de información líder, el de The New York Times. Cuenta con más de 12,3 millones de usuarios únicos al mes, según Comscore; dos millones hace tan solo dos años.

Acceder al vídeo publicado por El País, pinchando aquí.

"Arianna Huffington andaba volcada en el lanzamiento de su nuevo proyecto. Una web que incorporara a cientos de blogueros interesantes. Si algo tenía La Huff era agenda de contactos. Su paso por el mundo de la política, la cultura y los medios, sus años en Washington, Nueva York y Los Ángeles, y su arte para cultivar las relaciones sociales había hecho que tuviera amigos famosos, influyentes y mediáticos por doquier. Cualquier persona con la que se encontraba en una cena, en un cóctel o en un estreno y que le resultara interesante se convertía en uno de sus objetivos en aquellos días. "¿Quieres escribir un blog?", la pregunta del millón".

Entrevista completa a la "Comandante Blog", en El País.



Sami Nair, recibido por Griñán.


A las 9.30 de la mañana será el encuentro entre Sami Nair y el Presidente de la Junta de Andalucía.

"El estado de derecho o democrático no es sólo un sistema en el cual prevale la legalidad de las normas jurídicas, el respeto de la soberanía popular, el pluralismo político, la libertad de convivencia y de expresión, sino que está también basado en el respeto de la singularidad de los ciudadanos, de su orientación existencial – o sea, el respeto a la dignidad de cada uno. Es dentro de este marco que se plantea la cuestión de la diversidad y de la atención a la diversidad.
La diversidad se opone a la homogeneidad, y viceversa pero tanto una sociedad basada sólo en la diversidad como basada sólo en la homogeneidad no pueden funcionar bien. En el primer caso, puede llegar a una situación de separación radical y peligrosa para todos. En el segundo caso, puede llegar a una situación de dominación, de total asimilación forzada también peligrosa. Dicho de otro modo, el problema es el del respeto de la diversidad dentro del marco de la universalidad, o sea, de valores comunes compartidos. Más precisamente: se trata de pensar una doble socialización: la de la diversidad y la de la socialización de los valores comunes. ¿Cómo socializar lo diferente? ¿Cómo socializar lo idéntico? Cuando la sociedad tolera y reconoce este doble proceso, cada uno puede pretender pertenecer al Nosotros común". Más aquí.

El encuentro con el político francés de origen argelino, intelectual y defensor de la inmigración se produce en un momento en el que la polémica por el uso del velo está en candelero. El punto de vista de Nair puede arrojarnos luces sobre el proceder en nuestra comunidad.

12 de julio de 2010

Táctica y Estrategia



"Mi táctica es/ser franco/ y saber que sos franca/ y que no nos vendamos simulacros,
para que entre los dos/ no haya telón/ ni abismos.

Mi estrategia es/ en cambio/ más profunda y más simple,
mi estrategia es/ que un día cualquiera,
no sé cómo ni sé/ con qué pretexto,
por fin me necesites".
("Táctica y estrategia" de Mario Benedetti). 


"Ganar la batalla y perder la guerra es posible. En el ámbito militar -origen de estos términos- la táctica podría hacernos ganar o perder una batalla, mientras que la estrategia nos llevaría a ganar o perder una guerra. El hecho es que podrías llevar a cabo una o varias acciones de éxito, pero eso no significa que consigas el objetivo final que te has planteado. Y viceversa". Del blog de Camilo Pérez Serna.

Hace algunos meses, reflexionaba en un post de mi blog sobre las tácticas de Obama. Tras ganar las elecciones colocó de número dos a su contrincante Hillary Clinton. Una táctica que le permite continuar con los objetivos de su estrategia. El post se titulaba: Obama y la inteligencia política.

Durante este fin de semana en el que las crónicas deportivas colman las primeras páginas de los periódicos, sigo dándole vueltas a la carencia de tácticas y estrategias visibles en nuestros políticos para que puedan recuperar la credibilidad de los ciudanos.

El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio, que se hizo pública el 7 de julio, ha vuelto a situar el paro y la situación económica como los dos principales problemas de España según los ciudadanos, un binomio que se viene repitiendo desde 2008, pero también ha confirmado a la clase política en la tercera posición, aumentando incluso el número de ciudadanos que la menciona como un problema para el país.

A nivel europeo, España ha quedado en evidencia por la falta de entendimiento entre el PSOE y el PP ante la crisis. Pero lo curioso, es que incluso dentro de los propios partidos, el no por sistema para superar conflictos ideológicos es la práctica habitual. Ante un problema, ante cualquier situación de carácter público, político, organizativo... la profesionalidad política se aparca frente a las diferencias personales. En este país el enfrentamiento personal suele jugar en detrimento de un logro común. Se anteponen los intereses personales y tenemos que combatir esas prácticas. Este fin de semana: un artículo en La Voz, de mi querido Juan José Téllez y un reportaje en XL Semanal sobre David Petraeus (El País), me han llevado a rescatar este asunto con dos noticias de actualidad decididas por los gobiernos de dos países distintos.

Así refleja Téllez: "Las autoridades gaditanas tendrían que aprender de las gibraltareñas. Esta misma semana, el ministro principal del Peñón, Peter Caruana, anunció el nombramiento como director de comunicación de su gobierno de Clive Golt, un profesional como la copa de un pino que durante mucho tiempo fue su principal crítico". Completo, aquí.

En el caso de EEUU: "El general Petraeus y Obama no se tragan sin embargo, el presidente de Estados Unidos ha tenido que recurrir a este republicano para que dirija la misión por la que se juzgará su mandato: Afganistán. Petraeus está acostumbrado a acudir al "rescate" de la Casa Blanca. Ya lo hizo cuando George Bush lo envió a Iraq, pero ¿quién es este militar que figura entre los líderes más influyentes del mundo... y potencial presidente de Estados Unidos? La relación entre Obama y Petraeus (57 años), se torció desde el principio. El general le cantó las cuarenta en Bagdad y Obama sintió tratado con condescendencia. Experto en los errores de Vietnam, ha impuesto la estrategia de la anaconda: no destruir al enemigo sino estrechar lazos. Petraeus es una combinación de intelectual y guerrero. Sigue corriendo nueve kilómetros diarios, tras haber superado un cáncer".

Generar iniciativas y fomentar la reconciliación: Son los únicos caminos por los que se puede llegar al éxito político. Siempre en positivo y sin confrontación. Todo en relación a que aparcando las diferencias otros dirigentes han elegido a los mejores para el cumplimiento de sus objetivos. Hoy vuelvo a preguntarme si nuestros políticos profesionalizados han perdido de vista estos principios.