31 de octubre de 2010

30 de octubre de 2010

Cien años del nacimiento de Miguel Hernández

Miguel Hernández, el poeta del pueblo. Seguimos contigo.

Rubalcaba y Griñán, domingo 31 de octubre en San Roque.


El vicepresidente Primero del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, junto al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, participarán este domingo en un mitin en el pabellón municipal de San Roque (Cádiz), según ha informado el PSOE en un comunicado.
Este acto público será el primero en el que Pérez Rubalcaba participe tras los cambios realizados en el Gobierno por José Luis Rodríguez Zapatero, por lo que el PSOE de Cádiz, ha agradecido al ministro y número uno en las listas provinciales al Congreso, que haya elegido a la provincia gaditana para comparecer por primera vez en un acto político.

Además de Pérez Rubalcaba y Griñán, también está prevista en el acto que dará comienzo a las 12,00 horas la participación del secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, y la del secretario local de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

Más en Europa Press, aquí.

28 de octubre de 2010

Presentación de Escritos con Tiza.



El grupo literario Indocencias de Cádiz tiene el placer de invitarle a la presentación de la Antología: Escritos con tiza, que correrá a cargo de la Delegada Provincial de Educación, Dña. Blanca Alcántara Reviso. Los textos están dirigidos al alumnado de secundaria, publicado por la editorial AE. Durante el acto se celebrará el centenario del nacimiento del poeta Miguel Hernández y el tercer aniversario de la constitución del grupo “Indocencias”.

Lugar:
Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz

Hora:
12.00 horas

Día:
Sábado, 30 de octubre de 2010

Duración del Acto:
60 minutos

Edita: AE

Colaboran: Delegación Provincial de Educación y Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz.

http://indocenciascadiz27.blogspot.com/

El pintor de Benaocaz, Antonio Martel, Vicedirector del IES Las Cumbres de Ubrique, dará a conocer el logo que a partir de ahora, identificará al grupo.
Según Griñán, pese a las "mentiras" del PP-A, los presupuestos de 2011 mantienen el compromiso con el gasto social y con la recuperación económica.

El presidente ha recalcado que la inversión en el presupuesto andaluz de 2011 baja "bastante menos de lo que baja en el conjunto de las comunidades del PP, que no llegan al 3 por ciento del PIB". En esas comunidades, según ha apuntado, se ha metido "la tijera al gasto social".

Ha indicado que los populares, cuando gobiernan, "habitualmente incrementan la desigualdad social" y ha pedido a Arenas que le dijera un solo derecho social reconocido en los ocho años del Gobierno de José María Aznar.

Más información, aquí.  

Ya lo decíamos antesdeayer...

Doce años de la Caballero Bonald


El escritor se refirió a la tarea de la enseñanza de la literatura como «algo fundamental, y antes que nada eso significa, en primer lugar enseñar a leer, que es la esencia de la que brota la ciudadanía». «Para ser un buen ciudadano antes que nada hay que ser un buen lector, y estos días vamos a reflexionar sobre estas cuestiones esenciales de nuestra cultura», ha destacado.

El presidente de la fundación que lleva su nombre, que agradecido el cariño especial de la alcaldesa por la institución, ha adelantado que dentro de un año tiene previsto publicar un libro de poemas en el que trabaja en la actualidad.

Sánchez y Bonald han estado acompañados por la delegada municipal de Cultura y Fiestas, Dolores Barroso, la delegada provincial de la Consejería de Educación, Blanca Alcántara, la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos, César Custodio, representante de Cajasol, así como otros representantes del gobierno municipal y de la Diputación de Cádiz.
 
Más en Diario de Cádiz, pinchando aquí.
 
Indudablemente los Congresos de la Caballero Bonald, otorgan a los estudiosos de los fenómenos literarios una oportunidad de calidad inigualable en la provincia. Y puedo dar fé de ello, porque fui siempre asidua mientras mis obligaciones profesionales me lo permitieron. La posibilidad de participación, de conocimiento de obras y autores, enriquecen el panorama y las posibilidades de investigación a los docentes, teóricos y critícos de literatura.
 

27 de octubre de 2010

Pagando errores de la derecha. Navarro versus Griñán



"Durante su mandato, el partido conservador neoliberal, presidido por el Sr. Aznar, no aprovechó el notable crecimiento de la economía española (mayor que el promedio de la UE-15) para corregir el enorme déficit de gasto público social que España tenía con el promedio de los países de la UE-15. En realidad, cuando el gobierno Aznar terminó su mandato (2004), el déficit de tal gasto per cápita era 2.243 euros estandarizados (euros modificados para hacer comparable su capacidad adquisitiva en países de distinto nivel de vida), mucho mayor que cuando comenzó su mandato en 1996, 1.784. Este dato da una clara imagen de la escasa sensibilidad social de las derechas españolas".

Artículo completo de Vicenc Navarro, pinchando aquí. "El mayor problema del gobierno socialista español y que los cambios de esta semana no resuelven".

Las derechas gobernaron España desde 1996 a 2004, plantando las bases para el desarrollo de la crisis económica y financiera actual. Bajo el mandato económico del Sr. Rato (que más tarde dirigió el Fondo Monetario Internacional), el gobierno Aznar implementó las políticas de reducción del gasto público, incluyendo gasto público social (iniciadas, por cierto, por el Sr. Solbes en 1993). Este gasto financiaba el escasamente desarrollado estado del bienestar, incluidas las transferencias (tales como las pensiones) y los servicios públicos del estado del bienestar (tales como sanidad, educación y servicios sociales, entre otros). Durante su mandato la tasa de crecimiento del gasto público social por habitante fue mucho más baja que la tasa de crecimiento de tal gasto en el promedio de la Unión Europea de los Quince, UE-15 (el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro). De ahí que el déficit del gasto público social de España con el promedio de la UE-15 se disparara. Además de estas políticas de austeridad de gasto público, incluyendo el social, otras políticas llevadas a cabo por el gobierno PP (con el apoyo de la derecha catalana CiU) incluyeron la reducción de los impuestos y el aumento de su regresividad; la desregulación del suelo (que facilito la especulación inmobiliaria); la desregulación financiera (que facilitó el desempeño de las actividades especulativas de la banca y de las cajas); la reducción de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional total (que condujo al enorme crecimiento del endeudamiento de las familias) y otras políticas bien documentadas en mi libro “El subdesarrollo social de España. Causas y consecuencias” (Editorial Anagrama, 2006).

Un artículo para la reflexión que merece la pena leerse en su integridad para la comprensión del devenir de los acontecimientos en la crisis que ahora sufrimos. Este artículo del Prof. Navarro, nos recuerda al artículo que ya publiqué en su día en mi blog, titulado "El Aznarismo" y cuyo autor es el Presidente de la Junta de Andalucía y Secretario del PSOE-A, Pepe Griñán.


Diana

Diana buscó tu boca para comprender tus palabras,
buscó tus ojos para que tus miradas le tradujesen
tus intenciones… para intentar entender
si eran las mismas que las de ella.

Buscó en la Caleta la calma,
como si fuera a bañarse en tus manos,
en la intensidad de aquella aventura desbordante.

Limpia, trasparente, rebosando ilusiones incontenibles,
se paseaba desnuda una y otra vez por cada una de las fantasías
tejidas entre los dos.

Se emborrachaba con las letras de las canciones
de la emisora de moda, para que le otorgasen la inspiración necesaria
a los nuevos versos.

Intentó llenar de ti, llenando y llenándose
con cada paso dado, con cada estrategia medida,
con cada peldaño de la vertiginosa escalera
que subían a medias… todos los resquicios
de su alma.

Así se pasaba el tiempo. La alameda cubría y descubría
las ramas de sus árboles mientras se sucedían
cada una de las estaciones del año.
Pero un día el abismo cubrió la complicidad
robándole toda la inocencia,
y empezaron a evaporarse los sueños…

Diana despertó confusa en el laberinto de Ariadna…

Descubrió entonces que toda la verdad
se había transformado en falacia,
y en progresión geométrica, fue imposible pararla.

A borbotones sigue corriendo la sangre,
este no era el final previsto para el poema,
posiblemente todo se podía haber arreglado,
simplemente con un café.

Blanca Flores Cueto, de Vaivén. Aún inédito.

26 de octubre de 2010

Enseñar hoy es más difícil que nunca.

Álvarez de la Chica, que fue presentado por su predecesora en el cargo y actual consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró que se debe invertir “más en educación, pero eso no es garantía de mejores resultados”. Más aún, incidió en que “los países que más gastan no son los que mejores resultados obtienen”.

El consejero ofreció una notable variedad de datos, y de retos. Entre los datos, destacó que el gasto por alumno ha crecido un 17,8% desde 2005 y que en su cartera “no ha habido recortes” a pesar de la crisis. Más datos: “En 1983 la tasa de analfabetización era del 15% y hoy es residual”. “Los universitarios se han multiplicado por tres y los titulados, por cinco”. “El sistema ha asumido 100.000 alumnos inmigrantes”. “En 1983 había 4.000 centros; ahora, 6.197. Teníamos 55.000 profesores y ahora, 120.000. Y el alumnado ha crecido en 200.000 aunque en 1983 había más población en edad de escolar”. “Tenemos más alumnos que países como Austria o Dinamarca y el doble que Finlandia. La cuarta parte de los escolares españoles son andaluces”, añadió, hasta sumar 1,8 millones. Esa cifra, destacó, supone escolarizar en Andalucía al mismo número de alumnos que en todo Portugal.

Importantes datos y explicaciones. Más pinchando aquí.

Además, consideró “injusto” culpar al sistema educativo incluyente del aumento del fracaso escolar. “Son sistemas incomparables. El actual, incluyente, contabiliza a los que antes no computaban porque estaban excluidos del sistema”. Por tanto, considera falsa la sensación de pueda tenerse de que el sistema ha empeorado a pesar del aumento de docentes. “Es incomparablemente mejor que el anterior”.

 
El desarrollo del sistema educativo incluyente ha propiciado, en opinión de Álvarez de la Chica, que “el tránsito educativo ya no garantiza el éxito profesional”, debido a que la escasez anterior de titulados permitía prácticamente heredar las posibilidades profesionales, pero “no acceder al sistema educativo garantiza rotundamente el fracaso”. Al tiempo, reconoció que todo debe estar orientado de manera que se adapte a la evolución de los tiempos: “Los diez empleos más demandados en 2010 no existían en 2004”.





La Red Social - Trailer Subtitulado Español - HD


El realizador David Fincher ('Seven', 'El club de la lucha') dirige una película con el guión de Aaron Sorkin ('El ala oeste de la Casa Blanca') que cuenta en el reparto con los jóvenes actores Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y el cantante Justin Timberlake, quien da vida en el filme al creador de Napster. Facebook nació en Harvard, prestigiosa universidad en la que estudiaba Marc Zuckerberg, creador de la famosa red social. Las aptitudes de este visionario de las nuevas tecnologías serán proporcionales a la dificultades que encuentra para relacionarse con el resto del mundo, al que termina enfrentándose por la propiedad de la idea original de esta herramienta.
Si quieres saber como nació facebook, no puedes perderte esta película. Intereses, traiciones, la vida misma.

25 de octubre de 2010

El alma perdida de Josu Gómez

Hoy,  lunes 25 de Octubre a las 19.30 en la Casa del Libro de Sevilla (sito en C/Sierpes) tendrá lugar la presentación del libro: El Alma Perdida del Enyasista y político Sevillano Josu Gómez Barrutia.

El libro relata la experiencia vivida por la delegación de artistas, políticos y periodistas que durante el año 2009 viajaron a Guatemala con la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género y la AECI para la denuncia de los Feminicidos y la violación de Derechos Humanos que muchas mujeres y hombres de aquel país sufren a diario.

La presentación correra a cargo de la Parlamentaria Andaluza y Ex. Consejera de Justicia y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía Dª Evangelina Naranjo Márquez. Esperando contar con tu asistencia, recibe un cordial saludo.

Asociación Progresistas de España.
 
Nota: Se ruega deis máxima difusión a este evento, ya que el acto es abierto, los fondos obtenidos por la venta del libro se destinaran completamente a proyectos sociales de apoyo a colectivos de mujeres Guatemaltecos.

24 de octubre de 2010

La Igualdad no es una enfermedad.


Los temas de igualdad, mujer y juventud han sido los pilares sobre los que ha trabajado el Ministerio de Igualdad. La eliminación de dicho Ministerio ha provocado que ríos de tinta hayan llenado las publicaciones del fin de semana.

Resulta sorprendente, a buenas horas, mangas verdes; que ahora haya sido cuando nuestra ministra, la alcalaína Bibiana Aído, haya recibido más reconocimientos. A muchos nos ha indignado la clausura del Ministerio. Uno porque estábamos convencidos de su necesidad. Otro porque era una de las "apuestas progresistas estrella" de Zapatero. Y la última porque la partida presupuestaria que suponía el funcionamiento del mismo, no mermaba las arcas públicas como para que se pudiera poner en entredicho su mantenimiento.

Sin embargo, nuestros dirigentes han decidido su supresión. La Ministra, con esa talla profesional que a pesar de su juventud la engrandece, ha optado por seguir trabajando en políticas de la misma línea y calado y permanecerá como Secretaria de Estado. Queda pendiente de aprobar la Ley de Igualdad de Trato.  

Aído con su Ministerio ha marcado un antes y un después en la conciencia de los ciudadanos de este país. Eso es así, le pese a quién le pese y creo que es de recibo reconocerlo. Un Ministerio transversal que ha llevado adelante la aprobación de Leyes que tenían que ver con los Ministerios de Sanidad, Asuntos Sociales, Exteriores o Justicia. Que sola, frente a la derecha más rancia de nuestro territorio, ha defendido temas progresistas y peliagudos donde los haya, encontrándose en todos los charcos. Y lo ha hecho bien, ha aguantado el tipo y los insultos.

Ahora con la elegancia que le caracteriza ha decidido seguir en la brecha. Y desde aquí tengo que aplaudirle porque ha dado una lección a algunos políticos, a ésos que por no bajar de categoría muerden y matan para mantenerse en sus sillones. Una lección a ésos que olvidan que el primer deber que tienen es seguir sirviendo al ciudadano en los asuntos públicos, desde arriba o desde abajo. Aído ha vuelto a dar otro ejemplo, de lo que en realidad queremos ver y quieren ver, los ciudadanos desapegados de las prácticas políticas por culpa de las actitudes y aptitudes de nuestros dirigentes. Necesitamos muchas Aídos gestionando nuestros intereses porque así, posiblemente otro gallo cantaría. ¿No es digna cualquier profesión sea cual fuere el escalafón? ¿No es digno el papel que se cumple desde la militancia de base?

Le deseo a Bibiana que brille más si cabe, desde su nueva etapa como Secretaria de Estado porque su trabajo es indiscutiblemente necesario.

Y un apunte más, crítico y con criterio, tal y como nos corresponde a las mujeres de izquierda: la Igualdad no es un asunto de Asuntos Sociales, ni de Salud, quizá por eso no debiera ser parte de ningún otro Ministerio.  Por derecho es un asunto de Justicia y quizá el error ha estado en no situarla correctamente en el organigrama.


Desde Casas Viejas.


Salustiano Gutiérrez nos envía a varios blogueros su petición de ayuda ante un tema que viene defendiendo desde hace varios años y con el que está comprometido, pidiéndonos los siguiente:

"Como sabréis la Junta de Andalucía llevó a cabo un largo y costoso proceso para declarar los lugares de los Sucesos como BIC en su modalidad de sitios de la memoria. A última hora, última, una decisión de las altísimas instancias de la Junta, parece, ha hecho que se pase el plazo y que se quede en aguas de borrajas. La noticia está pasando sin pena ni gloria y a mí me gustaría al menos hacer algo contra lo que me parece una gran injusticia. Así que estoy mandando este correo por si alguien quiere (si se lo mando a muchos a lo mejor alguien accede) que se publique su opinión sobre este caso en mi blog. A lo mejor conocéis a alguien que le gustaría opinar sobre el tema".

Más información pinchando aquí y aquí.


Pasión por Renoir en el corazón del Prado.wmv

Una exposición histórica que no puedes perderte. Los expertos dicen que se trata del mejor Renoir. Un préstamo del Clark Art Institute de Estados Unidos. El retrato, la figura femenina, el paisaje, la naturaleza muerta y las flores.

Más información en la página del Museo del Prado. Pinchando aquí.

Hay que reservar las entradas.

Colectivos gaditanos solidarios: CEPA



El colectivo CEPA viene trabajando intensamente con la juventud gaditana desde hace varios años. Su labor está ampliamente reconocida entre la sociedad. Han realizado proyectos muy interesantes como prevenir la homofobia y la violencia en los campos de fútbol, con el Cádiz C.F. También sus miembros, Maribel, han recibido reconocimientos institucionales. Ahora su presidente, José Luis Núñez, con quién compartí adolescencia colegial, me remite el cartel de su nueva propuesta.

Os adjunto el cartel y os invito a que por lo menos, participéis comprando la fila cero. El motivo lo merece. El 27 de noviembre contra la exclusión social. Os lo recordaré.

23 de octubre de 2010

Griñán, los ministros y la comunicación.

Hoy han salido a la luz los resultados de algunas encuestas. Hay tiempo de darles la vuelta. Hoy se ha reunido el comité federal del PSOE en Madrid, por primera vez tras el nombramiento de los nuevos Ministros. Los barones se muestran satisfechos con los cambios.

Hoy, nuestro Presidente Pepe Griñán ha aprovechado la ocasión para insistir en los temas más importantes: La comunicación y la cercanía.

En Europa Press, se recogen sus palabras: "El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha pedido este sábado a todos los ministros que, en virtud de la nueva política de comunicación y explicación a la ciudadanía anunciada este viernes por el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, "pisen el territorio" porque "Madrid no es España".


"He pedido más territorio, además de la polifonía de voces de la que habló ayer Rubalcaba, en la medida en que Madrid no es España. Quiero que todo el Gobierno pise el territorio y explique con profundidad las reformas y las medidas que está adoptando el Gobierno", ha subrayado en declaraciones a los medios durante el Comité Federal del PSOE en Madrid".

En cuanto a las opiniones sobre los cambios, las hay para todos los gustos. Un reforzamiento pero también un paso atrás en políticas que suponían la marca progresista de ZP. Comienza la cuenta atrás.

CLASES Y CLASES, GRUPO SIMPROTA



José Aurelio Martín es profesor de Lengua y Literatura en un Instituto de Medina Sidonia. José Aurelio es un docente con vocación que está comprometido con su profesión. Pude conocer a José Aurelio en el año 2005 porque colaboró en varias de las actividades que se organizaron desde la Delegación Provincial de Educación de la Junta de Andalucía en torno al Quijote. Posteriormente hemos compartido muchos buenos momentos literarios porque somos compañeros del grupo Indocencias.

En este vídeo, se recoge una muestra del excelente trabajo teatral que hace con sus alumnos, con los que ha formado el grupo Simprota y con el que lleva su obra por todos los rincones posibles.

Es importante difundir estas actuaciones y este trabajo, porque merece nuestro reconocimiento y refuerza el prestigio de nuestro profesorado, no son elogios, simplemente es la realidad que respiran nuestras aulas.

Jóvenes del 12

Agenda: 10,30 horas: El vicepresidente segundo y responsable de la Oficina del Bicentenario de Diputación, Federico Pérez Peralta, y la diputada provincial de Ciudadanía, María Naval, inauguran la "I Asamblea para Jóvenes del 12". En el Aulario La Bomba, en Cádiz.

22 de octubre de 2010

Comunicación y equipo.

"Si la política no se explica a la sociedad, no funciona".

Aplicando todo el sentido común, Rubalcaba aterriza como Vicepresidente del gobierno.  Artículo completo y más, en El País, pinchando aquí.

Los contenidos serán los mismos, pero las formas van a cambiar. Es la conclusión principal que se desprende de la primera declaración pública del nuevo vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su toma de posesión ayer en La Moncloa. Rodeado de casi todo el Gobierno, de numerosos militantes socialistas, jóvenes y veteranos, y de funcionarios de La Moncloa, con un retrato suyo al fondo de su etapa anterior como ministro de la Presidencia y portavoz en el final de la época de Felipe González, el superministro Pérez Rubalcaba reivindicó la puesta en marcha desde ya de un equipo cohesionado y con una mejor comunicación.

Está claro que hay que recuperar la dignidad de la política y de los políticos que son los que nos representan y velan por nuestros derechos. Por lo común y lo venidero. Reivindicar la comunicación y la explicación de lo que se hace y porqué se hace, facilitará el entendimiento. Es cuestión de sensatez y de sentido común.
¿Pero por qué cuesta tanto?


Me voy.


"En mi mundo sólo existían los puntos y seguido.
Tú me enseñaste a utilizar, los puntos y aparte".


No te diste cuenta de que el paño
estaba tan ajado que no soportaba ni siquiera
un solo remiendo más.

Tres cafés a la semana,
noventa minutos por entregas,
intermitentes quizá, más míos que tuyos
y por justicia.

Sin embargo, debió ser pedir mucho
sin calibrar el porcentaje a cambio.

Ya da igual, suelta lastre,
quiero ser la primera en la mudanza.
No me vuelvas a abrir la puerta,
tampoco voy a volver a entrar por debajo.

Puedes quedarte con los miércoles,
con los siete días de la semana
y con los trescientos sesenta y cinco del año.

Blanca Flores Cueto. Inédito aún.
P.S.: He aprendido sola a poner punto y final.

21 de octubre de 2010

Radio en Positivo


Fermín Aparicio, que también está en Facebook,  estrena radio en Internet. Radio en Positivo. Un proyecto en construcción que ha emitido una entrevista que me realizó ayer. También emite la lectura de alguno de mis poemas. Hoy a las 17.15 horas la primera emisión.

Más Platón y menos Prozac


Ayer fue un día muy ajetreado políticamente y particularmente emocionante. Por eso, hoy me permito recomendar un libro, por lo que de aplicación práctica ante las situaciones de la vida cotidiana puede suponernos. Más Platón y menos prozac, puede ayudarnos a comprender determinadas situaciones, no nos arregla la vida pero al menos nos la hace más placentera.

Aunque filosofía y práctica son dos palabras que no se pueden relacionar, lo cierto es que la filosofia siempre ha proporcionado herramientas para desenvolverse en la vida cotidiana. Desde Sócrates, era una forma de vida, no una disciplina académica; es decir, no sólo objeto de estudio sino también de aplicación. No fue hasta el siglo pasado cuando se vio consignada a una ala esotérica de la torre de marfil.

Más Platón y menos Prozac se inspira en los más grandes filósofos y filosofías de la historia del mundo para enseñar a abordar los aspectos más importantes de la vida. Trata sobre los problemas habituales como la manera de llevar las relaciones amorosas, de vivir con ética, de prepararse para morir, de enfrentarse a un cambio profesional y de encontrar sentido a la existencia. En lugar de ofrecer enfoques pseudomédicos orientados a las patologías o proponer superficiales principios propios de la New Age, este libro presenta una sabiduría puesta a prueba por el tiempo y adaptada específicamente para ayudar a vivir con plenitud e integridad en un mundo que cada vez resulta más desafiante.

El libro se articula cuatro partes bien distintas. La primera de ellas explica con enorme acierto y sencillez la recuperación actual de la filosofía para la vida cotidiana. Marinoff ofrece además un magnífico resumen de la historia de la filosofía que podría ser un texto de lectura obligada en el bachillerato. Otra cosa es su brevedad: por poner un ejemplo, despacha a Kant en un abrir y cerrar de ojos pero hace comprender al lector la complejidad kantiana de la distinción entre fenómeno y noumeno. Este resumen histórico justifica por sí mismo la lectura del libro. En esta primera parte, no en balde titulada "Los nuevos usos de la sabiduría antigua", Marinoff plantea la utilidad de la filosofía como conjunto de saberes de sanación de las patologías individuales y sociales que en el mundo posindustrial acosan al género humano. Para él la filosofía contiene un acerbo histórico con un potencial de terapia incalculable.

Ayer, mi amigo Juan me trató como una reina y me regaló su música, Fermín me llamó para escuchar mis poemas, Juanjo Téllez compartió ideas para nuestros proyectos de inmediato futuro y el Porky en su recién estrenado ático con vistas me invitó a una cerveza. Un día repleto y cargado de emociones que me llevaron a volver muy cansada a casa pero tremendamente feliz. De vez en cuando, quedarse con lo bueno que te ofrecen los que te quieren y te rodean, es sencillamente lo más inteligente. A los que me dais tanto y no ocultáis la satisfacción de compartir momentos, gracias.

20 de octubre de 2010

Cambios Gubernamentales.


Lejos de hacer un ligero retoque en su Gobierno, obligado por la marcha a Cataluña de Celestino Corbacho, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ultima en estas horas una amplísima remodelación que afecta a casi todas las carteras ministeriales, aseguran diversas fuentes del PSOE. Además de la entrada de caras nuevas -Ramón Jaúregui, Leire Pajín, Valeriano Gómez y Rosa Aguilar, que se estrenan además como ministros-, desaparecen Vivienda e Igualdad, cuyas competencias pasan a manos de Fomento y de Sanidad. Como ha adelantado este periódico a las 7.45, el principal cambio afecta a la vicepresidencia primera del Gobierno, ocupada hasta ahora por María Teresa Fernández de la Vega (Valencia, 1949), y que pasa a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, 1951), siempre según dichas fuentes. Rubalcaba conservará la cartera de Interior y se convierte, además, en el portavoz del Gobierno.

Más en El País.

Ahora, cambios que repercutirán prácticamente en todas las comunidades autónomas. Estamos a la espera...

Griñán en Jerez y en Sanlúcar.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, realiza hoy miércoles su primera visita oficial al Ayuntamiento de Jerez, donde tiene previsto inaugurar la nueva sede del Centro Alfonso Perales para la atención de enfermos de esclerosis múltiple.

Griñán también visitará Sanlúcar de Barrameda, donde entregará las llaves de 71 viviendas protegidas a sus adjudicatarios.

Según explicaba ayer la Junta en un comunicado, la visita del presidente de la Junta a Jerez comenzará a las 11.00 horas, cuando saludará a la Corporación municipal en el Ayuntamiento jerezano antes de firmar en su Libro de Honor.

Más en La Voz de Jerez, pinchando aquí.
 
Una visita esperada y oportuna.

El Consejero de Educación en el Foro Joly

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, participa en el Foro Joly Andalucía. El acto, que comenzará a las 9.30 en el Hotel Barceló Renacimiento de Sevilla, será presentado por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno.

Información de la página del portavoz del Gobierno Andaluz.

Nuevo libro de José Manuel Benítez Ariza.



José Manuel Benítez Ariza, compañero de Indocencias, presenta mañana su nuevo libro, Vida Nueva. Será en la Biblioteca Pública de Cádiz a las 20 horas. Desde aquí, mi enhorabuena.

Más información en su blog, Columna de humo, pinchando aquí.

18 de octubre de 2010

Ser mujer en el siglo XXI: 19 de octubre, día internacional del cáncer de mama.

"Hay hombres que luchan un dia y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles".
Bertolt Brecht




Carmen Alcántara es mi compañera, mi amiga, sindicalista, socialista y una mujer muy comprometida. Madre, maestra, divorciada, chiclanera jovial, peleona y vital donde las haya. Para mí, siempre ha sido un referente y un ejemplo de superación. Ahora también es bloguera y me gusta lo que hace y lo que escribe. Recuerdo todavía, el día en el que nos informó de que el cáncer también le había tocado a ella. Sus sesiones de quimioterapia, sus pañuelos, sus operaciones y sus sonrisas, sobre todo eso, con las que asumió y afrontó su lucha particular.

En su blog, con frecuencia hace referencias a esta enfermedad por la que pasan tantas personas. Martes, 19 de octubre de 2010. Día internacional del cáncer de mama. Creo que como una experiencia propia no hay nada y la suya y su post van a ser hoy mi post y mi muestra de solidaridad.

"Como afectada, y afortunadamente curada, quiero solidarizarme desde aquí, con todas las mujeres que están luchando por superar la enfermedad. En España se diagnostican cada día 44 nuevos casos de cáncer de mama, aunque la detección precoz y los avances terapéuticos permiten situar ya las cifras de curación en torno al 90% de ellos si se detecta en fases iniciales. También me gustaría proponeros la idea de que el martes llevemos hombres y mujeres una camiseta o camisa de color rosa, como símbolo de solidaridad con las afectadas, porque al fin y al cabo ¿Hay alguna familia que no haya sufrido esta enfermedad con alguien cercano?

También os dejo un vídeo...".
 
Hoy muchas mujeres somos Carmen Alcántara, hoy tenemos que defender la prevención y todas las investigaciones que se dirijan a la cura del cáncer, de esta epidemia del siglo XXI. Hoy, os invito a todos y a todas a visitar el blog de Carmen, su post, el vídeo que ha colgado y su experiencia que podría ser la de cualquiera de nosotros.
 
Ser mujer en el siglo XXI, es el título de su blog.  Para acceder, pincha aquí. Ella es una de esas personas que luchan toda la vida, de las imprescindibles.
 
 

17 de octubre de 2010

Decálogo para ser felices (fundamental en tiempos de crisis).

1. La felicidad no es un estado, es una actitud ante la vida.


2. Hay que proponerse ser felices.

3. Creer en nosotros mismos.

4. Aceptar las cosas tal y como nos vienen. Somos humanos y, por lo tanto, cometemos errores.

5. Ver los problemas desde la distancia. Anteponer los pensamientos a los sentimientos.

6. Desear lo que tenemos y disfrutar de ello.

7. Hacer lo que nos gusta. Buscar actividades que nos diviertan y nos permitan disfrutar del tiempo libre.

8. Adoptar una actitud optimista ante la vida.

9. Cultivar el sentido del humor. Es fundamental saber reírse de uno mismo.

10.Apoyarse en la familia. Hacer cosas por los que están a nuestro lado.

Más en El Mundo, pinchando aquí.

Ritmo latino para celebrar la Pepa

La Pepa cantó, bailó y botó por el Diez. Más en el Diario Bahía de Cádiz, aquí.

Si pudiera bajarte una estrella del cielo, lo haría sin pensarlo dos veces...

Visita Luis Pizarro (video: IJ POVEDA).mpg

Un original de la Constitución del 12

En el Archivo diocesano de Cádiz, ha aparecido un original de la Constitución de 1812. Junto a otros documentos de incalculable valor sobre asuntos políticos de la época. Noticia completa en El País. La imagen es del fotógrafo gaditano J.M. Grimaldi.

La información, que ha sido catalogada por técnicos de Forja XXI, será digitalizada y se abrirá al público para la exposición del Bicentenario. El consorcio también ha estrenado sede, reuniéndo a la oficina de la Diputación y al Consorcio en el mismo edificio. La efemérides se acerca y la coordinación se hace necesaria.

Por cierto que a la inauguración, asistió la alcaldesa de la ciudad, esperemos que la colaboración entre administraciones para el evento que se avecina se convierta en realidad, por el bien de la ciudad y sus vecinos.

16 de octubre de 2010

Nuevas Maneras.

Hace tiempo que Juan Espadas o María Gámez, candidatos a alcaldías por capitales de provincia, llevan trabajando con ahínco sus campañas. El jueves por la tarde se presentó en Cádiz, la campaña de Marta Meléndez, candidata a la alcaldía de Cádiz por el Partido Socialista.

Un acto completo y bien preparado, nos desveló, entre los discursos previstos, el lema de la misma: "Nuevas Maneras" y la web que contendrá todos los aspectos en relación al proyecto, programa, actuaciones... que se llevarán a cabo en los próximos meses.

Para acceder a la web, Nuevas Maneras, pincha aquí.

Buena cobertura mediática, despliegue informativo, toda la prensa ha recogido hoy el evento. Aquí.
Desde aquí, mucho ánimo y mucha suerte.

Ciudades y Educación

El PSOE ha organizado para este viernes y sábado en Granada el foro 'Ciudades y Educación', un encuentro al que asistirán algunos de los máximos responsables de la política educativa y municipal y que parte del objetivo de abrir un espacio de "reflexión" sobre cómo conjugar educación y ciudad. La clausura de las jornadas correrá a cargo del ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
El foro, que tendrá como escenario el Parque de las Ciencias granadino, comenzará a las 11,00 horas del viernes, con la participación de la secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, y el consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, entre otros.

Más en Europa Press, pinchando aquí.

El camino está marcado por la educación. El conocimiento, como la razón,  nos hará libres.

Más en La cerca. Aquí.



14 de octubre de 2010

Apertura del curso académico universitario.


11,00 horas: En San Fernando (Cádiz), el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, asiste al acto de apertura del curso universitario, que presiden los Reyes junto al ministro de Educación, Ángel Gabilondo. En el teatro Las Cortes de la Isla de León.

Presentación oficial de Marta Meléndez

13 de octubre de 2010

Luz en Chile.


Más por Agencias y en Vocento. Aquí.

Las cuentas del collar son de cristal.



Hoy podría estar sangrando palabras por los cinco sentidos,
contradictorias como las emociones
que en ocasiones ahogan el alma.

Hoy podría, como he hecho otras veces,
enterrar a algún vivo y escribirle su epitafio.
Renegar de las velas, de los taxis,
de los ascensores y de las grandes superficies,
comerciales, me libre Téllez.

Términos ilógicos, de los que inundan las ideas,
y confusiones de las que te empujan
a abandonar la bandera de la derrota,
no van a ocupar mis días.

Como en uno de esos, en el que escribí:
"Convertí en estrellas los sueños y en un pañuelo te los regalé.
Pero no estabas preparado para entender que el firmamento,
no debía ir de mano en mano".
Y triunfaron los versos en el facebook.

Te regalé un localizador de caprichos,
OHH37E, materializando las ilusiones imposibles.
Sin ataduras, tal y como somos. Libres siempre.
Pero tampoco lo entendiste.

Me encontré incomprensión y cobardía,
frustraciones y miedos ocultos,
entonces, alegremente, decidí despedirme.
Hasta que no te conozcas a ti mismo,
no habrá reencuentro posible.

Original, como de costumbre,
una espléndida comida,
una amplia sonrisa en la cara,
buenos deseos, palabras las justas,
y la vida por delante para volar.

Lo que es hoy blanco,
no puede ser mañana negro.

Un entrante caliente y otro frío,
donde servir la venganza,
más vale pronto, que tarde o nunca.
Sin máscaras.

No me gustan los platos de queso.
Se me acaba el tiempo,
todo está dicho.
Ese fue el adiós.

Sin carmín en los labios,
no se quedó el rojo pasión
en el perfil del vaso,
en ese momento no hacía falta,
ni que tú estuvieras para quitármelo.

Hoy me siento muy feliz,
no es perjudicial ser fetichista.
Por supuesto que he calculado
cada cuenta del collar.
Obsesiones, sin contagio por transmisión,
que no sean enfermizas, las precisas.

Blanca Flores para Ecos.


Movilidad Sostenible

El candidato a la Alcaldía de Sevilla por el PSOE, Juan Espadas, sigue adelante con su campaña. Ahora le toca la defensa de la movilidad sostenible. Y visita los distritos de la ciudad en un coche eléctrico dando ejemplo de movilidad sostenible. En el Correo de Andalucía, pinchando aquí.

Juan Espadas no pierde el tiempo. Iniciativas basadas en la defensa de transportes no contaminantes, del tranvía y de los transportes públicos, concienciando a la ciudadanía de los beneficios que se reportan al Medio Ambiente, suponen un aliciente en su campaña.  Otro motivo para votarle.



12 de octubre de 2010

Datos preocupantes.



De nuevo los datos del CIS. El paro, los problemas económicos y los políticos y los partidos políticos ocupan el ranking de preocupaciones ciudadanas.

Un partido popular que calla, unas primarias no del todo bien encajadas por eso de la democracia interna. Esa democracia interna cuestionada y cuestionable, una democracia que es en realidad partitocracia. Una situación política heredada y atada.

Estamos ante una imperiosa necesidad de recuperar la credibilidad, pero sobre todo los valores, los Valores. Pongámoslo con mayúscula porque así es. Estamos rodeados de tráficos de influencias, de prevaricación, de cohecho, de malversación de fondos, de vivir del cuento... pero no pasa nada con el Gürtel, no con los tránsfugas, ni con nada...Todos en general, desde el político de turno al ciudadano de a pie, que si puede librarse de un IVA o hacer una chapuza sin factura, vive contento sin calibrar las consecuencias del fraude. Todos.


Este es el país en el que vivimos y el que estamos construyendo. Un país que permite que los ricos sigan con sus privilegios y los pobres se crean que eso es justo. Somos todos responsables de lo que pasa, con nuestra connivencia consintiendo que esto sea así, sin mojarnos y mirando para otro sitio, como si la política no fuese un ejercicio de corresponsabilidad. Es hora de que la seriedad, la coherencia, la honradez y la madurez democrática sean realmente reivindicadas de una vez. Eso está en las manos del pueblo. ¿A dónde vamos?

Yo no soy Alicia, pero desde luego mi país, como entre todos no lo remediemos, no es el de las maravillas. Hay que recuperar la ilusión y la credibilidad pero no en los cuentos de hadas sino en las cuentas del reino.

Diario de un acreedor - Capítulo 2


¿Hasta aquí hay que llegar? Aunque sea lamentable que para cobrar haya que denunciar, si no queda otro remedio, lo haremos. Se espera la próxima temporada...
Este parece ser que es el único camino que teme el Ayuntamiento. Desde la blogosfera apoyaremos lo que sea más justo para las empresas y trabajadores gaditanos.

Con el ayuntamiento de Cádiz, sí.

Teófila no paga.


Huelga de basuras. No es un secreto que el Ayuntamiento que gobierna Teófila Martínez no paga a los proveedores.

¿Qué ha hecho Teófila con el dinero de nuestros impuestos, con el pago de nuestras multas, con la recaudación que proviene de los gaditanos y las gaditanas? Estamos seguros que no lo gasta en propaganda.

¿Por qué en los problemas reales siempre salen los concejales y nunca ella a dar la cara?

Animarte, Sufi-cointer... hay más...

El Ayuntamiento no tiene que mediar, tiene que pagar lo que deba, no lo que quiera. Como todos los contribuyentes. Un poco de decencia y menos engañar a los ciudadanos que no somos tontos.



Lo que el PP esconde

CON razón -que no quiere decir razonablemente- prefiere el Partido Popular mantener en secreto sus recetas de política económica. Su agenda oculta da mucho juego: permite cebarse con los desaciertos del Gobierno sin desgastarse anunciando medidas igual de impopulares, o más, que las adoptadas por el Zapatero que se reinventó en primavera.

Rajoy es perfecto para mantener lo que llaman un perfil bajo y que consiste en no pronunciarse sobre asuntos delicados que puedan detraerle votos, disparar contra el Gobierno socialista sin proponer alternativas concretas a ninguna de sus políticas, mojarse lo menos posible y esperar a que el poder le caiga como fruta madura. Más por los errores y estupideces ajenas que por los méritos propios.

José Aguilar para el Grupo Joly.

Si el PP gobierna y si aplica esta parte de su programa insólitamente anunciada, la precariedad quedará garantizada para muchos hasta la treintena, una edad ya no tan tierna.

¿Por qué calla el PP?

Los padres, la educación y el analfabetismo social.

La responsabilidad compartida: padres, hijos, docentes, sociedad en el marco de la educación son fundamentales. Pero si no hay acuerdo ni complicidad coordinada entre las partes ¿qué futuro estamos construyendo? Puede buscarse un complicado consenso, pueden ponerse normas. ¿Pero si no educamos en cumplirlas? ¿A dónde vamos?

11 de octubre de 2010

El compromiso de Griñán merece el compromiso con Griñán.



-¿Griñán va a resistir en Andalucía?


-Es Andalucía la que va a resistir gracias a Griñán. Él es el hombre más adecuado para que superemos la crisis y con más sensibilidad para ayudar a quienes más la padecen.

-¿Su apuesta por la educación, el mérito y el trabajo le puede perjudicar?

-El compromiso de Griñán merece el compromiso con Griñán. Su apuesta por el trabajo, el mérito y la educación nos benefician a todos.

-¿Cómo valora la actitud de Chaves en la sucesión?

-El presidente Chaves es un "griñanista" ortodoxo.
 
Politica, primarias, Zapatero y apoyos al PSOE. José Andrés Torres Mora le concede una entrevista a Jorge Bezares para las ediciones del Grupo Joly. Acceder a la entrevista completa, pinchando aquí

Una entrevista para la reflexión, para tomar nota y actuar en consecuencia.

10 de octubre de 2010

Otra morena

“sigues preguntándote si te encontraste
de verdad contigo mismo”.
“Estréllate” B.F.C.

Me dejé arrastrar por tus recuerdos,
me hiciste viajar por el túnel del tiempo.

Amanecí sobre tus sábanas
soñando recuperar años perdidos,
imaginando devolverte a tus quince primaveras.

Rocé tu piel, me introduje en tu cuerpo
para teñir de realidad y plenitud
las quimeras de tu platonismo.

De nuevo nos creímos bajo las acacias,
me permitiste pasearme
una y otra vez por tu ser
para traducir en goce lo imposible.

Despertamos y el sol con esa luz
que me da vida, brillaba de nuevo.

Esta estación no perdona.

Abrí los ojos, descubrimos
que habíamos disfrutado
de lo que pudo ser y no ha sido.

La singladura se acaba y viajo a nuevos destinos
de regreso a este tiempo que nos toca.

Ahora que nuestros barcos parten hacia diferentes rumbos,
despídeme, vuelve a guardar mi amistad y los buenos momentos,
coincidiremos en otro puerto.


Blanca Flores Cueto, "Por encargo" de Por debajo de la puerta.

Modernización del Servicio Andaluz de Empleo.


Recio ha anunciado la creación de un Aula Virtual de Formación del SAE y el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Trabajo para agilizar al máximo los pasos administrativos necesarios para poner en marcha nuevas especialidades formativas. Según el consejero, esta mayor rapidez permitirá dar una respuesta ágil al mercado laboral y a las empresas sobre los nuevos perfiles que demandan.

El responsable de Empleo de la Junta de Andalucía afirma que este nuevo SAE, que pasará a ser agencia especial en 2011, tiene como objetivo "garantizar que las personas desempleadas estén el menor tiempo posible en esa situación y que cuando se incorporen al mercado laboral tengan la formación necesaria, para que su retorno al trabajo sea con mayores garantías".

Más información en Teleprensa, aquí.

El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha firmado un protocolo de colaboración con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para la "modernización y mejora de los servicios públicos de empleo", que recoge un amplio bloque de actuaciones conjuntas en materia de orientación y formación que se pondrán en marcha a lo largo de los próximos meses. Estas medidas, realmente necesarias y que se pondrán en funcionamiento en los próximos meses, pretenden modernizar y adecuar a las necesidades del mercado de trabajo del siglo XXI, los recursos humanos disponibles en Andalucía y a la vez, facilitar a los ciudadanos encontrar o crear, ese empleo tan necesario.

Esta tierra necesita del fomento de la cultura emprendedora. En los próximos meses podremos comprobar la eficacia de los cambios previstos y esperados.


70 años de Lennon

¿Cádiz sonríe?



Hoy, dos artículos de opinión de dos investigadores gaditanos coinciden en temática y preocupaciones compartidas. Alberto Ramos Santana en Diario de Cádiz y Yolanda Vallejo en La Voz.

La situación de Cádiz, la ciudad inacabada, es abordada por Vallejo en La Voz: "Porque es la fábula de Samaniego la que mejor representa el momento que estamos viviendo en esta ciudad. Teníamos en la cabeza el cántaro del Bicentenario y pensábamos por el camino, con este Bicentenario me haré un hospital, y una exposición supermagna con Pérez-Reverte, y como va a venir tantísima gente importante, me construiré un hotel de cinco estrellas, y un castillo para la libertad, y hasta un museo para el Carnaval, y seré conocida en el mundo mundial. «Con este pensamiento enajenada -dice la fábula- brinca de manera, que a su salto violento el cántaro cayó. ¡Pobre Lechera!». Sí. Pobre. Sin hospital, sin castillo, sin museo y sin hotel. Ya sólo nos queda el saco de las lamentaciones, que si el barrio de la Viña no levanta cabeza, que si no hay un proyecto serio de ciudad, que si los dos partidos políticos -verás como se entere Terrada- deberían dejarse de tonterías de una vez.. y el saco del reparto de culpas, que si la Junta, que si el Ayuntamiento, que si la crisis, que si el promotor". Para leer completo, pincha aquí.

La larga lista de proyectos inacabados, ni siquiera empezados y los tropiezos entre los gobiernos de uno y otro color, son también recorridos en el articulo de Alberto Ramos, en Diario de Cádiz: "Y todo esto es posible en la ciudad que sonríe, posiblemente por eso, por la sonrisa bobalicona que se nos queda a los gaditanos oyendo a nuestros políticos, de uno y otro signo, repetir las mismas promesas campaña electoral, tras campaña electoral, entrevista, tras entrevista, seguros como están de que la sociedad gaditana está adormecida, mientras sonríe". Para acceder al artículo completo de Alberto, aquí.

Mientras los gaditanos y gaditanas parece que vivimos en el paraíso. La ciudad se llena de cruceristas pero las calles están levantadas y sucias, los comercios cerrados, la hostelería tiene que pasar la ITV y ni siquiera tenemos hoteles para dar respuesta a las demandas. Se acerca el bicentenario y parece que ni siquiera seremos capaces de reivindicar la finalización de los proyectos. Quizás sea el momento de que la conciencia ciudadana empiece a despertar porque esta ciudad es una ilusión y un frenesí y los sueños, sueños son.



9 de octubre de 2010

Todo llega.


El camino es largo, media un abismo extenso.
Pero resiste. Kabul espera tras las montañas.
Las urnas a las espaldas, el mundo aguarda.

Leo a través de EFE digital que las elecciones parlamentarias de septiembre
en Afganistán transcurrieron entre amplias sospechas de fraude,
denuncias de compraventa de votos e impresión de tarjetas falsas de votantes
para condicionar los resultados.

Ya ves, parece otro mundo. Comprando voluntades.
Papeletas sin voto secreto. Escucha, amor, como si fuera otro mundo.
Andando kilómetros con las cajas a cuestas.
El burro tiene sed, pero no para. Cree como tú y como yo,
que todo llegará.

Y todo parece tan lejos y todo pasa tan cerca.
¿Ves? Hoy me doy cuenta de que la evolución es muy lenta.
Sin hilo musical. Sin olor a jazmines.
Sin jazz, sin dama de noche, sin velas detestables.

Una maravillosa y horrible naturaleza contradictoria,
muerta y viva a la vez que
hace crecer y aplastar a la esperanza en un sincretismo indestructible.

Aquí hoy azota el viento de lluvia.
Comienzan las campañas.

Hoy me pregunto otra vez,
¿sin bombas en Basora?
como es tan espectacular,
el sendero de la injusticia.

Sigo leyendo la prensa, recreándome en la foto
que me hiciste llegar ayer.
Busco gestos positivos,
evitando la desolación.

"Hoy al menos ocho niños murieron en la provincia nororiental de Kunduz,
al estallarles un artefacto abandonado".

Blanca Flores Cueto, inédito para Ecos.

N. de la A.: La foto procede de la galería de El País, las noticias de EFE Internacional. El trabajo periodístico de gráficos y corresponsales no tiene precio. La situación política, no tiene explicación.

8 de octubre de 2010

Escribir para vivir: Enhorabuena, Mario.

¡Cuánto cuesta empezar una novela...! Aún en días difíciles llegan buenas noticias. Un nobel para Vargas Llosa, un legado y una vida comprometida.

"Se escribe para llenar vacíos, para tomarse desquites contra la realidad, contra las circunstancias".

Mario Vargas Llosa.

7 de octubre de 2010

Felipe González entrevistado por Iñaki Gabilondo

La cadena Cuatro ha ofrecido una interesante entrevista al presidente Felipe González, a la que puedes acceder pinchando aquí.

 "El ex presidente Felipe González ha estado en el programa "Hoy" de CNN+. En la entrevista con Iñaki Gabilondo, González ha hablado, entre otros temas, del problema demográfico de Europa y el futuro del estado del bienestar. También ha hecho algún apunte sobre las recientes primarias del PSOE. Les dejamos con un resumen de la entrevista".

¿Estará González preparando alguna sorpresa política? El encuentro entre el periodista y el político, encabeza el ranking de audiencia de la cadena de televisión Cuatro. ¿Empezamos a ilusionarnos de nuevo con la política, con el debate y la participación? Es hora de volver a recuperar el interés por la cosa pública.

Nunca es tarde, si la dicha es buena.




Pierde el Barrio de la Viña


En el Diario de Cádiz, habla el empresario, Felipe Sanz. Hoy toda la prensa se hace eco y realizan declaraciones distintos políticos, entre los que se encuentra el impulsor del proyecto, Rafael Román.

Se acerca el Bicentenario y la ciudad no tiene hoteles suficientes para el evento. En mi blog, ya abordé, en noviembre del pasado año, este asunto de esta ciudad eternamente inacabada y que ¿sonríe?

Si el hotel no se hace, quién pierde es el barrio, su entorno, sus gentes, pierde el Barrio de la Viña.

La lista de Pilar











El periodista Enrique Esteban publica hoy en La Voz un artículo sobre los posibles número dos en la lista de Pilar Sánchez, alcaldesa de Jerez. El duelo, entre Sergio Moreno y Gabriel Alconchel.

6 de octubre de 2010

Andalucía Virtual

Andalucía desembarca a lo grande en la Red. Lo hace con la Comunidad Turística Virtual, que integra en un única plataforma toda la información de los destinos, reclamos, oferta de alojamiento, restauración y servicios con la posibilidad de formalizar las reservas y de que los viajeros dejen constancia de la valoración de su estancia.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, fue el encargado de activar ayer esta herramienta, que supondrá un antes y un después en la comercialización y promoción de la industria del turismo andaluz.

Más información en La Voz de Cádiz y en la Comunidad Turística Digital.
 

Día Mundial del Docente: 5 de octubre.