31 de enero de 2011

Naúfragos de la Izquierda


Reflexiones de Carlos Carnicero para el debate: ¿ Qué está pasando con la izquierda, con sus ideales, con sus soluciones?

"Vivimos una crisis que tiene responsables concretos. Primero, políticos y empresariales: juntos organizaron la burbuja inmobiliaria con una torpeza o una irresponsabilidad increíble. Al calor de un crecimiento que tenía mucho más que ver con el famoso juego de la pirámide (se pone de moda cada cierto tiempo y como se sabe consiste en mandar dinero a un alista de nombres que crecerá exponencialmente hata que la lluvia de oro llegue a quien la inició) se nos hizo creer que la economía tenía una elasticidad infinita que había acabado con los ciclos.

Los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, siguieron apostando por la desgravación fiscal a la compra de viviendas; los banqueros daban el dinero prestado cómo si no hubiera que devolverlo y los promotores inmobiliarios, responsables de la incitación a la corrupción en muchos casos, destruían nuestros litorales, cambiaban la fisonomía de nuestras ciudades y se hacían de oro desde donde sólo había yerba y ladrillos apilados.
...............

"Si no exigimos entre todos, como ciudadanos, que los líderes políticos y económicos asuman la ética de la responsabilidad, nunca se volverá a una sociedad que crezca en la igualdad, en la solidaridad y en el progreso de todos. Será imposible que existan partidos democráticos. Será imposible el orgullo del trabajo bien hecho por el entendimiento desde la diferencia entre empresarios y trabajadores. Será imposible que las mujeres tengan igualdad de derechos que los hombres. Si los intelectuales -que se están haciendo orgánicos para no confrontarse con sus mecenas- no cambian y se enfrentan a las corrientes dominantes, el mundo se estancará y habrá una explosión social sin control de temperatura.

Todavía estamos a tiempo de convocar la rebeldía".
 
Se impone aplicar la ética de la responsabilidad, pero también se impone exigir una izquierda comprometida con ideas y con soluciones. Opino como Carlos Carnicero en su bitácora, es posible recuperar el socialismo, y ahora es el momento de hacerlo.
 

30 de enero de 2011

Panorama


Pepe Contreras vuelve a la televisión. Esta vez en Jerez, su programa se estrena el próximo lunes.
En su blog, El blog de Pepe Contreras, nos ha ido contando de que va a ir el programa.

"Pues nada, de curro durante el fin de semana, hablando con mucha gente. Y preparando la producción del programa que, desde el día 1, pondrá en antena Onda Jerez a través de televisión, radio, internet y con todas las redes sociales. Desde mayo de 2009 hasta el pasado 31 de diciembre, he venido presentando y produciendo el programa Buenos Días, en Onda Cádiz RTV. Cumplida esa etapa, de pluralidad y apertura en la emisora pública, llega el momento de volver a casa. Ya tenía ganas, la verdad, aunque ahora mi vida deba repartirla entre Sevilla y Madrid".

Desde aquí, le deseo lo mejor. Panorama, tiene blog propio.
 
Panorama se emite de lunes a viernes, de 8,30 a 9,30 y se repite a las doce de la noche, en Onda Jerez RTV.

29 de enero de 2011

¿Qué es el FROB?


A menudo, el ciudadano de a pie te dice que no entiende de política. Trasciende el lado oscuro de los políticos y están convecidos de que es un asunto que nada tiene que ver con sus problemas diarios. Desapego, desconocimiento, desconfianza... se suceden en sus creencias. Cuando el hombre, por el mero hecho de serlo, ya lo decía Aristóteles, es un animal político.

Relacionarse, distribuir lo común y administrarlo es de interés general: Si hay ayudas, si se recortan las pensiones, si las políticas son más o menos sociales... dependerá de aquellos en los que hayamos depositado nuestra confianza. Nadie llega al poder por obra y gracia del Espíritu Santo, pero los que están ahí, seguirán o no según nuestro compromiso con las urnas. Es decir, si nos quedamos en casa, contribuímos a que los políticos, los que se dedican a la cosa pública y común, sigan haciendo lo que les dé la gana.

Pero claro, si las decisiones políticas son difíciles de comprender, no digamos ya las económicas. En tiempos de crisis, la dedicación a las páginas de economía por parte de los diarios se amplía, pero los términos que se manejan en cada artículo dificultan aún más la comprensión por parte del ciudadano que no sabe del tema. El FMI, el déficit, el PIB, el MAB, la inversión, la capitalización, la deuda pública... el FROB. ...

Crisis económica, crisis de valores y crisis de conocimiento. Hay que explicar, comprender y cambiar muchas cosas...

La socialdemocracia tenía razón en que se hacía necesaria la regulación, transparencia e intervención, pero esos principios han favorecido a los conservadores. Se hace necesario recuperar posiciones socialdemócratas, la propia crisis nos obliga.

Romance de Curro El Palmo-Poveda-Ruibal



Disfrutar en vivo y en directo de esta actuación fue un privilegio. Otro lujo es el libro de Luis García Gil, Serrat: Cantares y huellas. Publicar este vídeo en mi blog es una tentación y un placer al que no he podido resistir, ni renunciar.

Grandes y únicos. Maravilla, esos pequeños momentos que de vez en cuando te regala la vida y que aquí puedo compartir con vosotros. Aquellas pequeñas cosas, las que nunca deberíamos perder de vista.

Cómplices de la prostitución


Hoy en Público, Sevilla multará sólo a los clientes de prostitución.  En ADN.
Sin embargo, con la crisis, crece la prostitución. En Diario de Sevilla.

Se debe acabar con la prostitución en las calles, pero también se debe evitar que acaben en un polígono industrial.
La prostitución viola los principios de los Derechos Humanos, proteger este medio de vida es contribuir con el delito.



28 de enero de 2011

Mauro Martínez Barreiro: Estrella Michelín.


Recuerdo cuando mi compañero y mi amigo Mauro Martínez, me contaba todas las etapas por las que ha ido pasando su hijo Mauro. Su preocupación por su formación académica y profesional, su entrega para que el talento de ese diamante en bruto sin pulir que era su hijo Mauro, saliese adelante.

Hoy le felicitamos a él y a sus padres porque es el ejemplo de la constancia, del esfuerzo y del bien hacer.
Mauro Martínez Barreiro hoy, es estrella michelín y además nos presenta su libro, un libro que se vende como rosquillas, al menos eso dice la crónica del Diario de Cádiz.

27 de enero de 2011

Clinton alaba las medidas económicas de Zapatero

Entrevista al Consejero de Educación


"Todos los sistemas escolares del mundo con alto nivel de rendimiento han hecho de eso que nosotros llamamos Plan de Calidad, el Plan. ¡El plan de gestión de la educación es globalmente un plan de calidad, es así! Lo es. Cuando hablamos del Plan de Calidad y de rendición de cuentas, hablamos de la capacidad de definir responsabilidades y fijar adónde se puede llegar desde el punto de partida de cada uno. No es que todos los niños tengan que sacar sobresaliente".

"Hay que incidir en la rendición de cuentas con los profesores y con los centros escolares. Ya podemos identificar a los maestros de alto desempeño en un aspecto singular y concreto del proceso educativo. Profesores excelentes, auténticos expertos en enseñar la lectura en los primeros años, por ejemplo, o el cálculo, o especialistas en Historia. Hay miles. Debemos identificar a esta gente y que sean parte activa del hecho formativo durante un plazo limitado. Si tienes a un buen profesional le puedes pedir, siempre voluntariamente: usted está en condiciones de formar durante un año a otros maestros -200, 300, habría que afinar- sobre su experiencia profesional. Y una vez que concluya, devolverlo al sistema".

Entrevista completa en el Correo de Andalucía. Pincha aquí.
 
¿Podrán obtener los mismos rendimientos los alumnos de zonas en la que su población se caracteriza por la deprivación sociocultural y que se hayan en riesgo de exclusión social?
En diferentes pruebas de evaluación, Pisa, Diagnóstico, se demostró que Andalucía fue la región más avanzó en equidad. Y que también, poco a poco va avanzando en la competencia lingüística, hace varios cursos que se puso en marcha el plan de Lectura y Biblioteca. Plan LyB. 
 
¿Cómo reconocer la productividad de los docentes si no es a través de la consecución de objetivos propuestos? ¿Si el Plan de Calidad se hace obligatorio para todos, como podrá ejecutarse la política de incentivos?
 
En cuanto a los Reglamentos de Organización de Centros, lo que al parecer se tiene previsto es una nueva redacción. Sería lógica: Decreto, Orden, Instrucciones, Aclaraciones, Correcciones... No es normal.

26 de enero de 2011

Hoy fue lunes


Me regalas cada día,
sin saberlo y sin querer,
tu presencia inmaterial,
tu imposible e inevitable vaivén.

Impulsivo y sin tocarme,
desabrochas mi blusa
y levantas mi falda,
lentamente con prisas,
abres los corchetes de quita y pon.

Y vas y vienes a tu aire,
me inundas y me vacías
otra vez.

Sopla el viento, sube la marea,
te escondes y te asomas,
crees que no te ven.

Hablas y te callas,
te escucho y te cuelgo,
y me llamas sin mirar.

Y te amo y te odio
paseándome por cada uno de los vagones
de nuestro tren.

Bájate, déjame.
No te bajes, no me dejes,
voy descalza,
pon la música y cuenta al revés.

Poda los rosales,
viste la mesa con el mantel,
saca los vasos, pon ya los platos,
brindemos al atardecer.

Sensaciones, arco iris,
imprevisible, inesperado,
vuelves prohibido a tentarme,
sin llevar puesto cartel.

Blanca Flores Cueto, para Ecos

Sociología, imagen y política.


La profesora de sociología Catherine Hakim ha dado contenido y seriedad al estudio del capital erótico basado en el atractivo de las personas. Sus estudios demuestran que en las sociedades avanzadas es una de las claves del éxito, no sólo en las relaciones sino en los negocios y la política.
Un Obama feo, jamás hubiera ganado. Entrevista completa en Magazine digital, pinchando aquí.

¿Belleza o atractivo? ¿Elegancia, sentido del humor, habilidades interpersonales?o más bien mérito, capacidad, proyección sociocultural, experiencia y juventud. ¿Donde están las claves del éxito?
Habrá que administrar el capital erótico. ¿Estamos de acuerdo?

25 de enero de 2011

50000 gracias. El arte de bloguear.


A todos los que me siguen, por los motivos que sean, gracias. A los que me pinchan por interés, por curiosidad, e incluso a los que no les gusta lo que escribo o lo que hago pero que entran por mi ventana, a algunos que incluso pretendieron que la cerrara. Este mirador que tiene algo más de un año, casi mil post y cincuenta mil visitas sigue adelante. Una ventana que está enredada y que me ha permitido seguir sintiéndome viva. Nada más y nada menos, no pienso entrar más por debajo de la puerta.

El arte de bloguear: "Los medios tradicionales buscan cada vez más la noticia dura o la espectacularidad. Por tanto, los blogs se han convertido en un elemento imprescindible de la conversación, la herramienta más adecuada para difundir un tipo de reflexión crítica», subraya José Manuel Costa.«Aún existe el fetichismo del papel, pero en según qué prácticas emergentes, los blogs o páginas web independientes son la única vía. En el lenguaje del blog no hay reglas, encontramos posts que son puros flashes con links interesantes y hasta sesudos. Tratan temas que interesan y utilizan un lenguaje diferente y adecuado a sus realidades. El objetivo del blog, como diría Eluard, sería hablar de aquello que le ayuda a vivir al escribiente. Y que se note».  Artículo completo, en ABC cultural, aquí.

Bloguear es una necesidad y un vicio, lo prefiero a vaguear. Ustedes mismos.

Griñán el líder andaluz mejor valorado.

Es un político cercano, preocupado por los problemas de los andaluces, las encuestas siguen situándolo como el mejor valorado, por mucho que le pese a Arenas y al PP. Griñán tiene carisma y reconocimiento por eso seguiremos apoyándolo.

Sobre las encuestas. Por Europa Press.
Griñán en Bruselas el miércoles y el jueves para defender los intereses de los andaluces. Más aquí.

Podemos.

24 de enero de 2011

Griñán en el Comité Director.


Domingo 23 de enero. Después de haber estado el sábado en la reunión con los representantes de las Comunidades Autónomas. Pepe Griñán, Secretario General del PSOE-A, ha intervenido en el Comité Director que ha reunido a los dirigentes socialistas en Córdoba.

"Detrás de las críticas al estado autonómico se esconde en la mayoría de los casos un intento de privatizar la sanidad y la educación. Más claro no ha podido ser el presidente valenciano al pedir un modelo de sanidad con participación privada. Porque cuando se está hablando del exceso de gasto de las CCAA se olvida que tres de cada cuatro euros que gastamos lo destinamos a hacer que la educación sea accesible para todos, en proteger la salud de todos los andaluces, en ayudar a las personas que no pueden valerse por si mismas, en hacer que la posición social no discrimine a nadie en sus derechos a la protección social".

Griñán ha insistido en las políticas progresistas, en la intención de crear empleo, en proteger la sanidad y la educación pública... Los objetivos y el programa se encuentran en su discurso, al que podemos acceder íntegramente a través de la Web Oficial del PSOE-A, aquí.

Crónica en Diario de Cádiz.

Es tiempo de reflexión y de compromiso: "Existe una cultura socialista que se hace desde el pensamiento, desde las ideas y las vidas de la mayoría social. Esta cultura rechaza la imposición y nunca ha permitido ni permitirá que las creencias y los dogmas, sean laicos o religiosos, se impongan a la fuerza. Nuestra cultura es la libertad, nuestra patria la igualdad y por nuestra ambición es hacer una Andalucía mejor".

Tierno Galván: 25 años.


José Aurelio Martín Rodríguez es uno de mis compañeros de Indocencias, con quién he tenido el placer de compartir versos y música. Profesor de Lengua y Literatura, nacido en Madrid y afincado en Cádiz, imparte sus clases en un Instituto de Medina.

Hoy le han publicado un artículo de opinión en torno a la figura de Tierno Galván. El alcalde madrileño representó los valores de la democracia y la preocupación por los ciudadanos. José hoy, nos lo recuerda en su artículo en El País.

" Tierno representó la esperanza, las ideas al servicio del funcionamiento democrático, el respeto, la tolerancia de verdad sentida y practicada, la creencia en el ser humano". Merece la pena leerlo completo, sigue leyendo.

Recordar a Tierno es concienciarse de que el desapego a la política y a los políticos se debe al abuso de malas costumbres, a la corrupción, a la ambición desmedida en beneficio propio... Una nueva forma de hacer política y de ser en política es necesaria. Ahora que además de la crisis económica, nos encontramos inmersos en una crisis de valores.  Otra forma es posible.

23 de enero de 2011

Domingo lluvioso y nostalgico...



Sacando sonrisas del armario. Por supuesto, para ti.

Código deontológico del periodista.


1. He de informar siempre sobre hechos veraces

2. Debo ser capaz de buscar noticias, fuentes fiables primarias a ser posble y darles el tratamiento que merecen

3. Debo ser respetuoso con los derechos constitucionales vinculados con la información tales como: la intimidad, al honor, a la presunción de inocencia, a la protección del menor...

4. Para la realización de mi trabajo tengo que realizar las máximas investigaciones posibles para acercarme cuanto pueda a la verdad

5. Tengo que ser capaz de dejar a un lado mis pensamientos, ideologías y opiniones cuando se traten géneros meramente informativos. En el caso de que el tratamiento de un hecho se produzca de manera personal, lo que supone la manifestación de mi opinión propia, deberé indicarlo previamente al receptor de la información.

6. Debo tener la humildad suficiente para corregir los posibles errores que tenga la información que proporcione

7. Podré acogerme cuando sea necesario a la clausula de conciencia y secreto profesional, como también deberé respetar el off de record y la identidad de sus fuentes.

8. Debo ser suficientemente responsable como para ajustarme al manual de estilo del lugar donde trabaje, así como ser capaz de hacer respetar mi trabajo frente a influencias de poderes

9. La información que proporcione no debe ser en mi propio beneficio, sino en el de todos los receptores de la información que facilite.

10. Mi función principal es la de abrir una ventana al mundo al resto de personas, he de ser capaz de comunicarles lo que ocurre en el mundo y que el resto no tiene opición de saber por sus propios medios, por ello he de saber elegir bien los hechos noticiables y realizar una buena selección.

Bienvenidos

El PP se abraza al discurso de Aznar. No comments. Público.

Compromiso con la austeridad y las reformas.


El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha asegurado en Ferraz que los proyectos de reformas emprendidas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuentan con el respaldo unánime del partido. En rueda de prensa ha explicado que “todos los dirigentes autonómicos del PSOE” han manifestado en la reunión con el presidente del Ejecutivo y secretario general del Partido Socialista “nuestro compromiso con la austeridad del gasto público y con las reformas”. Griñán ha defendido que las reformas “quieren crear empleo y garantizar la sanidad pública, la educación universal y con el sistema público de pensiones”.

Más en la web oficial del PSOE-A, aquí.

Días pasados The Economist, ya hacía referencia a las políticas economicas reformists del gobierno de Zapatero: " El semanario 'The Economist' indica que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelera a la hora de llevar a cabo las reformas en la economía podría dar tiempo al Partido Socialista de recuperarse antes de la elecciones generales de 2012, y asegura que ahora tiene "una oportunidad de oro para actuar con valentía".  Completo el artículo por Europa Press.

¿Seguirá el PP con su modus operandi? ¿Se darán cuenta de una vez los votantes que el PP no ha hecho más que entorpecer las políticas económicas amparadas por la UE?

"el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha preferido dejar que el Gobierno sufra la impopularidad de la reforma él solo en vez de firmar un pacto nacional, pero el semanario asegura que Zapatero no tiene por qué esperarle a él o los sindicatos".


20 de enero de 2011

Algo huele a podrido en Cádiz.


"Da la impresión, en todo este asunto, que han pesado más los intereses políticos de los partidos que los gaditanos. Que hay quien cree que aquí todo está ya más que repartido, que ganará quien va a ganar, pero que en Huelva todavía hay opción a luchar por una Alcaldía. Y qué más da que en la provincia haya 175.000 parados, de los cuales 15.000 de ellos sean de la capital. Aquí lo importante es no dar la cara por Cádiz, pero sí aprovechar cualquier ocasión para criticar a los demás, como si eso fuera hacer política y no tomar decisiones y asumir responsabilidades. No quiero ni pensar qué habría pasado si todo Huelva fuera del PP o fuera del PSOE. Lo que se habría oído decir por la otra parte. Pero como todos están implicados...

Claro que para oír sandeces e insultos no hace falta discutir sobre basuras o ferrys, con el día a día gaditano basta, porque si algo se ha oído en esta ciudad esta semana son descalificaciones. El día que los políticos se den cuenta de que no basta con hacer un juego de palabras o con insultar a nadie para a ejercer un cargo, sino que de ellos se espera mucho más, esta ciudad empezará a cambiar. Y quizás entonces, nada olerá a podrido en Cádiz y sí habrá quien se pregunte, con mucho sentido, quiénes somos o no somos".

Artículo completo de Manu Garro, en Andalucía Información.

¿Todo vale en política? ¿La desidia de los políticos no es también el reflejo de la desidia de la ciudadanía por lo público? ¿Las maneras a que nos estamos acostumbrando, a la descalificación y el insulto, son las más adecuadas?

Esta ciudad necesita un cambio de conciencia, algo más fuerte que muchas plataformas unidas. Esta ciudad...
y sus ciudadanos necesitan un cambio de mentalidad y de actitud.


Respaldo democrático a la candidatura del PSOE de Cádiz.



La candidata socialista describió a su equipo como "heterogéneo, con paridad, con mujeres y hombres que representan a la ciudadanía, con inquietudes, preparadas y con un aire fresco para mejorar el Ayuntamiento y la ciudad de Cádiz".

Marta Meléndez destacó también que la lista "integra militantes veteranos con experiencia y jóvenes emprendedores. Esta candidatura es de Gobierno porque aspiramos a gobernar la ciudad. Ésta es la candidatura que merecen los gaditanos, gente comprometida y muy cualificada que se preocupa por su ciudad". "Aspiramos a gobernar la ciudad y por eso nuestra candidatura cubre todas las áreas. Es técnicamente muy cualificada".


La candidatura de Marta Meléndez y Federico Pérez Peralta contó con el respaldo de la asamblea. Mérito, capacidad, juventud y experiencia. Una lista para ganar.

Nuevas Maneras.

19 de enero de 2011

Red Social de la Comunidad Turística de Andalucía.


La red social de la Comunidad Turística de Andalucía tendrá este miércoles su puesta de largo, con motivo de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), y será el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el primero usuario de esta red con la que la Administración regional quiere cambiar el modo de informar, pero, sobre todo, el de comprar productos turísticos de la comunidad.
Más información en Europa Press, pinchando aquí.

Quién está en la red existe. El desarrollo presente y futuro de nuestra comunidad autónoma en Internet.

Mensajes del agua



Todos diferentes. Al mismo compás.

18 de enero de 2011

Griñán y Saramago

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha participado junto a la presidenta de la Fundación Saramago y viuda del escritor, Pilar del Río, en un homenaje al autor portugués,  Hijo Predilecto de Andalucía y Premio Nobel de Literatura,  que "como autor y como ciudadano fue militante de las causas mejores, que son las más difíciles, e irreductible e implacable con las injusticias", además de "un luchador contra todas las formas de dominación desde el profundo respeto que practicaba a los hombres y a la tierra", ha señalado.

Más en Europa Press. Merecido homenaje. También en la página de la Junta de Andalucía.

Tengo el alma quemada


Tengo el alma quemada,
Por saliva de sapo,
Fingiendo que descubro.
Tapo.

La palabra me infecta,
Bajo la piel de apariencia,
Pongo remedio seguro.
Paciencia.

En esta mal no se vive,
Pero tampoco se muere,
Cuando el ave no vuela.
Corre.

Quien no llega a las estrellas,
Las puede ver desde la tierra,
Quien no tiene voz para el canto.
Berrea.

 José Saramago
Poesía completa
Traducción de Ángel Campos Pámpano

17 de enero de 2011

Democracia envenenada.

"Este clima de agresividad excepcional que existe en EEUU es aún más duro en España, donde se ha llegado al paroxismo con el objetivo de destruir al presidente", sostiene el catedrático de Sociología y ex ministro socialista José María Maravall.

"Es imposible atribuir una responsabilidad política al acto de un perturbado, pero sin duda estamos en un proceso agresivo de intolerancia que daña a todos y a la democracia", agrega Maravall, autor de La confrontación política (Taurus, 2009), quien considera que la derecha española "importó la estrategia de los sectores más duros de EEUU".

La tesis de Ortega coincide en buena medida con la de la socióloga Belén Barreiro, ex presidenta del CIS y ahora al frente del Laboratorio de la Fundación Alternativas. Barreiro sostiene que el PP ha jugado mucho la carta de la crispación, pero que ahora ya no le interesa: "En la primera legislatura de Zapatero, el debate giraba en torno al eje izquierda-derecha en un país de centro-izquierda y, por tanto, la crispación era el único mecanismo para tratar de imponer otra agenda que le fuera favorable". "En cambio, ahora el PP habla de economía y ya no necesita cambiar la agenda", añade.

Crispación mediática, tertulianos desatados, TDT en manos de la derecha... "Este lenguaje político agresivo, del que en buena parte son responsables los medios, es contraproducente para la política y malo para la democracia". La demonización es una amenaza. Y en la red también hay peligros...

Más en el diario Público, por Peré Rusiñol. Habría que cuidar el lenguaje político agresivo, no somos conscientes de sus consecuencias. Los episodios agresivos podrían evitarse, primero practicando con el ejemplo.

La foto es del blog, "The inn of the turnip".

Nos sobran los motivos



Nos sobran.

Cuando una novela nace para ser leída.

"Recordé con los ojos cerrados esos dos años juntos; todas las horas, tardes, días y noches que habíamos pasado acompañados; todas esas madrugadas en las que yo acababa dormido sobre el teclado; todas esas risas y todas esas lágrimas que compartimos durante tanto tiempo, que compartimos mientras la estuve escribiendo. Y tras el paso de unos minutos en ésa, nuestra intimidad, me hizo una pregunta para la que yo no tenía respuesta: “¿Y ahora qué?”

¿Y ahora qué?… Había estado tan inmerso en su creación que no me había planteado qué haría después con ella, qué haríamos. No tenía respuesta. Nunca pensé en su existencia más allá del nacimiento; nunca pensé que no quería quedarse en Nunca Jamás para siempre".

El correo electrónico es un maravilloso invento que nos acerca increíblemente a los demás. También tengo experiencias para escribir sobre ello un libro. Pero hoy voy a hablar de Eloy Moreno. Me escribió un afectuoso correo antesdeayer, contándome su historia y hablándome de su libro. Y hoy, le devuelvo el gesto, al menos un post en mi blog. Su novela: El bolígrafo de gel verde, ha sido publicado por Espasa.

El simple nacimiento de una obra literaria es un motivo de satisfacción y de enhorabuena. Si quieres saber más sobre el bolígrafo de gel verde, pincha aquí. Seguro que te gustará.

¿Y por qué no pactan ahora?


Los pactos de Estado son necesarios y urgentes. No por la crisis, porque el Gobierno tiene mayoría parlamentaria suficiente para llevar adelante sus medidas económicas. Los pactos son necesarios y urgentes porque las reformas que se necesitan en España son de tal calado que no pueden hacerse sin el apoyo del PSOE y el PP. No para hacer recortes sociales, sino para sentar las bases de España en los próximos 30 años.

Más para el Grupo Joly, aquí.
 
Brazos cruzados y a verlas venir. ¿Por qué no pactan ahora? Funciona bien el doble discurso.

15 de enero de 2011

Lucía Socam, esta tarde en Chiclana.

Desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica Social y Política de Chiclana, os invitamos al concierto de Lucia Sócam "Verdades Escondidas" que el próximo día 15 de enero en el Teatro Moderno de Chiclana.

Más en el Blog de Carmen Alcántara, aquí.

Tertulia sobre Política, Mujer y Redes Sociales.

Competíamos con dos actos, institucionales, pero casi llenamos el salón del Centro Cultural Reina Sofia, Cuatro blogueras y un bloguero, en igualdad, porque todos somos iguales en la red.

Más en el Blog de Pepe Contreras, pinchando aquí.

A todos y a todas los que estuvísteis con nosotras, muchas gracias. Además de ser interesante fue entrañable. Por ese compromiso con la visibilidad y la presencia, con el abrir cada día estas ventanas de nuestra casa para recordar que estamos, que pensamos, que decimos y que el mundo visto con ojos de mujer, es una perspectiva respetable.

También por Mercé Perelló. En Periodistas en Red.

Joan Manuel Serrat - Romance de Curro "el Palmo"

13 de enero de 2011

Margarita López de Morla, tertuliana progresista en el 12.



No sólo hubo la tertulia de Doña Francisca Larrea en Cádiz por el Cádiz de las Cortes, otra tertulia culta, interesante y con nombre de mujer también brilló en la época: La de Margarita López de Morla.

“…en las tertulias y los cafés a los que el diputado neogranadino asistía frecuentemente; casi con certeza a la de doña Margarita López de Morla, una tertulia que llegó a ser admirada por el mismísimo Lord Byron y a la que Alcalá Galiano era asiduo, pues según él, a ella asistían «los principales corifeos del partido liberal, nombre con el que empezaba a ser considerado el dominante en las Cortes». La tertulia de doña Margarita era antagónica de la de doña Frasquita Larrea, esposa de don Nicolás Böhl de Faber y madre de Cecilia, «Fernán Caballero», de talante conservador y, por supuesto, con la del obispo Nodal, a la que acudían los diputados eclesiásticos.”


Margarita, progresista y fourerista, sentó precedentes en la cultura gaditana. Y es una figura que tenemos que rescatar y reivindicar. Así como a otras, que posiblemente iremos repasando en este blog como María Manuela López de Ulloa (periodista), Rosario Cepeda (Humanista) o Cecilia Böhl de Faber en Literatura.

¿Qué ha pasado con el papel sociocultural de la mujer desde 1812 hasta nuestros días? ¿Está la mujer gaditana a la altura, con su presencia, ideas y creaciones desempeñando el papel que le corresponde en el siglo XXI? ¿Qué fue del matriarcado cultural del 12? ¿Ciudadanía, Igualdad, Mujer, política, redes sociales... hay visibilidad?

Quizá hoy toque hacerse de nuevo estas preguntas. Tertulia en el Reina Sofía. No te la pierdas.
En la foto Cecilia Bölh de Faber.

La lista del PSOE en San Fernando, la primera.

“Hemos confeccionado esta lista atendiendo a criterios de gestión, cada una de estas personas está capacitada para realizar un trabajo determinado al frente del gobierno municipal. Es una candidatura pensada no para gustar a los socialistas en exclusiva, sino pensando en devolver la confianza a la mayoría de isleños e isleñas”, ha subrayado el alcaldable, Fernando López Gil.

A juicio del ahora líder de la oposición municipal, el PSOE es “la única opción política capaz de conseguir la mayoría absoluta, por tanto estas elecciones se debaten entre sólo dos opciones: o socialistas o gobierno PA-PP. No hay más”.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes socialistas, López Gil presentó además un documento firmado por los 25 de la lista y denominado ‘Carta de Compromisos de Conducta Íntegra y Calidad de Gobierno’.
Más información en el digital Bahía de Cádiz, pinchando aquí.

Encuesta en Diario de Cádiz. Aquí. Votemos por la lista de Fernando en San Fernando.

Mucha Suerte. San Fernando necesita un cambio.

El conflicto de los funcionarios según Miguel Ángel Vázquez.

Detrás de esta posición de intolerancia de CSIF y otros sindicatos minoritarios está la sombra alargada del PP, una organización que está jaleando y azuzando la hostilidad y la intransigencia. ¿Cómo se explica la alegría incontenida de la portavoz conservadora ante una campaña intranquila para sus adversarios políticos? ¿Cómo un partido que se dice democrático alienta o, al menos, no se desmarca de la coacción? Si estas actitudes se produjeran en otras latitudes, la condena sería unánime. En cambio, el PP, cegado por su obsesión electoral, arrincona los principios y sólo busca sus posibles beneficios.
Foto.- El Correo de Andalucía.

Para acceder al artículo completo, pincha aquí.
 
¿Debe negociarse? ¿Debe darse marcha atrás? La existencia de las Empresas Públicas, del Funcionariado Andaluz... es un asunto que debe arreglarse. La excesiva multiplicación de empresas públicas no era rentable para la gobernabilidad de la Comunidad. Es lógico que deba reordenarse. Con negociación y disposición a ello. Ni los funcionarios van a perder sus derechos ni privilegios, ni los empleados públicos en general merecen el descrédito que se les está aplicando. Al final es un colectivo contra otro en conflicto y muchos interesados tocando las palmas. ¿A quién le beneficia este ilógico enfrentamiento? Un poquito de cordura.

Los internautas leen mejor.

"Los estudiantes familiarizados con actividades como leer correo electrónico, chat, lectura de noticias online, diccionarios o enciclopedias en Internet, participar en discusiones de grupo en línea o buscar información en la Red tienen en general mayor habilidad lectora", con los textos impresos, los de toda la vida, dice este informe, que analiza a los alumnos de 15 años de 65 países.
Conviene aclarar que la prueba evalúa esa habilidad con distintos tipos de texto (desde párrafos de novelas o cuentos, periodísticos o históricos hasta gráficos, tablas o facturas), y que los hijos de familias socioeconómicamente más favorecidas -que son los que tienen más ventaja de partida y mejores resultados de media-, también acceden más a los recursos digitales. Sin embargo, PISA -probablemente la mayor base de datos de resultados educativos del mundo- no permite decir que la era digital esté afectando negativamente a la capacidad lectora de los jóvenes, considerada de manera amplia.

Más en El País.  Por lo tanto, las políticas educativas que potencian el uso de ordenadores en los centros educativos favorecerán la adquisición de las competencias ligüística y digital.

También muy interesante, Internet cambia la forma de pensar. Pincha aquí.

¿Si Internet está cambiando el mundo del conocimiento y la inteligencia; no tendremos que cambiar de una vez, los métodos de enseñar?

Rigoberta Menchu en Sevilla


20,30 horas: En Sevilla, la Consejera de la Presidencia, Mar Moreno, presenta la conferencia sobre economía social organizada por Cepes que pronuncia la Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú. Rueda de prensa previa a las 19,30 horas. En el Club Antares.

Más en Cepes Andalucía.

12 de enero de 2011

Serrat: Cantares y Huellas.

Ayer por la tarde tuvimos la oportunidad de disfrutar de la presentación del libro del escritor gaditano Luis García Gil: Serrat: Cantares y Huellas. En el centro de Arte Flamenco de la Merced, nos reunimos unas cuatrocientas personas para hablar de Serrat, y pudimos disfrutar de la actuación de Al&Cris Tango, Miguel Poveda y Javier Ruibal.

Un acto entrañable. El libro es todo un regalo para los amantes de la obra de Joan Manuel. No estamos ante la típica biografía al uso sino ante un relato que explica al cantautor catalán desde sus propias creaciones. Es una obra para entender la lírica y la plástica de un creador universal que ha hecho suya la voz de los poetas y en quién se ha visto reflejado todo un país.

Toda la prensa local se ha hecho eco de la presentación. Diario de Cádiz y Juan José Téllez con su artículo de hoy: Serrat sigue dando el cante.
En la foto con el autor del libro, a quién le prometí un post; Luis García Gil. Enhorabuena.
Ahora toca disfrutar del libro. Lo vale.

Profesiones del futuro


¿Qué formación y experiencia demandarán las empresas en el futuro? ¿Qué sectores están abocados a desaparecer y cuáles emergerán? Son preguntas vitales para las generaciones que vienen. De cómo se formen en la actualidad dependerá no solo su éxito laboral, también el esperado viraje de modelo económico. Según varios informes y expertos, una conclusión es unánime: se acabó la especialización en una sola materia. Combinar conocimientos de múltiples disciplinas será clave en la próxima década.

¿Cómo adquirirlos? El sistema educativo actual, demasiado generalista en la educación media y especializada en la superior, parece incapaz de producir el talento que el mercado demandará. Julia González, vicerrectora de la Universidad de Deusto, cree que la necesidad de reforma es apremiante. "Lo que las universidades ofrecen no coincide con lo que piden las compañías. No podemos continuar así".

Más en El País. Profesiones del futuro, muy interesante. Ingeniero alimentario, analista de comportamientos...

Si quieres saber más, pincha aquí.

016

Si sufres cualquiera de estos síntomas, ponte alerta y pide ayuda: Un teléfono, 016.
Características del maltrato Psicológico:

- Insultos, malos modos, gritos y comentarios despectivos hacia la otra persona.
- Insistencia en su poca valía como persona y su poca capacidad por hacer las cosas bien.
- Limitar el contacto que se pueda tener con amigos y familiares.
- Insultos a la familia de origen de la víctima aunque no sea directo hacia dichos familiares, pero sí comentarios despectivos sobre ellos delante de la persona maltratada.
- Insultos o comentarios despectivos de tipo machistas (si la víctima es una mujer) o feministas (si la víctima es un hombre).
- Exigencia de saber en todo momento qué hace, con quién está, o donde está la persona que está sufriendo el maltrato.
- Celos obsesivos y posesión sobre la víctima.
- El maltratador puede llegar a decidir lo que la otra persona puede llevar para vestirse y lo que no puede llevar en ningún momento.
- Rechazo sistemático de cualquier tipo de amistad de la víctima haciéndola sentir culpable por querer a otras personas y por tener sentimientos positivos hacia los demás.
- Amenazas (aunque no se lleguen a cumplir) con el daño físico o el abandono.
- Golpes del maltratador a objetos, puertas o paredes con el objeto de intimidar como para transmitir un mensaje muy claro de: “golpeo la puerta por no darte a ti en la cara”.
- Restricciones en cuanto al dinero o la capacidad de decidir sobre los gastos económicos por parte de la víctima.
- Chantaje emocional del tipo: “Si sales esta noche con tu amiga es porque no me quieres lo suficiente y no quieres estar conmigo”.
- No permitir la promoción personal y profesional de la victima, desanimándola para que no luche por lo que quiera o presionándola en contra.
- Presionar o chantajear para tener relaciones sexuales con la víctima a pesar de que esta pueda no estar muy conforme con ello.
- Espiar, seguir o vigilar todos los movimientos de la persona que está siendo maltratada.
- Hacer sentir culpable a la víctima de los malos modos, de los ataques de ira, del genio y de la agresividad verbal del maltratador.

Todo esto lleva inevitablemente a una serie de consecuencias drásticas para la persona que está viviendo esta situación.

- Disminución de la autoestima.
- Aislamiento completo de la víctima de tal modo que no pueda pedir ayuda o consejo a otras personas.
- No realización personal de la persona que sufre el maltrato.
- Dependencia emocional respecto del maltratador.
- Sentimientos de culpabilidad por sentir que realmente se están provocando los comentarios despectivos del otro.
- Depresión e indefensión, sensación de no poder escapar de esa situación.
- Ansiedad por no tener un control sobre la situación y el humor de la otra persona.

Los signos del maltrato psicológico suelen empezar con alguna de estas manifestaciones comentadas, pero a medida que se van tolerando ciertos comportamientos, el maltrato también aumenta. De ahí la importancia de saber diferenciar lo que es maltrato psicológico de lo que no lo es y no permitir ni el más mínimo indicio en este sentido. Puedes estar seguro que, con el tiempo, la situación no cambiará con tu pareja, sino que irá a peor. Piensa en ti y en lo que más te conviene, y aprende a elegir a tu pareja en función del amor y no de la dominación que ejerza sobre ti.

11 de enero de 2011

El PSOE a por la mayoría absoluta

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha indicado que su "plan A" es ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones autonómicas y que el "plan B" del presidente del PP-A, Javier Arenas, "es la pinza".

En una entrevista con Canal Sur Radio, José Antonio Griñán ha indicado que su "plan A" es ganar por mayoría absoluta las próximas elecciones andaluzas y ha indicado que el "plan B lo tendrán o no", pero nunca lo expresarán "porque todo plan B deroga el plan A". Asimismo, ha señalado que aunque el plan A de Arenas también sea ganar las elecciones por mayoría absoluta, tiene un plan B que es "la pinza".

Preguntado sobre los sondeos que dan una victoria electoral al PP-A, el presidente ha estimado: "no demos el mismo valor a todas las encuestas ni gobernemos ni tomemos decisiones políticas por encuestas porque es lo peor que puede ocurrirnos", apuntando que lo más importante son las ideas y que en política hay que tomar decisiones "por las ideas y por la puesta en práctica de esas ideas".

Más para el grupo Joly, pinchando aquí.

Todo no son las encuestas y mucho es el trabajo, las propuestas, la preocupación por la ciudadanía por sus políticas sociales y por su futuro. Andalucía no es una tierra de señoritos, nunca lo fue...

No corren buenos tiempos para el PP: Cascos, Gürtel, corrupción... Y mayoría sin hacer nada según las encuestas. ¿Es lógico que la propia Esperanza Aguirre admita que el PP no está haciendo bien las cosas? ¿Y todavía hay quién piensa en votarlos?



9 de enero de 2011

Democracia.es


Las publicaciones digitales se multiplican. Aparece democracia.es en el panorama tecnológico. Periódico independiente de opinión y plural, bajo Cambio 16 y con los detalles de publicación en Madrid: Calle de la Aduana, 25.

Edita Josu Gómez Barrutia, y ofrece noticias de actualidad, de economía y artículos de opinión firmados por personas de reconocido prestigio. Me propusieron formar parte del equipo de colaboradores y en el último número aparece como editorial, uno de mis artículos. Participando con tu opinión es la única forma de propiciar la democracia en política y por eso estoy ahí cada día, más aún en tiempo de crisis, más aún ahora que no corren buenos tiempos para la lírica. ¿O sí?


El debate ideológico es una de las señas de identidad de la izquierda. La crítica constructiva, el pensamiento y las propuestas... Seguiremos moviéndonos por esos derroteros, el único camino posible para progresar.

Enhorabuena por la iniciativa periodística y larga vida.

Mujer, política y redes sociales en el Reina Sofía.


Ateneo de Cádiz. Tertulia: Mujer, política y redes sociales.
Viernes 14 de enero de 2011. Edificio Reina Sofía. 20 horas.
Alameda Marqués de Comillas. Entrada libre.

Participan:

Tatiana Sánchez Sierra (Cádiz): http://tatidekai.blogspot.com/

Carmen Alcántara (Chiclana): http://sermujersxxi.blogspot.com/

Mercé Perelló (Jerez de la Frontera): http://opiniones.wordpress.com/

Blanca Flores Cueto (Cádiz): http://www.blancafloresblog.blogspot.com/

8 de enero de 2011

Correr para seguir evolucionando.


"Al andar se hace camino"... Machado.

Correr es mucho más que llegar a algún sitio. Es demostrarse a uno mismo que progresar diariamente contribuye a acercar cualquier objetivo. Y esto incluye desde acabar un maratón hasta mejorar en el trabajo.

La vida es como una carrera de fondo.

Siraj Bechich, director de la escuela de coaching CoachSi, propone aplicar cinco principios para extrapolar los valores del running a otras parcelas de la vida.

1. Correr es la mejor escuela para fortalecer la voluntad.
2. Una carrera de muchos kilómetros siempre comienza con un primer paso. Con independencia de que la meta sea encontrar pareja o buscar trabajo, lo básico es ponerse en movimiento.
3. Cuando se ha recorrido parte del camino conviene volver la vista atrás para celebrar lo conseguido.
4. En el transcurso de un maratón (deportivo o de la vida) siempre hay que salvar algún muro. Cuando se topa con él, hay que elegir entre aflojar el ritmo o reponer fuerzas para salvar ese obstáculo. Abandonar nunca es una opción.
5. Al superar un desafío se abren las puertas del siguiente. La cuestión es seguir evolucionando y recordar que más importante que llegar a la meta es disfrutar del camino.

Artículo completo en magazine digital, por Antnio Ortí, pinchando aquí.
 
Es una sana costumbre, que recomiendo para este nuevo año. Además de que quién mueve las piernas mueve el corazón, se reduce la adrenalina, se aclaran las ideas y permite afrontar con más energía y felicidad la rutina de cada día.

Yo fui un día reina maga.

Las ilusiones perdidas, son verdades halladas.
Eduard Douwes Dekker



Y meterme entre los dedos de tus pies,
y resbalarme por tus talones,
y llegar a tu pecho
y volver.

Y mirarte a la cara,
y besarte en la boca,
y mojarme por dentro
y sentir.

Por encima de todo, vivir.
Compartir un rayo de sol,
bajarme los sueños
con forma de estrellas
anudándolos a tu cuello.
Sonreir.

Y escuchar a través del teléfono tu voz
y la canción que hoy me dedicas,
y verte lo justo, simplemente lo preciso,
y entender porqué son así las cosas,
y machacar el miedo.
Pelear.

Y volar. Con diez céntimos en el bolsillo,
con la cabeza bien alta, sin importarme nada,
y tener la certeza de que mi corazón
va contigo.
Y hablar de Séneca, de Simone de Behavoir,
del Doce, de democracia, de ti y de mí.
Conversar.

Y recordar cada día lo que fue
y celebrar lo que tenemos
y renovar las promesas
y no caer nunca.
Resistir.

Porque en el camino está,
la felicidad de cada día,
el refugio y tú, mi recreo.
Disfrutar.

Porque me gustas en las noches
que sabes a mermelada de fresa,
y cuando hueles a colonia fresca.
Cuando estás porque me haces falta
permitiéndo enredar mis piernas
entre las tuyas.
Encontrar.

Y que me mires a escondidas,
de reojo y a la cara,
y que me recuerdes
de espaldas y de frente
plena, gozosa, más tuya
y más yo.
Compartir.

Que me salpiquen las gotas de lluvia,
que me corretees por la orilla de la playa,
que se reflejen en mi gesto los relámpagos
de la tormenta de verano,
y cabalguemos de nuevo
cualquier madrugada.
Perdurar.

Así que déjame, que me recueste
escondida en los recónditos parajes
de tus fantasías y las mías.
Mitad verdad, mitad mentira.
Ilusionar.

Así, en estado puro,
exudando, destilando,
confundiendo, afirmando o negando
que la copa de rioja sigue estando
medio llena,
con un color burdeos espléndido,
con un sabor áspero y rugoso inolvidable.
Degustar.

Así, déjame, todo eso y más,
déjame que me crea eternamente
que estarás conmigo.

Tal y como estamos,
tal y como somos,
que no quiero más.
Así.

Todo esto, no lo toques.
Es sólo es lo que yo quiero.
Nada menos y nada más.


Blanca Flores, inédito, recordando.

7 de enero de 2011

¿Responsabilidad política o ideología?



En estos días he tenido la oportunidad de reencontrarme con amigos preocupados por la política. Viejas y viejos compañeros a los que les interesa el devenir de la situación que atraviesa el mundo, la crisis, las medidas que toman los gobiernos...

¿Y sí Zapatero hubiese anticipado elecciones y las medidas las hubiesen tomado otros? ¿Es realmente la crisis la que pasa factura a los gobernantes? ¿Por qué la población permite el drástico avance la derecha que beneficia a los ricos y excluye a los pobres? ¿Por qué otros países como Brasil o Islandia tomando otros derroteros no están tan salpicados por la crisis? ¿Los Reyes Magos de Oriente, venían de China? ¿Seremos todos chinos en el siglo XXII tras esta "pacífica colonización"?¿Crisis de valores, crisis de mercados?¿Y los grandes banqueros y los ricos, qué están pagando?

Muchas preguntas, muchas reflexiones, mucho debate... He aprendido. Aún así, ni creo que Rubalcaba tenga que venir a rescatar a Griñán como afirma con muy mala uva,  El Mundo, ni que el Partido Popular, que avanza con los brazos cruzados; se vaya al garete por el caso de Cascos. 

Tengo cada día más claras mis ideas a pesar de la crisis. Tal y como afirma hoy en Diario de Cádiz, Alejandro V. García: "En la izquierda cualquier disenso es un disenso de ideas; en la derecha, en cambio, todos los desacuerdos son de poder, de pulso de ambición". 

Y hoy también Román Orozco nos conduce a la crítica y a la propuesta: 

"¡Trabajar más y cobrar menos!, pedía el ex presidente de la patronal, Díaz Ferrán.
Lo resumía con claridad en este periódico, desde su rincón malagueño de la cala de Mijas, el escritor José Luis Sampedro: "El sistema ha organizado un casino para que siempre ganen los mismos".

Ante este negro panorama y con casi un millón de parados en Andalucía, ¿qué hacer? ¿Pasar de la política y abstenerse en las próximas elecciones? ¿Dejar todo el terreno de juego a la derecha, que aplicará su catecismo con más fervor y dureza? ¿O echarse a la calle?
Aunque resulte difícil frenar la oleada ultraliberal que nos azota, reivindiquemos al menos el derecho al pataleo". Artículo completo en El País.

Tampoco estoy totalmente de acuerdo con Orozco, al análisis debe ser más profundo y las respuestas más comprometidas. La situación es complicada pero la solución no está ni en votar al PP, ni en abstenerse sino en comprometerse con responsabilidad y participación activa en la organización que más se ajuste a cada uno de nuestros intereses, sólo así y desde dentro, seremos capaces de conseguir algún cambio.


6 de enero de 2011

Bazar Mágico, una tienda diferente.



Fernando León Sordo, regenta una tienda en Cádiz que me gusta mucho porque es una tienda diferente. Está en la Plaza de Madrid, por el Fondo Norte. 

El Bazar tiene mucho de mágico, me parece un mundo para despertar los sentidos y la imaginación. Está lleno de libros, de hadas y de brujas. Una incitación al esoterismo, al olor de las velas y el incienso, al mundo espiritual, amuletos, tarot, parasicología... Es una tienda que transmite buenas vibraciones. Nací en lunes de madrugada y cáncer, doblemente lunática y, tal vez por eso percibo mejor todo lo que Fernando te ofrece.

El Bazar Mágico tiene página en internet, puedes acceder a ella, pinchando aquí. Por supuesto, que estuve allí durante las fiestas, aunque es una tienda para todo el año. Así que una visita con cualquier excusa no viene nada mal. Os la recomiendo. 

Casualmente hoy en Diario de Cádiz, hablando de profecías, Pepe Pettenghi nos ofrece un ingenioso artículo, que merece la pena leer. Así está nuestra ciudad... No sé si en el Bazar Mágico encontraremos algo para remediarlo.

Coordinando políticas andaluzas.


Miembros del Gobierno central, de la Junta de Andalucía y del PSOE federal y andaluz han celebrado una reunión en Sevilla para coordinar políticas, según han indicado a Europa Press fuentes del PSOE andaluz, quienes han confirmado la presencia del ministro y presidente del PSOE, Manuel Chaves, del vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la consejera de Presidencia del Gobierno andaluz, Mar Moreno, el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el portavoz del PSOE en el Parlamento, Mario Jiménez. 


Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina. Los resultados de Andalucía son importantes para el socialismo español. Hemos empezado con buenas noticias: baja el paro, suben las pensiones, el oro andaluz- aceite, vino y jamón-, dan de comer al mundo... 

Es importante que en Sevilla se reúnan nuestros dirigentes.Cuatro meses de duro trabajo.



Un mangüiti para Júcaro.

Este blog es de política, literatura y educación. Principalmente son mis temas favoritos. El otro día tratando la Igualdad (post muy comentado por cierto en mi facebook), recordaba juegos de la infancia que me tocó vivir. 

Y en uno de los comentarios, el observador Júcaro, me preguntaba: ¿qué era el mangüiti? 

Me ha dado un motivo para otro post. Hoy, prácticamente no nos encontramos a niños con yesos en brazos o piernas. La actividad física de ellos se ha reducido a tocar las teclas de consolas y ordenadores... Se han perdido los juegos de corro, de cuerda, los que hacíamos en la calle. Los que en algunos centros de primaria se proponen recuperar, como nosotros recuperábamos los romances de cordel. Una actividad muy recomendable por cierto.

Me preguntaba como podría explicar el juego del mangüiti a Júcaro y he aquí este post. La expresión es "gadita" donde las haya para denominar aunque el juego sería internacional y voy a remitirme a una par de blogs gaditanos para que se entienda. 

En Catandur: Tribulaciones de un gaditano en Gades, y haciendo referencias a los libros del ateneísta Molina Font, el autor del blog J. Fornel, hace referencia a la expresión tan mencionada a gritos. Aunque recuerdo que también se decía: "mangüiti toca las palmas"...  Hay otra web, Sombrero Loco, que explica detenidamente en que consistía el juego y por la que entenderéis perfectamente como podíamos llegar a sentirnos. 

Júcaro, escribo poesía, pero siempre fui una chica que llevaba pantalones. Y volviendo a la igualdad, ¿te has fijado cuántos blogueros frente a blogueras? Tendremos más post en torno a estos temas.

Carta a los Reyes Magos.



Ilusión, paz y libertad.

Antes de que esta mágica noche toque a su fin de sueños, deseos y estrellas, debo volver a pedir lo que quiero. 

Me gustaría que todas esas personas que duermen en los bancos de la calle tuviesen un techo que les cobijase de la lluvia. Que las colas esperando sopa en la camioneta de la Cruz Roja frente a la Caleta sea más corta cada día. 

Que no nos acostumbremos a ver como algo normal a tantas personas pidiendo alimentos a cáritas, entre los que están nuestros vecinos. Que a unos no nos sobre tanto como a otros les falta. 

Que el calor de los abrazos, de las risas y de los besos sinceros de los que nos acompañan estén cuando más falta nos hacen. Que haya menos envidia, menos odio y más amor. Que la competitividad sea para prosperar y progresar en equipo pero no para derrotar a los demás. 

Que baje el paro, que suban las pensiones, que la crisis nos dé un respiro, que los políticos que nos representan miren por los intereses de todos y hagan por comprenderse.

Que reine la paz y que brille el sol. Que el agua riegue nuestros campos. Que el trabajo de cada día sea para un mundo mejor. Que nuestros jóvenes aprendan que el esfuerzo produce recompensas y que los valores existen y se deben poner en práctica todos los días. 

Que nunca nos falten las ilusiones, las que mueven las ideas y las acciones. Que seamos felices con nosotros mismos para así poder hacer felices a los demás. Que la vida nos siga dando motivos para seguir luchando.

4 de enero de 2011

Durante las fiestas: regala libros.



Escritos con tiza y Por debajo de la puerta. Poesía para jóvenes y para todos.
De venta en librerías. También por internet. Regala emociones y sentimientos, imaginación y vida. Regala libros.