30 de abril de 2011

30 de abril de 1977. Madres coraje.



El 30 de abril de 1977 se manifiestan por primera vez en la Plaza de Mayo de Buenos Aires: Azucena Villaflor de Vicente y otras 13 madres, frente a la sede del gobierno (Casa Rosada), para solicitar información de sus hijos secuestrados, torturados y asesinados. Ante la orden policial de no detenerse y agruparse sino circular, las madres deciden caminar alrededor de la mencionada Plaza. Nace así la famosa organización “Madres de la Plaza de Mayo”, conocida en todo el mundo.

29 de abril de 2011

THOR - Recreación de la leyenda y la mitología

Fina García Marruz, Premio Reina Sofía de poesía


'Yo quiero ver' de Habana del Centro'(1997)


Yo quiero ver la tarde conocida,
el parque aquel que vimos tantas veces.

Yo quiero oír la música ya oída
en la sala nocturna que me mece
el tiempo más veraz. Oh qué futuro
en ti brilla más fiel y esplendoroso,
qué posibilidades en tu hojoso
jardín caído, infancia, falso muro.

¡Sustancia venidera de la oscura
tarde que fue! ¡Oh instante, astro velado!

Te quiero, ayer, mas sin nostalgia impura,
no por amor al polvo de mi vida,
sino porque tan sólo tú, pasado,
me entrarás en la luz desconocida.

Más información en El País.

Sala Compañía, hoy, 21 horas.



Homenaje de Fernando Polavieja a Carlos Edmundo de Ory en la Sala Compañía de Jerez, esta noche a las 21 horas.

28 de abril de 2011

Lo que importa es el clítoris.


Pues sí, o no. Intento no hablar para nada de mí en este blog, aunque a veces haga excepciones. Tengo que reconocer que soy bastante rebelde por naturaleza y que en ocasiones me rebelo, con o sin disimulo, porque es algo que no puedo remediar. Mi post de hoy no es consecuencia del inconformismo sino todo lo contrario. ¿Y por qué?

He presenciado una conversación que me ha parecido horrible. Me doy cuenta que hay muchas cosas que ni se tratan, ni se hablan con la naturalidad, ni la normalidad que debieran. Y me parece increíble que esto pase en este siglo XXI, más aún por parte de personas que en teoría defienden la igualdad. Estoy convencida de que las mujeres no somos las chicas de nadie. Es decir, que no pertenecemos a nadie, al menos; yo no me considero pertenencia de ser humano alguno. Ni nadie tiene porque sentirse avergonzado u orgulloso de ir acompañado por alguna de nosotras, seamos como seamos. Admito que más que ofensivas, me parecen ridículas las actitudes que pretenden el desprecio con comentarios tales, pero no las voy a dejar pasar.

Cuando todavía, en las relaciones humanas ordinarias se establecen diferencias, se hacen comentarios o se manifiestan actitudes que nos distancian por razones de sexo, me doy cuenta de que todavía tenemos que hablar de muchas cosas y aún nos queda mucho por avanzar.

Y es que quizá, ni nosotras mismas nos damos cuenta, pero en ocasiones somos sexistas en el lenguaje de una manera ofensiva. Mi cuerpo, mis decisiones, mi tiempo... son míos y no lo considero egoísmo. Mi única pertenencia es ser dueña de mí misma y de nadie más. No pretendo por tanto ser dueña de nadie, ni que nadie me pertenezca. A eso también le llamo: libertad.

Y en fin, que para calmar la indignación que hoy me embarga, nada como recomendar a mis amigas y a los amigos de mis amigas, un libro muy interesante de una mujer arriesgada, Sylvia de Béjar: Tu sexo es tuyo.

Se puede comprar por internet y a su interesante introducción en PDF, podéis acceder desde aquí.

La lectura es un placer y una mina de conocimiento, de apertura y de progreso.



Fernando Pérez Monguió entrevista a Griñán en la Cadena Ser



El periodista gaditano Fernando Pérez Monguió que dirige el espacio radiofónico La ventana de Andalucía para la Cadena Ser, entrevistará a partir de las 7 de la tarde a José Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía y Secretario General del PSOE-A.

¿Cómo se posicionará la SER tras los nuevos cambios que han afectado a la provincia de Cádiz, provincia que conoce tan bien el periodista de La Ventana? ¿Qué temas abordará Monguió con el Presidente: la crisis, las encuestas, los eres, las primarias, las elecciones municipales y el día después al 22 de mayo?




27 de abril de 2011

Emilio Aragón, gerente del Consorcio del Bicentenario



El consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho, en su calidad de presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, propondrá mañana a la Junta de Gobierno de la entidad la designación del gaditano Emilio Aragón Prián como nuevo gerente de la institución.

La elección de Aragón para ocupar este puesto en el organigrama del Consorcio ha sido consensuada por parte de Menacho con el resto de administraciones públicas que conforman la entidad dentro del marco de lealtad interinstitucional acordado entre las mismas respecto a todos los asuntos relacionados con el Doce. En este sentido, se ha querido mantener la máxima discreción respecto a la persona que ocuparía la Gerencia hasta que todas las instituciones interesadas dieran su respaldo a la propuesta.

De hecho, el presidente del Consorcio del Bicentenario ha mantenido conversaciones con los máximos responsables de las distintas administraciones (Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Cádiz, y Ayuntamientos de Cádiz y San Fernando) con el objetivo de obtener el máximo acuerdo sobre la figura del nuevo gerente, logrando el consenso de todas ellas.

Emilio Aragón Prián nació en el Barrio de La Viña en 1952. Máster en Alta Dirección en Instituciones Sociales así como de Gestión Estratégica de la Obra Social y de Operaciones y Servicios Financiero y el de Economía, inició su trayectoria laboral en 1968 en el Banco de Madrid. Unos años después, en 1981, comenzó su labor en la Caja de Ahorro de Jerez como director de oficina para pasar en 1984 a director comercial de la Bahía y seis años después a subdirector de la zona.

En 1993, tras la fusión de la Caja de Jerez con la Caja de San Fernando, fue nombrado director comercial de la provincia de Cádiz, ocupándose posteriormente de las Relaciones Institucionales también de la provincia.

Desde 2002 y ya en Sevilla, llevó la dirección del Área de Obra Social y Relaciones Institucionales de la Caja de San Fernando, perteneciendo al Comité de Dirección de la entidad; puesto que siguió desempeñando en Cajasol, entidad fruto de la fusión de la Caja San Fernando y El Monte.

En los últimos años ha compaginado la gestión de su responsabilidad en la Caja con la de vicepresidente primero de la Comisión nacional de las Obras Sociales de la Confederación de las Cajas de Ahorros de España (CECA); miembro de la Comisión Andaluza de las Obras Sociales de la FACA, de la Fundación Doñana, etc, cargos que va dejando hasta la fecha de prejubilación.

Emilio Aragón ha recibido numerosas insignias de oro y plata, es socio de honor de distintas entidades, clubes deportivos, ONGs, asociaciones, federaciones, etc; así como reconocimientos y agradecimientos por la colaboración y participación directa o profesional a la promoción de la cultura, la investigación, el deporte, el arte, la fiesta y a los temas sociales y solidarios.

Nota de prensa facilitada por el Consorcio del Bicentenario.

Enhorabuena, compañero.


Entrevista You Tube a José Luis Rodriguez Zapatero

Ana María Matute, la expedientada.



Fue una masacre. Ella siempre tuvo problemas con la censura, porque daba una visión muy cruda. No se metió con Franco, pero dejaba fatal a la sociedad franquista. La censura la destrozó", explica la escritora Ana María Moix (Barcelona, 1947). La sangría corre con los informes escritos sobre Los hijos muertos, hasta tres durante el mes de julio de 1958. El primer lector la define como una "novela realista de acción de ideas" y se reserva para el final el análisis para incluir el término que hace saltar las alarmas: "Trozos de nuestra Guerra Civil, más o menos ásperos, pero que todos ellos se integran en la vieja historia familiar con multitud de tipos y caracteres". En rojo "Guerra Civil".

Más en Público. Muchas cosas de Matute para aprender, las letras españolas con nombre de mujer están de enhorabuena. Aquí.
Moderna y rebelde, nos abrió camino dándonos ejemplo a muchas mujeres que nos sentimos identificadas con sus palabras, con su forma de ser y de actuar. Sus ideas, sus consejos, su bien hacer no pueden dejar indiferente a nadie.


El PP y la Gürtel



Los investigadores destacan que entre la documentación incautada a la red Gürtel figuran archivos en los que se detalla la relación de facturas emitidas por una de las empresas de la trama -Special Events-, al PP nacional y madrileño, y a Fundescam (una fundación vinculada a esa formación en la Comunidad de Madrid). En todas ellas se indica cuál es "el concepto real y cuál es el concepto factura".



El informe policial sugiere así que había una cierta manipulación de los datos para camuflar una supuesta financiación ilegal de determinados actos electorales del partido.

En las conclusiones del documento, la policía explica que, "previo acuerdo de la organización [de Correa] con determinados responsables políticos del PP, se adjudica a Realgreen [empresa de la red] la ejecución de unas campañas electorales; la organización gestiona su ejecución con un socio y reparte el beneficio una vez detraída la parte del socio y del intermediario en seis partes iguales".

Más en El País.

¿Pagando en B en Andalucía? Información aquí.

Ayer en Público:

La 'Gürtel' ganó 159.603 euros con la campaña de Teófila Martínez.

Un informe policial incluido en el sumario judicial detalla las operaciones de la trama en las elecciones andaluzas de 2004.




Máster en FP



El nuevo real decreto también amplía la oferta de FP reglada con programas para jóvenes a partir de 17 años sin titulación y en riesgo de exclusión social. Hasta ahora la oferta para este colectivo la concentraban los Ayuntamientos en forma de escuelas taller o casas de oficios. Así, a partir seguramente del curso 2012-2013, dentro de la FP que ofrece Educación, además de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), los ciclos de FP de grado medio (a los que se acceden principalmente con el título de ESO) y de grado superior (después del bachillerato), estarán esos nuevos los cursos de especialización y, además, los programas formativos de inserción socio-laboral. Estos últimos están dirigidos a "personas mayores de 17 años", "jóvenes con fracaso escolar, personas con discapacidad, minorías étnicas, parados de larga duración y, en general, personas en riesgo de exclusión social".

Más información en El País.

Los avances en formación y en reconocimiento profesional se actualizan. La experiencia laboral también podrá certificarse a partir de Junio. También en El País.

Desde hace algún tiempo, los Institutos de Cualificaciones Profesionales trabajan en la línea de reconocer la formación y la experiencia. Los responsables de Educación y de Trabajo, ofrecen a la ciudadanía los logros que podrán materializarse ya.

Una reivindicación y una necesidad hecha realidad.

Información sobre el Instituto de Cualificaciones Profesionales, en la página de UGT.

26 de abril de 2011

Nos deja Gonzalo Rojas, una gran pérdida para la poesía.


Más en La Voz, aquí.


"Carta del suicida"




Juro que esta mujer me ha partido los sesos,
Por que ella sale y entra como una bala loca,
Y abre mis parietales y nunca cicatriza,
Así sople el verano o el invierno,
Así viva feliz sentado sobre el triunfo
Y el estomago lleno, como un cóndor saciado,
Así padezca el látigo del hambre,
así me acueste
O me levante, y me hunda de cabeza en el día
Como una piedra bajo la corriente cambiante.

Así toque mi citara para engañarme, así
Se abra una puerta y entren diez mujeres desnudas,
Marcadas sus espaldas con mi letra, y se arrojen
Unas sobre otras hasta consumirse.

Juro que ella perdura porque ella sale y entra
Como una bala loca,
Me sigue a donde voy y me sirve de hada.
Más poemas de Gonzalo Rojas, aquí.

...y te quedas como inmóvil, oyendo que te llamo... de "Espumas"


¿Por qué Teófila no se enfrenta a Marta Meléndez en Onda Cádiz?



Eso cuenta Marta Meléndez en su blog. Y debe ser totalmente cierto. Pincha aquí para verlo: el blog de Marta.

¿Por qué Teófila Martínez una alcaldesa tan experimentada no quiere tener un debate público en la televisión que pagamos todos los gaditanos y gaditanas con la candidata socialista? ¿Por qué es sólo ella la que continuamente sale con el ayuntamiento de Cádiz, sí? ¿Es que los concejales del PSOE no forman parte de la corporación y por tanto no son también Ayuntamiento de Cádiz?

Ánimo Marta.  

La encuestas no son las urnas.



Nuevos resultados de las encuestas en Público, pinchando aquí. Siempre es posible darle vuelta a las encuestas. Un experto político y gran amigo mío, siempre me lo dice. Creo en él y creo que tiene toda la razón.


La democracia tomada en serio.


"La política debe contribuir a construir una sociedad decente, en la que los ciudadanos no desprecien a los demás y vivan sin sentir vergüenza de cómo se tratan entre ellos y cómo les tratan desde el poder".

Entrevista completa para el grupo Joly, ayer domingo, completa pinchando aquí.

-¡No es tan complicado! Basta con abandonar el cortoplacismo. Haciendo, por ejemplo, que los consejos asesores y agencias reguladoras, en teoría independientes, funcionen debidamente.

El profesor Vargas Machuca, retirado de la política activa, continua dando sus clases en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz. A veces desencantado con la realidad, no deja de reflexionar y de provocar el debate crítico y tan necesario en los círculos a los que acude.



24 de abril de 2011

Pepe Griñán, dando la cara.


El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, critica que cada vez que "pido explicaciones al PP por la trama 'Gürtel' la respuesta son querellas", al tiempo que, añade, "el PSOE no lleva en sus listas imputados por corrupción". "Los ciudadanos merecen una explicación. Y la explicación no es querellarse", lamenta.

En una entrevista en Público, recogida por Europa Press, el presidente andaluz ha aclarado que "en 30 años no ha habido ni un solo miembro del Gobierno andaluz que haya sido sancionado penalmente" por lo que, en relación al caso de las presuntas irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la región, lamenta que se pretenda ver "todo lo que se haya hecho históricamente y que las actas se puedan manipular por la Junta".

Reseña completa sobre la entrevista en Público, y en 20 minutos.




Fiesta de la primavera



23 de abril de 2011

22 de abril de 2011

La revolución de las mantillas.



La revolución de las mantillas, fue una forma de protesta de las mujeres españolas frente a las nuevas costumbres extranjeras. Durante el reinado de Amadeo de Saboya: 1845-1890. La España ingobernable.

Prenda de adorno y de abrigo, se ha utilizado en festejos y celebraciones españolas desde los orígenes de su historia. Más información aquí. Existe todo un protocolo en cuanto a su uso.


La mantilla encierra una cultura y muchas historias en la Historia de las costumbres genuínamente españolas. Quizá debiéramos comenzar a reivindicar su uso de una forma más generalizada. Una prenda muy nuestra que merece recuperar protagonismo y atención.




Si vives fuera de tu localidad, vota por correo



Vota por correo.

Teskiyá, Antonio Sanz

¿Por qué andan tan preocupados los peperos con el liderazgo del Presidente de la Junta? ¿Se cuestiona alguien desde las filas socialistas el liderazgo del señorito perdedor que tienen de candidato en el PP?  La única explicación que le encuentro a ese desasosiego es que los de la derecha andaluza empiezan a vislumbrar una nueva derrota en nuestra tierra. Y me alegro, porque esa rancia actitud no hace más que reforzar el protagonismo de Pepe Griñán, el Secretario General del PSOE-A.
Griñán es un hombre fuerte, sólido, de ideas y actuación convincentes porque es coherente, honrado, transparente y cercano. Así opinaba Jiménez Barrios en una entrevista para La Voz de Cádiz ayer: «En el momento de crisis económica que vivimos el presidente Griñán tiene la cabeza puesta en la modernización definitiva de Andalucía. Tiene ideas muy frescas y espero que puedan atravesar esta maraña de discusión política. Es una cabeza bien amueblada».

El PSOE-A, está consiguiendo trasladar a la ciudadanía una imagen renovada y llena de oportunidades. Un partido que gobierna con transparencia a pesar de las dificultades, con un afán de cambio social, institucional y económico desde la igualdad. Unas consignas que no conoce el PP, un partido que debería limpiar primero su casa antes de salir de paseo. Antonio Sanz, tal y como se recoge en Diario de Sevilla, debería tener primero la autoridad moral de la que carece para hablar de las miserias de su partido y ya después si le queda concepto del respeto, entrar a debatir la representación de lo ajeno. 

¿Por qué están últimamente tan nerviosos los políticos del PP? 




21 de abril de 2011

Una obra maestra: Honoris Causa.



El piano era el protagonista indiscutible de aquella casa de La habana, Cuba. A su alrededor discurría la vida familiar, la pasión, la alegría, el sustento, una forma de vida. Por sus teclas pasaron las manos de Bebo y Chucho Valdés, padre e hijo, pianistas y dos de los más grandes músicos cubanos y latinos de todos los tiempos. Entre los dos, suman 15 Grammys, seis Goya, seis premios de la música de España, uno de Cuba. Cuando el próximo 7 de mayo la prestigiosa Universidad de Berklee les invista Doctores Honoris Causa, el jazz latino obtendrá un merecido reconocimiento académico e internacional, un año después de que el guitarrista Paco de Lucía recibiera la misma distinción.

Un merecido reconocimiento al jazz latino. Más en El País. Para disfrutar de los sentidos, de la sensibilidad y del arte. No podrían los Valdés habernos hecho un mejor regalo. El 7 de mayo serán Honoris Causa.

El PP se queda sin argumentos



Magnífico artículo del periodista Román Orozco, hoy en el País, donde se explican claramente las artimañas del Partido Popular, una organización política que fundamenta su estrategia en desbancar al adversario sin preocuparle lo más mínimo el noble oficio al que debieran dedicarse.

""Su estrategia política", le espetó a Arenas, "es el testimonio de su maldad y su fariseísmo". Griñán denunciaba la doble moral que preside hoy la acción política del PP. No hay más que echar un vistazo a los últimos acontecimientos.
Durante semanas, el PP ha reclamado la presencia de la Fiscalía Anticorrupción en la investigación de los ERE. "Nadie sabe dónde está", protestaba Arenas el 15 de febrero. Pues bien, aquel fiscal justiciero que tanto reclamaba el PP se incorporó a finales de marzo a la causa que instruye la juez Alaya. Dos semanas después, el mismo Arenas denunciaba que ese fiscal "tiene que estar al servicio de la investigación, de la legalidad y la transparencia y no al servicio del Gobierno autonómico". Completo por Román Orozco, "Sepulcros Blanqueados", en El País, pinchando aquí.

El tiempo pone a cada uno en su sitio. Es ejemplar la actuación del Partido Socialista en Andalucía en cuanto a colaboración y trasparencia, sin embargo; ¿a qué se dedica mientras el PP? Además de a derrotar el progreso de nuestra tierra, a visitar sagrarios con propaganda. Aquí.

El Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha denunciado públicamente en sus últimas comparecencias, la doble vara de medir que utiliza el PP, en Público, aquí.

¿Arenas va a hacer su manifiestación en Valencia? ¿O en el Ayuntamiento de Fuengirola como punto de partida? Estamos esperando su carrera oficial. De los ramos de flores con el logo del PP parece que tiene la culpa la floristería. De la Gürtel, todavía no lo sabemos. Pepe Griñán tiene toda la razón y Arenas no puede quitársela. Más en El País.

La foto es de Redperiodistas





El amor y otras cosas imposibles



Esta que no para la oscarizada Natalie Portman, aunque ‘El amor y otras cosas imposibles’ llega con retraso a nuestra cartelera. Adaptación de la novela de la escritora Ayelet Waldman, la película trata sobre la vida, la pérdida y la familia, mezclando el drama con momentos de la comedia, una fórmula que permite suavizar la tragedia. La protagonista de ‘Cisne negro’, a quien a final de mes veremos en ‘Thor’ y algo más adelante en ‘Caballeros, princesas y otras bestias’, encarna a una joven que pierde a su hija recién nacida, un shock que zarandea su existencia al lado del que debería ser el hombre de sus sueños.

Psicocine, a veces muy necesario. Más información, aquí.





Ampliación del Plan de Calidad para la Mejora de los Rendimientos Escolares



Cuatro años es un periodo "mejor y más adecuado" que tres, como hasta ahora, para que los centros escolares de Andalucía puedan mejorar sus resultados. Así lo ha estimado la Consejería de Educación y así lo ha previsto en el borrador de la nueva orden que regulará el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares, donde se recoge que la evaluación final de los objetivos que los centros se hayan fijado al adherirse al plan se realizará a los "cuatro cursos contados a partir de aquel en el que se inicie la participación en el mismo".

Así pues, según han explicado a Europa Press fuentes de la Administración educativa, los centros que el próximo curso 2011-2012 se acojan al también llamado Plan de Calidad tendrán que demostrar que han conseguido mejorar los resultados de sus alumnos en marzo de 2016, tras haber concluido por completo el curso 2014-2015. No obstante, colegios e institutos tendrán ahora que someterse todos y cada uno de los cursos a una evaluación en la que Educación examinará la consecución progresiva de los objetivos marcados a través de una serie de "indicadores de rendimiento" que tendrán que ser establecidos en el momento de la adhesión al programa de mejora.

Más información en Europa Press, aquí.

¿No auditan las empresas la consecución de sus objetivos? ¿No se busca en cualquier inversión un objetivo, un resultado? ¿No se persigue además del resultado la eficacia y la eficiencia? En Educación, los Planes de Calidad y Mejora, pretenden fundamentalmente mejorar los resultados académicos de su alumnado. 

Aún así no debemos perder de vista que hay varios elementos en los que hay que seguir insistiendo: 
1. La tasa de abandono escolar. La educación secundaria, es obligatoria. 
2. La tasa de idoneidad. Eso quiere decir que tenemos que conseguir que se reduzcan los niveles de repetición. El alumnado debe ir por su edad con su grupo, es lo más recomendable. 
3. La atención a la diversidad como elemento que favorecerá la equidad, uno de los mayores logros de las políticas educativas andaluzas. Ese es el camino. 
 

20 de abril de 2011

Las maestras de la Segunda República



Las maestras de la II República veían en la educación la más digna y hermosa herramienta para hacer un mundo más justo e igualitario. Y con ese sueño trabajaron en la extenuante tarea de formar a una población analfabeta y desnutrida. Se creó una escuela pública, obligatoria, laica, mixta, basada en la solidaridad y eminentemente rural.

Para recuperar la memoria de aquellas maestras se ha creado una guía didáctica disponible on line y en pdf. El programa De este a oeste, de la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, a través de la Onda Local de Andalucía. Luz Martínez, secretaria de Políticas Sociales de FETE UGT nos acerca a estas mujeres .


El papel de la educación, del magisterio que se ejerció en la segunda república, progresista y en búsqueda de la equidad, volvió a verse truncado durante la dictadura. Recordar los principios y los objetivos de la educación de entonces debe servirnos para fortalecer las bases de la educación de hoy con perspectivas de futuro.





19 de abril de 2011

La corresponsabilidad en política


En tiempos de campaña de municipales, se reabre el debate sobre la necesidad de la política, de los políticos... más aún en tiempos de crisis, en los que las situaciones de las familias son más difíciles de lo que fueron hace apenas unos años.

Las reflexiones y las palabras en torno a este asunto en los últimos días nos permiten aclarar, como ciudadanos; militanes o no de cualquier partido; debemos hacer.

En unas jornadas en el País Vasco, Ramón Jaúregui ha considerado que en el futuro la política, también la local, "necesita que la ciudadanía haga suyo lo público" porque, sin "hábitos de buena ciudadanía, las leyes" y cualquier otra norma "pueden ser entendidas como arbitrarias o impuestas" y no como unas reglas para preservar el bien común sobre el interés particular de cada ciudadano. Jaúregui en ADN.es, aquí.

En Andalucía se han producido cambios durante este mes, y más en concreto en la provincia de Cádiz y ayer, tomaba posesión el nuevo Delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Manuel Jiménez Barrios que dijo que "el único encargo" que le ha encomendado Griñán es "hacer todo lo posible para ayudar a salir de la crisis, empujando, coordinando y haciendo visible las medidas que el Gobierno andaluz pone y pondrá en marcha en la provincia". Completo en Diario de Cádiz.

Y es que los políticos tienen mucho que hacer, pero sin el respaldo, sin el compromiso, las aportaciones de cada uno y cada una de las personas que habitamos cada municipio todo sería un imposible. La participación, el abandono de la idea de la abstención como castigo, debe mudarse en la conciencia social. No conseguiremos nada simplemente protestando, sin acudir a las urnas o sin hacernos oír en cada uno de los foros en los que podemos hacer valer nuestra voz. La voz de la gente, ahora más que nunca es necesaria porque es corresponsable de las decisiones de los que nos representan. Quedarnos con los brazos cruzados es permitir que se haga lo que se quiera y él que calla, otorga.


La importancia del Deseo



La personas sexualmente activas, viven más. Silvia de Béjar en La Vanguardia.

El blog de Sylvia de Béjar, aquí.

El último libro de Sylvia: Deseo, en el vídeo de youtube.

17 de abril de 2011

Como la ropa tendida al sol.



Soy una privilegiada que, a medida que aumento años, mejoro el aprecio a los privilegios que me quedan y a aquellos que descubro con el tiempo. Disfruto más que nunca cuando tengo un encuentro con un amigo, una comida, una copa y una conversación. Me despierto y corro las cortinas. Qué bien, llueve. Qué bien, hace sol. Qué bien: me he despertado y he descubierto las cortinas. Tengo cortinas, tengo cama en la que dormir a cubierto y de la que salir para dirigirme al balcón y descubrir el día. Estas cosas las pienso mientras mi mente también disfruta de otras. Qué leeré hoy, a quién veré hoy, con quién me cruzaré por la calle. Qué escribiré. Quién me leerá. En dónde lo hará. ¿Le gustaré? Una frase mía, ¿ayudará a alguien en algo?

Artículo completo de Maruja Torres, hoy para El País Semanal, pinchando aquí.

¿Por qué es tan difícil para muchos ser feliz con poco? ¿Una sonrisa cada mañana, la lluvia, el sol, la música que te ofrece la cadena de radio? Esos ratos en público o a escondidas, para disfrutar de un antojo, un café, la prensa diaria, un poco de deporte, incluso con la rutina... No es igual hacer algo con gusto que con disgusto. Y sin embargo, ¿por qué a tanta gente le cuesta tanto trabajo entrenarse en la búsqueda de la felicidad? Posiblemente la ambición, los celos, la envidia o el odio, les estén jugando una mala pasada. Pues que sea pasajera.

Maruja Torres nos ofrece excelentes reflexiones cada domingo, eso sí que es un privilegio. Buenas noches.

José Luis Sampedro: el capitalismo, el humanismo y el fin del sistema.

16 de abril de 2011

Los volantes de Torres y Cosano


El pasado jueves, Teresa Torres y Javier Cosano, propietarios del Taller de la Calle Isabel la Católica 18, presentaron su colección de flamenca para este año.

En un entorno ideal, la bella escondida, los diseños de los modistos causaron la admiración del público que pudo presenciar un pase de modelos espectacular.

Enhorabuena por la acogida, ahora toca lucir los trajes en las ferias. Más información en La Voz de Cádiz, pinchando aquí. Y por Fátima Díaz para el grupo Joly, aquí con fotos magníficas de Julio González.

Más información del Taller, en su página Web: http://www.torresycosano.com/

Agradezco



Agradezco que de vez en cuando me regales tu mala educación.
Esa misma que te define a menudo, como este viento de levante
que me provoca migrañas y me nubla la vista.

Esas pinceladas de tu genio me devuelven a la realidad en estado puro.
Y aterrizo en este mundo de incongruencias,
lleno verdades cargadas de mentiras,
tan de mentiras cargadas de verdades.
Ésas que explican porque no quiero tus besos.

Entonces, no lamento las veces que te enterré en mis versos,
las mismas conque después y arrepentimiento te lloraba,
temiendo incluso que resucitases con más fuerza.
Y ni espejos, ni jazz, ni mañanas de domingos con recuerdos dulces
tendrían que volver por mis azoteas.

Y así, cuando otra vez me hables de la muerte
y ahogándome me impidas relatar mis cuentos;
yo, que deseé tantas veces que definitivamente desaparecieras,
como en este sábado que, como en otros tantos me quedo sin mi playa,
me levantaré de nuevo inundada de tus ausencias.

Como ésas sobre las que un día te escribí en mi facebook:
A veces percibo tu presencia tan ausente,
que no me acostumbro al vacío que provocas.


Esas ausencias son tus modales
que me aclaran que no vales lo que te aprecio.
Esas pequeñas traiciones me ayudarán a superarte
cuando definitivamente me faltes.

Esos gestos que con tu mala educación me dan los buenos días,
no comulgan con mis buenas noches,
en las que aniquilo las pasiones tortuosas y cargadas de imposibles
que fusilaron a la amante del gondolero.

Esas maneras sin compostura
me empujarán a levantarme de nuevo,
cuando me faltes de verdad.
Cuando definitivamente me faltes.

Son las que me permitirán
cuando ya no salga el sol todos los días,
seguir luchando sin sentirme mutilada.

Blanca Flores Cueto, inédito.


Democracia y Libertad: Lula da Silva en Cádiz


El placer de escuchar a Lula, por Muñoz Fossati, para Diario de Cádiz:
"Los asistentes a la entrega del premio Cortes de Cádiz resaltan que al escuchar a Lula se comprende cómo un dirigente sindical ha conseguido que su país se convierta en la séptima potencia mundial".

Valores, democracia, libertad, trabajo y progreso... Inversión en educación... ¿Tan difícil es poner esta política necesaria en práctica? ¿Por qué se anteponen los intereses personales o partidistas al desarrollo de las civilizaciones? ¿Banca, mercados.... y la gente? ¿Dónde está la gente que debe reivindicar una política sensata y coherente a nivel mundial de una vez por todas? 






15 de abril de 2011

Esta tarde con Pilar Sánchez, Susana Díaz, José Blanco y González Cabaña


Un programa «realista, sin grandes pretensiones, fruto de un arduo trabajo y, sobre todo, en clave ciudadana». Así resumía ayer la candidata del PSOE de Jerez a la Alcaldía, Pilar Sánchez, las líneas generales de la hoja de ruta en la que basará su campaña, y que tiene al empleo como uno de los principales objetivos. Arropando a su cabeza de lista estuvo ayer su equipo en este acto que, junto al que hoy protagonizarán en la ciudad el vicesecretario general de los socialistas, José Blanco, y la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, supone el pistoletazo de salida de la batalla electoral.


Más información en La Voz, aquí.

14 de abril de 2011

Premios Emilio Castelar




Ceremonia de entrega de los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos que tendrá lugar el próximo 14 de Abril a las 19.00 horas en el Convento de Santa Clara de Sevilla. Los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades y el Progreso de los Pueblos, constituidos en la ciudad de Sevilla tienen como objetivo reconocer el trabajo que personas, colectivos e instituciones desarrollaran en defensa de la Libertad y los valores de Progreso que impulsan el desarrollo de ideas y proyectos que hacen posible que nuestra sociedad camine con el objetivo de construir un mundo en donde la igualdad , la justicia y la libertad sean una realidad.

Más información, pinchando aquí.


14 de abril, día de la República.

Mayores de 18: Pruebas libres para la ESO.



La Consejería de Educación establece las convocatorias de las pruebas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria para personas mayores de 18 años, en los meses de abril y junio.

Las pruebas para la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria constituyen una vía extraordinaria para acceder a la titulación básica oficial del sistema educativo, permitiendo además la continuación de estudios de Bachillerato o de los Ciclos Formativos de Grado Medio de Formación Profesional o de Artes Plásticas y Diseño. Estas pruebas están dirigidas a personas mayores de 18 años o que cumplan esta edad en el año 2011 que aún no han logrado dicha titulación básica.

Información completa en la página de la Consejería de Educación, pinchando aquí.

El acceso a las titulaciones para favorecer el empleo es uno de los objetivos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. En tiempos de crisis, la inversión en la formación es una de las mejores medidas de la Administración y de cada uno de nosotros. Invertir en Educación y en Formación, es invertir en futuro.
 
 

11 de abril de 2011

Juan Manuel Marqués, encuentro digital


"En el PSOE deberían recuperar la sensatez: casi le van a hacer todo el trabajo al PP"

Juan Manuel Marqués Perales, subdirector de Grupo Joly, ha realizado un encuentro digital analizando a crisis del PSOE andaluz y del Ejecutivo de Griñán.

Accede al encuentro completo, pinchando aquí.

¿ Cuales son las personas del PSOE-A de la confianza de Griñan en la provincia de Cádiz? ¿ Crees como dicen los medios de comunicación que Luis Pizarro y Cabaña controlan la mayoria del partido en la provincia?, Gracias y un saludo.

"Una de las características de Griñán es que no ha hecho griñanistas. De confianza, confianza... no sé. Pero en Cádiz le apoyan muchos alcaldes, el parlamentario José Luis Blanco, Juan Cornejo, el consejero Francisco Menacho, Bibiana Aído, Luis García Garrido. Y Pilar Sánchez, la alcaldesa de Jerez, aunque por motivos distintos. Muchos dudan de que González Cabaña tenga la mayoría del PSOE en Cádiz, aunque Pizarro sí que tiene bastante gente, aunque sólo sea por historia".


 
Y muchos se preguntarán: ¿Por qué motivo Griñán no ha hecho "griñanistas"? Porque Pepe Griñán quiere "SOCIALISTAS",  un nuevo PSOE, acorde al siglo XXI, sin clanes ni familias, donde la política democrática y social permita la participación en libertad con ideas, proyectos y soluciones para todos los andaluces, sin que nadie tenga que significar el "tú de quién eres". Un socialismo fuerte y único, donde nadie sobre y donde puedan identificarse de nuevo todas las personas socialdemócratas que quieren recuperar los valores y que estén convencidas de que en una política progresista con rumbo cierto está el camino. Sólo entre todos y todas podremos conseguirlo para recuperar el pulso democrático que moviliza a un pueblo.
Ese es el objetivo del Presidente de la Junta de Andalucía y del Secretario General del PSOE-A.










10 de abril de 2011

Griñán hoy en El País



Yo no quiero a mi lado a nadie que trate de administrar una derrota, que no se va a producir, porque no me fallaría a mí o al PSOE, sino que fallaría a nuestros votantes.

Entrevista completa hoy, en El País a Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía y Secretario General del PSOE-A. Accede a la entrevista completa, pinchando aquí.




Mañana lunes, 11 de abril, tertulia educativa





Encuentro educativo en el Ateneo. Toca tertulia. En esta ocasión el tratamiento de las Necesidades Educativas Especiales en el ámbito de la educación y la atención a la diversidad. Os esperamos. Será a las 20 horas en el Ateneo de Cádiz. Como siempre la entrada es libre. Calle Ancha, número 20, primera planta.

Lunes 11 de abril – 20,00 h.


Tertulia Educativa: “La atención a la diversidad en la educación”.
Coordina: Dª Blanca Flores Cueto, Vocal de la Junta Directiva.
Lugar: Sede del Ateneo, Ancha, 20-1º. Entrada libre.

Toda la programación del Ateneo gaditano, durante el mes de abril, pinchando aquí.

Paco Piniella y su nuevo libro



Hoy en Diario de Cádiz, Paco Piniella nos trae su nuevo libro de los Piniella de Cádiz a los Piniella de Ucrania. Un libro que se puede adquirir a través de Internet y del que él mismo nos habla en la presentación que hoy domingo hace en el Diario. Por supuesto que un regalo para todos los que somos aficionados a la literatura y a la política. Un relato que tenemos que leer.

Enhorabuena Paco.

Las listas del PP



El Comité Electoral Nacional, órgano que preside el exministro Miguel Arias Cañete, dio esta noche el visto bueno a las candidaturas de 11 comunidades autónomas, de Ceuta y Melilla, a las Juntas Generales vascas y a los cabildos canarios, aunque durante gran parte del día se barajó la posibilidad de aplazar las papeletas de la Comunidad Valenciana hasta la próxima semana. También se aprobaron las listas municipales de 38 capitales y otras 5 ciudades.

Información completa en El País, pinchando aquí.

¿Ahora Javier Arenas no hace declaraciones?¿Por qué ocultan a los ciudadanos en la situación que se encuentran los candidatos de las listas del Partido Popular? ¿Según donde estén los corruptos, así hablarán?

En el caso de los Eres en Andalucía, se están depurando responsabilidades, dando la cara y atajando los fraudes. El partido popular debería tomar ejemplo.



7 de abril de 2011

Conclusiones en torno a la ruta Quiñonesca, en los Toruños


El sábado 9 de abril, organizado por Rosario Troncoso, tendremos un encuentro para recapitular en torno a la ruta de Fernando Quiñones por Cádiz. Será a las 17.30 horas.

Programa completo en la página web de la Consejería, pinchando aquí.

17:30 Homenaje a Fernando Quiñones. Lectura colectiva de textos. Balance de la I Ruta Quiñonesca por Cádiz, a cargo de Blanca Flores y Mauro Quiñones, impulsores junto a Juan José Téllez de la iniciativa.

Concierto Acústico del músico y compositor Alejo Martínez. Más lecturas y más música.

Más información en el blog de la ruta, aquí.


Escritos con tiza en los Toruños


Hoy, a las 18 horas los Autores Docentes de la Provincia de Cádiz, conocidos como "Indocentes" llevarán hasta el Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de La Algaida, Escritos con Tiza, un precioso libro colectivo especialmente diseñado para ser leído por los alumnos y alumnas de secundaria, que editó la Editorial AE a finales del pasado año.

Más información en el blog de Rosario Troncoso, El Ático de los gatos.

III Encuentro Metropolitano en el Parque de los Toruños. Acceso al programa del encuentro Cultural, en la web oficial de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, pinchando aquí.






El papel de la Inspección Educativa


El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha defendido el papel que debe tener la Inspección para mejorar los rendimientos escolares, de ahí que deba supervisar la práctica educativa en el aula. Así lo ha indicado, en la apertura de las Jornadas de Formación de la Inspección Educativa que se celebran en Sevilla durante los días 6 y 7 de abril. El consejero ha señalado que la Inspección resulta “imprescindible” para poner en marcha y realizar el oportuno seguimiento de acciones que tienen que ver con aspectos esenciales e irrenunciables de una enseñanza pública de calidad.


El papel de la Inspección en el Sistema Educativo ante los resultados del alumnado de nuestros centros, retoma su protagonismo: el asesoramiento, la supervisión y la evaluación son nuestras principales funciones. Velar para que la mejora sea manifiesta como motor de desarrollo y de futuro, es un objetivo fundamental para el progreso. 


 


6 de abril de 2011

La verdad como conquista.



Un invierno propio es el último poemario de Luis García Montero, el libro que actualmente estoy leyendo.

"Lo que pretendo ahora es mirar al porvenir y necesito un equipaje que me acompañe, y ese equipaje no puede ser más que una reivindicación de la conciencia crítica porque las cosas están muy mal, las democracias se están quedando huecas por dentro, hay una imposición de una ética basada en el egoísmo. A eso hay que darle respuesta y yo quiero hacerlo a través de la poesía porque es mi territorio y porque, estoy convencido, hay que reivindicar también los sentimientos".

Entrevista al autor, para el grupo Joly, completa aquí.

"y si los meses de aquel año
no hubieran presentido
una sola estación para nosotros,
por encima de junio y de diciembre,
bajo un sol con tu nombre,
la historia de este amor,
porque nada está escrito,
sería solamente un imposible
de los ojos que temen la tormenta.

Y da miedo pensarlo".

Versos de "Un golpe de azar nunca disolverá mis dudas"
Un invierno propio, de Luis García Montero. Ed. Visor, Madrid, 2011.



4 de abril de 2011

Susana Díaz presenta a Manuel García, hoy a las 9 en Chipiona.


La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, y el vicesecretario general del PSOE de Cádiz, Federico Pérez Peralta, participarán este lunes 4 de abril, en el acto de presentación de la candidatura del PSOE en Chipiona, una lista encabezada por el secretario general y alcalde, Manuel García.

El acto está previsto que dé comienzo a las nueve de la noche en la Cooperativa Católico Agrícola de la localidad chipionera.
 
Más en La Voz, pinchando aquí.
 
A las 9 estaremos en Chipiona.
 

Es el tiempo del compromiso. Hagamos algo.


Hessel recuerda que había dos bandos claros. "Teníamos que encontrar un texto que fuera aceptable por todo el mundo. Los norteamericanos y los europeos insistían en los derechos civiles y políticos, y las libertades fundamentales: de asociación, de expresión, de religión. Los del lado comunista insistían sobre los derechos sociales: a la educación, a la seguridad social, a la vivienda, a la salud... Eso es lo que realmente hizo el trabajo interesante y satisfactorio, porque el 10 de diciembre de 1949, en el Palais de Chaillot, en París, nadie votó en contra del texto final, ni siquiera Arabia Saudí".

Artículo completo, sobre las siete vidas de Hessel, aquí.  En el País, por Martí Fort.

Hay que pedir que la negociación favorezca el progreso de los pueblos. Tenemos que reivindicar que el poder político domine las decisiones y actuaciones de los mercados, del poder político. Hay que moverse y recuperar los valores. ¿Vamos a dejar que nuevas burbujas destrocen el futuro de nuestros hijos, de nuestros nietos? ¿Vamos a seguir dejándonos llevar por la apatía sin reaccionar a lo que está pasando?

Ningún retroceso sobre la carta de los Derechos Humanos.





Indígnaos, es tiempo de actuar.



"Ahora lo que más preocupa en Europa es, sobre todo, cómo se hace la política. ¿Qué hacer, qué falta en la política? "Falla precisamente la política. Con la mal llamada globalización, los poderes políticos han abdicado de su función política a favor de los financieros, lo que ha conducido a unos déficits democráticos importantes y a la crisis. Dicho sea en plural porque la crisis financiera eclipsa en los medios las crisis alimentaria, energética, ecológica, es decir, se trata de una crisis del sistema". La situación suscita cada día indignaciones nuevas, como dice Hessel y como dice él. La guerra, el paro, la economía. ¿Qué sentimiento le produce ahora la contemplación de este paisaje? "La respuesta es clara. La humanidad ha avanzado mucho en tecnología, pero muy poco en sabiduría y humanismo".

Artículo completo en El País, pinchando aquí.

¿Los ciudadanos no se dan cuenta de que cruzándose de brazos ante los problemas, ante la crisis, ante las decisiones políticas... no van a solucionar nada? Todos y todas somos corresponsables de la situación.

Tenemos que hacer algo.

3 de abril de 2011

Zapatero anuncia que no será candidato



Quiñones se ha paseado por Cádiz



He tenido durante varios días un poco abandonado a éste mi blog. No me quedaba otro remedio porque la preparación de la ruta de Quiñones, su bitácora y otros menesteres me han obligado a ello y me han impedido escribir aquí lo que hubiese querido.

Pero he de reconocer que ha merecido la pena. Cuando en el Lucero se escuchaba por la radio que Zapatero no repetiría para las próximas elecciones, daba comienzo la ruta tan esperada. Y tengo que reconocer que la idea ha sido cogida con entusiasmo. Fernando Quiñones nos ha acompañado durante todo el recorrido.

Paseos, poemas, flamenco, carnaval y arenques han sido algunos de los ingredientes de un sentido homenaje a un chiclanero que se convirtió en alcalde de la playa de una ciudad que tiene pendiente rendirle el tributo que se merece.

El reconocimiento llega de la mano de los ciudadanos, de los que le conocieron y de los que no tuvieron tal placer. Al margen de subvenciones y organización institucional, desde primera hora de la mañana de este sábado ha quedado inaugurada en Cádiz la I Ruta Fernando Quiñones.
Más en el Mundo por la periodista gaditana Ana Fopiani, pinchando aquí.
 
Acceso al blog de la ruta actualizado, en rutaquinonesca.