30 de octubre de 2011

Un reencuentro histórico: Dos Hermanas 5 de noviembre.



Será el próximo sábado cinco de noviembre en el histórico velódromo de Dos Hermanas, un recinto que los socialistas han querido convertir en un talismán y que tiene tanto simbolismo que hasta el PP lo asaltó hace dos años para escenificar "el principio del cambio político en Andalucía y en España". Los socialistas están ya calentado el ambiente a través de las redes sociales y confían en un lleno de 25.000 personas. Cuentan los socialistas que no ha sido fácil hacer coincidir a González y Guerra, ambos tenían sus reticencias, y añaden además que si Rubalcaba ha estado muy interesado en el encuentro ha sido Griñán el que más ha empujado para que se produjese.

Un reencuentro esperado, la expectación ante la reaparición del histórico tándem merece nuestra atención, la movilización y la ilusión por recuperar el pulso de la izquierda desde el diálogo y el entendimiento, ante ese reclamado socialismo necesario.



La educación cuestión de Estado.



Gabilondo, que niega que el Ministerio haya recortado en programas educativos, no se siente contento con las tasas de fracaso y abandono escolares, sí con el "proceso" de mejora de los últimos años. Lo atribuye a la memoria económica de la Ley Orgánica de Educación, los planes de apoyo y refuerzo PROA, la concienciación social..., de forma que, si se mantiene la tendencia, se bajará el abandono al 15% en 2020.

Resalta el papel de la FP, aunque va a ser "difícil" generar las 200.000 plazas nuevas de grado medio que se necesitan en cuatro años si no se hace un esfuerzo económico. No cree que España necesite una nueva ley de educación, pues no está seguro de que contara con más consenso que la actual.
Entrevista completa a Ángel Gabilondo, pinchando aquí para el grupo Joly.

El ministro de Educación no cree que las dimisiones sirvan para arreglar nada, basa la resolución del conflicto con la enseñanza pública en la comunidad de Madrid en el uso del diálogo.



Presentación de Vaivén, el 8 de noviembre.

28 de octubre de 2011

Versos del nuevo día, presentado en Estepona.



Poemario para niños escrito por Carmen Espinar y Paco Rodriguez. Los autores tuvieron la deferencia de encargarme el prólogo, lo que me permitió disfrutar de sus versos. La presentación fue todo un éxito, y desde aquí traslado mi enhorabuena a los dos poetas.


26 de octubre de 2011

Cuando acampa el insulto, la difamación y el desprecio.


Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Un millar de ferocidades, una antología desnuda que recoge el griterío de la extrema derecha mediática, la que todavía vive en las cavernas.

El periodista José María Izquierdo, defensor del valor terapéutico de la denuncia en cualquier ámbito, también en el profesional, nos ofrece en Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna un millar de ferocidades, una antología que pretende recoger sin juzgar el griterío de una de las zonas más densas de la extrema derecha mediática, esa que todavía habita en las cavernas. El único juez es el lector.

Más información sobre este interesante libro que destapa las maldades difundidas en los medios de comunicación por la derecha destructiva, pinchando aquí.


23 de octubre de 2011

¿Para qué tanta sangre?


Añadir leyenda

Rubalcaba está hoy en Granada, junto a Griñán y Felipe González. Portada de Público, ofrece una amplia entrevista en torno a la noticia de la semana: el cese definitivo de la violencia por parte de ETA

Han sido momentos agridulces. Nos abrazábamos y no sabíamos si reír o llorar. Lo más duro, y también lo más hermoso, fue compartir esas emociones en la intimidad con Patxi, Rodolfo, Txiqui, Jesús, Edu (Madina)... Y especialmente con personas que estuvieron a punto de morir o que perdieron a seres queridos. Les miraba a todos, miraba a Marian (viuda de Isaías Carrasco, asesinado en 2008) y sólo podía pensar ¿Por qué este momento no habrá llegado antes? ¡Cuánto sufrimiento inútil nos habríamos ahorrado! Entrevista completa pinchando aquí.

Es una gran noticia, ahora hay que ir cumpliendo la ruta y trabajando la paz. Aunque parezca difícil creerlo, debe ser para siempre una realidad.





22 de octubre de 2011

Gardner, Príncipe de Asturias


No existe una sola inteligencia, sino ocho diferentes, y Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, las ha definido: lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. En una época en que la crisis ha convertido la educación en una moneda de cambio, algo que se puede aplazar o reducir, sus investigaciones y aportaciones en este campo son un aliento para todos los que se dedican a la pedagogía. «Los recortes en esta área siempre están en función de unos valores éticos. Si en vez de defender la educación, opta por lo contrario, es, desde luego, una respuesta política». Catedrático en la Graduate School of Education de Harvard, el investigador aborda algunas cuestiones que están afectando a los jóvenes. Por qué no sienten respeto a la jerarquía, cuál es el impacto de los valores que preconizan los medios de comunicación, como la televisión, y cómo se afrontará la formación de los más jóvenes en el futuro, en un mundo cada día más digital.

El liderazgo, el papel del profesor, las diversas inteligencias.... Gardner lleva mucho tiempo trabajando y dictaminando principios pedagógicos y psicológicos a los que desempeñamos nuestra función laboral en el mundo educativo. Ayer recogió el premio Príncipe de Asturias. Entrevista al premiado en Público, pinchando aquí.

Cohen, premio Príncipe de Asturias



A UN MILLAR DE BESOS DE PROFUNDIDAD

Los ponis corren, las muchachas son jóvenes,las desigualdades están allí para golpear.
Tú ganas un instante, y entonces ya está hecho:
Tu pequeña línea ganaday convocada ahora, para negociarcon tu derrota invencible.

Vives tu vida como si fuera real,a un millar de besos de profundidad.
Estoy revolviendo trucos, yo me arreglo,regreso a la Calle Boogie.
Pierdes el control, y entonces te deslizasdentro de la Obra Maestra.

Y quizás tenga que conducir muchas millas,y promesas que mantener:
Tú abres zanjas por doquier para permanecer vivo,a un millar de besos de profundidad.

Y a veces cuando la noche es lenta,el infeliz y el humilde,
Recogemos nuestros corazones y vamos,
a un millar de besos de profundidad.

Limitados al sexo, nos apretamos contra los límites del mar,
vi que no quedaba más océano para los traperos como yo.
Lo hice en la cubierta delantera del barco, bendije los restos de nuestra flota.
–Y entonces consintió en ser hundido a un millar de besos de profundidad.

Estoy revolviendo trucos, yo me arreglo,regreso a la Calle Boogie.
Supongo que ellos no se intercambiarán los regalosque tú habías pensado guardar.
y tus pensamientos están tranquilos.
Tu fichero completado excepto lo que nos hayamos olvidado de hacer,
a un millar de besos de profundidad.

Y a veces cuando la noche es lenta,el infeliz y el humilde,
Recogemos nuestros corazones y vamos,a un millar de besos de profundidad.

Los potros corren, las muchachas son jóvenes,las desigualdades están allí para golpear.


Leonard Cohen.

21 de octubre de 2011

Cádiz, CEI-MAR: Campus de Excelencia





Acaba de conocerse que Cádiz tiene el reconocimiento de Campus de Excelencia. Pepe Griñán celebra la noticia y felicita a la Universidad de Cádiz por su reconocimiento.

"Por su parte, junto con Castilla y León han recibido la calificación regional los proyectos 'Cei-Mar. Campus Excelencia Internacional del Mar' (que recibirá 4,8 millones de euros) está elaborado de manera conjunta por las universidades de Cádiz, Almería, Granada, Málaga, Huelva, Algarve, Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía del CSIC, y Comisión Oceanográfica Intergubernamental, Aurantia". Más pinchando aquí, en El Mundo.






ETA anuncia el cese definitivo de la violencia

20 de octubre de 2011

Clausura del primer ciclo de poesía en El Bache.



Sobre la pena duermo solo y uno,
pena es mi paz y pena mi batalla,
perro que ni me deja ni se calla,
siempre a su dueño fiel,
pero importuno.

Miguel Hernández


Crónica completa en e blog de Alfonso Baro, desde mi azotea, pinchando aquí.

Treinta años de Historia y de progreso.



Treinta años de desarrollo en Andalucía, treinta años de nuestro Estatuto.

No podemos permitirnos el lujo de renunciar ni de negarnos a ello.

Andalucía. Crecimiento sostenible, del bienestar, de la cooperación, de la diversidad, de la igualdad, del conocimiento, de la innovación, del progreso... Andalucía. 30 años.

18 de octubre de 2011

Alejo Martínez, el miércoles 19 en el Bache del Bohemio.



De nuevo el Bache se llena de poesía y de música para salir a la calle en el Barrio del Pópulo, con los versos de Paloma Ramírez en la voz de Alejo Martínez. Un lujo y un placer para compartir que no puedes perderte.

Alejo, que se encuentra grabando su nuevo disco, nos traerá El rumbo de tus pasos . Mañana nos traerá su música, cálido y cercano, autor junto a Paloma de grandes canciones que mezclan el jazz y la música cubana en temas como el Malecón de Cádiz o Enciéndeme tu luz.

Paco Camas, Blanca Flores y el Conde del Mentidero leerán sus versos entre las notas acompasadas del artista cubano afincado en nuesta ciudad.

No te lo pierdas, la cita promete y merece la pena. A las 20.30 horas en la Calle Fabio Rufino. Una copa, música y poesía es mucho más que un capricho al alcance de tu mano para que florezcan tus sentidos.

Alejo Martínez por Alfonso Baro en Desde mi Azotea. Alejo con El rumbo de tus pasos.

17 de octubre de 2011

Campus de Excelencia CEI-Mar en Cádiz



Hoy se ha presentado en Cádiz, el jueves en Madrid.

Mäs sobre el respaldo científico y social, pinchando aquí. En La Voz de Cádiz.

16 de octubre de 2011

Vuelve la poesía al Bache del Bohemio.



La próxima cita será el miércoles 19 de octubre a las 20.30 horas. Música y poesia de la mano de Paco Camas, autor Jerezano del blog Luces de Cal, tertuliano asiduo en medios de comunicación, vinculado a la Asociación Argónida y a la Fundación Caballero Bonald y del Conde del Mentidero, poeta propietario del Bache del Bohemio, pseudónimos de Luciano Albarrán.

Otro miércoles para sacar a la calle los versos y disfrutar de una copa y de la literatura.
No faltes.

15 de octubre de 2011

En el Palillero a las 19 horas, Cádiz.

¿Precariedad en el mundo periodístico?



En el último mes se suceden los encuentros patrocinados por los diversos grupos periodísticos de más tirón en esta comunidad autónoma que es Andalucía. En algunos casos grandes festejos que rozan el despilfarrro o mejor dicho, que abusan del mismo. Banquetes, encuentros, publicaciones extras que terminan en el cubo de la basura.

Y sin embargo, la otra cara de la moneda está en el sueldo de los trabajadores del periodismo en cualquiera de sus posibilidades y el cierre de las empresas periodísticas. Entre ellas Punto Radio. ¿Cuánto ganan sin embargo los directivos de los grandes grupos? ¿Es justo que lo que se reclama para todos se traduzca en beneficio para unos pocos y detrimento de muchos? No son los grandes banqueros, otros que deberían hacer examen de conciencia; pero es fácil predicar o escribir con el ejemplo y la sentencia del haced lo que yo os diga, pero no lo que yo haga.

Noticia completa sobre el cierre de Punto Radio, pinchando aquí.

Cospedal y los sindicatos.

Precisamente es en la ense-ñanza donde se producirá un mayor recorte de liberados. El ajuste llega en medio de las protestas de los docentes, que han salido a la calle en contra de la reducción del número de profesores interinos. Desde el PSOE de Castilla-La Mancha advirtieron del "peligro" que suponen las decisiones de Cospedal para los castellanomanchegos y para "todos los españoles".

Sistemas de control

En opinión de Esther Padilla, secretaria de comunicación de los socialistas en la región, puede que su comunidad autónoma se esté convirtiendo en "el laboratorio" de las políticas que podría poner en marcha un hipotético Gobierno de Mariano Rajoy. "Cospedal quiere evitar la existencia de cualquier tipo de sistema de control. Suprimió el Consejo Económico y Social encargado de elaborar informes sobre las iniciativas legislativas de las Cortes regionales, eliminó al Defensor del Pueblo y ahora recorta liberados sindicales y quita las ayudas a los sindicatos", lamentó Padilla.

Sin comentarios. Noticia completa en Público, pinchando aquí.



14 de octubre de 2011

Aislados, mañana por la noche en San Felipe.



Gentes, por si os apetece, representación de AISLA2 el sábado 15 de octubre. Esta obra fue PREMIO DEL PÚBLICO EN EL CERTAMEN POLÍGONO SUR DE SEVILLA, además tuvo tres nominaciones a mejor director, mejor actor principal y mejor actriz principal. La entrada es gratuita y se recoge en el mismo sitio una hora y media antes. Creo que merece la pena, os vais a sorprender...


Un saludo.
Adjunto cartel de Aisla2 y el de NOCHES DE TEATRO.
Aurelio Martín

Una hora y media antes, San Felipe de Extramuros, invitaciones gratis. A las 22 horas empieza, ve a las 21 por tu entrada.

El informe Mckinsey, el profesorado, Esperanza Aguirre y las políticas educativas del PP.


Las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular están llevando a cabo una serie de actuaciones que perjudican gravemente la calidad del Sistema de Enseñanza Público. De hecho, las manifestaciones en contra de recortes, abuso sobre las condiciones laborales de los docentes y otras cuestiones están cubriendo la actualidad informativa de los últimos días.

Por ese motivo, no viene nada mal recordar las conclusiones del prestigiado Informe Mackinsey y que me permito traer a este post.

La consultoría McKinsey elaboró un informe en el que se daban las claves del éxito de los países que obtienen mejores resultados en el informe de la OCDE “Programme for International Student Assessment (PISA)”.

El informe PISA se elabora cada tres años a partir de exámenes realizados a alumnos de 15 años de numerosos países. Este informe se ha convertido en la principal referencia sobre calidad de enseñanza en el mundo, ya que al suministrar resultados académicos normalizados permite comparaciones internacionales que dan pistas sobre qué funciona y qué no funciona en educación.
Según el informe PISA dedicando más dinero a la educación no se consigue necesariamente el éxito. Australia, que ha triplicado el gasto por alumno desde 1970, no consigue alcanzar a Singapur, que gasta menos que la mayoría de los países. Estados Unidos está en el tercio inferior de la clasificación pese a que desde 1980 casi ha doblado el gasto por alumno y ha bajado el número de alumnos por profesor a un mínimo histórico. En cambio, Corea del Sur está entre los cuatro primeros países en todas las pruebas, con unas aulas llenas de alumnos. Y si los chicos finlandeses son los primeros en lectura y en ciencias, y los segundos en matemáticas, no es porque se pasen el día estudiando: de hecho, tienen menos horas de clase que sus coetáneos de otros países.

Los profesores son la clave

¿Cuáles son los rasgos comunes de los países que encabezan la tabla PISA (Hong Kong, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Canadá)? Son tres:

a) Contratan a los mejores profesores. Según estudios hechos en Estados Unidos si se toman alumnos de capacidad media y se los encomienda a profesores del 20% mejor valorado del cuerpo docente, acaban dentro del 10% con mejores notas; si se los pone con profesores del 20% más bajo, acaban entre los de peores notas. Corea del Sur recluta a los profesores de primaria entre el 5% de los mejores graduados, y Singapur y Hong Kong, entre el 30% mejor.
b) Una vez conseguidos graduados brillantes para incorporarse a la enseñanza, tienen que aprender a ejercerla bien. Los países con mejor calidad de enseñanza facilitan abundante formación práctica a los recién llegados a la carrera docente y fomentan la formación permanente para todos los profesores del claustro.

c) El tercer rasgo distintivo de los países con mejores resultados está en lo que hacen cuando las cosas van mal. Cualquiera que sean los males, los países destacados intervienen pronto y siempre. Finlandia es número uno en profesores dedicados a los alumnos que se quedan retrasados. Uno de cada tres alumnos recibe clases individuales de apoyo. Singapur imparte lecciones extras al 20% de los alumnos más retrasados, con el consiguiente trabajo extra para los profesores.

Las conclusiones del Informe McKinsey muestran que para conseguir buenos profesores (mayor calidad en la enseñanza) hay que hacer un buen proceso de selección. Que la formación de los profesores debe ser continua. Y que hay que aplicar medidas rápidas, contundentes y generosas cuando las cosas van mal.

Si esto es así, ¿cúal es la estrategia, aún en tiempos de crisis de las comunidades gobernadas por los populares? ¿Por qué se ha apartado a Esperanza Aguirre, tan señalada con las cuestiones educativas, y se rescata a Ruiz Gallardón? ¿Por qué piensan dejar la contratación de profesorado en manos de terceros favoreciendo la enseñanza privada? ¿Vamos a seguir permitiendo un retroceso en la enseñanza pública?

Accede al informe Mc Kinsey completo, pinchando aquí.



12 de octubre de 2011

La Comisión Nacional aprueba el programa del Bicentenario de la Constitución de 1812 en Educación.



"Debemos aprovechar una enseñanza de la Constitución de Cádiz y es que la esperanza de libertad siempre puede ser defraudada por el absolutismo"
Eduardo Galeano en las Tertulias de la Pepa, por Julio Sampalo, para La Voz.
Cádiz 11 de octubre de 2011



"A pocos meses de que se inicie la conmemoración del segundo centenario de la promulgación de la primera Constitución de la historia de España, y en la misma capital gaditana, donde ayer participó en el Foro Joly Andalucía, el dirigente socialista destacó "la gran lección política y cívica" del proceso de debate que deparó aquel texto constitucional. "El impulso colectivo de un grupo de ciudadanos permitió superar un momento de grandes dificultades y transformarlo en un tiempo de esperanzas y promesas. Y esa lección tiene una gran vigencia para este tiempo de adversidad económica", apostilló.
Manuel Chaves González, Presidente de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Constitución de 1812, La Pepa.

El 26 de agosto, Melchor Mateo narraba para Diario de Cádiz la presentación del Acuerdo y de la Orden que se firmaría por los Consejeros de Gobernación de la Junta de Andalucía Francisco Menacho y de Educación Francisco J. Álvarez de la Chica respectivamente, adelantando el programa educativo que se comenzaba a poner en marcha. Ratificaba la propuesta posteriormente Francisco Menacho en la entrevista que concedía a José Antonio Hidalgo, para la misma publicación diaria, en torno a los preparativos del Consorcio de cara a 2012.

Hace algunos días la Consejería de Educación publicaba en su WEB Oficial, el proyecto de Orden que mandata la celebración de la efemérides y de la que se hizo eco Europa Press.

El espíritu de la Constitución de 1812, genera un nuevo régimen político, situando a la carta magna de Cádiz, junto a la de EEUU y a la francesa, como las pioneras de los Estados Modernos. Su historia, la evolución de la filosofía constitucional, participativa y democrática no pueden pasar desapercibidas para la ciudadanía española. La reflexión vuelve a las aulas y por eso, en los Centros Educativos Andaluces se desarrollará un Programa Educativo en relación a todas estas cuestiones, invirtiendo en la formación de la población que dirigirá el futuro de nuestros pueblos. Este programa educativo ya ha obtenido el visto bueno y la aprobación de la Comisión Nacional del Bicentenario que actualmente preside Manuel Chaves y que se reunió el pasado lunes 3 de octubre, dándole a la celebración rango de Proyecto de Estado. En el Plural.





9 de octubre de 2011

El portal de Griñán



El Presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha abierto un portal web institucional 2.0, en la dirección 'www.juntadeandalucia.es/presidente/', con el objetivo de abrir una "nueva puerta de acceso a las políticas y servicios" del Ejecutivo autonómico con el objetivo de establecer un "diálogo sin barreras" con los ciudadanos, a los que anima a trasladar por esta vía "sugerencias, críticas y preocupaciones", así como "todo lo que os sugiera el funcionamiento de la administración andaluza".

Información completa en Europa Press, pinchando aquí.

Además hay acceso a Flirck, You tube, Twitter y Facebook.  Un Presidente accesible y al día en las 2.0.
Accede al portal desde aquí.





Arranca la campaña en Jerez

Lunes en Arcos de la Frontera.

Violetas para Olivia


La FOX ha adquirido un guión de la autora navarra para llevarlo al cine

La escritora y cineasta Julia Montejo presenta en Cádiz su última novela, “Violetas para Olivia”

El lunes 10 de octubre, a las 20 horas, la escritora y cineasta Julia Montejo presentará en Cádiz, en la sede de la Asociación de la Prensa (c/Ancha nº 6) su última novela: “Violetas para Olivia” (Ediciones MR - Grupo Planeta). La presentación será efectuada por el periodista y escritor Juan José Téllez.

Tras la misma, la autora mantendrá una charla-coloquio con los asistentes y firmará ejemplares de una novela que se ha colado en el TOP TEN de libros de ficción más vendidos, según el ranking publicado por el Diario Vasco el pasado mes de julio.

Cádiz será la décima etapa de una gira promocional en la que la autora navarra ha efectuado ya presentaciones en Madrid, Bilbao, Zaragoza, Granada, Huelva, Pamplona, Estella, Ávila y Alicante. Al día siguiente, 11 de octubre, Julia Montejo presentará su novela en Algeciras, en la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano. En octubre y noviembre están previstas presentaciones también en Sevilla, Valencia, Barcelona, Valladolid, Málaga, Tudela y Alcalá de Henares.

“Violetas para Olivia” recrea la historia de Madelaine, una joven doctora de treinta y seis años que, tras la muerte de su tía Rosario, se ve obligada a regresar a la casa que sus antepasados, los Martínez Durango, tienen en San Gabriel. Los Durango, la principal familia del pueblo, son dueños de la mayor parte de las tierras y de los más prósperos negocios, pero también pesa sobre ellos una larga leyenda de infortunio y numerosas habladurías... Para Madelaine, que siempre sintió aversión hacia la casa y todo lo que la rodeaba, su vuelta significará el reencuentro con su otra tía, Clara —una anciana de carácter dominante y aferrada a un mundo que ya no existe—, y también el reencuentro con su pasado. Un pasado oscuro en el que flotan demasiadas preguntas jamás resueltas: ¿qué sucedió con su abuela Olivia, que fue borrada de la historia de la familia? ¿por qué su madre desapareció sin siquiera despedirse de ella? ¿qué relación unía a su madre con sus tías?

Una escritora en Hollywood
La narradora, periodista y guionista también estará en breve en Hollywood con su guión "Heart for auction", que han comprado los estudios norteamericanos Twentieth Century Fox, para llevarlo al cine.

si yo fuera tu amante



Siempre adelante.

8 de octubre de 2011

Someone Like You



Pepe Contreras es un periodista, arriesgado, valiente y defensor en muchas ocasiones de las causas perdidas.

Tiene uno de los blogs más visitados de este país. Casi tiene el don de la ubicuidad, sabe leer entre líneas y es amigo de sus amigos. Con frecuencia es el más oportuno de los blogueros que conozco. Dice en muchas ocasiones lo que los poderosos no quieren oír, por eso se gana enemigos, pero a mí me gusta como es. Hoy en su blog, el blog de Pepe Contreras, una poética reflexión, tan verdad como la vida misma. Accede a su bitácora pinchando aquí.

Por cierto, hoy ha ganado el Cádiz. Siempre quedan motivos para sonreír.

Calumnia e injuria... que algo queda.



DIFAMACIÓN
1 DESCRIPCIÓN TÍPICA
Artículo 132: El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputación, será reprimido con pena de libertad no mayor de dos años y con treinta a ciento veinte días-multa.

Si la difamación se refiere al hecho previsto en el artículo 131º, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos años y con noventa a ciento veinte días-multa.

Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicación social, la pena será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres años y de ciento veinte a trescientos sesenta y cinco días-multa.

....................................................................................................................................................................


CONCLUSIONES:

1.La separación entre uno y otro delito (injuria y calumnia, respectivamente) se basa fundamentalmente en la naturaleza del hecho imputado, que por su gravedad, presupone, en calumnia, una ofensa de mucho mayor alcance para el honor, sea éste considerado objetiva o subjetivamente. Sin embargo entre ambos existe una relacion de género a especie.

2.En la difamación se representa la conducta que afecta al honor objetivo, que es la valoración que otros hacen de la personalidad ético – social de un sujeto.

3.La difamación es la divulgación de juicios ofensivos, delictuosos o inmorales ante varias personas. Este delito es posible de realizarse en forma consumativa, no hay difamación por omisión.

4.En la difamación no se requiere necesariamente dañar el honor, ya que es suficiente que este sea puesto en peligro, es a esto cuando la ley dice "que pueda perjudicarse".

5.Si la libertad de información es la lesión en si del derecho, debe de ser constatada con la veracidad de lo relatado ya que el que transcribe un hecho puede introducir elementos subjetivos que hacen perder la objetividad de una información.

* Entonces los límites a la libertad son dos:

- Veracidad de lo informado.

Respeto de los derechos fundamentales y en especial el derecho a la propia imagen, al honor y a la intimidad.

De tal forma que toda información ha de guardar respeto a los dos enunciados anteriormente señalados, aunque hay opiniones al contrario en torno a esto, en la que se señala que la libertad de expresión y de información se antepone al respeto a la intimidad, pero el Tribunal Supremo señala que prevalece sobre la libertad de información el derecho a la intimidad obligando al informador no solo a ser objetivo, auténtico y veraz en lo publicado sino a centrarse únicamente en la información en si y no en echar carnaza a algo irrelevante para la opinión pública.
* Entonces los elementos constitutivos son:
- ofensa, implica la atribución a una persona de una cualidad, una conducta o un hecho que puede ocasionar un deterioro sensible en su honor.
- comunicación a varias personas, la difamación debe ser ante un mínimo de dos personas. La difusión de la difamación puede ser oral o escrita.
- Respecto a la consumación, el delito se consuma cuando la imputación ofensiva llega a conocimiento del ofendido o de las otras personas que estén reunidas o separadas.

Más en Delitos contra el honor, pinchando aquí.

Injuria y calumnia que algo queda, sobre todo cuando no hay escrúpulos de por medio y deseos de venganza. Del juicio de valor a un hecho, al juicio de valor sobre una persona, va un largo trecho.

Desierto


"Ya no te puedo querer,
mi cariño se acabó
lo quemó tu falsedad,
tus palabras de papel".
Rumba tres...



Octubre. Siete. Un mes en el desierto.
You aren`t my sunshine.
Pero no te has dado cuenta.

Y una extraña sensación de vacío me recorre,
de hastío, de incredulidad....
agotada te remiro intentando recrearme
pero ya no veo lo mismo.

Quiero confiar y creerte, pero no puedo.
Camino, divagan mis pensamientos,
y las confesiones que ya no comparto
tal y como acostumbraba se van quedando
una tras otra en los borradores nunca enviados.

Aún así de vez en cuando
una escena, Gilda, me anima.
Alguna historia perdida de Walter Scott,
y una copla que consiguen arrancarme
una sonrisa que se torna serena.

En una vida que no es la que era.
En un horizonte lejano o tal vez, cercano,
que no es el que imaginaba,
en otros versos inventados
como tantas historias impostadas
yazgo cansada e inasible.

Y ese abrazo ausente, siempre necesario,
nunca dado, nunca recibido
sigue en la carta de deseos incumplidos.
Como esas buenas noches que desaparecieron
de tu manual de la cortesía.
Ese diálogo que se fue, esa luz apagada,
la comunicación rota,
esos sueños despedazados a la orilla
de mi playa.

Hoy en un día de otoño, plomizo,
las circunstancias me empujan a seguir
con este escepticismo
que crece y me ahoga.

En este día acompañada por boleros inútiles,
estoy abandonando pretensiones vanas.
Y se acumulan películas nunca vistas,
vuelos no elevados,
periódicos nunca leídos,
cuerpos amontonados inservibles y sin sentido.

En este día por mi parte,
tienes el camino libre,
demasiado engaño contenido
quizá siempre preferiste no ir acompañado,
y en este día, yo me retiro.

Me podías haber mentido.
En lo único me me importaba,
pero en eso, nunca lo hiciste.

Blanca Flores Cueto, aún inédito.

7 de octubre de 2011

El domingo en Jerez, Chaves inicia la campaña.




El acto que tendrá lugar el próximo domingo día 9 de octubre a las 12.00 horas en el Hotel Guadalete de Jerez, en el que contaremos con la presencia del compañero presidente del PSOE y candidato número uno al Congreso por la provincia de Cádiz, Manuel Chaves González será el pistoletazo de salida para las próximas elecciones nacionales.

6 de octubre de 2011

Aprobada la Orden para llevar la Constitución a los colegios



Aprobada la Orden para llevar la Constitución a los colegios

Así, los colegios e institutos andaluces, de acuerdo a las características y edades de su alumnado, programarán diferentes actividades conmemorativas con la intención de ser un "argumento útil y valioso para la reflexión sobre las cartas de derechos, todo un símbolo para la humanidad, revestido por el universo de valores que en un mundo turbulento y siempre en transición aborda temas como la búsqueda de la libertad y la utopía, como grandes tareas humanas; la religión, el laicismo y el mestizaje como elementos coexistentes en una sociedad plural; la tolerancia, respeto, la compasión y fraternidad como virtudes cívicas necesarias en el mundo de hoy".


Accede a la Orden, aquí.







4 de octubre de 2011

Griñán inaugura el curso académico del Ateneo de Cádiz


SOLEMNE SESION DE APERTURA DEL CURSO ACADEMICO 2011/2012

El próximo miércoles 5 de Octubre a las 20,00 horas tendrá lugar D.M. en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Empresariales de Cádiz, la Solemne Sesión de Apertura del Curso Académico 2011/2012 del Ateneo.

Se iniciará el acto con la lectura abreviada de la Memoria del Curso anterior, por el Secretario General del Ateneo, Don Antonio Ares Camerino.

La lección inaugural correrá a cargo del Excmo. Sr. Don José Antonio Griñán Martínez, Presidente de la Junta de Andalucía, titulada, "Andalucía ante el nuevo orden económico mundial", siendo presentado por el ateneista y escritor Don Juan José Tellez.

Intervención de Don Ignacio Moreno Aparicio, Presidente del Ateneo.
Cierra el acto el Trío Cuerdas que interpretará la pieza "Panis Angelicus", de Cesar Franck, y el Himno de Andalucía.

Accede a la página del Ateneo de Cádiz, pinchando aquí.

3 de octubre de 2011

MI VIDA PRIVADA



A propósito de un artículo sobre mi vida público-privada y mi relacion con José Berasaluce en un medio decadente de comunicación local, va este post.

Reloj


"Debemos de mirar
y darnos una vuelta
porque es pecao mortal
hablar de los demás
y Dios lo tiene en cuenta".
Mi vida privada, por Carmen Flores.







Metáfora materializada del tiempo,
- my lady de Winter, my pretty lady;
del tuyo y del mío,
guardada en el bolsillo de tu pantalón.

Lunes, sol, brindis.
La vida pasa con distinto compás.
El valor del movimiento del segundero,
acompasado, no tiene precio.

Un bolero argentino suena,
¿lo escuchas?
Volver.

Y las copas rubias
como ese sol de lunes,
discretas, sincréticas,
esbozo de sonrisas
y testigos cómplices del secreto a voces,
contemplan mudas el irónico devenir del minutero.

Están pidiéndole al reloj,
que ni siquiera póstumamente,
marque las horas.

Inédito aún, Blanca Flores. Cueto.