29 de diciembre de 2011

PSOE nuevo, nuevo PSOE



Desde el 20 de Noviembre y más ahora que se avecinan encuentros congresuales, asamblearios y electorales, la familia socialista, que está viva y preocupada por el Partido, su organización, la recuperación de la credibilidad y de sus valores; se reúne, debate, propone... y la prensa crítica-política arroja desde sus tribunas numerosos artículos con propuestas nada desdeñables.

Hoy las bases en red se han encontrado en Jun y en las sedes de las agrupaciones locales se suceden las reuniones de la militancia con el objetivo de revitalizar el espíritu de la socialdemocracia. Y todos estos movimientos deben ser bien acogidos y llenarnos de satisfacción porque es un indicador de que es necesario retomar la deriva de los acontecimientos. El PSOE es un partido con una trayectoria histórica y un peso político internacional que no puede permitirse terminar en la marginalidad porque su marca necesita ese esfuerzo, el trabajo y la generosidad de sus militantes, simpatizantes, votantes y ciudadanía en general. Es la sociedad la que debe darse cuenta de que necesita una fuerza de izquierda capaz de frenar los empujones de la derecha que en nuestro país ha teñido el mapa de azul.

Hoy José Marínez Olmos publica "Un PSOE nuevo con los valores de siempre" en El País. Y Román Orozco, "Feliz PSOE nuevo", también en El País.

Si los medios de comunicación no lo hacen, seremos los socialistas los que tendremos que gritar y contar durante estos meses los avances de las políticas socialistas en Andalucía, que nos permiten mantener una situación de bienestar envidiable:

La Junta ha invertido 14.000 millones (el 8% del PIB) en estímulos a la economía en los años de crisis. Ha salvado 140.000 puestos de trabajo. Más de 30.000 empresas han recibido sus ayudas. Son cifras que muchos ignoran y que recordó Griñán en la sesión de control al Gobierno del Parlamento el pasado día 15.

Andalucía es la única comunidad que aumenta su Presupuesto, porque en tiempos de bonanza supo ahorrar; se sube el gasto en políticas sociales y educativas, y se mantiene la sanitaria, mientras los populares las desmantelan... Los funcionarios andaluces soliviantados por las reformas de acá, observan ahora cómo en Castilla-La Mancha les recortan su salario un 3%.

Y una inteligente recomendación por Román Orozco en relación a los dos manifiestos publicados y llena de cordura y sensatez:

"Los textos son complementarios. Las ideas que recogen, de puro sentido común: vuelta a las esencias socialdemócratas, tan olvidadas y vapuleadas por una Europa cada vez más conservadora.

Ofrezcan un proyecto creíble, realmente de izquierda, vuelvan a enfundar las navajas y los votos volverán a su cauce. Solo así podrán tener un feliz PSOE nuevo".

Hoy el presidente José Antonio Griñán ha ofrecido otra interesante entrevista para los medios de comunicación a través de Radio Televisión Española. Aquí.

Ahora toca la responsabilidad.

Enseñanza pública, digital, políglota, equitativa.

28 de diciembre de 2011

Esto no es violencia machista...



Ana Mato ha reducido el concepto de violencia machista al "entorno familiar", como si no existieran otros entornos...

Teófila Martínez ordena el desalojo de las empleadas de la limpieza que acuden al pleno porque no cobran sus sueldos...

Los plenos del Ayuntamiento de Cádiz, no se retransmiten por la televisión pública municipal que pagamos los gaditanos, pero ahí dentro, suceden cosas.... de las que no nos enteramos... ¿Por qué no se responden seriamente a tantas preguntas? ¿Por qué no trascienden las actitudes de la alcaldesa y los concejales? ¿Por qué se tolera que pasen cosas como éstas?
Esto no es violencia machista... pero, ¿todo esto qué es?

Recuperar la confianza, definir el programa y señalar el liderazgo.



Estoy convencido de que la acción de Gobierno en esta pasada legislatura no será juzgada en perspectiva de la forma en que lo está siendo ahora mismo. Yo me identifico no bastante sino mucho con lo que ha sido la acción de Gobierno en estos años. Tras el desconcierto inicial, perdió la confianza de la sociedad española de una manera irreversible y, a pesar de ello, ha sabido soportar con mucha dignidad una situación insoportable, ha sido capaz de evitar la intervención del país y, como consecuencia de ello, ha posibilitado una salida democrática de la situación de emergencia mediante la celebración de elecciones, lo que visto lo que está ocurriendo en otros países europeos, no es poco. En las peores condiciones desde siempre, por entendernos, el Gobierno ha transmitido el poder democráticamente, en los mismos términos en que lo había recibido. Ha preservado lo esencial: la integridad del poder que pertenece a la propia sociedad, que, justamente por eso, se lo ha podido confiar al PP.

Políticamente, esto es muy importante y así acabará siendo reconocido. El propio Gobierno que acaba de formarse ha empezado a hacerlo. Pero electoralmente no sirve de nada. La sociedad española, de manera inequívoca y ahora sabemos que irreversible, hacia mediados de la legislatura había perdido la confianza en el Gobierno. En el momento más difícil y cuando más necesitada estaba de protección, la sociedad no se ha sentido protegida. A partir de ahí la suerte estaba echada.

Pérez Royo, el pasado sábado escribía un atinado artículo político para El País, al que podéis acceder pinchando aquí. Analiza las causas de la derrota y propone el camino de la recuperación de la confianza de la ciudadanía. Programa y liderazgo: tenemos que trabajar para que la decisión sea la más acertada para el socialismo democrático.




25 de diciembre de 2011

Griñán hoy en la Cadena Ser




Añadir leyenda

José Antonio Griñán insiste en que todos los esfuerzos del partido de cara a las autonómicas de marzo se centrarán en resolver el drama del desempleo, siendo la crisis económica lo que más le preocupa. A pesar de esto, lejos de cuestionar que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no haya aún concretado los recortes que tendrá que aplicar para ajustarse al déficit exigido por la Unión Europea, espera que las medidas favorezcan al bienestar de los andaluces, sin la intención de que los malos resultados de estos recortes le favorezcan en la cita de marzo.

Accede a la entrevista completa realizada por Antonio Yélamo, pinchando aquí.




23 de diciembre de 2011

Ideas y personas... caminando hacia la reconstrucción del PSOE




En estos días se debate en clave socialista, mientras un nuevo gobierno que no tiene en cuenta la paridad, sin vicepresidencia económica, que empieza a preocuparse de retroceder en políticas educativas y en avances sociales reformando incluso la ley del aborto, miran como Izquierdo los errores del PP, pincha aquí; y otros siguen preocupados con la reconstrucción del PSOE

Mientras, nuestro partido el PSOE, trabaja para el próximo congreso Federal. Hoy Simancas publica en El País: ¿Por qué no hablamos más claro? Accede al artículo completo pinchando aquí.

No se debe temer al debate, si viene acompañado de propuestas, no se debe temer a los diversos planteamientos si nos llevasen a revitalizar a las agrupaciones, no se debe temer a los posibles cambios si van a dar respuesta a las peticiones de la ciudadanía; porque así sería de la única manera que el PSOE volviese a recuperar esa credibilidad y confianza que se ha perdido y que a todos los socialistas de este país, nos hace tanta falta.

21 de diciembre de 2011

18 de diciembre de 2011

Martes en Jerez, Vaivén. 19.30 horas.

El martes 20 de diciembre en la Fundación Caballero Bonald, Vaivén de Blanca Flores y Francisco Rocha será presentado por la escritora Josefa Parra. A las 19.30 horas.




Gracias por dejar,
que sacie de una vez,
mis ganas contenidas de ti.

B.Flores en Vaivén.

Presentación de Vaivén en San Roque, aquí. En Europa Sur, aquí.

Presentación en Cádiz, aquí. Por el periodista José Antonio López para Diario de Cádiz, aquí.

Para acceder al vídeo que de Vaivén está colgado en youtube, pincha aquí.



Vaivén por el escritor y blogger, José Aurelio Martín, en el blog de Blanca, aquí.
Vaivén por Fermín Aparício en Mi Mentidero, aquí.
Vaivén por Paco Velázquez, en Ojos de Luna, aquí.

En diversos blogs: Azahar de José Luis Rubio Zarzuela de Conil, en Kircher Landscape de Juan Fernández de la Gala de El Puerto de Santa María, en Getout del Campo de Gibraltar, en El callejón del gato, aquí. En El boletín y en la Fundación Caballero Bonald. en la pregonera cultural, en Jerezmanía, turismojerez, en paperblog,   en De donde las hadas de Monse Gómez... y en un interminable listado de publicaciones de amigos y compañeos que han contribuido a la difusión del evento.

En la página del Ayuntamiento de Jerez, aquí. En Andalucía Información, aquí. En La Voz de Jerez, aquí. Diario de Jerez.


Con prólogo de Juan José Téllez, el martes a las 19.30 horas podremos disfrutar del maridaje de Vaivén:

" En esta nueva peripecia literaria, la escritora gaditana viene acompañada por las poderosas imágenes de Francisco Rocha, quien le brinda y nos regala una larga carga de fotografías en las que el encuadre, el color y el lirismo funcionan como compadres cómplices de los versos, en un raro juego hipnótico en el que tampoco faltan guiños a Joan Manuel Serrat o Gabriel García Márquez...". JJ Téllez.


Un gobierno para el cambio: Griñán candidato.



La elección del candidato por el grupo Joly, aquí.

Más en El País:

A José Antonio Griñán le gusta decir que Andalucía es la única comunidad autónoma "no foral" -para distinguirla del País Vasco- en la que resiste la enseña socialista. Y el PSOE federal ha depositado todas sus esperanzas en conservar este territorio como único punto rojo en la llanura azul en la que se ha convertido España desde las elecciones autonómicas y municipales del 22 de marzo y las generales del 20 de noviembre. Por eso, al acto casi de trámite que fue ayer la proclamación de la candidatura -al que, no obstante, se le dotó del atrezzo de los grandes eventos electorales- asistió el secretario federal de Organización, Marcelino Iglesias, con un mensaje nítido: "Más unidad que nunca". En febrero se celebrará el 38º congreso federal. Se ha elegido la ciudad de Sevilla para arropar al candidato y potenciar su proyección, pero el cónclave no será fácil: el líder que sea elegido deberá casi refundar el proyecto socialista y se prevé polémico.

Completo en El País, aquí.   Griñán promete cambios y renovar ideas.

Cesaria Evora, otra grande que se va.



Bésame mucho, uno de mis boleros favoritos en la voz de la dama de los pies descalzos, que se ha ido de puntillas...

17 de diciembre de 2011

Proclamación del candidato.


El Comité Director del PSOE-A --máximo órgano entre congresos-- tiene previsto proclamar el próximo sábado día 17 al secretario general del partido y jefe del Ejecutivo andaluz, José Antonio Griñán, como candidato a la Presidencia de la Junta en las elecciones autonómicas que están previstas en marzo de 2012.


Más en Europa Press, aquí.



14 de diciembre de 2011

Un método peligroso - o el poder de la mente.

Solo de saxo



No quiero hacerte chantaje,

                                                                                                             sólo quiero regalarte una canción.
...
Algunas veces gano
y otras veces
pongo un circo y me crecen los enanos...
Joaquín Sabina, "Que se llama Soledad"








Y llega un día en el que descubres que
no brillan tanto las estrellas anudadas a tu cuello.

Y llega un día en el que todo sale al revés,
aunque no encuentres dónde está la cruz
por mucho empeño que pongas
en hacerlo todo bien.

Y llega un día en el que te das cuenta de que
no merece la pena seguir alimentando estériles imposibles
que al final no te llevan a ninguna parte.

Y te encuentras deshojando las margaritas
de las macetas que nunca regalaste,
y bebiéndote la última gota de la copa de vino
de la botella que nunca compartiste.

Y aún así intentas olvidarte de que nadie
devolverá un beso a la petición de tus miradas,
de que no volverás a deslizarte entre los dedos de los pies
de a quién tanto habías amado,
porque en realidad no te amaba a ti.

De que no visitarás Córdoba ni Granada,
de que no brindarás en ninguna cata,
y de que tus iniciales jamás aparecerán entrelazadas
en algún corazón de tinta sobre un mantel.

Y caes y te levantas de nuevo,
y caminas como si no pasara nada,
asumiendo que las letras de tu nombre
deben estar en el prospecto de contraindicaciones
del manual de instrucciones de alguien finalmente
non grato.

Y aceptando que la mentira existe,
como existe el interés,
te vas y te vienes y por un día maldices,
reniegas, y quieres que todo caduque,
que se vaya, que se olvide,
y te preguntas
porque te pasó a ti.

Paseas por el parque, y hueles las damas de noche,
escuchas incluso alguna canción que te arranca unas lágrimas.

Y te aferras al sonido del solo de saxo,
lo único que ya deseas,
porque no hubo más noches para ti,
porque probablemente no las habrá.

Y te enredas finalmente con tus amantes,
con los de siempre, con los que mejor te entiendes
y te hacen sentir bien.

Ahí están: en tus pensamientos, entre tus cabellos,
y sobre tu cuerpo. Siempre contigo.

Ahí están, los culpables de tu poligamia:
tu soledad, tu conciencia y tu propio abrigo.
En realidad, ¿para qué querías más?

Blanca Flores Cueto, para Ecos.

12 de diciembre de 2011

Cien días para el 19 de marzo de 2012



El presidente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, ha presidido este lunes en Cádiz un acto de lectura pública de la Constitución de 1812,'La Pepa', en el que han participado escolares, artistas, empresarios, dirigentes sindicales y vecinales, representantes políticos y de los colegios profesionales, así como personas relevantes del mundo del carnaval, el flamenco, la cultura, el deporte, los medios de comunicación o el comercio.


Esta convocatoria se ha realizado como preludio de la programación del Doce al restar sólo cien días para el 19 de marzo de 2012, fecha en la que se cumplirán los doscientos años de la promulgación de la Carta Magna gaditana.
Noticia completa en Diario de Cádiz, pinchando aquí.


11 de diciembre de 2011

¿Cómo está el partido?


Hoy, la Secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ofrecía una entrevista para el grupo Joly, con distintas declaraciones en torno a la situación política que vivimos los socialistas:

Primero, debemos mirar dentro del partido. Tenemos que ser conscientes de que sólo el discurso de la protección social ya no es suficiente, sino que debemos pensar en el empleo, en los emprendedores, en la cultura del esfuerzo y del trabajo... Debemos dar garantías de que en Andalucía tenemos una hoja de ruta no sólo para mantener la protección social, que ya se supone, sino para generar empleo.


En unos días se celebrará un encuentro entre las bases en Jun, Granada con la finalidad de establecer objetivos, programa y proyecto de cara al Congreso Federal y a las próximas autonómicas, con la finalidad de hablar y retomar la fuerza y la credibilidad socialista. Artículo de José Aguilar para el grupo Joly, aquí.

Históricos del Partido Socialista ofrecían hoy sus impresiones para el País en un reportaje a toda página. Entre las declaraciones se encuentran la de nuestro compañero Rafael Román. Los que perdieron.

Otras reflexiones, esta vez del escritor Félix de Azúa, tradicionalmente votante del PSOE, en las que se pronunciaba en torno al descalabro han sido también publicadas en el País: Llegando a afirmar tajantemente:  

"En su inevitable refundación no estaría mal que los socialistas comenzaran, por ejemplo, diciendo la verdad sobre su confusa ideología y aceptando que la guerra fría ya ha terminado. La izquierda necesita otro lenguaje y nuevos conceptos. Si así lo hicieran, todos se lo agradeceríamos porque quizá sería posible volver a sentir simpatía por ellos e incluso a lo mejor recuperaban nuestro respeto, que es la condición imprescindible para volver a ganar unas elecciones".

La cuestión es que las reflexiones se suceden, los militantes quieren aportar y que se cuente con ellos, aún cuando la desafección y la desilusión acampan entre las bases. Se exige a los dirigentes fundamentalmente dos cosas: Responsabilidad y Generosidad. ¿Estarán dispuestos a ponerlas en práctica?

No quiero terminar mi recorrido periodístico sin hacer referencia a otros dos artículos necesarios para la reflexión, el debate y la toma de decisiones.

¿Reiniciando el psoe? del profesor Ignacio Irquizu, también en El País.

De Joan Romero, catedrático de la Unviersidad de Valencia y también en El País: "El psoe y su exilio interior"

¿Va a ser inevitable el camino hacia la irrelevancia para poder resucitar? La recuperación de la credibilidad y mantener al partido socialista como la mejor opción de gobierno posible está en nuestras inmediatas manos. Quizá en las amenazas renazcan las fortalezas y recuperemos el respeto y la credibilidad.


9 de diciembre de 2011

Artesanía alimentaria andaluza: Un valor añadido



Durante la presentación del I Encuentro de Artesanía Alimentaria, en el que ha estado acompañado de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, el presidente andaluz ha explicado que la nueva normativa presenta un marco legal que ofrece a las explotaciones familiares "más facilidades" para mejorar sus expectativas de mercado, y les permite realizar una transformación de las materias primas "sin necesidad de intermediarios".

Al margen de éstas y las empresas agroalimentarias de menos de diez trabajadores, también podrán beneficiarse de las novedades introducidas por el Decreto las secciones cooperativas agrarias que cumplan con los requisitos establecidos y la repostería de convento, que cuenta con un reconocimiento "especial" en la norma. Más información pinchando aquí. Europa Press. 

Una norma necesaria, un impulso a la industria agroalimentaria, un reconocimiento a las cooperativas. Cooperando se avanza. Apicultores, queseros, salcultores, aceiteros... la industria andaluza con sello de calidad y denominación de origen, un logro del gobierno de la Junta de Andalucía.

8 de diciembre de 2011

Sobre el escenario



Butacas numeradas, dos espectadores.
Y dos personajes deambulando sobre las tablas.

Un día todavía de otoño, crepúsculo húmedo,
estrellas por montera
y un nuevo lienzo donde pintar sueños
conforman el escenario.

Y otra vez versos de ida y vuelta
deseando reflejarse en los espejos
a través de cuerpos desbaratados, deshilvanados,
deshechos.

Cuerpos,
cubiertos de flores sembradas en cicatrices,
versos masajeando heridas
que acampan sincronizadamente
para gritarle a la vida,
que tras la cínica muerte
que te desean los vivos:
se resucita.

Y otra vez palabras en prosa llegan,
colonizando terrenos insondables
traduciendo en mitos las vivencias,
construyendo leyendas,
haciendo sufrir tormentos
como los argumentos de la copla.

Aparece el domador arrebatando las voces
que aniquilaban logros certeros.
Un payaso ciego y sordo bajo la carpa
de un imposible reestreno
se resiste.
Una trapecista cae sin remedio,
sin red, y arruina el éxito.

Personajes que como los versos
y los besos y los cuerpos...
se suceden atónitos,
sin sentido, sin público, sin foro...

Disfrázate y ámame de nuevo.
Qué más da el personaje que interpretes esta noche.
Solo de saxo en la esquina del Bache.
¿No escuchas, que es la "Bien pagá"?

No hay apuntador, sigue la sesión,
es la vida misma.
No te vayas.

No cae el telón, nadie se dió cuenta
de que ni siquiera
estaba escrito el guión.


Blanca Flores Cueto. Ecos, aún inédito.

Islandia: banqueros y políticos corruptos a la cárcel.



Este pequeño país del periférico ártico rechazó rescatar a los bancos. Los dejó caer y aplicó la justicia sobre quienes habían provocado ciertos descalabros y desmanes financieros. Los matices de la historia islandesa de los últimos años son múltiples. A pesar de trascender parte de los resultados que todo el movimiento social ha conseguido, poco se ha hablado del esfuerzo que este pueblo ha realizado. Del límite que alcanzaron con la crisis y de las múltiples batallas que todavía están por resolver. Sin embargo, lo que es digno de mención es la historia que habla de un pueblo capaz de comenzar a escribir su propio futuro, sin quedar a merced de lo que se decida en despachos alejados de la realidad ciudadana. Y aunque sigan existiendo agujeros por llenar y oscuros por iluminar.

¿Por qué no trasciende esta realidad? ¿Por qué la Europa de Merkozy mira para otro lado? ¿A dónde nos dirigimos? ¿Está el cambio necesario en un simple cambio de partido?

Está claro que la crisis no deberíamos seguir pagándola siempre los mismos. Está claro que un giro de timón y una exigencia ciudadana son ahora, más necesarios que nunca. Está claro que empezamos a actuar después de repasar nuestras conciencias o cada vez los ricos serán más ricos y los pobres más pobres. Está claro que los mercados son los mercados y como no hagamos nada, seguirán siendo los que mandan.

Un artículo muy interesante: Islandia triplicará su crecimiento en 2012, pinchando aquí.





7 de diciembre de 2011

Finlandia: del paro a la riqueza, invirtiendo en Educación



Finlandia, Suecia, Singapur, Corea del Sur... el suplemento XL Semanal, del grupo Vocento, ha publicado el pasado fin de semana un interesante reportaje sobre los factores claves que observan los países más adelantados en Educación. El sistema, la inversión, el profesorado...

Países donde la inversión, el prestigio de los profesionales de la educación y la actualización en métodos y recursos no se pone en duda. Un espejo en el que mirarse, experiencias de las que tenemos mucho que aprender.

España tiene cuatro equipos de fútbol entre los 25 mejores del mundo, pero no tiene ninguna Universidad entre las 100 primeras. Accede al artículo completo, pinchando aquí.

4 de diciembre de 2011

Socialistas en Red



Durante esta semana se han producido muchos artículos relacionados con la reforma laboral, Merkel y los mercados, la necesaria revolución de la Izquierda, las políticas del PP... que han sido recogidas en los blogs de los compañeros que formamos Socialistas en Red, y a las que puedes acceder pinchando aquí.

Y si quieres acceder a las publicaciones más significativas en un resumen, puedes hacerlo desde aquí.

Los que pertenecemos al PSOE, que no somos todos los de SER, nos encontramos reflexionando ante el próximo congreso que se acerca, el 38 Congreso Federal, cual será el proyecto y las personas que dirigirán el futuro inmediato de la formación política a la que pertenecemos. Una toma de decisiones acertada, ante la incertidumbre que atravesamos, se hace crucial para nuestro crecimiento.


Carnaval en diciembre.




Añadir leyenda


Vamos a la presentación del libro: “CARNAVAL DE CÁDIZ RETRATADO POR KIKI”

Realizado por Joaquín Hernández y Javier Osuna, editado por Quorum.

El acto tendrá lugar el lunes 5 de diciembre, a las 20.00 horas, en el Casino Gaditano.

3 de diciembre de 2011