29 de marzo de 2012

El sábado 31 la segunda ruta de Quiñones por Cádiz



El próximo sábado nos reencontraremos con el Quiñones escritor, periodista, humanista y gaditano en esta ciudad que se encuentra inmersa en la celebración del Bicentenario. 

Reencontrarse con los amigos siempre es oportuno y motivo de júbilo. Y este sábado va a serlo de nuevo. Los gaditanos y las gaditanas y todos los que vengan de más allá de nuestras fronteras están invitados a compartir una nueva jornada en torno a la figura del caletero universal. 

En estos días la prensa difundirá el itinerario de la ruta, el mismo que en el blog de la ruta os detallo y que esperamos que disfrutéis compartiéndolo y viviéndolo. También en el blog de la ruta quiñonesca iremos actualizando toda la información que aparezca en los medios.

Llueva o truene nos veremos: hay varios lugares el encuentro, la APC, el Casino, el Oratorio, la Facultad de Medicina y la Peña Juan Villar que nos permitirán que no se suspenda el evento haga el tiempo que haga Así que os esperamos.


En la fotografía de Fermín Aparicio Nadia Consolani y Mauro Quiñones. 


27 de marzo de 2012

Tertulias de la Pepa: Téllez presenta a Ramonet.



El escritor y periodista Ignacio Ramonet (Pontevedra, España 1943) clausurará el próximo martes 27 de marzo el ciclo “Las Tertulias de la Pepa”, que ha venido celebrándose durante un año bajo los auspicios del Consorcio para la Conmemoración del Segundo Centenario de la Constitución de Cádiz.


Director del mensual Le Monde diplomatique, Paris ; y del bimestral Manière de voir, Doctor en Semiologia y en Historia de la cultura por l’Ecole des Hautes Etudes en Sciences sociales (EHESS) (Escuela de Altos Estudios en Ciencias sociales), Paris (antiguo alumno de Roland Barthes), disertará en Cádiz en torno a “La Pepa, América Latina y la crisis de Europa”. Este encuentro, abierto al público hasta completar aforo, tendrá lugar a las 20 horas, en la Diputación Provincial de Cádiz

Catedrático de teoría de la comunicación, en la Universidad Denis-Diderot ( Paris-VII), Ramonet publicó hace unos meses “La explosión del periodismo”, un título que viene a unirse a una larga bibliografía entre los que cabe destacar.

- La Golosina visual, Gustavo Gili, Barcelona, 1985 (nueva edicion revisada y aumentada, Debate, Madrid, 2000) ;

- Como nos venden la moto, (con Noam Chomsky), Icaria, Barcelona, 1995 ;

- Télévision et pouvoirs, Crac, Valence, 1996 ;

- Il Pensiero Unico (con Fabio Giovannini et Giovanna Ricoveri), Strategia della lumaca, Roma, 1996 ;

El ciclo “Las tertulias de la Pepa”, coordinado y presentado por mi, se inició en marzo de 2011 con la intervención de Susan George y de Sami Nair. En distintos espacios –Museo de Cádiz, Facultad de Letras o Asociación de la Prensa--, han ido desfilando desde entonces voces señeras del pensamiento crítico o de la creación, como José Manuel Caballero Bonald, Eduardo Galeano, Carmen Sarmiento o Federico Mayor Zaragoza.
Martes 27, en Diputación a las 20 horas.

El 29 yo voy a la Huelga

26 de marzo de 2012

Pepe Griñán




Andalucía se acostó siendo de Izquierdas y de Izquierdas se sigue levantando. Los andaluces y las andaluzas a pesar de las rémoras del pasado levantaron su tierra y lucharon por su libertad. Esos mismos andaluces y andaluzas herederos de los jornaleros incultos que trabajaban los cortijos de los señoritos sin derecho a nada, recordaron sus orígenes y dijeron que no querían volver atrás.

En los más duros momentos de la historia de nuestro país, Andalucía se ha plantado. Con todos los vientos en contra, con todos absolutamente: encuestas, crisis, corruptos, recortes, con tantos obstáculos que hacían que el PP ya tuviese incluso diseñado su propio gobierno y cantase una victoria...

Pero... Había una población inteligente y un ceniciento para nuestro cuento que se recorrió todas las plazas de los pueblos, los mercadillos, cogió un atril aunque fuese para un irrisorio grupo de personas, para una veintena... a los que les explicó cómo se estaban haciendo las cosas. Aguantó insultos e incomprensiones. Casi sin apoyos y ante la incredulidad de tantos y tantas siguió día a día sin decaer en sus intenciones, tirando del carro y de los ánimos de los que rodeaban sus objetivos. Miraba a la gente a la cara y sembraba sus ideas. La gente explicaba las cosas que él explicaba. Un día tras otro, y otro más hasta el final... Cada uno de los personajes del cuento eligió cual era la manera más adecuada de ayudar, desde sus casas, en sus barrios, desde sus redes, con su dedicación y contribuir con un trabajo modesto pero necesario que permitiese a nuestro protagonista llegar al final feliz.

Y el final que es el principio llegó.

Hoy, quiero, desde este mi modesto blog, agradecer públicamente a un hombre honesto, coherente, trabajador, idealista y luchador ese esfuerzo impagable que ha realizado por todos y todas las andaluzas y andaluces y por el progreso de nuestra tierra. Ese protagonista no es otro que Pepe Griñán. Por eso y en nombre de los que hemos confiado en sus intenciones desde el primer momento, y sabíamos de esa soledad que sólo el corredor de fondo conoce y de todas esas dificultades que le acechaban; quiero darle las GRACIAS. Gracias, Señor Presidente porque las merece junto a nuestro reconocimiento. Ojalá entre todos y todas seamos capaces de seguir luchando ejemplarmente por nuestra tierra, al menos en la medida que debemos.

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles".
B. Brecht

23 de marzo de 2012

Vota por el camino seguro: Vota PSOE

Pepe Griñán en los desayunos

Accede a la entrevista completa de los Desayunos con Pepe Griñán, pinchando aquí.


El presidente de Andalucía y candidato del PSOE a la reelección, José Antonio Griñán, cree que Andalucía puede recuperar el dinero empleado en los ERES fraudulentos y propone que las personas que se hayan apropiado de dinero público "no tengan excarcelación hasta que no devuelvan el dinero".Así lo ha dicho en TVE y en RNE, donde también ha abogado por aumentar el plazo de prescripción de los delitos de corrupción.Ha señalado que se arrepiente de no detectar antes lo que estaba pasando y ha dicho que la Junta de Andalucía ha tenido un "comportamiento activo" en relación al caso de los ERES.

Andalucía por el camino seguro, vota PSOE.

21 de marzo de 2012

Andalucía por el camino seguro



Citado en el Blog de Miguel Ángel Vázquez: "El último vídeo de la campaña de Pepe Griñán tiene una factura espléndida. Más allá de la técnica, refleja al verdadero Pepe: cercano, sensible, comprometido, apasionado... Además de en el canal del PSOE de Andalucía en Youtube, lo puedes ver en los espacios gratuitos de las televisiones públicas".

Catas con Arte: Emprender en tiempos de crisis.


¿Cultura y poca vergüenza gaditana es un buen maridaje? Agua de pre-feria de abril bajo palio, gourmet al alcance de la mano. Atrévete cuando son tan necesarias la imaginación, las risas y las sonrisas para seguir adelante. Eso es Catas con Arte, una mezcla de sensaciones.

Desde luego emprender innovando hoy en día es un riesgo, algo muy romántico que debe ser algo así como amar en tiempos revueltos, una aventura, y una aportación ilusionante a este contexto en que vivimos, inmerso en la vorágine caótica de ideas, fracasos y derrotas . Un guiño y una copla, cuando toque, un momento para vivir y compartir. Una mezcla de placer, de vivencia, de provocación y de descubrimiento, camino del éxtasis teresiano.

Catas con Arte es una apuesta por Cádiz, por sus productos, sus vinos y su gastronomía, por su cultura, sus misterios, sus leyendas y sus hechizos. Y en este primer encuentro nazareno, púrpura, morado y de monasterio van a ofrecer vinos vaticanos, la empanada de vigilia y pirulí de la Habana. Con o sin hábito en esta Habana que es Cádiz: la bicentenaria de mantilla y madroñera en la que se presenta la recién nacida empresa Catas Con Arte. Y es que algo deben tener estos hermanos, los Berasaluce:  que abarcan desde el acólito de la chupaíta al capataz del martillito y que les empuja a dar el pistoletazo de salida en las puertas de la cuaresma. Listos los de atrás.

Pirulí, martillo y hucha simbolizan mucho en esta nueva empresa gaditana que se estrena el próximo viernes 23 a las 19 horas en La Teta de Julieta.

Una empresa que apuesta por los vinos, por la gastronomía y la cultura convirtiéndose en una Santísima Trinidad en toda regla, posiblemente, con Te Deum incluído y que nos cojan confesados.

Catas Con Arte se estrena y estoy convencida, conociendo a sus promotores; de que darán mucho de sí. Pronto las comidas de empresa, las despedidas de soltera, las reunioes de familiares o de tuppersex llamarán a sus teléfonos para disfrutar de sus servicios atractivos y novedosos.

Mi compañero y amigo, el también viñero Pepe Monforte anunciaba en los pasados días la creación de esta empresa, en su blog: Cosas de comer, al que podéis acceder pinchando aquí.

Otros medios se han hecho eco, hoy Viva Cádiz y Andalucía Información recogían en su portada y entre sus páginas un amplio reportaje de la nueva marca gaditana.

Ya lo sabe: Si tiene claro que quiere triunfar como anfitrión ofreciendo una experiencia agradable, inolvidable y con encanto, Catas con Arte estará a su disposición. Muy pronto también, a domicilio y por encargo. Será muy fácil pedir presupuesto y sorprender a sus huéspedes e invitados. Hoy cuaresmales, mañana fenicios, orientales, doceañistas... seguro que son capaces de satisfacer sus demandas e ilustrar su conocimiento y saber.

El próximo viernes 23 en "La Teta de Julieta" y por 15 euros: vinos, empanadas, pirulís y cultura cuaresmal ampliamente ilustrada y acompasada. Sensaciones garantizadas.

Accede al blog de la empresa Catas con Arte, pinchando aquí. También están en facebook.

Desde aquí por esa hermandad que nos une, no me queda más que desearles el mayor de los éxitos. Se lo merecen.

Vamos a compartir una pasión que ya huele a incienso, a cocina, a bodega y caramelo.

CATASCONARTE@GMAIL.COM


19 de marzo de 2012

El legado de Andalucía: Vota PSOE

La otra cara del Bicentenario

Manifiesto de los profesionales del Sistema Andaluz de Salud.



NUESTRO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE SALUD: UN LOGRO ANDALUZ

Como profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía tenemos el deber ético de conservar y mantener un modelo sanitario sustentado en los siguientes valores:

■Un modelo que protege económicamente de los gastos generados durante el proceso de enfermedad, que se financia vía impuestos, aportando por tanto más el que más tiene y que garantiza la atención sanitaria a quién la necesita.

■Un modelo que ha alcanzado cotas de muy alta calidad y demostrada eficiencia, gracias al compromiso y al trabajo que día a día realizan sus profesionales a través del desarrollo de la gestión clínica, entendida como una descentralización de los niveles de responsabilidad, autonomía y decisión.

■Un modelo que ha conseguido ser representativo en muchos aspectos, tanto en el contexto nacional como internacional, así como ganar el reconocimiento y la confianza de la sociedad.

■Un modelo que, desde el progreso que ofrece lo público, se basa en la cotidianidad y en la ética laica del siglo XXI.

■Un modelo no sólo prestador de servicios, sino que garantiza derechos de la ciudadanía y que, además, tiene en cuenta a colectivos sobre los que ninguna otra entidad que opere en clave de “mercado” se plantearía su cobertura.

■Un modelo que con un objetivo final, la salud de la población andaluza, apuesta por la Atención Primaria como eje de la continuidad asistencial, en un sistema centrado en la persona y en los espacios compartidos entre los distintos profesionales y los pacientes. Está demostrado (OMS) que los sistemas sanitarios basados en la Atención Primaria obtienen mejores resultados en salud y son más eficientes. Por el contrario, modelos que plantean otras alternativas, incluida el copago, afectan de manera negativa a las actividades de prevención de la enfermedad y promoción de la salud, a la postre las más efectivas para la protección de la salud de las personas.

■Un modelo que permite el desarrollo de nuevos roles en enfermería, dotándola de un papel más cualificado, independiente y visible para la sociedad y potenciando su liderazgo en torno a una mayor cualificación directiva y asistencial.

■Un modelo que impulsa la calidad y la mejora continua y que cuenta, como una de sus principales señas de identidad, con una red organizativa en la que se incluyen las más de 100.000 personas trabajadoras que estamos al servicio de la atención sanitaria de la ciudadanía andaluza, así como con nuestro afán de ser cada día mejores gracias a la innovación, la investigación y el desarrollo profesional de todos, cualquiera que sea el perfil profesional de cada uno.

■Un modelo que permite que la ciudadanía andaluza comparta nuestra responsabilidad para poder optimizar los servicios sanitarios que les ofrecemos en nuestro trabajo diario, para lo cual es imprescindible seguir facilitando su participación real dentro del sistema a través de los Consejos de Salud, Comités de Ética Asistencial, etc., contando con la colaboración de asociaciones de pacientes, de organizaciones de personas consumidoras, asociaciones vecinales y cualquier otra forma de organización representativa de la ciudadanía. La responsabilidad compartida mejorará el correcto uso de los servicios sanitarios públicos.

A nuestro juicio, los valores de nuestro Sistema Sanitario Público: la Universalidad, la Equidad, la Solidaridad y la Gratuidad, de los que nos sentimos orgullosos y orgullosas, no pueden compatibilizarse con el recorte indiscriminado en prestaciones y en derechos y garantías, como excusa para la sostenibilidad del sistema ni con la gestión de la Sanidad Pública según las reglas de la economía de mercado, es decir, con un sistema cuya sostenibilidad esté ligada al beneficio.

Porque este grupo de profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, sí tenemos conciencia de que manejamos el dinero de toda la sociedad, para la salud de toda la sociedad, y ello nos hace responsables de la gestión eficaz de los recursos, de modo que cada paciente tenga la atención que necesite de acuerdo a la evidencia científica. La sostenibilidad pasa primordialmente por la gestión eficiente de los recursos y la buena práctica clínica.

Porque nuestro sistema es más eficiente sin estar ligado al beneficio económico, partiendo del derecho de toda persona a la asistencia sanitaria. Nuestra historia, la historia de los países de nuestro entorno, y la comparativa con ellos, demuestra que el modelo andaluz de sanidad pública ha resultado ser el más sostenible, ofreciendo el mayor número de prestaciones al menor coste, con elevados estándares de calidad y garantizando la igualdad de todas las personas ante el sistema sanitario.

Sin embargo, hoy asistimos con preocupación al cuestionamiento del sistema sanitario público por “insostenible”, comprobando como, para hacerlo supuestamente “rentable”, se adoptan medidas que pueden suponer el desmantelamiento de nuestra sanidad introduciendo elementos de amenaza para el Sistema Sanitario Público de Andalucía:
■Cambio de modelo de sistema público a modelo mixto o concertado.

■Peligra la accesibilidad al sistema.

■Peligra la sensación de cohesión ciudadana que genera la pertenencia y uso del SSPA

■Peligra la justicia distributiva de los recursos públicos.

Por todo ello, como profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía entendemos que el actual contexto de crisis económica no puede utilizarse como coartada para el desmantelamiento del excelente Sistema Sanitario Público de Andalucía, que hemos construido entre todas y todos, y del que todo el colectivo, ciudadanía y profesionales, disfrutamos en propiedad.

Inicialmente las siguientes personas se han adherido al manifiesto, si usted también desea firmar lo puede hacer en el siguiente enlace:

http://www.peticionpublica.es/?pi=NSSPA



17 de marzo de 2012

¿Mi hijo va a cobrar 350 euros hasta los 33 años?



Entre  nuestros hijos y nosotros ingresaremos menos de lo que ahora tenemos para vivir, endurecerán las condiciones de trabajo...

Y esos logros que tanto nos han costado se irán por la borda  y en Andalucía ¿volveremos a ser los desheredados: jornaleros, marmotas y analfabetos manipulables y sin derechos????

Los Andaluces sabemos muy bien cual es el camino seguro, sabemos como están en las comunidades gobernadas por el PP y como en dos meses hay más parados que en todo el 2011.

En Andalucía hoy estamos preparados y no queremos ser pre-parados. El 25 solo nos cambiarán la hora porque vamos a seguir nuestro camino, el camino seguro que protege a todos los andaluces y andaluzas. Por eso, votaremos PSOE porque no queremos perder en tres días todo lo que hemos avanzado en estos años.

Ya está aquí La Pepa

Durante todo el fin de semana, el lunes día 19 de San José y a lo largo del 2012, Cádiz, ciudad constitucional, vivirá el espíritu de la Carta Magna del 12 y de todas las Constituciones sucesivas que se han aprobado en nuestro país.

Esta noche encendieron el Oratorio.


Información sobre la programación del fin de semana en La Voz, pinchando aquí.

La foto por gentileza de Antonio Penedo.

Más en las ediciones digitales de la prensa local: Diario de Cádiz y La Voz.

14 de marzo de 2012

Cádiz creativa




Cádiz crea, Cádiz muestra, Cádiz traspasa fronteras visibles y no visibles, Cádiz Preview con el colectivo SinMurallas. El primer gran proyecto de la asociación cultural se materializa entre los próximos días 15 y 19 con el I Encuentro de Industrias Culturales Contemporáneas, un evento donde moda, gastronomía, diseño y nueva creación se dan la mano en la emblemática Finca Aramburu. Una iniciativa que se hace realidad con la unión de la financiación privada (principalmente Espacio Proyecto y Alea) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz.

El desarrollo y el despegue de nuestra ciudad, Cádiz, pasa por la apuesta de los creadores y de los emprendedores. Aún en tiempo de crisis, la inversión en nuevas empresas y en nuevas formas de crecer es posible. Más todavía en una ciudad como la nuestra. Mañana abre y los creadores merecen nuestra visita y nuestra mirada. Enhorabuena por la iniciativa.

Más en Diario de Cádiz por la periodista gaditana Tamara García, pinchando aquí.


¿Qué pasa Arenas? ¿No hay debate?

11 de marzo de 2012

LOS IDUS DE MARZO

Negación




“Tú fuiste quién me asomó,
al balcón de los sueños”
B.F.C





Níégame, sigue negándome
como hoy lo estás haciendo.
Pisoteando cada uno de mis sueños,
desbordando con desprecios
cada uno de mis gestos,
cada guiño de amistad.

Pero no vas a provocar mi dolor,
si es eso lo que tú buscas.
Tal vez, engañándote a ti mismo,
pretendes alejarme de ti
y en tu sin querer queriendo
ingenuamente crees que me olvidarás.

Me perderás si tú quieres,
a sabiendas de que pierdes,
mucho más de lo que pierdo yo.

Nunca podrás olvidar aunque tú quieras
las luces de mis sonrisas,
lo sabes aunque te pese y lo lamentarás.

Para entonces te retorcerás
con muecas venenosas,
serpenteando en la agonía
por haberte equivocado.

Blanca Flores Cueto, de Por debajo de la puerta

9 de marzo de 2012

Convocatoria de pleno extraordinario: Acude!!



El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha solicitado la convocatoria de Pleno Extraordinario. Dicho pleno se celebrará mañana sábado 10 de marzo, a las 9.30 h, en el Ayuntamiento de Cádiz con un solo punto a tratar “Las políticas de igualdad y su alcance en las mujeres”.

Defenderemos nuestro compromiso con las políticas de igualdad entre mujeres y hombres como garantía democrática que fortalezca el desarrollo de un modelo social más justo e igualitario en derechos, en el empleo, en la participación económica y en la sociedad. (Adjuntamos la propuesta municipal que se debatirá).

Invitamos a toda la militancia a la asistencia al pleno para acompañar y arropar con nuestra presencia a los compañeros y compañeras concejales.



Cadiz Con Pepe Griñan

8 de marzo de 2012

Ocho de marzo, día de la Mujer.

Una mujer que goza es un mar agitado
donde sólo es posible el naufragio.  "Mujer irredenta" de Gioconda Belli



Hoy escribo porque tengo derecho.
Porque he trabajado duro,
porque he dormido poco,
porque he estudiado mucho.

Porque he parido,
he plantado árboles,
he escrito libros,
he luchado en la vida
tengo una voz y tengo un cuerpo.

Por todo eso y más hoy os digo que,
me cortaréis las alas pero no detendréis mi vuelo,
me taparéis la boca pero no acallaréis mis palabras,
borraréis mis huellas pero os cubrirá mi sombra.

Por eso en un día como hoy os recuerdo,
que he peleado mucho,
y que voy a seguir haciéndolo.

Blanca Flores, para Ecos





7 de marzo de 2012

Ocho de marzo, día de la Mujer.

“Del Partido Socialista forman parte las mujeres, y es natural que así sea, porque si los hombres necesitan emanciparse, ellas lo necesitan más, por ser mayor su esclavitud”. Pablo Iglesias


Más de mil mujeres sindicalistas se reunirán para debatir en torno a la Reforma Laboral. Intervendrán en el encuentro María Jesús Montero y Cándido Méndez entre otros. A partir de las 10 de la mañana en el IES Cornelio Balbo. 


6 de marzo de 2012

El viernes: acto público de Álvarez de la Chica




El próximo viernes y dentro de los actos de la campaña electoral, vendrá al Hotel Puerta Tierra de Cádiz el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica. 19.30 horas

5 de marzo de 2012

Arranca la campaña socialista



«Nosotros hemos llegado siempre con el poder de los votos, no hay ningún misterio en estas ocho victorias. No hay nada que no sea explicable. Andalucía ha cambiado día a día». El PSOE piensa sacar pecho por las tres décadas de gobiernos socialistas en Andalucía, uno de las perchas más sólidas a la que se agarra el PP para pedir el cambio.

«Son tiempos difíciles, estamos en una encrucijada y la mayor dificultad es elegir bien el camino, si nos equivocamos, vamos a perder lo que teníamos seguro. No podemos dejarnos seducir por quien, con el pretexto del cambio, intentan arruinar el camino recorrido», sostuvo.

Una campaña basada en el mantenimiento del empleo, en el progreso y en las políticas sociales que dignifique el papel de los andaluces.  Rubalcaba y Griñán, ayer en Granada. Más información, pinchando aquí

2 de marzo de 2012

1 de marzo de 2012

Cartel definitivo de la II Ruta de Quiñones


Autor: Juan Gómez Macías. Maqueta de Luis Quintero. Edita: Eduardo Albaladejo, El boletín.
Accede al blog de la Ruta Quiñonesca, pinchando aquí.

A vueltas con la Literatura.



Los martes, en Radio la Isla, el indocente Ramón Luque dirige su programa semanal: A vueltas con la Literatura. Esta semana Paco Velázquez y la que esto escribe estuvimos en San Fernando para hablar de nuestros libros y de nuestra actividad literaria.

Radio La Isla está en el 107.4 de FM

http://www.radiolaisla.com/visita.htm

Avanza al minuto 28.30. "A vueltas con la Literatura". Una vez que hayas entrado en la página de Radio La Isla, pincha en la foto de A vueltas con la Literatura en la que aparecemos.