30 de septiembre de 2012

Triunviratos, bicefalias y poder absoluto


 
Estimados lectores y estimadas lectoras del Blog de Blanca, éste que modestamente y de vez en cuando me sirve de comunicación con todos y todas vosotros. Sumando Socialismo ha cosechado los mejores resultados en la asamblea que en mi ciudad celebró el partido socialista el pasado jueves y la candidatura de esa opción dirigirá la agrupación local durante los próximos cuatro años.
 
En esta ocasión, ha habido trabajo político en la trastienda. Cuatro candidaturas, muchos militantes implicados en la confección de los programas, de las listas y muchas anécdotas alrededor del proceso. Se va convirtiendo en algo normal la práctica de la democracia interna. Con sus presiones, con los intentos de hacer cambiar de opinión a los militantes de turno, los devaneos, los guiños, los ofrecimientos y los engaños.... Incluso algún que otro atrevido a aparecer simultáneamente en un par de listas.
 
Por primera vez, un lugar habilitado para cada quién y cada cual en la casa del pueblo y acceso a los censos. (Me pregunto si no tendrá ya cada afiliado una copia bajo la almohada...).
 
Bromas aparte, conciencia de necesidad sobre el entendimiento, la salida a la calle y el compromiso con la situación de crisis que nos contextualiza. Quizá por ello el proceso y el procedimiento se han caracterizado por un mayor respeto y una aparición en los medios dentro de un orden y dentro de lo estrictamente necesario, dar a conocer a los candidatos y sus programas.
 
Cuatro programas elaborados con ganas, candidatos y candidaturas repensadas, buscando la renovación y las propuestas más atractivas. Un elemento en discordia: el reparto, oportuno o no del poder en la agrupación y en la portavocía de la oposición en el grupo municipal. Y aquí el meollo que impidió el entendimiento y marcó las diferencias entre las cuatro listas. Porque unos abogaron por la renovación total: alguien que no hubiera estado nunca en ningún cargo, nadie que proviniese de la ejecutiva saliente. En los otros dos casos: bicefalia o poder absoluto.
 
¿Cuál de las dos opciones era la más adecuada? Las dos funcionan o no funcionan según las circunstancias, el momento, el lugar, las personas que se reparten las competencias y responsabilidades... Y al final, se ha impuesto un proyecto que propugna el reparto de poder y de responsabilidades. Porque en el caso de la agrupación de Cádiz, el reparto de responsabilidades se hace necesario.

Cádiz tiene una agrupación que debe entenderse a sí misma de nuevo, una agrupación que tiene que recuperar la credibilidad interna para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía y que no puede aglutinar un tremendo trabajo de oposición ante una alcaldesa dura de pelar, con un inmenso trabajo orgánico e interno que reconcilie  a su militancia. Algo que de algún modo, ha debido entender la militancia. Algo que no se negoció, discutió o tal vez, se obvió previamente a la celebración de la Asamblea del pasado día 27 entre los candidatos y, cuestiones a las que los protagonistas ya van dando respuestas (la lógica dimisión de la portavoz municipal, no se hizo esperar).

Decisiones que están marcado un antes y un después en la historia de esta agrupación, decisiones que dejan en las manos de una nueva dirección el rumbo del partido socialista en nuestra ciudad. Un reparto de competencias, responsabilidades y quehaceres que nos obliga a trabajar codo con codo y a arrimar el hombro porque el partido, ahora más que nunca, ya sin tutelajes, tiene ante sí.  Muchos retos y desafíos que acometer y muchas heridas que de una vez, cerrar.
 
Será porque en el término medio, estará la virtud y porque entre el triunvirato y el poder absoluto, puede estar la solución.

El PSOE de Cádiz, ya merece y necesita su oportunidad. No es de recibo, perderla.
 

27 de septiembre de 2012

Hoy más que nunca, Sumando Socialismo.



La asamblea de hoy es una asamblea muy importante. Hoy como Socialistas debemos ser responsables y comprometidos por eso estamos llamados como militantes en activo a participar en la Asamblea que decidirá qué proyecto, qué programa y qué equipo de personas dirigirán la actividad que emane de nuestra agrupación local para estos cuatro años que empiezan esta noche.

HOY A LAS 18 HORAS, EN EL HOTEL PUERTA TIERRA, CELEBRAREMOS LA ASAMBLEA DEL PSOE.

NO FALTES, ACREDITATE PRONTO Y SUMA SOCIALISMO: VOTA LA CANDIDATURA DE FRANCISCO GONZALEZ

Toda la información sobre la candidatura encabezada por Francisco González está en la página de sumando socialismo: http: www.sumandosocialismo.es

En esa página tienes toda la información necesaria y la posibilidad de contactar con nosotros para cualquier cuestión relacionada con tu asistencia.
Muchas gracias por todo porque solamente con todos y todas será posible el cambio necesario, así que mucho ánimo, vamos a hacer socialismo desde abajo con todos y con todas, ahí afuera hay muchas cosas que podemos arreglar en medio de esta crisis con nuestro hacer de izquierdas y con nuestras ganas.


20 de septiembre de 2012

Resumen del programa de Sumando Socialismo



Sumando Socialismo. Resumen del Programa

Pretendemos una nueva estructura interna de partido más moderna, con un concepto de organización más ágil, una forma de comunicarnos más dinámica, dentro del espíritu socialista, participativo, transparente y democrático. Un Partido donde se practique

la discusión de ideas y no de nombres, y que lo primero en la actividad interna vuelva a ser el debate.

En esto queremos basar nuestras propuestas:

MOVILIZACIÓN. Establecer un plan de movilización similar al que se realiza en período electoral, buscando que la Casa del Pueblo se convierta en punto de encuentro habitual y de debate.

ASAMBLEAS. Modificar el formato de las asambleas, garantizando, sobre todo, la libre expresión de la militancia dentro de la disciplina marcada en los estatutos del Partido.

EJECUTIVA. Elegir una Ejecutiva operativa, formada por un equipo suficiente, exigiendo a las personas que ostenten las distintas secretarías atención prioritaria en la Casa del Pueblo.

SECRETARÍA GENERAL. AutoIimitación de 8 años en el cargo de Secretaría General.

COMISIONES DE TRABAJO. Recuperar las Comisiones de Trabajo; básicamente las que conforman las señas de identidad del ideario Socialista.

GRUPO MUNICIPAL Y MILITANCIA. Coordinar el trabajo del grupo municipal con la militancia, para que sirva de fuente de información al propio Grupo.

LISTAS ABIERTAS. Nos comprometemos con la defensa de las Listas Abiertas y el voto directo de la militancia, a través de Elecciones Primarias en nuestra Agrupación Municipal.

ÓRGANO CONSULTIVO DE ASESORAMIENTO. Formado por militantes con una dilatada carrera política, tanto a nivel orgánico como institucional.

JUVENTUDES SOCIALISTAS. Hacer el partido atractivo para la juventud gaditana, teniendo en cuenta a las Juventudes Socialistas, respetando su autonomía como organización, en nuestros procesos de toma de decisiones.

FORMACIÓN. Recuperar la formación política de la militancia, con atención especial a la igualdad de género, como seña de identidad del socialismo

CÓDIGO ÉTICO. Que recoja el comportamiento coherente con los principios defendidos por el PSOE, y que deberán seguir nuestros representantes públicos y orgánicos.

PRESENCIA EN LOS BARRIOS. Elaborar un plan anual de actuaciones políticas, a desarrollar en los diferentes barrios de la ciudad, en consonancia con nuestro programa electoral municipal.

BASES DE DATOS. Por un lado, de toda la militancia, completa, actualizada y detallada. Por otro, de la Sociedad Civil Organizada de nuestra ciudad.

ACCIÓN EN LA CIUDAD. Sugerimos establecer contactos periódicos, entre otros, con representantes de la UCA, de los Movimientos Sociales, de ONGs y del mundo de la cultura.

UN PROYECTO ABIERTO. Nuestra propuesta, como el propio lema dice, «Sumando socialismo», es un planteamiento abierto.

Nos comprometemos, desde la ilusión, a motivarnos desde los valores socialistas de la libertad, igualdad y solidaridad, sin olvidar nuestras actitudes y nuestra memoria histórica. Nos comprometemos, realmente, a facilitar la participación de todos, procurando la fluidez interna y externa, favoreciendo la autocrítica y con ello la continua mejora.

Nos comprometemos a ejercitar la labor de distribuir, repartiendo las tareas, para conformar equipos de trabajo, donde la militancia pueda tener espacio. Y nos comprometemos, en definitiva, a ejercer la tarea de relanzar el PSOE en Cádiz con el objetivo de ganar las próximas elecciones.

16 de septiembre de 2012

Sumando Socialismo, Renovamos tu ilusión. En Red.



Sumando Socialismo ya está a tu disposición en las Redes.

En su página WEB: Pinchando aquí:
http://sumandosocialismo.es/


En Facebook:
#SumandoSocialismo También estamos en Facebook! Comparte y participa!
http://www.facebook.com/sumando.socialismo

En esta dirección de correo electrónico, mail para contactar con nosotros: 27s@sumandosocialismo.es

Y en Twitter: Sumando Socialismo

Compañer@ twittea con el hashtag #SumandoSocialismo para comunicarnos cualquier idea o propuesta. Aquí todos podemos sumar.

Pásalo, compártelo, ponlo en tu muro y participa.  Súmate.

15 de septiembre de 2012

Mi intervención en la presentación de Sumando Socialismo


Compañeras, compañeros, buenas tardes. Buenas tardes a todas y a todos, agradeciendo a los responsables sindicales la cesión de este salón cargado de simbolismo para nosotros los socialistas obreros, en un día tan importante como hoy. Un día en el que queremos trasladar las inquietudes de un puñado de militantes preocupados por nuestra organización y por los problemas que nos asfixian, este día en el que pretendemos recuperar la credibilidad de la ciudad que nos espera.


Y venimos a trasladar que con un proyecto real, cierto y de izquierdas es posible reencontrarnos, porque sumando socialismo es un proyecto que propone:



-Una nueva estructura interna de partido más moderna.

-Un nuevo concepto de organización más ágil.

-Una nueva forma de comunicarnos más dinámica.

-Un nuevo espíritu socialista, participativo, transparente y democrático.


Hemos sacado la roja, con la que nos vestimos por fuera y por dentro para irradiar esa transparencia, democracia y participación que han hecho posible esta propuesta necesaria.

Reclamamos la unidad. Ha llegado el momento de abandonar familias y banderías para cobijarnos bajo un único paraguas, el paraguas del partido socialista. Lo hacemos desde la esperanza y pedimos la unidad contando con el trabajo y el apoyo de las bases y la militancia que es desde donde ha nacido esta reivindicación y esta necesidad.

Estamos convencidos de que ha llegado el momento de demostrarle a la ciudad que somos el partido socialista y obrero que hace falta, el que estaban esperando. Ha llegado la hora de demostrar nuestra madurez política, nuestra capacidad profesional y nuestros méritos sobradamente reconocidos como hombres y mujeres de izquierda, comprometidos con nuestra organización a la que amamos y comprometidos con los problemas del pueblo, los que defendemos. Tenemos la oportunidad histórica, la fuerza y las ganas para convencer de que se abre un tiempo nuevo de entendimiento interno, en el que todos y todas tendremos nuestro espacio para aportar políticamente mirando sin complejos a los ojos de nuestros vecinos.

Estamos cargados de ideología y de valores que nos unen y que nos identifican y vamos a ponerlos en práctica de una vez por todas, aparcando las diferencias y enterrando el desaliento a pesar de esta crisis que nos ahoga. Vamos a quitarnos de encima la rémora del desaliento. Lo decimos los que siempre hemos estado, los que acaban de venir y los que están por llegar, por todo eso hoy estamos aquí.

Es posible, compañeras y compañeros, y lo es porque nuestras expectativas en el proyecto Sumando Socialismo basadas en nuestra fortaleza, y en nuestra unidad son firmes. Uniéndonos dentro, llegaremos a todos los rincones de la ciudad. Pero tenemos que hacerlo desde la ilusión, con optimismo y con alegría, porque la actitud será la clave que nos permitirá enfrentarnos a esta difícil situación que nos ahoga. Por eso tenemos que pelear por llegar al día 27 de septiembre unidos. Unidos y entusiasmados, desde el respeto y el convencimiento de que querer es poder, porque convenciéndonos a nosotros mismos, entre nosotros mismos, venceremos.

Hoy queremos expresar ese deseo profundo de ganar a la resignación, no nos resignamos, y vamos a ganar. Nuestro PSOE se mueve, todavía más porque tenemos enfrente un PP caduco y desgastado que ya no convence, unidos, sumando socialismo y con ilusión, lo conseguiremos y ganaremos.

Gracias.
A tantos compañeros y compañeras y a Fran González, gracias.

Crónica completa del acto en Diario de Cádiz, pinchando aquí.l

14 de septiembre de 2012

Presentación del proyecto: Sumando Socialismo



Esperamos y deseamos que este proyecto que te vamos a presentar los próximos días suponga un cambio real en el PSOE de Cádiz y, por añadidura, en la percepción que la sociedad tiene del mismo y de sus representantes.

Somos militantes que solo tenemos por apellido, socialista. Invitamos a todos y a todas a sumarsa este proyecto, para conseguir que sea el motor que mueva con vitalidad y energía a la agrupación. Para que podamos regresar con dignidad a la calle, volver a nuestra ciudad, la quperdimos hace ya tantos años, demostrando nuestra capacidad para recuperarla.

Este proyecto “Sumando Socialismo. Renovamos tu ilusión” se apoya en:

• Una nueva estructura interna de partido más moderna.

• Un nuevo concepto de organización más ágil.

• Una nueva forma de comunicarnos más dinámica.

• Un nuevo espíritu socialista, participativo, transparente y democrático.

Este cambio, para ser creíble, debe hacerse bajo una nueva dirección, en la que prime el proyecto
por encima de los nombres. Una dirección que no esté asociada a ninguna disputa del pasado,
que no excluya a nadie. Una dirección que no esté basada en repartos de poder ni en cuotas, con
la que todo el partido pueda sentirse cómodo y que sea absolutamente independiente, de tal
manera que sólo deba rendir cuentas a la militancia de la Agrupación Local, dentro, lógicamente,de los límites estatutarios del partido.

Una dirección con estas características, conseguirá la participación efectiva y la implicación
constante de todos y todas en la vida del partido. Fomentará que se practique la discusión de
ideas y no de nombres, y que lo primero en la actividad interna del partido vuelva a ser el debate en lugar del voto. Así conseguiremos recuperar entre todos y todas, un mensaje socialista que llegue a la ciudadanía y que permita consecuentemente alcanzar el gobierno de la ciudad.

En definitiva, sólo una ejecutiva de las características indicadas, podrá implicar a todo el potencia humano que tiene el PSOE en un proyecto común del que se sienta parte, aprovechando todas
las buenas aportaciones vengan de donde vengan. Un proyecto en el que una acción coordentre la militancia y nuestros cargos públicos, comprometa a todo el partido en el apoyo y refuerzo de la labor del Grupo Municipal Socialista y logre poner las bases para hacer posible que el PSOE vuelva a gobernar Cádiz tras las próximas elecciones.
Sumando Socialismo es el proyecto que va a permitirnos contar con todos y con todas. Que va a
permitir que nos sintamos representados, identificados, cómodos, seguros y útiles. Porque
contiene otra forma de organizarnos y comunicarnos, donde cada cual tiene su sitio en los
gabinetes o en las áreas de trabajo. Que nos permitirá la comunicación bidireccional y en red, presencial y virtual, para escuchar todas las voces que nos caracterizan, y que todas sean tenidasen cuenta.

Compañeros y compañeras, militantes de este Partido, tenéis la palabra.
Francisco González Pérez
Candidato a la Secretaría General

10 de septiembre de 2012

El alcance del capital intelectual



"El fracaso es la oportunidad de empezar de nuevo, pero más inteligentemente" Henry Ford

Ni que decir tiene que estos principios son aplicables a las organizaciones políticas...

Es importante, ante la realidad de los actuales escenarios comerciales, económicos que la gerencia le preste la atención requerida a todo lo que concierne con el capital humano de la organización bajo su cargo. Específicamente a ese inmenso capital intelectual que se tienen y saberlo aprovechar, motivar, gerenciar.

Se sabe, que la información y los conocimientos se están convirtiendo en los principales elementos del activo de las empresas.

Las Organizaciones del presente, se caracterizan entre otros aspectos por emplear el Capital Intelectual, es decir, el material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor, la fuerza cerebral colectiva de la organización, en él se recogen aquellos activos intangibles de la empresa, no reflejados en los estados contables y financieros, pero que contribuyen a la creación de valor organizativo como su mayor ventaja competitiva, en este periodo tan dinámico y cambiante en que se mueven los negocios


La excelencia del desempeño solo se logrará utilizando los activos intelectuales. No existe otra manera de generar el tipo de desempeño que requerirá una organización para triunfar en la nueva realidad.

En este escrito nos adentramos en la importancia, alcance, repercusiones que se derivan de saber gerenciar el capital intelectual de la empresa.



Consideraciones básicas, generalidades, alcance, repercusiones

Se comenta, que el dominio del desarrollo del Capital Intelectual y administración de conocimientos involucra tres subdominios en estrecha inter-relación: las nuevas tecnologías, la organización y administración empresarial y la creatividad e inteligencia humana.

El conocimiento organizativo se mide a través del capital intelectual de la organización y es mediante la Gestión de Conocimiento, es decir, mediante el conjunto de procesos y sistemas que permiten que el Capital Intelectual de una organización aumente de forma significativa, mediante la gestión de sus capacidades de resolución de problemas de forma eficiente (en el menor espacio de tiempo posible), que se generan ventajas competitivas sostenibles en el tiempo".

Es a través de la Gestión del Conocimiento , proceso mediante el cual adquirimos, generamos, almacenamos, compartimos y utilizamos conocimiento, información, ideas y experiencias para mejorar la calidad en el cumplimiento y desarrollo de la misión de la organización que logramos administrar y gestionar el conocimiento (bien intangible), revalorizarlo y convertirlo en fuente de riqueza para la organización.


¿ En qué consiste el capital intelectual?

Para Brooking (1997), "con el término capital intelectual se hace referencia a la combinación de activos inmateriales que permiten funcionar a la empresa".


Edvinsson (1996) presenta el Concepto de Capital Intelectual mediante la utilización de la siguiente metáfora: "Una corporación es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que está oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por las frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas. Esto es válido para las empresas: si sólo nos concentramos en los frutos (los resultados financieros) e ignoramos los valores escondidos, la compañía no subsistirá en el largo plazo".

Steward (1997) define el Capital Intelectual como material intelectual, conocimiento, información, propiedad intelectual, experiencia, que puede utilizarse para crear valor. Es fuerza cerebral colectiva. Es difícil de identificar y aún más de distribuir eficazmente. Pero quien lo encuentra y lo explota, triunfa. El mismo autor afirma que en la nueva era, la riqueza es producto del conocimiento. Éste y la información se han convertido en las materias primas fundamentales de la economía y sus productos más importantes.


En definitiva, El Capital Intelectual lo podemos definir como el conjunto de Activos Intangibles de una organización que, pese a no estar reflejados en los estados contables tradicionales, en la actualidad genera valor o tiene potencial de generarlo en el futuro (Euroforum, 1998).


Los conocimientos de las personas clave de la empresa, la satisfacción de los empleados, el know-how de la empresa, la satisfacción de los clientes, etc., son activos que explican buena parte de la valoración que el mercado concede a una organización y que, sin embargo, no son recogidos en el valor contable de la misma.


Está claro que existe un capital que nadie se preocupa por medir y del que nadie informa dentro de la organización, pero que sin lugar a dudas tiene un valor real. Identificar y Medir el Capital Intelectual (Activos Intangibles) tiene como objeto convertir en visible el activo que genera valor en la organización.


Como es sabido el peso del Capital Intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y a gestionarlo.

Muy interesante además son las aportaciones que al respecto nos proporcionan estudios, investigadores al respecto en lo concerniente a las categorías que involucra el capital intelectual. Así por ejemplo Brooking (1997) el capital intelectual de una empresa puede dividirse en cuatro categorías:



■Activos de mercado (potencial derivado de los bienes inmateriales que guardan relación con el mercado).

■Activos de propiedad intelectual (know-how, secretos de fabricación, copyright, patentes, derechos de diseño, marcas de fábrica y servicios).

■Activos centrados en el individuo (cualificaciones que conforman al hombre y que hacen que sea lo que es).

■Activos de infraestructura (tecnologías, metodologías y procesos que hacen posible el funcionamiento de la organización).

Para Edvinsson y Malone (1997) el capital intelectual se divide en:



■Capital Humano

■Capital Estructural

■ Capital Clientela.

■ Capital Organizacional.

■ Capital Innovación.

■ Capital Proceso

Steward (1997) divide el capital intelectual en tres bloques:

■Capital Humano.

■Capital Estructural.

■Capital Cliente.

El Capital Intelectual, de cualquier forma, es considerado como un concepto de stock, es decir, va a estar relacionado con la medición de los activos intangibles (es un concepto contable) que generan capacidades distintivas, o competencias esenciales, a largo plazo. Es bastante común en el mundo laboral que sólo se valoren aquellos activos más visibles, y no se considere a la persona como el valor más importante de la organización, el responsable último de generar resultados positivos, aunque también negativos, de mejorar constantemente e innovar, y de crecer a largo plazo. Ello conlleva a desaprovechar, y por tanto, perder, un capital al que pocas veces se le computa como activo. Por eso mismo, sólo aquellas organizaciones capaces de gestionarlo, de invertir en él y de aprender de él lograrán avanzar en un mundo cada vez más competitivo y exigente, revolucionado por las nuevas tecnologías

*Docente de postgrado de Faces: Calidad y productividad, Cátedra Tópicos gerenciales modernos.
Ingeniero-administrador, Exate
carmorvanegmail.com