31 de octubre de 2012

Sayonara Baby



Comida Japonesa de Gadisushi y la nueva cerveza gaditana Maier,  en la Cata del próximo domingo. Toda la información, aquí, en Catas con Arte. Apostando por el emprendimiento con denominación de origen, Cádiz.

"En 1948 Juan Luís Vasallo Parodi esculpió a la Diosa Gades, una joven desnuda oteando el horizonte con sus cabellos al viento, despidiendo al último velero y que hoy se situa en la Punta de San Felipe, muy cerquita del Bar el Tambucho. Vasallo Parodi no podría haberse imaginado que esa romántica despedida al viento la podíamos transformar en nipona, que hoy la cocina japonesa en Cádiz tuviera un referente, GadiSushi y que el adiós de la Gades se convirtiera en Sayonara Baby".
 
En la agenda de Cosas de Come y en el blog Con la Venia.
 
Sayonara Baby, hasta pronto amor. ¿Qué es un Haiku?
 
Tombo tsuri kyoo wa doko made itta yara
El cazador de libélulas,
¿hasta qué región
se me habrá ido hoy?
 
 

24 de octubre de 2012

José María Ridao en la Fundación Caballero Bonald




José María Ridao nació en Madrid en 1961. Realizó las licenciaturas de Filología Árabe y Derecho. En 1987 ingresó en la carrera diplomática, que ejerció en Angola, URSS, Guinea Ecuatorial y Francia. Ha sido embajador permanente de España ante la UNESCO (2004-2006) y ante la OCDE y fue jefe de estudios de la Escuela Diplomática desde 1998 hasta el año 2000 en el que abandona por la reflexión y la literatura sus competencias de representación internacional. Recientemente ha sido nombrado Cónsul en París.

Prolífico escritor, es autor de numerosos ensayos y novelas entre los que se encuentran:
·                      Radicales libres (2011)
·                     Mar Muerto (2010)
·                     Por la Gracia de Dios (ed.) (2008)
·                     Elogio de la imperfección (2006)
·                     Dos visiones de España (ed.) (2005)
·                     Weimar entre nosotros (2004)
·                     La paz sin excusa (2004)
·                     El pasajero de Montauban (2003)
·                     La elección de la barbarie (2002)
·                     El mundo a media voz (2001)
·                     La desilusión permanente (2000)
·                     Contra la Historia (2000) Ampliada y reeditada en el 2009.
·                     Excusas para el Doctor Huarte (1999)
·                     Agosto en el paraíso (1998)

Ha sido miembro del Consejo Editorial del El País publicación con la que sigue colaborando y colaborador de la Cadena Ser.

Ridao no se mantiene indiferente con lo que pasa, incansable articulista se pronuncia en temas de inquietante actualidad hasta llegar al fondo de cuestiones económicas, sociales, políticas que están marcando la situación que tan gravemente nos contextualiza: España en el mundo, las políticas internacionales, la situación israelí, la paradoja nuclear, el soberanismo, Cataluña, o las opiniones de Cospedal en cuanto a la nómina de los Diputados. 

Desvinculado en la actualidad de organizaciones políticas, ha manifestado en alguna entrevista que estar en una estructura implica la pérdida de libertad y que a estas alturas para él lo importante es representarse a sí mismo. 

Hoy, en el décimo cuarto Congreso organizado por la Fundación Caballero Bonald y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en torno a los Transgresores y heterodoxos, Ridao, reconocido sobradamente por sus discursos inteligentes y brillantes, defensor de la radicalidad y del pensamiento libre, nos habló ampliamente de Ficción y Heterodoxia. Su mirada ágil y original, documentada y lúcida apoyada en su formación, experiencias, en la Historia, la creación, la religión, la ciencia y la política nos ha siervido hoy para arrojarnos otra perspectiva con la que enriquecer nuestros puntos de vista sobre estos planteamientos. 

Podía haber sido Realidad y Transgresión, pero ha sido Ficción y Heterodoxia. Una magnífica intervención. 

22 de octubre de 2012

La noche de los vampiros: Cata con Arte

" Tengo húmedos los labios, y conozco la ciencia que echa a perder en un lecho a la conciencia".
Baudelaire
Al vampiro (o a ciertas disposiciones del alma) no se le entiende por dos motivos: por su profunda insaciablilidad (a traducir por su profunda insatisfacción) y por su apego a la vida. La vía de comunicación entre ambos es la crueldad y la paradoja. ¿Cómo podríamos comunicarnos con las vampiresas y con los vampiros?
Se acerca el mes de los cementerios, de los escenarios lúgubres, de la oscuridad, de lo fantasmagórico, de los castillos deshabitados, del vampirismo. Y Catas con Arte lo celebra con una original e ilustrada propuesta que llevará a cabo el próximo miércoles 31 de octubre. Las leyendas, la historia y el misterio se mezclarán con la crema de ajo blanco, el cazón en tomate, la morcilla y los vinos de la Sangre de Ronda y Sangre de Trabajadero.
 Vino, sangre, vida, inmortalidad... ¿Existen los vampiros? Si quieres averigüarlo: No te pierdas la Cata con Arte en el restaurante Mare´s el miércoles 31 de octubre a las 21 horas. 
Haz ya tu reserva en catasconarte@gmail.com.
Una experiencia terrorífica que te marcará el camino hacia la inmortalidad. 
Blog de Catas con Arte, también en catasconarte@gmail.com, facebook y twitter.

La sibila de Colobona


Jesús Maeso publica su última novela situada en Trebujena y relacionada con la Mitología: 
"La sibila de Colobona se estructura en torno el tema del viaje -recurrente en la literatura histórica- y el mito de Antígona: "García Márquez decía que en narrativa había 36 ó 37 temas que siempre se repetían, y lo único que podíamos hacer era contarlos con más o menos gracia -comenta Jesús Maeso-. Berenice, mi protagonista, procede de una familia disgregada. Recorre todo el Mediterráneo, el Mar Interior, sufriendo la soledad del exilio, y es hecha esclava por unos piratas".

"El suyo -continúa- es el conflicto de Antígona, que es un drama universal: el de la mujer que se enfrenta a las leyes de los hombres, como le ocurre a madame Bovary. Yo creo que siempre han existido mujeres rebeldes, que se cuestionaban las cosas, y Berenice podría ser una de ellas".

La sibila de Colobona cuestiona unas circunstancias pero acata otras. Y asume que, debido a una marca de nacimiento en forma de flor de loto, está llamada a ser una mujer sagrada: "En la antigüedad se creía en el destino, en el fatum. El cielo y los dioses dictaban la vida de los seres humanos: todo se cifraba en el destino. Por su marca, Berenice se creía inevitablemente ligada a Astarté, que es una divinidad muy unida a Cádiz. Consigue llegar a Colobona y se convierte en intérprete de los sueños, sirviendo al rey Argantonio".

"Creo -prosigue el escritor- que el que se acerque a ella encontrará una historia muy sugestiva, muy atractiva, porque está marcada por el carácter onírico y sirve para salirse por completo de la realidad cotidiana en un mundo paralelo de sibilas, piratas, mercaderes..." 

 

18 de octubre de 2012

Con la Educación no se juega



Más de 2.000 profesores, alumnos y padres de alumnos de Universidad y Secundaria se han manifiestado en Cádiz contra los recortes en educación y en defensa del sistema educativo.
La movilización ha recorrido él centro histórico de la capital gaditana y forma parte de las actividades que se están desarrollando esta semana en defensa del sistema público de educación y contra la política de recortes del Gobierno central.

Información de la página de APDA, aquí.

17 de octubre de 2012

Manifiesto del PSOE por el día Internacional por la erradicación de la pobreza.


Manifiesto del PSOE de Andalucía, que se suma a todas las manifestaciones:
El PSOE de Andalucía quiere, con este manifiesto, sumarse a la celebración del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, un objetivo que compartimos como organización política y con el que estamos comprometidoscomo hombres y mujeres progresistas, que tienen en la igualdad y la solidaridad principios básicos de convivencia.

La actual crisis económica y la gestión que de ella están haciendo los gobiernos conservadores está llevando a la ciudadanía a una situación crítica. Los brutales recortes que el gobierno del PP ha aplicado a las políticas sociales, unido a su insensibilidad y falta de apoyo a las políticas de cooperación internacional están perjudicando a miles de ciudadanos y ciudadanas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado son un ejemplo de la incapacidad, el desconocimiento y la falta de solidaridad del Gobierno del PP con la situación de miles de familias andaluzas y españolas que atraviesan unos momentos especialmente difíciles: Uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,7 millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro y hay más de 300 desahucios diarios en España.

Ante esta dramática situación el Gobierno del PP, lejos de actuar con eficacia, ha presentado unos presupuestos demoledores: Han recortado en más de 1.100 millones los recursos destinados a políticas sociales desde 2011 (último presupuesto de un Gobierno socialista). Han recortado un 40% la partida para servicios sociales básicos, la que se destina a los Ayuntamientos para atender las ayudas de emergencia. Si se tienen en cuenta los dos últimos presupuestos la partida ha caído un 65,4%, de 86 a 30 millones de euros. Han recortado programas vitales para atender a sectores especialmente afectados por la crisis, en Andalucía, por ejemplo, el Plan Nacional sobre Drogas desciende casi un20%, la atención a la infancia cae más de un 17% y las acciones en favor de los inmigrantes disminuyen un 14,5%.

Unido a este dramático recorte de las políticas sociales, el presupuesto del PP para Cooperación Internacional ha vuelto a niveles de 1981. Ninguna ONG recuerda una crisis tan profunda como la que atraviesan en la actualidad, la situación es peor que hace 30 años, cuando España dejó de ser receptora de ayudas de los programas de cooperación internacional.

Hay que destacar que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más financiación destina a cooperación internacional para el desarrollo, entre los años 2008 y 2010 en el marco del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008‐2011 (Pacode), ha destinado 263 millones de euros en la puesta en marcha de 813 proyectos orientados a la reducción de la pobreza, proyectos que han beneficiado a más de 14 millones de personas, un 61,18% de ellas, mujeres.

El PSOE de Andalucía es un partido con unos principios sólidos, la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad forman parte de nuestro ideario y de nuestra forma de ser y actuar, por eso denunciamos la injusticia que suponen los PGE 2013 y vamos a trabajar para paliar las terribles consecuencias que la política de la derecha está teniendo para la ciudadanía.

Compartimos, pues, este objetivo con la Alianza Andaluza contra la Pobreza y manifestamos nuestro apoyo a las concentraciones que van a celebrara este 17 de octubre de 2012 por toda la geografía andaluza.

Como la Plataforma Alianza Andaluza como la Pobreza, creemos que hay otra forma de hacer política sin afectar a la cooperación para el desarrollo, la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad.

Por eso el PSOE ha registrado dos iniciativas parlamentarias para defender los derechos y la dignidad de quienes más lo necesitan. La primera de ellas, para que se ponga en marcha un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias, dotado con mil millones de euros, con el objetivo de rescatar a las personas en riesgo de exclusión. Y la segunda es una Proposición no de Ley para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el mantenimiento de programas europeos de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.

Hay alternativas y los socialistas vamos a seguir trabajando para lograr que la política de recortes del PP se sustituya por una política que aúne la necesaria austeridad con el crecimiento y la reactivación económica. Una política que no sacrifique el Estado del Bienestar en el altar del déficit y que no condene a las generaciones venideras.


Día Internacional por la erradicación de la pobreza: Concentración en Cádiz, Plaza de San Agustín a las 20 horas.




.

16 de octubre de 2012

XIV Congreso de la Fundación Caballero Bonald


Programa
Miércoles, 24 de octubre de 2012


10:30 Inauguración oficial.

11:00 Conferencia inaugural. José-Carlos Mainer, catedrático de la Universidad de Zaragoza, escritor y crítico literario.
El canon y los pretendientes: formas y destinos de la marginación.
Presenta: Calos M. López Ramos

12:30 Conferencia. José Mª Ridao, escritor. Ficción y heterodoxia.
Presenta: Blanca Flores.

18:00 Conferencia. Ricardo Senabre, catedrático de la Universidad de Salamanca, escritor y crítico literario.
Un relato a contracorriente: “Industrias y andanzas de Alfanhui”, de Rafael Sánchez Ferlosio.
Presenta: Miriam García Vidal.

19:00 Conferencia. César Antonio Molina, catedrático de la Universidad Carlos III, poeta y escritor.
Estética de la imaginación: Álvaro Cunqueiro.
Presenta: Tomás Rodríguez Reyes.

20:00 Mesa redonda: Tradición y Vanguardia.
Intervienen: José-Carlos Mainer, César Antonio Molina, José María Ridao y Ricardo Senabre.
Moderador: José Ramón Ripoll.


Jueves, 25 de octubre de 2012

10:30 Conferencia. Jaume Pont, catedrático de la Universidad de Lleida, poeta y escritor.
El Postismo y la lección vanguardista de los ismos de entreguerras: convergencias y divergencias.
Presenta: Jesús Fernández Palacios.

12:00 Conferencia. Fanny Rubio, catedrática de la Universidad Complutense de Madrid, poeta y escritora.
El poema total de Juan Ramón Jiménez (“Espacio”). Presenta: Montserrat Gómez.

13:00 Presentación del nº 17 de la Revista de Literatura Campo de Agramante, dedicada a José Ángel Valente.
Intervienen: José Manuel Caballero Bonald, Jesús Fernández Palacios,

18:00 Conferencia. Clara Janés, poeta, escritora y traductora.
Sondas a la poesía informalista.
Presenta: Mauricio Gil Cano.

19:00 Entrega del Premio Internacional de Ensayo “Caballero Bonald” 2011 al escritor mexicano Enrique Krauze, por su obra Redentores. Ideas y poder en América Latina, editada por Debate.


20:00 Mesa redonda. El surrealismo en la poesía española.
Intervienen: Clara Janés, Julio Neira, Jaume Pont y Fanny Rubio.
Moderador: Jesús Fernández Palacios.
Viernes, 26 de octubre de 2012

10:30 Conferencia. Marta Sanz, escritora.
Transgresores y heterodoxos en la narrativa del nuevo siglo.
Presenta: Antonio Reyes Ruiz

11:45 Conferencia. Julio Neira, catedrático de la UNED y escritor.
Los “otros” poetas del 27.
Presenta: Ana R. Tenorio.


13:00 Conferencia. Felipe Benítez Reyes, poeta y escritor.
Las “greguerías” y otros ingenios.
Presenta: Mª José Pacheco

18:00 Conferencia. Rafael de Cózar, catedrático de la Universidad de Sevilla, poeta y escritor.
Heterodoxia y bohemia entre fines del s. XIX y principios del XX. Alejandro Sawa.
Presenta: Julio Asencio

19:00 Mesa redonda: La escritura heterodoxa
Intervienen: Felipe Benítez Reyes, Rafael de Cózar y Marta Sanz.
Moderador: Juan José Téllez.

20:00 Conferencia de Clausura. Juan Goytisolo.
Belleza sin ley.
Presenta: José M. Caballero Bonald.

14 de octubre de 2012

Las respuestas de Izquierda de Griñán.


Una respuesta ante la pérdida de derechos por las reformas educativas y sanitarias del Gobierno del PP; ante las recetas económicas centradas solo en reducir el gasto para contener el déficit; y ante el convulso debate territorial, donde los socialistas rechazan tanto los planteamientos soberanistas como los intentos de parte de la derecha de reducir el Estado autonómico a las llamadas comunidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia). Apuestan claramente por un modelo federal.

Artículo completo por Lourdes Lucio en El País, pinchando aquí.

¿Está realmente dando el PSOE respuestas de izquierdas a la crisis? ¿Si éstas se reducen a Andalucía, ahogará el gobierno del PP el presupuesto destinado a nuestra comunidad? ¿Por qué el gobierno central ha recortado las inversiones en nuestra comunidad?

Tienes que ayudar a la gente... se te da bien!



Lo imposible, una gran película española. Ahora en cines.

11 de octubre de 2012

Constituido el Comité Director del PSOE de Andalucía.



Más en la WEB del PSOE de Andalucía. Reivindicando nuestros derechos, los de los trabajadores ante la política económica y errática del PP. Nuestras ideas nos llevan a seguir aplicando medidas sociales, no discriminatorias donde paguen los pobres y se enriquezcan los privilegiados.

http://www.psoeandalucia.com/

Estamos poninedo en risgo los consensos que hemos alcanzado y por los que hemos luchado durante más de treinta años. Basta ya!!!

ERE inminente en el grupo Joly


Compañeros de Diario de Cádiz y Diario de Jerez se concentraron ayer por la mañana en la sede del Grupo Joly en Sevilla para protestar contra el inminente ERE y los previsibles despidos que se avecinan. Desde el Blog de Blanca, quiero solidarizarme y trasladaros la situación que afecta a la plantilla del Diario.

Doy tralado al Comunicado de la Plantilla de Trabajadores del Diario de Cádiz:



PARA SEGUIR CONTANDO

La plantilla de trabajadores de DIARIO DE CÁDIZ quiere dar a conocer a todos los gaditanos la crítica situación por la que atraviesa en estos momentos la estabilidad laboral en una empresa señera en la provincia, cuyos 145 años de vida no parecen suficientes para garantizar el empleo. DIARIO DE CÁDIZ está a punto de vivir, pese a seguir siendo una empresa con beneficios, una oleada de despidos que amenaza con dejar a este histórico periódico sin capacidad de reacción y a su plantilla, considerablemente mermada, con evidentes dificultades para ejercer un oficio que precisa, para ser verdadero, de independencia y libertad, dos anhelos que no pueden existir sin unas condiciones laborales dignas y estables.

Por este motivo, la plantilla de trabajadores acude a la ciudadanía, a los gaditanos de toda la provincia que sienten como suyo este trozo de historia e incluso a aquellos que, en aras de la libertad de prensa, no se identifican con sus contenidos y opiniones. Una sociedad sin prensa es una sociedad mutilada, una sociedad que cojea de libertades, que permanece cegada ante los acontecimientos, que no escucha los gritos que reclaman justicia o que se queda muda ante los abusos de autoridad.

Necesitamos de tu ayuda, del apoyo solidario, que te pedimos se plasme en el envío de correos electrónicos (redaccion@diariodecadiz.com; diariodesevilla@diariodesevilla.es) o cartas a la dirección general del Grupo (Avenida del Puerto, 2, Cádiz; Calle Rioja, 14-16, Sevilla), para pedir a sus responsables que reflexionen y no den el paso que, sin lugar a dudas, dejaría moribundo a este periódico. Queremos seguir contando Cádiz. Queremos seguir contando con Cádiz. Queremos seguir en Cádiz y en todas las ciudades de su provincia. Para seguir contando. Muchas gracias.

Cádiz, 2012.

La fotografía es de la concentración de ayer en Sevilla. Sede del Grupo Joly.





10 de octubre de 2012

El restaurante de Sopranis




En una calle acogedora y cargada de historia del casco antiguo de Cádiz se encuentra el Restaurante Sopranis. Un lugar con estilo, cocina casera y productos del mercado en tu mesa.

En Sopranis, un  capricho, y un lujo está al alcance de tu mano. Desde los platos más exquisitos en la carta, hasta los tradicionales de cuchara de toda la vida. Menú del día a precio asequible, generosa cantidad e increíbles postres para terminar un buen almuerzo.

En la calle o en el interior, el trato amable del personal y de los responsables del comedor te facilitan la estancia y las ganas de repetir. Buen ambiente que maridan con buenos vinos y una decoración muy agradable.

El prestigioso y reconocido Pepe Monforte ha impartido sus cursos de iniciación a la cata de ensaladilla y Pedro Ingelmo de Diario de Cádiz, ha entrevistado para la publicación a su actual asesora María Jesús Castro.

Si quieres acertar con tus invitados, amigos o familiares, en Sopranis tendrás la respuesta.

Sopranis, n. 5. Tel. 956 284310
Están en facebook y tienen página web: http://www.sopranis.es

Disfrutando de lo nuestro.

9 de octubre de 2012

Permanencia

Cuando no existe sentimiento ni de posesión, ni de pertenencia; los conceptos de alejamiento y cercanía se reducen al absurdo. Se produce el milagro de la permanencia y ésa, es inevitable.


B. Flores.




Vete si quieres, no te retendré,
siquiera lo intentaré, eres libre.

Yo me quedo aquí,
en mi mundo, en mi parque, en mi playa.
No me voy porque en realidad,
nunca estuve.

Seguiré pronunciando a gritos tu nombre.
El que descansa sobre mi abdomen
el que se refleja sobre el cristal.
El que acaricio con las yemas de mis dedos.
El que quedó marcado sobre mi pecho.

Ahí, sin besos, sin abrazos...
Ahí sin negaciones inútiles.
Ahí todo permanecerá inevitablemente.

No le digas a nadie...
me decías.
Y no respondías por no reconocer,
si eras tú mismo quién tenía más miedo
a marcharse, a marcharse de verdad
y para no volver. 

Luto por la escuela pública.



Los sindicatos andaluces de la educación pública (ANPE, APIA, CC OO, CSI-F, CGT, UGT, Piensa y Ustea) han convocado para el miércoles una jornada de “luto” por la educación pública, con un “encierro-velatorio” nocturno en un centro educativo de cada una de las capitales de provincia en señal de protesta por los recortes en Educación aprobados por el Gobierno central y la Junta.

Más información en El País.

¿Hasta donde vamos a llegar?¿Vamos a seguir permitiendo tales atropellos?


6 de octubre de 2012

A las 12 en San Juan de Dios, concentración

 
A las 12 horas en la Plaza de San Juan de Dios de Cádiz. Frente al Ayuntamiento. No faltes. Ya está bien de recortar a los ciudadanos. ¿Por qué no pagan los que nos han robado?
 
 

Luis Gómez Llorente

 
Centenares de estudiantes que durante la década de 1960-1970 cursaron en Madrid estudios de Preuniversitario en la Academia Dobao-Díaz Guerra, de la calle de Hermosilla, y en el Instituto La Paloma, así como en la Universidad Laboral de Alcalá de Henares, recuerdan a un profesor muy especial, que solía vestir de oscuro con chaleco, fumaba en pipa y se caracterizaba por incitar a pensar, razonar y discutir a sus alumnos, por los que mostró siempre una respetuosa deferencia poco común en otras aulas de aquella época: era Luis Gómez Llorente, catedrático y profesor de Filosofía, fallecido este viernes 5 de octubre en Madrid a la edad de 73 años de una enfermedad de desenlace fulminante.

Completo, pinchando aquí.