29 de noviembre de 2012

Presentación de la Revista: El ático de los gatos

 El número dos sale a la calle de la ano de su creadora, la gran poeta y amiga, Rosario Troncoso. Con ella, Luis García Gil. Seguro que merece la pena.

Viernes 30 de noviembre
Hora: 20.30 en el Pelícano

27 de noviembre de 2012

Teatro en el Café: La bienpagá

Continua el ciclo de copla en el Café de Levante. ¿Café Teatro? Teatro en el Café. El Jueves 29 de noviembre a las 21.30 horas, La Bien Pagá en escena. Será el grupo de teatro Sostén, que dirigido por el polifacético José Aurelio Martín, artífice del proyecto Simprota Teatro; el que nos traerá la copla a la escena.

Todo un lujo para el Café de Levante y para tu rato de ocio y tiempo libre. La copla se novela, se canta, se lleva a la poesía y al teatro del siglo XXI. Teatro y música, porque los solos de saxo, de la mano de Benito Gallardo, inundarán de copla el acogedor Café de la calle Rosario. 

La bien pagá. Sostén Teatro.
Café de Levante. Jueves 29 de noviembre a las 21.30 horas.

"Las constituyentes" corto documental, 2008




24 de noviembre de 2012

25 de Noviembre: Día Internacional de Lucha contra el maltrato de género

El 25 de noviembre fué declarado día Internacional contra la Violencia hacia la mujer en el Ier Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia) en julio de 1981.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió el 25 de noviembre para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa), tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.
Sus cadáveres destrozados aparecieron en el fondo de un precipio. Para el movimiento popular y feminista de República Dominicana históricamente estas mujeres han simbolizado la lucha y la resistencia.
Más información sobre las hermanas Miraval en el artículo: 25 de noviembre, homenaje a las Hermanas Miraval por Ana Mariñez Álvarez.

En 1999, la ONU dio caracter oficial a esta fecha.
El 25 de noviembre... conmemoración de la muerte de las hermanas Mirabal.
El 29 de noviembre - Desde el Parlamento Europeo la diputada Emma Bonino propone convocar en esta fecha un Día Internacional de Lucha contra la Mutilación Genital Femenina. Más información
El 1 de diciembre Día Internacional de Lucha contra el Sida.
El 6 de diciembre marca el aniversario de la Masacre de Montreal, cuando un hombre disparó a 14 universitarias por ser feministas.
El 10 de diciembre es la fecha en la que se conmemora la firma en 1948 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.
Con tales fechas, el Centro de Liderazgo Global de las Mujeres, CGWL inició hace diez años la campaña internacional "16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres".



23 de noviembre de 2012

INMA MÁRQUEZ esta noche en el Levante



20 de noviembre de 2012

Ana Rossetti, en Cádiz




Se está celebrando en Cádiz, el seminario de Literatura Contemporánea organizado por el grupo de investigación de la UCA-HUM 330 con la presencia de la autora Ana Rossetti. El miércoles por la tarde y a partir de las 17 horas, los encuentros se realizarán en la Biblioteca Pública con la presencia de la escritora. 

"Mañana, además de la presencia de Ana Rossetti en la Biblioteca, a partir de las siete de la tarde, para el acto de letras Capitales, habrá dos conferencias por la mañana en Filosofía y Letras, entre ellas la de la profesora gaditana Ana Sofía Pérez-Bustamante, quien hablará sobre Rosa de Alberti. Y también, un encuentro con Ana Rossetti. 

Antes de la intervención de la escritora en Letras Capitales, la Biblioteca Provincial acogerá otras dos conferencias, una de las cuales estará a cargo de Blanca Flores: Los baúles de Ana Rossetti. Su literatura para niños y niñas." Más información en Diario de Cádiz.  Y aquí.

Por Rocío Vázquez en La Voz, aquí.

Miércoles 21 de Noviembre
Hora: A partir de las 17 horas
Lugar: Biblioteca Pública Provincial

17 de noviembre de 2012

XXII Cumbre Iberoamericana en Cádiz

Una apuesta emprendedora, académica y oportuna: Catas con Arte


“Vinum bonum laetificat cor hominis”


¿Es posible que la investigación y la gastronomía se fusionen? ¿Funciona la cata enológica combinada con la explicación académica? ¿Podemos contribuir al desarrollo emprendedor en tiempos de crisis y encontrar un momento de esparcimiento ante tanta desesperanza? Si, con catas documentadas, avaladas y reconocidas. Catas con Arte lo está haciendo viable. Cultura y gastronomía, empresa y Universidad, una luz en la oscuridad del futuro.

La Universidad de Cádiz y Catas con Arte firman un acuerdo de transferencia. Así lo recoge la página de la Universidad y también Andalucía Información. De la iniciativa novedosa y pionera se hacen ecos Cadizbook y otros medios especializados.

"Catas con Arte es una Empresa de Base Cultural (EBC) que pretende ofrecer maridajes y fusión gastronómica para revalorizar los recursos del patrimonio, la música, el cine, la pintura, la literatura, la lírica o del flamenco. Para ello, cuenta con la colaboración de investigadores del grupo HUM-536: El Problema de la Alteridad en El Mundo Actual de la UCA, que dirige el catedrático Ramón Vargas-Machuca Ortega".


Mañana domingo 18 de noviembre, previa reserva a través de catasconarte@gmail.com, otra Cata en la La posada de Babylonia: I want your sex, sexo y chocolate con la intervención de Paco Vázquez. En Tubal, Cosas de Comé , Con la Venia y otros medios se amplia la información sobre el evento.

Innovar y emprender en tiempos de crisis. Globelia. Por Paco Vázquez en Filosofía en Cádiz, aquí.

Catas con Arte está en facebook, twitter y en http://catasconarte.blogspot.com.es/

La fotografía procede de Cadizbook.es


« Difficile est tenere quae acceperis nisi exerceas ».
Plinio el Viejo

El poeta pide a su amor que le escriba



Amor de mis entrañas, viva muerte En vano espero tu palabra escrita Y pienso, con la flor que se marchita, Que si vivo sin mi quiero perderte. El aire es inmortal. La piedra inerte. Ni conoce la sombra ni la evita. Corazón interior no necesita La miel helada que la luna vierte. Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas Tigre y paloma sobre tu cintura En duelo de mordiscos y azucenas. Llena pues de palabras mi locura, O déjame vivir en mi serena Noche del alma para siempre oscura.
Federico García Lorca

10 de noviembre de 2012

Sole Giménez - "El cielo de París"

Sole Giménez nos trae su nuevo trabajo cargado de Jazz, de Francés, de rosa y de vida. Un homenaje a temas cargados de literatura, historia y sensualidad. El cielo de París, si quieres darte un homenaje y un baño reparador a tu alma.

3 de noviembre de 2012

La Copla en el Café de Levante



Como todos los otoños-inviernos, vuelven los encuentros socioculturales al Café de Levante. Fue la poesía en el café, mujeres en el café.... Y el nuevo ciclo de este año será: la Copla en el Café. 

Un ciclo muy atractivo con interesantes invitados y sorpresas maravillosas, la Copla que recreó las dificultades de una época, nos llevará a reflejar las dificultades de otra etapa que vivimos marcada por la crisis. El ánimo de la denuncia y la crítica tan necesarios se revivirán posiblemente en los jueves del Café de Levante. Hay que abandonar la desidia y seguir adelante, hay que llenarse emocionalmente para ser capaces de luchar en este contexto de retroceso que también ahora nos marca. Aprender del pasado para poner un grano de solución al futuro, para luchar y para seguir viviendo...

Manuel Francisco Reina, Alberto Romero, José Aurelio Martín, Inma Márquez, María Estévez, María Cala de Jerez... la copla ayer y hoy. En la vida, en la canción, en la literatura... 

Los jueves a partir del 8 de noviembre y a las 9.30 de la tarde-noche. No te pierdas esos ratitos que tanto nos ayudan a caminar. Merecen la pena. Son la luz de la tinieblas. 

Café de Levante está en la calle Rosario. El próximo jueves Manuel Francisco Reina, autor de los amores oscuros. Nos deleitará con sus conocimientos sobre la copla y nos hablará sobre la relación de Juan Ramírez de Lucas y Federico García Lorca.

2 de noviembre de 2012

La Junta contra los deshaucios



"Hemos puesto en común nuestro trabajo en la materia y hemos estudiado los posibles mecanismos de colaboración", ha señalado Amanda Meyer, quien considera que es "de gran interés para nosotros los convenios de colaboración de los colegios de abogados con diversas diputaciones, ya que precisamente la Consejería está trabajando para firmar convenios con estas instituciones provinciales, así como con los ayuntamientos".
La reunión se ha celebrado en la sede del Colegio Andaluz de Consejos de Abogados, en Antequera (Málaga), y a ella han asistido José Luis Garrido, decano del Colegio de Córdoba, y José Pascual Pozo Gómez, decano del Colegio de Almería.
"La labor de los abogados en la defensa del derecho a la vivienda es fundamental, y creemos que a través de los colegios podemos encontrar fórmulas de trabajo compartido y arbitrar cauces comunes. Nuestro objetivo desde que pusimos en marcha el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda es sumar esfuerzos", ha añadido la secretaria general de Vivienda, que ha recalcado que, ante el "drama social" de los desahucios, el Gobierno andaluz no es "neutral" y "se sitúa al lado de las víctimas de la crisis".

Información completa en Te interesa, pinchando aquí. 

Cuando tan alegremente se inflaron los precios de las viviendas ¿quiénes fueron los responsables? ¿Cuántos desalmados se aprovecharon de la burbuja, enriqueciéndose con el dinero de los pobres trabajadores que veían en la compra de su casa la segura inversión? ¿Para que se desalojan las casas, dejándolas vacías y a sus propietarios por derecho en la misma calle y en la ruina? ¿No fueron responsables todos aquéllos que asesoraron indicando que los préstamos eran viables y posibles? ¿Hasta donde tendremos que llegar para frenar tanta injusticia? ¿Cuántos suicidios? Y posiblemente, los que entonces se enriquecieron a nuestra costa, sigan enriqueciéndose de las rentas... Qué se le pidan cuentas a los verdaderos responsables de una vez.

1 de noviembre de 2012

A Bocajarro



Yo ya sabía que con amarte, estaba cometiendo un delito.
En realidad estoy calada por el chirimiri de tus brillantes maravillas,
y empapada tengo el alma de lejanía por tus inevitables ausencias.
Acostumbrada a levantarme tras la última caída,
estoy cerrando con llave el baúl de los deseos.

Y después de recontar la suma de momentos,
de descubrir que no son mis pies los que necesitan de tus manos,
y de percibir que no escuchaste como mi copa
pedía a gritos un Pedro Ximénez,
después de todo eso...
las últimas horas contigo se aproximan.

Alfa, otredad, omega.
Principio y fin de la estrategia de la tensión.
De la oculta celebración del sacrificio,
de los balcones, de las ventanas, del debajo de la puerta,
de las montañas, de los mares y de las ilusiones verosímiles
pero imposibles: vuelvo. 
Para recrear los espacios, y sobrevivir,
ya agotada por el silencio de ésa luz apagada.

Las últimas horas vienen marcadas
porque ya no me atrapan las sinopsis de los cuentos de tu vitrina,
ni ése nuevo descorrer de las cortinas de las emociones.

Y por eso vengo desnuda de palabras,
vengo a amarte a sangre fría,
a traición y por la espalda,
con alevosía, con premeditación,
a amarte a bocajarro y a la cara.
Pero no puedo.

Vengo a soñarte como te bebo,
y a beberte como te sueño.
Para marcharme…

Después de haber rozado allá arriba el cielo de París,
tras leer a medias las contraportadas de los libros
en aquella antigua y coqueta librería,
y cansada de esperar la profanación inconclusa que nunca llega.

Vuelvo. Para someterme.
Sin que ya existan las cadenas,
que me impidan otra vez,
acallar mis desalmadas intenciones. 

Culpadme pues.
Soy delincuente.

Blanca Flores Cueto. Inédito aún para cuestión de número.