31 de enero de 2013

Andalucía Democrática no quiere más terratenientes.



Segundo pasodoble de la Comparsa Catastrophic Magic Band de Juan Carlos Aragón sobre el atragantamiento de Andalucía al Partido Popular Aquí os dejo la letra.

Una noche en Cortadura por el barrio paseando,
vi la cara del espanto, de los ángeles del mal,
su perfume de otro tiempo
en coches negros fue llegando,
no era la sombra de Francisco Franco
ERA EL PARTIDO POPULAR.

Y el espanto se corrió de tal manera
y el espanto se corrió de tal manera
que aquel 23 de marzo se acabo la primavera

El visón, el traje azul, la piel de ante
y en cada rostro una semblante
de la pura mala fe, la risa hipócrita
y la forma de mirar desafiante
la democracia acojonada y puesta contra la pared
juro yo que el miedo aquel
nunca lo había sentio antes

España no les era suficiente
venían a clavar los dientes de nuevo en Andalucía
a ver si otra vez la convertían
en un coto de cacería para sus terratenientes
aquella noche apareció el yugo con la flecha
la vieja ultraderecha sobre el aguila volando

Yo no se si es que al final Blas Infante
de pronto en un resucitar con el alma cambio miles de votos del mar y del campo
Menos mal que Andalucía al Partido Popular
Se le sigue atragantando.

25 de enero de 2013

Carnavales gaditanos... los recortables...



El Carnaval es la fiesta por antonomasia de nuestra ciudad. La que nos da vida y la que nos identifica. Somos el único pueblo del mundo que tiene su Historia cantada en las coplas. Y por ese motivo, muchos y muchas de los que estamos involucrados en el cada día y el devenir de nuestra tierra, también estamos inmersos en lo que los carnavales representan para Cádiz y los gaditanos y gaditanas. 

Por ello, el mundo de la artesanía, del periodismo y la cultura, del poder, de las agrupaciones y la gente en general, en estos días lo vive y lo disfruta. Y algunos tenemos el privilegio de poder también opinar, participar y contribuir a la fiesta, tal y como hacemos en otros ámbitos con nuestra voz y nuestra presencia. La Asociación de Autores del Carnaval decidió proponerme como Secretaria del Jurado de Coplas por Andalucía y ello me está permitiendo vivir los preliminares de una forma muy especial, desde cerca y desde dentro: una oportunidad única y un privilegio que agradezco.

Además, Beatriz Estévez, periodista del Diario de Cádiz y responsable del Diario del Carnaval, está llevando a cabo una sección diaria en la que tenemos la oportunidad de apuntar lo que recortaríamos del carnaval. Hoy, me ha tocado y reproduzco el trabajo que ha publicado con mis declaraciones la redactora gaditana. Una crónica en clave de denuncia y de humor, el que nunca hay que perder de vista. 

Para acceder a la entrevista, pincha aquí. 
La foto es de Pelu de Vicente. A las dos por su amabilidad y su extraordinario trabajo diario en ese foso del Falla, mi reconocimiento.

20 de enero de 2013

La cultura del entendimiento y del intercambio.



No corren tiempos buenos para la literatura, pero corren tiempos necesarios. Y más si cabe en esta capital, sobre la que muchos de nosotros reflexionamos con frecuencia. 

Hace algunos días, escribí en las redes que Cádiz necesita a gritos un Fernando Quiñones del siglo XXI, ese observador, curioso y cargado de luces e influencia como para reivindicar el camino que merece Cádiz. Porque en muy pocos años hemos retrocedido extraordinariamente en la cultura, en el comercio y en el desarrollo de nuestra sociedad y de nuestra ciudad. Nuestra localidad ha perdido población y peso político en la provincia, y sus habitantes se mantienen en esa eterna latencia, que nos caracteriza, consiguiendo que sigamos soportando tan estoicamente el levante como el paso de un Bicentenario, sin pena ni gloria.

Aún así, de vez en cuando y como una bocanada de aire fresco, una luz traducida en tribuna viene a despertarnos del letargo, a refrescar nuestras conciencias y a llamarnos la atención porque no todo está perdido en este lugar cuajado de ingenio y de protesta aunque sólo sea a veces, en un puñado de letras de carnaval. Y es que en medio de tanta indolencia, un día tuvimos un Quiñones que nos enmendó la plana, una figura que no debemos de olvidar, que recordó, que creó, denunció y defendió con uñas y dientes nuestro patrimonio, el que heredamos de los fenicios y de los liberales del XVIII, con sus ideas, con sus tertulias... 

Y sí el otro día lo recordaba Julio Malo de Molina, artículo que reseñé en mi blog; hoy también, el historiador gaditano Jose Berasaluce en Diario de Cádiz, nos recuerda que no todo está perdido, y nos ofrece una amplia y documentada tribuna dominical.

Berasaluce observador incansable y surtidor de ideas; reflexiona sobre la tertulia gaditana, la de siempre, la que se cuece en la calle y emana en las barras de locales con sabor añejo y con ilusiones recuperadas. En esas tertulias fluyen ideas y se despiertan conciencias. Esa tertulia necesaria, que renace en un recuperado enclave local: la Cepa Gallega de la calle Plocia consigue metafóricamente con ese renacimiento, la llamada al compromiso, a la responsabilidad social, y a la puesta en práctica de la clase sino ya universitaria, si intelectual.

"Hoy disfruta de las mieles de una transformación urbanística impensable hace años. El paisaje humano cambia cuando se ordena el espacio público y estos días Plocia ve llegar a cruceristas, a congresistas internacionales y convive con periodistas del Diario de Cádiz, con profesionales de negocios portuarios, con vecinos del Barrio de Santa María y con gaditanos animados por la pujanza hostelera de una calle peatonal recuperada para el disfrute, aunque con la notable ausencia de la comunidad universitaria y de la cultura.

Lo que ocurre de forma espontánea y con naturalidad en este establecimiento de la calle Plocia es la herencia de toda una cultura del entendimiento, del intercambio. Un espacio de sociabilidad y de encuentro que ha enlazado con tres elementos consustanciales de la historia social y económica de la ciudad: la recuperación del espacio de influencia portuario, el valor simbólico del vino y la taberna, y la reaparición de la tertulia gaditana, una de las de mayor tradición de España". Artículo completo en Diario de Cádiz, pinchando aquí.

Quiñones con Alcances pretendió recuperar la cultura gaditana, y hoy la recuperación de la tertulia en lugares significados, puede que sea el punto de encuentro para revivir ese compromiso sociocultural, empresarial, histórico, enológico y gastronómico que pueda tensar el pulso perdido en los temas de nuestra ciudad y en los temas gaditanos. Tenemos a nuestro alcance una oportunidad que no debe pasar, como tantas otras, desapercibida.

19 de enero de 2013

Carnaval Solidario: Un euro por la cara


Una iniciativa coordinada por Ana Barceló con la que se pretende recaudar fondos para convertir una foto en un euro y los euros recaudados en donaciones a ONGs. 

Entidades de ayuda a niñosancianos personas enfermas, entre las primeras señaladas por las agrupaciones para recibir el apoyo de Carnaval Solidario “1 € por la cara”
Nuevas incorporaciones: la comparsa de Ramoni, las chirigotas de Cornejo El Love y la callejera de Rufy; el romancero de Andrés Ramírez, el café Pay-Pay o el Jurado de Adultos del COAC

Las asociaciones Autismo Cádiz, lucha contra el Cáncer Espina Bífida, junto con Caravana por la Paz (vacaciones para menores saharauis);Fundación Aras de ayuda a los ancianos en Sanlúcar; GERASA para la atención de enfermos de sida; Pedro Romero, poeta, Caballeros Hospitalarios de San Juan Bautista, o UPACE (ayuda a Paralíticos Cerebrales) de San Fernando, son las primeras entidades y personas mencionadas por las agrupaciones para canalizar el apoyo de la afición a través de la iniciativa Carnaval Solidario “1 € por la cara”.

Cada día se unen más personas a la iniciativa. Más información pinchando aquí. 

Por cierto, sigue abierto el plazo para la inscripción en el Certamen de Coplas por Andalucía, aquí.

Los logros de la integración en la escuela pública

16 de enero de 2013

El saxofonista Jorge Pardo: mejor músico del mundo.



El flautista y saxofonista Jorge Pardo se convirtió hoy en el primer músico español en ser reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz al mejor músico europeo.
Pardo (Madrid, 1958) recibió en el Teatro de Chatelet de París y de manos de la actriz Victoria Abril un galardón que recompensa a "un músico europeo por el conjunto de su obra o el carácter excepcional de una producción reciente". Información completa, pinchando aquí.
Enhorabuena por ese embrujo cautivador del saxo.

A vueltas con Fernando Quiñones

Con Juan José Téllez y Nadia Consolani en la presentación de la primera ruta de Quiñones por Cádiz


Avanza enero y la paciente Cádiz se prepara para sus carnavales. Sin dolor, la ciudad sigue en su letargo sin pronunciarse ante los problemas que le acucian: los que tuvo siempre, la crisis eterna y los que sigue teniendo, la falta de la defensa de sus intereses por parte de sus propios habitantes.
El dolor con optimismo es más llevadero, pero no viene nada mal, traer a la memoria a nuestro Fernando Quiñones, para el que estamos últimando sus mijitas, para el que preparamos la ruta del próximo mes de abril, para el escritor y periodista que se preocupó de llamar la atención de los políticos, representantes y dirigentes en todos los asuntos en los que de verdad, debiéramos pensar todos los ciudadanos.
Recientemente un buen amigo me preguntaba: ¿es que no tenemos un Quiñones necesario en este siglo XXI? Y lo cierto es que no. Por eso, su recuerdo debiera refrescarnos y avivar nuestras reflexiones y actuaciones. Por eso, hoy y otra vez, y las que hagan falta, traigo a mi blog el artículo que ha publicado en La Voz de Cádiz, el arquitecto gaditano Julio Malo de Molina. Completo aquí.
 
"Señor de sus tiempos disfrutaba largas estancias en esta ciudad de marineros y poetas, de la cual era referente desde que durante el franquismo organiza los Alcances con un contenido misceláneo y vindicativo".
Vidicativo y reivindicativo, una voz de la altura de Quiñones, a gritos nos hace falta.
 

5 de enero de 2013

María Cala de Jerez debuta en el Café de Levante el 10 de enero.

En la foto de Paco Rocha, María Cala con Tere Torres en el Taller Torres Cosano de la Calle Isabel La Católica

Teresa Torres, alma mater de la gestión cultural desde su café de levante sigue adelante con sus presencias en el café. Y así, continua el ciclo de copla en el Café de Levante. El próximo jueves día 10 de enero, a las 21.30 horas y de la mano de la periodista de Canal Sur, Mariló Rico, estará con nosotros María Cala de Jerez. 

María Cala es el testimonio vivo de la época de esplendor de la copla. Se le conoce a Cala por toda la provincia porque sus vivencias contienen historias auténticas, porque ha heredado el temperamento de Lola Flores y porque tiene tronío, ángel y un arte que quita el sentío contando sus anécdotas. María Cala está en las redes sociales, en facebook y en su blog, aquí.

La cara y la cruz de una etapa muy difícil de nuestra posguerra y de los años del hambre, donde el tabú reinaba en las conciencias de doble moral pero en la que con un cante y un baile cualquiera se podía quitar las penas. 
María Cala con sus amigas de Cádiz en la Feria de Jerez


María Cala es un personaje muy conocido y muy querido en todo Cádiz. En un vídeo de Zambomba, aquí.
Hace unos días y por parte de otros amigos gaditanos ha recibido un merecido homenaje en un conocido restaurante, siendo recogida la noticia por Fernando Santiago en la Venia. 

El jueves 10 de enero a las 21.30 en el Café de Levante, María Cala. No te la pierdas.

Documento sobre Federalismo de la Fundación Alfonso Perales



Será en Carmona, en un acto lleno de simbolismo, donde el grupo de expertos entregue al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, el documento “Por una reforma federal del estado autonómico”. La Fundación Alfonso Perales ha editado esta propuesta en formato libro para que pueda ser adquirido en librerías y en la página web de la propia Fundación. Tres meses después del encargo de Griñán, los trabajos han concluido. La FAP ya adelantó algunas de sus líneas a través de un artículo escrito por el coordinador del grupo, Gregorio Cámara y la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación, Carmen Calvo. 

Información completa pinchando aquí. 

Insurrección- A quién le ponemos el carbón?



Insurrección en día de Reyes. ¿Es el miedo quién impide moverse a la sociedad?
Políticos corruptos que cobran dietas que no les corresponden, bancos que se enriquecen con los desahucios... Ricos que son más ricos y pobres que somos más pobres cada día. A quién le corresponde el carbón?