30 de junio de 2013

Entrevista a Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía



En El País, amplia entrevista de Luis Barbero a Pepe Griñán. Toca renovar y construir un proyecto distinto. Reflexionemos. Completo, pinchando aquí.
 

22 de junio de 2013

17 de junio de 2013

Atlántida de José Alberto López o la explosión de energía cromática

"La belleza salvará al mundo".
Dostoiesvski


Argónida, Gadeiras, Atlántida... las Islas, la evocación, la mitología siempre han sido los rincones en los que se han evadido y detenido los grandes creadores. Y como una explosión creativa, energética y maravillosa, permanece aún abierta la exposición de José Alberto López en el Castillo de Santa Catalina.



José Alberto López, gaditano y artista, tiene tras de sí una reconocida trayectoria profesional y creativa. Ahora llega a nosotros para henchirnos el alma de color, de gamas, de escaleras cromáticas perfectamente ordenadas en su último trabajo: La Atlántida, expuesta actualmente en el Castillo de Santa Catalina. Verdes, lilas, naranjas, fucsias, turquesas... en abanico y eslabones como contraste al triste negro que pinta el incierto presente y futuro que nos acecha. Una relación de trabajos sobre madera y papel, sobre una extraordinaria y curiosa base procedente de una colección de revistas de la abuela del diseñador Javier Cosano con su sello de manufacturas, y bajo dibujos increíbles que se distinguen y difuminan entre las imágenes orientales de Atlántida. Palacios, palmeras, oasis, paisajes oníricos que se construyen gracias a los collages de telas preciosísimas, gasas perladas, rasos brillantes, con lentejuelas y bordados... Así se construye la particular Atlántida de José Alberto que nos brinda y nos llena con su energía positiva y necesaria, el color y la ilusión posible en este desalentador contexto que nos ahoga y del que huimos.
 
Atlántida nos ofrece la evasión necesaria, el reconfortante abrazo armónico, el sentimiento que no expresan las palabras, la posibilidad de conocer a un creador contemporáneo de nuestro entorno más cercano.
 
Quedan muy pocos días para disfrutarla por completo, sus obras a la venta impedirán que podamos volver a contemplarla en su totalidad. Un conjunto delicado e inspirador en un espacio inigualable.

¿Por qué no vamos a resarcirnos disfrutando de lo utópico, hedónico y placentero como muy bien escribe nuestro común amigo Paco Cano? Un placer para los sentidos al alcance de nuestros ojos y de nuestra capacidad de admiración, una maravilla y un regalo dignos de ser contemplados. Una luz de esperanza necesaria para despertar la ilusión y las ganas para seguir trabajando,  ya que algo mejor tendrá que venir, y tiene que ser posible. La Atlántida de José Alberto López lo vaticina.

La Atlántida de José Alberto López, en el Castillo de Santa Catalina hasta el 30 de Junio.

albertocolor@hotmail.com

15 de junio de 2013

Viaje a la Breña= Nono García


Barbate, la Breña, Nono García.... son sinónimos: Paisaje, música, medio ambiente, agua, Trafalgar y Cádiz. Viaje a la Breña es el último trabajo discográfico, por el momento; del gran Nono García, el cuarto disco en solitario de la amplísima carrera musical del autor de la banda sonora de Atún y Chocolate.
 
Viaje a la Breña atrapa y envuelve, relaja y transporta, te conduce a la ensoñación y te provoca.




Ahora mismo se encuentra promocionándolo por doquier y el disco se puede comprar en sus conciertos,  en youkalimusic.com y en algunos locales de Barbate y Cádiz como es La Colonial.

El disco se presentó en la Central Lechera y Rocío Vázquez lo recogió en La Voz, también Paco Cano le hizo una extraordinaria entrevista para la Cadena Ser.
 
En la Web Nono está aquí y en Facebook como Viaje a la Breña. En Wikipedia, aquí.  Su presencia es asidua en Marruecos donde se reconoce su talento y donde también presentó su Viaje a la Breña
 
Una amplia historia a su espaldas, flamenco world,  avalan su nuevo trabajo, su trayectoria, sus mundos, sus experiencias.... le hacen desde Cádiz donde ahora sitúa su residencia, volver a sus orígenes: Barbate y la Breña. Un trabajo digno de ser oído y escuchado, disfrutado y deleitado.
 
No te lo pierdas!!!


Nono Garcia, tan local como internacional, con su Viaje a la Breña, que también puedes adquirir, aquí.




 

6 de junio de 2013

Inma Márquez: Viernes 7 de Junio en Chiclana

Se acerca el gran día. Va a estar muy, muy bien acompañada.... nada más que ojear el cartel.... y seguro que habrá alguna que otra sorpresa más..... Inma Márquez, por fin, una de nuestras grandes voces gaditanas nos presenta su trabajo, Ay del Amor, en el Teatro Moderno de Chiclana. A las 21 horas. No te la pierdas, merece la pena. Desde este blog, cariño y suerte que seguro que tendrá!!!
Ya me ha dicho Nono García...



Más información, pinchando aquí.

El poderío de las Letras Andaluzas

 
 
Felicitar al andaluz de Ubeda, Antonio Muñoz Molina por su flamante premio Príncipe de Asturias de las letras es de recibo. El Presidente Griñán subraya que el Premio Príncipe de Asturias a Muñoz Molina reconoce “una trayectoria de excelencia”
El presidente de la Junta destaca que el galardón supone además “un impulso a los muchos escritos que le quedan por brindar para iluminar conciencias”.
 

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha destacado que el Premio Príncipe de Asturias de las Letras al escritor, cronista y pensador andaluz Antonio Muñoz Molina “es el reconocimiento a una trayectoria de excelencia literaria en las letras en español y un impulso a los muchos escritos que le quedan por brindarnos para iluminar las conciencias individuales y colectivas”.
El autor de 'Beltenebros' nació en Úbeda en 1956 y es académico de la Real de la Lengua, donde ocupa el sillón “u” minúscula. Su novela 'El invierno en Lisboa' mereció el Premio Nacional... de Narrativa y el de la Crítica, y obtuvo el Planeta y, nuevamente, el Nacional de narrativa por 'El jinete polaco'.

 Ha sido director del Instituto Cervantes en Nueva York y también ha sido galardonado con el premio 'Góngora' -que concede la Junta de Andalucía-, institución que también le concedió la Medalla de Andalucía en 1990.

 En su último ensayo, 'Todo lo que era sólido', Muñoz Molina muestra su estupefacción ante la fragilidad del mundo actual y llama la atención sobre el relativismo ideológico ante la crisis actual, quizá consecuencia de dicho desmoronamiento de las conciencias.
Antonio Muñoz Molina es un claro ejemplo de quien considera la escritura como oficio. Es un escritor del presente que mira siempre al pasado y que siempre pone en duda la visión que del pasado tenemos desde el presente. Escribe hacia adelante mirando al espejo retrovisor. Heredero del Realismo literario del pasado siglo desde la revisión ideológica del Humanismo, remite siempre a sus raíces jienenses, a Mágina, el escenario-refugio imaginado y siempre recurrente en su ficción.

 El galardón de Antonio Muñoz Molina supone un nuevo reconocimiento a las letras andaluzas, tras el Premio Cervantes obtenido por José Manuel Caballero Bonald y el Premio Nacional de Poesía 2012 logrado por Antonio Carvajal.

1 de junio de 2013

El poder de una imagen




Hoy en día, que no deberíamos escandalizarnos de algunas cuestiones como el arte, un desnudo, la homosexualidad, la poligamia, la igualdad o la libertad para decidir uno mismo sobre su propio cuerpo... que deberíamos estar capacitados como para debatir o montar un coloquio sobre todo esto y más y protestar e indignarnos por las guerras, el hambre, los desahucios o el maltrato.... Seguimos perdiendo el tiempo con la doble moral, el cinismo machista y otros temas sin leer, sin apreciar lo que ven nuestros ojos y lo que deberían ver realmente. 

En las Redes se encuentran en ocasiones, informaciones, artículos, imágenes... realmente interesantes, sorprendentes e incluso didácticos que merecen nuestra atención y nuestras reflexiones. 

He tenido unos días un poco ocupados pero al menos, el facebook y el twitter me han servido para que los minutos no se me hicieran interminables en la sala de espera de un hospital. Encontré en estos días un post en FB con el cuadro de Courbet que está en el Museo de Orsay en París, El origen del mundo. El cuadro ilustraba una clara y certera reflexión sobre la falta de higiene, la promiscuidad. En el mismo post del blog donde aparecía se aprovechaba para tocar otros asuntos relacionados con los comentarios desafortunados y machistas que a veces tenemos que escuchar, procedentes de personajes que se creen unos graciosos quedando realmente como maleducados, retrógrados e intolerantes delante de las personas que oyen como emiten sus chanzas. El blog del que difundí el post se llama Mujeres sin Fronteras.... y sin bozal y pueden acceder desde aquí. En los comentarios se hace referencia a otros autores y publicaciones que también abordaron este asunto y otros relacionados con estos temas. 

La difusión compartida del mismo no se hizo esperar. Pero mi sorpresa aumentó cuando al día siguiente me hacen llegar una información publicada en un diario mallorquín en el que se informaba de la ola de denuncias y censuras que llevan a eliminar otro post en internet con una foto considerada pornográfica. Aquí.
La foto no es más que una madre retratándose con sus dos pequeños, desnuda, frente a un espejo reflejando un momento magnífico de lo que puede representar la maternidad. 

La cuestión no puede dejarnos indiferentes. Cientos de comentarios rulando por las redes y una parada para la reflexión. Es increíble pero cierto que en el siglo XXI, la población por desconocimiento o falsa moral lleguen a opinar sin conocimiento de causa en torno a temas de los que no tienen ni la más remota idea. Cuestiones que deberían abordarse con la mayor naturalidad. Incluso permitiéndose opinar contra verdades reconocidas, temas investigados y obras de arte incluidas en multitud de catálogos como El origen del mundo de Courbet. 

¿Adónde podremos llegar con estos comportamientos? Ya no es la falta de conocimientos, el hablar sin leer, sino la falta de tolerancia y la preocupante situación, como hemos podido realmente comprobar; que lleva a muchos a meterse en charcos sin haberse puesto antes las botas de agua.... Si todo esto es escandaloso, ¿no lo será el maltrato? ¿es que tendrán que salir mujeres con fregonas y detergentes de lavadoras, otra vez, en los anuncios de prensa y no de otra forma? ¿es que el pensamiento humano sigue sin evolucionar?

Anécdotas como ésta, lamentables y en las que debemos detenernos, pueden darnos la explicación de porque este mundo no progresa precisamente como debiera...