19 de marzo de 2015

Mediodía en Kesington Park de Javier Sánchez Menéndez



Javier Sánchez Menéndez.
Mediodía en Kensington Park.
La Isla de Siltolá. Sevilla, 2015


"La esencia solo es pura si guardas el silencio"
Mediodía en Kensigton Park ( p.46)

Mediodía en Kesington Park de Javier Sánchez Menéndez, es Javier Sánchez Menéndez en esencia. Es el Sánchez Menéndez de Cádiz y de Moguer, el de su blog: La vida al filo de la espada y el de sus libros de poemas, traducidos por cierto, a varios idiomas.

Hemos tratado la obra y la vida de Javier en varias ocasiones en este blog de Blanca. Aquí y aquí. 

De un tiempo a esta parte en el que se multiplica su producción, el autor reaparece de nuevo, más prolífico que nunca en sus facetas tanto de escritor como de editor. Con un impulso y energía inéditos, y en esta ocasión con un librito delicioso para esta primavera, muy recomendable para perderse en los días de semana santa. No sabría definir si Mediodía en Kesington Park es prosa, poesía o la controversia. Solo sé que se lo recomendaría precisamente a los amantes de la buena poesía en particular y de la literatura en general. 

Sánchez Menéndez observa, se explaya y nos regala unos párrafos exquisitos para los sentidos. Se recrea en las descripciones, en la contradicción entre epítetos creando un propio lenguaje pictórico y más que narrativo, poético, para conducirnos a su locus existencial.  "Es la palabra justa la que conduce al poeta por el camino de la esencia" nos dirá en la página 39... y seguirá diciendo que el cansancio es un estado civil que lleva consigo... 

He disfrutado de esta ¿prosa poética? y he encontrado ecos de Juan Ramón, pero también he encontrado al verdadero poeta que confluye con indolencia entre violines mojados, muertes ocultas y desconciertos. 

Porque Mediodía en Kesington Park, es otra cosa; es un experimento de su autor y es un libro que se antoja para leer, releer y volver a leer. Hay algunas perlas que no puedo resistirme a reproducir para despertar el interés de los amantes del juego lingüístico en esencia, que es palabra-pensamiento en biunívoca simbiosis: 

"La verdad como el hombre, llena el alma de humo" o bien, " El pájaro de hielo ha sacudido el alma dentro de aquella jaula. La que estaba en tu casa, la que tú sostenías"... 

Sinestesias contrapuestas, amarillos de azul profundo, gritos de los árboles en silencio, muchas nubes y pensamientos filosóficos para los lectores más exigentes porque en el fondo, se nos graba en la retina el devenir de la existencia, lo que somos, sentimos, discurrimos, planteamos o escribimos... 

Sería el mundo otra cosa si todos fuésemos capaces de apreciar cuánto puede transmitirnos una nube con forma de poema alejandrino, yo también quisiera ser la novia... (n. de la a.).

Siempre es mediodía... en treinta fragmentos de Vida.

"No busquemos poetas donde nunca los hay, donde nunca existieron. Debes asimilarlo". Eso nos dice el autor al que le faltan palabras en el diccionario...

Blanca Flores Cueto
Desde Cádiz en marzo de 2015




7 de marzo de 2015

Itinerario y participaciones de la Quinta Ruta Quiñones: viviendo Cádiz



PRESENTACIÓN QUINTA RUTA FERNANDO QUIÑONES
Itinerario:
10. Puerta de la Caleta. Manifiesto. Nadia Consolani. Pimpis. Paco Velázquez
10.30 Facultad de Filosofía y Letras: Mesa Redonda:
La importancia de las Instituciones, Bibliotecas, grupos literarios y clubs de lectura
Intevienen: UCA, CAL, Eduardo Formanti, Lola Fontecha, Antoñín Díaz, José Luis Rubio, Julio Malo de Molina, Antonio Soler

11.30. Falla, La Parra Bomba: Fran Chaparro: El sueño de los alcauciles. Alfonso Baro

12.00. Librería Manuel de Falla. Plaza de Mina.
Lecturas: Paco Ramos Torrejón, Miguel Ángel Rincón, David Romero
Fernando Lobo

12.30-13 h.: Mercado Central. Charo Barrios
                      Inma Márquez

13.30h. Callejón del Pirata y Arco de la Rosa. Lecturas:
Ramón Luque, Yolanda García Ares, Belén Peralta
Fernando Polavieja y Paco Luque

14h-16 h: Patio Medieval. Arroz sinbully

16.30: Pay Pay. Tarde lúdico-festiva:
Personas Lectoras
Verónica Díaz
Luis de Manuela
Manu Lobo
Montse Torrent
Charo Bolaños
Paco Medina
Charo Troncoso
Anabel Rivera
Carmen de la Jara
Alfonso Baro
Paco Luque
Fernando Lobo
Los pimpis
Las Guiritanas
Inma Márquez
Bossazz Cai
Volemos
…………. Y más…..



6 de marzo de 2015

Carta de José Pettenghi Estrada

Corría noviembre de 1998. En ese mismo mes nos dejaba el que antes de ayer, hubiera cumplido 85 años, Fernando Quiñones. Inmediatamente organizamos un homenaje en Villamartín, pueblo serrano en el que yo llevaba varios años destinada y en el que nuestro autor gozaba de simpatías y seguidores. 

Tinoco, guardia municipal de la Villa, invitó al acto a José Pettenghi Estrada. Era la primera vez que coincidiríamos, pero a partir de ese momento además de no volver a escribir mal su apellido, entablamos una cordial y periódica correspondencia porque nos unían dos cosas en común: Cádiz y la Cultura. Un par de días antes de su fallecimiento, su hijo, entonces mi compañero y hoy ya mi querido amigo Pepe, descubrió esta sorprendente y fantástica relación. Circunstancias que nos propició un genial acercamiento: su padre nunca había olvidado a Blanca Flores ni aquel encuentro en Villamartín, ilusión hasta sus últimos días.

Por entonces, yo ya había leído la tesina sobre Alcaraván, tenía tres bebés en el mundo y preparaba mi tesis en torno a Julio Mariscal, todo ello lo simultaneaba con la redacción de artículos y la impartición de charlas y conferencias, además de mi trabajo como profesora en el Instituto La Loma del pueblo. Pero creo, que fue Pepe Pettenghi padre, quién cuando apenas yo contaba treinta años, se aventuró a relatar en una columna de Diario de Cádiz aquel encuentro tan entrañable en un día lluvioso de diciembre, en el que acompañado por su hija y en taxi apareció combatiendo al mal tiempo para rendirle homenaje a nuestro admirado Fernando en el corazón de la Sierra gaditana. 

Hoy y a propósito de la Quinta Ruta Quiñones que vamos a celebrar, quiero agradecer ese gesto y compartir con vosotros aquel artículo que entonces y aún hoy me sigue llenando de satisfacción, porque creo que José Pettenghi padre, además de descubrir a esa niña de la Caleta, también disfrutó de los mismos sentimientos literarios, culturales y gaditanos que con Quiñones nos identificaron a nosotros entonces, y hoy a todos los que se llaman Amigos de Quiñones, que ya los comparten también. 

Os esperamos en la fiesta de la Cultura Gaditana, la ruta de Quiñones por Cádiz.  


" Queridos amigos, novísimos amigos del grupo poético Zabayo: "No me será fácil olvidar el encuentro del jueves pasado en memoria de Fernando Quiñones, celebrado en ese Muy Noble y Muy Leal Villamartín. 

Por unos instantes, me sentí alumno de Blanca Flores cuando nos brindó aquella biografía vivísima del Quiñones que ella, siendo niña- ¿es que ha dejado de serlo?- , conoció en La Caleta gaditana, donde descubrió la belleza de las puestas de sol, que sorprendieron a fenicios y romanos. 

Queridos amigos, me dais envidia, sana envidia, porque en vuestra apuesta por la poesía estáis aún en la transición del "Parnaso" al "Platero", con la ventaja añadida a vuestro favor, de que ya don Fernando como con respeto lo invocáis, os dio su mano y aliento. 

Soy veterano, pero no tan engreído como para dar consejos de viejo. Esta carta respira cautelas: sed siempre leales a la Poesía hasta el riesgo de cárcel.... literaria. 

Manes de San Juan de la Cruz y Quevedo, cada uno en su empeño. Luchad con el ingenio y la pluma por la Libertad y el orden... estético. Que más vale pluma que espadón. Recordad, cómo Quiñones, con un poema demolió un horrible pantalán de hierro y cemento que dividía en dos a su Caleta. Ni gritó ni insultó, sólo escribió. Adelante, pues. Siempre adelante, con la verdad de la poesía. Si acaso, poned a vuestro frente, como portaestandarte al intrépido caballero Tinoco.

Gracias amigos, amigos ya para siempre. Ahí va para todos, con mis venturas navideñas, un coridal saludo de este que se precia de ser miembro de la Orden del Pinsapo".

José Pettenghi. Diario de Cádiz, 16 de diciembre de 1998

Post Scriptum: Seguimos sus consejos y su vaticinio se ve cumplido. Seguimos leales a la Literatura. Nos vemos el 14 de marzo en la puerta de La Caleta.