28 de febrero de 2013

Discurso de Antonio Banderas en el Día de Andalucía 2013, nombrado hijo ...



Discurso íntegro del actor andaluz Antonio Banderas, quien ha emocionado a todos los presentes con sus grandes y emotivas palabras. Todos se pusieron en pie para aplaudirle. Una gran ovación saludó al actor Antonio Banderas cuando finalizó su discurso tras recoger el Título de Hijo Predilecto de Andalucía, en un evento organizado por la Junta de la comunidad de la que es oriundo. "En estos momentos Andalucía para mí es una necesidad, por eso vuelvo y nunca me separo del todo" explicó el intérprete, afincado en Estados Unidos desde hace años. Antonio ha sido uno de los reconocidos con este título, que por primera vez se ha entregado por partida triple, también a la pintora y galerista sevillana Carmen Laffón y, a título póstumo, Manuel José García Caparrós, sindicalista de CCOO que falleció en 1977.

Día de Andalucía 2013


25 de febrero de 2013

80 años de Pilar Paz


El Centro Andaluz de las Letras (CAL) rendirá un homenaje a la poeta gaditana Pilar Paz Pasamar mañana en Cádiz, con motivo de su 80 cumpleaños. El encuentro, que será en la Biblioteca Pública Provincial a las 19 horas, contará con la participación de amigos y poetas como Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Dolors Alberola, Verónica Pedemonte Morillo, Carmen Moreno, Mercedes Escolano, Eloísa Sánchez Barroso, Josefa Parra, Josela Maturana, Montse Torrent, Ana Rodríguez Tenorio y Fernando Lobo.El homenaje a Pilar Paz Pasamar comenzará con la lectura, por parte de Juan José Téllez, de una semblanza sobre la vida y obra de la poeta realizada por la profesora Sofía Pérez Bustamante. A continuación, se iniciará una lectura continuada de poemas.

24 de febrero de 2013

Inmortalidad


 
 
"Haec ego non multis scribo,
sed tibi: satis enim magnum
alter alteri theatrum sumus".
Epicuro citado por Séneca
 
¿No lees?
Me preguntas.
 
Prefiero mirarte a leer.
Leer en tus ojos únicos.
 
Leer y sumar con serenidad trocitos de cielo,
de ese cielo que tocamos,
el que está en tus ojos,
el que se queda en las palabras,
el que ya se balancea en la calma
y que disfrutamos,
ése en el que después tú brillas y te reflejas.
 
El mismo que permanece bajo mi ombligo.
Ése es el cielo y el sol que yo quiero,
el que está en tus ojos y me da luz
para escribirte,
el que me sirve para recordarte,
el que a través de mis poemas,
te eterniza y te ha convertido ya,
con mi siempre admiración,
en inmortal.
 
 
Para Fresas en Noviembre, Blanca Flores.
 
 

Antonio Flor, Gracias.





Antonio Flor escribe, canta y llegó a Indocencias de la mano de otra indocente y también gran poeta, Rosario Sánchez.
 
Antonio reconoce que es un ferviente seguidor de mi poesía y tuve el privilegio de que, como han hecho Alfonso Baro o Paco Medina; musicase uno de los poemas de mi segundo poemario Vaivén. Hoy, le dedico con este recuerdo, mi agradecimiento.

Gracias
"Por no negarme los besos,

por dejarme emborracharme

por darle vida a mi vida,

por dejarme bañarme

en tu cuerpo".



(Vaivén, "Gracias", p.71)



22 de febrero de 2013

Desprendiéndote

 
 "Y yo me iré,
y se quedarán los pájaros cantando".
Juan Ramón Jiménez.

Nunca te lo diré y lo sabes,
como sabes cuánto te amé en silencio.
Tal y como sabes que eres mi cárcel
y como me vas cercando y callando,
anulando mi presencia,
cercenando las palabras,
ocultando los gestos.
 
Tú lo sabes como sabes
que cuando no tengo ganas
de nadie,
de lo único que tengo ganas es de ti.
 
Tú lo sabes y
tú y yo callamos,
cada día, cada noche, cada mañana...
 
Tú lo sabes, como sé yo que tú,
el día que el éxito te colme,
me cerrarás la puerta,
me darás la espalda,
y dirás como hoy dices,
que no vienes conmigo,
que no me conoces de nada.
 

Para Fresas en Noviembre, Blanca Flores.

21 de febrero de 2013

Avance sobre la III Ruta Quiñones



En la segunda Ruta, nos acompañó la lluvia regalándonos extraordinarios e inolvidables momentos, como todo ese calor que desprende todo lo que suena, sabe y recuerda a Fernando Quiñones.
 
Salimos de la Catedral, comimos sopa de tomate, compartimos versos, tertulia y música, hasta la gastrónoma y bloguera Charo Barrios se arriesgó por Habaneras acompañada de Paco Medina.
 
La tercera ruta ya tiene fecha: Sábado 13 de abril.
Hora: 10.30 horas
Lugar de encuentro: Nazareno de Santa María 
 
El punto de encuentro será la Iglesia de Santa María. El Nazareno, Regidor Perpetuo, será el testigo de la salida de esta tercera ruta que será abierta por el escritor gaditano Luis García Gil. Seguiremos recordando a Quiñones a través de muchas personas que ya se han apuntado para ser tenidas en cuenta (Pepa Parra, Charo Troncoso, Paco Medina, Paco Velázquez, Ana Sofía Pérez Bustamante, Alfonso Baro, Verónica Díaz, Antonio Serrano Cueto, Fernando Lobo, José Luis Rubio Zarzuela, Ramón Luque, Juan José Téllez, Blanca Flores... listado que se irá completando en los próximos días), participando activamente o simplemente acompañando a todas las personas con ganas de volver a compartir una jornada en la que el espíritu de Quiñones vuelva a impregnarnos de emociones.
 
Si quieres que te llegue toda la información o aportarnos cualquier idea, no dudes en ponerte en contacto con la Organización de la Ruta Quiñones: rutaquinonesca@gmail.com
 
Visita el blog de la Ruta aquí: http://rutaquinonesca.blogspot.com.es/
 
El itinerario definitivo será dado a conocer en los próximos días, así como el cartel que anunciará el tercer encuentro quiñonesco que está siendo realizado por la pintora gaditana Amalia Quirós.

20 de febrero de 2013

Trayecto de José Aurelio Martín


Me llega un correo de mi compañero y amigo, José Aurelio Martín. Docente, escritor, actor, director y poeta. José Aurelio nos trae con muchísima ilusión su poemario: Trayecto. Y nos lo presenta así:

"Hola amigos, parí (o parió) al fin..., el bautizo será el día 27 de febrero a las 20.00 horas en EL PELICANO, bar de Cádiz. Será una buena ocasión para vernos, tomar algo y charlar. El niño se llama TRAYECTO, publicado por ediciones EN HUIDA, y es un poemario que acaba de venir al mundo tras una larga gestación...Os adjunto invitación".

Desde mi blog os traslado la invitación y os animo a que le acompañéis con vuestra presencia en esta puesta de largo que promete, más conociéndole como le conozco... porque seguro que será todo un espectáculo.

Allí estaremos. Mucha suerte.

 

18 de febrero de 2013

La traición como tema y tópico humano en Catas con Arte

Agotadas las plazas, se repite la Cata el 1 de marzo
 
 
 
Catas con Arte quiere demostrar que la naturaleza del hombre -como los sueños de la razón- también produce monstruos y que ha sido capaz de traicionar a través de conspìraciones y matar envenenando para alcanzar el poder.

Catas con Arte celebra el 27 de febrero su próxima encuentro sociocultural y gastronómico y está dispuesta a demostrarte que las maldades humanas y descubrir este aspecto a través de la Historia. Ruindades que sus protagonistas siempre quisieron ocultar.
 
Un atractivo maridaje fusionado con la exposición intelectual de Pepe Pettenghi y el acompañamiento musical de Paco Medina y Verónica Díaz. Una ocasión y una oportunidad de aprender disfrutando de una experiencia muy interesante.
 
Reserva previa de plazas limitadas en catasconarte@gmail.com. Más información en el blog de Catas con Arte, aquí. También en Twitter y Facebook.

Nota: Debido al éxito de la convocatoria traidora, se repite la Cata el día 1 de marzo.
 

 

17 de febrero de 2013

Renovación de los representantes de las Organizaciones Sectoriales



Información completa en Europa Press, pinchando aquí.

 Cada sectorial cuenta con un comité de coordinación formado por nueve personas, que también han sido designadas a propuestas de los diferentes participantes en cada una de las seis organizaciones sectoriales, según han informado desde el PSOE en un comunicado.


En la fotografía el Comité de la Organización Sectorial Regional de Educación, con Pepe Gutiérrez y formado por los Coordinadores Sectoriales de cada una de las provincias andaluzas.

La esencia de la copla nos deja. Siempre Marifé de Triana, grande.



Ya podéis hablar de mi
porque a ningún hombre quiero
ahora si podéis decir
que me sobra el mundo entero.
Todos presumen de estar a mi lado,
tiene dinero, que guapa esta,
maldita gente que me ha matado
y ahora me quieren resucitar.

Yo no me dejo llevar por lo que dice la gente.

Marifé, D.E.P.

2 de febrero de 2013

Ecos en el blog de las Artes y las Letras



Manuel Francisco Reina acaba de ser nominado entre los seis finalistas de los XIX Premios de la Crítica Literaria Andaluza.

La obra seleccionada es Los amores oscuros, de la que hemos hablado en varias ocasiones en este blog. Es un premio merecido porque la novela de Manuel Francisco, además de estar muy bien escrita, desvela un tema con frecuencia tabú, los amores oscuros y en este caso del poeta universal Federico García Lorca y su último amante: Juan Ramírez de Lucas. 

Manuel Francisco es autor para Hola, del Blog de las Artes y las Letras. Es un orgullo y un privilegio que ya me una a Manuel Francisco una cómplice amistad cargada de momentos, guiños y también risas. Manuel Francisco, jerezano y residente en Madrid, no se pensó dos veces la posibilidad de presentar mi último poemario, Ecos de un Solo de Saxo, el pasado mes de diciembre en Algeciras. Sus esfuerzos por preparar y estar en la presentación suponen para mí ese sentimiento de gratitud siempre en deuda por su generosidad, por su prestancia, por sus palabras.... Por si fuera poco, en su blog de Crítica Literaria, se ha atrevido a publicar una amplia y concienzuda reseña a los Ecos de un solo de saxo. Entrada completa en su blog de las Artes y las Letras, que hoy reproduzco aquí en el Blog de Blanca, desde ese agradecimiento y reconocimiento que siempre le tengo y le tendré.

"ECOS DE UN SOLO DE SAXO se construye sobre la paradoja de los reflejos, los sonidos de otras músicas y la soledad de tañer el instrumento espiritual, la voz poética, del propio ser. Porque este libro, bellamente ilustrado por Virtudes Reza, es una declaración de intenciones, y una comunicación de esa profecía, la profecía es el adelanto de una verdad que aún no ha sucedido, de que el amor es un camino sapiencial, una vía de conocimiento, pero tan inevitablemente dolorosa como como placentera". Artículo completo por Manuel Francisco Reina, aquí.

Sin palabras


Excusatio non petita, acusatio manifiesta...

Rueda de prensa, sin preguntas???

Comparsa los validos - Cuartos