6 de mayo de 2018

Presentación de Mijita a Mijita: El Cádiz de Quiñones

El pasado 2 de mayo asistimos a la presentación de Mijita a Mijita: El Cádiz de Quiñones.


La previa a la presentación por José Antonio López para Diario de Cádiz, aquí.  El año Quiñones alumbra también una revisión de sus mijitas. 


"A partir de aquí se inicia el trabajo coral que ha hecho posible este libro: la revisión, interpretación y análisis de aquellos breves y brillantes textos de Quiñones que tanto Cádiz encerraban y en los que el escritor mostraba su preocupación por todas las cosas que sucedían, y por las que no, en su ciudad adoptiva, que ahora se ven con la perspectiva que dan el nuevo siglo y los 25 años transcurridos desde su publicación".


El Cádiz de Quiñones en sus mijitas periodísticas. En Diario de Cádiz, aquí.

Julio Malo de Molina realiza una amplia reseña del evento para Con la Venia, completo, aquí. 

El acto de presentación que tuvo lugar ayer fue tan emotivo como lo es el propio libro de Blanca. La voz y la guitarra de Paco Luque abrieron la velada con la versión musical de los versos “Memorias Corporales”, que forman parte de “Muro de las Hetairas, Fruto de Afición Tanta o Libro de las Putas”, un exquisito poemario de Quiñones editado por Hiperión en 1981. Luego, Desirée Ortega condujo las amables e inteligentes intervenciones que animaron la alegre noche primaveral en el viejo cabaret del Pópulo. Mariela Quiñones contó una tierna historia acerca de un artículo que había surgido en un debate con su padre en torno a las gaviotas que ella consideraba aves carroñeras. Fernando tomó partido por las pajarracas y terminaba su texto con un cariñoso: “rata tú”. Carmen Moreno, editora precisamente con “Cazadores de Ratas”, expuso su relación con Quiñones, a quien conoció cuando ella tenia 18 años, y afirmó lo que muchos compartimos: Fernando Quiñones es ya uno de los escritores señeros de Andalucía, un clásico que habita el Parnaso de las Letras.

Blanca Flores presentó su obra junto a dos reconocidos personajes del Carnaval gaditano: Carlos Mení y Manolo Morera. A Quiñones le hubiese gustado escucharles pues, como dijo Mariela, él disfrutaba con el gracejo gaditano de estos carnavaleros. Arropada por las simpáticas chanzas de sus acompañantes, la autora explicó el libro, en el cual intervenimos también un amplio grupo de escritores para mostrar ese Cádiz que ya Quiñones no pudo ver. En la línea critica del maestro, Yolanda Vallejo escribe “El mercado no es la plaza”. Y así hasta doce colaboraciones inéditas, además  de Yolanda: Tamara García, Desirée Ortega, Javi Osuna, Fernando Santiago,  Manuel Ruiz Torres, Nadia Consolani, Juanjo Téllez, Josefa Parra, Carmen Moreno, Carmen Morillo, y el que suscribe. En mi modesto texto recuerdo haber escuchado a Paco Oíza: “la ciudad no la debieran diseñar los técnicos sino los poetas”. 


Una presentación interesante y divertida, en la que Manolo Morera y Carlos Meni pusieron un inolvidable toque de humor. (Los vídeos de la presentación son de Manuel Sánchez Quijano).


No hay comentarios:

Publicar un comentario