26 de abril de 2010

"El Aznarismo": opúsculo inédito de José Antonio Griñán



Ha llegado a mis manos un ensayo político inédito denominado  El Aznarismo: Una contrarreforma para el nuevo milenio. Su autor  José Antonio Griñán, Secretario General del PSOE-A, me ha autorizado a publicarlo en este Blog.

Se trata de una reflexión sobre la identidad ideológica, sobre el contexto europeo, sobre el avance continental del modelo político conservador y la liquidación del modelo social. Griñán hizo estas reflexiones en el verano de 2003, en un momento crucial en la España del NO a la guerra y el final de legislatura del gobierno de la derecha y que él mismo denomina "aznarismo". Aunque inédito, este valiente artículo de opinión había sido leído y comentado personalmente por políticos socialistas como el ex-presidente Felipe González o periodistas como Iñaki Gabilondo, Daniel Gavela o Joaquín Estefanía que lo han citado públicamente sin desvelar completamente su contenido.

" La contrarreforma que pretende el aznarismo no va, pues, a derogar el entramado institucional ni a reformar sus leyes fundamentales. De lo que se trata es de hacerlas inoperantes o, en todo caso, de ponerlas a su servicio. Decía antes que se vale para ello de una minoría social que trata de asegurar su hegemonía mediante el control de la información y de la formación. Los instrumentos empleados para ello han sido privados y públicos. El proceso de privatizaciones ha sido probablemente la operación fundamental de la estrategia aznarista..."

Lee completo el artículo pinchando aquí

8 comentarios:

  1. Gracias por avisar. Parece interesante. Tenía problemas para verlo correctamente en Google Docs, pero he podido volcarlo en MS Word. Lo añado a mi lista de lectura pendiente. A ver si en los próximos días doy cuenta de él.

    Un cordial saludo,

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. La clave para una verdadera sociedad democrática es un alto nivel educativo y que sea asequible a todo el mundo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartirlo. También lo he compartido en mi muro de Facebook a través del de Diego Cruz, para mayor difusión.

    Me gustaría reproducirlo también en mi blog citando su procedencia, si no tienes inconveniente. http://salondesol.blogspot.com/

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. La izquierda debe dejar de dividirse y trabajar en el mismo sentido, por un proyecto común y en serio, aparcando personalismos. Hay que ser conscientes de los peligros que entrañan el avance de la derecha totalitaria.

    ResponderEliminar
  5. Hola amiga Blanca:

    Pienso que eso de cerrar filas de forma incondicional no es positivo, eso sería dar un cheque en blanco. La derecha es la derecha y su política es siempre ir más a la derecha, sus electores es lo que desean; por eso son de derechas; pero hacer eso en la izquierda es contraproducente, se termina muy desviado del objetivo, esto es, haciendo primero políticas liberales y luego neoconservadoras. Por mi parte hago piña si se realizan políticas progresistas de fomento de la participación, de la eficacia, de la gestión transparente, de la valoración y gestión adecuada de los recursos humanos. Las reformas de la etapa de Felipe González se podían haber realizado de otra manera, de aquellas prácticas y de las de ZP son las actuales desmovilizaciones del voto progresista. El precursor de la precarización del mercado laboral fue Felipe González, por eso los sindicatos le convocaron huelgas generales. Ahora somos el país con un mercado laboral más precarizado y eso, sin embargo, no nos hace más competitivos. Somos el último país en productividad de la UE.

    El problema de la socialdemocracia es que no abandona los viejos paradigmas y creencias neoliberales. No se nos termina de hacer pragmática en el sentido de defender la eficacia y el bienestar de los suyos sin crear clientelismo.

    Lo de ejercer la crítica no se hasta qué medida, pues se posibilita poco. Si te mueves no sales en la foto.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  6. Quizá tengas mucha razón Javier, pero el debate, es necesario, si por no salir en la foto no se ejercita, vamos mal porque nunca progresaremos y nuestra democracia participativa será pura falacia. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un artículo de calidad y un debate abiert

    ResponderEliminar
  8. ¡Por fin he podido leerlo! Últimamente veo multiplicarse las tareas :-P

    Mis impresiones: le veo de positivo al pequeño ensayo del Pte. Griñán el interesantísimo análisis que hace del aznarismo y la degradación calculada de la política europea.

    Amparándose en la carcasa liberal del "Estado mínimo" lo que se hace en realidad es convertir al Estado en subordinado de la maquinaria clientelar proselitista propia. Es el mecanismo de funcionamiento tradicional de la Mafia siciliana tal como lo relata el Prof. Marino. También el Prof. Mesa en ocasiones ha razonado algo así al hablar de lo que él entiende que es el modelo de estado de la Pres. Aguirre.

    Le veo un punto con el que choco al argumentario del opúsculo: su benevolencia para con el blairismo o social-liberalismo. Uno compara tal modelo con el escandinavo y se le sacan fácilmente los colores tanto en lo económico como en lo social.

    Luego está el asunto de la ideología y el pragmatismo. Es cierto de que hay que ser práctico, pero para poder serlo hay que comenzar por algo muy simple, básico: diferenciar administración de liderazgo (Covey).

    La administración ha de ser pragmática y ha de ser también coherente con el liderazgo. El liderazgo debe estar basado en unos principios esenciales definitorios. Hablamos de principios, no de mecanismos fijos e inmutables.

    Los resultados de los mecanismos empleados han de juzgarse a la luz de tales principios u objetivos. Si se renunciase a esos pocos principios esenciales, se perdería la capacidad de valorar los objetivos conseguidos y la eficacia de los mecanismos empleados.

    Muchos vemos el blairismo como una derechización de las izquierdas, lo cual puede ser una mejora para las derechas tradicionales. Pero es un empeoramiento para las izquierdas que se miraban en el espejo escandinavo.

    Mi más cordial saludo,

    ResponderEliminar