2 de abril de 2010

Felipe Ruiz López y el SEAN

PROYECTO SISTEMA EDUCATIVO DE ALTO NIVEL (SEAN) es una propuesta de Felipe Ruiz López que desarrolla un sistema basado en la educación y sus repercusiones económicas y de futuro muy interesantes.

El Sistema Educativo de Alto Nivel (SEAN) pretender formar a alto nivel a la población y crear una base sólida para generar riqueza y bienestar. Sus objetivos son:

1. Formar personas de alta preparación para crear y dirigir empresas y proyectos. Es ideal para investigación, desarrollo e innovación (I+D+I) y generar empleos de alto valor añadido.
2. La alta preparación que se adquiere con el SEAN en el manejo de información y en las nuevas tecnologías va a permitir formar personas con alto nivel cultural, científico y tecnológico.
3. Ayudar a conseguir la igualdad en empleo de alto valor añadido para hombres y mujeres.

Para conseguir estos objetivos el SEAN tiene una metodología y unos contenidos muy distintos al sistema educativo actual y más de acorde con los tiempos actuales. Utiliza técnicas sofisticadas para un aprendizaje rápido y de alto nivel. Adopta una visión global del conocimiento con alta interrelación entre áreas, es muy motivador y estimula la creatividad. Tiene muy presente el ser eficiente.

COMPARAR EL SISTEMA ACTUAL, SEAN Y MERCADO LABORAL
En el cuadro vemos como el SEAN es ideal para generar riqueza, pues su distribución de materias está más cercano al mercado laboral y a las necesidades de crear empresas más competitivas.

MATERIA Sistema actual SEAN Mercado Laboral
Técnica 8% 40% 52%
Gestión 1% 18% 30%
Ciencias 26% 32% 15%
Humanidades 65% 10% 3%

ÁREA TÉCNICA. Potenciar el área tecnológica para aumentar la competitividad y el empleo de alto valor añadido. TIC, ambiente, energía, biotecnología, etc. En el sistema actual se da muy poco

Sistema educativo actual.... 8% Muy poca tecnología
SEAN........................40% Mucha tecnología: TIC, Energía, etc.
Mercado laboral ............52% Empleo de alto valor añadido

ÁREA JURÍCO-SOCIAL. Potenciar el área económica y la gestión laboral, contable y fiscal. En el sistema actual apenas aparece. Con el SEAN la población tendrá altos conocimientos de economía.

Sistema educativo actual........1% Prácticamente inexistente
SEAN...........................18% Mucha gestión y economía
Mercado laboral................30%

ÁREA DE CIENCIAS. Potenciar las matemáticas aplicadas, la física y ciencias de la salud. Ahora la formación que tenemos en física es ridícula, en parte, por eso España tiene tan bajo nivel técnico.

Sistema Educativo Actual..... 26% muy poca física y medicina
SEAN......................... 34% mucha física y medicina
Mercado laboral...............15%

ÁREA DE HUMANIDADES. Potenciar el inglés, la cultura universal y el mercado laboral en este área: turismo, arte, restauración, traducción e interpretación, medios de comunicación, etc. El alto fracaso actual en inglés y lengua, se corrige en el SEAN con cambios en metodología y contenidos.

Sistema Educativo Actual.....65% Muchas horas, muy malos resultados
SEAN.........................10% Más nivel en inglés,lengua y cultura
Mercado laboral...............3% Muy poca demanda laboral

Para más información os remito a su blog: Mis ideales y su realización, el SEAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario