21 de abril de 2010

Educación e Innovación, motores del nuevo modelo económico andaluz.


Entre las numerosas medidas y actuaciones adoptadas recientemente por el gobierno de la Junta de Andalucía dirigidas a combatir las causas y las consecuencias de la crisis económica y a contribuir a la generación de empleo, creo que merece ser puesta de relieve la importancia de mejorar la coordinación y la vinculación entre la formación inicial y la formación ocupacional y continua, tratando de contribuir a que la oferta formativa de educación permanente se ajuste mejor a las necesidades que plantea el tejido productivo de nuestras provincias.

Su finalidad es la de facilitar a las personas trabajadoras, tanto las ocupadas como aquellas que en la actualidad están desempleadas, una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo, una formación efectiva y eficaz que atienda a los requerimientos de competitividad de las empresas, a la vez que satisfaga las aspiraciones de promoción profesional y desarrollo personal de las personas trabajadoras.

Se trata de hacer de la formación profesional, en todas y cada una de sus modalidades, un verdadero instrumento de continua generación de empleo útil y acorde a las demandas y necesidades de la sociedad en la que los trabajadores y las empresas han de convivir con el objetivo común de la generación de riqueza y calidad de vida.

En este sentido cobra especial relevancia el nuevo modelo de centro integrado de formación profesional, con una nueva organización y nuevas funciones que visualizan la integración de los subsistemas de formación profesional en Andalucía.

Su objetivo es el de llegar a ser centros especializados en sectores productivos concretos, asumiendo, además de la oferta formativa, el desarrollo de funciones, como la acreditación de las competencias profesionales y servicios de información y orientación laboral, tanto para aquellos jóvenes que comienzan sus estudios de formación profesional, como para trabajadores y para la ciudadanía en general.

Estos centros van a mantener asimismo un contacto permanente con el sistema de prospección del mercado de trabajo y con el entorno productivo con el fin de actualizar y adecuar de manera continua y permanente la oferta de enseñanzas a las demandas formativas de las empresas.

En los últimos años, el Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales se encuentra poniendo los cimientos para el reconocimiento de los módulos equivalentes independientemente de cual sea la institución que los imparta, la Consejería de Educación está convocando pruebas libres, ciclos a distancia y la Formación Profesional dependiente de la Consejería de Empleo facilita la formación de trabajadores en todas aquellas áreas necesarias para que los recursos humanos de nuestra comunidad autónoma sean los más preparados, los más adecuados y competitivos para su empleo en el mundo laboral.

Reflexión procedente del análisis de las 53 medidas para favorecer la recuperación económica y la creación de empleo en Andalucía.

1 comentario:

  1. Pues perfecto creo que es la medida idonea para frenar la sangria que Cadiz tiene en su poblacion y beneficiar tambien ha Andalucia entera con la creacion de empleo y la formacion adecuada que acredite ha cada trabajo su cualificacion.Un saludo...

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