21 de abril de 2010

Sangría de población en Cádiz



La polémica anual que cada mes de enero vive la capital gaditana tiene un nuevo árbitro. Hasta ahora, cada vez que el Instituto Nacional de Estadística (INE) renueva el censo de habitantes de cada ciudad española, con el inicio del año, el Ayuntamiento gaditano se siente agraviado y desmiente el dato. Ese recuento institucional, casi sin pausa desde hace 20 años, refleja una bajada paulatina de la población de la capital gaditana.

La última cifra (que se refiere, en realidad, al 1 de enero de 2009) dice que Cádiz tiene 126.766 habitantes. Unos 20.000 menos que hace dos décadas. El Ayuntamiento defiende que ese censo no es exacto, que forma parte de una especie de complot para desprestigiar la ciudad. Incluso, el Gobierno local llegó a encargar un censo paralelo, en cuya confección invirtió 600.000 euros, sin valor oficial y que arrojaba una cifra de casi 15.000 habitantes más. Para deshacer la disputa, entre responsables municipales y oposición, entre PP y PSOE, entre los que dicen que el número de residentes en Cádiz baja a toda velocidad y los que defienden todo lo contrario, hay un nuevo elemento de análisis.

Se trata de un estudio de la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). El trabajo, titulado 'La población en España 1900-2009' incluye entre sus millares de datos uno que hace mención expresa a la capital gaditana y a esa polémica recurrente.

Más información en La Voz de Cádiz, por el periodista gaditano José Landi.

¿Qué intenciones oculta el Ayuntamiento al negar estos datos? ¿Qué repercusiones políticas y económicas tiene para la capital esta sangría de población?¿Conocen los ciudadanos los perjuicios que se ocasiona a la localidad por esta pérdida de habitantes?
La vivienda es muy cara, no hay empleo... Causas y consecuencias que necesitan un serio abordaje.

2 comentarios:

  1. La falta de empleos y de viviendas es la nota dominante de la ciudad de Cadiz cada vez somos menos y encima no dan la cara sino todo lo contrario se esconden en cifras cuando la verdadera realidad salta ha la vista.El ayuntamiento se esconde cuando lo verdaderamente primordial que deverian de hacer no lo hacen y se ponen ha negarlo todo menos problemas y mas soluciones a la ciudadania que vivimos del aire.Un saludo...

    ResponderEliminar
  2. Y se gasto el Ayuntamiento 100 millones de las antiguas pesetas para maquillar estos datos y inventarse 15.000 habitantes más. Todos sabemos donde están estos gaditanos y por qué se han tenido que ir.
    Políticas más sociales y menos gastos en publicidad institucional.

    ResponderEliminar