28 de junio de 2019

Ciclo de Cine con Mercedes Moncada en el Espacio Quiñones







Mercedes Moncada Rodríguez (Sevilla 1972)

Directora de cine documental nicaragüense-española, que ha realizado cinco largometrajes de autora: La Pasión de María Elena, El Inmortal, La Sirena y el Buzo, Palabras Mágicas para romper un encantamiento y Mi Querida España; y dirigido dos largometrajes producidos por Goethe-Institut y HBO latino. Entre otros muchos festivales Sundance, Berlinale, San Sebastian, Pusan, IDFA y el MoMA de Nueva York han seleccionado sus películas; que han ganado numerosos premios y reconocimientos. Seleccionada en Masters por IDFA y galardonada en el 2013 por LASA (Latin American Studies Association).

Docente y asesora en cine documental; Jurado en diversos festivales como IDFA, Emmy Awards, Guadalajara, Cartagena de Indias, Cinergia, Documenta Madrid, Praga y Amnesty International. Durante 2013 fue asesora de cultura para el periódico Reforma. Evaluadora para los programas Ibermedia, Cinergia y FOPROCINE del Instituto Mexicano de Cine.

La Pasión de María Elena

76 minutos. México, 2003
A pesar de su aparente desventaja, María Elena encuentra su propia manera de ordenar el mundo para seguir adelante con su vida. La Pasión de María Elena cuenta una historia sobre identidad y corrupción en México, y sobre las diferencias de los sistemas judiciales del pensamiento occidental y el rarámuri.


El Inmortal

80 minutos. Coproducción México – España, 2005
Es la historia de cómo una familia se desmembró a partir de la guerra que dividió a los hijos en bandos contrarios. El final del conflicto armado devolvió a sus miembros a un país empobrecido. Cuando intentan trascender el recuerdo de las heridas de guerra, de las muertes que cada uno de ellos carga en la memoria, las culpas y los odios mutuos; entonces llegan a un tejido social en descomposición que los sigue separando. Esta familia es la historia de Nicaragua.


La Sirena y el Buzo


86 minutos. Coproducción España – México, 2009
El cadáver de Simbad el Buzo apareció flotando en el Atlántico de Nicaragua. La sirena convirtió su alma en tortuga, y la tortuga fue quién lo devolvió al mundo de los humanos.
Simbad nuevamente nació miskito y creció a la orilla del grandioso río Coco. Cuando se hizo grande la naturaleza se encargó de llevarlo de regreso al mar, donde lo está esperando la sirena.
La Sirena y el Buzo es un viaje a Centro América, a Nicaragua, a la Costa Atlántica, al pueblo miskito.

Palabras Mágicas (para romper un encantamiento)

83 minutos. Coproducción México – Guatemala – Nicaragua, 2012
Mercedes Moncada indaga en sus recuerdos de los eventos que ocurrieron después de la revolución sandinista en Nicaragua en 1979, cuando, en palabras de la directora, “cada uno de nosotros era la mejor versión de sí mismo”. A través de esta introspección fílmica, registra el desvanecimiento de los ideales que avivaron la lucha por la liberación y logra una reflexión catártica sobre la naturaleza cíclica de la historia.




Mi querida España

88 minutos. España, 2015
Un Bosque fantástico, juglares modernos y 30 años de entrevistas del periodista Jesús Quintero a los protagonistas de la Historia española componen esta fábula, que es una versión apócrifa de España en el reinado de Juan Carlos I. La democracia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario