23 de junio de 2012

No tardes en volver a la cristalera del tiempo, viernes 29, APC


"Y solo puedo decir
que me rindo,
me rindo ante el viento que calma,
y me rindo ante la primavera de tu mirada".
Virtudes Reza


Detrás de una sonrisa, de una risa, de una vital carcajada con la gente que le rodea y entre la que se siente tan a gusto habita Virtudes Reza, una mujer con nombre de poeta y cargada de matices como en su nombre figura. Virtudes es vital y vitalista, optimismo en esencia, ilusión en estado puro y su presencia irradia un halo de cariño, cordialidad y adaptabilidad camaleónica y versátil a cualquiera de las situaciones que se le pongan por delante que sorprende sin dejarnos indiferentes. Ella se adapta a todo y a todos, cómo, cuándo y dónde se tercie.

Mujer y creación de los pies a la cabeza destila por los cinco sentidos y a borbotones una magia inexplicable. Virtudes es verso y es fotografía y es pintura y es docencia y es madre y es ingeniera y es mucho más de lo que ella misma se imagina. Es profesora de algo tan prosaíco como la Fabricación Mecánica en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de un Instituto del Campo de Gibraltar, comarca en la que nació en 1970. Algecireña inquieta y comprometida sabe exprimir el jugo de cada momento, de cada mirada, de cada nota musical que quién sea pueda entonar a su vera. Ella es compañera y amiga y yo tuve el privilegio de que pudiéramos conocernos gracias a ese invento de docentes autores que pueblan esta provincia y que se llama Indocencias. No sé que vínculo y complicidad nos unió pero desde entonces, el entendimiento mutuo nos ha regalado un montón de guiños agradabilísimos y de momentos inolvidables.

Y Virtu se estrena por fin y presenta su primer poemario propio. Su amigo, el también indocente que vive en Madrid, Paco Gómez Escribano, es el autor del prólogo de su primera obra en solitario: No tardes en volver a la cristalera del tiempo, que será presentado en la Asociación de la Prensa de Cádiz el próximo viernes 29 de Junio a las 20 horas gracias a la editorial Ledoria. Promete convertirse en un acto entrañable bañado por la música del cantautor gaditano Paco Medina y por una copa de vino español.  Paco Gómez le dedicó a la poeta un completísimo post en su blog de lord byron cuando ésta ganó el premio de poesía Lola Peche en 2009. Porque Virtudes no es novata en esto del verso, lo ha llevado a cuestas toda su vida disfrazándose en múltiples formas y hasta en haikus. Poemas que nos sorprenderán y de los que hoy no voy a adelantar nada, ya que tienen que venir a esta gran presentación y porque tendrán que comprar el libro: No tardes en volver a la cristalera del tiempo. Un poemario que te va a decir muchas cosas, porque es la instrospección del alma de la poeta transformada en verso.... ni más ni menos.

Virtudes ha fotografiado, pintado y elaborado ilustraciones, carteles y hasta dibujos para vídeos que ella hace; tanto para los indocentes como para sus propias creaciones, ha ganado premios literarios, es autora del blog El garito del verso, ha participado en distintas lecturas literarias por toda la geografía andaluza, ha colaborado en antologías y revistas literarias múltiples.... no ha parado porque ella es así. Vive la creación y la literatura como esa retroalimentación necesaria de la que sólo saben los que la beben como agua verdadera que quita la sed y reporta energía. Por eso, ella se multiplica y por eso ella viene el viernes 29 de Junio a Cádiz, a la Asociación de la Prensa de la calle Ancha a las 20 horas para derramarnos sus poemas, para trasportarlos de una Bahía a otra Bahía y porque Virtudes es de las que construyen puentes. Esos puentes necesarios, con nombre de mujer, que nos permiten darnos las manos y los abrazos que sin duda brotarán en la presentación de su poemario el viernes: No tardes en volver a la cristalera del tiempo.

Disfrutémoslo, vamos a ayudarla a destapar, algo tan necesario en tiempos de crisis como son los valores:  tanta humanidad contenida, tantos sentimientos como hay en No tardes...







Día: Viernes 29 de Junio de 2012
Lugar: Asociación de la Prensa de Cádiz, calle Ancha.
Hora: 20 horas
Se servirá una copa de vino español.

20 de junio de 2012

Susana Díaz, número dos.


 

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, quiere que el senador y ex consejero de Educación del Gobierno, Francisco Álvarez de la Chica, sea elegido secretario de Organización del PSOE andaluz en el congreso regional que esa formación celebrará en Almería los próximos 6, 7 y 8 de julio, aseguran a ABC fuentes socialistas.
Según ese guión, Álvarez de la Chica será la cara del PSOE-A en los próximos años, con mucha «proyección pública», para contraponer ante la opinión pública el proyecto socialista de mantenimiento del gasto social frente a los recortes del PP.

Accede a la noticia completa, para el grupo Joly, pinchando aquí.

Hasta el 8 de julio, en Almería, los movimientos internos para crear una dirección sólida para el PSOE-A son lógicos y normales, nos jugamos una estabilidad para cuatro años.

El tren de Bankia

18 de junio de 2012

Griñán comparecerá ante ante la comisión de investigación



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, tiene decidido comparecer ante la comisión parlamentaria de investigación de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos. Es una opción que los socialistas y él mismo llevan madurando desde el jueves, ante el deseo de sus socios de IU. Y es que desde la federación de izquierdas entienden que su presencia otorgaría credibilidad a la comisión, aunque ninguno de sus dirigentes la ha demandado públicamente. Sí se han referido, en general, a miembros del "actual Gobierno y del anterior", pero nunca al propio presidente, que ha dado este paso para no abrir una brecha con sus socios, no transmitir la imagen de que se ve obligado a ello y porque cree que debe defender que el sistema que la Consejería de Empleo y el Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) idearon en 2001 para pagar las pensiones a los prejubilados de empresas en crisis no fue concebido para delinquir ni es ilegal.

Información completa, pinchando aquí para el grupo Joly.

A los ciudadanos hay que explicarles que de las ayudas por expedientes de regulación de empleo, empresas que cerraban y despedían a sus trabajadores: se han beneficiado 16000 personas de forma legal favoreciendo la cohesión social. Que erróneamente, o irregularmente se han detectado unos 70 casos de cobros improcedentes que están perfectamente definidos... Se está enjuiciando mucho más que un procedimiento... y posiblemente haya inocentes pagando esta causa...

Está bien que el Presidente acuda a la comisión de investigación de los Eres, tendrá mucha información, y muchas cosas que aclararnos, sus explicaciones se las agradeceremos todos los ciudadanos sobre todo los que contemplamos atónitos como se instruye el procedimiento y se suceden determinadas actuaciones judiciales...





17 de junio de 2012

¿Es la imagen lo importante?



El presidente del Gobierno continúa una caída en picado en los sondeos. El último en reflejar datos poco optimistas ha sido el del CIS, en el que la valoración de Rajoy cae hasta un 3,25 sobre 10, situándose en peores niveles que Zapatero.

En el Partido Popular suenan ya todas las alarmas: la imagen de Mariano Rajoy sigue cayendo por un pozo que no parece tener fin. También desciende la intención de voto, que en estos momentos, y según el CIS, se sitúa entre el 38 y el 39%.


Pero, ¿lo realmente importante es la imagen del político o sus actuaciones? ¿no se ha arriesgado a malvender nuestra soberanía?¿no piensa que la economía, la educacion, la sanidad y los salarios de las familias españolas son más importantes que los rescates a la Banca? ¿hasta cuándo va a seguir escurriendo el bulto, engañando y haciendo lo que le da la gana de cara a la ciudadanía que gobierna?

Poca coherencia, poca dignidad política y poca vergüenza.



14 de junio de 2012

II RUTA FERNANDO QUIÑONES CADIZ 31/3/2012



Un balance entrañable...

Carmen Moreno y Paco Medina en Madrid


En el emblemático Libertad 8 de Madrid, Paco Medina y Carmen Moreno, actuarán con "El desembarco del Atlántico en Madrid": Poemas y canciones desde el Sur, el próximo viernes 15 de Junio a las 19.30 horas.


13 de junio de 2012

Esta tarde noche, te esperamos




El próximo 13 de Junio, miércoles en el Ateneo de Cádiz realizaremos el Balance de la ruta de Quiñones por Cádiz. Podrán participar todos aquellos que estén interesados: organizadores, familia, amigos, participantes, asistentes....


Entrada libre, Ateneo en la Calle Ancha a las 20 horas. Os esperamos.

Después podremos seguir con la fiesta en la Peña Juanito Villar.

Accede al blog de la ruta, pinchando aquí.

Fotos, vídeos, aportaciones para la próxima.... Antes de que llegue el verano: canción de autor, literatura, flamenco: Mariana Cornejo, Javier Osuna, Carmen de la Jara, Joaquín el niño de Sola, Juan Almaraz, Fernando Lobo, Inma Márquez y un largo etéctera... Nada mejor como para revivir el espíritu de Fernando Quiñones...

12 de junio de 2012

Contra el trabajo infantil.



12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La educación es la “respuesta acertada” al trabajo infantil.

Informe de la Organización Internacional de Trabajo y más, pinchando aquí.

Educación en valores, contra la esclavitud y otros documentos muy interesantes a través del enlace.


11 de junio de 2012

Posicionamiento del PSOE sobre el Rescate



Madrid, 10 de junio de 2012. Vivimos hoy el momento más grave para España desde que comenzó la crisis económica. El Gobierno español ha tomado la decisión de pedir a la Unión Europea que ponga en marcha un mecanismo de rescate para poder hacer frente a las necesidades del sistema financiero español.

El PSOE ha trabajado para no llegar a esta situación. Lo hizo en el Gobierno. También en la oposición, apoyando al Gobierno en su política en la Unión Europea. Desgraciadamente, al final, España ha tenido que solicitar ayuda a la Unión Europea para sanear nuestro sistema financiero. Es una mala noticia para España. Porque deteriora la imagen de nuestro país. Porque el préstamo se hace al Estado para que el Estado preste a los bancos.

Necesitamos reflexionar seriamente, serenamente y profundamente sobre la situación en la que estamos. Sobre nuestras fortalezas y nuestras debilidades. Necesitamos delimitar la responsabilidad de quienes, desde las distintas instituciones, políticas, financieras, administrativas han tenido relación con el proceso de deterioro de nuestros bancos y cajas. Hemos de hacerlo para responder a todas las preguntas que se hacen los ciudadanos. Hemos de hacerlo con la voluntad de que no se vuelvan a cometer errores, conscientes de que un correcto funcionamiento de nuestro sistema financiero es clave para el futuro de nuestra economía y para la creación de empleo que es sin duda el objetivo fundamental del PSOE. Y hemos de hacerlo en el Parlamento creando una Comisión que investigue, vigile y proponga medidas mientras dure el proceso de recapitalización de nuestros bancos y cajas de ahorro.
Pero sobre todo, lo que necesitamos es actuar. Actuar en primer lugar para que el rescate de la Unión Europea no la acaben pagando quienes nada han tenido que ver con la situación por la que atraviesan nuestros bancos y cajas.

Para evitar que sean los trabajadores y las clases bajas los que de una u otra forma acaben pagando el coste del rescate.  Sigue leyendo...

9 de junio de 2012

De rescates, recortes y desastres...



Muchos blogueros y blogueras, sobre todo a través de redes como la de Socialistas en Red, venímos mucho tiempo haciéndonos y haciendo preguntas y reflexiones en torno a las burbujas, las políticas económicas, los recortes y un largo etcétera casi monotemático que nos envuelve desde hace ya mucho tiempo a esta parte.

Las páginas de economía en la prensa aumentan, el tiempo dedicado en radio y televisión para explicar, en muchas ocasiones con mentiras lo que está pasando, se suceden. Y podríamos seguir derrochando ríos de tinta...

La realidad es que los trabajadores somos los que estamos pagando el pato de la especulación y los abusos de los mercados y la banca. Y que ya está bien de permitir que nos recorten los salarios y los derechos, que se carguen nuestro sistema sanitario y que se deje de invertir en educación tal y como se estaba haciendo. Es una injusticia que se haga esto mientras a la Iglesia se le perdona el IBI y se le inyecta dinero a Bankia, un fiasco del que se habrán beneficiado un puñado de sinvergüenzas.

Mientras, todo de mal en peor, y para colmo el debate sobre el rescate sí/rescate no, que hoy cierne sobre nuestras cabezas.

Como muestras de hoy, dos botones que abundan sobre la situación: Concha Caballero en el País con Cuéntame otro cuento, que podéis leer completo aquí, y el post de Miguel Ángel Vázquez, directamente en su blog, aquí.



Hysteria - Un rato de comedia entre tanta crisis tal vez sea necesaria...

No cambio mi ciudad por nada...

7 de junio de 2012

El acceso a los documentos de Lorca



El acceso a los archivos y a los documentos de Federico García Lorca, para los investigadores y expertos en estudios históricos y literarios es un asunto muy importante. IU ha pedido expresamente que se acceda y se articule esta posibilidad.


El 5 de Junio se han cumplido 114 años del nacimiento de Federico García Lorca.  

6 de junio de 2012

El 14 de julio Congreso Provincial


Casi un empate técnico. Deben hacerse reflexiones, análisis y templar las ansias y los nervios... Los objetivos de la organización y del partido son prioritarios pero no más que el trabajo por la sociedad, por la gente, por la crisis que nos ahoga y los problemas que nos envuelven... Menos que nunca, podemos perder el rumbo...

Más por el grupo Joly, aquí.

5 de junio de 2012

¿Ensayando???



A los socialistas gaditanos que quieran ver derrotado a Francisco González Cabaña en unas elecciones internas se les van acabando las oportunidades. Apenas les quedan dos, y la primera será esta tarde en Chiclana. Y es que, aunque el congreso extraordinario de hoy de los socialistas se limita sobre el papel a elegir a los 55 delegados de la provincia que representarán a Cádiz en el congreso regional de Almería de principios de julio, a nadie se le escapa que la batalla de hoy tendrá una lectura mucho más amplia, porque está concebida por todos los protagonistas como un ensayo general en toda regla de la guerra que tendrá lugar el 14 de julio, cuando los socialistas gaditanos elijan a su nuevo secretario general.

Por eso, lo que hoy está en juego no es más que confrontar dos modelos diferentes de partido: uno, el que defienden los oficialistas/peralistas/cabañistas, centrado en defender la identidad del PSOE de Cádiz sin injererencias externas de la dirección regional del partido; y la otra, la de los griñanistas/críticos basada en la necesidad de limar asperezas con la nueva ejecutiva del PSOE-A que Griñán conformará a su imagen y semejanza dentro de un mes. 

Noticia completa en Diario de Cádiz, pinchando aquí. Por el periodista Francisco Sánchez Zambrano. Esta tarde, se verá...

1 de junio de 2012

Nueva estructura en la Junta de Andalucía



La estructura periférica definitiva no recibirá su visto bueno hasta mediados de junio, para que a finales de mes y principios del próximo empiecen los nombramientos de quienes capitanearán estas delegaciones. El paso previo se dará hoy, cuando se dé luz verde al decreto de estructura de los servicios centrales en el denominado consejillo, la reunión de los viceconsejeros donde se perfilan los asuntos que se llevarán para su aprobación al Consejo de Gobierno del martes.

Noticia completa pinchando aquí. Por Charo Solís para el grupo Joly.

Con la puesta en práctica de estas decisiones se pone en práctica uno de los objetivos del programa de Pepe Griñán cuando accedió a la Junta y a la Secretaría General del Partido Socialista en 2010.