17 de agosto de 2013

Entre el desconcierto y la tormenta: Javier Sánchez Menéndez



"Busco en la poesía lo que roba la vida mientras sueño".
Javier Sánchez Menéndez en Libre de la Tormenta

Hace unos meses, un mail recibido en el correo de la Ruta Quiñones me llevaba a un blog en el que se reflexionaba sobre Educación:
www.javiersanchezmenendez.com

Me sorprendió. La educación y la literatura son temas que se abordan escasamente con serias reflexiones en este país y en la mayor parte de las ocasiones solo con fines reivindicativos más que propositivos. Este año que he tenido, tan complicado, me impedía dedicarle el tiempo que quería a mis curiosidades y una deuda con el remitente de aquel mensaje se cernía sobre mi conciencia desde entonces.

Estos días de asueto me están permitiendo retomar mis proyectos y mis causas pendientes. Y afortunadamente Javier Sánchez Menéndez estaba ahí a esas horas intempestivas en las que los humanos duermen y los ilusos soñamos para continuar aquella conversación a medias, si es que la hubo.

Javier se dedica al mundo de la Formación. Además podemos leer en Wikipedia que es poeta, editor, traductor y ensayista español. De Puerto Real y residente en Sevilla. Su paisano y mi amigo Alfonso Baro le dedicó hace unos días otro post en su blog Desde mi azotea en el que pone música a uno de sus poemas. Sánchez Menéndez nos visitó en Junio en el ciclo de Letras Capitales de este año, artífice de Ediciones La Isla de Siltolá acaba de publicar su último poemario: Libre de la Tormenta. Del libro y de su autor podemos encontrar un amplio acercamiento en la Revista Digital Pandora Magazine, pinchando aquí.

No puedo negar que me ha sorprendido su obra y su dedicación profesional pero lo que más me atrajo fue ese interés de autor e investigador por los buenos escritores. Sánchez Menéndez referencia a Rilke, Chesterton y Borges... apuesta por la buena poesía en tiempos de crisis y quizá él encuentre en ese riesgo una oportunidad, por lo pronto, la de no pasar indiferente por nuestro lado.

Crítico y ácido en la expresión de sus pensamientos, afila la navaja de las palabras en sus certeros versos, como esos dardos que se clavan solamente cuando la verdadera poesía da en la diana. No voy a hablar de la poesía de Sánchez Menéndez, empaparnos de toda ella es lo que tenemos que hacer.

La Isla de Siltolá en El País y en su página, La isla de Siltolá.

Y más Javier Sánchez Menéndez en La vida al filo de la espada.

Suspiros de princesa
 
No mentí. Me reprochas día a día
que engañé con mis actos,
que iba a ser más maduro, mejor padre.
Hasta que haría las camas,
amante consumado,
poeta de domingo
tras el aperitivo.
Hombre obediente
y sumamente inculto.
 Quédate con lo dicho.
Las palabras de ayer
son miseria en tus labios.

 De Una aproximación al desconcierto (SIM-Libros, Sevilla, 2011)
Javier Sánchez Menéndez, también en Facebook y Twitter



Post Scriptum: No creo que Julio Mariscal haya sido una pura coincidencia...

No hay comentarios:

Publicar un comentario