13 de mayo de 2019

Con el mundo a cuestas

'Con el mundo a cuestas' denuncia el drama de la frontera con Ceuta. Con guión de Carmen Morillo y realizado por el servicio de vídeo de la Diputación de Cádiz, es un crudo relato de una de las más explícitas metáforas de la desigualdad: un muro que separa la Europa desarrollada del continente africano, en la puerta de entrada para miles de personas que huyen en busca de un futuro mejor. 30.000 personas cruzan cada día la frontera a pie para poder entrar sin visado y volver cargadas de mercancías antes de que caiga la noche y cierre la frontera. El documental se centra en el eslabón más débil de esta cadena humana, las conocidas como ‘porteadoras del Tarajal’, que sufren la cara más desfavorecida del capitalismo, con un trabajo en situación límite y con numerosos casos de violaciones de Derechos Humanos.



Se trata de un audiovisual de casi 34 minutos que, con impactantes imágenes, desentraña un crudo relato de una de las más explícitas metáforas de la desigualdad: un muro que separa la Europa desarrollada del continente africano, en la puerta de entrada para miles de personas que huyen en busca de un futuro mejor.
Unas 30.000 personas cruzan cada día la frontera a pie para poder entrar sin visado y volver cargadas de mercancías antes de que caiga la noche y cierre la frontera. El documental se centra en el eslabón más débil de esta cadena humana, las conocidas como ‘porteadoras del Tarajal’, que sufren la cara más desfavorecida del capitalismo, con un trabajo en situación límite y con numerosos casos de violaciones de Derechos Humanos.
El documental ha necesitado de un año para su producción, con guión de la periodista Carmen Morillo, y cuenta con imágenes de Faro TV y Salvamento Marítimo, cuya idea surge a través de la iniciativa de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. Una decena de testimonios enriquecen el relato de este drama humano y describe el durísimo trabajo de las personas que se dedican al transporte de hasta 90 kilos de mercancías en sus espaldas, atravesando el punto caliente de la frontera entre Ceuta y Tetuán: expertos, abogados, activistas, periodistas, cuerpos de seguridad y porteadoras anónimas van completando el retrato de esta cotidiana estampa.
El trasporte de mercancías desde el polígono industrial de El Tarajal mueve 400 millones de euros anuales y genera 45.000 empleos directos. Allí están radicadas numerosas empresas, entre ellas multinacionales, que han situado sus almacenes atraídas por ventajas fiscales y la ausencia de aduana comercial. Estas empresas cuentan con la mano de obra barata y no regularizada de las porteadoras, que sin derechos laborales y por jornales de miseria se convierten en elementos fundamentales para sus transacciones comerciales. (Con la venia

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