26 de noviembre de 2009

La creación literaria gaditana.

En los últimos días, dos de nuestros escritores publican sus nuevos trabajos: Juan José Téllez y Luis García Gil. Dos grandes e interesantes libros que tendremos que leer.
Las reflexiones de García Gil recogidas en Diario de Cádiz por el periodista Enrique Alcina, nos dan mucho que pensar:
"García Gil viajó el pasado verano a Bruselas, donde se halla la fundación Brel, y se empapó de documentación, vivencias y vestigios del artista para escribir un texto indispensable que sólo cuenta con un antecedente en este país, el libro editado por Juglares. Llega más allá el escritor gaditano, que ahonda en la relevancia de Brel como escritor y cantante, tan ligado a la música como a la poesía de Rimbaud o Baudelaire. Y confirma que "en España no amamos a nuestros artistas como ocurre en otros países".

Sobre la presentación de Poemas a toda plana de Téllez, una original apuesta entre las relaciones del periodismo y de la poesía, realiza Jorge Bezares una amplia crónica también en el Diario.

"Téllez subrayó que "se trataba de reunir versos con estética periodística, a la manera de cómo se estructuran las secciones de un periódico". "Para ello, hemos recurrido naturalmente a la técnica de los paparazzi, de las fotos robadas, para componer un collage mundial en donde caben escritores de todos los continentes y de numerosas lenguas, aunque me haya permitido la licencia de poner más cucharadas poéticas de Cádiz, por aquello de que el libro no sólo se lleva a cabo bajo los auspicios de la Asociación de la Prensa de dicha ciudad, sino que pretende ser un homenaje a su centenario", agregó el escritor campogibraltareño".



Estoy convencida de que ante la situación laboral de la clase periodística, del poco reconocimiento a nuestros artistas... lo mejor que podemos hacer es invertir en cultura, y especialmente en la nuestra.

2 comentarios:

  1. Gracias por tu atención y por tu presencia. Y buena suerte con el blog.

    ResponderEliminar
  2. Juan José muchas gracias a ti, yo voy muy por detrás pero sigo y te sigo. Un beso.

    ResponderEliminar