17 de junio de 2013

Atlántida de José Alberto López o la explosión de energía cromática

"La belleza salvará al mundo".
Dostoiesvski


Argónida, Gadeiras, Atlántida... las Islas, la evocación, la mitología siempre han sido los rincones en los que se han evadido y detenido los grandes creadores. Y como una explosión creativa, energética y maravillosa, permanece aún abierta la exposición de José Alberto López en el Castillo de Santa Catalina.



José Alberto López, gaditano y artista, tiene tras de sí una reconocida trayectoria profesional y creativa. Ahora llega a nosotros para henchirnos el alma de color, de gamas, de escaleras cromáticas perfectamente ordenadas en su último trabajo: La Atlántida, expuesta actualmente en el Castillo de Santa Catalina. Verdes, lilas, naranjas, fucsias, turquesas... en abanico y eslabones como contraste al triste negro que pinta el incierto presente y futuro que nos acecha. Una relación de trabajos sobre madera y papel, sobre una extraordinaria y curiosa base procedente de una colección de revistas de la abuela del diseñador Javier Cosano con su sello de manufacturas, y bajo dibujos increíbles que se distinguen y difuminan entre las imágenes orientales de Atlántida. Palacios, palmeras, oasis, paisajes oníricos que se construyen gracias a los collages de telas preciosísimas, gasas perladas, rasos brillantes, con lentejuelas y bordados... Así se construye la particular Atlántida de José Alberto que nos brinda y nos llena con su energía positiva y necesaria, el color y la ilusión posible en este desalentador contexto que nos ahoga y del que huimos.
 
Atlántida nos ofrece la evasión necesaria, el reconfortante abrazo armónico, el sentimiento que no expresan las palabras, la posibilidad de conocer a un creador contemporáneo de nuestro entorno más cercano.
 
Quedan muy pocos días para disfrutarla por completo, sus obras a la venta impedirán que podamos volver a contemplarla en su totalidad. Un conjunto delicado e inspirador en un espacio inigualable.

¿Por qué no vamos a resarcirnos disfrutando de lo utópico, hedónico y placentero como muy bien escribe nuestro común amigo Paco Cano? Un placer para los sentidos al alcance de nuestros ojos y de nuestra capacidad de admiración, una maravilla y un regalo dignos de ser contemplados. Una luz de esperanza necesaria para despertar la ilusión y las ganas para seguir trabajando,  ya que algo mejor tendrá que venir, y tiene que ser posible. La Atlántida de José Alberto López lo vaticina.

La Atlántida de José Alberto López, en el Castillo de Santa Catalina hasta el 30 de Junio.

albertocolor@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario