14 de octubre de 2011

El informe Mckinsey, el profesorado, Esperanza Aguirre y las políticas educativas del PP.


Las Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular están llevando a cabo una serie de actuaciones que perjudican gravemente la calidad del Sistema de Enseñanza Público. De hecho, las manifestaciones en contra de recortes, abuso sobre las condiciones laborales de los docentes y otras cuestiones están cubriendo la actualidad informativa de los últimos días.

Por ese motivo, no viene nada mal recordar las conclusiones del prestigiado Informe Mackinsey y que me permito traer a este post.

La consultoría McKinsey elaboró un informe en el que se daban las claves del éxito de los países que obtienen mejores resultados en el informe de la OCDE “Programme for International Student Assessment (PISA)”.

El informe PISA se elabora cada tres años a partir de exámenes realizados a alumnos de 15 años de numerosos países. Este informe se ha convertido en la principal referencia sobre calidad de enseñanza en el mundo, ya que al suministrar resultados académicos normalizados permite comparaciones internacionales que dan pistas sobre qué funciona y qué no funciona en educación.
Según el informe PISA dedicando más dinero a la educación no se consigue necesariamente el éxito. Australia, que ha triplicado el gasto por alumno desde 1970, no consigue alcanzar a Singapur, que gasta menos que la mayoría de los países. Estados Unidos está en el tercio inferior de la clasificación pese a que desde 1980 casi ha doblado el gasto por alumno y ha bajado el número de alumnos por profesor a un mínimo histórico. En cambio, Corea del Sur está entre los cuatro primeros países en todas las pruebas, con unas aulas llenas de alumnos. Y si los chicos finlandeses son los primeros en lectura y en ciencias, y los segundos en matemáticas, no es porque se pasen el día estudiando: de hecho, tienen menos horas de clase que sus coetáneos de otros países.

Los profesores son la clave

¿Cuáles son los rasgos comunes de los países que encabezan la tabla PISA (Hong Kong, Finlandia, Corea del Sur, Japón, Canadá)? Son tres:

a) Contratan a los mejores profesores. Según estudios hechos en Estados Unidos si se toman alumnos de capacidad media y se los encomienda a profesores del 20% mejor valorado del cuerpo docente, acaban dentro del 10% con mejores notas; si se los pone con profesores del 20% más bajo, acaban entre los de peores notas. Corea del Sur recluta a los profesores de primaria entre el 5% de los mejores graduados, y Singapur y Hong Kong, entre el 30% mejor.
b) Una vez conseguidos graduados brillantes para incorporarse a la enseñanza, tienen que aprender a ejercerla bien. Los países con mejor calidad de enseñanza facilitan abundante formación práctica a los recién llegados a la carrera docente y fomentan la formación permanente para todos los profesores del claustro.

c) El tercer rasgo distintivo de los países con mejores resultados está en lo que hacen cuando las cosas van mal. Cualquiera que sean los males, los países destacados intervienen pronto y siempre. Finlandia es número uno en profesores dedicados a los alumnos que se quedan retrasados. Uno de cada tres alumnos recibe clases individuales de apoyo. Singapur imparte lecciones extras al 20% de los alumnos más retrasados, con el consiguiente trabajo extra para los profesores.

Las conclusiones del Informe McKinsey muestran que para conseguir buenos profesores (mayor calidad en la enseñanza) hay que hacer un buen proceso de selección. Que la formación de los profesores debe ser continua. Y que hay que aplicar medidas rápidas, contundentes y generosas cuando las cosas van mal.

Si esto es así, ¿cúal es la estrategia, aún en tiempos de crisis de las comunidades gobernadas por los populares? ¿Por qué se ha apartado a Esperanza Aguirre, tan señalada con las cuestiones educativas, y se rescata a Ruiz Gallardón? ¿Por qué piensan dejar la contratación de profesorado en manos de terceros favoreciendo la enseñanza privada? ¿Vamos a seguir permitiendo un retroceso en la enseñanza pública?

Accede al informe Mc Kinsey completo, pinchando aquí.



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