22 de octubre de 2011

Gardner, Príncipe de Asturias


No existe una sola inteligencia, sino ocho diferentes, y Howard Gardner, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales, las ha definido: lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. En una época en que la crisis ha convertido la educación en una moneda de cambio, algo que se puede aplazar o reducir, sus investigaciones y aportaciones en este campo son un aliento para todos los que se dedican a la pedagogía. «Los recortes en esta área siempre están en función de unos valores éticos. Si en vez de defender la educación, opta por lo contrario, es, desde luego, una respuesta política». Catedrático en la Graduate School of Education de Harvard, el investigador aborda algunas cuestiones que están afectando a los jóvenes. Por qué no sienten respeto a la jerarquía, cuál es el impacto de los valores que preconizan los medios de comunicación, como la televisión, y cómo se afrontará la formación de los más jóvenes en el futuro, en un mundo cada día más digital.

El liderazgo, el papel del profesor, las diversas inteligencias.... Gardner lleva mucho tiempo trabajando y dictaminando principios pedagógicos y psicológicos a los que desempeñamos nuestra función laboral en el mundo educativo. Ayer recogió el premio Príncipe de Asturias. Entrevista al premiado en Público, pinchando aquí.

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