5 de julio de 2011

Educar mediante el desarrollo de habilidades.


Gerver (1969) concede una interesante entrevista en El País. Experto en Educación defiende que hay que preparar a los niños en el desarrollo de habilidades, para que sepan desenvolverse en el mundo que se desplegará a lo largo del siglo XXI.

Gerver se dedica a agitar y extender la idea de que es necesaria una nueva escuela, una muy distinta de la que existe ahora. Una escuela que prepare a los jóvenes "para vivir en un mundo tan increíblemente incierto, que necesitamos que sepan asumir riesgos, que entiendan mucho mejor la cultura de la innovación, necesitamos que sean muy proactivos, responsables, que sepan trabajar en equipo, manejar la comunicación, las redes sociales; esas son las herramientas que nuestros hijos necesitarán y que les debe dar la escuela". El profesor estuvo en Madrid en junio, invitado por la editorial Santillana, para dar una conferencia en el congreso de la Red Innova.

¿Estamos en el camino de transformar la escuela?¿Existe compromiso político y de las comunidades educativas? Es el momento de una reflexión necesaria.

A los educadores nos cuesta asumir que el conocimiento caduca, lo que hoy sirve mañana no porque vivimos en un mundo en continuo cambio. El alumnado debe formarse para asumir esta situación cambiante y poder adaptarse a vivir en un nuevo contexto distinto cada día.

A lo largo de la entrevista ofrece unas afirmaciones muy interesantes para el debate: "Como educadores, tenemos que rendir cuentas, por muchas razones, pero la primera, porque estamos tratando con el recurso más valioso, los niños. Además, los niños de una generación que van a tener que resolver las grandes crisis que les dejaremos como herencia: el desastre medioambiental, la crisis económica... Sin embargo, en un sistema dominado por los exámenes, con las escuelas evaluadas por los logros académicos de esos exámenes, los profesores tendrán una enorme presión para centrarse únicamente en preparar a los niños para hacer esas pruebas". Acceder al artículo completo, pinchando aquí.




No hay comentarios:

Publicar un comentario