22 de octubre de 2012

La sibila de Colobona


Jesús Maeso publica su última novela situada en Trebujena y relacionada con la Mitología: 
"La sibila de Colobona se estructura en torno el tema del viaje -recurrente en la literatura histórica- y el mito de Antígona: "García Márquez decía que en narrativa había 36 ó 37 temas que siempre se repetían, y lo único que podíamos hacer era contarlos con más o menos gracia -comenta Jesús Maeso-. Berenice, mi protagonista, procede de una familia disgregada. Recorre todo el Mediterráneo, el Mar Interior, sufriendo la soledad del exilio, y es hecha esclava por unos piratas".

"El suyo -continúa- es el conflicto de Antígona, que es un drama universal: el de la mujer que se enfrenta a las leyes de los hombres, como le ocurre a madame Bovary. Yo creo que siempre han existido mujeres rebeldes, que se cuestionaban las cosas, y Berenice podría ser una de ellas".

La sibila de Colobona cuestiona unas circunstancias pero acata otras. Y asume que, debido a una marca de nacimiento en forma de flor de loto, está llamada a ser una mujer sagrada: "En la antigüedad se creía en el destino, en el fatum. El cielo y los dioses dictaban la vida de los seres humanos: todo se cifraba en el destino. Por su marca, Berenice se creía inevitablemente ligada a Astarté, que es una divinidad muy unida a Cádiz. Consigue llegar a Colobona y se convierte en intérprete de los sueños, sirviendo al rey Argantonio".

"Creo -prosigue el escritor- que el que se acerque a ella encontrará una historia muy sugestiva, muy atractiva, porque está marcada por el carácter onírico y sirve para salirse por completo de la realidad cotidiana en un mundo paralelo de sibilas, piratas, mercaderes..." 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario