17 de octubre de 2012

Manifiesto del PSOE por el día Internacional por la erradicación de la pobreza.


Manifiesto del PSOE de Andalucía, que se suma a todas las manifestaciones:
El PSOE de Andalucía quiere, con este manifiesto, sumarse a la celebración del Día Internacional para la erradicación de la pobreza, un objetivo que compartimos como organización política y con el que estamos comprometidoscomo hombres y mujeres progresistas, que tienen en la igualdad y la solidaridad principios básicos de convivencia.

La actual crisis económica y la gestión que de ella están haciendo los gobiernos conservadores está llevando a la ciudadanía a una situación crítica. Los brutales recortes que el gobierno del PP ha aplicado a las políticas sociales, unido a su insensibilidad y falta de apoyo a las políticas de cooperación internacional están perjudicando a miles de ciudadanos y ciudadanas dentro y fuera de nuestras fronteras.

Los últimos Presupuestos Generales del Estado son un ejemplo de la incapacidad, el desconocimiento y la falta de solidaridad del Gobierno del PP con la situación de miles de familias andaluzas y españolas que atraviesan unos momentos especialmente difíciles: Uno de cada cuatro españoles se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, 1,7 millones de hogares españoles tienen a todos sus miembros en paro y hay más de 300 desahucios diarios en España.

Ante esta dramática situación el Gobierno del PP, lejos de actuar con eficacia, ha presentado unos presupuestos demoledores: Han recortado en más de 1.100 millones los recursos destinados a políticas sociales desde 2011 (último presupuesto de un Gobierno socialista). Han recortado un 40% la partida para servicios sociales básicos, la que se destina a los Ayuntamientos para atender las ayudas de emergencia. Si se tienen en cuenta los dos últimos presupuestos la partida ha caído un 65,4%, de 86 a 30 millones de euros. Han recortado programas vitales para atender a sectores especialmente afectados por la crisis, en Andalucía, por ejemplo, el Plan Nacional sobre Drogas desciende casi un20%, la atención a la infancia cae más de un 17% y las acciones en favor de los inmigrantes disminuyen un 14,5%.

Unido a este dramático recorte de las políticas sociales, el presupuesto del PP para Cooperación Internacional ha vuelto a niveles de 1981. Ninguna ONG recuerda una crisis tan profunda como la que atraviesan en la actualidad, la situación es peor que hace 30 años, cuando España dejó de ser receptora de ayudas de los programas de cooperación internacional.

Hay que destacar que Andalucía es la Comunidad Autónoma que más financiación destina a cooperación internacional para el desarrollo, entre los años 2008 y 2010 en el marco del Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2008‐2011 (Pacode), ha destinado 263 millones de euros en la puesta en marcha de 813 proyectos orientados a la reducción de la pobreza, proyectos que han beneficiado a más de 14 millones de personas, un 61,18% de ellas, mujeres.

El PSOE de Andalucía es un partido con unos principios sólidos, la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad forman parte de nuestro ideario y de nuestra forma de ser y actuar, por eso denunciamos la injusticia que suponen los PGE 2013 y vamos a trabajar para paliar las terribles consecuencias que la política de la derecha está teniendo para la ciudadanía.

Compartimos, pues, este objetivo con la Alianza Andaluza contra la Pobreza y manifestamos nuestro apoyo a las concentraciones que van a celebrara este 17 de octubre de 2012 por toda la geografía andaluza.

Como la Plataforma Alianza Andaluza como la Pobreza, creemos que hay otra forma de hacer política sin afectar a la cooperación para el desarrollo, la educación, la sanidad, la dependencia, el empleo, los servicios sociales y la igualdad.

Por eso el PSOE ha registrado dos iniciativas parlamentarias para defender los derechos y la dignidad de quienes más lo necesitan. La primera de ellas, para que se ponga en marcha un Fondo Estatal de Emergencia para las Familias, dotado con mil millones de euros, con el objetivo de rescatar a las personas en riesgo de exclusión. Y la segunda es una Proposición no de Ley para el fortalecimiento de los Bancos de Alimentos y el mantenimiento de programas europeos de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas.

Hay alternativas y los socialistas vamos a seguir trabajando para lograr que la política de recortes del PP se sustituya por una política que aúne la necesaria austeridad con el crecimiento y la reactivación económica. Una política que no sacrifique el Estado del Bienestar en el altar del déficit y que no condene a las generaciones venideras.


Día Internacional por la erradicación de la pobreza: Concentración en Cádiz, Plaza de San Agustín a las 20 horas.




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario