29 de abril de 2012

Con las pilas puestas.



 
Según todos los pronósticos, el próximo día 3 de mayo comenzará el debate de investidura del que deberá salir como Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez.


Una oportunidad para demostrar a los andaluces y a toda España que un gobierno de izquierdas en nuestra tierra es posible. La responsabilidad que recaerá sobre el nuevo mandato que se gesta es muy grande y mayor el compromiso. Dos partidos emblemáticos: PSOE e IU tienen la posibilidad de demostrar la altura de sus voluntades y una ocasión única para trasladar a la ciudadanía fortaleza y capacidad de progreso desde la izquierda, aún en tiempos de crisis. Las palabras de los últimos días de los representantes de ambas formaciones contienen declaraciones de intenciones que deben convertirse en realidad.
Con su reelección, Griñán se convertirá en el segundo presidente de la Junta con más tiempo en el cargo si completa su mandato, sólo por detrás de los 19 años de Manuel Chaves.

En 20 minutos, pinchando aquí.

Por el periodista Juan Marqués Perales, para el grupo Joly, se abunda en el asunto:
"A un tiempo nuevo, un Gobierno nuevo, pero sin cambios demasiado bruscos. A la espera de cerrar el acuerdo final con IU, José Antonio Griñán prepara un Ejecutivo, formado por nueve o diez titulares más, que sea capaz de actuar con rapidez y solvencia desde la primera semana. No habrá, pues, ni tiempos de rodajes ni se podrá esperar a que nadie aprenda a manejarse en la Administración. Así se expresaron fuentes cercanas al presidente, que se someterá al voto de investidura del Parlamento el próximo jueves y que, posiblemente, prometa su cargo el viernes, de tal modo que, a la siguiente semana -el martes 8 de mayo- se celebre el primer Consejo de Gobierno de esta legislatura". Completo, pinchando aquí.

Los deseos desde aquí, de que todo salga como debe ser, por nuestro presente, futuro y por el de nuestros hijos.




Nada, ni miedo.

A veces vuelve a mí
el recuerdo y la tristeza
con el sello de tu nombre
a cuestas.

Abandono, huida y traición
con olor a hierba fresca,
con la imagen de una calle
sembrada de hojas secas.

Por muy utópico que resulte
invisibilizar al sol,
fueron erróneos tus cálculos
y  sus rayos enterraste.

Siempre hay caballos que pierden,
cirios que velan a muertos
mentiras que se palpan y que matan.

Si pudo haber sido,
¿por qué no fue?

Me sigo preguntando
si el único remedio
ya sólo será el olvido.

Creo que el verdadero porqué,
ni tú mismo y a estas alturas,
seas capaz de argumentarlo.

Cierra las ventanas.
Vuelve a llover.

Blanca Flores Cueto, inédito para Ecos.





28 de abril de 2012

Rolando Berrio - Un descubrimiento



Ancoche actuó en El Pelícano, en Cádiz, este cubano. Repentista y un artista en el amplio sentido de término. Escúchenlo, merece la pena.

No esperes que vuelva, que no me iré nunca,
siempre caigo en brazos de quien me deslumbra,
desmayado de hambre y de sueños también:
buscador de miel sin renuncias.

(Olor, a guitarra limpia, Roly Berrio, en el cd: Sólo salen).
Para tí, por estar.

Hacer en política y en Andalucía.



El posible Gobierno andaluz que salga de los pactos se va a encontrar con la misma situación, si no peor, que el Gobierno central. Ante situaciones complejas no caben sino soluciones ponderadas, realistas y consensuadas que salgan de un ambiente positivo de colaboración por parte de los representantes ciudadanos, y en el que cuenten las personas y grupos de excelencia independientes que existen en nuestra comunidad. Es la hora de afrontar problemas y situaciones difíciles, de sumar, de ser flexibles y de buscar la parte positiva que cada uno puede aportar. También de exigir esfuerzos a los que tienen más medios y conocimientos, recordándoles que ellos pertenecen a un colectivo al que deben contribuir, pero siempre bajo el prisma de la responsabilidad. Para ello es necesaria una política de transversalidad y de orgullo de pertenencia a un colectivo tan vilipendiado como el andaluz, mediante un pacto entre los partidos, que incluya al resto de agentes sociales y a ciudadanos de excelencia en diversas áreas para que tras mucho debate se consigan resultados duros a corto plazo pero fructíferos en un futuro no muy lejano.

Artículo completo para el grupo Joly, por Elíseo Monsalvete, pinchando aquí.
 
Este artículo ofrece una panorámica y unas aportaciones muy acertadas. En cuanto a la independencia política de la persona, pienso que es un derecho, pero la única participación real para poder cambiar algo, contribuir y aportar en el devenir de nuestros pueblos, tal y como está redactada en la Constitución actual, solo puede hacerse posible a través de la pertenencia a una organización política.

27 de abril de 2012

Siete mentiras de la escuela tradicional




Primera mentira: si te esfuerzas en el cole, de mayor tendrás un buen trabajo.

Segunda mentira: todos los que suspenden son tontos.
Tercera mentira: se debe clasificar a los niños por edades.

Cuarta mentira: el cole desarrolla la inteligencia de forma integral.
Quinta mentira: hay una epidemia de falta de atención.
Sexta mentira:la solución es exigir menos a los alumnos.

Séptima mentira:la inteligencia se mide con un test.

Y una conclusión:¡descubre tu elemento! La ecuación, tal y como afirma Robinson, es simple: «talento más pasión igual a éxito». El intríngulis es descubrir cuál es. En ese proceso, los padres juegan un papel clave. Ellos deben reconocer aquellas habilidades naturales de los niños y potenciarlas para que florezcan.

Artículo completo, pinchando aquí. En XL semanal.

26 de abril de 2012

Los días que no volvieron




A María Hesle, le rondan los 83 años y esta tarde en la Biblioteca Pública Provincial de Cádiz, presentará su poemario: Los días que no volvieron, de la mano de Jesús Maeso. Una cita que no pienso perderme y un regalo que nos trae lleno de ilusiones.

Con un prólogo de Amelia Retamero Martín, María Hesle, gaditana, nacida en 1929, nos regala esta colección de pequeños poemas en los que la espontaneidad y la frescura de su palabra configuran un poemario de una cierta riqueza de sentimientos al trasluz de su sencillez expresiva. Además del prólogo, hay una breve reflexión de la autora sobre los libros y también unas dedicatorias. Cada poema lleva una cita en su entrada.

El libro se divide en tres partes que se corresponden con épocas de su vida: 1994, 2000 y los años siguientes hasta la actualidad.

Se dice que cada libro es una fe de vida del autor/a y en él entrevemos parte de una vida. Veamos en estos versos:

“El pasado ya no existe,
¿qué diría del mañana?
Sólo acaricio el presente,
el hoy…
porque tengo tu mirada.

La poesía de María Hesle se asienta sobre la humildad ante la vida, evocando el amor que se fue debido al poder del tiempo. De ahí sus nostalgia llenando una soledad que se puebla con una mirada, una brizna de hierba, el refulgir de una ola, un pájaro atravesando el lienzo azul del aire, volátiles circunstancias que pueden motivar su sentimiento y dejar en su retina una siembra de poema:

“La plazoleta con la fuente,
los bancos son de madera.
Había soledad en el aire
porque tú no estabas”.

A veces, a modo de aforismo poético, nos hace ver una huella que pasa desapercibida:
“Las hojas secas
de amarillo intenso
ponen alfombra donde
el caminante
deja sus sueños”.

María Hesle reaviva la tradición de la unidad del poeta con la naturaleza, hoy tan maltratada:
“Viva está el agua,
su murmullo es sólo mío.
Hago mío el árbol sólo mío.

Una flor me adorna la mirada,
su aroma es eco del paraíso,
lo hago mío…”
La poesía de María Hesle es menuda en su deambular por la naturaleza, la vida y los recuerdos, Su estructura, como ya hemos dicho es espontánea y juega con los vocablos más tradicionales en la cobertura literaria:

“Tierno el final de la luz.
Cayó la tarde en los lirios
silvestres, emoción pura
que lleva el alma consigo”.

Démosle la enhorabuena a este libro de poemas breves que pueden ser leídos como si la autora llevara de la mano a quien lo lee por caminos donde el amor a lo bello y un susurro de bondad le acompañarán un rato por encima de la melancolía que acecha a todos los otoños de la vida, como el suyo, y en el que, como dice la prologuista, ella ha tejido esas páginas con “hilos de estrellas y alas de mariposas”.



25 de abril de 2012

Reconocer a un filosofo de derechas



En resumidas cuentas: desconfíen ustedes (a no ser que sean de derechas, claro) de quienes jamás tienen presente en sus escritos a la creciente multitud de los que padecen en sus propias carnes el sufrimiento, el dolor o la explotación generados por una estructura social y económica injusta. Una ausencia tan clamorosa no puede ser olvido ni descuido: es opción firme y decidida. Legítima, por descontado, pero que más valdría, por el bien de todos, que quedara explicitada por sus autores. Aunque sólo fuera para evitar malentendidos. O, con más precisión, para saber con quién nos estamos jugando los cuartos (los nuestros, eso siempre).


La reflexión sobre los juicios, las palabras y las decisiones de los comunicadores del siglo XXI es más necesaria que nunca, esa amenaza revestida de eufemismos para confundirnos y confundir los derroteros políticos, son en definitiva el arma de manipulación de las masas de los teóricos del pensamiento.

Artículo completo en El País, pinchando aquí. Por Manuel Cruz.


23 de abril de 2012

Hoy empieza el Carnaval


23 de abril, día del libro

¿Hasta cuándo podremos aguantar?



Este País, España, en el que vivimos se dirige estrepitosamente al fracaso. A un fracaso condenado por culpa de un gobierno soberbio y prepotente que está llevando a cabo una política en todos sus ámbitos errática y discutible. Sin inversiones, basada en los recortes y ahogando a la clase trabajadora a la única que tiene pocos recursos para pagar todos los impuestos.

Durante los días pasados en prácticamente toda la prensa y en las diversas modalidades de las Redes se han emitido reflexiones, críticas, y artículos, que en definitiva intentaban hacernos ver como España se dirige a la inevitable debacle.

He entresacado algunos artículos que me han parecido muy interesantes para ilustrar lo que defiendo y por ejemplo, Aunión en su artículo sobre la educación insiste en esta pregunta:  ¿Por qué dicen eficiencia cuando son recortes?  Completo en El País, pinchando aquí.

El golpe en forma de BOE, no se hizo esperar: Por Decreto Ley y se acabó. Aquí.

Después y en esta misma semana pasada llegó el medicamentazo: Los pensionistas pagarán el 10% de los medicamentos:


 
En el Plural, por Marcos Pardinas se ofrecen cinco propuestas sobre los recortes que salvarían a España sin tocar a los más débiles pero que ningún gobierno se atreve a aplicar. Aquí.

1º Fin del Concordato con el Vaticano
2º Erradicar el fraude fiscal
3º Eliminación de las Diputaciones
4º Regulación de la prostitución y las drogas blandas
5º Instauración de la III República 

Nada de esto van a plantearse. Nada se hará.

A este gobierno del PP parece que todo le importa poco, miran a otro lado y todavía recurren a la amenaza de Intervención a Andalucía cuando Valencia duplica el número de facturas impagadas a proveedores, en El País, aquí.

Lo cierto es que Rajoy está cubriéndose de gloria, creando la Marca España, en un agudo artículo Alfredo Zaiat, así nos lo explicaba hoy también en el País. aquí

Si los empresarios van a la quiebra y si la marca España está más devaluada que marca Repsol, hasta dónde y cuánto aguantaremos? .

No están ya las cosas para seguir dando tiritos.... Los ricos seguirán siendo los ricos y teniéndolo todo y los pobres cada vez menos, menos derechos y nada a su alcance.

22 de abril de 2012

KLTaller del IES La Caleta.



"Bienvenido al taller de Autonomía ‍del IES La Caleta. De aquí en adelante vamos a aprender muchas de aquellas ‍cosas que nos haran falta dentro muy poco, ya que nos estamos haciendo mayores y cualquier ser humano necesita ser independiente. Para ello, necesitaremos leer, escribir, contar, medir, pesar, etc; pero también necesitaremos hacer otras cosas igual de importantes como convivir, escuchar, observar, decidir..." 

Así comienza el KLTaller del IES La Caleta. Una extraordinaria experiencia pedagógica que acabo de descubrir, de la que estoy disfrutando y la que quiero compartir con vosotros.  
 
La autora de la página Web, del blog y la responsable del taller de cocina es la Profesora Pilar y si quieres acceder a la página completa, pincha aquí. Y a su blog diario, aquí.
 
Después de iniciativas como éstas, ¿todavía puede alguien discutir la presencia de la tecnologías de la información y la comunicación en los centros educativos?¿alguien puede preguntarse que los ordenadores no son necesarios? ¿podemos seguir cuestionándonos los avances de la enseñanza pública?
 
Por mi parte, decididamente no. Todas las reivindicaciones en relación a la Enseñanza Pública son absolutamente necesarias.

18 de abril de 2012

El viernes en la Sala Compañía de Jerez


El viernes día 20 de abril en la Sala Compañía de Jerez de la Frontera.


Acuerdo entre PSOE e IU para gobernar en Andalucía.



En cuanto a las comisiones de investigación, dan por hecho que va a haber un nuevo planteamiento en el Parlamento, si bien remitirán la fórmula a lo que decida un grupo de trabajo. Pese a la poca concreción del acuerdo programático, el PSOE e IU sí han dejado claro que pondrán en marcha un "gran acuerdo" social por el empleo y un plan de choque contra el paro, frente a la reforma laboral del Gobierno del PP, y que aplicarán políticas de protección social que convertirán a Andalucía en "referente nacional". "Ajustes y ahorro, pero sin recortes sociales", ha zanjado Susana Díaz, que ha acusado al Gobierno central de "mentir" con los presupuestos del Estado y ha justificado que la Junta haya tenido que congelar 2.700 millones por "culpa" del Ejecutivo de Rajoy. Centella ha admitido que se trata de "recortes por imperativo legal" y, como tal, los asume Izquierda Unida, al tiempo que ha exigido a Arenas y Rajoy que den explicaciones a los andaluces.

Completo en Diario de Cádiz, pinchando aquí.

Gobernar desde la Izquierda es posible y vamos a demostrarlo.

No volverá a ocurrir



Todo el mundo se equivoca.

Don Juan Carlos ha comparecido poco antes de abandonar el Hospital San José de Madrid para disculparse por la cacería de elefantes en la que participó en Botsuana, donde se partió la cadera derecha.

Rectificar es de sabios.


17 de abril de 2012

Acuerdo de gobierno antes del jueves 19.



El PSOE ha anunciado esta mañana que antes del jueves día 19, cuando se constituye el Parlamento, su partido e Izquierda Unida escenificarán "un acuerdo político" donde se dará a conocer un documento con los contenidos del programa de gobierno para los próximos cuatro años. Así lo ha manifestado la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, quien ha dejado en el aire si cuando se produzca dicho anuncio se despejará la incógnita sobre si el pacto incluye un acuerdo de coalición o de legislatura. "Lo que queremos es que los andaluces y andaluzas conozcan en qué ha consistido el diálogo y los acuerdos sobre nuestros programas a los que hemos llegado", ha manifestado Díaz. La número dos del PSOE andaluz ha recordado que su partido aboga por una coalición, pero que la decisión la tiene Izquierda Unida. "Estamos facilitando un gobierno de ambas fuerzas políticas", ha dicho. Díaz no ha aclarado si existe un compromiso con IU de no anunciar el pacto de gobierno o de legislatura hasta que no se pronuncien las bases de IU el próximo día 24. Sí ha manifestado que la negociación marcha bien, como también indican fuentes de IU.

Por la periodista de La Voz, María Dolores Tortosa, completo pinchando aquí.

15 de abril de 2012

¿La monarquía no se recorta?



Una sucesión de hechos protagonizados por los miembros de la familia real, en estos tiempos de crisis, en estos días que tantas familias oprimidas por la situación económica que no hemos creado pero que estamos pagando, nos hace cuestionarnos que pinta esa extraña familia en nuestro país.

Corrupción, tiritos, caza de elefantes... tienen nombre propio y un sentimiento de vergüenza ajena insuperable. ¿Es necesario que España siga teniendo una representación institucional de escaparate que hace el ridículo mundialmente?

No me hacen gracia los múltiples chistes que están invadiendo las redes en relación a estos asuntos. No me gustan porque la gente se busca la vida para llegar a fin de mes mientras que estos desalmados dan muestras de lo que no es la austeridad y de lo que es faltar el respeto a esta ciudadanía víctima de unos "mercados" que no tienen rostro, que son los que realmente deberían ser recortados, que son los que deberían pagar la especulación que beneficiaron a unos cuantos. A esos cuantos que posiblemente comparten los días de asueto y de cacería en Botsawa. 

Os recomiendo un artículo muy clarificación para la reflexión y el debate en la línea de estas ideas que hoy planteo en este post. Por Antoni Gutiérrez-Rubí, para El País, micropolítica, ¿Y si no se hubiese caído?. Pincha, aquí.

Más lluvia

"Es probable que le cante a una sombra
que le llore a un vacío, a un negro temor
a ciegas grito a la vida y responde el silencio
su hueco temor".
"Lirios" de Antonio Flor,
magnífica en la voz de Inma Márquez.





Mañana de sábado repúblicano.
Herida de muerte, vuelvo a los orígenes.
Hueca, deshabitada,
empujada al vacío,
camino.

Una lluvia espectacular,
profunda, profusa, frondosa,
una lluvia necesaria
me cubre mientras salgo a correr
por la alameda de mi ciudad.


Agua que con intensidad me cala
húmeda hasta los huesos,
hasta los tuétanos,
resbalándoseme por el rostro,
cabellos mojados,
pies que me llevan empapados
bajo este cielo gris, plomizo
del amanecer incesante
hacia la nada o hacia el todo.

Vida con la que renazco,
con la que se confunden las lágrimas,
con la que reaparecen sonrisas.

Vuelvo, tal vez no merezca la pena caer,
nadie llorará mi ausencia.

Desfallezco y resucito.
Salto los charcos.
No tengo paragüas.
Quizá hoy no haya arcoiris.

Chorreando, me levanto.
No pudísteis pisotear mis miserias.
Florecen los geranios.

Blanca Flores Cueto, para Ecos




12 de abril de 2012

Congreso de Carnaval

I Congreso Monográfico de Carnaval “El Tío de la Tiza”
Cien años de su muerte (1912-2012)


Del 23 al 27 de abril de 2012
Organiza: Asociación de Intérpretes y Ejecutantes
Dirige Javier Osuna García


Su inscripción es meramente simbólica 6 € (dos cervezas y dos tapas de ensaladillas con picos gordos) para ayudarnos a paliar los gastos ocasionales de la organización.

Si alguno de ustedes está interesado en matricularse, debe mandar su NOMBRE y dos APELLIDOS a
tiodelatiza@gmail.com

e ingresar la cuota en la cuenta de Cajasol 2106 1300 440190224038

Reflejando en el ingreso, claro, su nombre y apellidos. El aforo máximo es de 250 congresistas; cifra a partir de la cual cerraremos la matrícula, por razones de seguridad.
Lunes, 23
SALÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

16:00 h. Acreditación de material.
17:00 h. Ponencia inaugural. José Marchena Domínguez (Profesor Titular de Historia Contemporánea de la UCA) El Cádiz que vio “El Tío de la Tiza”.
Presenta Pepe Landi (La Voz).
18:00 h. Ana Barceló Calatayud (Periodista) Escuela y secuela de los tipos de “El Tío de la Tiza”.
Presenta Ana Candón (Canal Sur Radio).
19:00 Antonio Rivas (Abogado), Víctor Arnedillo (Abogado) y Javier Osuna (Productor) La causa de Tobalito: ¡visto para sentencia! Presenta José Luis Porquicho (Diario de Cádiz).

20:30 h. I RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del

Coro de Manolo Guimerá. “Sucursal del zoco”, 1891 (tango).
“Los médicos modernistas”, 1902 (tango)
“Los lilas”, 1903 (tango).
“Los espejos”, 1904 (tango y jota).

Martes, 24
SALÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
17:00 h. Alberto Ramos Santana (Catedrático de Universidad de Historia Contemporánea) La Guerra en las coplas de “El Tío de la Tiza”. Presenta Carmen Paúl (Onda Cero Radio).

18:00 h. Francisco Camacho Ortega (Investigador) Arturo Osiel, la bandurria misteriosa de “El Tío de la Tiza”. Presenta Juan Manzorro (Canal Sur Radio).
19:30 h. Mesa Redonda: De las comparsas decimonónicas a los coros actuales. Participan: Adela del Moral, Julio Pardo, Quico Zamora, Nandi Migueles y Eduardo Bablé.
Modera: José Luis Fatou (corista y nieto de Antonio Fatou, habitual comparsista de Rodríguez).

20:30 h. II RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del Coro de Fali Pastrana con la colaboración del acordeonista Suso Espiñeira
“Los viejos cooperativos” 1890 (tango).
“Los pajaritos”, 1894 (tango).
“Los claveles”, 1896 (tango y guajira).
Miércoles, 25
SALÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ
17:00 Tito Rivadeneira (Historiador argentino, biógrafo de Villoldo, el autor del popular tango ‘El Choclo’.) Ángel Gregorio Villoldo: el gran referente en el origen del tango argentino.
Presenta Javier Osuna (Canal Sur Radio).
18:00 Marcos Zilbermann Morales (Investigador, odontólogo) Las letras críticas de Rodríguez en su contexto político. Presenta Manolo Camacho (Onda Cádiz Televisión).
19:00 h. Santiago Moreno Tello (Licenciado en Historia por la UCA). Los herederos de “El Tío de la Tiza”. El Conjunto Hércules.
Presenta Germán García (Onda Cádiz Televisión). Tras la ponencia, asistiremos a una audición real, con una gramola original de la época y un disco de pizarra de la casa Parlophon del ‘Conjunto Hércules’.
20:30 h. III RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del
Coro de Julio Pardo.
“Los viejos cooperativos”, 1887 (tango).
“Los viejos cooperativos”, 1888 (tango).
“Los langostinos”, 1895 (tango).
“Los lilas”, 1903 (polka).
“Los japoneses”, 1908 (tango).
Jueves, 26 CASINO GADITANO

19:00 Javier Osuna García (Biógrafo de Rodríguez). Dos tíos y una tiza para un solo Maestro: las pruebas incontestables. Presenta Pedro Espinosa (Diario de Cádiz).
21:00 h. IV RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del
Coro de Quico Zamora.
“Los abanicos” 1897 (tango)
“Los voladores”, 1898 (tango)
“Los luceros”, 1900 (tango)
“Los gallos”, 1901 (tango)
“Los tontos”, 1908 (tango)
Viernes, 27
12:30 Descubrimiento de una placa de cerámica en su casa natal de Rosario Cepeda, número 7, en presencia de las autoridades municipales y del Presidente del Colegio Oficial de Médicos.

SALÓN DEL COLEGIO OFICIAL DE MÉDICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

17:00 Concepción Rodríguez Martín, José Luis Sánchez Rodríguez y José Antonio de las Cuevas Saa (Nieta, biznieto y sobrino-nieto de “El Tío de la Tiza”) Las ramas de su descendencia.

Presenta y modera Javier Osuna (Canal Sur Radio).

18:00 h. Carlos Martín Ballester (Experto en grabaciones de pizarra) Origen y evolución del sonido grabado en España. Análisis de la obra del "Tío de la Tiza" desde la discografía antigua.

Presenta Alicia Ruiz (Diario de Cádiz).
19:00 h. José Luis López Aranda (Profesor del Real Conservatorio de Música de Cádiz) La música de Rodríguez, análisis de su evolución.
Presenta Juan José Téllez (escritor y periodista).
21:00 h. V RECREACIÓN FIDEDIGNA a cargo del

Coro de Nandi Migueles.
“El ferrocarril”, 1892 (tango)
“Los relojes”, 1899 (tango)
“Los anticuarios” 1905 (tango y kake-walh)

21:30 h. ACTO DE CLAUSURA.
Actuación en directo con distintas versiones del legado musical de Rodríguez:
Carmen de la Jara
Mariana Cornejo
David Palomar
Niño de Sola
Niño de la Leo
Plectrum Gaditanum
A Tempo.

11 de abril de 2012

¿Qué es una simiocracia? Lo que queda de Españistán...

¿Huir no es de cobardes?



¿Quienes son los que tienen ahora que hacer los esfuerzos?
Que los hagan los mercados ¿Por qué no se les recorta a los mercados?
Para colmo se prohiben las quedadas por internet. ¿Dónde vamos a llegar?

Caballero Bonald en la Caballero Bonald


El jueves 12 de abril, a las 20:30 horas, José Manuel Caballero Bonald presentará en la sede de su Fundación su poemario más reciente, ENTREGUERRAS, publicado por Seix Barral. Será dentro del ciclo "Letras Capitales", organizado con el CAL, Centro Andaluz Letras. Presentador: Juan José Téllez.


10 de abril de 2012

Desmantelamiento del Estado de Bienestar



El Gobierno de Rajoy, además de demostrar que sigue mintiendo parece que no toma rumbo. Ahora anuncia un recorte de 10.000 millones de Euros en Educación y Sanidad.

Esto va a suponer un desmantelamiento de los sistemas públicos de salud y educación de nuestro país, unos sistemas envidiables y por los que hemos luchado durante tantos y tantos años. ¿Dónde vamos a llegar? ¿Vamos a permitirlo?

No se trata de copago, ni de repago, se trata de arrebatar un montón de derechos que posibilitaban el desarrollo en igualdad, en solidaridad y con progreso del conjunto del país y de la ciudadanía de España. Los muy ricos podrán seguir pagando sus modelos privados, exclusivos e imposibles para la clase media y baja, los trabajadores y los pobres tendrán que seguir pagando los platos rotos de los que más tienen y de los que más han abusado de las circunstancias.

No podemos consentirlo, no se generará así ni siquiera más riqueza sino todo lo contrario. ¿Esta es la solución que los representantes del Partido Popular tenían para arreglar la situación de crisis de nuestro país? ¿Cómo pudieron tantos creer que los que originaron las burbujas del ladrillo vinieran a socorrer a las víctimas de siempre: obreros, pobres y parados? ¿No tuvieron bastante enriqueciéndose y enriqueciendo a banqueros y mercados con la brutal especulación a la que fuimos sometidos? ¿Van ahora a arrebatarnos los únicos derechos que nos quedan? Si no frenamos las medidas que este gobierno de Rajoy pretende llevar a cabo, una nueva forma de esclavitud será real en el siglo XXI.

Reacciones recogidas en prensa, pinchando aquí.

Otro medio de comunicación que cierra


Esta vez le toca el turno a La Voz de Jerez y se aplica un ERE en la Voz de Cádiz. Las cosas van a peor.

Lo siento.

Como Un Río



Otro vídeo de la inolvidable ruta, con la voz de Alfonso Baro, las fotos de Jap Peralta y el montaje de Fermín Aparicio. . Momentos para el recuerdo.

Toolea: Simplifica tu vida profesional

9 de abril de 2012

Manifiesto del PSOE por el Día Internacional del Pueblo Gitano



Queremos recordar que en este 2012 se conmemora el doscientos aniversario de la Constitución de 1812, una Constitución que por primera vez reconoció que la soberanía residía en el Pueblo español y con la que se abrió un inicial, aunque tímido, camino de reconocimiento de la población gitana como parte integrante de la ciudadanía española. Es evidente que no podemos olvidar la infinidad de acontecimientos racistas que ha sufrido el Pueblo Gitano antes y después de la Constitución de 1812, pero es igualmente evidente que España se anticipó a muchos Estados admitiendo la igualdad de diferentes minorías políticas y culturales. Doscientos años después, debemos reconocer sin embargo, que la lucha por la igualdad del Pueblo Gitano aún no ha terminado.

Manifiesto completo pinchando aquí, en la web oficial del PSOE.

7 de abril de 2012

¿Dónde vamos a llegar?



Europa es un cortijo, donde los poderosos han facilitado un mundo mejor para ellos mismos y donde los trabajadores y los pobres pagaremos sus despilfarros. Ayer el ministro de economía, De Guindos, hizo unas declaraciones en un periódico alemán con la finalidad de ¿contentar a Mrs. Merkel?

¿Donde quieren llegar los gobernantes de nuestro país que no son capaces de plantarse? Está claro que a la ruina...

Ayer en su blog, el compañero Miguel Ángel Vázquez recogía las noticias y artículos de prensa político-económicos que nos sirven para reflexionar, para darnos cuentas de los desatinos que se están cometiendo en una política errática que nos llevará a la miseria.


¿Por qué ha elegido De Guindos el Frankfurter Allgemeine Zeitung para anunciar en alemán los drásticos recortes que se avecinan? ¿Si sólo recortamos, cómo se dinamizará la economía española? ¿Qué medidas se están tomando para que nuestra inversión y generación de empleo tomen otros derroteros? 

No podemos seguir con los brazos cruzados dejando que parezca que esto no va con nosotros. En Grecia se ha suicidado un hombre ¿cuántos tomarán la misma decisión? ¿todo por culpa de unos cuantos desalmados? 




5 de abril de 2012

La Izquierda Reforzada



La derecha ni conoce ni quiere a Andalucía, a sus ciudadanos, y no es un tópico. Estas elecciones han sido un ejemplo: el PP había vendido la piel del oso antes de cazarlo (en parte como estrategia ganadora, en parte porque no nos conoce). Y, ahora, se revuelve contra un pueblo que no ha querido darle el crédito que pretendía, y evidencia con las descalificaciones de sus contertulios lo que opina de nosotros.

Los andaluces se posicionan mayoritariamente en el centro izquierda. En las elecciones generales de noviembre, la situación económica, algunas contradicciones en la lucha contra la crisis, incluso la vergüenza que para todos supuso conocer casos de corrupción, alejaron a muchos del voto al partido con el que se habían identificado mayoritariamente durante más de treinta años.

En Diario de Sevilla, para el grupo Joly, pinchando aquí. Un análisis muy completo que apunta algunas de las claves sobre el mantenimiento de la izquierda en Andalucía por el Consejero Antonio Ávila.

¿Quién dijo que segundas partes no fueran buenas? Titanic 2

4 de abril de 2012

Recuerdo de una ruta



Creado por Fermín Aparicio, con las fotos de Armando del colectivo de Personas Lectoras de la Provincia de Cádiz y el cante de Joaquín de Sola. Al toque el premio Ondas gaditano Javier Osuna, el niño del Canal Sur.

2 de abril de 2012

Griñán: Nuevos tiempos



Tras varios días con la ruta, con su preparación y con su seguimiento, vuelvo a mis temas.
Tras los resultados electorales en Andalucía, el Partido Socialista de Andalucía no puede entregarse a los triunfalismos y debe hacer un análisis profundo de todo lo que se nos ha dicho desde las urnas.

Se nos ha otorgado una ocasión de demostrar que se pueden hacer mejor las cosas, nos han permitido que rectifiquemos y que podamos mantener la confianza de los andaluces y las andaluzas.

En días pasados nuestro compañero Rafael Román realizaba unas interesantes reflexiones en uno de sus artículos semanales.

"Las urnas han mandado mensajes para todos los partidos. UPYD y PA tendrán que esperar cuatro años. IU ha duplicado su representación. Un éxito. El PP ha ganado tras 30 años de espera, pero de manera insuficiente, y tomará medidas de cambio de liderazgo cuando llegue la calma. El PSOE no ha quedado en primer lugar pero ha resistido mucho más de lo esperado y esa es su victoria: derrotar las expectativas creadas por las encuestas y el clima judicial. El PSOE tiene que tomar nota. Ha sido indultado en el último minuto. Empezará un tiempo nuevo de fuerte renovación interna y de honradez insobornable e intransigente. Griñán, con un liderazgo incontestable, lo hará cumplir".

Artículo completo en Diario de Cádiz, pinchando aquí.

La ciudadanía ha dado una oportunidad, por el camino seguro el PSOE tiene que mostrar que va ha hacer bien la tarea, unas nuevas formas, nuevas caras, gestos que están esperando todos los que han trabajado para que fuera posible mantener una Andalucía de izquierdas. No podemos defraudar.



1 de abril de 2012

Las cien caras de Quiñones

Las cien caras de Quiñones

Por Tamara García en Diario de Cádiz, pinchando aquí.
Fotografías por el Director de Fotografía de Diario de Cádiz, Julio González.

 El agua resbala por una mañana poliédrica. La lluvia resbala, y nos resbala. "Cuando llovía, Fernando también salía", anima Blanca Flores en una red social a las tempraneras nueve de la mañana. Apenas una hora más tarde, la poeta y el davincesco Juan José Téllez ya la estaban formando con sendos megáfonos en las mismas puertas de Casa Hidalgo, que huele a tentación dulce, a empanada y pasteles. El agua resbala por la mañana poliédrica. La mañana que tiene tantas caras como rostros que acuden a la llamada de estos imanes que nos azuzan a peregrinar y a recordar. La mañana que tiene tantas caras como facetas el hombre al que queremos honrar en este día plomizo que rompe aguas y pare alegría para el campo y temor para los cofrades. La mañana de cien caras. Las de Fernando Quiñones -el narrador y poeta, creador de Alcances, carnavalero y flamenco, ecologista, dinamizador cultural, amigo, ante todo, amigo...-. La mañana de cien caras, a ratos más, a ratos algo menos, de los ciudadanos que quisimos celebrar la II Ruta del Cádiz de Fernando Quiñones.

Cómo quise esta ciudad...