30 de diciembre de 2012

Lo que llamamos Europa



Según ha esgrimido el también presidente del PSOE federal, las políticas económicas que se están aplicando en Europa "han demostrado ser un fracaso", pues han provocado la recesión de la zona euro y, "lo que es más grave, el aumento de las desigualdades sociales". Así, tras cinco años de crisis, Griñán estima que "habrá que empezar a pensar que haber convertido la consolidación fiscal en la única política europea es un error económico y un desastre político".

Noticia completa, por Europa Press, pinchando aquí.

¿Se ha construído una Europa Solidaria? ¿No se ha olvidado la cooperación como eje vertebrador de una Europa solvente? ¿Nadie dará un giro a las políticas Europeas que nos conducen por derroterros erráticos?

Los ricos son más ricos, los pobres más pobres y el viejo continente está condenado a seguir en crisis si nada se remedia.

Foto Europa Press



Jorge Drexler nuestro pregonero: "Cai que cai"

23 de diciembre de 2012

XVI Certamen de Coplas del Carnaval de Cádiz para Andalucía



Queda convocado el : XVI CERTAMEN “COPLAS DEL CARNAVAL DE CÁDIZ PARA ANDALUCÍA” - 2013
B A S E S
1º.- Podrán participar todas las Agrupaciones Carnavalescas, en sus modalidades de Coros, Comparsas, Chirigotas y Cuartetos, inscritas en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de 2013 en categoría de adultos.
2º.- Las Agrupaciones participantes deberán interpretar los tangos o pasodobles, en las diferentes sesiones del COAC antes de la final.

Las letras deberán estar dedicadas a la formación en valores de la juventud, orientada a la promoción de la solidaridad, la interculturalidad, la tolerancia y los valores democráticos.

Consulta las bases completas en la página de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, pinchando aquí. 

El concurso oficial de agrupaciones se celebra desde el 13 de enero al 8 de Febrero de 2013.

La coartada de Antínoo, un libro para estas fiestas.



Siglo II DC, Alejandría. Antínoo, el amante del Emperador Adriano aprovecha la última noche al lado de su Señor para confesarse. Sabe que al día siguiente morirá. El joven recuerda su historia de amor con el dueño del Imperio en lo que resulta una travesía por el último periodo de explendor de la cultura grecolatina. Una historia que trasciende la Historia. Una novela evocadora llena de emoción, que nos arrastra a un mundo lejano y sin embargo en vigencia, riquísimo y sugerente, con un lenguaje poco común en la narrativa actual. 

El autor de la Coartada de Antinoo, no es otro que el escritor jerezano afincado en Madrid, Manuel Francisco Reina.  Escritor y poeta español, Manuel Francisco Reina es colaborador habitual de medios como La Vanguardia o ABCD, así como columnista de elplural.com. Reina ha ganado premios como el Ciudad de San Fernando o el Arte Joven de teatro 2001.

Ha publicado tanto novela, como poesía o ensayo, siendo un experto en el mundo de la copla. 

Una recomendación para estas fiestas. Amor, historia y lirismo.

Accede al Blog de Manuel Francisco Reina: Decíamos ayer, pinchando aquí. 

Los fardos de Pericón debuta en la Blogosfera Gaditana

Durante la entrega de los Premios Ondas, Javier Osuna escoltado por Fernando Santiago y Francisco Menacho.

Un blog sobre el flamenco y sobre Cádiz en su esencia: Los fardos de Pericón. La invitación a conocerlo nos llegó por correo electrónico, su autor: Javier Osuna un experto en los palos flamencos, en la información y la historia. 

Nos mostrará muchas curiosidades de ésas que no están al alcance de nuestras manos. Desde este blog de Blanca, lo difundimos, le aplaudimos y le deseamos larga vida. 

Bienvenido a la blogosfera gaditana, seguro que será del agrado de muchos y muchas internautas y curiosos. 

Enhorabuena.

19 de diciembre de 2012

Rafael de León, poeta mayor.




Recuperando a Rafael de León. Soneto por Clara Montes.

Me avisaron a tiempo: ten cuidado,/mira que miente más que parpadea,/ que no le va a tu modo su ralea,/ que es de lo peorcito del mercado.

Que son muchas las bocas que ha besado/ y a lo mejor te arrastra en su marea/ y después no te arriendo la tarea/ de borrar el presente y el pasado.

Pero yo me perdí por tus jardines/ dejando que ladraran los mastines,/ y ya bajo la zarpa de tus besos/ me colgué de tu boca con locura/ sin miedo de morir en la aventura,/ y me caló tu amor hasta los huesos.

16 de diciembre de 2012

Día del Libro en Cádiz



Día del libro en Andalucía. Hoy, año del Bicentenario, celebrado especialmente en el Oratorio de San Felipe y en torno a la figura de Rafael Alberti, quién hubiera cumplido 110 años. 
 
..."Poco después, seguirían las intervenciones de Rosario Troncoso, Rafael Marín, Antonio Anasagasti, Pepe Maestro, José Manuel García Gil o Manuel Francisco Reina, quien dio lectura a un soneto de Alberti dedicado a su viuda, María Asunción Mateo.

Blanca Flores leyó un texto de ‘La Arboleda Perdida’ sobre la relación de Alberti con Neruda y Yolanda Aldón traspasó al árabe unas rimas de ‘Marinero en Tierra’. Pedro Cortejosa acompañó al saxo a Juan José Téllez, quien leyó unos versos de Tito Muñoz, escritos para la ocasión, poco después de que también leyera algunas adhesiones como la que enviase desde Madrid José Ramón Ripoll."



Presentación de Raquel Zarazaga a Ecos de un Solo de Saxo


Presentación de Ecos de un Solo de Saxo en El Puerto de Santa María. 


Cuando Blanca Flores (a través de un mensajito de Facebook) me propone presentarle hoy aquí su libro y me manda por mail el PDF del mismo, me encuentro por delante con una tarea similar a una CATA A CIEGAS. Y me explico…

Si esta técnica consiste en que los vinos se presentan sin ninguna indicación, donde las botellas se muestran cubiertas para que los catadores no se vean influenciados por la etiqueta, el origen, la marca… pues yo me dediqué a ello… a realizar la “cata” de los poemas individualmente y tomé algunas notas sin tener referencia alguna sobre su origen. Quiero decir que si bien conozco a Blanca Flores desde hace algunos años, cuando desde su trabajo en la Delegación de Educación de Cádiz consigue la creación del colectivo INDOCENTES (es decir, reunir a aquellos escritores de la provincia que a la vez trabajamos en la enseñanza) que sigue hoy todavía vivo y dando sus frutos y que a partir de entonces participamos en algunos proyectos culturales comunes; en lecturas, recitales varios, en noches de jazz, lluvia y poesía en el Café de Levante, y otras cálidas de verano en El Bache del Bohemio; en conciertos de Javier Ruibal y algunos otros … pero en los últimos tiempos debido a motivos varios (y creo que bastante importantes) hemos tenido encuentros más breves, por lo que llegué a su libro pues eso, sin recibir influencia alguna porque se mostraba “sin etiquetas” . Así que descubriré ahora las botellas y la autora me dirá si mis apreciaciones son o no acertadas.

 Si empiezo hablando del color, observo matices rojos: rojo-ladrillo de calles de una ciudad que recoge sus pasos, a veces de paseo, o en bicicleta, o corriendo bajo la lluvia; pero también rojo púrpura quizás con matices violeta, en el encendido de algunos de sus versos que parten del corazón y a él mismo llegan, lacerado a veces por la lanceta fría del desamor después de ser abordado por los envites de la pasión, “sangrando palabras por los cinco sentidos…” como ella misma dice
Aunque también se observa un "naranja color sonrisa", que se disfruta con ganas, que llena, que caldea los adentros…
Y azul. Azul de mar. Mar, océano siempre presente…Desde la balaustrada, desde la playa y en la playa, caminando orillas, en ocasos y en amaneceres, en tardes de verano y en noches de luna…
Si seguimos con los pasos de la cata, pues sí, observamos que se forman “lágrimas” en las paredes del cristal. Sí hay lágrimas entre estos versos, pero lágrimas contadas diría yo, es decir, que no se derrochan porque sí. Se dejan brotar cuando hace falta, pero no hay lamentos vanos, no  desean inspirar piedad, son más amigas de la ternura, de la complicidad, de la espera cuando se desea el encuentro y del después cuando se sabe que llegó el tiempo de re-crearse de nuevo pasadas las borrascas…
Si tuviera que escoger de entre las líneas de este libro palabras para definir su “aroma” me quedaría con la percepción al aspirar todas las ausencias, los recuerdos, pero también los abrazos, el amor, el desamor, la ilusión, y todas las buenas noches que contiene.

Es un aroma áspero, recio de quien así escribe: “Puedo ser grande y pequeña; débil y fuerte; brava y cobarde…”

“Que aquí nadie se baja en la próxima estación” 

“Y yo me haré más fuerte” porque “vienen mis hijos detrás”…

Y concluir incluso así poemas:
“Cierra las ventanas. Vuelve a llover.” 

Pero tras el borboteo, también se degustan (por cierto: degustar, verbo que aparece varias veces en el libro) aromas que transportan a cuentos y poemas leídos a medias, coplas y leyendas que arroparon días y noches, en los que las historias tejían un telón de fondo donde desarrollarse la intrahistoria que Blanca Flores nos pone descarnadamente en las manos.
Además se observa una nota especial en este poemario y es un olor que lo caracteriza: el olor a viento, “ese viento de levante que le provoca migrañas y que  le nubla la vista”, “ese viento que ella siente golpeándole la cara” y que lleva el ritmo de todo el libro: ese VAIVÉN constante(curiosamente tiene también un libro con ese título y este sustantivo sigue apareciendo también aquí varias veces) que en el fondo es el ritmo de la vida, la cadencia de nuestra existencia cuando nos atrevemos a vivir...
Viento de Levante en Cádiz ciudad, locus amoenus de la autora: 
“Siempre nos quedará Cádiz” –nos dice- y allí la vemos, subida a una torre mirador, esos lugares donde mujeres de otros  tiempos cultivaban sus esperanzas. Ahora, ella, mira al horizonte. “Aferrada al sonido del solo de saxo. Lo único que ya desea.” Suelta amarras convencida. Sin girar la cabeza. Porque no hay nadie a quien mirar.
Raquel Zarazaga

10 de diciembre de 2012

María Estévez, en el Café de Levante



Me inspira y me gusta la copla, de siempre ha sido algo que me ha atraído por su carga temática, por su expresión, por sus historias.... Y si quedé encantada con Manuel Francisco Reina, continué con la biografía novelada de Pastora Imperio, la cual regalé a un buen amigo, no sin antes disfrutarla. Su autora, María Estévez nos visitará en Cádiz, el próximo fin de semana. 

Y el jueves, a partir de las 21.30 horas estará en el Café de Levante de Tere Torrres. María Estévez es una periodista trotamundos especializada en cine y corresponsal en Los Ángeles para los medios de Vocento. Antes pasó por Londres y Nueva York. Perteneciente al Women Film Critics Circle, enamorada del flamenco, pertenece a la familia Ortega: su abuela era la bailaora Regla Ortega, sobrina de Rafael ‘El Gallo’.

Es una ocasión extraordinaria para conocer a María, la apasionante vida de la valiente Pastora Imperio y echar un buen rato en un sitio de los más acogedores que Cádiz posee. 

Si quieres leer una entrevista sobre las tres revoluciones de Pastora: el flamenco, el amor y la vida, pincha aquí en las ediciones del grupo vocento.  Si quieres profundizar en un análisis crítico de mayor calado sobre la obra, en Estado Crítico podrás ilustrarte, aquí.

Seguro que merecerá la pena. La presentará nuestro admirado Javi Osuna y acompañará con la copla, la voz de la grande gaditana Inma Márquez. 

Jueves 13 de diciembre. A partir de las 21.30 en el Café de Levante. Calle Rosario. Cádiz.

7 de diciembre de 2012

10 de Diciembre día de los Derechos Humanos


SOS DERECHOS HUMANOS

El lunes 10 de Diciembre, a las 6 de la tarde, en Cádiz, en la Plaza de San Juan de Dios

El próximo 10 de diciembre se conmemora el 64 aniversario de la aprobación por la ONU de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en un contexto en que esos derechos, los de todos y todas, están en peligro… Las primeras víctimas de unas políticas contra la crisis que olvidan a las personas son los derechos humanos. Con la excusa de la crisis, quieren acabar con todo lo que tanta lucha costó
conseguir

Por eso queremos que este año, lejos de celebraciones conmemorativas, este día sea otra ocasión más para el compromiso con la defensa de los derechos humanos de todas las personas, “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición” como dice la Declaración Universal.

Muchas son las causas para rebelarse. La reforma laboral aprobada por el gobierno facilita el despido e imposibilita la capacidad de negociación de los trabajadores. Con casi 6 millones de parados en España, el derecho al trabajo se ha convertido ya en una quimera. Además, 2 millones y medio de estos 6 millones no recibe ninguna prestación. La pobreza y exclusión aumentan escalofriantemente. A esta situación de pobreza hay que añadir en muchos casos la pérdida de la vivienda, otro derecho que, al parecer, el gobierno no considera fundamental.

Están desmantelando los sistemas públicos de sanidad y educación, considerándolos como un negocio y no como un derecho, y dificultando el acceso a los mismos en igualdad de condiciones.

Nos enfrentamos a una oleada conservadora que está destrozando todo tipo de derechos civiles y democráticos. Retrocesos en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. La reforma del sistema judicial supone el fin de la gratuidad de la justicia y de la tutela judicial que consagra nuestra Constitución, se introduce la cadena perpetua, etc.

Todo ello para salir de una crisis que no es una crisis sino una estafa; para pagar una deuda que, además de odiosa, es ilegítima, ya que se ha generado precisamente por los rescates bancarios y la rebaja o evasión de impuestos de las grandes empresas y fortunas.

Decimos no a pagar la deuda con dinero público y con la pérdida de derechos.

HAY ALTERNATIVAS.

ÚNETE Y PARTICIPA

Más de 60 orgnaizaciones se han unido ya para participar en esta Manifestación bajo el lema SOS DERECHOS HUMANOS

Descárgate el MANIFIESTO para el Día de los Derechos Humanos: http://apdhacadiz.files.wordpress.com/2012/12/manifiesto-10d.doc

Los Miserables 2012- basada en la obra de Víctor Hugo

6 de diciembre de 2012

Ecos de un solo de saxo: ya está aquí....


El miércoles a las 20.30 empezamos con las presentaciones en el Café Teatro Pay Pay, en todas ellas habrá sorpresas... será estupendo que nos veamos. Os esperamos.

Ecos de un Solo de Saxo, ediciones Elboletin Bahía de Cádiz, ilustraciones
de Virtudes Reza, voz y música en el booktrailer de Paco Medina, el Saxo de Benito Gallardo, Prólogo de Carmen Moreno, presenta Josela Maturana, intervienen Alfonso Baro Alcedo, Inma Márquez...

El jueves 13 a las 19.30 en la Fundación Rafael Alberti de El Puerto de Santa María, con Carmen Moreno y Raquel Zarazaga. Eduardo Albaladejo y Alfonso Baro...

El sábado 15, a partir de las 19 horas nos veremos en la Asociación Alcultura de Algeciras, en el Puerto de Algeciras, con la presentación de Ecos de la mano de Manuel Francisco Reina y la participación de Crash y el Chino (Eduardo de Ory y Berni González)...

Muchas Sorpresas. Eventos recomendados por Juan José Téllez.
Pincha en el trailer. No nos faltes!!!



5 de diciembre de 2012

La importancia de las pequeñas grandes empresas.





Posiblemente, embarcarse en la creación y gestión de una empresa en los tiempos que corren: crisis, desahucios, bancos que no prestan ni un duro… sería tachado por muchos como una locura. Cuando sin embargo, y aunque parezca mentira, resulta en ocasiones que se trata de todo lo contrario. 

Es un riesgo a contracorriente, y para muchos una barbaridad. Pero ahora, precisamente ahora, es un riesgo más necesario que nunca. ¿Y por qué? Porque las pequeñas empresas no son el “chapú” de andar por casa. Las pequeñas empresas son esa transfusión de sangre que necesita el paciente que se muere antes de su intervención. Esa inversión que no hace el gobierno de este país, y que esos locos y pequeños atrevidos emprendedores cargados de energía, acometen jugándose incluso sus propios ahorros. Los comercios del barrio, las modestas empresas familiares, las nuevas ideas ilusionantes, las apuestas de siempre… son hoy en día esas actuaciones que revitalizan la economía de nuestras comarcas sin que apenas lo percibamos. Son empresas que dinamizan costumbres, cultura, curiosidades, necesidades y se posicionan como el motor imprescindible del futuro económico de este país. Son la oportunidad que necesitamos y es en las que deben confiar nuestros bolsillos.

Muchos proyectos no saldrían adelante sin ellas. Muchos sueños se quedarían solo en eso, en los sueños que imaginamos desde un balcón. Son y serán las únicas capaces de despertarnos de este letargo en el que estamos sumidos y concederle al futuro que nos aguarda un poco de esperanza. 

Una de esas empresas, es la que gestiona Eduardo Albaladejo. Periodista y emprendedor. Un ejemplo, como en otras ocasiones nos hemos referido a otras. Su capricho y riesgo se llama Ediciones El Boletín, con sede en El Puerto de Santa María, edita libros de autores andaluces y un informativo semanal que aglutina todas las citas culturales de la provincia con carácter mensual. 

Os invito a conocer sus publicaciones y su trabajo. El boletín está en twitter, facebook y tiene páginaweb. Descúbrelo, merece la pena. 

2 de diciembre de 2012

Premio Mujeres Constitucionales 2012


El martes 4 de diciembre vamos a tener la oportunidad de reunir a mujeres que han marcado el camino a otras mujeres, que han trabajado duramente, luchando a diario por la no discriminación, por la libertad de expresión, por el asociacionismo, por la educación, por la IGUALDAD en definitiva de las mujeres en la sociedad. En una sociedad en la que hemos sido y seguimos siendo, con frecuencia, invisibles, en una sociedad en la que ni nuestra presencia, ni nuestro criterio se respeta, en las que somos más vulnerables a la violencia de género y en la que se nos discrimina. 

Por eso es nuestra obligación situar y reconocer todo aquello que las mujeres que van por delante de nosotras han hecho y seguirán haciendo, por las que vienen detrás y por toda la sociedad en general. 

Y así, el próximo martes, a las 19.30 horas en la Asociación de la Prensa, la Agrupación Municipal del Partido Socialista en Cádiz, tiene la satisfacción de invitar a la sociedad gaditana a compartir el reconocimiento que vamos a otorgar a: 

Oliva Acosta, directora del largometraje sobre las mujeres Constituyentes. Más aquí. Igualdad
Carmen Fernández Morillo, Consejera del CCAudiovisual de Andalucía. Más aquí. Libertad Expresión
Centro Cultural Popular El Pópulo, por el derecho de asociación en clave de género. Más aquí.
Juana Luisa Sánchez Sánchez, por su dedicación desde la docencia a la coeducación.Más aquí. Educación.
Micaela Navarro, por situar a Andalucía como un referente en políticas de género. Más aquí. Premio La Pepa 2012

Martes, 4 de Diciembre. Asociación de la Prensa de Cádiz
19.30 horas. Entrega de los Premios Mujeres Constitucionales 2012
 Te esperamos.

Oliva Acosta

Carmen Fernández Morillo

Asociación Cultural El Pópulo 

Juana Luisa Sánchez Sánchez

Micaela Navarro


1 de diciembre de 2012

La Ley de Educación y Fernando Trujillo en Cádiz



Tuve la oportunidad de desvirtualizar y conocer personalmente a Fernando Trujillo en un Congreso de Inspección Educativa, allá por enero de 2010, y lo llevé a mi blog y a mis redes, ya entonces, aquí. El currículum de Trujillo es sorprendente. Nacido en Algeciras imparte clases para la Universidad de Granada en su extensión de Ceuta. Experto en Redes Sociales, alimenta un interesantísimo blog titulado De Estranjis. Fernando es una persona cercana y comprometida con la educación pública, con la enseñanza y sus matices, y se mueve en twitter y facebook interactuando con todo aquel que se le dirige interesado en sus valiosas investigaciones. 


El próximo lunes, en la agrupación local del Partido Socialista de Cádiz, tendremos el privilegio de contar con su presencia para hablar de la nueva Ley de Educación. Será a las 19 horas en la Casa del Pueblo de la calle Gaspar del Pino. Un encuentro interesante que no deberías perderte si te preocupa la Educación, si tienes hijos, si perteneces a la comunidad educativa, si te interesa el futuro que se acerca. En el acto contaremos con la presencia de la Delegada Provincial, Doña Cristina Saucedo. 

Agradecemos al compañero Mauro Martínez, Secretario Local de Educación, Cultura y Deporte, el trabajo realizado para posibilitar este encuentro. En la fotografía, el Doctor Fernando Trujillo.