10 de marzo de 2013

No me creo la IGUALDAD



En estos días se ha conmemorado el día de la Mujer. Algo importante en un mundo que sigue cargado de machismo, desprecio, maltrato y misoginia. Pero en el que, y sin embargo, aparenta que poco a poco van cambiando las cosas. Premios, reconocimientos, recuerdos a todas aquellas que de algún modo contribuyeron a esa Igualdad bañada de falacia y que actualmente resulta inalcanzable. Gestos que no deben olvidarse los 365 días del año a pesar de todo.
 
Extraordinarios trabajos de mujeres ofrecidos por mujeres y en relación a las mujeres. El trabajo de productoras, periodistas, escritoras, políticas.... que día a día se pringan actuando de verdad.
 
Traigo a mi blog un trailer sobre las maestras de la República que tanto ejemplo nos dieron, podía haber recordado a Oliva Acosta con sus Constituyentes, a Carmen Morillo, a Bibiana Aído, a tantas anónimas que luchan a diario...
 
Hoy en El País, por Ángeles Lucas una extraordinaria entrevista a la reconocida Catedrática de Psicología, Felicidad Loscertales, que como siempre; tan acertada está en sus planteamientos y que os invito a leer y releer para la reflexión. "Un elemento clave es generalizar la cultura..." Completo aquí.
 
Y también en el País, un extraordinario reportaje de Tereixa Constela:" Leer era cosa de hombres", sobre Antonia Gutiérrez Bueno que consiguió en 1837 que las investigadoras y lectoras accedieran a la Biblioteca Nacional. Artículo completo, aquí.
 
El ayer, el hoy, el ayer, el hoy... se van dando pasos. Pero queda tanto por hacer, y todos los días. Porque además no nos queda más remedio que escandalizarnos y denunciar que aún hay mucho que recorrer, que hacer, que manifestar...
 
A pesar de las leyes y de que seamos la mitad de la población, en los Consejos de Administración y de Gobierno de las Administraciones e Instituciones Públicas, el porcentaje de hombres triplica?, supera bochornosamente a la representación deseable que debiera ser ocupada por mujeres debidamente formadas y cualificadas que las hay.
 
No es cuestión de género, ni de derecho, que por supuesto lo es y no se cumple, sino de REPRESENTATIVIDAD, porque sólo así estaríamos más cerca de esa igualdad real que demandamos, esa ruptura del techo de cristal que necesitamos y que hoy desde aquí, desde mi blog, RECLAMO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario