11 de diciembre de 2011

¿Cómo está el partido?


Hoy, la Secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ofrecía una entrevista para el grupo Joly, con distintas declaraciones en torno a la situación política que vivimos los socialistas:

Primero, debemos mirar dentro del partido. Tenemos que ser conscientes de que sólo el discurso de la protección social ya no es suficiente, sino que debemos pensar en el empleo, en los emprendedores, en la cultura del esfuerzo y del trabajo... Debemos dar garantías de que en Andalucía tenemos una hoja de ruta no sólo para mantener la protección social, que ya se supone, sino para generar empleo.


En unos días se celebrará un encuentro entre las bases en Jun, Granada con la finalidad de establecer objetivos, programa y proyecto de cara al Congreso Federal y a las próximas autonómicas, con la finalidad de hablar y retomar la fuerza y la credibilidad socialista. Artículo de José Aguilar para el grupo Joly, aquí.

Históricos del Partido Socialista ofrecían hoy sus impresiones para el País en un reportaje a toda página. Entre las declaraciones se encuentran la de nuestro compañero Rafael Román. Los que perdieron.

Otras reflexiones, esta vez del escritor Félix de Azúa, tradicionalmente votante del PSOE, en las que se pronunciaba en torno al descalabro han sido también publicadas en el País: Llegando a afirmar tajantemente:  

"En su inevitable refundación no estaría mal que los socialistas comenzaran, por ejemplo, diciendo la verdad sobre su confusa ideología y aceptando que la guerra fría ya ha terminado. La izquierda necesita otro lenguaje y nuevos conceptos. Si así lo hicieran, todos se lo agradeceríamos porque quizá sería posible volver a sentir simpatía por ellos e incluso a lo mejor recuperaban nuestro respeto, que es la condición imprescindible para volver a ganar unas elecciones".

La cuestión es que las reflexiones se suceden, los militantes quieren aportar y que se cuente con ellos, aún cuando la desafección y la desilusión acampan entre las bases. Se exige a los dirigentes fundamentalmente dos cosas: Responsabilidad y Generosidad. ¿Estarán dispuestos a ponerlas en práctica?

No quiero terminar mi recorrido periodístico sin hacer referencia a otros dos artículos necesarios para la reflexión, el debate y la toma de decisiones.

¿Reiniciando el psoe? del profesor Ignacio Irquizu, también en El País.

De Joan Romero, catedrático de la Unviersidad de Valencia y también en El País: "El psoe y su exilio interior"

¿Va a ser inevitable el camino hacia la irrelevancia para poder resucitar? La recuperación de la credibilidad y mantener al partido socialista como la mejor opción de gobierno posible está en nuestras inmediatas manos. Quizá en las amenazas renazcan las fortalezas y recuperemos el respeto y la credibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario