Álvarez de la Chica, que fue presentado por su predecesora en el cargo y actual consejera de Presidencia, Mar Moreno, aseguró que se debe invertir “más en educación, pero eso no es garantía de mejores resultados”. Más aún, incidió en que “los países que más gastan no son los que mejores resultados obtienen”.
El consejero ofreció una notable variedad de datos, y de retos. Entre los datos, destacó que el gasto por alumno ha crecido un 17,8% desde 2005 y que en su cartera “no ha habido recortes” a pesar de la crisis. Más datos: “En 1983 la tasa de analfabetización era del 15% y hoy es residual”. “Los universitarios se han multiplicado por tres y los titulados, por cinco”. “El sistema ha asumido 100.000 alumnos inmigrantes”. “En 1983 había 4.000 centros; ahora, 6.197. Teníamos 55.000 profesores y ahora, 120.000. Y el alumnado ha crecido en 200.000 aunque en 1983 había más población en edad de escolar”. “Tenemos más alumnos que países como Austria o Dinamarca y el doble que Finlandia. La cuarta parte de los escolares españoles son andaluces”, añadió, hasta sumar 1,8 millones. Esa cifra, destacó, supone escolarizar en Andalucía al mismo número de alumnos que en todo Portugal.
Importantes datos y explicaciones. Más pinchando aquí.
Además, consideró “injusto” culpar al sistema educativo incluyente del aumento del fracaso escolar. “Son sistemas incomparables. El actual, incluyente, contabiliza a los que antes no computaban porque estaban excluidos del sistema”. Por tanto, considera falsa la sensación de pueda tenerse de que el sistema ha empeorado a pesar del aumento de docentes. “Es incomparablemente mejor que el anterior”.
El desarrollo del sistema educativo incluyente ha propiciado, en opinión de Álvarez de la Chica, que “el tránsito educativo ya no garantiza el éxito profesional”, debido a que la escasez anterior de titulados permitía prácticamente heredar las posibilidades profesionales, pero “no acceder al sistema educativo garantiza rotundamente el fracaso”. Al tiempo, reconoció que todo debe estar orientado de manera que se adapte a la evolución de los tiempos: “Los diez empleos más demandados en 2010 no existían en 2004”.
Este señor, dice que el sistema actual es incomparablemente mejor que el anterior. ¿En qué? Será en colorear, en coleccionar sellos, en cosas que no nos van a sacar del bajo nivel tecnológico que tenemos. Creo que siguen sin entender lo que es prioritario, además, de aburrir a los alumnos con cosas inútiles para el progreso. No tienen el sentido de la prioridad. Creo que habría que dar más conocimiento de Ciencia, Técnica y Economía a los que dirigen el sistema educativo y a orientadores. A mi sobrino, un orientador le dijo que no eligiese matemáticas, pues eran cosas muy difíciles.
ResponderEliminarTengo un amigo matemático, con más de 25 años de enseñanza, que dice que ahora no hay genios ni buenos alumnos. Y si no hay genios poco podemos hacer, pues son necesarios, para avanzar las cosas. También que un examen de los de antes no se les puede poner a los de ahora, porque no saben.
Antes se tenía un año menos que ahora, y se daba mucha más física (más del 50 %), matemáticas y tecnología.
Es decir, en la base de la ingeniería y de otras carreras se está dando un 50% menos y con un año más.
Ahora, para entrar en una ingeniería no hace falta ni hacer física ni matemáticas.