10 de junio de 2011

¿Estadísticas o estudios sociológicos?


Lo cierto es que los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo no dejan de darnos sorpresas. El cierre de ayuntamientos para el próximo sábado dará más alcaldías al Partido Popular. La derecha en este país avanza inexorablemente y los partidos de izquierdas no son capaces, por el momento, de hacer nada que invierta la tendencia.
Los errores y las maneras parece que le pasan factura al PSOE, y los pactos de IU con los socialistas no ha beneficiado a los últimos según éstos reconocen. El caso es que las comunidades autónomas se tiñen de azul con gaviotitas revoloteando por doquier.

Las encuestas adelantaron sobre estos resultados. Se tomaron medidas pero no las que debieron a la vista de los resultados obtenidos. ¿Beneficiará ahora a IU que permitan al PP gobernar en tantas alcaldías, o se les volverá más en contra? ¿El movimiento 15M ha favorecido los resultados de la derecha? La ola es grande por toda Europa y todos los líderes sean del partido que sean están pagando las consecuencias de la crisis, algo incuestionable. Pero no en todas las circunstancias. Porque en muchos casos se trata de pequeños pueblos, donde la relación con los alcaldes es de un tú a tú en el que la crisis no es la rémora. Sin embargo, ahí vamos.

¿Cómo se explica que en comunidades autónomas altamente endeudadas, donde los dirigentes se hayan inmersos en procedimientos judiciales y en las que se han reducido las políticas sociales llegando a escandalosas privatizaciones, recortes y copagos, el PP siga revalidando sus mayorías? ¿Tenían razón las encuestas? ¿Si el pueblo no se equivoca y las encuestas tampoco, qué es lo que realmente entiende la gente? ¿Vamos hacia un monopartidismo inevitable? ¿Es saludable para la democracia? ¿Son necesarios cambios visibles de formas e imágenes en la izquierda española antes de condenarse a la marginación residual?

Hechos los análisis y las reflexiones, toca el momento de las decisiones, antes de que sea demasiado tarde. Los problemas de la ciudadanía están esperando su resolución. O nos ponemos manos a la obra, trabajamos seriamente y aportamos con todos nuestros esfuerzos, o la próxima debacle será inevitable. Menos encuestas y más sociología para entender lo que pasa.

Y para la lectura, la reflexión y el debate os recomiendo el artículo que el periodista Román Orozco escribe para El País. Aquí.  Solamente contrastando, debatiendo y aportando seremos capaces de ver la luz al final del túnel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario