30 de junio de 2011

Los sindicatos apoyan las medidas de Griñán en el Debate


"La verdad es que yo no esperaba que a estas altura de la legislatura el presidente del Gobierno plantease este tipo de iniciativas", ha apuntado Pastrana, quien ha destacado que resulta especialmente "positivo" que haya planteado medidas relacionadas con el empleo para mayores y parados de gran duración.

Pastrana ha destacado también las medidas destinadas a facilitar el crédito a las pymes y los autónomos y ha añadido que la mayoría de las propuestas "conectan con problemas" y aunque no se trate de soluciones "definitivas", al menos pone de manifiesto el interés y la preocupación política del gobierno.

Ha destacado también el hecho de que Griñán manifieste que la política económica europea "no nos está llevando a nada más que a dificultar la salida de la crisis y a que este intento de salida se produzca a costa de los trabajadores", por lo que comprobar que "las rechaza aunque con sordina" resulta "muy positiva".
 
 
Propuestas del Presidente en el Debate de Andalucía. Aquí en PDF.
 
Un debate trabajado y de mucho nivel que ha demostrado que el Presidente de la Junta está totalmente volcado en el gobierno de la Comunidad Autónoma. Con propuestas de calado y reconocimiento por parte de sindicatos y ciudadanía. Un debate en directo que pone de manifiesto que hay mucho que hacer desde el Partido Socialista por y para Andalucía.

28 de junio de 2011

El copago del PP



El Partido Popular oculta sus más que previsibles medidas de gobierno. Recortes y copago que empeorarán el estado de bienestar de los españoles y que se centrarán en la educación y la sanidad, tal y como ya está ocurriendo en la comunidades en las que gobiernan los populares como son Madrid y Valencia.

 “FAES es FAES, y el PP es el PP”. Esta es la respuesta casi ya de manual cuando se pregunta a cualquier miembro de la dirección del PP por las propuestas de la Fundación de Análisis y Estudios, presidida por José María Aznar. Sin embargo, la vinculación entre FAES y el PP es muy estrecha. La fundación, a pesar del distanciamiento de los últimos años, paralelo al que hubo entre Aznar y Mariano Rajoy, es el vivero de ideas del partido. Tanto, que los grandes informes, que suelen marcar la agenda por unos días, se hacen por encargo del propio Rajoy. Así sucedió con el de reforma de la energía, que propuso la construcción de más centrales nucleares —se publicó antes del accidente de Fukushima— o con el del Estado autonómico “viable” elaborado por Gabriel Elorriaga y que fue asumido en gran parte por Rajoy".

Artículo completo en El País, aquí.

¿Es este el camino hacia la equidad? ¿No se facilita que los ricos puedan disfrutar de sus privilegios y que al final los más desfavorecidos, los pobres tengan que pagar el pato de la situación? ¿Por qué el PP calla?


25 de junio de 2011

Bibiana Aído a la ONU


Aído tiene 34 años, es gaditana, está afiliada en mi agrupación local y fue Ministra de Igualdad. Cercana, trabajadora y comprometida, ha peleado como nadie por nuestra causa. De su Ministerio emanaron importantísimos avances en materia de género y de juventud y para muchos la supresión del mismo fue algo que aún no comprendemos.

Sin embargo, la experiencia y las tribulaciones por la que nuestra ministra pasó, siempre reivindicando el papel de la mujer, el rechazo al maltrato y a la discriminación, entre otras cuestiones; supusieron un avance para las que estamos convencidas de que era más que necesario.

Hoy desayunamos con la noticia de su nombramiento como asesora de Michel Bachelet. Se nos va a Nueva York. Pero sabemos de sobra que ella estará siempre cerca y que desde allí seguirá peleando por los objetivos que tantas compartimos. Desde mi blog, quiero desearle hoy toda la suerte del mundo y trasladarle mi enhorabuena.

En informativos de la Cadena Ser:

Bibiana Aído, secretaria de Estado de Igualdad, ministra del ramo hasta la última remodelación del Gobierno de Zapatero, se marcha a la ONU como número 2 de la Agencia de la Mujer en Naciones Unidad.

La directora de UN Women, organismo de reciente creación, la ex presidenta chilena Michele Bachelet, acaba de confirmar su nombramiento como Special Advisor to the Executive Director, asesora directa, en definitiva su mano derecha en la defensa de la mujer desde el organismo que preside Ban Ki-moon.
Según publica ya la página web de esta agencia de Naciones Unidas, Aído viene avalada por una distinguida carrera de servicio público para el Gobierno de España, al crear el Ministerio de Igualdad e impulsar nuevas leyes y políticas a favor de la mujer.

Además será investida Doctora Honoris Causa por la Universidad de New Castle. En el blog de Pepe Contreras.

Buenas noticias para celebrar el fin de semana.



24 de junio de 2011

Tribuna de Caballos para el grupo Joly


Debate de ideas, necesario y seña de identidad del socialismo. Pepe Caballos para Diario de Cádiz del grupo Joly, publica una interesante tribuna titulada: ¿Rearme ideológico?: Debate en la izquierda.

"Es la hora de la autocrítica y el debate con las direcciones a la cabeza, fraternidad, respeto y sin ajustes de cuentas. ¿Hemos perdido la conexión con la mayoría social justo cuando los cambios en el mundo -tan intensos y veloces que no los vemos- parecen alumbrar una nueva era? "

Una tribuna idónea para la reflexión, para ese debate tan necesario y que empieza a alumbrarse en las sedes de nuestras casas del pueblo. Nunca es tarde... Completo, aquí.

Toda la mar por delante (Javier Ruibal)



A veces, no estamos para nada, ni para nadie.

21 de junio de 2011

Por un verano sin conflictos.


Hoy estrenamos verano. A pesar del periodo estacional que empezamos a disfrutar, también nos encontramos día a día con trabajo agotador e inconvenientes que nos hacen difíciles los progresos. Por eso, nada mejor que tomarse la vida en positivo, añadirle un poquito de alegría y disfrutar de las pequeñas cosas para que todo sea más llevadero son recetas infalibles. No se arreglan los problemas, pero se suavizan, eso seguro. Feliz verano 2011 a todos y a todas.

"La vida cotidiana está llena de pequeños acontecimientos que aportan felicidad: llegar a casa y ponerse cómodo, que alguien a quien se ama muestre sus sentimientos abiertamente, charlar con los amigos...

Esas cosas pequeñas, e incluso otras que ni siquiera se ven porque pertenecen al mundo emocional, son determinantes para el estado de ánimo. Las necesitamos para rebajar la dureza que debemos superar día a día. ¿Podemos disfrutar siempre de ellas? ¿Dónde reside la felicidad?

Tratamos de conseguir la felicidad buscando un estado ideal que no existe y que conduce a la frustración. Freud afirmaba en una entrevista que existen dos maneras de ser feliz en esta vida: una es hacerse el idiota y la otra es serlo realmente. Él aconsejaba el tratamiento para eliminar los síntomas que hacen sufrir y poder dirigir las riendas de la propia vida.

Cuando somos capaces de superar los conflictos, también lo somos de disfrutar de los logros. Entonces es posible que dominemos nuestro destino y no seamos sometidos por él. Quien tiene las riendas de su vida puede llegar a ser razonablemente feliz y disfrutar de esos pequeños detalles vividos día a día y que permiten la dosis necesaria para valorar lo que se hace y a quienes se tiene cerca".

Artículo completo: "La felicidad es un camino: renunciar al todo para disfrutar de algo". Pinchando aquí.

Lo de Izquierda Unida no tiene explicación



El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, se ha mostrado convencido de que ningún votante de izquierda habría dado su voto para permitir que fuera la derecha la que gobernara en Extremadura. Ha añadido que cualquier político, militante y votante de izquierda sabe que ante la investidura de una opción conservadora o de derecha, "hay que decir no" y que eso de la abstención "no se entiende".

Es una cuestión política y no debería ser una cuestión personal. La Izquierda debería replantearse su papel en este país que habitamos. Para acceder a las declaraciones de Pepe Griñán en Andalucía Información, aquí.

Ningún votante de izquierda le hubiera dado su voto al Partido Popular. Totalmente de acuerdo. ¿Cómo reaccionarán los votantes después de las peticiones del 15 M, de las respuestas que ha dado IU y del devenir del contexto económico ante las elecciones Generales y Autonómicas?
Lo que tenemos claro los socialistas es que vamos a trabajar para ocupar el sitio necesario en el panorama político.




20 de junio de 2011

Un MIR para los docentes.


Alfredo Pérez Rubalcaba ya está lanzando propuestas de gobierno. La primera en materia educativa, una iniciativa celebrada por nuestro Presidente de la Junta, Pepe Griñán. En 20 minutos.

La medida consiste en crear un MIR de acceso a la función pública docente. Algo muy necesario teniendo en cuenta que el profesorado del siglo XXI debe ajustarse al contexto del que proceden nuestros alumnos: un mundo multilíngüe, acaparado por las tecnologías de la comunicación y en constante cambio.

En El País, información amplia sobre esta cuestión.

También debería ampliarse esta propuesta para el acceso a la Inspección. No sólo la capacidad memorística es indispensable, sino también la aplicación legislativa, las habilidades sociales en el trato con las comunidades educativas, la eficacia en la resolución de conflictos frecuentes en las relaciones humanas que se producen en los ámbitos escolares, la orientación y el asesoramiento en un contexto cambiante, la observación por el cumplimiento de las normas y  de los parámetros de calidad en los rendimientos escolares...

Hay que adaptarse a los nuevos retos y cambiar la forma de acceso a la profesión es una medida inteligente y necesaria.

19 de junio de 2011

Filigrana

"Un analfabeto se dirigió a Arístides, a quien nunca había visto antes, y le pidió que escribiera el nombre Arístides en un trozo de cerámica, a fin de poder votar por el ostracismo de éste. Arístides le preguntó: ‘¿Qué mal te he hecho?’. El analfabeto contestó: ‘Ninguno. Y no le conozco, pero me molesta que todos le llamen Arístides el Justo’. Sin más, Arístides escribió su propio nombre en el trozo de cerámica."
Vida de Arístides. Plutarco.


Es inevitable. Disfruto.
Abarcas mis sentidos, me traspasas,
vuelves música armoniosa, estridente,
adagio, andante, allegro, vivace...

Quieta, calladamente, explotas a veces como amalgama,
regresas otras como vorágine en calma.
Te vas, vienes, te quedas, me habitas,
mueres, resucitas.

Te expandes en la partitura:
bemoles, sostenidos, claves de sol.
Me los regalas en esta primavera que se agota,
en una tarde de luz anaranjada, dulce y agónica.

Me detengo. Te transfiguras de nuevo.
Renazco. Me recorres y me atraviesas con tu transparencia.
Me entrego sin resistencia, sin estridencias,
me inundas. Crepúsculo de dioses.

Yazco de nuevo entre las líneas de tu pentagrama.
Inquieta emerjo a través de las gotas de tu energía vital,
difusa y confusa, con fuerza, con una dualidad que me eleva.

Sed. Alter ego. Crezco.

Gracias por existir melodía,
por darme la vida,
por ser el agua de la que bebo.

Blanca Flores Cueto. De Regalos exclusivos. A la música y al agua.

Oposiciones para maestros de Infantil y Primaria


El próximo domingo 19 de junio se realizará la prueba escrita de las oposiciones para cubrir un total de 3.796 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil y Primaria convocadas por la Junta de Andalucía. La Consejería de Educación ha constituido en toda Andalucía 325 tribunales y 7 comisiones de selección (una por cada especialidad convocada) para examinar a los 36.154 aspirantes que participarán en este procedimiento selectivo.

Más información en la Web de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, aquí.

Invertir en Educación es invertir en futuro. Es preocuparse por los ciudadanos que serán los herederos de nuestra Andalucía, los que determinarán la riqueza, el progreso, los valores, las empresas del mañana, por su formación y su desarrollo para lograr una tierra mejor. El gobierno de la Junta de Andalucía convencido del esfuerzo que supone esa prioridad, amplía la oferta pública de empleo consciente de que creando empleo a través del aumento de la estabilidad de sus recursos humanos, contribuye a cumplir con uno de sus principales objetivos.
 

Rubalcaba proclamado.


El PSOE ha informado de madrugada en su Twitter oficial de que la comisión de Garantías Electorales del partido ha proclamado ya de manera definitiva a Alfredo Pérez Rubalcaba candidato socialista a las elecciones generales.

 
La proclamación se ha producido una vez transcurrido el plazo de 48 horas -iniciado el miércoles- para plantear alegaciones y en el que, según otra entrada de los socialistas en la red social se han recibido dos impugnaciones que han sido desestimadas por la comisión.



17 de junio de 2011

Reconstrucción socialista


Autocrítica, admitir errores y construir son pilares fundamentales para que el partido socialista recupere su posición política, la credibilidad y la confianza de la ciudadanía. Desde el 22 de mayo hemos tenido tiempo para debatir, conversar, contrastar opiniones con toda clase de compañeros y compañeras de los que estuvieron, de los que están y de los estarán. Y hay que construir mirando adelante, pasando página, aparcando las diferencias personales y haciendo política seria. Hoy en las publicaciones del grupo Joly, aparece una interesante reflexión que debería llegar a todos y a todas los militantes de base del PSOE de Andalucía, porque estamos en una etapa crucial. La columna es de Antonio Gutíérrez Limones, y puedes acceder a ella, pinchando aquí. España y el PSOE, el tiempo de los mejores.

1. Hay que buscar el crecimiento económico, antes de que cualquier burbuja económica lastre las expectativas de futuro.

2. Hay que hacer los deberes. Gestión y política.

3. Hay que trasladar una imagen de España en positivo.

4. Para ello, habrá que seleccionar a los mejores, a aquéllas personas que hayan demostrado un posicionamiento político, social o cultural de tal calibre que por cercanía y confianza merezcan representar.

5. Hay que trabajar por un proyecto común para ser los buenos. Convencer para vencer y recuperar el espacio político que merecemos.

6. Unidad. La unidad en estos momentos por la responsabilidad que se nos reclama es a la que debemos dar respuesta.

Días de reflexiones, de asambleas... pero sobre todo de acción. Es la hora. Y el artículo completo, no tiene desperdicio. Aquí.

16 de junio de 2011

Felipe González en Hoy por Hoy




Felipe González ha concedido esta mañana una interesantísima entrevista a la Cadena Ser. Ha puesto varios asuntos en cartelera y ha metido el dedo en la llaga en cuestiones necesarias.

Le ha pedido a Rubalcaba que diga la verdad. Ha insistido en el esfuerzo económico que hay que encarar. Ha reconocido los avances y logros en Sanidad y Educación en nuestro país. Negociación colectiva y militancia en el PSOE. Ha hablado sin pelos en la lengua, largo y tendido... Merece la pena escucharlo.

Más en Europa Press.

En la democracia real es inaceptable la violencia.



"Nuestra democracia ha mostrado durante estos treinta años resultados bastante positivos, entre ellos, un régimen de libertades que permite acampadas en la plaza pública para denunciar a la propia democracia. Pero también es cierto que en la gestión del modelo representativo han aparecido perversiones no deseadas en su diseño inicial y que ya no pueden obviarse; necesitan bisturí político. El sociólogo Ignacio Sánchez Cuenca es autor de un recomendable ensayo, "Más democracia, menos liberalismo", que ahonda en la validez de la democracia representativa como el mejor de los sistemas políticos conocidos, pero también aborda la necesidad de abrir caminos aun no explorados que acrecentaría su cualidad representativa. Que la democracia sea mejorable, no significa que no sea real".

Por Ignacio López Cano para La Opinión de Málaga, en "15 M y democracia". Artículo completo, aquí.

Ayer se cumplía un mes de las acampadas de los indignados. Un movimiento que sorprendió e incluso ilusionó a muchos de los que las inquietudes políticas nos llevan a preguntarnos qué pasa con los valores, con el progreso de los pueblos y ciudades, con el empleo o la democracia. Sobre todo era un nuevo germen que derrotaba esa idea generalizada de que la ciudadanía dormitaba en la apatía más absoluta.

Ilusiones que se iban disipando al paso de los días, conciliar un abanico de intereses dispersos y en ocasiones inabarcables despojados de actuaciones materiales contundentes nos llevaba a plantear que tal vez lo que estaban haciendo no terminaba de cuajar. Finalmente y ayer, han llegado a la violencia; no les ha bastado pedir la voz, la palabra, el recurrir a los mecanismos democráticos establecidos. Claro que es difícil llegar a que se escuche la voz, pero no es imposible. Ahora con la violencia de por medio, han perdido la legitimidad, la credibilidad y todos nosotros hemos perdido las esperanzas.

La noticia en El País.

14 de junio de 2011

No se adelantarán las elecciones.



Ni los comicios nacionales, ni los autónomicos serán adelantados.
Tanto Susana Díaz como José Antonio Griñán así lo han manifestado.

Griñán en El País, pinchando aquí.

Unidad interna y trabajo por los problemas de la gente. En eso estamos.

13 de junio de 2011

Discrepancia sin conflicto


En los grupos, la discusión ayuda al crecimiento. Sin embargo, mal gestionada puede derivar en conflictos entre las personas. ¿Cómo podemos discrepar sin enfrentarnos? Por Ferrán Ramón Cortés para El País Semanal, un artículo muy interesante.

En muchas organizaciones, en muchos grupos humanos y también en muchas relaciones, la discrepancia no solo no es bienvenida, sino que es temida. Se vive como un factor de potencial desestabilizador del grupo o de la relación, y se evita siempre que se puede. Sin embargo, la discrepancia en un grupo de trabajo o en una relación no solo no es peligrosa o dañina sino que es de gran ayuda y debería ser siempre deseable. Solo a través de la discrepancia las personas somos capaces de cuestionarnos las cosas, explorar nuevos caminos y buscar nuevas soluciones a viejos problemas. La discrepancia ayuda a los grupos a que crezcan intelectualmente y desarrollen su inteligencia colectiva, una inteligencia que poco tiene que ver con el coeficiente intelectual individual de los miembros del grupo, y mucho tiene que ver con los intercambios comunicativos entre sus miembros.

Ahora que tantas personas hablamos de política tras la llamada de los indignados, de los resultados de las elecciones municipales, del retroceso de una izquierda tan fragmentada en España... debatir tantas cuestiones se convierte en algo muy importante, y está bien debatir, aunque las cuestiones no se resuelvan porque ya es un primer signo de democracia; y es preferible a resolver una cuestión, sin que ésta se haya debatido previamente.

La pax romana no es la mejor alternativa, evitar el conflicto sin caer en el terreno emocional es algo muy difícil también; la mejor salida es superar la diferencia, buscar los puntos comunes y a partir de ahí, empezar a construir. Evidentemente, todos deben dejar algo en el camino, una renuncia, una pérdida, un olvido.





12 de junio de 2011

Calma y conciliación


La izquierda en España, en general, no atraviesa sus mejores momentos. Se han cometido errores y se siguen cometiendo que obedecen al contexto socioeconómico y político que padecemos. Una ley del suelo aprobada durante el mandato del PP que posibilitó que se engendrase la burbuja inmobiliaria, contribuyó a que la crisis económica se dejase sentir con mayor virulencia en nuestro país.

La situación es desoladora en un mapa que se tiñe de azul monocromático. Mientras militantes y no militantes siquiera piden responsabilidades a los dirigentes de los partidos, principalmente al PSOE. Miles de cargos públicos, de concejales en su mayoría, deberán volver a sus puestos de trabajo o al paro por la pérdida de las elecciones municipales que no ha supuesto una sangría sino una hemorragia imparable. Y lo importante, es que vuelvan a sus orígenes con la mayor normalidad posible, porque ello les dignificará por una parte y por otra les reportará o devolverá la credibilidad mermada si es que han sido responsables de las derrotas. Ni es lógico que se enroquen, ni que pretendan justificar lo injustificable.

El partido socialista se encuentra ahora mismo en una situación muy delicada y debe hacer autocrítica, reflexiones y tomar decisiones desde la calma, con cordura e intentando conciliar los intereses de todos y todas pero sobre todo los objetivos del proyecto de la organización. Conciliar sensibilidades y acordar un proyecto coherente es lo prioritario ahora mismo.

Cada cual debe ser responsable de sus actos y el partido, ahí están los resultados; está en uno de los peores momentos de su historia. El liderazgo y el proyecto socialista deben resurgir de esta debacle porque la historia que avala nuestras siglas no puede permitir que sea de otra forma. En los próximos días se sucederán asambleas en muchas agrupaciones en las que cada uno podrá expresar sus puntos de vista. Llegará el momento de hablar y de exponer propuestas de futuro. De un futuro inmediato que nos espera a la vuelta de la esquina. Las diferencias personales deberían aparcarse por un momento y pensar políticamente qué es lo más necesario para que el PSOE con dignidad, ya sabemos que también con mucho esfuerzo; pueda seguir adelante. Los ajustes de cuentas, las exclusiones, los odios y rencores sin perdón a los errores cometidos: ¿pueden conducirnos a alguna parte? ¿es posible, de una vez por todas, caminar soltando el lastre que llevamos a cuestas? ¿hay personas realmente capaces de sostener y construir a partir de la estructura que nos soporta? ¿seremos capaces de responder con profesionalidad política como militantes a las exigencias del momento con madurez?

A veces hay que saber echar el freno, antes de que sea demasiado tarde, antes de que ya no haya nada que hacer y las gaviotas hayan depredado toda la sangre roja de nuestra tierra.

Comparto hoy con vosotros, para la reflexión, un artículo que aparece en El País, del escritor Manuel Vicent, "Saber parar", sobre el movimiento del 15 M, muy aplicable a la realidad actual política y sociológica que nos rodea y que espero nos sirva a todos de algo.

El gaucho de Buenos Aires



Después de 25 años El Gaucho de El Puerto de Santa María, abre su nuevo local en Cádiz. Un negocio consolidado de calidad, trato exquisito, precios asequibles y buenos platos. Está en la calle Buenos Aires esquina a Enrique de las Marinas. Carnes y pescados argentinos regados con una escogida selección de vinos.

Teléfono para reservas: 956850709

Os recomiendo el Tartar de Atún Rojo, el Novillo troceado estilo argentino y las Carnitas de Buey a la Vacanasi. Todo un placer para los sentidos.


11 de junio de 2011

Tú sabes, siempre nos quedará Cádiz.



Tú lo sabes, aunque yo ya no te escriba.
Tú sabes que siempre nos quedará Cádiz,
el motivo de las ilusiones,
la excusa de los desvelos.

Cádiz dibuja el decorado de nuestras mil y una noches,
de nuestros mil y un días, de alegrías y a veces de lamentos.
De Caleta, de secretos, de escaleras dobles con ventanas compartidas,
de factoría de salazones, de papelón de churros,
de tazón de caracoles...

Cádiz. Y saldrán de los sarcófagos
Arístides y Lucrecia. Y volverán
a desandar todo lo andado sobre sus pasos,
con los zapatos gastados,
con la sonrisa colgada de ceja a ceja,
porque merece la pena,
porque otra vez saldrá el sol,
porque la voz que a veces enmudece tras las derrotas
pedirá que vuelvan de nuevo.

Y desde las cuevas, desde las azoteas...
Tienen que volver. Cádiz les espera.

Blanca Flores Cueto

10 de junio de 2011

¿Estadísticas o estudios sociológicos?


Lo cierto es que los resultados de las elecciones municipales del pasado mes de mayo no dejan de darnos sorpresas. El cierre de ayuntamientos para el próximo sábado dará más alcaldías al Partido Popular. La derecha en este país avanza inexorablemente y los partidos de izquierdas no son capaces, por el momento, de hacer nada que invierta la tendencia.
Los errores y las maneras parece que le pasan factura al PSOE, y los pactos de IU con los socialistas no ha beneficiado a los últimos según éstos reconocen. El caso es que las comunidades autónomas se tiñen de azul con gaviotitas revoloteando por doquier.

Las encuestas adelantaron sobre estos resultados. Se tomaron medidas pero no las que debieron a la vista de los resultados obtenidos. ¿Beneficiará ahora a IU que permitan al PP gobernar en tantas alcaldías, o se les volverá más en contra? ¿El movimiento 15M ha favorecido los resultados de la derecha? La ola es grande por toda Europa y todos los líderes sean del partido que sean están pagando las consecuencias de la crisis, algo incuestionable. Pero no en todas las circunstancias. Porque en muchos casos se trata de pequeños pueblos, donde la relación con los alcaldes es de un tú a tú en el que la crisis no es la rémora. Sin embargo, ahí vamos.

¿Cómo se explica que en comunidades autónomas altamente endeudadas, donde los dirigentes se hayan inmersos en procedimientos judiciales y en las que se han reducido las políticas sociales llegando a escandalosas privatizaciones, recortes y copagos, el PP siga revalidando sus mayorías? ¿Tenían razón las encuestas? ¿Si el pueblo no se equivoca y las encuestas tampoco, qué es lo que realmente entiende la gente? ¿Vamos hacia un monopartidismo inevitable? ¿Es saludable para la democracia? ¿Son necesarios cambios visibles de formas e imágenes en la izquierda española antes de condenarse a la marginación residual?

Hechos los análisis y las reflexiones, toca el momento de las decisiones, antes de que sea demasiado tarde. Los problemas de la ciudadanía están esperando su resolución. O nos ponemos manos a la obra, trabajamos seriamente y aportamos con todos nuestros esfuerzos, o la próxima debacle será inevitable. Menos encuestas y más sociología para entender lo que pasa.

Y para la lectura, la reflexión y el debate os recomiendo el artículo que el periodista Román Orozco escribe para El País. Aquí.  Solamente contrastando, debatiendo y aportando seremos capaces de ver la luz al final del túnel.




6 de junio de 2011

Una decisión inexcusable



"El PSOE ha sido el partido de la renovación política, del progreso, el partido que protagonizó el cambio más importante en la España de este siglo. El partido que incorporó este país a la escena internacional, que articuló un proyecto muy sólido de Estado autonómico y solidario, que contribuyó decisivamente a sentar las bases de la convivencia entre los españoles, superando viejos dilemas históricos y ofreciendo un modelo de cohesión social. A la vista de los últimos resultados, es evidente que ese partido debe hoy revisar su modelo, su estructura y su proyecto político".

Son días de reflexión y de toma de decisiones. Momentos en los que los dirigentes que nos representan deberían de aparcar sus intereses personales y ser generosos con el partido bajo el que se han movido en los últimos años porque los resultados por unos u otros motivos no han sido muy halagüeños.  He retomado un párrafo, con el que empiezo este post, que por muy actual que parezca, no es de hoy. Es el fragmento de un artículo, muy interesante por cierto; que firmaba para El País, en el año 2000 la ahora Ministra Trinidad Jiménez, y al que podéis acceder pinchando aquí. Es un artículo realmente cargado de preguntas con un hondo calado político. ¿Qué esperan los ciudadanos? ¿Seguiremos haciendo oídos sordos a los gritos de la calle? ¿Por qué en los grandes partidos políticos, los dirigentes se anquilosan en el poder impidiendo abrir las puertas y ventanas para que realmente entre el aire fresco y la renovación? ¿No han sido suficientes los resultados de las urnas para ser responsables y coherentes con la situación que tenemos ante un muy cercano horizonte?

Tenemos una oportunidad de lujo para sentar en el banquillo de la oposición de la Diputación a un elenco de nuevos valores socialistas, para que se curtan y se hagan a la plaza, a jóvenes de nuestras localidades gaditanas que pueden trabajar por recuperar el pulso socialista perdido en el Palacio. Pero quizá eso, para algunos signifique un gesto de generosidad desmedida que no están dispuestos a permitir. O quizá, lo piensen y estén barajando dar una grata sorpresa: dar un paso a un lado y brindar la oportunidad de fajarse a otros. Porque otra ocasión, no se presentará hasta dentro de otros cuatro años. Pero claro, eso sería decidir por el PSOE, en vez de por cada uno de ellos y ellas mismos y sus intereses;  y a que se tomen esas opciones no estamos acostumbrados. Porque un cambio es necesario, pero ahora sobre todo, es muy oportuno.

Hacen falta reflexión, voluntad y toma de conciencia en relación al afrontamiento del contexto de crisis económica, de valores y de votos que sufrimos. El desapego a la política por la ciudadanía se debe, en gran medida, a la actitud y los comportamientos públicos de nuestros representantes. Un gesto que favoreciese una transición tranquila, el cambio eficaz y visible, aportaría con seguridad esa devolución de la credibilidad perdida en el partido socialista. La victoria indiscutible hubiera potenciado la autoridad y el mantenimiento en las responsabilidades desempeñadas a sus artífices. Sin embargo, la derrota evidencia que para no arruinar otra vez, la historia de este centenario partido, el cambio de formas, de ideas y de imagen es fundamental y hoy sólo unos cuantos tienen la decisión en las palmas de sus manos, ignoro si también en sus corazones.









5 de junio de 2011

Los mejores, los más capacitados y los más vocacionales.


Expertos en Educación hemos tenido la oportunidad de participar durante este fin de semana en el Congreso: "Una Formación para el Profesorado del Siglo XXI" con la finalidad de debatir sobre el futuro de la profesión y analizar sus necesidades de adaptación a los cambios de la sociedad.

Este primer congreso ha conseguido el objetivo de trabajar con los docentes para identificar las necesidades de mejora a las que se enfrentan, y así "adaptarse a los cambios en la educación", tal y como ha manifestado en su inauguración el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

El encuentro ha tenido lugar en Sevilla reuniendo a unos 500 participantes, entre docentes, asesores de formación, orientadores, inspectores de educación, representantes sindicales y ponentes internacionales, que han formado parte de las diferentes mesas de trabajo para debatir sobre la forma de trabajo en otros países.
Entre las principales necesidades a las que pretenden dar respuesta los profesores, está la mejora de la práctica en las aulas y un mayor reconocimiento de su trabajo por parte de la sociedad.
 
¿Están preparados peor nuestros docentes que los del resto de los países que conforman la Unión Europea? ¿Hay que devolver el reconocimiento social a la figura del docente? ¿Vocación y formación son suficientes para el desempeño de nuestra actividad profesional?
 
El uso de las nuevas tecnologías, el dominio de idiomas, la formación inicial y la continua además de superar una oposición, son los retos de los profesionales de la educación para el siglo XXI. Concienciación de nuestro papel y retos posibles. Si se consiguen en otros países, ¿vamos a ser menos?
 
Más información por Europa Press, pinchando aquí.
 
En la foto de la inauguración: el Consejero Francisco Álvarez de la Chica, el Viceconsejero Sebastián Cano y el Director General de Formación y Recursos Humanos Manuel Gutiérrez Encina. 
 
 

5 de junio, día del medio ambiente.




Reduce, reutiliza y recicla. Contribuye.

4 de junio de 2011

Cambio del pensamiento político



Nos hizo una reflexión Santos Juliá hace unas semanas en El País, titulada "Desalmado capital". Hoy es Santiago Carrillo, en el mismo periódico y con el título: "¿quién le pone el cascabel al gato?", el que abunda en la situación del pensamiento político del siglo XXI.

"La intelectualidad y el mundo del trabajo y la juventud unidos tendrían fuerza suficiente para romper el hechizo. Hay que asumir el papel del viejo topo de hoy. En el fondo estamos ante un cambio de época que exige la entrada en liza de fuerzas intelectuales más dotadas que los políticos de a diario y exige también una alianza de los dos sectores más creativos de la sociedad: las fuerzas de la cultura y el mundo del trabajo"

Muchos ciudadanos anónimos, y militantes de base en partidos democráticos llevamos bastante tiempo llamando la atención sobre estos asuntos. Escribiendo, reflexionando, alentando hacia el debate necesario y la aportación de propuestas. Muchos de nosotros incluso nos hemos expuesto a que desde nuestros partidos se tomasen medidas ante nuestras provocaciones porque no querían entender nuestras reivindicaciones. Críticas que no pretendían ser más que un foco encendido para iniciar esa reflexión indispensable. El poder, la riqueza y su reparto necesitan de un replanteamiento urgente y de supuesta en práctica. Y claro que los poderosos lo van a impedir, ¿es que el género humano es generoso? 

Ahora se coge la calle, pero no pueden quedar ahí las actuaciones. Va a ser duro para los viejos aparatos de los partidos asumir compromisos y llevarlos a práctica. Pero no deben de tener miedo, hay que posibilitar la renovación y la apertura, porque sólo por esos caminos nuestra democracia llegará la punto de madurez que demanda la sociedad contemporánea. El cambio de pensamiento, de actitud y la exigencia a que se actue de forma solidaria con los demás, esa recuperación de valores indiscutible, empiezan a ponerse sobre la mesa.






☆•°*"˜˜"*°•☆ MENSAJES DEL AGUA ☆¸.•°*"˜˜"*°•☆

3 de junio de 2011

Rubalcaba en Sevilla



El ministro del Interior y candidato a las primarias del Partido Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado hoy que “espero del PSOE de Andalucía que me traslade la fuerza del Sur, la fuerza de la federación más importante del Partido Socialista”. Rubalcaba pidió de este modo a los socialistas andaluces que “me presten esa fuerza porque la han tenido siempre y justifica sus resultados electorales en la historia, ya que –continuó- el apoyo y el cariño sé que los voy a tener de ellos”.

Pérez Rubalcaba ha realizado dichas declaraciones en la previa a un acto en el que ha intervenido junto al propio Pepe Griñán y más de mil militantes socialistas andaluces en Sevilla, y que es el primero de una ronda previa de contactos que el candidato a las primarias socialistas mantendrá con los cuadros y la militancia del PSOE en todo el territorio nacional.

Más en la Web del PSOE-A, aquí.

Y también en Europa Press.





2 de junio de 2011

Ochenta y cinco años de Marilyn


Marilyn hubiera cumplido 85 años. Más aquí.

Las fotografías inéditas de Marilyn salen a la luz en su aniversario. Más.

El contraste de una imagen con la pasión y la lucha personal. Un icono irrepetible.

1 de junio de 2011

Nueva burbuja a la vista...



La nueva escalada de precios de la vivienda -de media un 20% ya- puede desembocar en otra crisis inmobiliaria.

¿Quiénes son responsables? ¿Puede solucionarse?

Entrevista completa a Pedro Pérez, presidente del G-14. Las grandes inmobiliarias. Recomienda evitar las alegrías del pasado que tan malas consecuencias están teniendo para la economía española. Y dijo en una entrevista el pasado fin de semana para ABC, que se engendra una nueva burbuja inmobiliaria.

Por otra parte en El País a Emilio Saracho, podemos leer: "En los círculos financieros no se deja de hablar del premiado documental Inside job, que culpa a los banqueros de inversión de la crisis por su avaricia. Emilio Saracho (Madrid, 1955), responsable de JPMorgan para la banca de inversión de Europa, Oriente Medio y África, no elude preguntas sobre esta candente cuestión, aunque reparte responsabilidades en esta película de terror. Su división ingresa unos 7.100 millones de euros anuales y tiene 11.000 empleados".

Burbuja inmobiliaria, mercados, crisis económica y de valores.... Los pobres cada vez más pobres y los ricos cada vez más ricos. Y las políticas de derecha avanzando que potencian el distanciamiento en la brecha entre privilegiados y desheredados. Creo que habría que escuchar algunas de las propuestas del movimiento del 15M y de Democracia Real Ya. Un reparto más igualitario y más justo y la articulación de la creación de empleo de forma creíble y cierta es el camino. El único, aunque para ello, todos tengamos que tomar conciencia de que esta situación es de todos, que todos tenemos algo que decir pero que sobre todo, tenemos algo que hacer, no podemos seguir simplemente acampados por mucho más tiempo.






La prueba ESCALA: Mejorando los rendimientos escolares de nuestros alumnos.


La realización de la prueba Escala responde a la implantación de una cultura de la evaluación como una garantía de la mejora efectiva de la educación ya que permite, a la luz de los resultados obtenidos, adoptar decisiones que incidan en el proceso educativo. Además, existe un consenso general que reconoce que la medición de las competencias alcanzadas por el alumnado es un buen indicador de calidad de los sistemas educativos.

Más información en la Página Web de la Consejería de Educación, aquí.

Esta prueba permitirá obtener información objetiva y rigurosa sobre las competencias básicas en escritura, cálculo y lectura, destrezas que se adquieren en los primeros años de escolaridad obligatoria, ya que determinarán en gran parte el éxito o fracaso de toda la vida escolar del alumno. En este sentido, un diagnóstico precoz ofrece la posibilidad de anticipar las medidas correctoras desde el sistema educativo.

La prueba Escala tendrá, por tanto, una doble finalidad. De un lado, será de carácter diagnóstico al permitir comprobar los niveles de adquisición de competencias, y también carácter formativo y orientador para los centros al aportar información que facilite la toma de decisiones sobre la evaluación y promoción del alumnado y sobre la planificación educativa. Además, tendrá carácter informativo para las familias y la comunidad educativa, pues podrán conocer el nivel del alumnado, así como las estrategias educativas a seguir.

¿Quién pagará ahora los perjuicios del despepine?


Nos consta que a la Consejera de Agricultura no le ha sucedido absolutamente nada después del atracón de pepinos que se ha dado y que tan bien ha recogido la prensa. En este país y durante estos días unos se han empepinado, otros se han despepinado por toda Europa, y las primeras páginas de la prensa han dado de lado a la crisis, a las elecciones municipales, a Bildu, a Rubalcaba y hasta a los triunfos del Barça.

En estos días, medio en serio medio en broma, no se ha hablado de otra cosa. La realidad es que para el sector hortofrutícula esto es una ruina, y bastantes problemas tiene Andalucía para que lo que le faltaba, un virus en los pepinos;  se convirtiese en primicia internacional. Pues venga, y encima con cierta sorna, por parte de todos y todas que para que nos vamos a engañar.

Al final la alarma era falsa. Y ahora no tienen la culpa los pepinos del virus que ha provocado la muerte a varios alemanes. El caso es que ahora, nos gustaría saber por donde va a meter la Merkel tanto pepino y como piensan arreglar el desaguisado que por la ligereza informativo han causado a nuestra región. Una cosa está clara, si son tan implacables para que hagamos tantos ajustes, ahora deberían serlo para corregir y subsanar el daño ocasionado y casi irreparable a nuestra tierra.

Por lo demás, el gazpacho podremos seguir consumiéndolo como de costumbre, que es lo mejor como siempre lo ha sido para el verano. Faltaría más.

Más información y muy completa, para el grupo Vocento en La Voz de Cádiz, pinchando aquí.