31 de agosto de 2011

Poesía en el Bache



Ciclo de poesía en el Bache del Bohemio. Primer encuentro, el próximo miércoles día 7 a partir de las 20.30 horas. No te lo pierdas. Más información en el Blog de Fermín Aparicio, Mi Mentidero, pinchando aquí.

El Bache está en la calle Fabio Rufino, barrio del Pópulo.



la piel que habito



Almodóvar en estado puro. Se estrena el viernes.

29 de agosto de 2011

La reflexión y la satisfacción del deseo.



El deseo esencial está conectado con tres ejes. El primero es el deseo de conocer y ampliar nuestros horizontes. Desde pequeños nos mueve la curiosidad por saber y por comprender el mundo que nos rodea. El segundo eje es el impulso de hacernos completos. "Tu conciencia proviene de la unidad", dice Deepak Chopra. Por eso deseamos la unión, sentirnos el uno con el otro. Es un deseo que nos conduce fuera de nosotros. Amamos y buscamos ser correspondidos. Nos damos al otro desde nuestros dones, sintiendo así alegría. El tercero es el impulso a actuar para expresar la creatividad. Así nos damos al mundo desde nuestro talento y nuestros dones. Una acción con la que aportamos y construimos un mundo mejor nos llena de sentido.
Cuando nos desviamos de estos tres ejes esenciales nos invade la sensación de carencia. Tenemos carencias afectivas, estamos faltos de conocimiento o nuestras acciones están vacías de sentido. El resultado es que sentimos un estado de necesidad.

La necesidad crea un vacío que nos impulsa a relacionarnos para cubrirlo con amor y con poder. Nos atrae el amor. Nos atrae el poder. Sin darnos cuenta, caemos en la trampa de un amor que no es amor, sino deseo, y de un poder que no es poder, sino codicia.

Cuando el deseo invade el alma y esta no lo puede contener, este se convierte en algo destructivo y devastador como el cáncer que devora todo lo que encuentra a su paso. Se convierte en una dependencia que pasa a ser una adicción. Adicción al sexo, a la bebida, a los malos tratos, a la sumisión, a someter, al dinero... Entonces el deseo nos esclaviza. Perdemos la soberanía interior. Somos marionetas del deseo. No es de extrañar que vivamos insatisfechos y frustrados. Para huir de estas sensaciones, nos distraemos. Y así seguimos en la rueda del deseo insaciable.
Deje de ser marioneta del deseo. El primer paso para lograr dominio sobre uno mismo es, precisamente, desearlo. El poder mental es capaz de canalizar los pensamientos de manera positiva. Solo cuando uno se da cuenta de lo que subyace a sus deseos puede transformarlos. ¿Qué encubre el deseo que nos vence? ¿Qué es lo que realmente desea? Buscamos amor, paz, respeto, atención, o bien queremos huir de una situación que nos sobrepasa. Aunque la mente suele pedir cosas visibles y materiales, sus necesidades son más profundas y ninguna cosa superficial y efímera puede satisfacerlas.

Artículo completo en El País, aquí.

Nada efímero puede satisfacer los deseos, sólo lo auténtico. Podemos crear cuando el eje 1 y 2 están satisfechos.



27 de agosto de 2011

Discutir desde el acuerdo, discutir desde el conflicto.



Un atisbo de posible reencuentro es innegociable. Una posibilidad de comunicación, de resolución de problemas, de arreglo de diferencias... son imprescindibles para cambiar la situación mundial que nos acecha con un futuro peor... La clase política, las personas con voz que por su posicionamiento ideológico, cultural, por sus propuestas pueden decir y hacer algo, tienen que hacerlo y decirlo ahora. Deben de empezar a exigir la cordura en estos momentos de caos que envuelven al devenir de nuestro mundo, este tan internacional y avanzado ¿mundo?, en el que vivimos.

Cuando la austeridad es una exigencia, cuando tenemos que doblegarnos ante los mercados, cuando siguen las guerras y cuando en países como Somalia el hambre arrasa con la población no nos queda otro remedio. La humanidad sigue jugando a batallitas con soldaditos de plomo y reeescribiendo una historia cargada de torpezas, maldades y despropósitos.

Las personas, los países, los íntereses... consiguen que los valores, el desarrollo de la humanidad y otros tantos objetivos loables sigan siendo eternamente una utopía.

En España y otros países empiezan a darse algunos pasos, parece. El PP y el PSOE acuerdan una reforma constitucional, el PSOE reune el lunes a sus barones diputados y ejecutiva, gritos de solidaridad resuenan mundialmente y la bloguera cubana Yoani Sánchez clama porque se levanten puentes desde cada orilla: frágiles e incompletos, como atisbo de un posible y futuro reencuentro. Noticias que caducan.

En medio de las polémicas, estoy convencida de que son los propios gobernantes los que tendrán que empeñarse en que la discusión y las distintas opiniones que son posibles incluso necesarias, resuelvan problemas. Pero que para que algo cambie no es lo mismo discutir desde el acuerdo que desde el conflicto. Y es que hay veces, en las que hay que dar un brazo a torcer y buscar la concordia. Aunque para algunos y algunas sea incomprensible, es algo que se hace en ocasiones, indispensable.


Como no empecemos entre todos y todas a construir desde el acuerdo, será mejor que a todos los rincones lleguen de una vez, los temidos tsunamis. Parece que es la única manera de terminar los puentes.





26 de agosto de 2011

El Bicentenario llegará a 1.800.000 alumnos y alumnas.


Añadir leyenda

La Junta difundirá entre los escolares andaluces, a través de la Consejería de Educación, los actos de celebración que se desarrollarán en 2012 en torno al bicentenario de la Constitución de Cádiz, con el fin de potenciar el conocimiento de la Carta Magna de 1812 así como promover la participación de los centros docentes en las actividades organizadas. Así ha quedado recogido en el convenio de colaboración suscrito en Cádiz entre el consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, en su calidad de presidente para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812, y el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica.

Más información en la página Web de la Consejería de Educación y en Diario de Cádiz.

Una iniciativa muy necesaria y oportuna, la forma posible de Vivir la Pepa.

Lo contrario al amor -


Crucificadas



Ella no pertenecía a la colección
de cristales de Murano.
No seguiría esperando.

Él hizo caja, y sin saberlo
se cumplió lo pactado.
No quedaron cuentas pendientes.
Ni media vuelta para devolver las buenas noches,
ni para ofrecer por un gesto siquiera las gracias.

Se acabó la madeja de tejer cuentos.
Se había apagado la luz que iluminó el ataúd,
hacía ya demasiado tiempo.

Ella había llegado muy despacio y se calzó
zapatillas de ballet, para irse de puntillas,
en silencio, tal y como había llegado.

Después puso los pies en el suelo y se mezcló con leyes,
procedimientos administrativos y prosaícos asuntos profesionales
que le ocuparon.

Sin resacas, sin tragedias, sin rencores,
sin odios, sin sed de venganza.

Daba lo mismo que riese o llorase
y el color de su vestido.
Su mundo, era el de ella,
caleidoscópico y crepuscular,
el que le esperaba.

A él le esperaba el suyo.
Inagotable.
Coleccionando.
Podría seguir llamándolas putas,
por no llamarlas princesas.
Podría seguir crucificando muñecas
porque su laberinto no tendría fin.

Podría seguir desterrando cuerpos calientes
para que perezcan desasosegadamente,
apenas se coloquen en el escaparate.

Y nadie puede hacer nada,
él tampoco.
Enmudecen los gritos
y desaparecen las sombras.

Mientras perenne, inmóvil,
contemplando el ir y venir
de espectros vivientes,
ella había callado.

Descubrió que no compartían pasiones.
Y decidió marcharse definitivamente
del lugar donde no habitaría sin morada.

No sería ella quién preguntase ni el dónde,
ni el cómo ni el porqué.
Nunca lo hizo.

Las manos del hombre vacías
siempre le respondían:
no darían nada.
Miserias, derrotas...
Ni un amable gesto
que echarse a la cara.
Y ella lo sabía.

Sus cuerdas colgaron los ángeles.

La única superviviente que permanecía
condenada al infierno,
había decidido abandonar.
Sin te quiero, sin lápida y sin flores de plástico.

No debía ella ser el cadáver del funeral.
Le llamaba la soledad. Salió a su encuentro.
Él en otro mundo no se había dado aún cuenta
pero ella, ya sin él, había resucitado.

Blanca Flores Cueto. Inédito. Microrrelatos.

25 de agosto de 2011

Educación y el Bicentenario.




-- 10,30 horas: El consejero de Gobernación y Justicia, Francisco Menacho, y el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, firman un convenio para difundir los actos conmemorativos de 'La Pepa 2012' en los centros educativos. En la sede del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812.



Vive Cadiz, Vive La Pepa

23 de agosto de 2011

Calentando motores...

Sevilla actualidad, sobre el encuentro celebrado esta tarde en Madríd. Aquí.

Educación y Federico García Lorca.



La Consejería de Educación ha puesto en marcha una web para acercar la figura y obra de Federico García Lorca a las aulas andaluzas en el 75º aniversario de la muerte del poeta granadino. El portal, que recopila información sobre la vida y el legado del autor así como bibliografía y material didáctico, estará abierto a la comunidad educativa andaluza e irá ampliando sus contenidos con los proyectos y actividades en torno al poeta que colegios e institutos desarrollen a lo largo del próximo curso.

El objetivo es que colegios e institutos diseñen y aprueben durante el próximo mes de septiembre un programa de actividades que contribuya a familiarizar al alumnado con el poeta, dirigidas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas y materias así como a la organización de iniciativas complementarias y actividades extraescolares.

Para facilitar estas actividades, que incluirán animación a la lectura y otras iniciativas que relacionen este evento con la historia, la literatura, el arte o el medio ambiente, la Consejería de Educación ha recopilado materiales y recursos educativos en el portal dedicado a Lorca.

En 2007, la Consejería celebró la efemérides en torno a la Generación del 27, en este mes de agosto de 2011 se cumplen 75 años de la muerte del poeta granadino Federico García Lorca. La Consejería ha puesto en marcha un portal interactivo para que los centros educativos difundan el legado del escritor.

Más información, pinchando aquí.



Sentencias inesperadas



No es verdad que todas las opiniones sean respetables. Algunas son directamente sandeces, y otras muy dañinas, como la que nos ocupa. No es respetable en absoluto la idea de que, por no se sabe qué peregrina fundamentación religiosa, las niñas deben sufrir la ablación del clítoris, ni la de que la mujer es un ser inferior, o de que los derechos humanos se pueden negar a pueblos enteros, o, siempre lo mismo, unos seres son superiores a otros porque yo lo digo, y el que lo dice, claro, cae del lado del pueblo o grupo humano que se declara superior. ¿Es esto respetable? Pienso como Aristóteles, que decía que quien discute sobre si se puede matar a la propia madre no merece argumentos sino azotes.

Sentencias inesperadas es una tribuna publicada por Jaime Martínez para el grupo Joly, sobre una sentencia que absuelve a un grupo neonazi en relación a la publicación de varios libros donde se defiende esta ideología extremista. Completo pinchando aquí.

¿Todo debe estar permitido en democracia? ¿Y si existe conflicto entre derechos humanos? ¿No son censurables o delito determinadas conductas?

Un interesante artículo para la reflexión que nos refleja luces sobre lo que hoy está pasando con la derechización de las políticas europeas y por extensión mundiales.



21 de agosto de 2011

Esculpiendo a la diosa.






"En la vida todos tenemos un secreto inconfesable, un arrepentimiento irreversible, un sueño inalcanzable y un amor inolvidable."


                                                                   Diego Marchi




Vuelan demasiado libres las golondrinas,
y detener su vuelo es inútil,
cuando ya están atados los destinos
sin nudos ni cuerdas que puedan ahogarlas.

El contador de historias se alejó, sin cruces,
pero las estrellas se encargaron de recordarle 
donde estaba su morada.

Aún quedaba una puerta infranqueable
que debía abrirse en el palacio,
que llevaba muchos años esperando 
para poder subir a la torre más enhiesta,
para atravesar el bosque de las ilusiones.
desatando la imaginación,
desdibujando el umbral del dolor,
traduciendo en placer los cuerpos agotados. 

Son más hermosos los regalos
que no tienen precio.
Un buzón y el firmamento
en las palmas de las manos.

Las mismas manos que se abren y se estrechan
las que sudan las sábanas,
las que recorren los espacios inabarcables
entre todos y cada uno de los lunares de la piel,
las que habitan las entrañas.

Solo ahí detenidas, como un halo intocable,
materializándo más allá de cualquier éxtasis
la calma necesaria,
se transfiguran las manos en la paz. 

Sin coronas, sin turbantes,
asistimos a la dulce agonía,
a la victoria tras el naufragio,
a la vuelta rotunda, al reencuentro.

Así como las golondrinas que huyen de la hiedra,
las manos, tus manos
que acarician tortugas para escapar del vaivén,
te hacen renacer de nuevo, gigantesco, inexpugnable.

Así sin esquivar, sin mentir,
así pronunciándote, acercándote, mirando...
Así duro, a gritos, incesante, entregado,
doloroso y placentero, raudo y a compás...
Así finalmente permaneciendo,
no puede ser de otro modo...

Así eres tú, como me gusta que seas,
efímero y perdurable,
cada vez más lejos, cada vez más cerca,
cada vez más tuyo, más tú y cada vez más mío.

Espejismo, imaginario,
subiendo y bajando,
inexistente o real, tú en definitiva
de una vez o por entregas,
sueño en los versos de mis poemas.

Así, como los cuentos que cuentas,
sin los que no puedo vivir,
imaginación imperfecta,
tú, que sin tocarme me abrazas con tus palabras,
tú, que sin tocarme me besas con tus miradas,
porque es así, porque sí y tú bien lo sabes.

Mi voz, mi inspiración, mi alter ego,
mi maestro y mi pupilo,
me llegas traspasando el buzón,
como a mí me gusta,
tal y como eres, como yo te quiero.
Poesía:
sin guardar las apariencias.


Blanca Flores Cueto, aún inédito.


19 de agosto de 2011

Los Pitufos: la pelicula



Verano. Niños y estrenos, nada mejor que disfrutar viendo sus caritas con una película divertida.



18 de agosto de 2011

Las vacaciones del Presidente.



Agosto. Verano. Todo el mundo tiene derecho a disfrutar de algunos momentos de descanso, además necesario. Podemos desconectar, visitar a la familia y amigos, terminar esos asuntos que teníamos pendientes, ordenamos un poco nuestra vida... Todos aquellos menesteres que durante otra época del año nos resultan imposible.

Y he ahí que el Vicesecretario del PP en Andalucía, antes de alegrarse de la bajada del índice del paro, o de lo que se incrementa el turismo en nuestra tierra por estas fechas, viene a preocuparse por el destino del Presidente de la Junta durante algunos días. E incluso lo recoge la prensa, por el grupo Joly, aquí.

¿Sectarismo, exclusión, cinismo? ¿Dónde veranea la alcaldesa de Cádiz? ¿A dónde han venido Cospedal y Sáez de Santamaría? ¿Las criticarán en sus tierras? ¿Es hacer política preocuparse por donde viajan en su tiempo privado las personas de otros partidos? ¿Por qué el Partido Popular no se mete en asuntos que solucionen los problemas de los andaluces en vez de en lo que no le importa porque son temas privados?

Perdonen que me pronuncie, pero si el PP aspira a presidir nuestra comunidad, con este tipo de declaraciones, Ricardo Tarno, al mismísimo Arenas se lo pone más difícil.

Valcárcel



Lo de Valcárcel tiene poco que ver con los movimientos que funcionan en el resto de España. Al menos así me lo parece. Lo que empiezo a pensar es que están ocupando un espacio sociocultural y político sin igual.

Durante el fin de semana, Almudena Grandes publicó en El País Semanal, una tribuna llamada "La batalla de Valcárcel" en relación a la situación que aquí, en Cádiz se vive. Para acceder, pincha aquí.

Hoy a las 22 horas, actúa Javier Ruibal. En la Voz de Cádiz, aquí.

Algo se mueve...

"El colegio Valcárcel, monumento cumbre del neoclasicismo gaditano, fue erigido en 1760 como sede de la Academia de Bellas Artes. El palacio, demasiado grande para ese uso, fue pronto convertido en hospicio, nombre que se daba en el siglo XVIII a los manicomios..."

16 de agosto de 2011

Preparando nuevo disco, desde Rota.



Celaya y las reivindicaciones en relación a la crisis se estrenaron durante este verano en la localidad gaditana de Rota. Y un nuevo disco se alumbrará pronto.

El homenaje a Celaya, además del recuerdo literario a uno de los poetas más destacados de la posguerra, supuso una reivindicación de la poesía y los valores éticos en tiempos difíciles. Los participantes, que leyeron o cantaron los versos del autor vasco, fueron convocados por el lema La poesía es un arma cargada de futuro. Según explicaron los organizadores, no se trata de creer de forma ingenua que se puede transformar la realidad sólo con poemas: "Hay que denunciar que la crisis económica no se explica sólo como una simple cuestión de dinero. Las cantidades inmensas que mueven los mercados financieros y las ganancias de las grandes empresas demuestran que el dinero no es el problema. Lo que faltan son valores, sentimientos de solidaridad, capacidad de ponerse en el lugar del otro, para equilibrar la economía de la comunidad y componer las estrofas de un mundo más justo". Frente a los recortes continuos en el compromiso y la solidaridad, la poesía alzó su voz en la plaza de la Merced, en Rota, con un seguimiento masivo de público.

Más en Público, pinchando aquí.





15 de agosto de 2011

El mapa del deseo.


El dramaturgo griego Aristófanes dejó para la posteridad una brillante crítica a la guerra. En Lisístrata, del siglo V antes de Cristo, las mujeres deciden cerrar sus piernas y dejar crecer su vello púbico y negarse a mantener relaciones sexuales para que los hombres las tengan en cuenta como algo más que su entretenimiento y negocien una paz para la Guerra del Peloponeso.

En otro tiempo, Miles Davis, narró en su autobiografía un pasaje memorable. Eran sus inicios en Nueva York. Un negro de provincias. La cantante de la banda para la que tocaba le llamó al camerino. Le pidió que sostuviera un espejo frente a su vulva. Luego comenzó a rasurarse ante la mirada del joven trompetista.

¿Cuántas experiencias le debemos a la literatura? ¿Cuántos tabúes y eufemismos derrotados gracias al tratamiento de temas "escandalosos"? Falsa moral.

En el País Semanal un interesante artículo firmado por Guillermo Abril con fotografías de Tensing Kramer, realizan un recorrido por el mapa humano del deseo. Un trabajo atractivo y clarificador. Accede a su lectura completa pinchando aquí.

14 de agosto de 2011

Recuperando la confianza.



Susana Díaz, Secretaria de Organización del PSOE-A, ha realizado diversas declaraciones durante este fin de semana que han sido recogidas por todos los medios de comunicación. En ellos se recogen las inquietudes de la formación política. Volver a encantar y a recuperar la confianza de los votantes se situa como objetivo prioritario.

El PSOE andaluz admite que aún tiene que ganarse la confianza de los ciudadanos después de que en las pasadas elecciones municipales del 22 de mayo muchos de ellos se la retiraran porque votaron "con desencanto y desesperanza", e incluso algunos lo hicieron por el PP. La secretaria de Organización de los socialistas andaluces, Susana Díaz, ha reconocido esta tarea pendiente del partido en Andalucía ante sus potenciales electores en las próximas elecciones generales el próximo noviembre y los comicios autonómicos del próximo marzo.

Más en El País, pinchando aquí.

Las elecciones no coincidirán con las nacionales. Los intereses de Andalucía, están por encima de los intereses partidistas, tal y como querrían desde el Partido Popular.


 

13 de agosto de 2011

La mala educación reflejo de los padres...


En realidad, la mala educación que demuestran algunos niños es solo un reflejo de la dejadez de sus padres. Y no es que me esté volviendo una cascarrabias, es que creo que un niño puede perfectamente jugar y divertirse sin necesidad de molestar a los demás. ¿O no es así?

Artículo completo por Julia Navarro, escritora y periodista, para Mujer Hoy, pinchando aquí.

Somos padres y madres, educamos niños por profesión, por vocación... Y realmente hay niños y niños... La mala educación en muchas ocasiones es producto de la permisividad, la comodidad... Pero lo peor es cuando los niños mal educados dejan de ser niños... Eso ya no tiene remedio. ¿Nos planteamos seriamente que hicieron con nosotros, y qué estamos haciendo nosotros con el futuro humano que tenemos en nuestras manos?

"Yo soy la Juani"




Contradicciones entre pensamiento religioso y laicismo.



"Como inspector tengo muchas oportunidades de hablar con los profesores. Les suelo preguntar por la siguiente cuestión: "¿Suspendería usted a un alumno que ha hecho mal el examen pese a que tuviera constancia de que el alumno domina aquello sobre lo que se preguntaba?". Mayoritariamente la respuesta es que sí, pese a que le constase su sabiduría. Fíjense: el objetivo es que el alumno sepa, y se traslada no a que lo sepa, sino a que lo exprese en un determinado día, a una determinada hora y con un determinado ritual. Es más, si el alumno ha podido copiar inadvertidamente, el profesor no lo ha pillado y, además, le consta la ignorancia del mismo, aprobará. ¿Qué modelo formal está a la base? Uno religioso: que lo más importante no es vivir en gracia de Dios, sino estar así en el momento de la muerte: ya podías llevar una vida virtuosa, que si cometías un solo pecado y te morías, todo lo bueno que habías hecho no te servía de nada; por el contrario, una vida disipada y contraria a la moral no se tenía en cuenta si en un momento dado te arrepentías y a continuación dejabas de existir. El paralelismo es perfecto cuando algunos docentes emplean el llamado examen sorpresa o sin avisar.

...

Si a un ser humano que ha cometido un gran delito no se le coge, quedará impune para siempre jamás. No hay caridad, sino la suma de las obras caritativas que realizan los seres humanos concretos. No hay escrito ningún futuro, sino que éste va a ir brotando espontáneamente a partir de lo que hagamos en el presente. Estamos solos en medio de un despliegue descomunal de la naturaleza".

Artículo completo por Jaime Martínez Montero para Diario de Cádiz, hoy sábado 13 de agosto, pinchando aquí.

Grandes contradicciones existenciales, grandes injusticias sociales, paradojas de la vida donde pensamiento religioso y pensamiento laico aparecen indefectiblemente confrontados.

12 de agosto de 2011

Papiros de Tebas de Rafael Esteban Poullet.

Los hombres tienen miedo a la mujer sin miedo.



Eduardo Galeano nos echa en cara lo peor de nosotros mismos:  racistas, machistas, intolerantes, vagos, mentirosos y asesinos.

"También censuró la tradición machista, para lo que se valió de una paradójica anécdota de la Revolución Francesa: los símbolos de las victorias por la defensa de los derechos ciudadanos eran femeninos. En cambio, dijo, cuando las mujeres reivindicaron sus derechos como ciudadanas fueron pasadas por la guillotina".

Todas sus reflexiones, aquí. ¿Tiene motivos?

La bruja de Portobello, un libro para el verano.

"El gran problema de Athena era ser una mujer del siglo XXII, viviendo en el siglo XXI, permitiendo que todos lo viesen. ¿Pagó un precio? Sin duda. Pero habría pagado un precio mucho más alto si hubiera reprimido su exuberancia."






El autor explora de nuevo el mundo femenino, profundiza en sus miedos, en la espiritualidad y en la necesidad de buscar sentido a la vida. Athena es una mujer con un don de la naturaleza.

Hija adoptiva de una mujer libanesa y un próspero industrial de Beirut, se traslada a vivir a Londres con su familia poco después que estalle la guerra en su país. En la universidad conoce al que se convertirá en padre de su hijo pero las dificultades que atraviesa la joven hacen que el matrimonio pronto se rompa. Convertida en madre, no puede dejar de pensar en la mujer que la trajo al mundo y, para entender cómo pudo abandonarla, decide emprender un viaje a Rumania y buscar a su madre biológica.

Pero un viaje nunca te lleva sólo a dónde pensabas ir, y lo que Athena descubre en este viaje cambiará para siempre su vida y las vidas de los que la rodean.

En La bruja de Portobello Paulo Coelho nos ofrece una trama fascinante y llena de intriga, a través de la cual el lector acaba descubriendo una larga tradición basada en la fuerza femenina y en el amor. Una novela absolutamente imprescindible en el mundo de hoy.

9 de agosto de 2011

El bache del Bohemio: Vinos conversos.

Pero si me dan a elegir
entre todas las vidas, yo escojo
la del pirata cojo
con pata de palo
con parche en el ojo,
con cara de malo,
el viejo truhán, capitán
de un barco que tuviera
por bandera
un par de tibias y una calavera.
Joaquín Sabina




Arte, literatura y vinos... entre otros menesteres. El bache del Bohemio, que así se llama; abre sus puertas al público el miércoles día 10 de agosto a partir de las 20.30 horas.

Un pequeño local con encanto, coqueto y acogedor situado en el corazón del Barrio del Pópulo, en el recodo de la calle Fabio Rufino de Cádiz.

Entre versos, imágenes artísticas y caldos escogidos, Luciano Albarrán nos invita a su inauguración que tendrá lugar en una cálida noche de verano del mes octavo, en la que podremos reunirnos amigos, conocidos y todo cliente que se precie de querer serlo. 

Otra apuesta atractiva para un barrio con solera en la capital gaditana. Una iniciativa que merece nuestro apoyo, respaldo y difusión. Estamos convencidos de que no nos sentiremos defraudados, muchos de nosotros estábamos esperando una propuesta de este calado, acertada, con buen gusto y necesaria.

A su artífice le deseamos lo mejor. Enhorabuena por su Bache, que cumple su sueño de bohemio y mucha suerte en la singladura. Seguro que nos encandilará. 






Más en el blog de Fermín Aparicio, Mi Mentidero, aquí. 

El evento está en facebook. Aquí.

Casarse y no separarse: ¿interés o inercia?



Somos promiscuos por naturaleza, al menos; eso afirman los nuevos descubrimientos que revelan que nuestros ancestros no eran monógamos. Por eso buscar pareja, formar un nido de amor y estar juntos para siempre puede ser... antinatural. Eso afirma Darío Pescador, en el artículo que ha publicado en el último número de la revista QUO. Artículo completo, pinchando aquí.

Y mientras que en EEUU se toman la infidelidad como un crimen, en el amplio reportaje se afirma que:

"La liberación de la mujer y las sociedades igualitarias occidentales están abriendo las puertas a otra sexualidad. Los intercambios de parejas han salido de la clandestinidad. El poliamor es ya un fenómeno social que se extiende por EEUU, Canadá y toda Europa: personas que forman parejas abiertas en las que pueden mantener relaciones sexuales con otros".  En el mismo artículo se afirma que la monogamia va contra la naturaleza y provoca estrés, según el doctor en Psicología y autor de Sex at dawn. (trad. despertar al sexo).

Sin embargo, las parejas se siguen casando y con la crisis disminuyen las separaciones y divorcios. Estamos ante un fenómeno social contradictorio. Por una parte, se mantienen las uniones de parejas y se favorece la convivencia aunque el vínculo no se corresponda con lo tradicionalmente establecido.
¿Es coherente con la búsqueda de la felicidad? ¿La felicidad está en el amor o en el dinero? ¿Nada es para siempre? No se hizo al hombre para estar solo sino muy acompañado...

Otro artículo que en clave, un tanto irónica, firmado por John Carlin, para El País, intenta dar una solución para que el amor perdure, fue publicado ayer domingo. Para acceder al mismo, pincha aquí.  No quiero parecer escéptica, pero en el artículo se afirma: "el cálculo financiero se impone a la pasión, el pragmatismo al romance y te sometes al purgatorio de un matrimonio sin amor".

¿El amor a los hijos, la hipoteca, es que no nos llevamos tan mal? Es bueno de vez en cuando, plantearse estas cuestiones... porque ciertamente son muy interesantes y porque a muchos no les vendría nada mal ser más tolerantes o ver la cosas con mayor naturalidad, pero sobre todo sin tabúes, sin eufemismos y sin perder los nervios.






8 de agosto de 2011

Alonso de Santos por la Compañía de Enrique Miranda




Estos Cuadros de amor y humor, al fresco son una serie de piezas breves en las que Alonso de Santos entra a desentrañar los avatares, ricos y complejos, de los individuos de las diversas clases sociales, abordados de una forma sencilla y directa. Las pasiones, especialmente el amor, aunque también todas las formas de relación social, están tratadas con un tono irónico y lucido que permite al autor ahondar en la condición humana y en el conglomerado social donde los individuos viven, todo ello salpicado de profundos rasgos de un humor corrosivo, que hacen ver las relaciones sociales de un modo distendido al tiempo que altamente crítico.

Hoy quiero recomendaros la obra de Alonso de Santos, Cuadros de Amor y Humor al aire fresco, puesta en escena por la compañía Olvido Teatro del Sur, dirigida por el portuense Enrique Miranda.

Tuve la oportunidad de disfrutar de la puesta en escena por esta compañía el pasado jueves en el Pay-pay, para el día 10 y 11 ya tienen agotadas las entradas en El Puerto, pero si tienes interés en verlos, el día 12 actuarán en Sanlúcar. Una ocasión excelente para degustar una obra muy divertida y como la vida misma.


7 de agosto de 2011

Rajoy, the man with nothing to say.



La revista conservadora The Economist pone en evidencia a Rajoy, cuestiona su discurso económico y le emplaza a mojarse, tras presentarlo como el hombre con nada que decir: "Rajoy, the man with nothing to say".

The Economist no sólo cuestiona la credibilidad de Rajoy como firme aspirante a presidente, sino que pone en cuestión el modelo de gestión del Partido Popular allí donde gobierna. Tiene toda su lógica que lo haga, ya que en un país tan descentralizado como España carece de rigor atribuir al Ejecutivo central todos los males. Las autonomías también son Estado -así lo reconoce la Constitución- y hay ayuntamientos como el de Madrid cuya dimensión financiera es más propia de un pequeño país que de un municipio. Pues bien, los poderes del PP en autonomías y ayuntamientos son hoy por hoy casi absolutos y, sin embargo, su discurso elude la autocrítica y se centra exclusivamente en derribar al Gobierno socialista, como si esto sirviera para algo. Artículo completo por Europa Press, pinchando aquí.

Harán recortes, subirán impuestos, limitarán las políticas progresistas, la cultura se resentirá... Pero no habla de ninguna de estas medidas, no le interesa, solo le interesa hablar del adelanto electoral.







La Canalla con Ruibal en concierto: El Clandestino del Puerto.



Antonio, el Chipirón del Cobre de Algeciras, con todos sus músicos, brillaron junto a Javier Ruibal anoche en el Baluarte de la Candelaria de Cádiz. Espectáculo inolvidable en una noche espléndida de verano.

El público que abarrotaba el recinto disfrutó de un concierto memorable. A la Canalla le deseamos lo mejor, lo valen.

6 de agosto de 2011

5 de agosto de 2011

Europa sin dirección política.



Alemania y Francia han hecho oídos sordos a urgencias e imperativos. Todas las decisiones se han aplazado hasta septiembre y es probable que no lleguen a corporeizarse en normas, dinero y protocolos en meses. Hasta entonces, los mercados (es decir, los intermediarios que deciden los activos que compran los fondos de inversión, los de pensiones o los institucionales) seguirán explorando los límites efectivos de la compra de deuda por el BCE, extenderán las dudas de solvencia a países como Bélgica (ya es el caso) y castigarán a las deudas nacionales con subidas insoportables del servicio de la deuda. Esas tensiones arruinan las expectativas de crecimiento de los países atacados. Por más que el Tesoro español pudiera colocar ayer 3.300 millones holgadamente, aunque con mayores costes financieros. Menos dinero, pues, para educación, sanidad e inversión pública en 2012. Y todo ello, con los principales líderes europeos (Merkel, Sarkozy, Cameron, Van Rompuy, Barroso...) de vacaciones y sin emitir señal alguna, más allá de alguna carta o llamada telefónica. Sólo Zapatero y Berlusconi han sido vistos en su puesto de trabajo, pero ha servido de poco.

Editorial completa en El País.


La prima de riesgo se dispara una y otra vez, 416 puntos básicos esta mañana. ¿Dónde están los principales responsables políticos? ¿Van a permitir que los intermediarios sigan haciendo y deshaciendo con los mercados? ¿No se dan cuenta los ciudadanos de lo que está sucediendo? ¿Acampar en la calle es una solución? Y por mucho que le reprochen a Zapatero, es un presidente responsable, que está adecuadamente aplicando las medidas necesarias para la estabilidad económica en medio de la crisis, de nuestro país.



4 de agosto de 2011

Agosto de 1936, 75 años de la muerte de García Lorca.



"Yo soy español integral y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más, yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista, abstracta, por el sólo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula, pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."

Más en la página de Wikipedia sobre el autor, pinchando aquí.

Pero yo te sufrí. Rasgué mis venas,

tigre y paloma, sobre tu cintura
en duelo de mordiscos y azucenas.
Llena pues de palabras mi locura
o déjame vivir en mi serena
noche del alma para siempre oscura.

De amor de mis entrañas, viva muerte. Federico García Lorca.


3 de agosto de 2011

Con esperanza frente al cáncer.



Un  motivo para estar orgullosos de los profesionales de la sanidad pública.
Un vídeo hecho en el Hospital Puerta del Mar de mi ciudad, Cádiz.
Cargado de esperanza y realizado para el día del cáncer de mama.
Maravilloso.

Se puede.

El PSOE tiene compromisos con Andalucía.


El dirigente socialista ha indicado que “la situación en Andalucía es de estabilidad” y el Gobierno de la Junta, así como su presidente, Pepe Griñán, cuenta con “una mayoría parlamentaria suficiente que le permite sacar adelante toda su iniciativa política” ante “un calendario legislativo muy intenso”. Se ha referido a las nuevas leyes de Cooperativas, Turismo, Olivar, Salud Pública, Cajas de Ahorro y Transparencia, que además modificará el ordenamiento electoral para aplicar la incompatibilidad de alcaldes y parlamentarios y la reforma en la iniciativa legislatura popular conocida como ‘escaño 110’. También ha citado la próxima Ley de Presupuestos de Andalucía, correspondiente al ejercicio de 2012. Más por Mario Jiménez en la WEB oficial del PSOE-A, aquí.

Mientras que el PP se contradice sobre el calendario electoral, el PSOE tiene muy clara su hoja de ruta hasta las próximas elecciones autónomicas. Hay un compromiso con Andalucía que está programado y que se va a cumplir. No caben otras polémicas estériles, más allá del trabajo por nuestra tierra que están llevando a cabo los socialistas.

1 de agosto de 2011