4 de octubre de 2010

El flamenco patrimonio de todos.


"Enrique Morente dice, con una expresión orteguiana, que sería mejor hacer a la humanidad patrimonio del flamenco. Nuestro arte no está en vías de extinción, sino al contrario, en plena expansión. El flamenco no teme mestizarse porque, como decía Manuel Ríos Ruiz, "siempre sale ganando".

¿Por qué, pues, la iniciativa para declarar el flamenco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad?

Por tres razones principales: porque lo dotará de oficialidad en la institución cultural más influyente del mundo; porque Andalucía se obliga ante la Unesco a medidas concretas de salvaguarda; y porque contribuirá decisivamente a descaspar la imagen de Andalucía y España creada por los viajeros románticos, y ayudará a desterrar el tópico de la charanga y la pandereta".

El flamenco patrimonio de todos, es un artículo que firma hoy, en El País, el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

Hoy en Madrid, Griñán junto a Paco de Lucía, presentan la candidatura del Flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Defendiendo lo nuestro: nuestro arte, nuestra cultura y nuestra inspiración.

Para unirte a la candidatura, aquí.   Para más información, en El Ideal.

Suerte. El 19 de noviembre tendremos los resultados.

1 comentario:

  1. Hagamos el ejercicio ahora de tomar el flamenco propuesto para Patrimonio de la Humanidad y otra práctica que quieren proponer algunos para Bien de interés cultural, la tauromaquia. ¡Dónde va a parar! Un arte consistente en una danza bella, atrevida y divertida vs. "uno" consistente en hacer daño a seres sensibles.

    Cosas como el flamenco son las que tenemos que sacar para "hacer bandera" internacional. Y digo hacer bandera en el sentido cultural, pues en el político tengo asumido que estos de las banderas es —opino— bastante instrumental antes que emocional.

    El flamenco, además, bebe de numerosas influencias culturales, de los Pueblos que hoy forman España —creo que también del mío propio, Cataluña; así como el baile regional catalán conocido como sardanes tuvo también influencia andaluza en su genésis— como de Pueblos hoy extranjeros a España. Es por lo tanto una muestra del poder enriquecedor y triunfante del mestizaje.

    Cordialmente,

    ResponderEliminar