31 de enero de 2011

Naúfragos de la Izquierda


Reflexiones de Carlos Carnicero para el debate: ¿ Qué está pasando con la izquierda, con sus ideales, con sus soluciones?

"Vivimos una crisis que tiene responsables concretos. Primero, políticos y empresariales: juntos organizaron la burbuja inmobiliaria con una torpeza o una irresponsabilidad increíble. Al calor de un crecimiento que tenía mucho más que ver con el famoso juego de la pirámide (se pone de moda cada cierto tiempo y como se sabe consiste en mandar dinero a un alista de nombres que crecerá exponencialmente hata que la lluvia de oro llegue a quien la inició) se nos hizo creer que la economía tenía una elasticidad infinita que había acabado con los ciclos.

Los gobiernos, tanto del PP como del PSOE, siguieron apostando por la desgravación fiscal a la compra de viviendas; los banqueros daban el dinero prestado cómo si no hubiera que devolverlo y los promotores inmobiliarios, responsables de la incitación a la corrupción en muchos casos, destruían nuestros litorales, cambiaban la fisonomía de nuestras ciudades y se hacían de oro desde donde sólo había yerba y ladrillos apilados.
...............

"Si no exigimos entre todos, como ciudadanos, que los líderes políticos y económicos asuman la ética de la responsabilidad, nunca se volverá a una sociedad que crezca en la igualdad, en la solidaridad y en el progreso de todos. Será imposible que existan partidos democráticos. Será imposible el orgullo del trabajo bien hecho por el entendimiento desde la diferencia entre empresarios y trabajadores. Será imposible que las mujeres tengan igualdad de derechos que los hombres. Si los intelectuales -que se están haciendo orgánicos para no confrontarse con sus mecenas- no cambian y se enfrentan a las corrientes dominantes, el mundo se estancará y habrá una explosión social sin control de temperatura.

Todavía estamos a tiempo de convocar la rebeldía".
 
Se impone aplicar la ética de la responsabilidad, pero también se impone exigir una izquierda comprometida con ideas y con soluciones. Opino como Carlos Carnicero en su bitácora, es posible recuperar el socialismo, y ahora es el momento de hacerlo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario