10 de mayo de 2011

Andalucía en un mapa



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy al grupo de escolares ganadores de unos premios sobre cartografía de que "amar un territorio no significa despreciar los otros" y de que "no hay mayor aldeanismo que ese".

En la entrega de los premios "Andalucía en un mapa" y de los que llevan el nombre de la geógrafa "Bárbara Petchenik", les ha recordado a los escolares, de hasta quince años de edad, el aserto de Pío Baroja según el cual "el nacionalismo se cura viajando", a la vez que ha definido la educación como "aprender cosas, aprender a compartir, aprender a convivir y a ser ciudadanos y seres humanos comprometidos".

Más en El País, pinchando aquí.

Una lección muy interesante y de que aún todos debemos aprender. Algo que hemos heredado marcados también por la tradición futbolística y esa división de la época franquista. En Andalucía los localismos marcan diferencias difíciles de superar. ¿Por qué hay tanta rivalidad entre Algeciras-La Línea, entre Cádiz-Sevilla, entre Jerez-Cádiz? ¿No estamos ya de alguna manera llamados a superar esas dicotomías que restan más que suman los logros que podían obtenerse con las fuerzas unidas? Esa delimitación, en muchas ocasiones ha impedido el desarrollo de comarcas completas como la Bahía o el Campo de Gibraltar en las que los intereses políticos de unas y otras localidades han frenado el tren de progreso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario