11 de mayo de 2011

Más allá del presente.



Dando vueltas por la blogosfera, encontré una interesante reflexión que comparto con vosotros:

¿Tienen alguna posibilidad las artes de influir en nuestra visión actual del mundo?
-Tienen una misión, sospecho.
-Lo que no es una novedad, además.
-La expresión artística permite al ser humano trascender su visión del presente, ese estar y padecer el mundo. Pensemos en esa posibilidad de alcanzar la cima de la tapia con los ojos y tener la oportunidad de observar el horizonte. El artista es capaz de contarlo a los demás, de hacernos sentir.
-Las artes, esa visión más allá, ese sentir aquí con estremecimiento.
-Algunos solo así llegan a comprender lo cotidiano porque los trascienden.
-No es tan complicado como amedrenta tanta palabra abstracta, basta sentir un cosquilleo en el corazón y el brillo de los colores cuando nos ponemos a mirar de verdad, para ver.
-Quizá usted lo que vea sea la creación de un nuevo mundo.

No todo el mundo es capaz de sentir el arte, la literatura, la música... Pero ciertamente llenan a la persona por dentro de una sensibilidad especial, de la reflexión en torno a los valores, a la vida, a la muerte, al paso del tiempo, a la naturaleza, al amor, a la solidaridad... Y por eso, ese retorno a la cultura con mayúsculas, en este tiempo de crisis se nos hace tan necesario. La vuelta a la creación y con ella a la invención, a la creatividad y a las ideas como motores de inteligencia humana.  ¿Y recuperar el valor del trabajo frente al valor del dinero?

Estoy convencida de que sí, de que las artes y la cultura, que suponen sensibilidad con mayúsculas, reflexión, puntos de vista.... en un contexto en el que la pérdida de valores es manifiesta, las artes influirán para recuperar el valor de la creación, de la naturaleza, del esfuerzo. Si el motor para el cambio es la educación, los ingredientes para la recuperación de los valores serán el arte, la cultura, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia.

Hoy Pepe Griñán afirmaba lo siguiente: El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha opinado que los "tradicionales motores de reactivación económica", como la política monetaria o la construcción, "no están disponibles o no son viables" para salir de la crisis económica. Completo en El País, aquí.

Griñán, ha presidido hoy en Sevilla el ingreso del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, ha reiterado que los andaluces deben de afrontar la crisis apostando por un nuevo modelo productivo que priorice "el valor del trabajo frente al del dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario