31 de marzo de 2011

Ruta de Quiñones por Cádiz: Cádiz desnuda a Quiñones




Ruta de Quiñones por Cádiz: Cádiz desnuda a Quiñones: "'Tiene que tener coraje de no poder venir'. El escritor Juan José Téllez ha excusado así la ausencia de Fernando Quiñones (fallecido hace 13..."

Más en La Voz de Cádiz, aquí.

Adhesiones: rutaquinonesca@gmail.com

Más información: http://www.rutaquinonesca.blogspot.com/

30 de marzo de 2011

El copago de Valcárcel, el copago del PP...




¿Se trata del programa oculto del PP? ¿Desmantelarían los dirigentes populares todos los servicios públicos de los españoles? ¿Un retroceso anticonstitucional? ¿Qué están haciendo los gobernantes de las comunidades autónomas donde gobierna el Partido Popular?

La mejora del estado de bienestar, la consecución de logros en políticas sociales son avances de gobiernos socialistas, no podemos permitir que sigan siendo sólo los ricos, los privilegiados.

Artículos en El Mundo, en Público. ¿Delante de Rajoy? ¿Por qué se quedó callado?


29 de marzo de 2011

El éxito del sistema educativo Finlandés

Reconocimiento al profesorado, compromiso de las familias, inversión del Estado. Idiomas, mucha lectura, nuevas tecnologías... La escolarización no es obligatoria hasta los siete años, sin embargo; es el país que tiene más libros por habitantes...

28 de marzo de 2011

¿De quién es Ayala?



El gobierno de la Junta de Andalucía está poniendo a disposición de la Justicia, particularmente a disposición de la jueza Ayala que lleva el caso de los Eres, toda la documentación que existe.

Sin embargo, es ella la que está poniendo inconvenientes. Uno detrás de otro. ¿Dicen que le debe algo a alguien? ¿Está el PP detrás de la actuación judicial?¿Por qué no denuncian la misma transparencia en Valencia?¿Por qué allí con la Gürtel no colaboran con la justicia?

"La jueza Mercedes Ayala, que investiga la supuesta trama del cobro de prejubilaciones falsas y las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo, ha acusado a la Junta de Andalucía de «una cierta falta de colaboración» a la hora de cumplir con el envío al Juzgado de la documentación requerida por la policía judicial. La magistrada también reprocha a la Junta pasividad en el cumplimiento de las leyes y cuestiona por qué la Intervención General de Hacienda no emitió un informe de actuación cuando había alertado de «incumplimiento flagrante» de la normativa y «menoscabo de fondos públicos». También considera «a todas luces incompleta e insuficiente» la información remitida por la Junta al Juzgado sobre los intrusos detectados en los ERE. Ayala, titular del juzgado de Instrucción 6 de Sevilla que investiga todo el caso Mercasevilla, hace estas duras advertencias a la Junta en sendos autos dados a conocer ayer. Con ellos, el PP entiende que se desmonta la imagen de transparencia y colaboración que el Gobierno andaluz quiere dar, mientras que para este, es normal que la jueza pida más documentación y datos para la investigación". Más en Vocento por la periodista María Dolores Tortosa.


¿Puede la jueza acusar? ¿Es lógico que sea juez y parte? Esto no tiene mucho sentido, lo lógico sería demostrar imparcialidad, pero Ayala reprocha y acusa...

"MI UNICORNIO AZUL".- Silvio Rodríguez



Los cantautores son mi debilidad.

26 de marzo de 2011

Cádiz se mueve con Quiñones por los valores constitucionales



El próximo sábado día 2 de abril, por iniciativa ciudadana y con el respaldo de la Fundación Fernando Quiñones, ponemos en marcha la Iº Ruta Quiñones, un paseo urbano en torno a la obra y la personalidad del escritor gaditano, que esperamos llevar a cabo todos los años en primavera.

A tal fin, el próximo jueves procederemos a presentar esta iniciativa en una rueda de prensa a la que asistirá Nadia Consolani, viuda del autor y los escritores Blanca Flores y Juan José Téllez, que figuran entre los impulsores de esta convocatoria. En la APC a las 11 de la mañana.

Para contactar con la organización y adherirse al manifiesto: rutaquinonesca@gmail.com
Blog:  http://rutaquinonesca.blogspot.com/

Cartel de Luis Quintero, edita El boletín de la Bahía.
Ayúdanos a difundir la ruta y acompañanos.
 

25 de marzo de 2011

Los Óscar de los bloggers


"Afamados escritores digitales como la famosa cubana Yoani Sánchez, ya han sido reconocidos por este premio internacional avalado por la cadena de televisión de información internacional alemana Deutsche Welle, que otorga premios en 17 categorías.

El público es el jurado del concurso online y hasta el próximo 11 de abril se puede votar por todos los nominados a través de Internet. El ganador se hará público al día siguiente.

LATINOS BRILLAN EN LA BLOGOSFERA
Viaje a la guerra del camarógrafo argentino afincado en Madrid Hernán Zin, alojado en 20minutos.es, ha sido nominado en dos categorías mejor bitácora y mejor bitácora en español".

Los premios BOBs, Best of the blogs, están llamados a convertirse en los óscar de los blogs. La blogosfera ofrece un nuevo recurso informativo, de conocimiento y de comunicación de inigualables dimensiones en este siglo XXI en el que vivimos. La influencia de las noticias que se repiten, se difunden, se recuerdan y se debaten en este medio alcanza una importancia mucho mayor de la que nadie pudiera haber imaginado hace apenas ni una década.

Es lógico que el ranking, los temas, la difusión... también sean objetivo de estudio, análisis y reconocimiento. Los blogs se han convertido en un medio de comunicación innegable, en el vehículo del artículo digital, en el tablón de anuncios de cada uno de sus autores. Es la voz de los mentideros, de los pasquines contemporáneos, de los asuntos que de verdad preocupan a la gente de la calle.




Las tertulias de la Pepa.


Os adjunto folleto de presentación del primer debate de las Tertulias de la Pepa, que coordina Juan José  para el Consorcio del II Centenario de la Constitución de 1812, y que tendrá lugar el próximo miércoles 30, a las 20 horas en el patio del Museo Provincial en la Plaza Mina.

En esta ocasión, los invitados serán Susan George y Sami Naïr y el propósito es que dialoguen en torno al horizonte de libertad en la Europa contemporánea.



Pepe Griñán en la provincia de Cádiz.


Al final de la tarde, Griñán tuvo tiempo para todo el mundo. Acababa de terminar la presentación de la candidata del partido por Sanlúcar, su actual alcaldesa, Irene García. El recinto estaba lleno y el público entusiasmado.

A pesar de los momentos económicos que nos han tocado vivir, del asunto de los Eres, en el que el gobierno andaluz está dando ejemplo de eficacia, con respuestas y colaboración... se sigue adelante le pese a quién le pese.

En un partido democrático, en el que todos caben y nadie sobra, donde el cada día y los problemas de los ciudadanos son lo primero, ante los mismos lo que esperamos es salir fortalecidos.

Hoy se ha inaugurado el Ayuntamiento de Chiclana, se ha visitado el Puerto de Sanlúcar y finalmente la jornada se ha convertido en una fiesta.

La foto, un regalo del magnífico fotógrafo afincado en Chiclana, Román Ríos; ilustra el post de este día agotador pero gratificante.




24 de marzo de 2011

23 de marzo de 2011

Nos deja una estrella, adiós Liz.



Liz Taylor y Richard  Burton, la historia de un amor. En El Mundo.

Desafectación política


Para que el líder no se eternice, manejando las ventajas que proporciona su posición, no son pocos los que recomiendan limitar los periodos, como ya en 1951 prescribió una enmienda a la Constitución en Estados Unidos. En México, en la época de dominio del PRI, el presidente designaba libremente a su sucesor, el dedazo, como hizo Aznar con el suyo, pero con un mandato limitado a un sexenio.

Cierto que no se necesitaría este tipo de recambio automático, si en los partidos funcionase la democracia interna y fuesen los órganos establecidos los que efectivamente, juzgando únicamente sus cualidades, eligiesen a los candidatos. Desde una perspectiva democrática resulta patética la opinión unánime de los directivos del PSOE de que, solo si el presidente renuncia a presentarse, la sucesión se abre, sin que nadie se atreva a valorar la decisión que en la más estricta intimidad y con el mayor secreto tome Rodríguez Zapatero. Felipe González ha señalado lo evidente, que, en todo caso, este comportamiento se salta las normas establecidas.


Hoy somos conscientes de que el lastre más pesado que arrastramos son los partidos políticos, totalmente desconectados de los ciudadanos. Ha quedado bien claro su papel en el deterioro de las instituciones, desde los Parlamentos, las universidades, a la justicia y al Poder Judicial, por completo incapaces de enfrentarse, paradójicamente, a los mismos problemas de entonces.

Por Ignacio Sotelo en el País. La mayor deficiencia de la España democrática.

¿Por qué triunfa el bipartidismo? ¿Por qué tenemos que seguir votando listas cerradas? ¿Todavía nuestra democracia es adolescente? ¿ Disfrutaremos algún día de una verdadera democracia y no de una partidocracia?



21 de marzo de 2011

Marta Meléndez ingresa en el Ateneo



Martes 22 de marzo.- 20.00h.


Ingreso como nueva ateneísta de D ª Marta Meléndez Luque, Licenciada en Derecho, con la conferencia titulada “Cuando la política se hace imprescindible”, siendo presentada por D. Ignacio Moreno Aparicio, Presidente del Ateneo.

Lugar: Sede del Ateneo, c/. Ancha Nº 20-1º. Entrada libre.

Marta Meléndez es la candidata del PSOE para el Ayuntamiento de Cádiz. Accede a su blog, pinchando aquí.

Llegó la primavera

20 de marzo de 2011

Trasparencia e impostura en política...



La ciudadanía se cuestiona el papel de la política en estos difíciles tiempos que corren. ¿Son necesarios los políticos para la sociedad? ¿Desempeñan el papel que les corresponde?

Los políticos nos representan en la toma de decisiones. Deben de ocuparse de los asuntos públicos y comunes porque en ellos hemos depositado nuestra confianza.

Sin embargo y a menudo, se convierten en el problema cuando deberían ser quienes encontrasen la solución a nuestros auntos.

La política y el papel que representan los políticos son necesarios. Pero deben recuperarse las formas, y los argumentos. En el siglo XXI ya no es tan fácil darle coba a la gente. La sociedad del siglo XXI debido a su contexto y a su formación, exige coherencia entre dichos y actos, entre discursos y quehaceres, entre imagen y realidad... Por eso toda recuperación de los valores democráticos y su puesta en práctica, todo dolor de los pecados y propósito de la enmienda son con frecuencia insuficientes. Por eso dimisiones y propuestas levantan en ocasiones el esceptimismo de los lectores asiduos de prensa política y de la sociedad en general.

Aún así, creo que nosotros, ciudadanos a pie, aún así, deberíamos conceder un voto de confianza a aquéllos que antes o después hacen el ejercicio diario de la honradez, la coherencia y la trasparencia; que no es ni más ni menos, que lo que tienen que hacer.

Para esta tarde de domingo me voy a permitir recomendar dos artículos: "Psicologa por error", que apareció ayer sábado en Público y trata sobre la impostura de los servidores públicos - uno no puede decir que es lo que no es-.  Y una noticia publicada por el grupo Joly sobre la propuesta realizada en la Convención Municipal que hoy se clausura en Málaga, por la que los cargos del PSOE-A, se verán obligados a aumir compromisos éticos y de trasparencia.

Habrá o no leyes sobre estos asuntos... lo que tiene que haber es demostración pública de responsabilidad, en todos los sentidos. Y nuestro derecho es exigir esa demostración.




Cuenta atrás para el Bicentenario


Pepe Griñán en La Voz, sobre el Bicentenario:

Ya solo falta un año para la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, la Pepa. Para la bahía gaditana serán unos meses cruciales en los que se completarán algunas obras esenciales para su desarrollo sostenible. Estoy convencido de que 2012 será una fecha clave, en la que recuperaremos lo mejor del pasado para construir el mejor de los futuros.

Para leer completo, sigue aquí.


19 de marzo de 2011

Cádiz y Jerez unidos por la Literatura


Cádiz y Jerez se unen y se encuentran en torno a la literatura. La foto es del pasado jueves por la noche. Propiciado por la Asociación Argónida y en la Fundación Caballero Bonald, Jerez y Cádiz tendiendo puentes, haciendo provincia de una vez por todas. Un entrañable momento.

"Donde se quiere a los libros, también se quiere a las personas". Heinrich Heine.


Mareas Históricas



Así, se podrán ver los bajos rocosos de La Caleta, la Alameda o el Faro de las Puercas, en la capital gaditana, donde también se registrarán imágenes insólitas en las playas de la Victoria, Santa María del Mar o Cortadura, ya que habrá momentos en los que la playa sea enorme y otros en los que éstas se encuentren totalmente sumergidas.

Otro de los puntos para apreciar este fenómeno será Sancti Petri, lugar en el que se prevé que haya unas vistas únicas, ya que todo el farallón rocoso podría quedar al descubierto y además la Punta del Boquerón casi quedará unida con el castillo.


Hoy ha sido grande la bajamar, pero parece ser que mañana será mayor. Intentaremos disfrutar del panorama. De todas formas, cualquier excusa es perfecta para asomarse a la Caleta. Yo me asomo todos los días y me llena de energía.
 

18 de marzo de 2011

Reconocimiento a la labor del profesorado.


El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha reclamado del conjunto de la sociedad un esfuerzo para hacer visible la tarea del profesorado con el fin de otorgarle todo el reconocimiento social que merece. El consejero ha realizado estas declaraciones durante el homenaje a los docentes de la provincia de Cádiz que se jubilaron el pasado curso escolar, un acto que supone el reconocimiento público a toda una vida dedicada a la práctica docente y la formación de varias generaciones de escolares.

Durante su intervención, el consejero ha transmitido a los docentes presentes en el acto su agradecimiento por su esfuerzo y dedicación. Asimismo ha reconocido la complejidad de esta profesión y especialmente se ha referido a los docentes que ahora se jubilan, “una generación mayoritariamente llamada a la educación por su vocación” que ha vivido unos cambios sociales y educativos profundos.

Más en la página de la Consejería de Educación, aquí.

La última encuesta de Eurydice sitúa perfectamente que la atención a la diversidad, la convivencia, la financiación son problemas generales en el sistema educativo europeo. Pero especialmente en España hay un problema de reconocimiento social al profesorado. Ésa es la gran asignatura pendiente.

 Desde la Administración se han mejorado las condiciones laborales y debe mejorarse la carrera profesional, que sea motivadora, y que dé acicate al profesional de la educación y lo sitúe como un elemento de reconocido prestigio social. Ese reconocimiento es  fundamental para el éxito educativo. Y eso es tarea de todos los miembros de la comunidad educativa.


El Arrebato & Vanesa Martín - Durmiendo en tu ombligo

17 de marzo de 2011

La educación y la literatura están de luto.


Josefina Aldecoa, pedagoga y escritora, falleció ayer en su casa de Mazcuerras, Cantabria, con 85 años recién cumplidos, a causa de una insuficiencia respiratoria. La autora de Historia de una maestra padecía alzhéimer, enfermedad que la había apartado de la dirección del colegio Estilo de Madrid y de la vida pública. "Nuestro país pierde una mujer valiente y lúcida, un espíritu indomable", dijeron en un comunicado los trabajadores del colegio que ella misma había fundado en 1959 y que fue, quizá, su gran obra.

Muere una mujer humanista, más en Público.


15 de marzo de 2011

El PSOE de Andalucía, dando ejemplo.



"Hay muy pocas reacciones en el conjunto del país tan transparentes, eficaces, contundentes y rápidas como las que ha desplegado el presidente Griñán para determinar los casos, el fraude, los responsables y la colaboración con la justicia en estado puro", ha señalado.

Más por la Agencia EFE, pinchando aquí.
 
El PSOE federal ha considerado "ejemplares y contundentes" las actuaciones y medidas que está llevando a cabo el presidente andaluz y secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, sobre las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo.
 
Ayer precisamente, el Profesor Quintanilla, ofrecía una interesante conferencia en la Diputación. Entre sus temas se incidió en la necesidad de una nueva moralidad. Porque la política es necesaria para resolver los problemas de los ciudadanos y porque debe poner orden en las distintas irregularidades que se producen a nuestro alrededor. Hay que recuperar la confianza en la política y en los políticos, actuando coherentemente y consecuentemente, con trasparencia y de forma ejemplar. Está bien que sea un partido de izquierdas como el PSOE, el que empiece en este panorama político nacional a poner las cosas y a cada uno en su sitio. Es lo que desde hace mucho tiempo pide la ciudadanía: la misma ciudadanía que en las encuestas contesta argumentando que la política y los políticos son uno de sus problemas, la misma que se queda en sus casas sin ir a votar porque han perdido la esperanza y las ilusiones en la gestión de lo público.
 
Sólo podremos volver a creer en lo político cuando se actue diligentemente, se clarifique y se termine con la corrupción. La estrategia del PSOE andaluz, está dando el ejemplo que sería necesario llevar a cabo en otras comunidades autónomas y en muchos municipios. Aquí se actúa con diligencia, en otras comunidades se pone de candidato a un imputado.

Parece que el Partido Popular, no va a encontrar en Andalucía, el Gürtel que busca. Más
 
 

14 de marzo de 2011

Encuentro Literario



Pléyade en el Ateneo



El próximo miércoles día 16 de marzo, a las 20'00 h., en el Ateneo de Cádiz (calle Ancha), tendrá lugar la presentación del número 22 de la revista PLÉYADE, coordinada por nuestro amigo indocente Ramón Luque Sánchez y Mª Jesús Rodríguez Barberá.

Ramón incluye algunos escritos suyos como "La isla de la libertad", "Reflexiones en torno al bicentenario isleño" y "Lección de historia".

También participan los indocentes Blanca Flores Cueto con "Almáciga de olvidos" y Paco Velázquez Barroso, con su poema "Hacia la vieja casa".

13 de marzo de 2011

Mañana, Quintanilla en Cádiz.




El lunes 14 de marzo, a las 19'30 h., el Catedrático de Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Quintanilla, pronunciará, en el Salón Regio de la Diputación Provincial de Cádiz, la conferencia titulada "La alianza del conocimiento y la democracia en la hora de la crisis ¿Qué debemos esperar de la cultura científico-técnica?".

La conferencia se encuadra dentro del ciclo organizado por nuestro compañero Ramón Vargas-Machuca, titulado "Anticipar el futuro construyendo el presente Política, Ciencia, Economía y Sociedad". Miguel Ángel Quintanilla (n. Segovia, 1945), es uno de los filósofos españoles más significativos del periodo de la transición española. Discípulo de Gustavo Bueno y, posteriormente, de Mario Bunge, coordinó el legendario Diccionario de Filosofía Contemporánea (orig. 1976, reed por KrK en 2010), donde participó la flor y nata de la "joven filosofía española" que renovó el panorama intelectual del momento. Ha sido autor de obras tan relevantes como Tecnología: un enfoque filosófico (1988); La utopía racional (1989, en colaboración con Ramón Vargas-Machuca (Premio Espasa de Ensayo)) o Cultura tecnológica: estudios de ciencia, tecnología y sociedad (en colaboración con Eduardo Aibar, 2002).

Miguel Ángel Quintanilla, posee además una dilatada carrera política, siendo secretario general del Consejo de Universidades (1991-1995) con el gobierno de Felipe González y Secretario de Estado de Universidades e Investigación (2006-2008) con el de José Luis Rodríguez Zapatero.

¿Carnaval, bicentenario o Semana Santa?


Hoy se acaba el carnaval (bueno queda el domingo próximo "para los más jartibles"); un domingo lluvioso en el que me pregunto si los coros deberían ir "bajo palio". Sobre todo por la que está cayendo, entiéndase en sentido real aquí,  y no figurado. Aunque podría ser también...

Se acaba de presentar el nuevo cartel para el próximo año. El oratorio con San Servando y San Germán incluidos, al fondo.  Y yo no sé, si es una "alegoría" al constitucionalismo, al carnaval o a la Semana Santa. 

Lo que yo necesito es que alguien me explique si lo que va a salir es un coro o la cofradía de la Luz y el Agua.

¿A quién le pegamos ahora las leches?

Y el caso es que este hombre le hacía mucha gracia a la gente. Miren la foto. Y ahora, pregúntenles a tantas familias que con la nueva Rumasa ven peligrar sus empleo, ¿qué piensan?


¿Surrealismo, esperpento o sarcasmo?



Antonio Sanz y Javier Arenas están tocando las palmas. Y muchos andaluces no lo entendemos, no entendemos como pueden trasladar los discursos de la mentira cuando deberían mirar dentro de su propio partido.

Los Eres y subvenciones, son mecanismos que permiten a las empresas y a las economías seguir adelante en situaciones difíciles. Muchas empresas se acogen a expedientes de regulación de empleo con carácter temporal o no, y a subvenciones para poder ser creadas o seguir adelante con sus proyectos. Pero sucede que en este país, donde la cultura de la corrupción está tolerada hasta cotas que rozan el escándalo; unos cuantos aprovechados, pretenden sacar beneficio.

Unos buscan beneficios particulares, todos aquéllos que sin corresponderle nos han defraudado a los ciudadanos exponiendo una situación laboral que no era cierta para ampararse a unos beneficios que no les correspondían. Otros intentan sacar beneficios políticos, sin calibrar que se les pueden venir en contra.

¿Qué está haciendo el gobierno andaluz ante este escándalo? Está dando explicaciones en el Parlamento, está sacando todos los papeles a la luz pública, está esclareciendo y dotando de transparencia todo el procedimiento para que los que han cometido fraude salgan fuera.

¿Y qué están haciendo desde la oposición? Quieren matar al mensajero, olvidándose de la situación tan vergonzonsa que protagonizan en muchos otros lugares como Valencia.

"Por primera vez en la historia de la democracia española, un presidente de una autonomía, además tan grande y poderosa como la valenciana, se va a presentar a la reelección pendiente de un juicio por cohecho impropio. Además, fijados todos los focos en esa acusación tan grave como cualquier otra, no se atiende a las sospechas en estado de investigación sobre muchos miembros de su gobierno y sobre una financiación ilícita del Partido Popular". Por Carlos Carnicero, en su blog. Aquí.
 
El Partido Socialista en Andalucía está dando un ejemplo con la situación a la que se ha llegado y además sigue trabajando y sigue adelante. Lo que hay que hacer. Más en la página oficial del PSOE-A.
 
¿Y quiere el PP que el PSOE pague por hacer lo que tiene que hacer y qué está haciendo?  Debería dejarse de firmar manifiestos contra la corrupción y limpiar antes los rincones de su casa.
 
 
 

12 de marzo de 2011

Coherencia y responsabilidad.


José Manuel Hesle ha conseguido para el barrio de Puntales, como presidente de su asociación de vecinos grandes logros. A nadie se le escapa, como estaba el barrio antes y después de su incansable trabajo al frente de la misma.

Ahora el directivo estima conveniente que es necesario el cambio y la renovación. Principios lógicos, coherentes y democráticos en una organización participativa. Es, lo que debe de ser. Porque aunque sea en un "segundo plano", continuará trabajando para sus vecinos, su barrio y para todo Cádiz porque José Manuel es así y lo sabemos. Un ejemplo que desde muchos otros foros se debería imitar. Y mediante este post, mi reconocimiento que a todas luces, lo merece.

"Este cambio parece que ha sido repentino, pero en realidad "ha sido planificado de manera racional. No ha sido una ruptura, sino una apuesta de todo el equipo anterior por la renovación. Porque entendemos que lo importante son los proyectos, que en este caso es el barrio de Puntales, y no las personas. Y ahora estamos en un momento importante para ilusionar a otras personas para que se hagan cargo de este proyecto", expresa José Manuel Hesle.

Más información en Diario de Cádiz, pinchando aquí.



Premios Emilio Castelar



Los Premios Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades se constituyen con el objetivo de premiar y visualizar el trabajo que personas individuales, colectivos o instituciones realizan en favor de la Libertad y el Progreso de los Pueblos contando con el patrocinio del Periódico Digital La Democracia.

Más información, pinchando aquí.

11 de marzo de 2011

Mujer y poder


España ha cambiado mucho desde que la diputada Clara Campoamor -no todo era tan idílico en aquella primera República española- lograra el voto de la mujer en España. Pero a las mujeres les queda un largo camino por recorrer. El progreso en la representación de las mujeres en los gobiernos es lento.


Para acceder al vídeo de la tertulia en Panorama. Pincha, aquí la primera parte. Aquí,  Segunda parte.

Panorama, actualidad y política, en directo todos los días en Onda Jerez.

Mucho camino por recorrer. Aún así, los hombres que contribuyen a esa igualdad necesaria, también el reconocimiento. Como el que esta tarde en Chiclana recibirá el periodista de la Cadena Ser, Carles Francino, hombres por la Igualdad. En Teleprensa.




¿Justo que esto siguiera siendo normal?



GUÍA DE LA BUENA ESPOSA (1953): Machismo vs feminismo/ amor o sumisión, confusión y amor mal entendido? ¿hasta qué punto?


Esta semana ha estado cargada de reflexiones en torno al papel de la mujer... Mucho por andar...



¿Tanto han cambiado las cosas?

1923

Durante el Franquismo en España.


Siete años y otra catástrofe.


Ya adelanté los motivos por los cuales cada once de marzo, lo recuerdo; hice ya un post el año pasado en el blog de Blanca, tal y como en su día, también hice en Cadizsocialista.

Hoy siete años después, el 11 de marzo es el día europeo contra el terrorismo. Si no existiera terrorismo, no sería necesaria la celebración. Como si no hubiera maltrato, que tampoco habría que estar hablando de violencia de género.

Hoy, otra catástrofe conmueve al mundo. Un tsunami en Japón ha sido la noticia con la que nos hemos desayunado en todo el planeta.

Más información en toda la prensa digital. Para acceder al País, pincha aquí.

10 de marzo de 2011

Correos electrónicos y protección de datos.


La mayoría de sanciones fueron impuestas por "remitir correos electrónicos revelando direcciones sin utilizar la copia oculta (CCO), incurriendo en una vulneración del deber de secreto recogido en el artículo 10 de la ley orgánica de protección de datos". En este artículo se dispone que "el responsable del fichero y quienes intervengan en cualquier fase del tratamiento de los datos de carácter personal están obligados al secreto profesional respecto de los mismos y al deber de guardarlos, obligaciones que subsistirán aun después de finalizar sus relaciones con el titular del fichero o, en su caso, con el responsable del mismo". El correo electrónico se considera un dato personal desde 1999.

Más en El País.

La ley de protección de datos no se aplica a particulares, sino sólo a empresas. No se aplica a Instituciones, pero ¿a organizaciones? ¿asociaciones?
El vacío legal en torno a delitos informáticos es un amplio campo para la investigación jurídica. Cuestiones como la citada en este post, irán sentando precedentes.



9 de marzo de 2011

Inaceptables calumnias...


"El Gobierno andaluz ha avisado de que no consentirá las calumnias contra el presidente, José Antonio Griñán, en relación a las irregularidades en los ERE y ha asegurado que "ningún informe" de la Intervención General detectó quebrantos en las arcas públicas ni fraudes ni sospechas sobre las ayudas.

La advertencia ha sido planteada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno por la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, quien ha querido expresar la "posición firme" de la Junta para dejar "meridianamente claro" que apuntar que Griñán conocía la trama de las irregularidades en los ERE es una "calumnia".

Más en las publicaciones del grupo Joly, aquí.

En política no debiera valer todo. La calumnia va más allá del debate parlamentario. Es fácil atacar a un gobierno, como en Andalucía hace Arenas contra Griñán, simple y llanamente para arañar votos. Él sabe que se está investigando y que se rendirán cuentas. Pero al Partido Popular no le interesan ni la transparencia, ni el trabajo bien hecho. Tendrían que hacer ellos lo mismo por tantos lugares como se extiende su trama corrupta, ver PPleaks.

En Andalucía, mañana Recio informará del asunto en el Parlamento. Camps el Presidente de la Comunidad Valenciana y del PP, imputado por el Gürtel, firma el manifiesto contra la corrupción.

Si Javier Arenas, cree que está tomando el camino más fácil para ganar unas elecciones; se está equivocando. Porque no vamos a permitir que la mediocracia que practica basada en la calumnia sirva para atacar la trabajo del Presidente de la Junta y de su gobierno.

¿Qué podemos esperar de un PP que basa su estrategia electoral en la calumnia? ¿Si desprestigia al que gobierna, qué no hará con la ciudadanía si ostentase el poder? ¿Propuestas, colaboración, lucha contra la corrupción?

El PP lo que intenta es ensombrecer la vía de defensa elegida por los socialistas y distraer del trabajo político diario a toda la población en beneficio de sus propios intereses. Tolerancia cero.




Arde y sangra.



Maná saca por fin, su nuevo disco: Drama y Luz.
Oportunos como siempre con buenas letras. Será el 12 de abril.
Ya podemos disfrutar del primer tema: "Arde".

8 de marzo de 2011

Es de bien nacidos, ser agradecidos...


Hoy ha sido un día especial, me pregunto a mí misma si debería serlo, porque es un día que existe como llamada de atención, un día que existe para la reflexión. Porque hay muchos problemas que rodean el cada día de la mujer en su contexto, con el que pelea y con el que tiene que enfrentarse día a día por el simple hecho de ser mujer.

Y hay de todo, desde grandes conflictos laborales, con sus parejas, en el hogar, hasta la discriminación más cercana incluso en su propio entorno. Por todas estas razones hay que seguir luchando.

Recuerdo cuando me destinaron a un pueblo de la Sierra, sola y joven descubrí que ninguna chica entraba siquiera a tomar café en un bar. No hace mucho tiempo de esto. Han cambiado las cosas, pero muy poco.

El día que un compañero no ponga excusas en tomarse una cerveza contigo por ser mujer y te considere igual, quizá algo más ha cambiado. La igualdad, no es real y por muchas cuestiones tenemos que seguir recordándolo todos los días. Hoy, me han felicitado por muchos sitios y me alegro. Y creo que ser agradecidos es una virtud con la que no se nace, sino que se aprende y se debe poner en práctica continuamente.

Por eso hoy os quiero hablar de mi compañero de partido Fermín Aparicio. Nació en Madrid, pero se enamoró de Cádiz y dejó todo por esta ciudad y sus gentes. Aquí ha hecho amigos, ha abierto un blog que se llama Mi mentidero y hoy nos hace un pequeño homenaje a las mujeres. Fermín es uno de esos hombres que hoy reconoce públicamente que somos necesarias y que aportamos. Por eso hoy, a todos los hombres que como él, los que entienden que las mujeres tenemos derecho a la igualdad, a la libertad y a la independencia entre otras cuestiones, merecen que yo también les felicite y les dé las gracias.

El blog de Fermín, aquí.

Felipe González en Cádiz



Lloviendo a mares y a una hora muy torera, Felipe González accedía al Museo de Cádiz para comenzar con los diálogos sobre la Libertad y el Constitucionalismo. Con la ausencia de Cebrián por enfermedad, y mucho público sin poder entrar por cuestiones de aforo y más protocolo que seguridad.... daba comienzo el encuentro.

González ha recordado que "las palabras matan más que las armas" e irónicamente ha recordado que "probablemente dos palabras: 'apunten' y 'fuego' han matado más que casi todas las armas que se han utilizado para ello". "Eso de que las palabras no matan es una broma porque la responsabilidad es del que da la orden y no del que la ejecuta".

Las constituciones

En relación a La constitución de 1812 ha querido incidir en que la constitución está llena de fantásticas contradicciones ya que defendía la soberanía y el papel de los ciudadanos pero era Cádiz quien tenía el monopolio del comercio con las Indias.

Más en La Voz por la periodista Pilar Solís, aquí.

6 de marzo de 2011

La doble moral del Partido Popular



Arenas se envalentona, denunciando las irregularidades de los Eres y pidiendo responsabilidades al Presidente de la Junta de Andalucía, en el Ideal, olvidando que el PP se haya salpicado de corrupción y que Camps está imputado por financiación ilegal de su propio partido en sus acusaciones.

En Valencia, el Presidente de la Comunidad que es del Partido Popular, y que además repite como candidato; no ha tenido reparos en firmar el manifiesto de los conservadores para comprometerse a una gestión austera, reformista y limpia de prácticas corruptas.

Camps está imputado por el caso de los trajes que le regaló la trama Gürtel. Además tiene pendiente una investigación por tres informes elaborados por la Policía y Hacienda, que aportan datos sobre la presunta financiación ilegal del PP valenciano. El Partido Popular ha ido incumpliendo una por una sus anteriores promesas contra la corrupción. En Público.

 Regeneración, transparencia, austeridad, reformismo, libertad, oportunidades, confianza, diálogo, solidaridad y cohesión.

10 objetivos para poner en práctica en cualquier iniciativa política, es el decálogo para cualquier político honesto y honrado. Sin embargo, ¿los cumplen los líderes del PP?¿No son principios que deben cumplir todos los que se dedican a la política?¿Se cree con autoridad moral Arenas como para exigir en Andalucía lo que no cumplen los representantes de su propio partido en otras comunidades autónomas?

Arenas y Camps entre otros, callan sobre la Gürtel, aún estando imputados; Manuel Recio, Consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, comparece el jueves en el Parlamento para informar de las investigaciones sobre los Eres. En Valencia, nadie del PP ha informado de nada.



Escolarización curso 2011-2012




Plazo de solicitud: del 1 al 31 de marzo (para 2º ciclo de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato).

Teléfono gratuito de información 900 848 000

En este proceso de escolarización será de aplicación una nueva norma que refuerza las garantías de transparencia e igualdad y recoge como principal novedad el principio de escolarización pública única, que permite a las familias reservar plaza en una sola vez para todos los centros donde los hijos se matricularán a lo largo de su vida escolar, desde el segundo ciclo de Educación Infantil hasta Bachillerato. Esto supondrá la simplificación de trámites, así como una garantía para la permanencia del alumnado que permite hacer valer la matriculación de hermanos mayores a efectos de baremación.

Cambian los criterios de aplicación de los baremos y se crean la Comisiones de Garantía que, velarán por el cumplimiento de las normas de escolarización garantizando el principio de igualdad de oportunidades.

La norma endurece la penalización cuando se compruebe que las solicitudes de admisión incluyen datos y documentos que no se corresponden con la realidad familiar. En estos casos, el solicitante perderá todos los puntos y no sólo los referentes al criterio de baremación en el que se haya detectado el fraude como se venía haciendo hasta ahora.

Amplia la información aquí.


Campaña Municipal 2011. Programa Participativo.



Participa en la elaboración del Programa Municipal Socialista para la ciudad de Cádiz, pinchando aquí.

5 de marzo de 2011

El derecho al olvido.


Google España y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) mantienen un largo contencioso sobre quién debe retirar de Internet un enlace a una información o dato sobre una persona cuando ésta lo reclama. En el País, más.

En Público se retomaba el pasado viernes el trascurso de la noticia: "La Audiencia pide ayuda al Tribunal Europeo al considerar que puede haber dudas interpretativas del derecho europeo y que su resolución afectaría a otros países. Google tiene a su favor tres fallos en Italia, Bélgica y Francia que, según la compañía, tratan casos muy similares a los españoles".

El caso es que google quiere evitar una batalla legal con la UE y que no convertirse en el censor de la información.  Gabinetes de abogados y blogs jurídicos abordan este peliagudo asunto de actualidad, ante el que aún existiendo precedentes, carece de vacío legal y es que Internet avanza más rápido que la jurisprudencia.  

Lo cierto es que estamos ante un conflicto de intereses. ¿No es de justicia el derecho al olvido? El derecho lo solicita el interesado, ¿pero quién lo elimina el webmaster o google?

¿Qué ocurre si los webmasters son rusos, chinos o yankis y no ofrecen ningún medio para que la información sea borrada?¿Cómo se procede en este caso?¿Se le ha ocurrido algo a los ingenieros de Google Inc.?


¿Donde se va a resolver esto?
¿Donde está el derecho a informar y donde está el derecho al olvido? ¿Debe saber todo el mundo si en alguna ocasión tuviste una deuda pendiente aunque ya esté más que pagada? ¿Qué piensas?

La fotografía procede de Noticiasdot.



Resultados Concurso del Falla 2011

El coro 'Allegro molto vivace', el cuarteto 'Los que cogieron al mono Amedio...', la comparsa 'Juana la loca' y la chirigota 'Ricas y maduras' se imponen en sus respectivas modalidades.

Todos los premiados en el Diario. Pincha aquí.
Ahora a disfrutar la calle.

Enrique Curiel, la personificación de los valores de la izquierda.


"En medio de muchas dificultades, fue honrado hasta el final. Ha muerto lúcido y pobre, con escasos recursos económicos, negando con su vida la perversa asociación entre política y corrupción. Al final, seguía siendo el mismo de cuando, junto a Pilar Bravo, lideró la organización universitaria del PCE y fue detenido, torturado y desterrado; el mismo que fue compañero del estudiante Enrique Ruano, asesinado por la Policía de la dictadura, e igual que cuando la Política –de nuevo con mayúsculas– le dejó varias muescas por ejercerla con dignidad... Un artículo emotivo escrito por Gaspar Llamazares.

Enrique Curiel ha fallecido, habiendo sido un referente para la izquierda, sobre todo con su ejemplo de vida. Valores puestos en práctica. Para leerlo completo, pincha aquí.

Un ejemplo de coherencia y de vivir la política de izquierda desde los hechos, su forma de ver la política y ponerla en práctica, deberían que hoy lograr que nos replanteásemos seriamente esa necesidad de refundar el socialismo. Otro artículo por Moncho Ramos Requejo, aquí.


3 de marzo de 2011

Allegro Molto Vivace

Pasan a la final:

En la ciudad de Cádiz, siendo las 2:32, pasan a la final...". Con estas conocidas y temidas palabras comenzó el secretario del Jurado Oficial, Enrique Carrillo, el discurso que le llevaría a comunicar el nombre de las 12 agrupaciones finalistas del COAC 2011. Nandi Migueles, Rivero y Pastrana en coros; Morera, Aguilera y Algeciras en cuartetos; Bienvenido, Martín y Tino Tovar en comparsas; y el Canijo, Alvarado y Remolino en chirigotas fueron los escogidos para pelear por los premios en la Gran Final del próximo viernes 4 de marzo. Alegría para unos y decepción para otros, como siempre en estos casos. Justa o no, la decisión está tomada y la última función del Concurso 2011 tiene ya su cartel.


Más aquí, en Diario de Cádiz.

Los muñecos, el cajonazo.


2 de marzo de 2011

Aula el Salón del Estudiante, abre hoy sus puertas.



Más de 115.000 padres, estudiantes y profesores se espera acudan a la nueva edición de Aula, el Salón internacional del Estudiante y la Oferta Educativa, que abre sus puertas desde hoy hasta el 6 de marzo en Madrid.
Según responsables del salón, en 2011 se espera mejorar los resultados del año pasado y aumentar así el número de visitas.
Organizado por Ifema y patrocinado por el Ministerio de Educación, Aula tiene por objetivo informar y orientar a estudiantes desde 4º de la ESO, padres y orientadores sobre las opciones educativas a su disposición.

Participan en el encuentro 275 empresas, 25 universidades y 23 escuelas y academias de idiomas, repartidas entre los cinco salones educativos que se celebrarán en el recinto ferial.

Junto a Aula se celebran otros cuatro eventos dedicados a la formación: Expolearning, un congreso y feria profesional de la educación a distancia; Expo DP, dirigida a directores de personas; Foro Postgrado, sobre esta formación, e Interdidac, el Salón Internacional de Material Educativo.

El Salón del Estudiante, Aula, feria que mientras fui Asesora de Estudiantes de mi Delegación; tuve la ocasión de visitar en varias ocasiones; es una oportunidad para los profesionales de la Educación y para los estudiantes y sus familias, porque ofrece experiencias, materiales, centros, la oferta que existe a disposición del sector. Con Educa, que se celebra en la capital catalana, son las dos apuestas más firmes para conocer lo que realmente se cuece en las cocinas del mundo educativo. En estas ferias, es fácil comprobar, como la Comunidad Autónoma de Andalucía es pionera en muchas iniciativas y dispone de servicios educativos que carecen otras comunidades.
 
 
¿Para cuando una feria, un Salón del Estudiante en Andalucía? Va siendo hora de que Andalucía también tenga su Aula o su Educa, a mi parecer; creo que es una propuesta muy interesante y las Consejerías de Innovación y de Educación podrían planteárselo.
 

Mujeres Constitucionales.



El PSOE de Cádiz entrega este miércoles el Premio Mujeres Constitucionales, que en su primera edición han recaído en Bibiana Aído, Alicia Domínguez, Carmen Sarmiento, la Asociación de Santo Tomás, Josefina Junquera y Ana María Ruiz Tagle por "su lucha por la igualdad marcada en la Constitución de 1978".

Según ha indicado el PSOE gaditano en un comunicado, la entrega tendrá lugar a las 19,00 horas en el Palacio de Congresos de Cádiz. Expone que la Constitución de 1978 marcó "un punto de inflexión en el reconocimiento de los derechos de todos los españoles y, por fin, también en el reconocimiento de los derechos de las mujeres".

Más en Europa Press, aquí.

81 años de Fernando Quiñones.


Información en Wikipedia, aquí.

Como un río de rostros...


Como un río de rostros, como un río
de sucesos, nos hunde y nos aleja.
Todo es ayer y nunca ya. No ceja
el aluvión de un tiempo, como un río.

Ultima gota tú, ya el correntío
te deja atrás también, te desmadeja
hacia delante siempre. El sol maneja
tu entera historia ya, tu paso, el mío.

Pero tú estás ahora y aquí, tú alcanzas
el cielo con las manos, determinas
la negación del tiempo con tus ojos
y te toca llevar las esperanzas
tuyas y nuestras, y hoy por hoy fulminas
tanta sed y pesar, tantos cerrojos.





1 de marzo de 2011

Un cura y sus monaguillos 2.0.




Bodas, bautizos, comuniones...

El sacerdote Roberto Pérez ha transformado las misas y actos religiosos en Medina de Rioseco (Valladolid). Dispone de perfil en facebook y Tuenti, tiene un blog, hace presentaciones digitales en pantalla gigante desde el altar mayor y tiene hasta monaguillos 2.0.

Hoy, la Cadena Ser, ha emitido un reportaje en relación a la iniciativa de este cura vallisoletano.


La Iglesia se apunta a las Tics, encuentra en ellas como llegar a la juventud y como difundir sus enseñanzas y sus cultos. Una institución tan tradicional, encuentra en Internet una herramienta eficaz para comunicarse y acomodarse a los nuevos tiempos. Sin embargo, todavía muchas organizaciones son reticentes al uso de las mismas. Esto no es el futuro, es el presente y Roberto Pérez ha encontrado una oportunidad para fortalecer sus mensajes.

No es el único en España... ¿si usan las tecnologías las comunidades religiosas, por qué son tan reticentes las organizaciones laicas?



Día de la mujer, miércoles 2 de marzo en el Palacio de Congresos.