29 de mayo de 2011

La Canalla presenta su disco en Cádiz




Nos acompañaron durante la 1ª ruta de Quiñones por Cádiz y ayer presentaban su disco en la Sala La Central Lechera. Flores y Malas Hierbas, más información aquí.

A pesar de su origen gaditano, La Canalla nació del cruce de historias, amores y desamores en una casa de músicos "exiliados" llamada El Albergue, en Barcelona, donde bebían, cantaban y compartían inquietudes. De aquellas noches turbias y de su amor por el arte a flor de calle surgió la idea de dar nuevos aires a la música popular andaluza echando mano del jazz, el cabaret y la poesía urbana.

Cambios sinceros y necesarios.



"Por primera vez desde la transición, no están en juego las próximas elecciones, sino los próximos 20 años de nuestra vida. En vez de querer parar las olas desde la orilla, la izquierda debería tener la ambición de generar las olas del futuro. Y no lo puede hacer sola, reunida en sus sedes partidarias, lamiéndose las heridas o haciendo quiméricas cuentas de sumas electorales.

Si se empeñan en hacer lo mismo, obtendrán los mismos resultados. Si no empiezan a pensar de forma ambiciosa; si consumen los días en debates estériles sobre candidatos o persisten en completar la agenda de reformas que los mercados han impuesto, el porvenir será todavía más incierto. Por el contrario, es el momento de sacudirse el miedo y el inmovilismo. Sólo los cambios sinceros, mirando con los nuevos ojos de la sociedad, servirán de pasaporte hacia el futuro".

Interesantísimo artículo por Concha Caballero para El País, pinchando aquí.

Tal vez serán necesarias algunas dimisiones, cambios necesarios, apartar el egoísmo y la ambición personal... los intereses de todos y de los que vienen detrás están en juego. Es el momento.

28 de mayo de 2011

Acuerdos



La calle se mueve. Se acuerdan varios puntos de acuerdo desde los que plantear propuestas:

‎1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.


2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad

Habrá que escuchar, participar, hay que construir la democracia que queremos y entre todos. Sin más avances de la derecha. Sin violencia y solucionando los problemas de la gente.
 

Debate de ideas y conferencia política


"Zapatero y los secretarios generales han expresado su deseo de que sea Rubalcaba quien encabece la candidatura del PSOE", ha asegurado Blanco, quien ha resumido con una frase los argumentos de todos ellos: "Respaldan al candidato que más quiere nuestra gente y más temen nuestros adversarios, al mejor para asumir la Presidencia del Gobierno y dar respuesta a los desafíos del conjunto de los españoles".

Más para el grupo Joly, desde aquí.

Nuestro trabajo es recoger y redactar propuesta y elevarlos fehacientemente a los órganos de dirección. Tenemos una oportunidad para hacer valer nuestras proposiciones que conformarán el programa de cara al futuro, esa opción tan necesaria.


¿Dónde estamos mirando?


El año pasado se denegó el nudismo en nuestras playas. Este curso playero que no ha hecho más que empezar nos recibe con la denegación de las banderas azules. Las concede una ONG, que no lo hace gratuítamente... No sé porque pero me temo que este asunto de las auditorías de las aguas va a traer cola... Y aún no está nombrado el nuevo gobierno del ayuntamiento, con un concejal menos en el grupo popular, por cierto. El verano todavía no ha empezado...


26 de mayo de 2011

Un paso atrás para que el PSOE dé un paso adelante.



Dando que pensar, dando ejemplo... Es hora de reflexionar y de actuar.
No es el momento de la sed de venganza, de los odios y los rencores.
Es el momento de la generosidad, de la humildad y del trabajo.
En esto días tendremos que acordar muchas cosas.

25 de mayo de 2011

Argumentos



Y no creerás que he puesto freno
a este tirón de la sangre,
y una camisa de fuerza al corazón
que intensamente se me sale por la boca.

Pero no puedo.

Puro teatro,
locura, -dirás.

Bendita pasión llena de vida,
entusiasmo, ilusiones y miradas.
De amor, -dirás.

No.
Son ausentes las miradas,
pero eres incapaz de percibirlas.

Cerré las puertas, bajé las persianas,
corrí todas las cortinas, todos los visillos,
para que ni siquiera por debajo,
ni por el más tímido resquicio,
volvieses a arrastrarme con tu luz.

Dí todo, sin esperar nada y lo sabes.
Lo que venga, viene solo y no lo ves,
ni siquiera tú dejas que te tiente la fortuna,
malgastando este tiempo que es oro.

Puedo ser feliz, simplemente
si te veo serlo a ti.
Deshauciadas las circunstancias,
¿qué más da?

Llegue para quedarme con contradicciones,
con conflictos, confusiones...
Los que tú no quieres asumir
de los que huyes.
A pesar de todo, y lo sabes,
es la calma mi aliada
aunque me niegues todos los caprichos,
aunque contradigas mis deseos y los tuyos.

Permanezco.
Es mi decisión, desconozco como siempre
la tuya, disfrazada, terca y torpe.

Hoy te pido que resistas tú,
que yo como siempre,
sin prejuicios que lastren mis expectativas,
en este día azul de primavera que me da vida,
me seguiré dejando llevar.
Sutilmente.
Aunque sea corneando a la cordura.

Blanca Flores Cueto

25 de mayo, Día de África

23 de mayo de 2011

Primarias sin adelanto electoral



El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha confirmado que el Comité Federal del partido lanzará el sábado el proceso de primarias para elegir a su próximo candidato a la presidencia del Gobierno y ha puntualizado que será el propio Comité, el máximo órgano del PSOE entre Congresos, el que decida la fecha del proceso.
En rueda de prensa para informar de la Ejecutiva Federal del PSOE que ha analizado la derrota del PSOE en las municipales y autonómicas, ha señalado que corresponderá al secretario de Organización, Marcelino Iglesias, presentar una propuesta de calendario que aún no está elaborada, y que en todo caso será el Comité Federal quien decida el calendario.

Comienza la reflexión y el debate. ¿Cúal ha sido la repercusión del 15 M en las recientes elecciones? ¿Es la crisis mundial la que ocasionado la victoria del PP? ¿Por qué los casos de corrupción que tanto abundan en el PP, sobre todo con la trama Gürtel no le pasan factura al partido popular? ¿La exigencia crítica repercute más en las decisiones de los votantes de la izquierda que en los de la derecha?

 Enlace al artículo completo de Europa Press, pinchando aquí.

Un estímulo para seguir adelante.




Para Griñán, todos tenemos que "hacer autocrítica cuando hay una derrota, pero esa autocrítica va unida a la confianza de que podemos ganar el futuro", apuntando que en estas elecciones el voto de la izquierda ha seguido siendo mayoritario en Andalucía. Además, ha precisado que aunque el resultado no es bueno, los socialistas tienen más concejales que ninguna otra fuerza política, y probablemente, van a contar con más ayuntamientos.

Más en Europa Press, pinchando aquí.

Queda por delante el 2012. Los andaluces y andaluzas tendrán que reflexionar si lo que quiere es que el Partido Popular gobierne nuestra comunidad autónoma. Si así es, bienvenida la democracia. Si queremos una política de izquierdas, de políticas sociales, de progreso, es que debemos trabajar por otro camino... Es el momento de analizar, reflexionar e intentar ofrecer lo mejor a los ciudadanos, entre todos... si es que ése es el camino que queremos seguir.






22 de mayo de 2011

Manifiesto de apoyo SeR al movimiento 15 M



Manifiesto de SeR: Para saber quiénes somos, pincha aquí.  Esta es nuestra red, SeR.

Muchos Blogeros somos gente extraña, gente un tanto utópica. En un mundo gobernado por la fuerza y por poderes fácticos indiscutibles, creemos en el poder de la palabra, de la persuasión, creemos en que la expresión de las voluntades individuales como motor del cambio y de la reflexión social. En cierta manera, creemos en una versión moderna de aquello de la “revolución desde abajo” que creyeron muchos revolucionarios utópicos del siglo XIX y principios del XX. Pensamos en un mundo mejor generado por el poder de la razón.

Desde las manifestaciones del pasado 15 de Mayo hemos visto generarse un movimiento nuevo que ha surgido de forma espontánea. Ciudadanos indignados por la actual realidad de las cosas han salido a las calles para exigir que aquello que nos venden machaconamente como consustancial a la democracia sea real cuando no lo es, esto es: Vivienda accesible, trabajo decente, servicios públicos de calidad, políticos honrados, un mundo que sea regido por la política democrática y no por los mercados. Exigían, resumiendo, que la democracia sea real, no una cáscara de apariencias vacía de contenido.

La mayoría de miembros de la comunidad SeR nos hemos visto fascinados por la generación de este movimiento. Sus fundamentos y exigencias no son muy distintos a las que, desde sensibilidades variadas, estamos expresando en nuestros blogs desde hace más de un año. Un movimiento que nace de las redes sociales, desde abajo, de la voluntad de un grupo de ciudadanos que ha sabido como convencer a una generación entera de que les espera un futuro muy duro como se mantengan pasivos, como acepten sin rebeldía el actual estado de las cosas. El movimiento 15-M es, de hecho, una especie de “primo” de SeR, porque su origen, crecimiento y espontaneidad se basan en los mismos principios de voluntad, cooperación, horizontalidad, pacifismo y mayoría en que se basan los nuestros. Creemos, pues, que no podemos mantenernos ajenos a esta realidad.

Y a partir de ahí llegan los matices. ¿Hacia dónde va el movimiento 15-M? ¿Llegará a tener algún contenido claro y a exigir unos cambios concretos o quedará como algún folclorismo de campaña electoral? ¿Se desviará el movimiento y acabará sirviendo a intereses concretos? ¿Se radicalizará y perderá aquello que lo ha hecho atractivo para nosotros?

Muchos ciudadanos tienen reservas y dudas, y muchos de nosotros también las tenemos. Dudas sobre la composición de las personas que protestan, dudas sobre la evolución del movimiento, dudas sobre su conveniencia en este momento en concreto. Sin embargo esas dudas no nos llevan a alejarnos o a oponernos al movimiento, si no más bien al contrario, a apoyarlo y a aportarle, dentro de nuestra modestia, los puntos y las claves que creemos necesarias para que tenga éxito.

No ha habido nunca una protesta, una huelga, una manifestación o una revolución perfecta. Siempre hay indeseables que pululan por ellas, siempre hay locos, necios, gente con ganas de pescar en río revuelto, siempre hay gentuza. Pero eso no puede generar pasividad en el apoyo de algo justo, ni generar recelos que paralicen las voluntades de cambio.

Pensemos en las revoluciones árabes, ¿No había islamistas en ellas? Por supuesto que los había. Pero eso no llevó a nadie que creyese justo ese ejercicio de rebelión a alejarse de él. Las revoluciones son justas en función de sus objetivos, no en función de las compañías, porque basarse en lo último llevaría inevitablemente a la desaparición de todo movimiento de cambio.

Nos encontramos en España ante una generación entera que ve que tiene un futuro muy negro. La democracia, formal y representativa, ha degenerado en una partitocracia dual protegida y mantenida por un mecanismo de medios de comunicación afines, jueces afines, leyes electorales restrictivas, listas cerradas y creación de una sensación de inevitabilidad donde realmente no se decide más que el maquillaje del gobierno entrante pero no su fondo. Su contenido y su realidad vienen definidos por los grupos de presión que apoyan al partido de turno y por instituciones supranacionales que mandan sobre la parte central de la política, que es la política económica. Se ha tejido una telaraña alrededor de la sociedad de la que no sabemos salir, porque quizá no tenemos el canal que nos diga cómo salir, ni el tiempo necesario para pensar en cómo salir, ni un estilo de vida que nos lleve a la tranquilidad que requiere la reflexión necesaria que necesitamos para poder salir. Estamos, como sociedad, encerrados en una especie de pecera de paredes transparentes que nos da una percepción falsa de cual es la verdadera libertad de nuestros movimientos.

Se observan realidades interesantes en las reivindicaciones del movimiento 15-M. De forma central es la generación que tiene de 20 a 30 años la que ocupa el centro de las protestas. Una generación que se ve destinada a un trabajo precario, inferior a sus posibilidades, mal pagado, inseguro, o como alternativa a emigrar fuera de España. Hay quien ha dicho que estos jóvenes son unos patriotas y en cierta manera no es algo alejado de la realidad.

Pero estos jóvenes se han encontrado con el apoyo de otras generaciones y sectores sociales. Se observa claramente como hay una parte de la 3ª edad que simpatiza con estos jóvenes y no es extraño. ¿Cuántos mayores cobran pensiones miserables en España? La rebelión de estos jóvenes por su precaria situación no dista de la que podría tener parte muy importante de nuestros jubilados. Pero también hay más: Hay profesionales con trabajos precarizados indignamente en los últimos años, hay autónomos y pequeños empresarios que simpatizan con el movimiento. El otro día se oyó al dueño de un bar que acababa de abrir cerca de Sol y decía que no tenía un “puto” duro pero que le daba igual, que iba allí a colaborar con sus empleados. Este señor sabe muy bien lo que hace: En una sociedad de sueldos precarios, de desempleo, de contención salarial e inseguridad laboral, no va a tener quién se tome un café o una cerveza en su bar, con la consecuencia obvia que tiene eso.

Que nadie se equivoque, pues. Son jóvenes, sí, son estudiantes o parados, sí, pero sus reivindicaciones y el tipo de sociedad que piden es del interés de gran parte de la población, en cierta manera de todos aquellos que viven de su trabajo o aspiran a hacerlo y quieren hacerlo decentemente.

¿Es este movimiento de izquierdas? Sentimental e inconcretamente sí lo es (aunque quizá no políticamente), pero hay que ver más allá. ¿Cuántos de los que simpatizaban con las ideas liberales o conservadoras y han visto que no les han llevado más que a la precariedad económica están allí? Seguro que muchos. ¿Cuántos ex votantes del PP o de opciones conservadoras estaban allí? También muchos. No busquemos, pues, etiquetas, simplemente dejémonos llevar por nuestros instintos de justicia.

Entendamos también que este es un movimiento que está contagiando a otros países. Ya no son las colonias de españoles que desde fuera de España están apoyando este movimiento (que se han tenido que marchar para conseguir trabajos decentes, no lo olvidemos, y por lo tanto comparten esencialmente las mismas reivindicaciones que los manifestantes), si no que podemos observar como muchos otros grupos en América y en Europa quieren imitar lo que se está haciendo en España desde unos posicionamientos parecidos.

Para muchos de nosotros estos movimientos también ponen a los partidos de izquierdas delante de una realidad que implica una decisión inaplazable, que es o reconvertirse en catalizadores de las nuevas realidades y preocupaciones que manifiestan este tipo de movimientos sociales o permanecer como estructuras de poder del estado y/o mantenerse en posicionamientos anticuados y dogmáticos. Esta es una excelente oportunidad para que las reivindicaciones sociales espoleen a los partidos políticos, les hagan ponerse las pilas y entiendan, si es que no lo han entendido ya, que son herramientas para responder a las aspiraciones ciudadanas y no lo contrario, es decir, herramientas de orientación de las preocupaciones y voluntades de la ciudadanía con el fin de mantenerla dentro de los rígidos e inflexibles límites del sistema, como parecen ahora.

Por todo esto los miembros de la comunidad SeR queremos mostrar nuestro apoyo al movimiento 15-M. Es un apoyo activo, un apoyo abierto a colaborar. Les decimos a todos aquellos que están en esas manifestaciones que nuestros blogs y nuestra comunidad quiere aportar ideas y contenido a los movimientos que sigan al 22-M, queremos formar parte de esta primavera donde en nuestro país por fin alguien ha dicho basta, donde ya nada volverá a ser igual si es que realmente queremos que las cosas cambien.

Pero nuestro apoyo y nuestra voluntad de colaborar también tienen condiciones. Ni podríamos aceptar líneas de pensamiento dogmático ni que nos use ningún partido político, ni tampoco podríamos aceptar en ningún caso la violencia ni que grupúsculos destructivos se apoderen del movimiento.

En cualquier caso confiamos en el buen criterio de esta juventud que se ha cansado de falsas promesas y de esperar soluciones mesiánicas que ni llegan ni llegarán y por eso les apoyamos y extendemos nuestra mano. Si después del 22-M lo que se va a intentar es crear un país mejor, SeR y sus infinitas sensibilidades estará con ellos.

21 de mayo de 2011

Música, Teatro y Sostenes. El lunes 23 a las 20 horas en el Reina Sofía


Teatro, música y Sostenes. El lunes a las 20 horas en el Centro Cultural Reina Sofía. Entrada libre. Te esperamos.

Más en el blog de José Aurelio Martín, aquí.


Propuestas de Democracia Real Ya, 15 M



MADRID, 20 de mayo de 2011


Como resultado del consenso alcanzado durante la Asamblea celebrada el día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL, y como resultado de la recopilación y síntesis de las miles de propuestas recibidas a lo largo de estos días, se ha elaborado una primera relación de propuestas.

Recordamos que la Asamblea es un proceso abierto y colaborativo. Esta lista no debe entenderse como cerrada.

Propuestas aprobadas en la Asamblea de hoy día 20 de mayo de 2011 en ACAMPADA SOL.

1. Cambio de la Ley Electoral para que las listas sean abiertas y con circunscripción única. La obtención de escaños debe ser proporcional al número de votos.

2. Atención a los derechos básicos y fundamentales recogidos en la Constitución como son:

- Derecho a una vivienda digna, articulando una reforma de la Ley Hipotecaria para que la entrega de la vivienda en caso de impago cancele la deuda.

- Sanidad pública, gratuita y universal.

- Libre circulación de personas y refuerzo de una educación pública y laica.

3. Abolición de las leyes y medidas discriminatorias e injustas como son la Ley del Plan Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior, la Ley de Extranjería y la conocida como Ley Sinde.

4. Reforma fiscal favorable para las rentas más bajas, una reforma de los impuestos de patrimonio y sucesiones. Implantación de la Tasa Tobin, la cual grava las transferencias financieras internacionales y supresión de los paraísos fiscales.

5. Reforma de las condiciones laborales de la clase política para que se abolan sus sueldos vitalicios. Que los programas y las propuestas políticas tengan carácter vinculante.

6. Rechazo y condena de la corrupción. Que sea obligatorio por la Ley Electoral presentar unas listas limpias y libres de imputados o condenados por corrupción.

7. Medidas plurales con respecto a la banca y los mercados financieros en cumplimiento del artículo 128 de la Constitución, que determina que “toda la riqueza del país en sus diferentes formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”. Reducción del poder del FMI y del BCE. Nacionalización inmediata de todas aquellas entidades bancarias que hayan tenido que ser rescatadas por el Estado. Endurecimiento de los controles sobre entidades y operaciones financieras para evitar posibles abusos en cualquiera de sus formas.

8. Desvinculación verdadera entre la Iglesia y el Estado, como establece el artículo 16 de la Constitución.

9. Democracia participativa y directa en la que la ciudadanía tome parte activa. Acceso popular a los medios de comunicación, que deberán ser éticos y veraces.

10. Verdadera regularización de las condiciones laborales y que se vigile su cumplimiento por parte de los poderes del Estado.

11. Cierre de todas las centrales nucleares y la promoción de energías renovables y gratuitas.

12. Recuperación de las empresas públicas privatizadas.

13. Efectiva separación de poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

14. Reducción del gasto militar, cierre inmediato de las fábricas de armas y un mayor control de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Como movimiento pacifista creemos en el “No a la guerra”.

15. Recuperación de la Memoria Histórica y de los principios fundadores de la lucha por la Democracia en nuestro Estado.

16. Total transparencia de las cuentas y de la financiación de los partidos políticos como medida de contención de la corrupción política.
 
Los políticos hoy callan, habla el pueblo, mañana hablarán las urnas.
 

Hagamos un trato: La respuesta está en la rosa, vota, cuento contigo.



Compañera usted sabe
puede contar conmigo
no hasta dos o hasta diez
sino contar conmigo.

Si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos
no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo.

Si otras veces
me encuentra
huraño sin motivo
no piense qué flojera
igual puede contar
conmigo.

Pero hagamos un trato
yo quisiera contar
con usted
es tan lindo
saber que usted existe
uno se siente vivo
y cuando digo esto
quiero decir contar.

Aunque sea hasta dos
aunque sea hasta cinco
no ya para que acuda
presurosa en mi auxilio
sino para saber
a ciencia cierta
que usted sabe que puede
contar conmigo.

Mario Benedetti







19 de mayo de 2011

Loles, Bibiana y las bolas chinas.


Puede que vengan de vueltas, pero están pletóricas, inmensas e increíblemente atractivas. Al menos a mí así me lo parecen. Se confiesan y dicen que se aman, se detestan, se alaban y se despellejan... como la vida misma. Pasión y apasionantes en toda la entrevista que el fin de semana le brindaban a El País.

Mujeres hechas a sí mismas, haciendo honor a la reputación que han reportado sus personajes, nos cuentan sus intimidades, el estado de su líbido y su necesidad de visibilidad.

Todo un ejemplo de lucha, de trabajo, de vida y de verdad. Esa necesidad de sentir cada día y de luchar por ello. Me encantan.

Ser mujer y no morir en el intento...



"A igualdad de rendimiento siempre se nos ha valorado menos". Sin embargo, no ha sido nunca feminista y se niega a que a las mujeres se les ponga en cargos directivos por cumplir un porcentaje. "Valemos mucho más que eso por capacidad, formación... En EE UU también pasó al principio con las cuotas de minorías y mujeres: ponían a cualquiera y eso servía para dar argumentos a los que están en contra de la igualdad. El movimiento feminista ha hecho mucho daño a la lucha de la mujer". Interesante entrevista completa a Pilar Albiac en El País

Muchas otras ideas hay extendidas sobre las mujeres que de una un otra forma nos exponemos a diario a la vida social, a la vida política, a la casa, los hijos, a un simple trabajo en la calle... Incluso a las envidias, a insidiosos comentarios y trato injusto, a la incomprensión por llegar simplemente a un puesto de trabajo reconocido, bien retribuído o con poder de decisión. Así es, duro diariamente, como la vida misma. Pero no debemos decaer en ese intento diario, en esa lucha. La entrevista a Pilar Albiac es sólo un ejemplo de las que cada día nos levantamos y tenemos que:

‎1. Demostrar que vales tres veces más que un hombre para tener la misma consideración. A igualdad de rendimiento siempre se nos ha valorado menos.

2. Dejar de lado tu parte emocional.

3. Pelear como un hombre.

Encima luchar por tener vida propia, derechos y que te respeten entre otras cosas... Doble jornada o triple, y tener que seguir demostrando una tras otra vez tus capacidades... Aunque así sea, tenemos que seguir luchando.




18 de mayo de 2011

Todos y todas somos políticos


Son interesantes las declaraciones del socialista Tomás Gómez: "Yo llamo a los jóvenes a la rebeldía, me identifico con sus reivindicaciones, pero les digo que hay un canal para cambiar el mundo y que el instrumento que tiene la mayoría es la política", ha afirmado Gómez durante una visita a la fábrica Iveco-Pegaso. El socialista ha considerado que "los auténticos antisistemas en esta sociedad son los anarcoderechistas, los anarcoliberales que están en los despachos y que quieren acabar con los poderes públicos, los servicios públicos y el estado de bienestar.

Gómez ha apuntado que comparte la preocupación de estos jóvenes porque "ha fracasado todo un sistema económico" y político. "Claro que me identifico, soy sensible y apoyo cualquier reivindicación pacífica", ha dicho a la vez que ha defendido la política como única salida para este conflicto". Noticia completa en El País, pinchando aquí.

Democracia real ya, sólo será posible si en la conciencia de las personas que habitamos este país se llega a entender que el ser humano es inherentemente "ser político", y que lo que le falta es ponerlo en práctica: participar y comprometerse. Tal vez esté llegando la hora. Democracia interna en los partidos políticos que es como nuestra Constitución establece la participación política y quizá refundación y reformas necesarias, después de 36 años de democracia.





Alfonso Baro presenta su disco.


Miércoles, 18 de mayo · 20:30 - 23:30

Lugar Jerez De La Frontera, Spain

Plaza Vargas, 2,

Jerez de la Frontera, Cádiz

Alfonso Baro Alcedo : "Por fin ...ya llegó...por fin os puedo presentar a mi pequeña y humilde criatura que espero os guste...Estaré acompañado alos teclados ese día por Antonio Sanchez...lo cual será un lujo...os espero...pero si no podeis venir no os preocupeis ..habra otros momentos...un abrazo."

Mucha suerte Alfonso, por cierto; que la luna está inmensa...


Iñaki Gabilondo en la Ser


Recibo entre mis correos el de un amigo que me hace una serie de reflexiones muy interesantes sobre el nuevo programa de Gabilondo y que reproduzco para el debate:

"Ayer presentó el periodista Iñaki Gabilondo el foro encuentros por, que pone en marcha la cadena ser. Es muy interesante escuchar los argumentos que expone Gabilondo sobre la necesidad de hacer despertar a los ciudadanos, o al menos darles información y construir debates sobre nuestro futuro, nadie debe escribir el futuro de un pueblo, solo el pueblo debe ser el autor de su futuro. Posiblemente sea una idea que ayude a comprender mejor los temas políticos mas complejos. Una gran iniciativa de la que podremos participar en las redes sociales. Yo con Gabilondo no soy muy objetivo , para mi es una de las cabezas mas sensatas de nuestro país. Vienen momentos difíciles para la izquierda y la ciudadanía debe reaccionar desde la ética de la política y no desde los intereses del sistema financiero mundial. Como dice Iñaki hay que hablar no de las cosas de la política, sino de la politica de las cosas. Merece la pena oír la presentación de esta iniciativa . espero que os guste. Es una apuesta por la democracia deliberativa. La democracia deliberativa cree en la toma de decisiones políticas después de un proceso de discusión y argumentación, rechaza los prejuicios en la toma de decisiones".

Os paso el enlace, también podéis encontrarlo en la pagina web de la cadena ser.
 
"Encuentros por", una apuesta por la democracia, una presentación que merece la pena conocer, un programa del que podremos aprender y disfrutar.
 

Declaraciones de Pepe Griñán sobre el Día Mundial de Internet

16 de mayo de 2011

Como Dios Manda: Excepción femenina de la malange española.




Susana Ginesta, de Cadi-cadi, chirigotera, teatrera y a la que le debía un post por su "Malange española". Con la que hoy cumplo porque lo prometido es deuda.

Su chirigota ha tardado en ir colgando sus vídeos en el YOU TUBE, pero ya hay repertorio para entretenerse. Un tipo arriesgado, y es que de solo verlas, el tipo daba "yuyu". Pero al final, si te parabas y escuchabas, te dabas cuenta de que su tipo, sus letras y su crítica eran una ácida caricatura al modelo de "mujer" que se propugnaba durante la dictadura franquista.

Esa mujer consagrada al hombre, a su servicio y a sus deseos. Esa mujer que era "de" y si no no era, que no tenía acceso a la cuenta del banco y ni siquiera derecho a su vida propia... Reminiscencias que aún hoy superviven a duras penas en la conciencia de muchos españoles y españolas desgraciadamente. Ideas disfrazadas de machismo o no, pero que aún menoscaban el poder de decisión y la libertad de muchas de nosotras.

Por la valentía de la chirigota y por la denuncia necesaria que contienen sus letras, este post y muchos más, porque cada día es ineludible nuestra visibilidad en igualdad como la de cualquier otro.

En youtube hay más: "Como dios manda: sección femenina de la malange española".

Y están en facebook. En igualdad se ha avanzado mucho... pero queda aún tanto por recorrer.

Los mojosos quieren volver a casa.



Ayer tuve la oportunidad de estar un ratito con Javier Osuna y con Juan José Téllez en la Feria del Libro. Se presentaba y se firmaba el libro en torno a "Los Mojosos" de Costus.

Un cuadro de los grandes pintores que todavía nadie sabe donde se ha metido. Esto es parte del expolio gaditano, digo yo.

Coautores de textos y pintores de la exposición homónima de 2010 firmaron ejemplares del libro homenaje a Costus que viene a reivindicar la aparición o aclaración del paradero del cuadro inspirado en la chirigota "Los Mojosos". "Nos conocen o no nos conocen, somos estatuas de la ciudad".

Y recuerden con el Ayuntamiento de Cádiz, perdiendo obras de Arte... ¡NO!
 
Con Javi Osuna los Mojosos recobran vida... a buen entendedor. Por cierto, el libro es un recuerdo que os recomiendo.

Acto en Jerez

14 de mayo de 2011

Marta Meléndez preparada para gobernar.



TRES candidatos a la búsqueda del voto. Los tres bien preparados. Con buena talla política. Con los temas estudiados y, sobre todo, con la ciudad en la cabeza. Otra cosa es que el lector esté o no de acuerdo con la ideología que cada uno de ellos defiende y con el modelo de ciudad que aportan de cara al futuro más cercano. Tres candidatos a la búsqueda del voto sentados uno junto a otro en un estudio de televisión. Teófila Martínez (PP), Marta Meléndez (PSOE) y Sebastián Terrada (IU).

Tras dos horas de debate, el único que se celebrará en esta campaña y organizado por Diario de Cádiz y Onda Cádiz TV, los tres candidatos ofrecieron buenas sensaciones. No se fueron por las ramas, plantearon proyectos, lanzaron los lógicos mensajes de ilusión al conjunto de los ciudadanos y, evidentemente, se echaron a la cara los errores de unos y otros desde sus gobiernos regionales y nacionales, salvo Terrada, claro, cuya coalición siempre ha estado en la oposición.
Más en Diario de Cádiz, aquí.

Está claro que Marta se ha curtido en el banquillo, que tiene ganas y que sirve. Teófila demostró que no se maneja con las nuevas tecnologías y que empieza a estar cansada de sus responsabilidades, miró demasiado al pasado, criticó al adversario y no convenció como solía hacer. Es el momento de ir cambiando, y un cambio es posible. El domingo próximo, el 22, todos y todas tenemos que cumplir con nuestras responsabilidades como ciudadanos y participar en la fiesta de la democracia acudiendo a votar.


Soy de Izquierdas

El Consorcio calienta motores.



Han pasado dos semanas desde que Emilio Aragón Prián fuera nombrado gerente del Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Han sido unos días intensos, de muchísimo trabajo para este hombre que no descubrió que en el dormitorio de su piso de Sevilla entraba la luz del sol hasta el día en que se jubiló como director de la Obra Social de Cajasol. Aragón es un hombre acostumbrado al trabajo duro, a las jornadas maratonianas y a hacer cuentas. Al frente del Consorcio se enfrenta quizá a su reto profesional más importante. Se juega mucho más que un sueldo o un despacho. Para Aragón en este cometido lo esencial es responder a la confianza que han puesto en él los responsables del Doce y, sobre todo, su ciudad.
Una interesante entrevista en La Voz de Cádiz, pinchando aquí.
 
Web Cádiz 2012, de la Voz, aquí.
 
Mucho trabajo, muchas propuestas encima de la mesa y una población a la que hay que contagiarle el entusiasmo por la celebración. Un reto, y una oportunidad para demostrar que Cádiz es mucho más que fútbol, carnaval y semana santa.
 
Será posible, tiene que serlo. Como dice Emilio, sí o sí. 
 
 
  

11 de mayo de 2011

¿Va Teófila por libre?

He escuchado por la radio que "a mí no me hace falta darme a conocer porque a mí me conoce para bien o para mal todo el mundo". Eso ha dicho Teófila Martínez en las declaraciones que se han emitido en la Cadena Ser. El comentario era en relación a las banderolas que la Junta Electoral le ha mandado quitar de las avenidas de Cádiz.

Además ha sacado una campaña con cubiletes que tienen fotos de hace bastantes años, muchos años porque algunas deben ser al menos, de la dictadura en blanco y negro y en contraposición a fotos en color sobre la gestión que ha realizado con el dinero de todos y de todas; como debe ser y como ha sido en tantos municipios de este país.

Lo último sorprendente es que está pidiendo el voto sólo para ella misma. Sin referencias a su lista, ni siquiera a su partido... Y estando en campaña de municipales es algo elocuente, que no nos presente a las personas que le acompañarían en el gobierno y que tampoco ponga siquiera las siglas del Partido al que representa, que es Partido Popular.

¿Es que a Teófila su partido le resta? ¿Le restan sus concejales? ¿No quiere ella que se la relacione con Mariano Rajoy o Arenas empedernidos perdedores? ¿Ni con Camps y la Gürtel?

Lo cierto es que su campaña, si es que no le hace falta; me resulta en esta ocasión, por lo menos bastante extraña.


Gardner, Príncipe de Asturias


El psicólogo Howard Gardner gana el Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales. El jurado ha valorado su teoría de las inteligencias múltiples, decisivas para estudiar la evolución del modelo educativo al tomar en consideración las potencialidades innatas de cada individuo.

Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.

En concreto, Gardner sostiene que no existe una inteligencia única, sino que cada individuo posee al menos ocho habilidades cognoscitivas: inteligencia lingüística, lógico-matemática, cinético-corporal, musical, espacial, naturalista, interpersonal e intrapersonal. Considera, además, que estas inteligencias carecen de valor intrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.

Más información, pinchando aquí.

Gracias a los conocimientos que pude adquirir a través de las asignaturas de Psicología que realicé durante mis estudios de magisterio y de Psicopedagogía, pude conocer las teorías de Gardner. Y efectivamente, ha ampliado el campo del conocimiento y la adaptación del ser humano a la sociedad. Las inteligencias además determinan, en cierta medida las competencias. Enlazando precisamente con las tendencias educativas que pretenden el desarrollo de las competencias básicas: lingüística, matemática, artística, conocimiento y la interacción con el mundo físico, social y ciudadana, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal; la determinación de las distintas inteligencias permiten un desarrollo del curriculum acorde para el desarrollo más adecuado de nuestros alumnos.

Os recomiendo la lectura de sus trabajos, porque son muy interesantes y porque abre una puerta al desarrollo humano en todas sus facetas, no sólo el conocimiento tradicional determina la inteligencia, detrás hay mucho más.

Pruebas de diagnóstico en Andalucía



Las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico tratan de evaluar no solo lo que el alumno “sabe” sino “lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer”, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales. Esta es la concepción de la evaluación vigente en Europa y así está contenida en la Ley Orgánica de Educación, LOE.

Las competencias básicas son aquellas que permiten al individuo su desarrollo en la sociedad del conocimiento, logrando su realización tanto personal como social, así como su plena integración en el mundo laboral.

 
Desde el Servicio de Inspección de Educación estamos llevando a cabo la supervisión durante la realización de las pruebas. Y detectamos que cada vez está más normalizada su administración y el alumnado se va acostumbrando a ellas. La corrección de los resultados nos proporcionarán datos sobre la situación académica de nuestros hijos.
 
Durante la aplicación de las mismas son muchas las preguntas que me abordan y que en los siguientes días me gustaría abordar una a una.
 
¿Son necesarias estas pruebas? ¿Son realmente tan distintos los resultados de nuestro alumnado con respecto al de otros países europeos? ¿Nuestro sistema se ajusta al Espacio Europeo? ¿Qué tradición lectora y cultural han recibido estos niños? ¿Son peores los profesores españoles?¿Son más despreocupadas las familias ante los rendimientos académicos? ¿Sirve para algo la inversión en planes de lectura, bilingüísmo, uso de tics? ¿Se programa la adquisición de competencias básicas de acuerdo a nuestras necesidades? ¿De dónde venimos y adónde vamos en materia educativa? ¿Es mejor la educación pública o la concertada? ¿Qué camino tenemos que seguir?
 
Si hay algo de lo que podemos estar satisfechos, es que la consecución de la equidad, nos sitúa entre los primeros países desarrollados, y es un logro por el que debemos sentirnos orgullosos, la normalización educativa de la población. De esto, entre muchos otros objetivos cumplidos en los últimos años, es de lo que tenemos que felicitarnos. Es largo el camino, pero llevamos un buen trecho...

Maná Labios Compartidos

Más allá del presente.



Dando vueltas por la blogosfera, encontré una interesante reflexión que comparto con vosotros:

¿Tienen alguna posibilidad las artes de influir en nuestra visión actual del mundo?
-Tienen una misión, sospecho.
-Lo que no es una novedad, además.
-La expresión artística permite al ser humano trascender su visión del presente, ese estar y padecer el mundo. Pensemos en esa posibilidad de alcanzar la cima de la tapia con los ojos y tener la oportunidad de observar el horizonte. El artista es capaz de contarlo a los demás, de hacernos sentir.
-Las artes, esa visión más allá, ese sentir aquí con estremecimiento.
-Algunos solo así llegan a comprender lo cotidiano porque los trascienden.
-No es tan complicado como amedrenta tanta palabra abstracta, basta sentir un cosquilleo en el corazón y el brillo de los colores cuando nos ponemos a mirar de verdad, para ver.
-Quizá usted lo que vea sea la creación de un nuevo mundo.

No todo el mundo es capaz de sentir el arte, la literatura, la música... Pero ciertamente llenan a la persona por dentro de una sensibilidad especial, de la reflexión en torno a los valores, a la vida, a la muerte, al paso del tiempo, a la naturaleza, al amor, a la solidaridad... Y por eso, ese retorno a la cultura con mayúsculas, en este tiempo de crisis se nos hace tan necesario. La vuelta a la creación y con ella a la invención, a la creatividad y a las ideas como motores de inteligencia humana.  ¿Y recuperar el valor del trabajo frente al valor del dinero?

Estoy convencida de que sí, de que las artes y la cultura, que suponen sensibilidad con mayúsculas, reflexión, puntos de vista.... en un contexto en el que la pérdida de valores es manifiesta, las artes influirán para recuperar el valor de la creación, de la naturaleza, del esfuerzo. Si el motor para el cambio es la educación, los ingredientes para la recuperación de los valores serán el arte, la cultura, el conocimiento y el desarrollo de la ciencia.

Hoy Pepe Griñán afirmaba lo siguiente: El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha opinado que los "tradicionales motores de reactivación económica", como la política monetaria o la construcción, "no están disponibles o no son viables" para salir de la crisis económica. Completo en El País, aquí.

Griñán, ha presidido hoy en Sevilla el ingreso del presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, en la Academia de Ciencias Sociales y Medio Ambiente de Andalucía, ha reiterado que los andaluces deben de afrontar la crisis apostando por un nuevo modelo productivo que priorice "el valor del trabajo frente al del dinero".

falsos profetas



Un vídeo muy interesante, te lo recomiendo. Échale un vistazo.

10 de mayo de 2011

Andalucía en un mapa



El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha advertido hoy al grupo de escolares ganadores de unos premios sobre cartografía de que "amar un territorio no significa despreciar los otros" y de que "no hay mayor aldeanismo que ese".

En la entrega de los premios "Andalucía en un mapa" y de los que llevan el nombre de la geógrafa "Bárbara Petchenik", les ha recordado a los escolares, de hasta quince años de edad, el aserto de Pío Baroja según el cual "el nacionalismo se cura viajando", a la vez que ha definido la educación como "aprender cosas, aprender a compartir, aprender a convivir y a ser ciudadanos y seres humanos comprometidos".

Más en El País, pinchando aquí.

Una lección muy interesante y de que aún todos debemos aprender. Algo que hemos heredado marcados también por la tradición futbolística y esa división de la época franquista. En Andalucía los localismos marcan diferencias difíciles de superar. ¿Por qué hay tanta rivalidad entre Algeciras-La Línea, entre Cádiz-Sevilla, entre Jerez-Cádiz? ¿No estamos ya de alguna manera llamados a superar esas dicotomías que restan más que suman los logros que podían obtenerse con las fuerzas unidas? Esa delimitación, en muchas ocasiones ha impedido el desarrollo de comarcas completas como la Bahía o el Campo de Gibraltar en las que los intereses políticos de unas y otras localidades han frenado el tren de progreso.


8 de mayo de 2011

Vota PSOE



Sólo 15 minutos para que gane Cádiz.

Cámara oscura de Pilar Vera




"Toda cámara oscura es capaz de sacarnos de la realidad, transformándonos en espectros de luz que se desenvuelven, sin saberlo, en un plano que no es exactamente el suyo. Allí campan, precisamente, los personajes y escenarios que recogen estas páginas.

Los relatos de Cámara oscura nos cuentan qué se esconde entre los pliegues, en los rincones en los que nadie mira. Retoman leyendas praguenses, temores actuales y cuentos clásicos, hablan de objetos feéricos y de diablos dignos de compasión mediante una serie de vueltas de tuerca, de la estirpe de Angela Carter y Roald Dahl, que nos invita a mirar más allá de lo evidente, transformando a víctimas en verdugos y a lo cotidiano en ejemplo perfecto de lo imposible y maravilloso.
«Una sorprendente colección de relatos que nos descubre a una autora con una voz personalísima, donde conviven el regusto de los clásicos con una visión tan moderna como oscura del mundo en que vivimos.»

 
Recensión y prólogo de Félix Palma para el libro que prometí leer a su autora hace algún tiempo. Y el otro día Pilar me invitó a su firma de libros y allí he estado. Encantadora y derrochando por hoy felicidad, nos hicimos una foto y me dedicó el libro que ya estoy leyendo, por supuesto.

Pilar Vera trabaja desde hace años en Diario de Cádiz, donde se ha especializado como periodista cultural y entrevistadora. Sus historias han aparecido en distintas publicaciones. Ha participado en el libro de relatos Visiones del Pasado (2010) y ha antologado, junto a Marian Womack, El pájaro de fuego: cuentos de hadas de la vieja Rusia, de próxima aparición. Sobre la presentación que se hizo de su libro, podéis leer algo en Diario de Cádiz y por Pedro Ingelmo. Y una buena entrevista en la revista de letras, aquí.

Interesante, entretenido, como "esa realidad que está dulcemente envenenada y que las dos lo sabemos..." eso me confiesa Pilar hoy en su dedicatoria... le he prometido no desvelar intimidades, pero os digo que Cámara oscura, es un libro que merece la pena.

Una cuidada edición de Paréntesis, a la que podéis acceder desde aquí.

Por cierto, que hoy firmaba también mi compañero José Manuel Benítez Ariza, que presentará su última novela el próximo viernes. No os lo perdáis.

Fiesta de la rosa


Mañana a partir de las 12.30 horas en Tartessos, con actuación de agrupaciones, paella y Marta Meléndez. Allí estaremos.

7 de mayo de 2011

Pregón de la Feria del Libro




Ha sido el viernes a las 20.30 horas, y yo presentando el libro de Antonio Martínez, El legado, (que os recomiendo y que firmará mañana en la feria),  en la APC a las 20 horas... Nada impidió que terminásemos y el gran Julio siguiese allí.

Rebosante de público, sin croqueteo... Julio Llamazares terminaba el magnífico pregón que había sido presentado por el periodista gaditano Rafael Navas.

Tanta pasión para nada, se lo puse encima de la mesa para que me lo firmase. Y le pregunté: ¿en realidad tanta pasión es para nada? Me miró mientras yo misma aprovechaba para decirle que me maravillaban sus ojos tan profundos...  y si al menos permite seguir viviendo... Viviendo.

No reprimió levantarse, y Carmen Sànchez de la asociación de personas lectoras de Cádiz, se unió a la foto que nos hicimos en la inauguración de la Feria del Libro de Cádiz, de la que podremos disfrutar toda la semana.

Información sobre la feria del libro, aquí.

Entrevista en Diario de Cádiz por la periodista gaditana Tamara García, aquí.  
El pregón visto por Pilar Vera, en Diario de Cádiz. Pilar firma hoy su libro en la feria de 7 a 9 de la tarde.
Dice Llamazares en la entrevista que Cádiz es una invención de Fernando Quiñones, ¿tú que crees?



Adolescentes en conflicto

De este trabajo de campo se han obtenido interesantes resultados, y uno de los más significativos es que el 79,6% del total de las chicas encuestadas y el 70,4% de los chicos consideran que la mejor manera de afrontar los conflictos en el aula es mediante el diálogo, explicándole a la otra persona que lo que ha hecho no está bien. Y como segunda opción, la solución que aportan es la mediación, esto es, ayudar a hacer las paces (69,5% de las chicas y 67% de los chicos). Solo el 2,4% de las estudiantes y el 9,5% de sus compañeros varones defienden la violencia física como medio para resolver problemas. La vicepresidenta primera de la ong y directora del proyecto, María Jesús Eresta, no pudo asistir ayer a la presentación del estudio, pero a través del hilo telefónico quiso resaltar estos porcentajes: "Me parece precioso que la gran mayoría de los adolescentes esté concienciado de que el diálogo y la mediación son las dos mejores herramientas para enfrentarse a los problemas. Casi siempre los titulares sobre adolescentes suelen ser negativos, y éste no lo es".

Utilísimo trabajo dónde los haya. La Delegada de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Dña. Blanca Alcantará presentó el estudio sobre los adolescentes: Conflictos en la adolescencia. Los protagonistas toman la palabra. Más en el Diario de Cádiz, pinchando aquí.




5 de mayo de 2011

El legado


Presentación de El legado, en la Asociación de la Prensa de Cádiz.
Viernes 6 de mayo de 2011. A las 20 horas.

Un acto cargado de mensajes


Así ha sido. No ha sido un acto mitinero, ha sido un acto cargado de ideas, de propuestas, de responsabilidad, compromiso y credibilidad.

San Fernando se merece un alcalde como Fernando López Gil. Cercano, sincero, correcto, creíble... uno de esos políticos necesarios. Repetía una y otra vez: " A cada insulto, una propuesta" y nos decía que deseaba tanto ser alcalde de su ciudad, que iba a serlo. ¿Cuánto tiempo lleva Fernando peleando por su ciudad? ¿Cuánto tiempo lleva Loaiza empadronado en San Fernando?

Griñán convenció, con un discurso grande y eso que venía con terrible catarro. Esperemos que mejore porque quedan 18 días de aúpa. Cargado de mensajes y propuestas:

"En referencia al futuro, Griñán ha indicado que “el ruido de la derecha no puede contagiarnos ni ocultar lo que queremos hacer”. “El desempleo es el mayor problema que tenemos y trabajamos día a día por mejorarlo, pero debemos tener claro que no dejamos abandonados sin recursos a los que caen en él”, añadió al respecto. Y sobre la campaña electoral, el secretario general de los socialistas andaluces expresó que “en ella vamos a hablar de los problemas y de nuestras responsabilidades, porque la responsabilidad es el arma del político”. “La victoria electoral sonríe al que se la merece, al que trabaja en positivo, por eso la campaña de los socialistas debe ser honesta, y no caer en la trampa que nos está tendiendo la derecha”, comentó Pepe Griñán.

“Debemos hacer una campaña en la que se nos oiga y en la que se nos vea”, argumentó Griñán, para a continuación indicar que el PSOE es “el partido que conseguirá hacer que los sueños de hoy sean mañana realidades, porque los socialistas han hecho todas las conquistas históricas de los trabajadores”. Por eso Pepe Griñán exigió al PP “más trabajo y menos fotos, más compromiso y menos desatención”.


Apertura de la campaña en Cádiz



Lugar: Pabellón Deportivo IES Rafael Alberti (Cádiz)


Hora: jueves, 05 de mayo de 2011 20:00


2 de mayo de 2011

Sin preguntas, no hay cobertura.



Me parece una iniciativa muy interesante. ¿Cuestión de talante? Me pregunto incluso como es que no se había reaccionado antes. Hay partidos políticos que dan explicaciones absolutamente de todo, que dan todos los papeles y todas las cuentas. Sin embargo, otros como el PP, el Partido Popular, no contestan a nada. No dan explicaciones, y sino qué se lo pregunten a Marta Meléndez. ¿Y la transparencia en torno al caso Gürtel? Todavía, no he escuchado yo a Javier Arenas una sóla declaración en torno a esto.

Señores y señoras periodistas, difundan mis mítines, pero no me pregunten. Tiene tela la cosa.

Hoy, Público lo ha sacado en su periódico. Más aquí. Es muy interesante.

¿Dónde está el derecho a la información del ciudadano?¿Cómo podemos creer en los partidos que ocultan sus cuentas, que no dan explicaciones sobre sus casos de corrupción? ¿Es lógico que los periodistas cubran los actos en los que no hay cobertura? ¿Cómo podemos votar a representantes políticos que no son transparentes ni dan explicaciones?



2 de mayo, fundación del Partido Socialista Obrero Español



El 2 de mayo de 1879 en la Casa Labra de Madrid el tipógrafo ferrolano Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Español, constituyendo uno de los partidos obreros más antiguos de Europa (sólo superado por el Partido Socialdemócrata de Alemania, cuyos antecedentes se remontan al año 1863).

El PSOE celebró su primer congreso en Barcelona en 1888, aunque no logró representación parlamentaria hasta el 8 de mayo de 1910, cuando Pablo Iglesias consiguió el acta de diputado a Cortes.

Me siento orgullosa de pertenecer a un partido fuerte que evoluciona, que se preocupa, que progresa, con acierto y con errorres, que se mueve y está vivo. En el partido hay muchas personas que nos consideramos socialistas todos los días, que somos trabajadores, que tenemos una convicción profunda y que lo llevamos a nuestro modo de vida. Ser socialistas es una actitud ante la sociedad.

“No sólo hacen adeptos los partidos con sus doctrinas, sino con los buenos ejemplos y la recta conducta de sus hombres”. Pablo Iglesias.




1 de mayo de 2011

Entrena tu optimismo.

Espadas, Rubalcaba y Griñán en Sevilla.

En un ambiente festivo, a pesar de la lluvia en Sevilla, el acto político en el que intervinieron Espadas, Rubalcaba y Pepe Griñán estuvo muy animado.

El acto fue cerrado por el Secretario General del PSOE-A, que como de costumbre se dirigió a los asistentes con claridad, recordando y señalando las características que distinguen a los que defienden el proyecto socialista.
Ha pedido a los miembros del partido que no se dejen "doblegar" y que no caigan en las "trampas" tendidas por el PP. "No podemos perder una gota de ánimo y ni cambiar nuestra manera de ser". A este respecto, ha dicho que es preferible que el PSOE pierda unas elecciones a que cambie su forma de ser. "Hagamos política y luchemos por la verdad, la justicia, la igualdad y la tolerancia porque es así como podemos ganar", ha apostillado.

 
El secretario general del PSOE-A ha considerado que los 'populares' "hacen ruido, embarran y tiran de la manguera para que no se pueda hablar de lo que queremos hablar y de lo que los ciudadanos quieren oír, para que no se pueda hablar de lo que hacemos y para que no les tengan que preguntar a ellos que es lo que harían si gobernaran". A su juicio, dicho ruido denota "el nerviosismo en la derecha, quien además oculta sus verdaderos intereses".


Insistió en que no es lo mismo estar detenido que retenido, refiriéndose a una anécdota que protagonizó al ser detenido en Córdoba en su juventud, y en relación a la doble moral del PP ante la corrupción, ya que hay jueces que piensan que si alguien está imputado será por algo. ¿Dónde está la presunción de inocencia? ¿Lo que vale para el PP, no vale para el PSOE?

Recordó que el día 1 de mayo se celebraba el día del trabajo y que fue Largo Caballero el primero que aplicó medidas laborales de calado durante su mandato como Ministro de Trabajo. Ánimo a acudir a las urnas y a que el voto socialista llene las urnas el próximo 22 de mayo.






Día del trabajo



Avances en las condiciones laborales, gracias a la Segunda República:

La Segunda República introdujo tres mejoras básicas en la legislación relativa a la seguridad y salud en el trabajo.

En primer lugar, el aseguramiento de los accidentes de trabajo por parte del patrono, que las leyes de Accidentes de Trabajo de 1900 y 1922 habían mantenido como opcional, pasó a convertirse en obligatorio, eliminando así la posibilidad de que el trabajador accidentado no fuese indemnizado en caso de insolvencia del patrono.

En segundo lugar, el ámbito de aplicación de la ley de Accidentes de Trabajo se extendió a los trabajadores agrícolas, una mejora que había sido declarada como algo “justo y urgente” en 1905, pero que nunca se había convertido en realidad a pesar de que varios Gobiernos habían llevado al Parlamento los correspondientes proyectos de ley en 1919 (dos veces) y en 1921.

En tercer lugar, se aprobó la ley de Enfermedades Profesionales que introdujo el seguro obligatorio en las industrias con riesgo de exposición, el establecimiento de un fondo de garantía y la primera lista española de enfermedades profesionales, que incluía todas las contenidas en el Convenio 18 de la OIT.

En la foto, Largo Caballero. Más en Wikipedia.



Fallece Ernesto Sábato.



El escritor argentino Ernesto Sábato murió en la madrugada de este sábado (hora local) a los 99 años de edad en su residencia de Santos Lugares. El autor, pilar esencial de las letras argentinas del siglo XX, iba a ser homenajeado este domingo en la Feria del Libro por el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires en su cumpleaños número 100.

La fotografía es de Público.

"La convicción de que otro mundo es posible es condición para poder acercarse a los límites del sufrimiento humano. Que es posible que otro mundo pueda surgir entre los hombres, por utópico que nos parezca. Sin esta fe en otro mundo posible, humano, más justo, más fraternal, no podremos resistir. Sin esta convicción nos entregaríamos a salvaciones individuales, algo aberrante y además inútil [...]. Para poder luchar, aunque no veamos el horizonte, tenemos que creer en él". Ernesto Sábato.


Un hombre comprometido.