16 de julio de 2010

Libertad no destierro.


Ayer comenzó en los cursos de la UCA un seminario sobre la libertad de prensa y el Doce. Siglos y siglos a vueltas con temas tan difíciles de resolver... Me contaba un alumnos inscrito que de 100 plazas, hay 23 matriculados. La desidia y el desapego por temas tan importantes queda claramente manifiesta, sin ir más lejos, sin más gastos en estudios demoscópicos.

Hace un par de días en mi post sobre la táctica y la estrategia reflexionaba de nuevo sobre la situación que provoca considerar a los políticos como un problema para el país. ¿Pero no somos todos un poco culpables de lo que sucede?¿No son cómplices los que callan, los que miran para otro lado, los que no "quieren entender" de política, los que atacan a quiénes se mojan?

En estos días las noticias en torno a los presos políticos, muchos de ellos periodistas; llenan páginas de la prensa, debates en la radio, programas en la televisión, (accede a El País). Sin ir muy lejos, Berlusconi con su corrupción, con su ley mordaza y la amenaza a la libertad de expresión en Italia. Y encima si razonas, porpones, si hablas... hay quién pide que te calles o te vayas para que no entorpezcas sus intereses.

Cuando la política es una vocación y no una profesión. Ya decía Bono el otro día, para el grupo Joly, que faltan políticos más preocupados por los electores que por sus jefes. 

Creo que al final, hoy, en medio de este panorama, lo mejor que puedo hacer es continuar con mis poemas para nunca perder las ilusiones y la esperanza. Es necesario recuperar los valores democráticos, hay demasiadas alertas activadas y el tiempo corre en contra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario